Cumbrera doble y variable: guía definitiva para principiantes en la construcción de techos

Cumbrera doble y variable: guía definitiva para principiantes en la construcción de techos

Acompáñanos para descubrir cómo realizar una cumbrera doble variable y lograr un acabado estético en tu techo de lámina.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

3G ACEROS

Qué es una cumbrera para techo

La cumbrera es la fila más alta del techo que sirve para fusionar las dos pendientes de la cubierta

Es el canal que separa las aguas pluviales. Así mismo, se utiliza para resguardar la cúspide o cima del tejado, lo que previene humedad y goteras.

Las cumbreras se generan de manera innata en los techos, siendo la parte que divide dos cubiertas inclinadas en dicho tejado. Es el punto más elevado dentro de una construcción.

Por qué utilizar cumbreras en los techos de lámina

Uno de sus puntos fuertes es que hay una máxima preservación en las zonas perforadas o cortadas de la lámina, todo esto gracias a que están hechas a base de galvanizado.

Son utilizadas mayormente para tejados de casas o cabañas.

También conocido como caballete,  en el mercado podemos hallar diversos tipos de cumbreras y su uso y costo depende tanto de los materiales de los que está hecho, como de la clase de inmueble para el que vaya destinado.

Por ejemplo, hay cumbreras que proporcionan beneficios como un acabado uniforme a los techos que son para dos aguas.

Recomendaciones

Te aconsejamos que al comprar la cumbrera esté hecha con las mismas sustancias que el techado, básicamente para que tengan la misma duración y eficacia.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Beneficios de las cumbreras: Doble o Variable

Básicamente se trabaja para reforzar un tejado, por lo que requerirán clavos de mayor longitud (2 pulgadas) para que pueda sujetar por completo las capas del techo a la cubierta.

Puede acentuar las molduras del techo y mejorar el aspecto general de tu techo con este sencillo truco de moldura: Duplicalo. 

En la aplicación estándar, los ladrillos corrugados se colocan y superponen al mismo tiempo. Pero cuando se sostiene doblado, con una altura superior de 3/4 de pulgada, enriquece su aspecto, más grueso o más alto. 

El revestimiento doble complementa la construcción gruesa de dos capas de las tejas, lo que le da a todo el techo una apariencia más fuerte y resistente.

Tipos de cumbreras en techos de lámina

Existe una serie de opciones de cumbreras, ya sea para techo de lámina, tejados o acero. Por lo que debes seleccionar la que mejor encaje con tu proyecto.

Las hay en diferentes estilos y se utilizan en función de lo que requiera cada tipo o clase.

Cumbrera troquelada

En éste tipo de cumbreras se pueden encontrar varios materiales, entre ellos:

  • Galvanizado o precalado
  • Lámina de acero

Cumbreras de lámina acanalada

Las cumbreras de lámina acanalada prepintadas (pintro) son de los revestimientos más requeridos dentro del mercado de la construcción de viviendas en barrios cerrados y emprendimientos urbanos gracias a su gama de espesores.

Es parte de cubiertas en construcciones industriales y residenciales, así como de cerramientos laterales, porque su acabado es elegante.

Cumbreras de PVC

Creadas con Policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC, brindan potentes características como aislamiento termo-acústico y aislante eléctrico y sobre todo cumplen una importante acción retardante al fuego.

Por su ingrediente activo de PVC son sumamente resistentes, por lo que no es necesario darle mantenimiento. Por otra parte otorgan beneficios al ambiente al ser reciclables.

Cumbrera trapezoidal

Marca una diferencia con las cumbreras lisas ya que su acabado es más cuidado y estético.

Cumbreras de lámina galvanizada Pintro

En esta categoría se producen cumbreras de láminas de acero en acabado Pintro o acabado galvanizado, así como cumbreras de láminas metálicas negras.

  • Cumbreras Pintro

Poseen un revestimiento de pintura en línea continua en sus dos caras, gracias a este proceso es superior el nivel de protección contra la corrosión que se pudiera presentar. Su diseño se utiliza como tejado de fijación expuesta.

  • Cumbreras Galvanizadas

El galvanizado resiste exponencialmente la corrosión, generalmente por su composición a base de una capa de zinc sobre hierro, al mezclarlos emerge un óxido estable que protege al hierro de la oxidación que pueda obtener del oxígeno del aire.

 

Cumbreras de lámina negra

Son de los modelos más populares, pues su apariencia es sumamente agradable a la vista. Se pueden encontrar en acabado galvanizado.

Su nombre deriva de que está creada con acero de calibre inferior, ligera aleación de carbono y laminado en frío. 

Esta última característica es la que provee su alta demanda, ya que su espesor final se da gracias a que se reduce en frío, por lo que concede más firmeza y resistencia.

Operan bajo un procedimiento industrial que incluye componentes finos y planos que se pueden cortar y doblar en un amplio surtido de formas y tamaños. A pesar de ser muy delgadas son muy sólidas.

Paso a paso de la instalación de una cumbrera; Doble o Variable

  • Las tejas de asfalto pueden emplearse en un grosor  que aparenta tener una dimensión discreta, esto se logra colocando dos capas de lámina, sólo que una de ellas debe resaltar de la otra, por lo menos ¾ de pulgada.
  • Este tipo de cumbreras fueron diseñadas para ser expuestas a una altura de 13 centímetros.
  • Asegúrate de que el azulejo no esté demasiado frío. Puesto que las tejas deben formarse en la cumbrera y será más fácil trabajar en climas fríos si las tejas se calientan un poco antes de colocarlas en el techo. 
  • Ya que solo se requieren unos pocos atajos por techo, muchos contratistas en climas fríos solo necesitan precalentar algunos en la cabina del camión antes de usarlos.
  • Se debe usar una línea de tiza para garantizar que la instalación de un solo piso luzca limpia, alineada y profesional.
  • Determina el ancho de la pieza única, dibuje una línea de no más de la mitad de ese tamaño en un lado de la cresta o en la parte superior de la cintura y alinea los extremos de la pieza única a lo largo de esta guía.
  • Para unir las tejas y la moldura a la junta de lima tesa, comienza desde abajo y corta la primera pieza de modo que las esquinas de las tejas no sobresalgan por la ranura.
  • Clava las tejas a 1 pulgada de cada borde y 5 pulgadas y 5/8 de pulgadas a lo largo de los bordes adyacentes. 
  • Se requiere un clavado más alto cuando se usan tejas con aristas grandes.
Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

La cumbrera debe colocarse con cemento

  • Al instalar tejas en un techo a cuatro aguas, debe comenzar con el borde del techo mirando hacia la dirección del viento predominante para optimizar la resistencia al viento del techo.
  • Para completar la cumbrera, la teja final debe colocarse con cemento. 
  • Además, deberás cubrir la punta de la uña expuesta con cemento.
  • Si necesitas reemplazar una teja de estaño que está fuera de línea, deberás usar una palanca para levantar suavemente la tabla sobre la tabla de reemplazo.
  • Cuando se instalan correctamente, las tejas tienen crestas que acentúan la línea del techo. Si se hace incorrectamente, el techo se deformará. 

Proceso para tejas de cumbrera en forma de Z

  • Primero, coloca una pieza de loseta a lo largo de la línea de perforación, luego dobla la loseta en el marco de la línea de perforación.
  • Perfora en forma de Z y dobla suavemente la tabla para formar un cofre. 
  • Primero corta el riel inicial y clava la tabla a la línea de unión impresa con dos clavos. 
  • Luego continúa de esta manera detrás de la segunda tabla a lo largo de las ranuras.

Comienza una línea a lo largo del borde, usando la ranura en el área del borde desplazado después de bloquear como guía.

Qué es un remate troquelado

Es un proceso más trabajado y de mayor estética.

El troquel puede venir ya con el remate de la forma hecha de la cubierta

Cómo montar un remate de acabado en una cumbrera doble

  • Colocar y adaptar el troquel al panel de grecas y atornillarlo debidamente en cada tramo.
  • Las líneas del troquelado deben coincidir para que embone bien, sin embargo si no llegaran a coincidir se requiere utilizar un remate variable.
  • Para esto, hay que colocar un troquel independiente ya que el de fábrica no podrá ser usado.
  • Este tipo de remate se utiliza para evitar tener desviaciones en el panel montado.

Observaciones

Puedes utilizar espuma de poliuretano en los espacios entre uno y otro panel.

Como puedes ver el proceso para la instalación de una cumbrera es sencillo de llevar a cabo, sin embargo siempre es recomendable poner atención a otros aspectos que van relacionados a su perfecta colocación y finalidad. 

Enseguida te dejamos una serie de elementos que van relacionados al remate perfecto. 

Multypanel de lámina galvanizada pintro 3G Aceros

Panel sándwich o Multypanel 

La cubierta Multypanel o Panel Sándwich lleva dos placas de fibrocemento o láminas metálicas tanto arriba como abajo y al interior del aislamiento, que puede ser un núcleo de polurietano extendido o fibra de vidrio.

En el caso de cubiertas de metal puede montarse multipanel con correas visibles, caso contrario con las cubiertas inferiores se utiliza tapando las correas

Para el acabado de fibrocemento se puede colocar el multytecho sobre las correas. Esta clase de cubierta se usa para rehabilitar cubiertas sin la necesidad de desmontar las ya existentes.

Las cubiertas dobles o tipo sándwich con dos placas metálicas trapeciales y hechas con fibra de vidrio son muy requeridas para las obras de naves industriales.

Otra característica importante es que estos paneles llevan mayor control de la temperatura interior y de la acústica de la construcción, por lo que conserva la temperatura de forma constante y sobre todo reduce la pérdida de frio si es que se cuenta con aire acondicionado; además evita que se eleve el ruido externo.

Se pueden fabricar a la medida perfecta para adaptarlo al proyecto que estés desarrollando.

Tipos de Multipanel para cubiertas o techos

Cada uno de ellos dispone de elementos aislantes en múltiples espesores que aportan la mejor solución para cerramiento de techos como:

Los encuentras de diferentes clases tales como:

2 grecas

Se alinea con paneles PUR y PIR para cubiertas con inclinación mediante un sistema de tornillos con fijación oculta. Su mecanismo es de muy buena calidad.

3 grecas

Trabaja con paneles PUR y PIR que conecta con tornillería que puede ser tanto oculta como a la vista. Se puede encontrar en versión autoportante y hecha con materiales que sirven para cubiertas inclinadas y deck.

5 grecas

Como sus antecesores su uso es a base de paneles PUR y PIR y funciona con tornillos que están a la vista, pero cuenta con una resistencia mecánica mucho mayor e inmejorable.

Panel lana de roca

Este modelo no es combustible, su aislamiento térmico y acústico puede hallarse tanto en 2 como con 5 grecas. La cubierta inclinada lleva los tornillos ocultos.

Multypanel prefabricado

Ésta opción se forma por medio de dos caras al exterior de lámina de acero que están pre lacadas o galvanizadas, las cuales miden alrededor de 0.5 mm. Previamente creadas en frío y conectadas entre ellas por un núcleo central aislante que se incorpora a lo largo del procedimiento.

Otra bondad de este panel es que es autoportante, es decir, que son estructuras diseñadas con una unidad central de espuma aislante, permitiendo que soporte su propio peso sin el respaldo de otros componentes, lo que ayuda a ahorrar tiempos y costos.

Multypanel “In Situ”

Conformado por dos láminas metálicas, gracias a las cuales se monta el material de aislamiento en el proyecto.

Su uso se destina a edificios u obras industriales.

Para lograr que estos cerramientos sean un aislante térmico perfecto y acústico se sirve de productos como lana de vidrio de baja consistencia.

Su presentación normalmente se da en rollo de longitud que varía dependiendo su espesor, mismo que puede ir desde los 80 mm, esto, brinda beneficios como la facilidad de manipularla e instalarla.

Estos paneles pueden llevar consigo una cortina de vidrio para que preserve su resistencia cuando sea manipulada e instalada.

Este tipo de paneles cuentan con dos acabados relevantes:

Galvanizado

Los dos frentes de la bobina de acero están revestidos por Zinc. Es recomendado para ambientes no corrosivos y que no exijan comodidad ni buena estética.

Precalado

En la primera fase se trabaja desde una bobina de acero galvanizado y se aplica un revestimiento con resina epóxica en sus dos caras.

Enseguida se recubrirá lacado a base de resina de poliéster silicona sobre la el frente que queda expuesto.

Su uso se utiliza normalmente en ambientes poco corrosivos y con exigencias de origen estético.

Ventajas de Panel “In Situ”

Concede una gama de precios más competitivos, ya que trabaja con láminas y aislantes de calidad, así como con espesores adecuados que posibilitan mayor durabilidad de la construcción. 

En el caso de la lámina de lana de vidrio es un excelente aislante debido a que está formado por materiales incombustibles, cuestión que evita incendios o accidentes con fuego.

Otro punto a favor de Panel “In Situ” es que su mantenimiento es más longevo ya que permite que sólo se cambie la cubierta exterior en caso de daño, mientras que con otros materiales se tendría que colocar toda la pieza completa, lo que afectaría a tu bolsillo al hacer doble gasto.

Panel autoportante

Así mismo, el peso ligero de estos paneles habilita su instalación y fomenta que se lleve a cabo correctamente la impermeabilidad y alta duración.

Su uso se destina a construcciones que no requieren estructura de soporte, toda vez que dicha obra cuente con los requerimientos de estructura adecuados para su instalación.

Para esto se debe  realizar un estudio técnico previamente para tener en cuenta diversos detalles como las dimensiones del edificio o las condiciones ambientales y de cimentación porque un panel autoportante instalado en una ubicación determinada no quiere decir que sirva en otro sitio de la obra.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

Multypaneles prefabricados

Los multypaneles prefabricados se utilizan para revestir fachadas, tejados o cubiertas e instalaciones industriales, edificios comerciales y residenciales; también cámaras frigoríficas.

Entre los beneficios de los paneles autoportantes también podemos destacar que requiere de poca mano de obra gracias a que su instalación es rápida, fácil y de bajo costo. 

Y por si fuera poco te conviene colocarlo si es que buscas un acabado más estético y elegante.

Principalmente podemos utilizarlo en espacios habitables como cocheras o ampliaciones o remodelaciones de casas y construcciones industriales, básicamente donde se necesitan acabados más cuidados.

Variedad de acabados del Multypanel

Lisos o Semi Lisos

El panel sándwich liso es un panel autoportante aislado en poliuretano.  Confiere su uso a las fachadas de edificios industriales y comerciales. 

Por otro lado, es parte de la creación de compartimentos y fachadas divisorias internas prácticas y funcionales. 

Su diseño simétrico en las secciones y  superficies planas permite que sea indispensable para la realización de fachadas con un diseño simple y elegante.

Las fijaciones en la junta de encaje están a la vista y se recubren en concordancia de la zona predispuesta en la orilla. Las fachadas  que trabajan con este tipo se adquieren adaptando diferentes paneles.

Dependiendo el proveedor se manejaran ciertas carácter. En 3g Aceros estos paneles están disponibles en diferentes colores. Para dudas y pedidos te dejamos su catálogo: www.3gaceros.com/productos

Perfilados

Es un panel conformado para cerramientos de fachada. Su estructura está hecha por 2 láminas de acero y un núcleo aislante en su interior, para asegurar la debida acción  térmica. 

Tiene la capacidad de poderse instalar tanto en forma vertical como en horizontal. 

Su acabado informal puede ser liso, semiliso, perfilado o micro-perfilado, depende de la cantidad y longitud de los nervios presentes en la lámina exterior, por lo que la lámina interior con frecuencia se maneja perfilada para elevar la inercia del panel. 

En 3g Aceros contamos con una amplia gama de colores y revestimiento orgánico.

Microperfilado

Los multypaneles microperfilados son fabricados mediante dos láminas de acero prelacado y un núcleo aislante. 

Su diferencia radica en tener la lámina exterior conectada a diferentes perfiles lineales a lo ancho del panel. 

Proporciona aislamiento térmico y acústico, aparte de que tiene una buena reacción al fuego, pero sin ser ignífugo.

Los paneles microperfilados se adaptan a toda clase de construcciones y son de sencilla instalación. Es una opción de cerramientos de paredes exteriores  segura, resistente; además y  puede fabricarse a la medida  que lo requieras. 

Cada panel está anclado a un sistema de juntas machihembradas, que habilita su colocación en continuo, gracias a lo cual,  se pueden ocultar los tornillos de fijación, volviéndose imperceptibles. 

Su característica principal es la construcción de recubrimientos de paredes exteriores en edificios industriales, comerciales, administrativos o del tipo residencial. 

Acabado de calidad y resistencia mecanica

El microperfilado del panel provee un cuidado acabado en el revestimiento de paredes exteriores. 

Se usa adicionalmente para hacer fachadas con alto nivel estético.

El ingrediente aislante del panel de fachada microperfilado se obtiene del relleno de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) o lana de roca

Cada uno de ellos tiene distintas propiedades. Del mismo modo, es efectivo para lograr un aislamiento térmico y con bajo costo

Cuenta con resistencia mecánica, misma que es resistente a impactos, a la tracción y a la compresión.

Por esto y más, es una extraordinario método para ahorrar a corto, mediano y  largo plazo.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Qué son los cerramientos

Estos ingredientes sirven para dividir el entorno exterior del interior, lo que facilita que el edificio sea envuelto.

Entre los tipos que podemos hallar en la industria:

 

Cerramientos verticales

Su ángulo es mayor de 60°, en este apartado se encuentran las fachadas.

 

Cerramientos horizontales

Su ángulo es menor de 60°, en este apartado se encuentran las cubiertas o techos. Los cerramientos deben seguir diversos requerimientos

 

Resguardo

La importancia del resguardo en la construcción, ya que previene accidentes o daños en la construcción, debidas a las lluvias e incluso el vapor del agua. 

Los avances en la industria han aportado nuevos materiales y procesos que preservan la obra y evitan que la dañen elementos como: 

  • Contra el agua.
  • Contra el viento.
  • Contra la temperatura exterior.
  • Contra fuego.
  • Contra los intrusos.
  • Requerimientos de bienestar:
  • Confortabilidad visual.
  • Ventilación óptima.
  • Contacto con el entorno exterior.

Aislante de ruido exterior

Su constitución está hecha a base de textiles sintéticos, entre ellos:

Fibra de vidrio con espesor de 80 mm aproximadamente y que es colocado debajo de la cubierta y que se reparte por toda la red de soporte que se extiende por las correas que incluye.

Este material previene que se concentren sustancias que vienen del interior del edificio. Para esto, se recomienda utilizar un manto que sirva como aislamiento el techo falso.

Además de la fibra de vidrio puede haber aislamientos con materiales como lana de roca o poliuretano, etc.

A qué se refiere con “Falso techo”

Es una superficie formada con placas, las cuales pueden ser de materiales como aluminio o fibrocemento, mismas que son más estéticas. Esto, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones de seguridad.

Para fijarlas sólo hay que sujetarles en un entramado de madera con listones que debe estar suspendido en la estructura de la cubierta.

Ventajas de colocar un falso techo

Al crear una cámara de aire mejora la acción termorreguladora de aislamiento y ayuda a disminuir la cantidad de aire innecesario caliente.

Este tipo de techos facilitan el ocultamiento de las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, esto con el fin de que el acabado interior sea más estético y agradable.

Además también esconde la estructura de la cubierta, lo que ayuda a preservar la limpieza interna. Esta característica es muy idónea para la industria alimentaria.

También hay que destacar que el perfil ondulado de las placas colocado debe haber sido estudiado meticulosamente sobre todo para permitir que la luz sea distribuida de manera uniforme.

La importancia del entramado de madera

El entramado de madera es el más difundido y con potencial desarrollo en gran parte de la industria constructora

Su base está hecha de bastidores, es decir, mediante un conjunto de tramas cerradas que sostienen las superficies verticales y constituyen una especie de “barda compleja”, donde la capa se ajusta al plan de la obra. 

Su estructura va de la mano con componentes verticales, mejor conocidos como parantes o montantes, así como elementos horizontales, también llamados soleras, mismas que realizan esa función.

La sección dominante de los parantes y soleras mide normalmente 2 por 4 pulgadas y se encargan de las ondas gravitatorias originadas por el peso de la construcción y su sobrecargas. 

Lo que completa la función de estructura es un emplacado de rigidización  (OSB o de multilaminados) lo que da rigidez e impide que se deforme.

Conclusión 

Sin duda alguna el tema relacionado con la construcción de cumbreras y el proceso para su remate se mantiene entre los más solicitados no sólo por su utilidad sino también por sus costos atractivos y su acabado estético. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a conocer a detalle los materiales y tareas que se deben llevar a cabo previo y durante la instalación de las cumbreras de tu casa o negocio de forma sencilla y económica. 

Si deseas más información sobre costos, modelos y demás detalles, te invitamos a consultar www.3gaceros.com, donde además te brindarán más de una solución. 

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Cumbrera doble y variable: guía definitiva para principiantes en la construcción de techos
Nombre del artículo
Cumbrera doble y variable: guía definitiva para principiantes en la construcción de techos
Descripción
Acompáñanos para descubrir cómo realizar una cumbrera doble variable y lograr un acabado estético en tu techo de lámina.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo