10 puntos clave para la correcta estructuración de una casa habitación en México

Mejores 10 consejos para proyectos de estructuración de una casa habitación

10 puntos clave para la correcta estructuración de una casa habitación en México

Aprende los mejores consejos para cualquier proyecto de estructuración para casas habitación típicas en México.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Construir una casa habitación no es tarea sencilla, para llevar a cabo dicho proyecto se debe pensar muy bien, y de manera definitiva cuál es el objetivo que se quiere alcanzar.

De ahí, que se hace necesario considerar los consejos de estructuración; recuerda que todo trabajo bien planificado, será concluido siempre con el mayor de los éxitos.

El momento de construir una casa, no se limita a iniciar la obra en sí, sino que comienza desde que concebiste la idea, por eso es hora de tomar decisiones inteligentes ¡pero no te preocupes! ¡Estamos aquí para ayudarte! Lee el siguiente artículo hasta el final, sigue los puntos claves que explicamos a continuación y crea por fin la casa de tu sueño.

  • Revisión a detalle del proyecto arquitectónico:

Por lo general, las casas en México son sistemas estructurales basados en mampostería, y cada uno de los puntos importantes que se deben llevar a cabo al momento de la construcción se consideran trajes a la medida en función del diseño arquitectónico que tenga a bien la vivienda a realizar.

El revisar a detalle el proyecto arquitectónico es fundamental, se debe dedicar el tiempo suficiente a observar cómo será la distribución de los espacios que han sido fijados en el trabajo a realizar. El mismo debe ser llevado a cabo por un arquitecto quien es considerado el experto en la materia.

Dentro de los detalles a considerar en este primer paso, vale la pena resaltar, desde la planta arquitectónica que:

  • Se observa magnitudes de claros máximos en espacios abiertos

Esto resulta fundamental para identificar las áreas en las que será necesario reestructurar, ya sea con vigas con algunas otras soluciones para cubrir esos claros.

  • Se revisa la coincidencia de los ejes de muros entre las diferentes plantas

Si se está diseñando una estructura con diferentes niveles, es fundamental observar qué ejes de esos muros coinciden entre los diferentes niveles y cuáles no, a fin de poder estructurar y plantear un sistema en función de estas demandas.

  • Se identifican los voladizos o solicitudes específicas 

A menudo los planteamientos en los proyectos arquitectónicos involucran volados, techumbres, desniveles y todo ello debe ser revisado, de esta forma se podrá  comenzar a imaginar cómo será el planteamiento estructural que permitirá trabajar en la problemática que se encuentre.

  • Se revisa los niveles y las zonas de vacío en losas 

Si por ejemplo, se tiene una jardín o varios jardines interiores, donde hay vacíos y donde se requiere cortar o interrumpir el sistema de interpiso para poder solucionar estructuralmente la problemática. Si es de una planta, es necesario cortar las losas y se debe proponer una solución acorde a la necesidad presentada

Por todo los antes expuesto, en este primer paso, se debe dedicar tiempo a revisar a detalle, no importa el tiempo que se tenga que invertir, muy a menudo, en esta fase se hace una retroalimentación y observaciones al arquitecto donde se le hace ver algunos detalles que pueden surgir de esta primera revisión la cual vendría a ser como la primera etapa de todo proyecto estructural de una casa habitación.

Revisión de proyecto de acabados
  • Revisión profunda de proyecto acabados 

En este segundo punto, se debe revisar a profundidad el proyecto de acabados, ya que el mismo, define de alguna manera las cargas muertas que van a estar asociadas al sistema.

Por ejemplo, en un análisis de cargas unitarias, típico para una losa de azoteas y para escaleras, tanto los pisos, como las instalaciones, los aplanados, el tipo de duela para el caso de las escaleras, los barnices, las sobrecargas, juegan un papel súper importante a la hora de estimar el peso propio, que es la carga muerta de los diferentes elementos que constituyen el proyecto.

Por lo general, en México, los proyectos arquitectónicos son presentados con pocos  detalles en torno a los acabados, es de suma importancia indagar acerca de esos acabados para poder hacer una acercamiento preciso al análisis de cargas unitarias y de esta forma poder hacer una evaluación correcta de cargas muertas, lo que permitirá reducir las incertidumbres.

Estudio demecánica de suelos
  • Revisión profunda de Estudio de Mecánica de Suelos

El Estudio de Mecánica de Suelos debe ser revisado a profundidad, esta tarea se debe solicitar a los clientes, ya que es común en todo proyecto de esta naturaleza que los clientes quieran ahorrarse parte de los recursos disponibles u omitir los Estudios de Mecánica de Suelos.

Todo profesional del área de estructura, debe recordar que en  los conceptos de un presupuesto general de este tipo de sistemas, la cimentación o el proyecto de subestructura prácticamente se lleva de un 25% a un 30%  del presupuesto total.

Por lo tanto, todo resulta crucial para direccionar correctamente  la subestructura o la cimentación, contar precisamente con los parámetros mecánicos del suelo y toda la clasificación, estratigrafía, y diferentes líneas que dan los laboratorios de Mecánica de Suelos para poder diseñar estructuralmente la subestructura que se desea realizar. 

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)
  • Limpiar las plantas arquitectónicas de bloques

Limpiar las plantas arquitectónicas de todos los bloques, distribuciones, vehículos, plantas, entre otros, permite tener una idea acerca de los diferentes espacios, los paneles de losa, la perspectiva en torno a los claros máximos que se van a cubrir estructuralmente. 

En este punto, es fundamental comenzar a imaginar o mapear el proyecto arquitectónico o la planta arquitectónica, cómo se comienza a bosquejar el sistema estructural  más adecuado a las demandas del cliente.

  • Sembrado de castillos en extremos e intersecciones de muros 

En este caso, se debe comenzar a sembrar, si son estructuras de mamposterías, como suele ocurrir en las viviendas, hacer el sembrado de los castillos; se recomienda iniciar en los extremos y en las intersecciones de todos los muros.

Se debe recordar que existen una serie de reglas en la normativa correspondiente para poder ubicar o sembrar los castillos necesarios.

  • Sembrado de castillos en muros largos

Se debe considerar que la separación máxima que permite las normas establecidas, es de 4 metros entre castillo y castillo, cuando no se sigue la norma, es necesario sembrar castillo intermedios para que el trabajo quede dentro de los límites establecidos.

  • Revisión de las dalas intermedias en muros

En todo proyecto, debe existir dala de cerramiento en los puntos establecidos como en las etapas o culminaciones de los muros, pero también se debe colocar dalas intermedias, si se tiene altura de entre pisos de más de tres metros, se está en la obligación de desarrollar dalas intermedias en los muros.

Además de estos criterios, también se hay que tener dalas o cadenas justamente en las aberturas de ventanas o puertas en las que sea necesario colocarlas.

A menudo se encuentran proyectos en los que se rebasa esa altura de entre pisos de tres metros entre dala y dala y no existe la dala intermedia, esto es fundamental considerarlo a la hora de estructurar los proyectos de casa habitación.

Vigas y dalas en planta
  • Planeamiento de vigas y dalas en planta

Una vez que los castillos han sido sembrados, se debe empezar a cerrar o configurar los famosos paneles de losa, lo que implica plantar o sembrar las vigas y cadenas o dalas en la planta arquitectónica.

Es de suma importancia esquematizar las posiciones que tendrán las vigas y dalas en planta en las diferentes secciones.

Suele ocurrir que los paneles no son perfectamente rectangulares, es posible encontrar un panel apéndice extraño, esto puede ser por la zona del pasillo o del baños, closets o vestidores que suelen requerir los planteamientos arquitectónicos, por ende las losas quedan con paneles, aunque rectangulares, con algunas adiciones geométricas.

Ello no resulta un problema, por supuesto que estructuralmente hay que cerrar con las alas y las vigas y diseñar esos paneles con los diferentes métodos que existen.

  • Evaluación de columnas  

En este paso se debe evaluar las posibles zonas donde en realidad los castillos que se habían plantado como terminación de los muros, terminarán configurándose como columnas.

Por ejemplo, una zona donde está una trabe bastante larga y al existir una trabe que va a soportar los paneles de losa, se requiere sembrar precisamente columnas siguiendo los criterios específicos que sugiere la norma.

Vale la pena resaltar que ya no serán castillos, sino que serán columnas, con sus armados y sus aceros mínimos correspondientes por la necesidad de las trabes.

Hay otras zonas en las que hay vigas, esas zonas van a requerir de evaluación a través de un proceso de bajada de carga y de seguro requerirá la adición de columnas en los puntos necesarios.

Naturalmente, se debe primero hacer el cálculo de distribución de cargas, evaluar la pertinencia o no de sembrar columnas en los puntos que se considere. Todo es evaluado a partir del cálculo y de la distribución de las cargas, pero parece natural la necesidad de un apoyo, dado que hay vigas que lo amerita y terminarán por ende, siendo, muy probablemente una columna.

Vigas bajo muros en casas de 2 plantas
  • Vigas bajo muros en proyectos de dos o más plantas

Por último, y no menos importante, se recomienda limpiar la planta arquitectónica, identificar las zonas en las que el proyecto va a requerir sus muros y en qué zonas hay aberturas en ambos niveles.

Se recomienda empalmar con diferentes colores las dos, o tres o cuatro plantas de los diferentes niveles, en función de lo que quiera hacer, para poder identificar los ejes que sí son coincidentes.

Hay ejes que no necesariamente tienen reflejos en la planta baja, y que van a requerir una estructuración específica, es normal que esto ocurra en proyectos arquitectónicos de casas, donde la distribución de los pisos superiores no corresponde con la de los inferiores.

Para esto se requiere precisamente empalmar las dos plantas de los dos niveles para identificar las zonas donde van a quedar muros en los pisos superiores que no necesariamente tienen reflejo en los pisos inferiores.

De ahí la demanda o la solicitud de disponer una estructuración adoc para recibir las cargas de estos muros que no tienen continuidad en la planta baja y colocar vigas o solucionar estructuralmente estos problemas.

Normalmente se colocan trabes o vigas que se analizan y diseñan para recibir específicamente estas cargas.

Consejos adicionales

  • Es necesario revisar la famosa densidad de muros en zonas con alto peligro sísmico que se vuelve crucial, esto se debe revisar desde el planteamiento arquitectónico.
  • La densidad de muros en mampostería que tendrán las dos direcciones, si se está lidiando con un proyecto con una baja densidad de muros de mampostería, seguramente a la hora de hacer el análisis por el método estático que marca la norma, se tendrá dificultad a la hora de resistir los esfuerzos o los cortantes basales o los cortantes sísmicos en los diferentes niveles. 

  • Es crucial que en los planteamientos se prepare un sistema estructural para resistir los efectos laterales si se está estructurando en una zona con alto peligro sísmico.
Importante considerar:
  • Trabaja con un arquitecto de confianza.
  • Imagina un proyecto sin limitaciones.
  • Ten un plan claro.
  • Estructura un buen equipo de trabajo.
  • Ten claro el presupuesto.
  • Piensa en la casa que te gustaría tener.
  • Haz una cotización correcta.
  • Establece una buena comunicación con el equipo de trabajo y con los vecinos.
  • Verifica los límites de tu terreno.
  • Trabaja con paciencia y manos a la obra.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Conclusiones

Pensar en la construcción de una casa habitación, puede, en un principio generar un  poco de temor, pero si nos rodeamos de profesionales que puedan orientarnos con los mejores consejos, sin duda alguna el proyecto concluirá con éxito.

Desde 3G aceros estamos a la disposición, con un equipo altamente capacitado y dispuesto a guiarte en tan importante proceso.

Cuando se trata de las cosas que deseamos obtener, rodearnos de las mejores energías es fundamental, de esta forma el objetivo planteado podrá ser cristalizado. 

Es posible que surjan muchas preguntas en el proceso, por esta razón debes dedicar tiempo a prever todo lo que debes hacer frente y prepararte para resolver cada detalle como se vaya presentando.

Resumen
10 puntos clave para la correcta estructuración de una casa habitación en México
Nombre del artículo
10 puntos clave para la correcta estructuración de una casa habitación en México
Descripción
Aprende los mejores consejos para cualquier proyecto de estructuración para casas habitación típicas en México.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario