Canalón pluvial de lámina galvanizada Vs canaletas de PVC, metal y cobre

Canalón pluvial de lámina galvanizada Vs canaletas de PVC, metal y cobre 

Descubre los puntos a favor y los contras de los canalones de desagüe para lluvia de Lámina galvanizada, PVC, Galvalume, aluminio y cobre

Si necesitas saber sobre qué canalón es el mejor para algún inmueble, no te preocupes, porque en esta ocasión te llevaremos de la mano para descubrir los beneficios y diferencias entre las canaletas galvanizadas y otros diversos tipos que existen en el mercado como el PVC, aluminio, el cobre o el Galvalume.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Para qué sirven las canaletas pluviales?

Si vivimos en una zona con pocas precipitaciones o escasez de agua, la opción de recoger el agua de lluvia que cae sobre los tejados puede suponer un importante ahorro de agua y es muy recomendable.

Aunque esta agua no es apta para el consumo humano, puede utilizarse para el riego de jardines y otros fines.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Beneficios principales de los canalones pluviales

El canalón pluvial es una lámina que permite el cauce de materiales líquidos. Su diseño es curvo y lleva consigo una abertura que sirve para su óptima respiración; además evita que el agua se deslice por la fachada de edificios o viviendas.

Los canalones son la principal defensa de una casa  contra los problemas de humedad, esto te ahorrará dolores de cabeza y altos costos a lo largo de los años.

Los canalones o canaletas son extremadamente variables y ofrecen varias opciones para mantener la durabilidad de la canaleta frente a los elementos exteriores.

Sirve como conducto y desagüe para líquidos. En el sector de la construcción, la moldura es lo que recoge y conduce el agua de lluvia de los tejados, evita que se acumule y la dirige a los desagües pluviales.

Cuando se necesita contener el goteo del techo o la tapa, se puede instalar en la parte inferior de los techos, en el borde del alero o en el costado.

El canalón de línea es el que está fabricado en lámina de aluminio pintado y se fabrica en forma de “u”. 

Dependiendo de las exigencias de la cubierta, el valor puede variar. Se encuentra en el extremo de la cubierta y puede colocarse en posición horizontal o con muy poca pendiente

Funciones principales del bajante pluvial

Su función principal, como ya hemos mencionado, es recolectar y eliminar el agua de lluvia que pueda acumularse en los techos para evitar filtraciones, deterioro prematuro del techo, humedad y manchas.

Para dar mayor soporte al agua o, en algunos casos, a la nieve que se va a transportar, se puede colgar o anclar a la fachada con soportes resistentes.

Su sistema incluye una red de tuberías denominadas bajantes que se encargan de llevar el agua desde el canalón hasta el nivel inferior del edificio

Los bajantes tienen rejillas que sirven como filtros para bloquear el paso de escombros como hojas u otros sólidos que podrían obstruir el flujo de agua.

Canalón Galvanizado

La galvanización actúa como revestimiento protector de zinc que se coloca en las superficies de acero o hierro mediante el proceso de galvanización por inmersión en caliente. Su uso frecuente comenzó en el siglo XIX

Antes de la aparición del Galvalume en la industria de los techos de metal a finales del siglo pasado, el uso de láminas y bobinas galvanizadas estaba muy distribuido, pero debido a la extrema fuerza y ​​resistencia a la corrosión del Galvalume, más del 15 % de la industria de revestimientos y techos de metal ha cambiado de sustratos galvanizados a Galvalume.

Los techos galvanizados se recomiendan en climas secos donde no hay costas cercanas, viviendas para animales o alta contaminación del aire, ya que los productos galvanizados se degradan más rápido en ese entorno, pues no son tan resistentes a la corrosión.

Ventajas y desventajas del galvanizado  

El galvanizado suele ser un material más barato en comparación con el Galvalume. Sin embargo, los precios de estos dos materiales han fluctuado durante los últimos 20 años.

Corrosión por desechos orgánicos e inorgánicos

Un sistema de pared o techo de metal galvanizado puede durar décadas si se instala en el entorno adecuado.

El agua estancada, el rocío de sal, los desechos animales y la contaminación del aire pueden corroer rápidamente el metal galvanizado.

La mayor desventaja de los sistemas de metal galvanizado es el material base inseguro que conllevan.

La mayoría de los sistemas de galvanizado pueden ser impredecibles en ciertos entornos y aplicaciones, lo que significa que la mayoría de los fabricantes no ofrecen garantía en la mayoría de los productos galvanizados.

Depósitos de grasa en áreas planas

Los metales galvanizados pueden formar depósitos de grasa en las áreas planas del panel, por lo que se deben tomar precauciones para minimizar la posibilidad de fugas de aceite.

Por otro lado, el revestimiento de bobina o mejor conocido como placa galvanizada protege bien el núcleo de acero durante los primeros diez años de uso.

Núcleo del material expuesto

Incluso si parte del núcleo de acero está expuesto, el metal comenzará a oxidarse, lo cual es antiestético y corroerá el metal con el tiempo.

Por lo general, no está cubierto por la garantía debido a la imprevisibilidad y puede haber demasiado óxido rojo cuando el núcleo está expuesto.

El problema con el metal galvanizado (pintado o sin pintar) es que una vez que comienza a oxidarse, no se detiene como el material del Galvalume.

El óxido en los revestimientos galvanizados seguirá propagándose y deteriorándose porque carece de esta propiedad de autorreparación.

Tipos de bajantes pluviales disponibles en sector constructivo

Una canaleta puede estar hecha de una variedad de materiales, incluyendo láminas, PVC, aluminio, cobre, entre otros productos.

Hay muchas maneras de formar y hacer una canaleta, pero no importa cuál sea su forma, es imperativo crear un borde de goteo o canaleta con todos los detalles estructurales que permitan que el agua fluya horizontalmente a lo largo de la superficie de cualquier tipo de edificio. 

De esta forma se canaliza el desagüe, evitando deterioros o problemas por humedades y depósitos pluviales.

El agua recolectada por canalones generalmente se canaliza a través de bajantes (también conocidos como conductos) desde el borde del techo hasta la base del edificio, donde se descarga o recolecta.

Canalón de PVC 

Las canaletas de PVC, también conocidas como canalones de plástico, son muy populares debido a su asequibilidad y versatilidad.

Instalar canaletas de PVC es menos riesgoso que instalar un techo de metal, ya que a menudo es más fácil maniobrar con una estructura más liviana debajo del techo. 

Si estás interesado en este tipo de canaletas, esta es una lista de cosas importantes que debe saber:

 

  • Los paneles de plástico se producen especialmente para lograr el máximo beneficio de doblar el material. 
  • La elasticidad pélvica adecuada permite que las canaletas se adapten a diferentes formas y ángulos, que es una característica útil en proyectos de techo complejos. 
  • Esto también significa que pueden verse afectados sin destruirlos por completo, haciendo que la reforma sea más fácil y más rentable.
  • Además del bajo rango de precios de reparación personal, naturaleza y el uso de plástico para instalar canaletas. 
  • El plástico es más barato que casi todos los demás materiales para canaletas y es bastante fácil trabajar con él, por lo que los costos de mano de obra son más bajos que si un contratista usara metal, madera u otros materiales resistentes.
  • El plástico es flexible para adaptarse a todos los tipos y tamaños de canaletas y otras variaciones. 

 

También hay que tomar en cuenta, que al elegir este material tendrás dificultades para hacer pequeños cambios o agregar piezas nuevas y volver a pintar las canaletas con la frecuencia necesaria.

Aunque las canaletas de plástico vienen en una amplia variedad de colores, por lo que no es necesario volver a pintar a menos que tengas la intención de hacerlo. 

Hablando de plástico, no tienes que preocuparte de que tus canaletas se oxiden después de años de lluvia, pero esto no quiere decir que las canaletas no se vean afectadas por otras formas de daños causados por los rayos UV y los cambios bruscos de temperatura.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

Inconvenientes de las canaletas de PVC

  • Las canaletas de PVC no son la mejor opción en climas con mucha lluvia, nieve o vientos fuertes debido a su peso ligero. Para climas templados y secos, funcionan mejor.
  • Aunque no se corroen, a menudo son de corta duración y propensos a combarse y agrietarse.
  • Las canaletas de plástico son maleables y difíciles de penetrar en grietas lo suficientemente profundas como para afectar el rendimiento. 
  • Sin embargo, esto lo hace propenso a la caída y la estructura puede distorsionarse mucho por los cambios drásticos de temperatura hasta que inevitablemente comienza a tener fugas.
  • Las canaletas de PVC pueden causar problemas en temperaturas extremas, volverse quebradizas y eventualmente desarrollar grietas, aunque normalmente no producen moho ni manchas como lo hace el metal.
  • Además, algunos tipos de canalones de PVC están hechos de vinilo, un material más delgado que normalmente no dura tanto.
  • No hay modelos sin fisuras; solo se ofrecen como modelos seccionales convencionales, que tienen más costuras. 
  • Son más propensos a las fugas porque sus costuras no están soldadas, a diferencia de algunas canaletas de metal.

Vida útil e impacto en el ambiente

 

  • Tienen una vida útil de hasta 20 años si se instalan en un ambiente seco y se mantienen al día. Es posible que no vivan hasta los 10 años en un ambiente más húmedo..
  • Las canaletas de PVC no se parecen a las canaletas de metal y no tienen tantas formas diferentes como los modelos de metal convencionales.
  • Es posible que las canaletas de PVC no coincidan con el diseño de su casa si es una casa muy tradicional.
  • Pueden tener un impacto tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas.
  • El material hecho de cloruro de polivinilo no puede biodegradarse, por lo que es problemático desecharlo.
  • Las canaletas de PVC no son tóxicas cuando están terminadas, pero debido a que la quema de PVC durante la producción libera cloruro de hidrógeno.
  • La exposición a estos químicos se ha relacionado con el cáncer.
  • Un incendio puede liberar sustancias químicas nocivas que pueden irritar los ojos, la garganta y los pulmones, entre otros problemas de salud.
  • Es más difícil reparar canaletas de PVC que las de metal. Si hay una falla grave, es posible que deba optar por reemplazar todo el sistema, lo que será más costoso en general.
  • Los canales de PVC tienen sus perfiles y diseños predeterminados de fábrica, mientras que los canales de metal o aluminio permiten una variedad de diseños estéticos.

Los de PVC son ideales para el mantenimiento porque no requieren pintura anual.

Que es el Galvalume

 

Canaletas de Galvalume

El material para techos Galvalume combina los tres metales más importantes que se utilizan actualmente en los techos:

  • Acero
  • Aluminio
  • Zinc. 

Características del producto

Los fabricantes comienzan con una placa base de acero al carbono, que luego se sumerge continuamente en caliente con una aleación de aluminio y zinc hasta lograr un recubrimiento que consta de 55″ de aluminio, 43,4″ de zinc y 1,6 de silicona

Este procedimiento permite que el material tenga algo de las mejores propiedades de cualquier metal, razón por la cual se ha convertido en uno de los materiales más populares en el mercado de techos en la actualidad.

Galvalume también puede denominarse AZ-50 para láminas o rollos sin pintar y AZ-55 para láminas sin pintar, en relación con el peso del revestimiento.

Dónde se recomienda usar Galvalume

En general, Galvalume es adecuado para hacer techos, paredes, decoraciones, acentos, lluvia o nieve, zonas de calor y mucho más.

Algunos usos comunes de Galvalume incluyen:

Edificios comerciales como:

  • Hospitales
  • Escuelas
  • Tiendas
  • Edificios gubernamentales
  • Viviendas unifamiliares, plurifamiliares,
  • condominio, etc.

Aplicaciones estructurales e industriales:

  • Almacenes, fábricas.
  • Agricultura:
  • Recintos de animales
  • Establos
  • Almacenamiento

Situación en la que se aconseja no utilizar Galvalume

La principal preocupación es que el revestimiento falle prematuramente y provoque que el sistema de techo o pared falle más rápidamente que si no estuviera instalado.

Ventajas y desventajas de lámina galvalume

La mezcla de diferentes metales en un sistema de techo de metal puede dar lugar a interacciones que pueden conducir a un deterioro temprano, contaminación y posible falla de todo el sistema.

Galvalume funciona mejor cuando no está en contacto con cobre, ladrillo, madera tratada, hierro y hormigón.

Si Galvalume entra en contacto con alguno y luego con un electrolito como el agua puede conducir a la corrosión galvánica del metal.

Canalones de metal

Las canaletas de metal siguen siendo la opción más popular, básicamente porque conservan su belleza durante décadas sin necesidad de reparaciones temporales.

Las canaletas de aluminio en particular son comunes tanto en edificios residenciales como comerciales.

Ventajas y desventajas de canalones de metal

Estos son algunos de los beneficios que hacen que las canaletas de metal sean una excelente opción:

 

  • Con un mantenimiento regular, las canaletas de metal pueden durar

décadas sin reparación.

  • Se sabe que resisten los cambios climáticos más severos, tanto que es muy raro que las canaletas de metal se agrieten o rompan cuando

se instalan correctamente. 

  • Las canaletas de metal pueden ser casi tan versátiles como las canaletas de plástico cuando se trata de técnicas de instalación. 
  • Se puede personalizar según las medidas del edificio y el resultado final potencia el valor estético de todo el edificio. 
  • La corrosión es una de las principales causas de preocupación cuando se trabaja con diferentes metales.
  • De hecho, los servicios de instalación profesional brindan metal de alta calidad para proteger contra todas las fuentes de corrosión a largo plazo. 
  • También puede cerrar las canaletas para agregar una capa adicional de protección contra los elementos.
  • Debido a que las canaletas de metal son lo suficientemente flexibles y fuertes para mantenerse estables, también se pueden personalizar para maximizar la accesibilidad durante la limpieza y el mantenimiento. 
  • Las canaletas de metal son lo suficientemente grandes como para contener toda el agua que cae durante una tormenta, lo que facilita a los propietarios inspeccionar su estructura y limpiar los escombros atrapados en el interior.
  • Las canaletas de metal siguen siendo la opción más popular, básicamente porque conservan su belleza durante décadas sin necesidad de reparaciones temporales.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Aspectos a tenerse en cuenta para elegir el tipo correcto de bajante pluvial

  • Lugar donde se llevará a cabo la construcción, ya sea un talud o un relieve.
  • Si hay infiltración del suelo.
  • Que haya almacenamiento montado en superficie.
  • Además de permitirte disfrutar de las fuertes lluvias invernales sin preocupaciones, un sistema de drenaje de agua de lluvia adecuado también será más fácil de instalar y mantener.
  • El agua de lluvia de las pendientes de la cubierta es recogida por los canalones (o canales) y dirigida hacia los bajantes, que son los encargados de trasladar el agua al nivel del suelo.
  • Si lo revisas tempranamente, podrás disfrutar de un invierno menos húmedo y libre de exceso de agua que se ha acumulado y podría haber causado algunas fugas desagradables en tu hogar.
  • En el fondo de los valles (ondulaciones creadas por el encuentro de dos vertientes de agua), se instalan conductos abiertos llamados canales.
  • Ocasionalmente pueden caber dentro de una caja que es horizontal y cuya profundidad permite dar la pendiente requerida a la canal.
  • Solo puede proteger mejor los cimientos, las aceras y las paredes de su hogar con un buen sistema de drenaje.
  • No hay un material más apropiado que otro, como lo hay en muchas otras situaciones.

Cada situación determinará el funcionamiento de cada material

En general, todos los materiales utilizados para hacer los canales soportan bien los cambios climáticos extremos, y su duración suele ser superior a los 10 años.

En primer lugar, la capacidad de soportar golpes sin abolladuras distingue a los fabricados en PVC de los fabricados en otros materiales; sin embargo, si se aplica una fuerza excesiva, pueden romperse.

Fácil instalación y reemplazo de piezas

Dado que la instalación se realiza mediante ensamblajes sencillos que se pueden armar y desarmar rápidamente, es fácil reemplazar las piezas de PVC si es necesario.

Las placas de lámina se doblan y abollan fácilmente debido a su flexibilidad, pero son fáciles de arreglar como resultado.

Dado que generalmente están soldados o sellados con silicona, reemplazar los componentes metálicos es un poco más difícil.

 

Aplicación de pintura en PVC

Están disponibles en marrón y blanco, pero cambiar su color causará problemas. Algunas personas aconsejan pintar primero su superficie y luego aplicar el color deseado, pero el PVC no es muy poroso y la pintura no siempre se adhiere bien, se puede soltar.

Los de PVC justifican con creces su precio ligeramente superior a pesar de ser algo más caros que los de hojalata por sus ventajas de diseño y facilidad de instalación y mantenimiento.

Haga la selección correcta del tamaño del canal

El tamaño del canalón debe corresponder al área del techo que drena 0. 8 cm2 de espacio por cada metro cuadrado de techo.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Mantenimiento de canalones y bajantes pluviales

En cualquier edificio, ya sea comercial, industrial, residencial, etc, los canalones y sus bajantes juegan un papel fundamental.

Es fundamental revisar periódicamente dicha moldura para asegurarse de que exista un adecuado caudal de agua, ya que su finalidad es conducir el agua de lluvia acumulada y de ello depende una mayor vida y tiempo de conservación de un techo y/o cubierta.

Por eso es crucial limpiarlo al menos dos veces al año. 

Si no se detecta a tiempo, puede dañar gravemente el techo y provocar filtraciones, acumulación de agua que daña más el techo que solo el área inmediata y moho.

Procedimiento de limpieza

  • Colóquese los guantes, comience por las esquinas de la instalación, comenzando por la bajada, e inserte un gancho, alambre o bolsa plástica para recolectar los desechos.
  • Quita cualquier escombro grande; si son hojas secas lo ideal es levantarlas del desagüe más cercano con una pala para que puedan reutilizarse como imposta.
  • Se recomienda enjuagar el canalón con una manguera, si es posible, en la dirección del bajante, después de que se hayan eliminado los residuos más grandes.
  • Posteriormente, verifique que el otro componente esté visible para asegurarse de que no haya obstrucción.
  • A veces es difícil eliminar los residuos; en ese caso, debe introducir la presión de la manguera desde el fondo del tubo; si no funciona, se puede introducir un perfil metálico flexible con asa.
  • Esto nos permitirá deshacer la obstrucción y sacar los desechos.

Revisión de los canalones para su correcta instalación

  • Inspeccionar las canaletas y los bajantes para asegurarse de que no tendrán abolladuras, agujeros o perforaciones.
  • Si los hay, se deberá arreglar de inmediato con un sellador, una banda de metal o, si el daño es severo, hay que reemplazar la pieza completa.
  • Los errores de instalación de canaletas pueden tener un impacto grave en la estabilidad de su techo y cimientos.
  • Los propietarios de viviendas deben asegurarse de que sus canales funcionen correctamente y estén libres de escombros porque estas reparaciones son costosas.

Últimos pasos: Montar el canalón

  • La mayoría de las veces, el kit de canaletas viene con un conjunto completo de instrucciones de montaje.
  • Para asegurarse de que las canaletas se ensamblen correctamente y no tengan fugas, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante.
  • La mejor manera de determinar la pendiente del bajante es marcar con tiza una línea a lo largo de la tabla de imposta.
  • Una vez que se arma el bajante, puedes instalar la canaleta.
  • Para asegurarse de que la canaleta tenga la longitud adecuada, el primer paso es medir la imposta.
  • A continuación, aplique sellador de canaletas a una tapa de extremo y presiona contra el extremo de la canaleta.
  • Para asegurarlo completamente, engarza los extremos juntos.
  • Por último los canales deben fijarse a la fachada por un profesional utilizando las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad y evitar su deterioro o desprendimiento.

Para mayores informes, en www.3gaceros.com te podemos asesorar. 

Resumen
Canalón pluvial de lámina galvanizada Vs canaletas de PVC, metal y cobre
Nombre del artículo
Canalón pluvial de lámina galvanizada Vs canaletas de PVC, metal y cobre
Descripción
Descubre los puntos a favor y los contras de los canalones de desagüe para lluvia de Lámina galvanizada, PVC, Galvalume, aluminio y cobre.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo