Construye un futuro más sostenible con la certificación LEED

Construye un futuro más sostenible con la certificación LEED

Beneficios la arquitectura LEED que te harán replantearte tu edificio

La certificación LEED es un sistema que evalúa el impacto medioambiental de los edificios. Consigue una certificación LEED para tu edificio y contribuye a un futuro más sostenible.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

El mundo ha tenido que hacer frente a la implacable verdad de los cambios del clima, la contaminación que arropa tierra, el agua y el aire. El calentamiento global lo vemos a diario con fenómenos cada vez más repetidos como huracanes y sequías únicas.

El desarrollo económico mal orientado consume recursos sin medida y afecta el medio ambiente tanto como los mayores centros urbanos. 

Las consecuencias no tardarán en llegar y tendrán que sufrirlas las próximas generaciones, siendo el costo para recuperar el estado de equilibrio del ecosistema resulta aún impredecible. 

Por esta razón, surge la gran necesidad de generar en el sector de la construcción un enfoque sostenible, creando estrategias de conservación y uso eficiente de los recursos naturales antes, durante y después de la construcción.

Para ello se han utilizado las certificaciones LEED en la Torre Argos y Torre 4 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo, si quieres saber más detalles, quédate con nosotros hasta el final.

Conozcamos acerca de los beneficios de la certificación LEED

LEED es un sistema de certificación voluntario sobre sobre la utilización de estrategias de sostenibilidad ambiental para todo tipo de edificios.

El mismo está compuesto de seis criterios de evaluación a destacar:

  • Desarrollo sostenible del sitio.
  • Eficiencia en el uso del agua.
  • Energía y atmósfera.
  • Materiales y recursos.
  • Calidad ambiental interior.
  • Innovación en diseño.

La certificación LEED tiene como objetivo, promover la utilización de medidas que permitan una mejora global en el impacto medio ambiental que produce la industria de la construcción. La misma pretende racionalizar, ahorrar, conservar y mejorar los recursos naturales.

Profundicemos un poco acerca de los criterios y beneficios que ofrece la certificación, tomaremos como ejemplo los edificios en cuestión para observar a detalles y con base lo que a través de este tema queremos expresar.

1- Desarrollo sostenible del sitio

En el desarrollo sostenible del sitio, podemos encontrar que las torres construidas aplicaron a un pre requisito y siete créditos. La ubicación del proyecto no afecta a ninguna zona natural o ecosistema.

Durante la construcción evitamos al máximo la contaminación ambiental, pero  ¿de qué manera?

  • Utilizando aguas lluvias recolectadas limpiamos las llantas de los vehículos para no ensuciar el entorno.
  • .Educamos a nuestro personal para cuidar el entorno y el interior de la obra.
  • Rescatamos la mayor cantidad de aguas lluvias para utilizar en el proceso de construcción.
  • Contamos con cercanía al sistema de transporte alternativo, sistema integral de transporte público y ciclo rutas.
  • Buscamos propiciar el uso de vehículos de bajas emisiones creando parqueaderos preferenciales para ellos.
  • Desarrollamos cubierta vegetada y una plazoleta con materiales que reducen el calentamiento global.

 

Eficiencia en el uso del agua

Las torres construidas aplicaron a cinco créditos. En este caso:

  • Desarrollamos diversas estrategias que contribuyen a la reducción del uso de agua potable. Por ejemplo, colocamos un sistema de recolección y tratamiento de agua lluvia.
  • Utilizamos  agua lluvia para inodoro, urinarios, riego de la cubierta vegetada y jardínes.
  • Se hizo uso de aparatos sanitarios de bajo consumo.

Todas estas mejoras se pueden observar al llegar la factura del agua. Podemos observar un 64% de ahorro de agua en zonas comunes.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Energía y atmósfera

En esta oportunidad, las torres construidas aplicaron a tres pre requisitos y cinco créditos, se logró generar un equilibrio óptimo entre el uso energético y la calidad ambiental.

Energía

En la energía se trabajó con la finalidad de reducir la cantidad de energía necesaria para  el funcionamiento del edificio, se colocaron:

  • Detectores de movimiento para encendido y apagado de iluminación.
  • Ascensores inteligentes que optimizan la cantidad de personas transportadas en cada viaje. Estos ascensores requieren menos energía que los tradicionales, gracias al sistema de magnetismo permanente, generando energía que es reutilizada en la operación del edificio.
  • Sistemas de blindobarras, estas son las alternativas más modernas y eficientes en la conducción eléctrica.
  • Conectividad con la empresa proveedora de energía, el edificio está en conexión directa con la empresa que se encarga de proveer la energía, gracias a la telemedida, reemplazando la visita de los funcionarios, las torres cuentan con un sistema de monitoreo central que permite, entre otras cosas, la detección de fugas eléctricas, para así corregirlas inmediatamente.
  • Red de monitoreo central, desde esta red se controla y se verifica el buen funcionamiento de todos los sistemas de las torres.

Estos logros representan gran relevancia en el ahorro de energía y se reflejan en la factura en un 22% de ahorro en zonas comunes.

Atmósfera

El sistema de medición de niveles de aseo de los parqueaderos, aumenta la actividad de los ventiladores solo cuando es necesario, reduciendo el consumo de energía.

En las torres aprovechamos el flujo natural del aire para renovar el interior gracias a su diseño bioclimático, reemplazamos el aire acondicionado tradicional por torres de enfriamiento que funcionan con agua.

Se cambiaron los extintores que usan elementos tóxicos como HCFC por rociadores a presión que emiten agua, trabajamos en general, una cultura de no fumadores, prohibiendo hacerlo en el interior del edificio y creando un perímetro libre de humo de ocho metros alrededor.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Materiales y recursos

Para este momento las torres aplicaron a un pre requisito y tres créditos. La selección adecuada de materiales y la reducción de los desechos producidos fue una preocupación constante durante el desarrollo del proyecto.

Buscamos reducir al máximo la huella de carbono eligiendo el mayor número de proveedores localizados en un radio de 800 kilómetros alrededor del proyecto. Elegimos proveedores con conciencia ambiental que trabajaran con arquitectura verde.  

Por ejemplo, los árboles que dieron su madera para el edificio fueron reemplazados por unos nuevos, el aseo utilizado en la obra viene de un proceso de reciclaje, el concreto utilizado contiene materiales reciclados.

Calidad ambiental interior

En este espacio las torres aplicaron a 2 pre requisitos y tres créditos. Creamos un ambiente fresco que mejora la productividad y calidad de vida de las personas.

Esto les permite un mejor desenvolvimiento en sus actividades del día a día, lo que les permite hacer toda su rutina en un espacio más ameno.

Innovación en diseño

Para la innovación aplicaron a tres créditos y cuentan desde marzo del 2011 con la pre certificación LEED plata. Es una de las construcciones pioneras en sostenibilidad.

En construcciones planificadas, se cree en la posibilidad de transformar positivamente nuestro entorno para que nuestros hijos tengan un mejor lugar donde vivir, por esta razón, no se ahorran esfuerzos en hacerlo posible en las Torres Argos y Torre 4 de la Cuidad Empresarial Sarmiento Ángulo.

Conceptos básicos de la Certificación LEED

Una vez estudiados los procesos llevados a cabo con la certificación LEED con los edificios antes mencionados, procederemos a presentar un poco los conceptos básicos de la misma.

Antes de que existieran las certificaciones de construcción sostenible, era difícil calificar un proyecto como sostenible, esto se prestaba para que muchos promotores presentaran proyectos como los más respetuosos del medio ambiente de lo que en verdad eran.

Partiendo de la necesidad de definir lo que es un proyecto sostenible comenzaron a aparecer sellos que miden de forma integral el desempeño de los proyectos en términos ambientales, actualmente, estos sellos están ampliando su alcance para incluir temas sociales en su evaluación.

Una de las certificaciones que ha tenido más difusión a nivel mundial es es la Certificación LEED (Leadership in Energy Environmental Design) que se traduce en: 

  • Liderazgo en energía y diseño ambiental.
  • Sistema para certificar el diseño.
  • Construcción y operación de proyectos ambientales sostenibles.


Esta certificación fue creada en el año 1993 por el Consejo Norteamericano de Construcción Sostenible U.S. Green Building Council USGBC.

Propósito de la Certificación LEED

En USGBC y su comunidad están cambiando la forma en que los edificios y su entorno son diseñados, construidos y operados.

Este consejo cree que el surgimiento de mejores edificios es posible, lugares que complementen nuestro entorno y mejoren nuestras comunidades, espacios que brinden a las personas mejores ambientes, más luminosos, más saludables para vivir, trabajar y jugar.

Aplicar LEED ayuda a los equipos de proyecto a comprender mejor la interconexión que existe entre los sistemas del edificio y a formular las preguntas correctas en la fase de diseño y construcción de los mismos.

A partir de ese momento los diferentes temas que abarca LEED trabajan entre sí para impulsar una mayor transformación a través del entorno construido, desde los edificios mismos hasta los materiales y los productos que se utilizan para construirlos, considerando los nuevos edificios y el funcionamiento de los que ya existen.

¿Cómo alcanzar esta Certificación?

Para alcanzar esta certificación, existen lineamientos que se deben cumplir, estos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base a los requerimientos de la normativa LEED.

Con un sistema de sumatoria de puntos con pre requisitos obligatorios (que no dan puntos) y créditos, permiten alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificado, por puntuación de 40 a 49 puntos.
  • Plata, por puntuación de 50 a 59 puntos.
  • Oro, por puntuación de 60 a 79 puntos.
  • Platino, por puntuación de 80 puntos o más.

Esta certificación es posible alcanzarla partiendo de intenciones y acciones, con la intención se pretende reducir la contaminación ocasionada por las actividades de construcción, así como minimizar los efectos en microclimas.

Con las acciones, se considera el alto nivel de sistemas avanzados de construcción, paneles de alta tecnología, que ofrecen soluciones innovadoras de edificación, productos de moldeo continuo y alma metálica ligeros, resistentes, aislantes térmicos y acústicos enfocados en la seguridad y durabilidad.

También se plantea la reducción del tiempo de construcción, agilizando el proceso de edificación y ahorrando el costo de la mano de obra.

Importante considerar

Cuando queremos alcanzar la certificación, es de suma importancia considerar:

  • La declaración ambiental de productos: se debe motivar el uso de productos y materiales para que los que la información del ciclo de vida esté disponible y que tengan un menor impacto ambiental, económico y social.
  • Las fuentes de materia prima: se debe utilizar productos que documenten la optimización de los ingredientes de sus materiales. Su fabricante tiene que contar con un programa que valide la seguridad integral, salud, peligros y riesgos.

  • Ingredientes de los materiales: se debe reducir las concentraciones contaminantes químicos que pueden dañar la calidad del aire, la salud humana y el medio ambiente.

Conclusiones

Cerca del 40% del consumo energético en el mundo es acaparado por las edificaciones, en los últimos años se han elaborado normativas para proteger el aire puro y limpio de las ciudades, muy ligadas a la arquitectura verde. 

Educando la ciudadanía y creando nuevas leyes es posible dejar atrás la contaminación, para incorporar la vegetación en los espacios públicos.

Son varios los países que han implementado la arquitectura verde en edificios, es tan importante para la arquitectura, como para una ciudad hacer un espacio sostenible y no contaminado así como hacer un planeamiento urbanístico, gracias a ello, es posible lograr la construcción con árboles y plazas verdes.

Hoy en día el impacto ambiental nos obliga a que como empresa responsable, nos sumemos a verificar que los materiales que proveemos mantengan gran calidad, durabilidad y soporte para apoyo a que las constructoras o despachos que suscriban sus proyectos a un tipo de certificación LEED, tengan la garantía que pueden cumplir con todas las normas con el objetivo de mitigar los problemas ambientales.

Desde 3G Aceros

Desde 3G aceros estamos dispuestos a formar parte de esta transformación de procesos constructivos al ofrecer a nuestra distinguida clientela materiales sostenibles.

Merecemos vivir en un mundo mejor, ofrecer a nuestros hijos un futuro que valga la pena, un mundo libre de contaminación, debemos enseñarles a amar la naturaleza, a cuidarla y a velar por mantenerla.

Si estás pensando en construir y deseas conocer más acerca de esta certificación no dudes en contactarnos, en nuestras oficinas se encuentra un equipo de profesionales altamente calificados para ofrecerte la orientación necesaria.

El mundo necesita concientizar y cambiar y eso cambio comienza por nosotros para luego proyectarlo al otro, juntos podemos hacer un mundo diferente. Nos leemos en un próximo artículo.

Resumen
Beneficios de la arquitectura sostenible LEED en México
Nombre del artículo
Beneficios de la arquitectura sostenible LEED en México
Descripción
La certificación LEED es un sistema que evalúa el impacto medioambiental de los edificios. Consigue una certificación LEED para tu edificio y contribuye a un futuro más sostenible.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo