Ahorra hasta 75% en tus VIGAS sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural

Mejores consejos de eficiencia estructural que todo ingeniero debe conocer

Ahorra hasta 75% en tus VIGAS sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural

Mejora tus conocimientos en diseño estructural sin aprender cálculos, fórmulas aburridas e inútiles definiciones con los siguientes consejos profesionales.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

En las construcciones modernas es fundamental adoptar sistemas novedosos para reducir costos, tiempo y esfuerzo físico, pero que a su vez, ofrezcan soluciones ágiles y versátiles a las necesidades de infraestructuras. 

Por ello la ingeniería civil / estructural desarrolla nuevos métodos constructivos para lograr construcciones más eficientes y seguras con menor inversión.

Para lograr tu objetivo, te brindamos los mejores consejos de eficiencia estructural que todo ingeniero debe conocer, y ahorra hasta 75% en tus vigas sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural

Como bien se sabe, la estructura es el alma de toda construcción, lo que sumado a un peso ligero y un bajo costo puede ser estratégico para tu proyecto.

No renuncies a tus sueños, sigue leyendo esta sencilla guía y asegura el éxito de tu construcción con los mejores consejos para una eficiencia estructural garantizada.

La eficiencia estructural en la construcción

La estructura en la construcción es análoga al esqueleto de un ser vivo; por tanto, constituye el eje central sobre el cual reposa o se erige una edificación. Aunque ciertamente en este sector cada elemento puede ser en mayor o menor medida como estructura, donde cada pieza se sujeta a sí misma y/o a otro elemento próximo a este.

Se habla de eficiencia estructural, cuando se conjugan diseño, costo de los materiales, mano de obra, tiempo de ejecución, entre otros factores, sin afectar la calidad y funcionalidad de la edificación. Donde cada pieza sea estructural o envolvente es importante, y aunque no se desplome al quitar algunas de ellas, todas cooperan para proveer estabilidad a todo el conjunto.

La estructura

El concepto de estructura como un todo en el campo de la construcción, data de tiempos antiguos, aunque es desde el siglo XIX, con la llegada de nuevos materiales como el acero, seguido del concreto u hormigón, cuando se separa la estructura de la envolvente como elementos distintos pero complementarios entre sí.

En la actualidad, buena parte de las edificaciones cuentan con distintas estructuras, como el hormigón, acero o madera. De hecho, aunque dicha estructura sea de ladrillo, bloques de concreto, etc, como elementos de carga, se puede distinguir el muro de una estructura de un cerramiento o tabiquería.

 

El acero como elemento estructural

En las construcciones modernas, el acero es un material fundamental en el diseño estructural por su alta capacidad de carga y eficiencia. Compatible con el hormigón, por lo cual las vigas de acero se complementan con este material, por ser el más favorable para soportar grandes luces o cargas.

El uso del acero en el diseño estructural es amplio, el preferido en edificaciones de gran altura, y porque es más resistente que el hormigón por sí solo.

Las ventajas más resaltantes que ofrece el acero, es que permite ejecutar construcciones más rápidas y limpias, al ser un material que se trabaja en seco, lo que sumado a su durabilidad y escaso mantenimiento, ha impulsado su incorporación en todo tipo de proyectos.

 

Un material muy popular 

El acero hoy se considera un material moderno, por lo que goza de mucha popularidad y aceptación por parte de la ingeniería civil, arquitectura y construcción en general. Su uso se ha extendido a muchas aplicaciones como estructuras de soporte de techos, losas, entrepisos, puentes, entre otros usos innovadores.

En la construcción civil el desarrollo y auge de este elemento estructural tiene gran preferencia por su excelente calidad, estética y fácil mantenimiento, conllevando a su propagación. Gracias principalmente a que el acero ha probado que efectivamente permite ahorrar en diseño estructural, porque además de ser ligero, es resistente, flexible y longevo.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Construye tu estructura de vigas con seguridad: consejos que protegen tu bolsillo

Indistintamente que seas un constructor aficionado, un ingeniero o arquitecto consagrado, en las siguientes líneas encontrarás buenos argumentos que te demostrarán los errores más usuales cometidos en construcciones de estructuras.

A la par de lo anterior, también comprenderás de buena fuente, como una buena estructura con vigas de acero impulsarán tu proyecto al siguiente nivel de eficiencia sin vaciar tus bolsillos ni atentar contra la seguridad estructural

La mejor opción de apoyo para losas en vigas 

Una buena losa no tiene porque tener un gran grosor, de hecho, es una pieza delgada que necesita una base con 4 puntos de apoyo. Las vigas de apoyo pueden o no ser visibles, es decir, estar en el interior de la losa, lo verdaderamente importante es que tenga la suficiente rigidez

Para ilustrar mejor este contexto, cabe señalar estructuras básicas con distintos tipos de vigas de construcción y su capacidad para soportar el peso de la losa:

  • Estructura de columnas con vigas planas.
  • Estructura de columnas con vigas estándar.
  • Estructura de columnas sin vigas

Losa de entrepiso sin vigas de apoyo

De las 3 opciones de estructuras, la tercera es la menos fiable, puesto que carece de eficiencia estructural por no tener vigas que soporte la losa sobre ellas. 

En cuyo caso necesita un mayor grosor/espesor en la losa, lo que supone un mayor gasto y consumo de materiales.

Al carecer de soporte estructural y ahorro cero, hay que gastar más recursos económicos en materiales, mano de obra y tiempo de entrega, sin dejar de mencionar la posibilidad de un colapso a futuro. En conclusión, no es seguro realizar una estructura de entrepiso con 4 apoyos sin vigas de soporte.

Losa de entrepiso con vigas planas

En este caso la estructura cuenta con la resistencia de carga que aportan las vigas en horizontal aplanadas, conocidas como vigas planas. Se disponen en los cantos para que queden invisibles dentro de la losa de 25 ó más cm de espesor. 

Como el caso anterior, es también una estructura ineficiente puesto que por su disposición es menos resistente. De tal forma, que mientras mayor peso recibe la estructura en cada entrepiso, más se debilita en su conjunto con una posibilidad cierta e inminente de colapso a corto plazo.

Losa de entrepiso con vigas estándar

En un ejercicio similar al anterior, con la diferencia que las vigas se disponen en la estructura de soporte de forma vertical, donde se observa que ciertamente ofrece mayor resistencia al peso sobre sí. Por lo tanto, de las 3 opciones representa una estructura más sólida y resistente, con capacidad de carga.

¿Qué estructuras son más eficientes?, en definitiva, las vigas estándar o en vertical muy a pesar de lo que digan muchos constructores, porque se valora como la más favorable y eficiente, por su alto grado de resistencia a la flexión y compresión. Se trata pues, de una estructura básica pero que termina ahorrando estructuralmente hablando, hasta un 75% de la obra.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Cómo una buena viga puede ser eficiente y ahorrar al mismo tiempo?

De acuerdo a la opinión de los profesionales de la construcción, como arquitectos e ingenieros, una viga plana u horizontal sale 4 veces más cara que una estándar u vertical. 

En este sentido, una viga normal con acero/hierro y concreto, seccionada en 50 x 20 cm, y un largo de 5 mts cuenta con un excelente capacidad de carga, gracias principalmente a su armadura de tracción con barras para colgar los estribos de 10 mm, capaz de soportar el peso o fuerza ejercida sobre ella. 

Cuida la ubicación de la viga

Ahora bien, si se coloca la viga en la estructura en posición plana, requerirá mucho más refuerzo de acero/hierro para resistir la tracción y  compresión a la que será expuesta. Toda vez que se le mermó su altura de 50 a 20 cm. Por tanto requiere multiplicar la capacidad de tracción y compresión a la que será sometida.

Se debe resaltar en este sentido, que este tipo de estructura de vigas reforzada tampoco es eficiente, ya que necesitaria gran cantidad de metal dificultando el hormigueado, además del costo en acero o hace poco viable, en términos estructurales es una viga mal realizada y altamente costosa, aproximadamente USD 650 x viga.

 

Lo más eficiente y económico

Cabe reiterar que la mejor opción para colocar la viga de soporte, es en paralelo/vertical para conseguir una mayor eficiencia en estos perfiles largos, puesto que se usa menos cantidad de acero/hierro y hormigón/concreto.

En términos de inversión, este tipo de viga además de ser mucho más eficiente, es más rentable, ya que cada una puede costar unos USD 150 x viga, lo que lleva aproximadamente el 75% del presupuesto total del proyecto

Pues, no es un secreto que la parte estructural de cualquier proyecto es la más costosa, razón por la cual se lleva una buena porción de la inversión constructiva. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Una viga cara, no garantiza la eficiencia de la construcción

Suele observarse muchas veces en el sector de la construcción o ciertos proyectos, donde se priorizan sistemas de vigas que cuestan hasta 4 veces más que las estándar; ¿ A qué se debe este fenómeno?, pueden enumerarse algunas razones para esta elección de estructuras costosas:

 

Mayor beneficio económico por la venta del inmueble 

La primera de ellas es cuando se trata de un negocio vinculado al sector inmobiliario, donde se pueden observar grandes construcciones de hasta 1250 m de altura, con 1 ó 2 pisos adicionales al previsto, cuya fórmula es ganar 30 cm por piso para adicionar estos niveles al final de la edificación.

Es una clara evidencia, de la rentabilidad de este tipo de negocio donde poco o nada importa pagar 4 veces más unas vigas de acero, cuando se obtiene mucho más de este valor por cada departamento vendido, haciendo a un lado la eficiencia.

Omisión de vigas por un ahorro solapado

Otra razón se fundamenta en un criterio manejado por algunos arquitectos e ingenieros, que aseguran que una viga más costosa representa cierto ahorro de espacio, y que el mismo se ocupa por los sistemas de aire acondicionado o calefacción. 

En todo caso, es un tema de preferencia que no todos los profesionales comparten, puesto que estos sistemas bien pueden colocarse o moverse a otros espacios, mientras que una viga una vez colocada es permanente. No obstante, realmente, no usan vigas de soporte estructural eficientes sólo por preferencias personales.

Sacrificar la eficiencia estructural por espacios más abiertos

En otras ocasiones, por simple gusto se omiten los sistemas de vigas tradicionales por otras más costosas, afectando la calidad y eficiencia de las vigas estructurales para crear ambientes más abiertos, flotantes o minimalistas. 

De tal manera, que el elevado costo de estos materiales en exceso de hierro/acero en las vigas y concreto se traslada al cliente, quien a su vez lo duplica a quien adquiere el inmueble. 

Donde la verdadera razón es satisfacer el ego profesional a expensas o sacrificio de estructuras más sólidas, eficientes y económicas.

Aunque ciertamente, la arquitectura y la ingeniería también se ven influenciados por el desarrollo tecnológico, que estimulan la creación de nuevos métodos aplicables a la construcción, las prácticas tradicionales suelen ser mucho más eficientes, y este tipo de vigas estructurales han probado ser altamente eficientes por su robustez y aplicaciones.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Perfiles largos en acero para tus vigas: una apuesta eficiente, segura y más económica

En el campo de la construcción, ingeniería y arquitectura, se conoce como perfiles largos de acero, aquellos materiales fabricados en distintas medidas y grosores a partir de un procesamiento de paneles de acero caliente, denominado también rolado.

Este tipo de perfiles largos de acero, se dividen en 2 tipos, según su proceso de fabricación: fríos y calientes

En ambos casos se ocupan para la construcción de obras, estructuras o sistemas estructurales más complejas, aunque la elección de uno u otro, dependerá de su tipo y función que cumplirá el perfil en el proyecto.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Tipos de perfiles largos para estructuras

En la actualidad, se han incrementado las construcciones civiles que usan en sus proyectos los perfiles largos de acero o perfilería en general en este noble material. 

En el pasado se comercializaban pocos tipos de perfiles; sin embargo, las construcciones modernas de hoy demandan nuevos modelos para sus diseños.

Ahora bien, estos perfiles estructurales de acero, se fabricarán atendiendo a la magnitud de esfuerzo que soportarán las vigas de carga, y la función que cumpliran estas: tensión, compresión, flexión, torsión, entre otros elementos que se unirán a la estructura, así como a la estética deseada en el proyecto constructivo. 

En este sentido, a continuación presentamos algunos de los tipos de perfiles largos de acero más usados en las estructuras de vigas, y que han tenido un repunte en los últimos años:

Viga IPR: ideal para grandes proyectos 

En el sector del acero y de la construcción en general, se conoce como viga IPR a un tipo de perfil que se fabrica siguiendo un molde similar a la letra i o h en mayúscula (工) o invertida (H)

Se trata de un perfil estructural de gran tamaño, puesto que suele usarse en columnas, trabes o vigas también en grandes proyectos constructivos.

Similar a la IPR, es la viga IPS, que como su par recibe este nombre por tener el mismo formato de (工 o H), aunque tiene un perfil estándar. Y aunque igualmente figura como parte de los perfiles largos estructurales, sus dimensiones son menores y se usa generalmente como viga estructural para proyectos medianos/pequeños.

Diferencias: vigas IPR/IPS

La viga IPR se compone de 3 paneles de acero estructural en caliente y 3 placas también de acero soldadas juntas y de forma continua hasta conseguir una sola pieza de gran resistencia y tamaño.

Mientras que la viga IPS se conforma de 1 sola pieza de acero estructural laminado en caliente, que se va formando hasta lograr el formato y tamaño deseados, siendo por tanto más ligera que IPR

Características 

  • Los perfiles largos o vigas en formato de I o H, tienen múltiples usos en la industria de la construcción, sea como columna o refuerzo estructural, y suelen colocarse en horizontal.

  • Ambas vigas IPR/IPS cumplen funciones similares, se pueden distinguir por sus dimensiones y forma de patines.

  • El color que más se usa en este tipo de vigas, es en acero negro.

  • La viga IPR se suele comerciar en medidas estándar que van entre 4×4” y 40×12”; 19,3 y 393 kg/m, con largos entre los 6,10 y 12,20 mts. No obstante, bajo pedido se pueden fabricar en tamaños especiales personalizados.

Viga PTR: perfecta para proyectos modernos

Por su parte, la viga PTR es un tipo de perfil largo en formato tubular/rectangular de gran resistencia y seguridad estructural, fabricado a partir del acero y que tiene diversidad de usos como elemento estructural en edificaciones, barandales y estructuras modernas.

La viga PTR al ser un material pesado se considera en aquellos proyectos constructivos que demandan estructuras pesadas, y que soporten la corrosión y altas temperaturas sin menoscabar su resistencia estructural.

 

Principales características

Las vigas o perfiles largos PTR, se componen de una barra de acero ahuecada, por lo cual se usa principalmente como elemento estructural rígido.

Permite combinarse con otros tipos de perfiles para obtener mayor resistencia estructural. 

Sin menoscabo de usar la viga PTR como elemento primario para soportar determinadas cargas. Dentro de sus usos se pueden mencionar los siguientes sistemas estructurales:

  • Techos,  travesaños, entre otros sistemas estructurales.

  • Columnas, pilares de soporte y marcos de aberturas.

  • Largueros, cubiertas y fachadas.

  • Edificios prefabricados, complejos comerciales e industriales, entre otros.
  • Es un material que se fabrica en distintos formatos y calibres según el espesor y uso que tendrá la viga PTR, muy sencillo de soldar y cortar.

  • En formato cuadrado tiene unas medidas estándar entre 0,500” hasta 6,000“ con un largo desde los 6 a 12,20 mts.

  • En formato rectangular, sus medidas estándar van entre 1,00” x 0,50” hasta 8,00” x 4,00”, con un largo desde 6 a 12,20 mts.

  • Sus dimensiones se pueden adaptar o personalizar a las exigencias del cliente.

  • Es un material de amplio uso, incluyendo proyectos con altas exigencias técnicas y grandes cargas.  
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Viga HSS: alta resistencia y versatilidad

Como sus pares anteriores, la viga HSS forma parte de la gama de perfiles largos estructurales; cuyas siglas provienen de la denominación Secciones Estructurales Huecas, del inglés Hollow Structural Sections

Es un sistema estructural de acero basado en elementos tubulares de distintos formatos: cuadrangular (SHS); rectangular (RHS) o circular (CHS). 

Este tipo de vigas HSS se conforman por barras huecas de acero de alta calidad, se fabrican bajo un riguroso proceso en frío con acero estructural grados A/500B y A/500 C. Por lo cual se usan como columnas, vigas o trabes en proyectos estructurales de acero que deben soportar grandes cargas, como puentes, edificios, almacenes y maquinaria.

 

Sus características más resaltantes

Se trata de un tipo de acero estructural muy versátil para trabajar la construcción, puesto que se puede cortar, soldar, perforar y desoldar sin poner en riesgo su integridad. Siendo por tanto, un material muy útil para casi todo tipo de proyectos. Incluso, la viga HSS es más resistente que los perfiles largos abiertos.

La viga HSS se presenta como un novedoso sistema estructural que se fundamenta en piezas tubulares de acero soldable y/o atornillable. Ofrece además, muy buena estética sin perder su altísima resistencia. Se comercializa generalmente en acero color negro.

  • En general, las dimensiones de la viga HSS son medidas estándar según su formato, que van desde 6 x 6”, con espesores desde los 3/16” en su tamaño más pequeño, con un peso de 21,62 kg/m;  hasta los 16 x 16” de ⅝”, con un peso de 1137,3 kg/m.

  • La viga HSS tiene un largo estándar desde los 6 a hasta los 16 mts. Sin embargo, este tipo de perfiles largos, también se puede fabricar en medidas especiales, según la necesidad de cada proyecto. 

  • En formato cuadrado, la viga HSS alcanza espesores que van desde 6,00 hasta 16,00”, con un largo de 12,20 mts.

  • El formato rectangular va desde los espesores 8.00” x 4.00“ hasta 16,00” x 12,00”, con un largo igual de 12,20 mts.

 

En términos de aplicaciones, la viga HSS como bien se refirió, tiene múltiples usos en el sector de la construcción en todo tipo de edificaciones o proyectos constructivos estructurales, adicional a los siguientes:

  • Complejos agrícolas.
  • Edificaciones diversas y puentes.
  • Maquinaria pesada como grúas.
  • Automotores de aplicaciones en la construcción e industriales.

Viga U: excelente soporte estructural

La viga U o perfil UPN como también se le conoce en el mercado, es parte de los perfiles largos normales, y se procesa a partir de una lámina de acero o hierro, modelada en forma similar a la letra U

Se caracteriza por el espesor de sus alas que va decreciendo con relación a los bordes.

Estas alas conforman las caras exteriores ubicadas perpendicularmente en el eje central o alma, en tanto que las caras internas se inclinan un 8% con relación a las exteriores. 

En esta viga tipo U la unión existente entre el eje o alma y caras internas de sus bordes o alas, tienen un estilo curvo, y en su borde aristas exteriores  e interiores redondeadas.

 

Características

Al igual que los casos anteriores, atendiendo al objetivo o finalidad del sistema estructural a construir, la viga U tendrá determinadas características y dimensiones para garantizar el soporte de peso y esfuerzos de tensión, flexión y compresión requerido en el proyecto. 

  • Funciona como elemento estructural horizontal, con soporte de carga en 2 apoyos para no generar presión lateral en dichos apoyos. 

  • La viga U en acero tiene distintas aplicaciones, aunque es más usual en aquellas estructuras destinadas a la industria y edificaciones que deben soportar techos y aberturas de considerable envergadura.

  • También funciona como complemento estructural arquitectónico en algunos puentes, además de columnas, cerchas, pórtico, etc.

  • Se le conoce como el acero negro, una propiedad que adquiere la viga U cuando  entra en contacto con el aire, cuyo resultado es una película de oxidación que cubre la viga y le aporta un tono pardo oscuro, mientras protege la estructura de la corrosión.

  • En cuanto a sus dimensiones, en el mercado se comercializa la viga o perfil largo U, en distintos tamaños, cuyas medidas más usuales corresponden a 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16 y 18 mts. 

  • Asimismo, se pueden adquirir modelos U en largos especiales entre 5 y 24mts, atendiendo solicitudes personalizadas según la necesidad estructural del proyecto.  Pues, sus medidas básicas o estándar van desde un mínimo de 1m hasta los 12mts.

  • También bajo ciertas condiciones de pedido, se pueden fabricar vigas U o UPN en longitudes según cálculos especiales hasta los 24mts.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Viga H Clip: techados más eficientes 

La viga H clip, también está catalogada como un perfil o panel largo con gran capacidad y fuerza estructural. 

Al igual que sus pares, la viga H clip nace a partir del acero de alta calidad, por lo tanto está capacitado para proveer una extraordinaria resistencia estructural a todo tipo de proyecto constructivo, al tiempo que aporta diseño y ofrece mayor eficiencia funcional

 

Características básicas

A la viga H clip se le asocian las siguientes características funcionales, que además dejan ver su versatilidad y uso en estructuras de alta eficiencia: 

  • La viga H clip en acero galvanizado es ideal para soporte estructural de techos, con propiedades para repeler los rayos UV.

  • Está elaborado siguiendo un cuidadoso proceso de 2 paneles de acero o piezas clipkeables, lo que facilita su colocación para formar juntas fiables unidas con facilidad, de allí que este perfil se bautizó como viga H clip.

  • Como sistema estructural, es muy sencillo, limpio y rápido de instalar, ya que requiere pocas herramientas para unir las láminas para construir la estructura. 

  • Es un tipo de perfil muy sencillo y adaptable, muy duradero y altamente impermeable gracias al sistema de clip que le proporciona mayor hermetismo a la estructura.

  • Se comercializa en distintos espesores y largos para satisfacer todo tipo de necesidades constructivas o proyectos arquitectónicos en general. 

 

Aunque la viga H clip no se considera un sistema estructural o de entrepiso, si tiene la capacidad de convertirse en un elemento sólido, resistente y duradero cuando se apoya en una estructura metálica, que además, es lo que recomiendan los profesionales. 

  • En cuanto a sus dimensiones, la viga H clip tiene una medida estándar de 5,90mts, y su material es de acero, aunque se comercializan también en aluminio, policarbonato, entre otros materiales.

  • Es ideal para uniones de paneles de 4, 6, 8 y 10 mm.

  • Es un tipo de perfil o viga ligera, de larga durabilidad, además de ser relativamente más económico.

  • La viga H clip, se conforma de material galvanizado de alta densidad, revestido en zinc, en pulido brillante en la cara interior y mate en el exterior.

  • Aunque las medidas anteriores son las más usuales, las vigas H clip se pueden fabricar según cálculos especiales atendiendo a los requerimientos particulares de cada proyecto o cliente.
3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)

Consejos de profesionales que debes conocer para ahorrar en tu diseño estructural

El diseño y ejecución estructural constituye el alma de cualquier proyecto por pequeño que este sea. 

De tal manera que no hay que tomarse este tema a la ligera, pues requiere tomar decisiones inteligentes para garantizar tanto la integridad y seguridad como la vida útil de la edificación a construir.

Indistintamente de que seas ingeniero, arquitecto, estudiante o constructor, el objetivo al momento de emprender tu proyecto constructivo es importante documentarse en cuanto a los materiales ideales para tomar decisiones acertadas, ya que a la larga representarán un ahorro importante a mediano y largo plazo.  

Dicho esto, pasemos a revisar brevemente 3 recomendaciones básicas de profesionales del sector de la construcción para desarrollar proyectos eficientes y ahorrar durante su proceso:

No ahorres en materiales

La mejor manera de ahorrar en una obra, es optar por materiales de calidad, se ha comprobado que comprar barato sale caro; ya que un sistema estructural con materiales de baja gama no son seguros ni duraderos

Por lo tanto, debe invertirse más en reparaciones de envergadura durante su vida útil, lo que a su vez se traduce en gastos por este concepto, entre otros aspectos negativos.

 

Busca el apoyo de un profesional o ingeniero estructural

Otro aspecto a considerar es la asesoría profesional, muchas veces buscando un eventual ahorro, se termina gastando demás por cambios de diseño, es decir, derrumbar estructuras construidas para hacer ajustes, lo que al final resulta más oneroso que contratar los servicios de un ingeniero estructural desde el inicio.

Independientemente de la magnitud del proyecto, es conveniente apoyarse en profesionales, como un arquitecto para que diseñe o construya al menos el esqueleto de la edificación o estructura. Esta decisión puede ser crucial para garantizar la estabilidad y base estructural de cualquier proyecto constructivo.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Resultados más confiables y eficientes 

Piensa en esto: un proyecto serio por pequeño sea, no estará completo sin un ingeniero o arquitecto que oriente su diseño estructural. ¿Por qué es tan categórica esta afirmación?, muy sencillo, la seguridad, solidez y confianza de una obra bien ejecutada no tiene precio, son aspectos vitales que requieren un trabajo de ingeniería estructural profesional.

Un proyecto acompañado de un ingeniero estructural o arquitecto, tiene valor añadido desde su planificación hasta su total ejecución

Se trata pues, de un experto en construcción que se encarga de realizar todos los cálculos importantes, como es la precisión en materiales como el acero y concreto en la losa de los cimientos, eje estructural entre otros, es decir, avala la calidad de toda la estructura. 

Aspectos finales para ahorrar en tu sistema de vigas y garantizar la capacidad de carga y seguridad estructural

Como se evidenció a lo largo de este post, actualmente son numerosos los elementos y materiales estructurales que se pueden usar como sistemas de vigas, donde elegir el tipo de perfil o viga de acero estructural, dependerá de las prestaciones estructurales que se buscan

No obstante, hoy día es posible optar por casi todos los formatos de perfiles/vigas existentes mientras se ahorra hasta un 75% en vigas sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural del proyecto. Pues, existe un tipo de viga que se adapta a cada proyecto o exigencia personal.

Cada perfil o viga estructural en acero, gracias a su alta resistencia y durabilidad se presta para ser usado en estructuras con distintas especificaciones y/o dimensiones. 

Aunque ciertamente, debe observarse la magnitud del proyecto constructivo para elegir las vigas y perfiles más adecuadas, según el amplio catálogo de alternativas descritas anteriormente.

La calidad del acero en sus distintos formatos de vigas y estructuras es incuestionable, ya que están basados en acero de alta densidad especialmente desarrollados para satisfacer las exigencias de obras/proyectos que demandan una potente resistencia estructural. 

Tanto la línea como el diseño de las estructuras descritas, cumplen a cabalidad con cualquier expectativa.

Por último, también se puso en perspectiva, la ventaja de delegar el diseño y cálculo del sistema estructural del proyecto en profesionales en construcción civil, y en caso de hacerlo a modo personal, primero es menester documentarse muy bien para tomar la mejor decisión posible y no terminar pagando el doble.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Ahorra hasta 75% en tus VIGAS sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural
Nombre del artículo
Ahorra hasta 75% en tus VIGAS sin perder capacidad de carga ni seguridad estructural
Descripción
Mejora tus conocimientos en diseño estructural sin aprender cálculos, fórmulas aburridas e inútiles definiciones con los siguientes consejos profesionales.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario