Arquitecto o albañil: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto?

Arquitecto o albañil: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto?

¿Cómo elegir entre un arquitecto y un albañil para tu construcción?

Descubre en el siguiente artículo qué contratista elegir para la construcción de tu proyecto. Te guiaremos para tomar la mejor decisión.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Lo barato sale muy caro: El trabajador de confianza

Al planear una construcción o remodelación solemos preguntarnos a quién debemos contratar, si a un albañil o a un arquitecto.  

En muchas ocasiones contactamos a un trabajador de confianza. Esto no es del todo recomendable, ya que te puede salir más caro al final.Lo mejor es contratar los servicios de un profesional que tenga experiencia en el ramo, pues “Lo barato sale caro”. 

En nuestro caso, actuamos con los ojos cerrados y contratamos a alguien de confianza, pero fue la peor decisión. 

El albañil que contratamos hizo un verdadero desastre, rompió gran parte de la tubería mientras buscaba una avería

Lo peor del caso fue que la casa se inundó y había goteras por donde quiera. Además el albañil quería cobrar, pero tuvimos que llegar a un acuerdo, pues otro error fue hacer el trato sin contrato. 

Finalmente, fue doble gasto porque contratamos a otra persona para que todo quedará como debía. Gracias a esta mala experiencia fue que nos dimos a la tarea de indagar sobre las diferencias entre uno y otro. 

La importancia de un arquitecto y de un albañil en tu proyecto de construcción

¿Vas a iniciar la construcción de tu casa o departamento, pero no tienes ni idea de si contratar un albañil o una empresa constructora

La decisión de a quién encargarle la construcción de un proyecto es sumamente importante. 

Los costos y la calidad de los materiales, pero también la manera en que trabajan y los tiempos de entrega.

Para elegir la mejor opción es necesario estudiar las ventajas y desventajas de cada una. Aunque ambas son buenas elecciones, cada una provee algo distinto a tu proyecto.

Un arquitecto tiene estudios especializados en la construcción de inmuebles y diseño de planos. Una garantía para crear una estructura segura para tu hogar.

Diferencias entre un arquitecto y un albañil

Una de las ventajas de contratar a un profesional es que está amparado por una organización que se hará responsable en todo momento. 

En contraparte, puedes pensar en contratar a un albañil porque normalmente la mano de obra es más económica.Sin embargo, es importante tomar en cuenta que a la larga perjudica la construcción. 

Aprendió el oficio de alguien que le más, su experiencia es mayor para manipular el material, pero no puede asegurar que la construcción dure más tiempo.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿En qué se diferencia el trabajo de un ingeniero al de un arquitecto?

En las construcciones suele destacar la figura de los ingenieros, quienes se dedican a que funcione estructuralmente la construcción.

Ellos definen el curso de la construcción llevando el control de las tareas que realiza cada grupo de trabajadores en la obra. Su trabajo va muy unido al del arquitecto para entregar un proyecto integral. 

Los trabajadores deben acatar las indicaciones de los ingenieros y arquitectos para que la construcción quede tal cual la solicitó el cliente. 

Trabaja de la mano del arquitecto para ajustar el proyecto a como fue pensado por el cliente. 

El arquitecto hace los diseños y se los envía al ingeniero para que realice su estudio correspondiente y agregar o quitar cosas que considere necesarias para el proyecto final. 

Ventajas al contratar a un albañil

Lo más atractivo de esta elección es el costo que puede ser mucho más barato por hora o por proyecto. 

Su enfoque va más relacionado a la mano de obra física que a otros menesteres que suponen los planos y cálculos.

Lo mejor es encargarle al albañil reparaciones de menor impacto o remodelaciones, pues no requieren de un título o conocimientos en construcción. 

Un albañil puede simplificar tiempos y costos finales, pero tienden a presentar fallos en la estructura.

Te recomendamos encargar tu proyecto a un experto si son obras de más importancia y recurras a un albañil para obras con margen de error menor.

Olvídate de contratar al albañil de confianza

En algunos casos al entregar un proyecto, se hace un presupuesto que incluye materia prima y mano de obra. 

El problema viene cuando el presupuesto no se lleva a cabo correctamente, lo que perjudica el diseño de la casa, al perder uniformidad. 

Por otro lado, si adelantas una cantidad para que se inicie la obra, corres el riesgo de que el albañil deje de ir y se esfume con el dinero. 

Puede darse que tu diseño termine como no lo esperabas, pues al ser un trabajador de oficio, podría no saber a dimensión cómo construir el proyecto que deseas. 

Otros puntos a tener en cuenta al contratar un albañil

Otro de los errores al contratar a un albañil de confianza es no firmar un contrato, lo que significa que puede decidir trabajar sin presión.  

Aparte se puede dar la situación de que el trabajo no se haya efectuado de forma correcta, derivando en desperfectos. 

Lo peor del caso es que después de todo esto se niegue a acudir a resolverlo o que ni siquiera conteste las llamadas.

La firma de un contrato es muy relevante, la constructora no solo puede garantizarte un precio fijo.  Mientras que el albañil podría incluso meter material de dudosa calidad y por ende no asegurar el edificio. 

Ventajas de contratar a un arquitecto o a una constructora

Otra ventaja que tienen las constructoras es la opción de mostrarte modelos de casas, así como diseños modernos, acabados. 

Lo mejor de todo, es que muchas empresas te facilitan la posibilidad de conocer proyectos terminados. Lo que te dará un panorama más amplio a la hora de elegir el modelo más atractivo para ti.

En un acuerdo bajo contrato puedes disfrutar de un periodo de garantía, lo que significa que si notas algún desperfecto, la empresa se hará cargo sin costo extra.

Ventaja muy útil, sobre todo para evitar que alguien externo meta mano y genere un daño permanente.

Uno de los aspectos fundamentales de las constructoras es que pueden brindarte un escenario más completo a la hora de construir tu hogar ideal. No solamente pueden asesorarte personalmente, sino recomendarte qué materiales o diseños son más recomendables.

Múltiples beneficios al contratar a un arquitecto

Te recordamos que en 3G Aceros podemos asesorarte para elegir los mejores materiales de construcción o para remodelar tus espacios favoritos. 

Siendo uno de los sectores con más entrada económica, lo mejor es tener conocimiento sobre el perfil de un profesional. 

Por experiencia propia podemos aconsejarte acudir a una constructora, ya que un albañil, puede darte sorpresas poco agradables.

Desventajas de contratar un arquitecto  

El costo que puede ser muy alto, suele ser el gran pero, si decides dejar tu proyecto en las manos de una constructora

Dentro de los gastos que se incluyen en este apartado se encuentran los gastos generales, imprevistos, cargas sociales y seguros de obra. Además debes tomar en cuenta la ganancia final que irá destinada a sus servicios, por lo menos un 30 por ciento extra.  

Al contratar un arquitecto no, necesariamente, incluye la supervisión del proyecto, entonces tendrás que pagarle a un gerente de construcción.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Precio fijo durante todo el proceso de construcción

Hay empresas constructoras que ofrecen por contrato el costo total del proyecto y a un precio fijo durante todo el proceso. 

En cuanto a la duración del contrato, se encargará de elegir a parte de su equipo para que supervise tu proyecto  en tiempo y forma. 

Proveen opciones de diseños y materiales de la mejor calidad de acuerdo a tu presupuesto, derivando en una casa con diseño original y auténtico.

En Latinoamérica normalmente se contrata un albañil para ahorrar en los costos, pero a veces el resultado es adverso.  

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Materiales de alta calidad para brindar larga durabilidad

Un albañil no cuenta con conocimientos sobre planificación, mientras que un arquitecto te puede diseñar un proyecto elaborado.  

Por otra parte, un profesional te llevará por buen puerto, pues conoce sobre las regulaciones y normas impuestas por las autoridades locales. 

Además la coordinación con los proveedores y contratistas es mejor llevada por un profesionista que entiende términos de planeación.

Al estar frente al proyecto, se encargará de controlar las entradas y salidas de dinero, evitando que gastes más.   Así mismo, un proyecto construido y aterrizado por un arquitecto tiende a encarecerse con el tiempo, lo que facilita una larga durabilidad. 

Planificación y supervisión en cada etapa del proyecto

Un arquitecto también debe saber gestionar, planificar, coordinar y supervisar cada etapa del proyecto, desde el inicio hasta el fin. 

Para la entrega de un proyecto equilibrado, debe contar con habilidades de decoración y paisajismo

Lo más recomendable en estos casos es realizar una investigación con constructores y maestros de obra cercanos a tu domicilio. 

Finalmente, debe ser capaz de brindar un ambiente de trabajo seguro para prevenir accidentes dentro de la construcción.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Qué conocimientos debe tener un arquitecto para construir un proyecto?

Es necesario que cumpla con los títulos y la experiencia requerida, para hacer frente a cualquier tipo de obstáculo.  

Para empezar, es menester que tenga conocimiento sobre la creación y diseño de planos, que sean de buena estética y funcionales. 

Un punto importante es que posea habilidades y estudios sobre ingeniería estructural para brindar un inmueble seguro y resistente.  

Al ser parte de proyectos de gran envergadura, es preciso que conozca todo tipo de materiales para trabajar y recomendar a sus clientes. 

¿Qué pasa si se construye sin normas de seguridad? 

Siempre será mejor trabajar bajo códigos legales proporcionados por las autoridades, este punto es muy importante a la hora de avanzar en un proyecto. 

El contratista debe primero contar con los permisos adecuados. Algunas construcciones suelen tropezar con obstáculos como que no cuenten con las regulaciones correctas.

Aconsejamos que el contratista se acerque a las autoridades o secretarías oficiales para trabajar legalmente. 

Sí actuas a la ligera puede acarrear problemas graves si se diera un accidente laboral u ocasionar daños a las estructuras de la propiedad

¿Qué presupuesto debo pagar? 

En ambos casos el presupuesto puede variar por la zona geográfica, pues no es lo mismo construir en un área popular que en una residencial. Otro pormenor a tomar en cuenta es la experiencia del arquitecto o del albañil, pues muchos cobran dependiendo su experiencia.  

Debes tener presente que los costos pueden variar entre uno y otro, algunos cobran por hora y otros lo hacen por tarifa fija o costo total del proyecto. 

También te podrían cobrar dependiendo la complejidad y tamaño de la edificación. 

O por la zona, ya que para reforzar requieren ciertos materiales más resistentes. 

Riesgos de construir sin contrato de por medio

El llevar a cabo una obra sin protección legal y sin firmar un acuerdo entre ambas partes, puede traer un sinnúmero de problemas.

Tanto el propietario como el contratista, podrían no defender sus derechos en caso de cualquier accidente o disputa. Se corre el riesgo de terminar pagando más de lo pactado y recibir un resultado de calidad inferior.

Por lo que se recomienda ampliamente firmar un contrato con las respectivas cláusulas para asegurar la obra. También se puede dar que al no cumplir con las regulaciones establecidas, se adquieran peleas legales por dinero. 

Esto nos lleva a recomendar que se firme un contrato que les brinde seguridad  a ambas partes en todo aspecto. 

Recomendaciones para la construcción en zonas sísmicas 

Al elegir una zona poco habitable, tienes que acudir con un experto para brindarte ayuda para llevar a cabo tu proyecto

Podría ser un área sísmica y tu proyecto está en riesgo de padecer daños en su estructura, tales como grietas o incluso un colapso total. En este aspecto, nadie mejor que un arquitecto o un ingeniero para auxiliarte y darte un estudio sobre la zona. 

Otra cuestión, sería que los materiales para dichos proyectos en zonas sísmicas, suelen ser más caros. Por lo mismo de que se requiere que sean más resistentes, para lo cual, te recomendamos tenerlo en cuenta en tu presupuesto

En tanto, también se debe considerar que al estar en zonas propensas a terremotos, es necesario proporcionar mantenimiento constante.

Conclusión

Resumiendo, todos en algún momento hemos requerido la ayuda de un albañil o un arquitecto para que se encargue de la construcción de nuestra casa. Sin embargo, es necesario saber a cuál acudir. Aunque cada uno es indispensable para el desarrollo de la edificación, sus funciones y roles son distintos. 

Así mismo, es importante que también se contemple al ingeniero para que la casa cumpla con todos los estándares de seguridad.

Finalmente debes de investigar exhaustivamente antes de elegir a quien darle carta abierta para tu proyecto. Lo más recomendable es elegir a quien te brinde solvencia y experiencia.

Si deseas asesoría para comprar material a buen precio, en 3G Aceros podemos brindarte diversas opciones para enriquecer tu proyecto. 

Puedes encontrarnos en Monterrey, Nuevo León o realizar tu pedido en línea; siempre estaremos disponibles para ti. 

Resumen
¿Cómo elegir entre un arquitecto y un albañil para tu construcción?
Nombre del artículo
¿Cómo elegir entre un arquitecto y un albañil para tu construcción?
Descripción
Descubre en el siguiente artículo qué contratista elegir para la construcción de tu proyecto. Te guiaremos para tomar la mejor decisión.

Enviar comentario