Los techos de lámina galvanizada tienen filtración de agua sino se instalan bien (1)

Techo de lámina galvanizada: 10 trucos para evitar filtración de agua [2022]

 

10 mejores consejos de arquitectos de 3G Aceros para eliminar filtración de agua, o goteras en techos de lámina galvanizada acanalada.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Filtración de agua en techos de lámina galvanizada

Empieza a llover a cántaros pero para ti no es un evento normal, ya te empiezas a  preocupar porque tu techo de lámina galvanizada seguramente va a empezar a presentar filtración de agua.

Es un momento muy estresante porque tienes que quitar cosas del medio para que no tengan humedad a futuro.

Que desastre es estar bajo un techo mal colocado y más cuando comienza a llover, causa muchas incomodidades y frustraciones porque no está cumpliendo su función.

Cuando construimos un techo, esperamos que tenga la capacidad de soportar los embates del clima por más duro que este sea.

Los techos de lámina galvanizada acanalada son prácticos pero si presentan filtraciones de agua debemos saber cómo actuar o qué hacer para eliminar ese problema.

Es de gran importancia que la construcción de nuestro techo tenga todas las características para que cubra toda la superficie de manera uniforme.

¿Por qué un techo de lámina acanalada galvanizada?

Los techos de lámina galvanizada se caracterizan por estar hechos de un material versátil y resistente como lo es el acero galvanizado, se fabrican por inmersión en caliente creando un material de alta dureza, durabilidad y gran resistencia.

Además de sus características de alta resistencia, este techo es uno de los más económicos disponibles en el mercado y por eso es una gran opción si buscas economizar.

Tener un techo resistente a buen precio es para muchos una opción bastante rentable, además que tienen cierta facilidad de instalación pero hay que hacerlo bien.

Usos y aplicaciones de la lámina galvanizada acanalada

La lámina galvanizada acanalada es uno de los materiales de construcción más versátiles que existen, de allí a que se utiliza muchísimo en distintas construcciones.

Para muchos es la opción ideal porque:

  • Es económico: como ya te hemos comentado en comparación con otros materiales como concreto o madera por ejemplo. 
  • Poco personal para instalación: construir un techo con lámina galvanizada acanalada requiere de un personal mínimo, lo que reduce aún más los costos.
  • Mínimo mantenimiento: mantener un techo de lámina galvanizada no es nada complejo y es de fácil instalación.
  • Resistencia al clima: el clima puede ser un gran inclemente, así que si buscas un techo resistente, las láminas galvanizadas no te van a defraudar.
  • Ligereza: por el tipo de material con el que están hechos, tienen un peso muy cómodo y ligero.
  • Ecológico: justamente este material es fácil de reciclar, lo que lo convierte en un aliado para el ambiente gracias a su capacidad de reutilización.
  • Fácil instalación: no se requieren muchas cosas para instalar este tipo de techo pero sí debes informarte cómo hacerlo correctamente.
  • Resistencia al óxido: los materiales fabricados con hierro tienen gran tendencia a crear oxidación pero al galvanizarlos o ponerles zinc actúan como un amortiguador protector contra la humedad o el oxígeno. 
  • Resistencia a daños: los elementos galvanizados son muy fuertes y protectores dando una capa extra de resistencia ante eventos complejos o clima difícil

Los techos de lámina galvanizada tienen filtración de agua sino se instalan bien

Los techos de lámina galvanizada al tener tantas bondades y tener un fácil manejo es probable que las personas lo confundan con un material de construcción de armado fácil.

La practicidad que tienen en su instalación hace que pensemos que es algo que puede hacer cualquier persona sin mucho esfuerzo.

 

¡Esto suele ser un gran error!

 

Resulta que cuando están ante un clima lluvioso o en contacto con agua pueden llegar a tener filtración de agua si no se realiza una buena técnica de armado.

Sí, los techos de lámina galvanizada acanalada tienen muchas bondades pero es buena idea asesorarse bien antes de construir uno o contratar a un especialista.

Sobre todo si piensas construirlo tú mismo, es importante que pidas consejos o te asesores con profesionales que te den una guía certera antes de construir el techo de lámina acanalada.

Lamentablemente, las goteras en techos de lámina son comunes pero es por esta razón, pues las personas tienden a relativizar y no se asesoran bien.

Así que toma nota con lápiz y papel, notas mentales, en tu dispositivo electrónico, si estás pensando en instalar un techo de lámina acanalada galvanizada.

Evitarás errores graves que te harán perder tu tiempo y tu dinero sin necesidad.

Pero si ya tienes al problema de filtración de agua en tu techo de lámina galvanizada, también puedes poner en marcha estos consejos

10 trucos para evitar filtración de agua en un techo de lámina galvanizada

Nadie quiere tener un techo que presente una filtración de agua, es uno de los problemas más incómodos y molestos que pueden existir.

Este problema pone en peligro la salud de las personas a la larga y la integridad de la construcción.

Si piensas construir un techo de lámina galvanizada acanalada o si ya tienes uno en tu casa, toma en cuenta estos consejos para evitar filtraciones o goteras de agua en tu casa.

Para construir un buen techo,  de lámina galvanizada, resistente, sin humedad y evitar filtración de agua, haz de estos trucos tus aliados porque son los  que aplican los profesionales en materia de construcción:

  • Instalar una base de manera que el techo de lámina galvanizada quede inclinado:

Es muy común ver techos realizados sin planificación previa por lo que los instalan sin tener en cuenta que el techo debe tener un ángulo de manera que tenga una pendiente desde la base.

Si el techo de lámina galvanizada queda inclinado, es muy probable que el agua no se acumule en la parte exterior, ya que una vez caiga el agua tendrá una especie de tobogán para salir rápidamente.

La inclinación es clave para que el agua corra y no se estanque, mientras más pendiente tenga el techo más rápido el agua va a transitar sin tener tiempo de quedarse.

Lo recomendable es dejar una pendiente de 8 a 9 cm en tu lámina galvanizada acanalada con longitud de 1 m.

Una inclinación adecuada puede evitar o erradicar para siempre el problema de la filtración de agua, solamente con este pequeño detalle.

  • Coloca correctamente los tornillos de fijación del techo:

Los tornillos de fijación del techo de lámina galvanizada acanalada son por mucho uno de los causantes de filtración de agua y humedad cuando se colocan mal.

 

Tornillos autoperforantes

Los tornillos tradicionales son los llamados autoperforantes, son los que se utilizan con un taladro pero muchas veces se terminan ajustando a mano o se rompe la arandela fijadora.

Los tornillos tradicionales tienen una rosca más fina y una arandela de metal que al no tener una fijación tan eficiente tienen tendencia a crear goteras de agua en el techo.

 

Arandelas  con goma vulcanizada

Estos errores se corrigen al utilizar un tipo de arandela hecha del mismo material de la lámina con una goma vulcanizada por debajo, estás están mejor diseñadas y evitan la rotura de la lámina.

Las arandelas con la goma vulcanizada evitan problemas de exceso de presión también, lo que las convierte en una de las mejores opciones al construir estos techos.

Al elegir estos tornillos con la goma extra, harás que el sellado entre el perfil y la lámina quede hermético y fuerte.

Si ya tienes el problema con el tornillo y presentas filtración de agua en el techo, lo que puedes hacer es desatornillar y cambiar las arandelas comunes por las vulcanizadas.

En caso de que no consigas este tipo de arandelas puedes utilizar un sellador de poliuretano o metálico para sellar los tornillos en el techo.

  • Elige una lámina galvanizada con un tipo de plegado que sea conveniente para construir un buen techo

Un techo a prueba de filtraciones o que no presente goteras va a depender de cuánto conozcas el material con el que estás trabajando.

Las láminas galvanizadas acanaladas son la mejor elección si quieres tener un techo sin filtraciones ni problemas de humedad.

La forma que tiene el material lo hace más resistente ante las posibles abolladuras o bultos que puedan aparecer  por exceso de presión en los tornillos fijadores.

El trabajo hecho con una lámina de este tipo es menos propenso a errores de construcción por la forma en la que está fabricada la lámina.

Hay otros tipos de lámina galvanizada que no son acanalados que no tienen tanto éxito para que el agua corra como las de la que tiene los canales.

Es 100% recomendable elegir la lámina acanalada sobre todo en sitios donde la lluvia sea constante en todo el año o tenga una temporada de lluvias fuerte.

Ecoher un techo de lámina galvanizada acanalada te dará muchas ventajas y menos dolores de cabeza a futuro.

  • Evita caminar sobre el techo

Parece un consejo obvio pero es común ver problemas de goteras en techos de lámina o filtraciones debido a que alguien caminó sobre el techo.

Es verdad, que si por alguna emergencia o por necesidad de una reparación hay que subir sobre el techo pero hay que hacerlo en las partes más firmes del techo.

Generalmente, en el área de base o perfil del techo, justo donde están colocados los tornillos son las partes más seguras para pisar en caso de que sea estrictamente necesario.

Lo que sucede en estos casos es que si pisas la lámina fuera de esos espacios, la lámina acanalada galvanizada va a formar un arco que despegará los tornillos o los puede aflojar.

En estos casos, es muy probable que se dañe el ajuste de la lámina y haya que reajustar los tornillos.

Cuando pisas mal la lámina y tienes que ajustarla nuevamente es probable que no quede con la firmeza y fijación que tenían desde el principio.

Así que tendrás que añadir un extra de fijación o alguna banda selladora para evitar o estar seguros de que no quedó ninguna gotera.

  • Identifica el origen de las goteras en techos de lámina

Es probable que al ver que tienes una gotera en tu techo de lámina pienses inmediatamente que esa filtración viene del mismo lugar donde la gotera cae.

Es recomendable que hagas un escaneo de la lámina hacia arriba, hacia la pendiente para identificar de verdad desde donde procede el problema.

Es común que el problema de goteras en el techo se encuentre unos centímetros más arriba desde el punto donde cae el agua.

Haz una prueba de la caída del techo desde el punto donde se generó la gotera hacia arriba y podrás solucionar este problema de manera rápida al identificar el nacimiento real de la filtración de agua.

  • Construye canaletas de desagüe más grandes

Las canaletas de desagüe son aquellas adaptaciones en forma de bandejas que se construyen al final del techo para contener la caída de agua del techo.

Lo recomendable es hacerlas más grandes o sobredimensionarlas para que contengan una mayor cantidad de agua sin rebosar o crear filtraciones.

Por motivos estéticos muchos no tienen en cuenta esta práctica pero la realidad en el día a día y especialmente cuando llueve a cántaros son de gran utilidad.

Otra recomendación es utilizar una tela de malla o metálica sobre la canaleta para evitar que se tape o se llene de hojas.

Las canaletas tapadas tienden a rebosar de agua y a crear grandes problemas de filtraciones que se pueden evitar solamente haciéndolas más grandes.

 

Vertedero

Existe un artefacto prefabricado llamado vertedero que se fija a la canaleta y que cumple la función de elemento de drenaje o aliviadero de la canaleta.

Este pequeño drenaje puede hacer una gran diferencia a la hora de que la canaleta presente una obstrucción y cada vez que la canaleta se rebose, lo haga hacia la parte exterior.

  • Utiliza elementos diseñados para mejorar las terminaciones de los techos de lámina galvanizada acanalada.

Estos accesorios son artefactos prefabricados que refuerzan las uniones de la lámina en el techo ya construido.

 

Cumbreras

Existe la cumbrera que es la que refuerza el encuentro de la parte superior de los techos, evitando que se filtre el agua en esos espacios donde es más probable que aparezcan goteras.

 

Cenefas

Las cenefas son otros de los elementos que refuerzan la parte lateral de los techos y los sellan de manera que sea mucho más improbable que se produzca una gotera allí en ese espacio.

 

Babero

Existe también un prefabricado que es conocido como babero y la función que tiene es que con su forma se adhiere a la pared y el fin del techo, creando un reforzamiento es ese espacio de roce entre la pared y el techo.

El babero es un material mucho más resistente y con una mejor función que un sellador solo, el sellador lo puedes usar para pegar el prefabricado a la pared.

  • Utiliza bandas selladoras

Es un pedazo de goma espuma asfaltada con forma acanalada que refuerza el cierre de los accesorios prefabricados para reforzar los techos de lámina galvanizada acanalada.

Este material puede parecer prescindible pero con el tiempo podrás notar que tu techo está mejor resguardado ante la más fuerte tormenta o aguacero.

  • Invierte en mano de obra especializada

Se va a notar una gran diferencia cuando el techo lo hace un profesional, pues, un techo de lámina galvanizada acanalada puede parecer una tarea fácil de realizar pero nada más lejos de la realidad.

Las goteras en este tipo de techos son comunes debido a la gran cantidad de improvisación a la hora de construirlos.

Toma en cuenta todos estos tips y ponte en manos de un profesional para que tengas un techo fuerte y resistente a todo tipo de clima.

La mano de obra especializada, sabrá hacer un buen trabajo y darle los mejores consejos de mantenimiento para evitar filtraciones de agua a futuro.

¿Cómo realizar una instalación correcta en un techo de lámina galvanizada acanalada?

Para no tener un problema a futuro lo importante es evitarlo, si estás a punto de construir un techo de lámina galvanizada y quieres tener los mejores tips de instalación para evitar filtraciones, aquí te los dejamos.

  • El taladro: puede ser uno pequeño inalámbrico de 12V o de 18V para que tengas más comodidad al trabajar, sin embargo, no hay problema si deseas usar uno a cable.
  • Haz perforaciones guía: lo recomendable es que antes de instalar el techo hagas ciertas perforaciones que marquen el lugar correcto donde va el tornillo y luego hacer la fijación definitiva.
  • Haz la fijación definitiva con una punta hexagonal: estas son brocas de taladro de punta hexagonal que abrazan al tornillo dándole una mayor fijación a la lámina.
  • Evita forzar el tornillo: no sobrepases el punto de fijación apretandolo mucho porque el tornillo o la goma se pueden partir y el hueco quedará con tendencia a crear filtraciones de agua a futuro así uses otro tornillo.
  • Coloca con cuidado las láminas: antes de hacer el proceso de taladrado coloca tus láminas con cuidado y asegurándose que queden bien fijas en sus ángulos correctos.
  • Realiza una limpieza de material sobrante cuando termines: limpiar el material sobrante luego de pasar el taladro es importante para ver bien como quedó la perforación de los tornillos.

Estos consejos, si los sigues al pie de la letra, van a evitar que se creen filtraciones de agua en tu techo.

Funcionan muy bien si tu trabajo es pequeño e incluso para reparaciones, en caso de que vayas a construir un techo de lámina galvanizada de mayor envergadura consulta con los expertos porque ellos sabrán hacer un mejor trabajo.

Un techo de lámina galvanizada acanalada sin goteras 

Los techos de lámina galvanizada son uno de los más fáciles de instalar pero son los que más se tienen a sobreestimar.

Al ser de fácil instalación pensamos que no tiene ninguna ciencia pero la realidad es que hay que conocer bien los materiales y las técnicas de construcción correctas.

Un techo de lámina galvanizada requiere de mucha investigación previa si lo quieres hacer en casa por ti mismo pero para un resultado duradero y de poco mantenimiento busca ayuda de profesional en la construcción.

Te recomiendo que estudies bien el área y el clima donde vives, además de cómo influyen estos en el desempeño de este tipo de techos en el tiempo.

Si vives en un sitio con lluvias recurrentes o de clima frío, es más importante aún que tomes en cuenta nuestros consejos porque tu techo deberá resistir mucha humedad.

Todo depende de tu responsabilidad y de la visión a futuro que tengas.

Disfrutar de un techo de lámina acanalada sin goteras es una maravilla, sobre todo si eres de aquellos que disfrutas del sonido de la lluvia al caer pero sin que hayan gotas invadiendo tu casa.

A la larga, la humedad trae problemas graves de daños en las paredes, pintura e integridad de la lámina.

 La salud también se puede ver afectada con la humedad y las filtraciones de agua recurrentes.

Evita males mayores y disfruta de un techo seguro para ti y tu familia, pon en marcha la construcción y contacta a profesionales en la materia que te ayuden a tener un techo de lámina acanalada vulcanizada duradero y fuerte.

 

Resumen
Techo de lámina Galvanizada: Trucos para evitar filtración de agua
Nombre del artículo
Techo de lámina Galvanizada: Trucos para evitar filtración de agua
Descripción
10 mejores consejos de arquitectos de 3G Aceros para eliminar filtración de agua, o goteras en techos de lámina galvanizada acanalada.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo