10 Apps móviles que facilitarán tu trabajo como ingeniero civil

Las 10 mejores Apps móviles para estudiantes e ingenieros civiles

10 Apps móviles que facilitarán tu trabajo como ingeniero civil

Si estudias ingeniería civil o si ya eres ingeniero, te presentamos las mejores aplicaciones para mejorar tu rendimiento y calidad con su increíble tecnología.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Estás estudiando para ingeniero civil o ya te dedicas a ello y quieres que tus habilidades sean más eficaces? Bien, no te vayas, porque en el siguiente artículo hablaremos sobre las 10 mejores aplicaciones móviles que todo ingeniero civil o estudiante de ingeniería debe emplear. 

Antes que nada, te contamos que estas herramientas pueden facilitarte de manera increíble el trabajo dentro de una construcción, pues lo más tradicional era llevar gráficas, planos y demás, pero actualmente, todo ha cambiado, ahora solo debes llevar contigo un teléfono inteligente para tenerlo todo en orden

La ingeniería civil es una carrera relacionada con la construcción, diseño y conservación de infraestructuras. Uno de sus objetivos es contar con altos grados de exactitud, habilidad que se ha visto enriquecida en los últimos años, debido a las herramientas tecnológicas.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

3 beneficios que las apps móviles les brindan a los ingenieros civiles

A continuación te enumeramos los grandes beneficios que te pueden proporcionar las aplicaciones que seleccionamos para ti. Estamos seguros de que serán de gran ayuda a la hora de poner en marcha cualquier proyecto de construcción. 

 

  • Ahorra costos y tiempo en el desarrollo de proyectos de todo tipo, sobre todo en obras complejas.
  • Uno de sus atractivos es que puedes encontrarlas disponibles en varias versiones, es decir, las hay para computadoras de escritorio, pero también están las opciones móviles, permitiendo que los ingenieros y todo su personal puedan trabajar desde cualquier sitio y en todo momento. 

  • Las aplicaciones ofrecen códigos precisos y algoritmos concisos para calcular y simular construcciones más idóneas con menos errores y ofreciendo seguridad en la estructura de la obra

10 mejores apps diseñadas especialmente para ingenieros y estudiantes de ingeniería civil

Si buscas una guía sobre las mejores herramientas para ser más productivo y más preciso en el área de la ingeniería civil, estás en el lugar correcto. Por lo pronto, te dejamos el siguiente listado con las mejores aplicaciones que hemos probado:

Google Earth 

Se trata de una herramienta que despliega mapas satelitales a través de un globo terráqueo virtual en tercera dimensión. Es una app que te ofrece opciones como viajes culturales o educativos, viajes a cualquier sitio del mundo desde tu casa, visitas guiadas y juegos. También puedes acceder a ella mediante la descarga de un programa

 

Civil Engineering

Brinda un listado con más de mil términos civiles y su significado. Funciona como diccionario de estudio que muestra las propiedades del estrés y la alteración de los metales. Cuenta con la opción de mostrar diversas maravillas de la ingeniería civil de todo el mundo, gráficas y fórmulas

AutoCAD 360

Es una app gratuita de visualización de DWG que permite ver, crear, editar y compartir dibujos de Autocad desde la página web y los dispositivos a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

La app funciona sin conexión a internet, por lo que si te encuentras en un sitio con poca o nula red, no te preocupes, puedes usarla sin problema. Las actualizaciones se darán cuando se conecte de nuevo a una red. 

 

Autodesk Formit 360

Es una aplicación que permite modelar diseños sencillos en 3D, estos diseños se refuerzan con la aplicación de Revit para Windows. Desde Formit 360 puedes diseñar y realizar un estudio de iluminación para enviarlo a la computadora o al iPAD y desde ahí culminarlo.

Su uso es muy fácil, contiene dos barras bastante completas con las herramientas básicas para ejecutar tu diseño. Para subir imágenes o diseños desde tu galería y trabajarlas debes de pagar una suscripción.

Builder´s Helper

Es la app para construcción más moderna en funciones y de empleo sencillo. Su diseño está configurado para dispositivos de la marca de la manzanita. Puede ayudarte con planos de construcción muy complejos, pero es intuitiva y de gran ayuda tanto para ingenieros experimentados como para estudiantes. 

Entre sus funciones destaca la integración de calculadoras de construcción muy avanzadas, blog de notas que puedes exportar a PDF y la interfaz gráfica QuickJobs para calcular todo tipo de proyectos de construcción. 

 

Safesite

Se trata de una app que sirve para brindar protección y prevenir accidentes. Puedes darle seguimiento a la resolución de problemas y compartir fotos o comentar sobre accidentes en tiempo real. 

Sun Seeker

Podría parecer un chiste, pero la trayectoria del sol es un aspecto de suma importancia para los tiempos de la construcción de una obra. Esta aplicación actúa por medio de geoposición y se ayuda también de la cámara y de la brújula para indagar la posición del sol, aun estando dentro de la construcción. 

 

Concrete Mix Design

Es una aplicación interesante, ya que se encarga de calcular las cantidades precisas de cada material que se use en una construcción. 

Solo es cuestión de indicarle el grado de hormigón, definir la proporción del agua y del cemento para completar las propiedades del material que utilizarás y al pulsar “calcular”, tendrás un resultado exacto

ConverterPad

Una de las aplicaciones consentidas en el área de la construcción, porque permite obtener todo tipo de conversiones y además es muy intuitiva y fácil de entender. Es totalmente gratuita para el sistema Android

Engineering Libraries

Sumamente útil, ya que provee información técnica sobre productos como madera, concreto, cemento o tipos de suelo. Solo está disponible para el sistema Android y es totalmente gratis

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Otro tipo de aplicaciones para ingenieros civiles

Las aplicaciones de este rubro se han vuelto muy populares con los años y mucha de esa fama se debe a que ofrecen múltiples garantías y servicios e incluso se han ido creando nuevas propuestas para realizar un trabajo de construcción más eficaz. Entre las mejores clases de apps que puedes encontrar en la industria figuran: 

Para gestión de proyectos

Estas aplicaciones proveen la facilidad de llevar un control de las tareas y la programación con el equipo de trabajo, agilizando todo el plan de trabajo.

Apps para brindar seguridad en la obra de trabajo

Son de sumo apoyo para los ingenieros, ya que proporcionan un ambiente seguro, gracias a que documenta de forma precisa los incidentes y la capacitación del personal en temas de seguridad. 

Aplicaciones de fácil acceso a la información

Uno de sus objetivos es brindar datos técnicos, normas de construcción y datos relevantes de forma más eficaz, sencilla y rápida. 

 

Apps de cooperación en tiempo real

Existen aplicaciones que permiten la colaboración de los equipos de trabajo entre sí, al mismo tiempo de que comparten información puntual para evitar errores

Geolocalización y navegación óptima

Su fin es aportar la localización de las mejores zonas para construir y la entrega de materiales y herramientas de trabajo por medio de rutas optimizadas. 

Instrumentos de cálculo

Te ayudan a analizar diseños y a calcular los costos estimados que conlleva un proyecto tanto de pequeña como de gran escala. 

 

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

6 mejores software de diseño estructural

Algunos software te ofrecen funcionalidades como el diseño de estructuras, pero hay otros que, incluso, pueden modelar flujos de agua

El software de diseño estructural móvil es indispensable tanto para estudiantes de ingeniería como para ingenieros civiles que ya ejerzan. Te dejamos parte de los más usados en la industria: 

SolidWorks

Es uno de los programas para ingeniería civil más empleados, debido a sus múltiples beneficios, pues consiste en generar diseños en 3D y el diseño mecánico de estructuras. Desde su menú puedes hacer cambios orográficos en las instalaciones eléctricas y en las vigas que se utilicen en su estructura. 

SAP2000 

Es un software que posee una interfaz gráfica 3D que va orientada a toda clase de objetos. Su diseño permite modelar, analizar y dimensionar un sinfín de problemas de ingeniería estructural de puentes, presas, muelles, estadios y estructuras marítimas, entre otros. 

Genera de forma automática actividades sísmicas y de viento, de acuerdo a las normas internacionales. Ofrece un gran número de plantillas prediseñadas para que los usuarios puedan empezar a diseñar modelos de escaleras, vigas, embalses, celosías en 2D y 3D, tubos y presas.

ETABs 

Su principal función es cubrir todos los pormenores de la edificación, desde su planeación y desarrollo, hasta los más mínimos detalles de su estructura. 

Cuenta con instrumentos precisos para modelar y visualizar objetos en 3D. Tiene soporte en la conexión BIM y proporciona todo lo relacionado y necesario para un proyecto de edificación.

Software QGIS 

Es un programa que habilita la visualización, el análisis y el almacenaje de información relacionada con el espacio físico para conectarlos con fenómenos geográficos y ciudadanos que se reflejan en un mapa. 

Procesa imágenes satelitales y las convierte en datos de mapa para que se puedan interpretar de forma más sencilla. Además, realiza análisis estadísticos sobre datos espaciales y convierte mapas analógicos a formatos digitales. Se trata de un software libre con código abierto compatible con Mac OS, Microsoft Windows, Android, Unix y Linux.

Microsoft Project

Conocida también como MS-Project, se trata de un software que gestiona los planos de una obra arquitectónica o de ingeniería compleja. 

Es una de las apps más utilizadas en la industria constructiva.

Sirve para organizar tareas y recursos de manera más sencilla, elabora la creación de proyectos con mejor calidad y planifica las responsabilidades a corto y largo plazo, entre otras opciones. 

Su constante actualización le permite incorporar nuevas configuraciones para adaptarse a todo tipo de empresas o proyectos

Es esencial para administrar los gastos y repartir las cargas de trabajo entre el equipo y darle seguimiento a las tareas de cada uno. 

Software ANSYS Workbench

Es un programa que se utiliza para la simulación y el análisis de distintos problemas de ingeniería. 

También ayuda a los ingenieros a revisar una gran gama de diseños y a rentabilizar las obras de construcción.

ANSYS es el software líder en simulación de ingeniería, de ahí, que muchos profesionales de ese rubro lo usen constantemente para darle mayor soporte a sus proyectos y resolver diversas problemáticas. 

Ventajas del software ANSYS
  • Reduce costos.
  • Maneja de mejor forma las obras complejas.
  • Aminora los tiempos de entrega y comercialización.
  • Recorta los riesgos y errores durante el proceso de construcción.

La versión que te recomendamos ampliamente en 3G Aceros es ANSYS Workbench, ya que sirve para realizar el cálculo complejo relacionado con procesos numéricos y mecánicos, enfocados a diferentes aspectos de la ingeniería. 

Analiza estructuras que se someten a factores físicos; además, determina el movimiento de partículas, vibraciones o fluidos, ayudando a los ingenieros a obtener lo que requieran para empezar a construir. 

Tips para escoger aplicaciones y programas de ingeniería civil

Es importante que te ayudes de las opiniones de los usuarios de las aplicaciones, sobre todo para evaluar las ventajas y desventajas que pueda conllevar su instalación. Además, las reseñas son muy útiles para definir si es lo que requiere tu proyecto o no.

Te proponemos usar primero las apps que sean gratuitas, ya que, por lo regular, te brindan un periodo de prueba y así podrás conocer su funcionamiento antes de contratar un plan de pago.

Otra recomendación, es que definas qué actividades son las que requieres cubrir, ¿deseas planificar un diseño, analizar los costos o rutas para construir?, ¿o deseas mejorar los tiempos de producción del proyecto? 

Ya con una idea clara, será más fácil decidir qué tipo de aplicación es la más adecuada para ti. No olvides que las aplicaciones son una herramienta para apoyarte en diversas situaciones y sobre todo te permiten trabajar con temas que están en tendencia. 

Aplicaciones Vs programas: ¿Qué diferencias tienen?

Aunque se utilizan de forma indistinta, no son lo mismo, aunque así pareciera, pero no todos los programas son aplicaciones.

Las aplicaciones sí se desarrollan como un programa. Para dejarlo más claro te contamos qué los hace distintos: 

Aplicaciones

Una aplicación es un software que está creado para usarse por un usuario final y para ayudarlo a hacer diversas tareas específicas. Ejemplos de ello son los procesadores de texto como Microsoft Word, reproductores de música, video o las hojas electrónicas.

Programas

Están constituidos por la parte lógica, no tangible, que hace funcionar a las computadoras. Se complementa con el hardware. Podemos clasificarlos en software del sistema y software de aplicación

Es parte del sistema que administra los recursos de la computadora. Opera de forma interna y no podemos ver lo que sucede durante dicha operación, por ejemplo los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS, entre otros. 

Aclaración

Los drivers de tarjetas gráficas no lo son, ya que no están desarrollados para que sea empleado de forma directa por el usuario final y su objetivo es generalizado, no específico. 

Las apps facilitan el trabajo de los distribuidores de material 

Te dejamos algunas ideas del porqué las aplicaciones pueden facilitar la tarea de empresas constructoras y/o de los distribuidores de material de construcción: 

  • Las constructoras y los distribuidores de material tienen gran cercanía con las aplicaciones de ingeniería civil, porque, tanto unos como otros, son parte fundamental de la planeación y construcción de edificaciones. 

  • La tecnología de las aplicaciones son un medio de comunicación con los proveedores de material, básicamente porque permiten llevar el control de un mejor inventario para realizar pedidos y envíos de forma más eficiente. 

  • Al evaluar la cantidad de stock del material, se podrá eficientar la obra, ayudando a reducir costos.

  • Los constructores pueden usar apps para cuestiones como el mejoramiento de la atención a los clientes. 

  • Lo primordial es atender sus necesidades y en dado caso, aumentar sus niveles de ventas.

  • Además, el uso de aplicaciones también puede ser muy útil a la hora de ofrecerle a su cartera de clientes un diseño de proyecto.

  • Al efectuar el diseño de un proyecto, la aplicación puede mostrar la cantidad de material y los productos necesarios para llevar a cabo una construcción

Conclusión 

Como hemos visto, las aplicaciones para ingeniería civil ofrecen una gama muy amplia de beneficios importantes para llevar a cabo las obras de forma más consistente y eficiente. 

No es de extrañar que en unos años, estas aplicaciones se vayan diversificando y ofreciendo nuevos retos constructivos.

Si buscas un diseño a tu medida y soporte con el material requerido para tu proyecto, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea o nuestra planta ubicada en Monterrey, Nuevo León. 

Somos 3G Aceros y podemos brindarte asesoría especializada y personalizada para tu proyecto. 

3G Aceros distribuidores de material de construcción para todos tus proyectos

En 3G Aceros nos preocupamos por brindarle a nuestro cliente las mejores opciones en vigas estructurales de acero recubiertas

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido estar en tendencia y poder aplicar la tecnología para validar nuestra labor en el área constructiva.

Resumen
10 Apps móviles que facilitarán tu trabajo como ingeniero civil
Nombre del artículo
10 Apps móviles que facilitarán tu trabajo como ingeniero civil
Descripción
Si estudias ingeniería civil o si ya eres ingeniero, te presentamos las mejores aplicaciones para mejorar tu rendimiento y calidad con su increíble tecnología.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo