10 hechos reales sobre la arquitectura minimalista: ventajas y desventajas

Ventajas de la arquitectura minimalista. Menos es más

10 hechos reales sobre la arquitectura minimalista: ventajas y desventajas

Te explicamos en resumen las ventajas y desventajas de la construcción de casas minimalistas modernas. 10 hechos reales.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

A la hora de construir una vivienda muchas veces solemos preguntarnos ¿qué nos gusta más? ¿Una casa construida de manera tradicional o una casa minimalista?

Si estás en este último grupo, toda la información que traemos hoy para ti puede ser de mucha importancia, debes saber que si te sientes atraído por esta forma de hacer arquitectura te gustaría enterarte, por ejemplo de: 

¿cómo es una casa minimalista? ¿Qué forma o materiales debe tener? O como piensan muchos ¿es un estilo que te permite construir más barato?

Si estás buscando respuestas a todas estas interrogantes las encontrarás aquí, así que ponte cómodo y quédate con nosotros hasta el final de esta entrada.

¿Qué es el minimalismo?

Para muchos el minimalismo es un estilo de vida enfocado en todo aquello que realmente te hace feliz, dando menos prioridad a las cosas materiales, viviendo una vida más simple.

Si eres de los que solo estás interesado en el estilo de este tipo de casas no llevaremos este tema a un plano más espiritual y nos centraremos en la arquitectura minimalista.

La arquitectura minimalista es un estilo que se rige por el “menos es más,” es decir, por su simplicidad, el uso de formas geométricas básicas, líneas simples, sin adornos y materiales más al natural posible, grandes ventanales, entre otros.

Pero vamos a enfocarnos a lo que seguro más te interesa ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las casas minimalistas?

Ventajas de la arquitectura minimalista 

Son muchas las ventajas que este tipo de arquitectura nos ofrece, vamos a continuación a desglosar cada una y de esta manera podrás comprender a profundidad de qué se trata y escoger oportunamente.

1.- Sensación de orden

Tanto como exterior como interiormente, la limpieza visual que muestran da una sensación de libertad, de tranquilidad, no hay ornamentos o molduras, se ven pocos muebles y según dicen es más fácil organizar la casa y la limpieza es más sencilla.

Por esta razón, y si lo que estás buscando es simplicidad, de seguro que esta opción será la mejor para tu construcción.

2.- Estilo atemporal

Una de las grandes ventajas del minimalismo es que no está sujeto a tendencias, por lo cual el estilo parece no pasar de moda tan rápidamente como sí suele suceder con otros.

En general, diríamos que las construcciones minimalistas pueden durar décadas y seguir siendo estéticamente atractivas.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

3.- La luminosidad

Los ventanales suelen ser muy amplios y la luz es la gran protagonista, la gran mayoría de las casas utilizan como color predominante al blanco o los colores claros.

Ello permite conseguir una sensación de mayor luminosidad, y según dicen los psicólogos, las líneas rectas y los tonos neutros favorecen la relajación.

4.- Espaciosidad

Este es un estilo ideal para viviendas de pocos metros cuadrados o muy reducidas ya que al ser más luminosos los ambientes se perciben como mucho más amplios.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Desventajas de la arquitectura minimalista

Como no todo es color de rosas, este tipo de arquitectura minimalista también tiene sus desventajas, y las  vamos a describir a continuación.

1.- La frialdad

Por el tipo de colores usados, o la ausencia de ornamentos o de muebles, el minimalismo puede transmitir cierta frialdad o falta de calidez, que, en definitiva, es lo mismo.

En algunos casos la uniformidad de colores y los planos sin relieve pueden resultar algo monótonos.

2.- Rigidez

El estilo minimalista se caracteriza por prescindir de todo lo superfluo, las fachadas o los ambientes son austeros y esa austeridad puede resultar agradable al principio, pero también algo rígida y aburrida con el tiempo.

Sin embargo, si eres de los que ama este tipo de estilo, más que escoger esta arquitectura por moda, lo harás por convicción.

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey

3.- Impersonalidad 

Uno de los inconvenientes de la decoración minimalista es que se trata de un estilo excesivamente homogéneo, que no permite la posibilidad de mostrar tu personalidad en la decoración de tu propio hogar.

Si eres de aquellos a los que les gusta experimentar con colores o acumular objetos, quizás lo más recomendable sea prescindir de este tipo de estilo.

4. ¿Es más costoso?

La respuesta corta sería ¿de qué clase de minimalismo estamos hablando? Algunos suelen pensar que existe un minimalismo simplemente austero y otro minimalismo más “cool.”

El primero tiene que ver más con volúmenes de construcciones simples, de formas rectas o cuadradas sin ornamentos, sin molduras o materiales caros, este minimalismo sí puede resultar más económico porque no requiere de mano de obra tan cara y una tecnología especial para construirse.

Pero, sí hay que conocer que hay otro minimalismo, que es la esencia de lo que se ha mencionado anteriormente, pero que utiliza recursos más caros y diseño, por ejemplo: voladizos enormes que parecen no tener apoyo en ningún lado, grandes ventanales, dobles alturas, pasarelas internas, techo muy altos materiales caros, como lo son piedras, mármol, entre otros.

Todo esto es costoso, se requiere mano de obra muy especializada y el uso de estructuras de hormigón para sostener todo aquello que tenga que ver con diseños jugados y esto no resulta barato.

Además hay que considerar

A todo esto hay que agregarle que detrás de esos ambientes que resultan fascinantes hay mucha tecnología oculta, tecnología en aberturas, en tipos de vidriados, en sistema de climatización, entre otros.

Este tipo de construcción requiere de una inversión muy importante que seguramente está por encima de los valores de los metros cuadrados de cualquier casa promedio.

Hay que aclarar que no existe ningún juicio de valor para los que elijan este tipo de arquitectura, si está dentro de tus posibilidades hacerla, puedes hacerlo, hasta ahora no se ha comprobado que sea un pecado.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

5.- ¿Entonces el minimalismo no es para mi?

Para utilizar este tipo de arquitectura no es necesario ser minimalista puro, no es necesario obtener una certificación, y si alguien la otorga no tendría ninguna utilidad.

Muchas veces los estilos resultan ser un verdadero corcel que solo sirven para encasillarnos, uno termina siendo esclavo de una estética que dictan otros y que nos limitan cada vez que queremos ponerle algo de lo nuestro.

Surge entonces la siguiente interrogante ¿por qué no hacer algo intermedio? ¿Cómo se vería? Puede ser que te guste el minimalismo por la simplicidad de la forma, la luminosidad, por esa cuestión atemporal que tiene, que quizás te resulta algo frío.

En este caso tenemos toda la libertad del mundo de cortar esa frialdad con el uso por ejemplo de materiales rústicos, piedras, ladrillos, algún color contrastante o el uso del verde.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

6.- ¿Qué evitar?

En este sentido se puede evitar ciertos recursos tan jugados como para que sea más construible económicamente hablando.

Si por ejemplo, queremos aportar algo de nuestro toque personal a los interiores, algo más allá de lo que el estilo podría sugerir ¿por qué no hacerlo? 

La idea es darle un toque de calidez que suavice un poco la frialdad, aunque no se considere minimalismo, podría decirse que es un minimalismo humanizado, que no es más que quedarse con esa parte del minimalismo que te representa pero aportando aquellos toques que tiene que ver con sello que cada uno puede darle.

La arquitectura es por sobre todas las cosas para disfrutarla uno mismo y no es tanto para los de afuera, el minimalismo humanizado, sería así un tipo de minimalismo.

De esta forma, entre las ventajas y las desventajas, te hemos sumado 10 hechos reales de la arquitectura minimalista que te permitirán escoger de manera adecuada a la hora de construir el diseño de tu vivienda.

Historia del minimalismo 

Hoy en día se habla del minimalismo como un estilo de vida que se opone al consumo excesivo. 

Este movimiento se inició en el siglo XX como un movimiento artístico y arquitectónico, en la década de 1960 se creó la definición de Arquitectura Minimalista pero los orígenes de su movimiento se remontan a los años 20.

La Revolución Industrial creó un nuevo estilo de vida y nuevos materiales y consigo nuevas formas de construcción que ya no coinciden con la estética clásica y romántica.

Movimiento De Stijl

En 1917 surgió el movimiento De Stijl en Holanda por un grupo de artistas diseñadores y arquitectos que defendieron el abstracto en formas simétricas, rectas, líneas de forma simples y colores primarios, tanto en arte como en arquitectura. Un estado puro y funcional.

El constructivismo racional

El constructivismo racional también contribuyó a la arquitectura minimalista, con su espíritu modernista, geometría abstracta y con estilo adaptado a la nueva era industrial. 

Al  mismo tiempo que se creaba la escuela Bauhaus en Alemania, fundada por el arquitecto Walter Gropius que influye en la arquitectura para mejorar la función y rechazar la ornamentación excesiva.

 

El arquitecto Mies van der Rohe, también era profesor también era profesor en la Bauhaus se presentó como un ser que ama lo racional y minimalista, en su enfoque de la arquitectura solía decir “menos es más,” expresando que la forma arquitectura debe ser simple y transparente, sin nada que esconder.

Pero él también dijo que Dios está en los detalles, lo que significa que a pesar de ser minimalista hubo una gran sofisticación en la atención al detalle, simple, pero no simplista.

En los años 1950

Para los años 1950, después del período de guerra, la gente realmente quiso decir adiós a los excesos y solo enfocarse a lo esencial e indispensable.

En los años 1960

En los años 1960, la palabra minimalismo comenzó a usarse como un movimiento artístico y arquitectónico, principalmente en los Estados Unidos de América, donde fue más fácil romper completamente con lo clásico.

Comenzó con influencias del movimiento moderno, del constructivismo ruso y cultura del diseño escandinavo y japonés.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

¿Entonces, qué es la arquitectura minimalista?

La arquitectura es mucho más compleja que un simple espacio blanco y vacío, es el resultado de una reflexión sobre lo que es esencial para hacer que un espacio sea funcional y armonioso.

La arquitectura minimalista usa formas simples, pero está muy bien diseñada de tallados sin agregar, una decoración que compita con la contemplación de la arquitectura por su pureza, muestra los materiales y su textura tal como están, sin máscaras.

En este tipo de arquitectura la luz natural se manipula como un edificio material, las vistas al paisaje están meticulosamente marcadas.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

¿Qué ofrece esta arquitectura?

Esta es una arquitectura que trae el silencio, enseña cómo apreciar el espacio y da a nosotros un refugio de la contaminación visual en la sociedad actual. 

El arquitecto Alberto Campo Baeza dice que la arquitectura esencial no es fría ni cruel, ni perfeccionista, ni implacable, ni opresiva.

No es solo para fotografiarlo, es limpio y simple, es natural y abierto, es libre y liberador, es para vivir.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Desde 3g Aceros

Si estás pensando en construir y aún no te sientes seguro no tienes de qué preocuparte, desde 3G Aceros estamos para ayudarte a despejar tus dudas, contamos con un equipo de profesionales en la materia que pueden orientarte, ayudándote de esta manera a escoger asertivamente el diseño se tu sueño más anhelado, tu vivienda propia.

Resumen
10 hechos sobre la arquitectura minimalista: ventajas y desventajas
Nombre del artículo
10 hechos sobre la arquitectura minimalista: ventajas y desventajas
Descripción
Te explicamos en resumen las ventajas y desventajas de la construcción de casas minimalistas modernas. 10 hechos reales
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo