Beneficios de la inteligencia artificial: Ingenieros Civiles comparten su experiencia

Inteligencia artificial en la profesión del ingeniero civil y la industria de la construcción

Beneficios de la inteligencia artificial: Ingenieros Civiles comparten su experiencia

Investigadores ingenieros civiles explican los beneficios de la inteligencia artificial en la construcción.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

El sueño de todo Arquitecto o Ingeniero Civil es construir obras memorables que además de perdurar en el tiempo, dejen una huella para la posteridad

¿Te imaginas diseñando y construyendo obras colosales como la Iglesia gótica de Notre Dame o un museo moderno como el de Dubái?, sólo por nombrar alguna de las joyas de la arquitectura antigua y moderna.

Pues bien, con la ayuda de la Inteligencia Artificial en la profesión del ingeniero civil y la industria de la construcción, la posibilidad de crear edificaciones arquitectónicas monumentales, puede que acorte el tiempo para cristalizar el sueño de miles de los profesionales de la arquitectura y la ingeniería civil.

Pero sigue leyendo, en este post te pondremos al día sobre el criterio de algunos investigadores ingenieros civiles, sobre los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la industria de la construcción.

Inteligencia artificial: breve definición 

Para abordar el tema que nos ocupa, sobre la Inteligencia Artificial aplicada a profesiones como la ingeniería civil y la construcción, es pertinente conocer de qué se trata el asunto. 

La Inteligencia Artificial (IA), se concibe como un modelo basado en una combinación algorítmica, cuyo objetivo es desarrollar robots o máquinas que se acerquen a la capacidad creativa del ser humano

Por lo tanto, se trata de un tipo de tecnología que a pesar de estar presente en el mundo desde hace algunos años, y pese a ser parte de la vida cotidiana, todavía pareciera ser una tendencia lejana envuelta en un velo misterioso que invita al debate. 

Todavía el hombre no está 100% consciente de los retos y aplicaciones que trae consigo la Inteligencia Artificial

Pero una vez la sociedad se familiarice con estas herramientas, que no son otra cosa que aplicaciones tecnológicas que simulan la creatividad y capacidad intelectual del hombre, sus beneficios alcanzarán niveles extraordinarios.

Inteligencia artificial en la arquitectura: Cientos de ideas increíbles en minutos

La IA llegó para quedarse

La inteligencia artificial era una posibilidad que parecía aplicable sólo al mundo de la ciencia ficción

Se veía con asombro en la industria del cine, aunque realmente paralelo a ello, la IA se estaba instalando en la vida diaria de las personas en diversos formatos tecnológicos, como chats, bots, asistentes virtuales, sensores, entre otras modalidades.

Pese a que la Inteligencia Artificial todavía se encuentra en una fase inicial, su instalación es un hecho irreversible, y será protagonista de una revolución similar a la llegada de la Internet o la Revolución Industrial en su momento histórico transformador. Llegó para quedarse y evolucionar en diversas aplicaciones y múltiples sectores de la sociedad:

  • Campo de la salud.
  • Asistentes virtuales personales.
  • Sector financiero
  • Ámbito climático.
  • Logística y transporte (superficial, subterráneo, aéreo, terrestre, acuático, etc).
  • Campo de la educación.
  • Sector agroindustrial.
  • El comercio.
  • Campo científico.
  • Industria de la construcción.
  • Ingeniería y arquitectura.

  • Entre otras áreas.

De hecho, ya muchos países se están preparando para crear e implementar legislaciones regulatorias de la Inteligencia Artificial. Dentro de las comunidades que están adelantando este escenario normativo con leyes sobre la robótica, la Unión Europea ha dado un paso al frente.

¿Se puede aplicar el 100% de la Inteligencia Artificial al sector de la construcción?

En el contexto particular de la construcción, la inteligencia artificial se aplica gracias a algoritmos que permiten aprender datos, identificar patrones y tomar decisiones. 

Sin embargo, aunque ciertamente la IA tiene mucho potencial en la construcción, todavía se evidencian ciertos inconvenientes para su pleno desarrollo.

Dentro de tales limitaciones se pueden mencionar el gran volumen de datos que se manejan en la construcción (planos, plan de tareas, costos de ejecución, entre otros), en razón de no estar recopilados, estructurados y homologados dificulta un uso del 100%

Una vez se halle la solución para implementar estos elementos básicos, será posible explorar y explotar todo el potencial de la IA en este sector.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

La IA: un mundo de soluciones

La Inteligencia Artificial aplicada al campo de la arquitectura y la construcción, abre un mundo de posibilidades y respuestas nunca antes vista

Una muestra de ello, son los cálculos automatizados con la ayuda de herramientas tecnológicas y software que facilitan esta tarea. 

Y al mismo tiempo, el uso de la Inteligencia Artificial en la arquitectura e ingeniería civil, optimizan y minimizan los errores humanos en los cálculos. Su evolución, tendencias novedosas y beneficios ha traído mayor innovación y rapidez a estos sectores. 

La Inteligencia Artificial y la arquitectura 

Por su parte, la Inteligencia Artificial aplicada al campo de la arquitectura, además de promover diseños arquitectónicos más eficientes, amigables con el medio ambiente, inteligentes y accesibles; también permite planear redes energéticas eficientes y soluciones estructurales personalizadas, mientras reducen costos y optimizan los recursos disponibles.

Es decir, la Inteligencia Artificial, promueve un diseño y construcción de proyectos arquitectónicos adaptados a necesidades particulares. De allí, que su impacto se está comenzando a observar en el diseño y construcción; sumando cada vez más adeptos que exploran y usan la IA para optimizar los flujos de trabajo.

  • Mayor creatividad e innovación con IA

Sin duda, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en un aliado invaluable para impulsar la creatividad de los profesionales. Permitiendo diseñar y crear estructuras innovadoras, modernas, altamente funcionales y seguras.

Pero además, con la IA se pueden construir edificaciones en cualquier espacio donde se desee y la imaginación llegue, incluyendo regiones extremas, no sólo en cascos urbanos. Así como usar materiales innovadores y técnicas constructivas más eficientes e inteligentes.

La Inteligencia Artificial llegó para revolucionar el modo tradicional como se entiende y diseña en la arquitectura y la construcción, acercando cada vez al profesional a diseños deslumbrantes, sostenibles y eficientes en la mitad del tiempo del pasado reciente. La IA además de aportar beneficios económicos, también mejorará la calidad de vida.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

La ingeniería civil y la Inteligencia Artificial 

En cuanto a la construcción, la inteligencia artificial se sirve de algoritmos que le permiten identificar, aprender y tomar decisiones sobre datos observados

En este sentido, los actuales y venideros sistemas de inteligencia artificial asumen las tareas laboriosas hasta ahora realizadas por los ingenieros, como es el caso de ubicar contenido importante, corregir errores y determinar soluciones ágiles a menor costo.

Por lo cual, la IA le deja tiempo al ingeniero para potenciar su pensamiento creativo y dedicarse a construcciones más sofisticadas, además de incorporar nuevos métodos de diseño basados ​​en sensores, cuyo fin último, es entregar edificaciones más inteligentes, innovadoras y modernas.

¿Qué opinan los profesionales e investigadores de la Inteligencia Artificial en la arquitectura e ingeniería?

El auge de la Inteligencia Artificial no sólo se instaló en la vida de las personas, sino también está revolucionando y transformando otras áreas del saber, donde la ingeniería civil y la arquitectura no escapan de su impacto. 

Por ello, la IA como un tema actual e innovador, es objeto de estudio y análisis por parte de los profesionales e investigadores relacionados con el sector de la construcción civil en general. 

De allí que buscan determinar cómo utilizar esta herramienta en el área de la construcción y afines, tratando de entender mejor las redes neuronales que fundamentan la inteligencia artificial. Para ello, se plantean los siguientes escenarios conceptuales:

¿Qué es una red neuronal y cómo se aplica en la construcción civil?

Desde el punto de vista de algunos investigadores de la Inteligencia Artificial aplicada al sector de la ingeniería civil y la arquitectura, una red neuronal se conforma de un algoritmo donde existe un conjunto de nodos que se interrelacionan entre sí. 

Tales nodos se alimentan de datos que configuran el aprendizaje y refuerzan sus funciones, para poder llegar finalmente a lo que se conoce como red entrenada, cuyo objetivo es capacitar la IA para obtener respuesta a determinado problema, a través de diversas aplicaciones. 

Inteligencia artificial en la arquitectura: Cientos de ideas increíbles en minutos
  • La inteligencia artificial para resolver problemas complejos 

Los algoritmos presentes en la inteligencia artificial sirven para extrapolar determinado problema y formular su posible solución. Sea en el campo de la ingeniería, la arquitectura u otra área del conocimiento.

Por tanto, la IA representa una herramienta de gran utilidad para resolver problemas de diversa índole (diagnóstico/pronóstico), no sólo de la ingeniería; que de otra forma requiere invertir tiempo para despejar sus incógnitas; mientras que con las redes neuronales en muy poco tiempo se obtiene la respuesta deseada.

Una red neuronal debe alimentarse con técnicas, fórmulas, estadísticas, u otro tipo de información según el campo de aplicación de determinada inteligencia artificial, a fin de crear el patrón o comportamiento que se desea de la herramienta.

  • Pruebas de IA en la ingeniería civil

Según las pruebas realizadas por algunos investigadores de IA aplicada a la ingeniería, se han comprobado respuestas congruentes aportadas por esta tecnología inteligente. Por lo cual su efectividad y capacidad de respuesta le aporta utilidad tangible y práctica a esta herramienta.

Si se observa la inteligencia artificial como un sistema, se ponen de manifiesto los 3 procesos básicos que contiene todo sistema. 

Por lo tanto, estas redes neuronales de la inteligencia artificial, permiten procesar la información suministrada a la herramienta para obtener una respuesta (resultado), cuya interpretación corresponde determinarla al usuario de la herramienta IA, y tomar la decisión o aplicación a que haya lugar.

¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar los métodos tradicionales de la ingeniería o arquitectura?

Muchos profesionales se plantean la posibilidad a futuro del dominio u ocupación total de la inteligencia artificial en la ingeniería, arquitectura, construcción, y otros sectores. 

Es entonces, cuando surge la duda razonable sobre si las redes neuronales resolverán todos los problemas; lo cual a juicio de los investigadores, por ahora no es posible

Por ejemplo, si el objetivo es analizar una edificación y determinar un conjunto de cargas una geometría constructiva, como las cargas axiales en columnas, no es necesario aplicar la inteligencia artificial para determinar dicha rigidez. 

La red neuronal es útil para obtener respuesta en casos donde no se cuenta con los métodos de rigidez para ello, además que la eventual solución será aproximada, al no disponer de la fórmula precisa para un cálculo exacto, salvo que se trate de cargas axiales en estructuras grandes, no para casos concretos.

  • Pasos previos de la IA

Siguiendo con el caso anterior, para que la IA arroje datos o cálculos exactos a futuro, deben cumplirse algunos pasos previos; es decir, luego de los análisis y aplicación de los valores de la respectiva rigidez para determinadas cargas axiales, se procede a alimentar la red neuronal para que determine esos datos a futuro.

Luego de lo cual la IA podrá determinar con precisión cuáles son las cargas axiales de las columnas, en una obra constructiva similar a la que sirvió de base para alimentar la red neuronal de la inteligencia artificial, pues ya está entrenada para ello. 

  • Una herramienta complementaria

Otro dato importante que se desprende del análisis de los expertos en ingeniería y arquitectura, es que la inteligencia artificial es una herramienta complementaria del conocimiento y creatividad del hombre, de ningún modo sustituye el saber. Aunque ciertamente, el campo de aplicación de IA es tan amplio como el conocimiento mismo, su utilidad tiene un límite por ahora.

Pese a que para muchos, la inteligencia artificial se concibe como una nueva forma de hacer ciencia, sin embargo, continuando con el ejemplo que nos ocupa sobre la carga axial en columnas, es posible aplastarla para inducir el esfuerzo de compresión o alargar la tensión. 

Logra proyectos arquitectónicos memorables con la inteligencia artificial
  • La IA: ideal para grandes proyectos constructivos

En este sentido, el método tradicional de cálculo de refuerzos es relativamente sencillo con una simple ecuación, si se trata de una pequeña construcción; pero si su magnitud es mayor, los cálculos son más complejos y toman horas. 

Mientras que con una red neuronal debidamente entrenada, rápidamente arrojará una propuesta con el orden de los esfuerzos de compresión requeridos en la estructura. 

Ya es posible igualmente, calcular el tipo de materiales ideales y su costo. Todo ello sin necesidad de recurrir a análisis complejos, sólo con la ayuda de herramientas IA o redes neuronales entrenadas con todos los datos que puedan afectar los esfuerzos, como sismos, vientos, fuerzas internas y externas, etc.

¿La Inteligencia Artificial se puede trasladar a todos los ámbitos constructivos?

La inteligencia artificial como toda herramienta, tiene una aplicación según cada necesidad, y aunque ciertamente tiene muchos usos, en el campo de la ingeniería y arquitectura debe usarse con criterio y sentido común

Esto significa, siguiendo con el caso de los esfuerzos en las cargas axiales, la red neuronal como bien se señaló debe estar alimentada con la información suficiente (edificio de 3 pisos por ejemplo).

La red neuronal debe estar entrenada con los datos necesarios que puedan servir de apoyo para una construcción con determinadas características. Es decir, que el sentido común debe prevalecer para tomar la decisión de usar o no la inteligencia artificial como apoyo de determinadas áreas de un mismo proyecto.

  • Uso de las redes neuronales como hallazgos empíricos o comprobados 

Lo más conveniente es no dar la inteligencia artificial por sentada, debe aplicarse como se ya se mencionó, con criterio profesional. Lo cual requiere emplear algunos métodos comprobatorios de la efectividad y exactitud que arroja determinada red neuronal.

Dentro de los métodos más usados con la IA o red neuronal, se puede mencionar la triangulación con al menos 3 perspectivas razonables de validación, como las que siguen:

  • Modelo matemático: una red neuronal entrenada a partir de un conjunto de casos con características o rasgos comunes que conllevaron a su selección.
  • Modelo de laboratorio:  comprobar que aquello que indica la IA o red neuronal se cumpla como lo señala.
  • Instrumentación física: comprobar en la obra o edificación (en las columnas por ejemplo); colocando un instrumento que simule un esfuerzo u otra fuerza en situ, a fin de monitorear en tiempo real lo que ocurre en una edificación real. Además de llevar esa misma situación al laboratorio y contrastar los resultados.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)
  • Contraste de la realidad Vs red neuronal

La red neuronal es una excelente herramienta para comprobar las técnicas tradicionales usadas por la ingeniería o construcción civil, como el caso particular de la física y el comportamiento estructural de los materiales. Permite monitorear dicho comportamiento en tiempo real, como puede ser una edificación bajo estrés, como los efectos del movimiento por un sismo por ejemplo.

¿La Inteligencia Artificial se puede introducir como técnica en la ingeniería civil?

Partiendo de esta premisa, las redes neuronales de la inteligencia artificial se pueden trasladar a las nuevas generaciones de profesionales de la industria de la construcción civil como técnica de trabajo para generar nuevos conocimientos

Para muchos profesionales e investigadores, este escenario no es conveniente ni se ajusta a la realidad imperante en el sector de la ingeniería civil, aunque para otros, es perfectamente compatible. En principio, la razón se explica en las siguientes líneas.

  • ¿Nuevos conocimientos con IA?

La eventual negación actual sobre la inteligencia artificial para generar nuevos conocimientos, se debe básicamente a que la IA no es 100% exacta. En vista de la incertidumbre de los datos arrojados por la red neuronal hasta ahora, los resultados estarían viciados o sujetos a errores, debiendo imperar entonces el criterio del ingeniero en este caso. 

En definitiva, para que una red neuronal o IA sea 100% confiable y precisa, debe ser entrenada constantemente con información pertinente y confiable, puesto que de lo contrario suministrará datos falsos o desfasados, no acorde con el conocimiento del profesional. Pero sin duda, tiene la capacidad para potenciar el conocimiento y la creatividad.

La Inteligencia Artificial sustituye muchas tareas

Los expertos están de acuerdo, que la Inteligencia Artificial, reemplazará muchas tareas hasta ahora exclusivas del ser humano y sistemas informáticos inclusive. Pues, se ha observado cómo la IA ha ocupado espacios en la computación, y se cree que asumirá asimismo, algunas tareas en el orden científico. 

Ahora bien, debe aclararse que hasta ahora (se desconoce lo que traerá el futuro la IA), sólo está capacitada o entrenada para asumir actividades/tareas repetitivas, no así, aspectos como el análisis o influenciado por la ética. Sin olvidar que la inteligencia artificial carece de sentido común, conciencia y pulso vital.

ChatGPT & Midjourney Prompts: generadores de ideas instantáneas

La IA no imita al hombre al 100%

No hay que olvidar, que la Inteligencia artificial es una creación del hombre, de tal forma que en un futuro inmediato la IA no puede imitar las capacidades del ser humano en un 100%, aunque si se aproxima. 

Por lo cual, sólo puede desarrollar tareas repetitivas, al menos hasta que toda la red neuronal esté entrenada también en su totalidad

Esto significa, que efectivamente la inteligencia artificial como herramienta permite al hombre ahorrar tiempo, esfuerzo, mano de obra, costos, e innovar con técnicas más sofisticadas, sólo por nombrar algunos elementos de la ingeniería civil.

Cuando se comparan obras arquitectónicas antiguas, que si bien son monumentales, como las pirámides egipcias o catedrales trabajadas con materiales a compresión, su ejecución tomó años y pérdidas colosales de trabajo físico, vidas y materiales, que hoy gracias a la tecnología, se pueden hacer en una fracción de tiempo y más eficientes.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Entrenamiento profundo de IA para resolver problemas

Este enunciado se puede traspolar a problemas asociados a la mecánica cuántica, donde se manejan ecuaciones altamente largas y complejas, y con la inteligencia artificial eventualmente se pueden resolver con métodos algorítmicos de red neuronal, reduciendo un determinado problema a sólo 4 ecuaciones por ejemplo. 

Es decir, que a criterio de los investigadores de las redes neuronales, pudiera identificarse patrones algorítmicos que el hombre era incapaz de resolver, al menos a corto plazo.

  • ¿Las redes neuronales pueden revolucionar la Ingeniería Civil?

El término de revolución de la IA es acuñado por la comunidad científica para señalar el impacto  de la Inteligencia Artificial en el conocimiento y la forma de investigación civil a través de redes neuronales.

Primeramente, según los investigadores de IA aplicada a la ingeniería civil, hay que precisar en qué áreas o casos se puede aplicar y en cuáles no. Pues, es una herramienta que tiene un comportamiento según el campo donde se aplique, y cómo está entrenada.

  • La IA aporta soluciones 

En el campo de la construcción en general, la inteligencia artificial puede aportar soluciones constructivas útiles, siempre y cuando la IA identifique patrones neuronales que permitan reducir sistemas complejos, pero siempre prevalece el criterio del ingeniero o arquitecto para discriminar determinados resultados. 

Un ejemplo de ello, pudiera ser el sector comercial, donde el objetivo es la venta, en cuyo caso la herramienta sugiere determinado bien o producto atendiendo a los hábitos o patrones de consumo del usuario/cliente. Por ejemplo, si una persona compra textos sobre un determinado auto, la IA propondrá lecturas o productos sobre ese coche en particular.

ChatGPT y Journal: herramientas con inteligencia al servicio de los arquitectos

La Inteligencia Artificial contribuye con el saber no sustituye el conocimiento 

En  definitiva, la inteligencia artificial como cualquier otra herramienta debe usarse con cautela y buen criterio, ya que la toma decisiones de carácter cualitativo/cuantitativo como eje central de la construcción debe estar a cargo del profesional. Considerando en todo caso, la contribución de la IA como referencia en tales decisiones.

Por tanto, la AI es un excelente aliado y una herramienta valiosa para el ser humano, para enriquecer el conocimiento, optimizar el tiempo y expandir su capacidad creadora

  • La IA: un reto para el futuro

El reto no sólo es para arquitectos o ingenieros, sino para todos los profesionales, académicos, investigadores, etc, de validar las redes neuronales o modelos algorítmicos según su campo de acción con casos reales y monitoreo de resultados en la práctica, con indicadores claros que permitan comprobar la certeza de los patrones, para generar mayor confianza.

El objetivo fundamental de la IA es evolucionar, no quedarse en una condición estacionaria, sino que sea capaz de retroalimentarse con casos y tiempo reales según avance la historia, y tenga la capacidad de ajustarse a la realidad histórica de las nuevas generaciones y sus procesos.

Hasta ahora, la inteligencia artificial está lejos de sustituir al ingeniero, arquitecto o profesionales en general. No obstante, el debate está abierto, en cuyo escenario todas las opiniones e investigaciones tienen cabida para continuar con el análisis y divulgación del impacto y aplicación de esta tecnología que está convulsionando el mundo entero.

Conoce 8 beneficios de la Inteligencia Artificial

Que la arquitectura y la ingeniería civil dispongan de las últimas tendencias tecnológicas, como la llamada Big Data y la IA, permiten optimizar los proyectos arquitectónicos, por tanto, les aporta mayor rentabilidad. 

Especialmente si se considera el hecho que el sector de la construcción representa una porción importante de la economía global, lo que ocupa un representativo 7% de la fuerza laboral

Pese a que hasta el 2017 la inteligencia artificial fue lenta, actualmente se está observando una tendencia positiva de la IA, aportando mayor efectividad en la planificación y diseño de proyectos constructivos.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Mayor eficiencia con la implementación de la IA 

Ciertamente, ahora con la implementación de la IA en la arquitectura y construcción, es posible realizar cálculos y modificaciones verificables en el diseño de proyectos. Como puede ser validar parámetros como la estática arquitectónica en una edificación; donde se presentaban fracasos producto de planificaciones incorrectas.

De tal manera que con el diseño generativo como herramienta IA, los ingenieros, arquitectos y constructores pueden contar con un mejor panorama para desarrollar sus diseños y proyectos

 

  • Veamos algunos beneficios asociados a la colaboración de la inteligencia artificial en las empresas de distintos sectores, incluyendo la ingeniería, arquitectura y construcción:
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Permite crear áreas de trabajo más seguras  

Aunque ciertamente, la seguridad laboral es prioritaria en la industria de la construcción, su desarrollo ha mermado en los últimos años. Sin embargo, es fundamental que las obras se ejecuten en espacios controlados, y con tecnología IA tipo wearables, drones, sensores y exoesqueletos, etc, se pueden promover la seguridad en la construcción.

Igualmente, se suma a lo anterior programas de reconocimiento de imágenes que, entre otras cosas, a través de imágenes y videos se puede controlar que los trabajadores usen el equipamiento de protección en la ejecución de sus tareas. Con la IA este monitoreo se realiza en minutos, mientras que manualmente toma horas. 

La IA permite desarrollar equipos con autonomía operativa

Desarrollar equipos de trabajo autónomos con la ayuda de Inteligencia Artificial resulta muy útil para la seguridad, además de mejorar la eficiencia en obra, y al mismo tiempo compensa la carencia de personal calificado

De allí, que muchos fabricantes de maquinaria pesada están incorporando IA en máquinas niveladoras, excavadoras, demoledoras, entre otras.

Para ello se sirven de patrones 3D, sensores, cámaras y GPS para acceder a datos y actualizarlos en tiempo real. Esta información la usa la IA para que la máquina sepa cómo y qué hacer, o hacia dónde ir; mientras obtiene información relevante de estos equipos referente a su rendimiento, consumo de combustible, y más.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

La Inteligencia Artificial simplifica los proyectos 

Anterior a la llegada de la IA a la arquitectura o ingeniería civil, la programación o planeación de trabajo se llevaba horas, mientras que ahora se pueden usar datos de modelado de información de construcción y generar planes constructivos eficientes en apenas minutos.

Para ello, la IA se fundamenta en criterios y parámetros específicos; a través de programas que se actualizan a medida que la construcción se ejecuta, esta posibilidad permite realizar ajustes a fin de aprovechar las oportunidades que se presenten o compensar los usuales inconvenientes.

La IA se mejora las ventas

Algunos sondeos muestran que 3 de 4 marcas que han aplicado la IA en su nicho han aumentado sus ventas. Donde nuevos productos y servicios resultan beneficiados con más del 10% de su facturación. 

Mayor impulso de las operaciones

De igual manera, al menos el 78% de las empresas han impulsado sus operaciones diarias, lo que se refleja la eficiencia en un porcentaje importante de la productividad

La IA atrae la atención del cliente

Se ha evidenciado asimismo, que la inteligencia artificial aplicada en el campo  respectivo aporta mayor satisfacción al cliente en un 10%; a tales fines, dicho estudio refleja esta característica en el 75% de las empresas que usan la IA en sus bienes/productos/servicios.

Aumenta la capacidad creadora de nuevas ideas

Desde la incorporación de IA en los distintos sectores de la sociedad, se evidencia que cerca del 80% de las organizaciones han generado nuevas y mejores ideas, al tiempo de aumentar la capacidad análitica.

Consideraciones finales: IA un aliado para los profesionales de la construcción civil

No hay duda que la Inteligencia Artificial está cambiando el modelo tradicional en que los arquitectos e ingenieros diseñan y construyen edificaciones.  Adicionalmente la IA mejora los flujos de trabajo, y permite diseñar espacios inteligentes, accesibles y eficientes.

De tal manera que la inteligencia artificial en la arquitectura e ingeniería se traduce en simplificación de procesos, aporta soluciones reales y tangibles; minimiza el margen de error en el diseño, ahorra en materiales, mano de obra y tiempo. 

Evoluciona cada minuto con tecnologías novedosas que facilitan el trabajo y optimizan los resultados.

Igualmente cabe reiterar, que a pesar de que posiblemente la inteligencia artificial asuma algunas tareas hasta ahora realizadas por el ser humano, es éste quien en definitiva dirige o direcciona la IA

Por lo cual, cuando la máquina sepa cómo diseñar proyectos, será cuando el sistema de ingeniería cambie, pero actualmente es el ingeniero quien cuenta con las credenciales, y está calificado para dirigir y tomar las decisiones relevantes en la construcción de obras civiles.

De tal forma, que el futuro incierto de las tecnologías demanda de los profesionales de la construcción civil, conocimiento y versatilidad para sacar el mayor provecho posible a la inteligencia artificial, conjugando sus habilidades; incluyendo la enseñanza de sistemas IA para innovar en el sector.

Por último, no queda más que agregar, que una vez se devele todo el potencial de la inteligencia artificial en la construcción, los proyectos arquitectónicos alcanzarán otro nivel, ¡Llegó el tiempo de dar un salto hacia la transformación digital! 

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Beneficios de la inteligencia artificial en la construcción: Ingenieros opinan
Nombre del artículo
Beneficios de la inteligencia artificial en la construcción: Ingenieros opinan
Descripción
Investigadores ingenieros civiles explican los beneficios de la inteligencia artificial en la construcción
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario