10 Errores comunes al elegir perfil de acero estructural tipo C

Correcta selección de perfiles largos tipo C para estructuras metálicas

10 Errores comunes al elegir perfil de acero estructural tipo C 

Te explicamos cómo seleccionar la medida correcta de perfil de acero tipo C para no errar en tu proyecto de construcción.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

El perfil de acero tipo C, es sin duda un material altamente comercial por su precio y versatilidad. Sin embargo, algo que muchos desconocen es que el perfil tipo “C” no es un material para todo tipo de proyecto de construcción, a pesar de lo que algunos hagan creer. 

En este artículo aprenderás a detectar cuál perfil C es el más indicado para tu proyecto de construcción, y cómo evitar caer en los errores más frecuentes de un propietario principiante. ¡Empecemos!

Perfil de acero tipo C

Perfil de acero tipo C: Definición y usos

Llamado perfil, por su aplicación en la estructura y edificación de obras de construcción, este material se identifica fácilmente por su posición horizontal y su colocación en vigas. 

La función del perfil, y, sobre todo, el tipo “C”, es distribuir cargas generales en una construcción; en ellos reposan las losas y techos de lámina galvanizada o de machihembrado.

En este caso, el perfil “C” es considerado el esqueleto y la estructura de soporte más popular para la construcción en general, y debe su nombre por su característica forma curva de acero plegado en C.

No hay que llegar a confundir los perfiles de acero tipo “C” con las vigas de acero, ya que ambas son completamente opuestas. 

Mientras que los perfiles distribuyen las cargas hacia las vigas, las vigas tienen el rol de llevar cargas hasta los cimientos, y son las principales responsables de mantener la estabilidad en una construcción.

Elegir tu perfil de acero estructural tipo C ideal: 10 errores frecuentes que no debes cometer

Algo que muchos desconocen del perfil tipo “C”, es que no es un material que se pueda usar tan a la ligera, dado que se comercializa en distintas presentaciones y medidas. ¿Cómo elegir el correcto? Esto dependerá del propietario y del conocimiento que maneje.

Por esa razón, para sacar la máxima eficiencia del perfil “C” detallaremos los errores más frecuentes que cometen los nuevos en el sector, a la hora de implementar este material por primera vez. Toma nota, y ¡descubre el nuevo mundo que te espera sobre el uso del perfil de acero tipo C!

  • No recortes el perfil antes de tomar medidas

Sin duda, uno de los errores más frecuentes que se debe mencionar, es la medida equivocada en la selección de perfiles de acero tipo “C”, y es que la medida de los recortes en los perfiles son vitales a la hora de maximizar en costos

La medida más comercial suele ser 12 metros de largo, sin embargo, muchas construcciones pueden necesitar que se fraccione en mayor o menor medida para que estén dentro de las necesidades requeridas, y a su vez, no generar tanto desperdicio de material. 

Estas medidas personalizadas, algunos comercios la ofrecen sin costo alguno, la clave es indagar y conseguir el mejor distribuidor posible. 

La forma más correcta de elegir el largo del perfil, es que este llegue desde un punto a otro sin ningún tipo de empate, siempre dejando un margen de seguridad de 10 cm por lado. 

Por ese motivo, antes de comprar los perfiles, lo principal es medir la estructura, y basado en esa información solicitar el perfil “C” más adecuado; en 3G Acero podrás encontrar el perfil de acero tipo “C” desde 6 a 12 metros de largo.

  • No todos los perfiles “C” son iguales, toma en cuenta su apertura

Los perfiles se fabrican con una cierta medida en específica para soportar las distintas cargas de una construcción; mientras mayor sea su altura interna o apertura, mayor será la capacidad del perfil para resistir deformaciones de flexión.

Pero este tipo de elecciones debe realizarlo un profesional, dado que se trata del soporte de toda una vivienda. 

En cuanto a las medidas comerciales de las aperturas de un perfil tipo “C”, podemos encontrar los siguientes calibres: 3,4,5,6,8,10,12,14 pulgadas.

  • El tamaño del perfil debe ser proporcional al largo

El número de un perfil es el calibre otorgado a cada perfil estructural abierto tipo “C”, el cual indica los valores en pulgadas de su altura, ancho y espesor.

Este valor proporciona la capacidad de resistencia a determinado número de distancia, es decir, mientras mayor sea su calibre, mayor distancia entre apoyos laterales podrá tener. 

Esta relación se podría deducir de la siguiente forma:

A x B x C

(Pulgadas)

Distancia entre apoyos

(Metros)

3 x 1.50 x 0.75 Hasta 3 metros.

4 x 1.50 x 0.75

4 x 2.00 x 0.75

Hasta 4 metros.
5 x 2.00 x 0.75Hasta 5 metros.

Esta tabla refleja, que mientras mayor sea las dimensiones del perfil “C”, mayor será su capacidad de resistir cargas a x metros de distancia. Pero ojo, no confundir distancia lateral con la distancia entre perfiles. 

La distancia lateral se relaciona con el largo del perfil y la distancia entre vigas; en cambio, la distancia entre perfiles es aquella separación entre este mismo material.

  • El espesor del perfil es igual de importante

Si bien es cierto que los perfiles de menor anchura suelen ser más económicos, su uso en obras de gran envergadura no son recomendables, dado su facilidad de deformación. 

Una forma de proporcionar mayor seguridad es colocando barras laterales de refuerzo a 60 cm de distancia. No obstante, esto suele ser una solución sumamente costosa, ya que implica soldar cada pieza a mano; por lo que a la larga la solución más efectiva resulta ser el perfil con mayor espesor

La medida del espesor de estos perfiles van desde 1.6 mm a 3.2 mm, aunque el más comercial suele ser el de 2 mm (14 pulgadas). A continuación las medidas en pulgadas, acorde al calibre del perfil tipo “C”: 

Calibre

Espesor

(Pulgada)

120.1046
140.0747
16 0.0598
180.048
  • El perfil tipo “C” negro es solo para trabajos menores

Se podría decir que el perfil negro de acero es una material sin ningún tipo de cobertura, por eso es que sí o sí se debe invertir en un recubrimiento de pintura anticorrosiva para su protección. 

Obviamente en términos de precio, este material es mucho más económico que otras presentaciones, sin embargo, debido a su baja resistencia a la oxidación resulta de un material que a los pocos años se ve deteriorado. 

Su mantenimiento también es costoso, dado que se debe invertir en pintura y mano de obra; y hay que destacar que la pintura con pincel o brocha no es una opción, dado que la forma del perfil dificulta su aplicación.

Entonces, ¿para qué sirve este tipo de perfil? Lo ideal es implementarlo para trabajos menores y en instalaciones que no estén en contacto directo con el agua, como por ejemplo para correderas o refuerzos de otros muebles u objetos.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)
  • No elijas la cobertura del perfil más económica

Como el uso general de los perfiles tipo “C” es para refuerzos estructurales, entonces es importante elegir un perfil que brinde protección contra la corrosión atmosférica, dado que el material y el clima exterior estarán en constante contacto.

Para ello, la mejor opción son los perfiles C de acero galvanizado, dado que estos se encuentran recubiertos con múltiples capas de zinc, componente que brinda la capacidad de resistir la corrosión atmosférica y ralladuras, y, por ende, proporciona una mayor vida útil al material

  • El perfil “C” laminado en caliente soporta mejor el desgaste

El laminado en caliente, es el proceso por el cual se procesa un material a una temperatura superior a los 926 grados centígrados. 

Al tratarse de un proceso de fabricación rápido y de acabado rústico, suele ser mucho más económico que los perfiles en laminado en frío. Sin embargo, este proceso de fabricación le otorga una excelente soldabilidad, y resistencia al desgaste y al impacto.

Por esa razón, implementa un perfil de acero tipo “C” laminado en caliente si es para soporte de estructuras. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)
  • Utiliza perfiles tipo “C” laminado en frío si es para trabajos superficiales

No cometas el error de comprar perfiles laminados en frío si buscas un material para un proyecto estructural. 

El laminado en frío, si bien posee una alta calidad superficial, flexibilidad (ductilidad) y resistencia, su proceso de conformación a temperatura ambiente la hace más costosa. 

Si bien sus propiedades son mucho mejores que los perfiles en laminado caliente, los beneficios no compensan el costo que tiene. 

Ambos son excelentes para apoyos estructurales, pero el empleo de este proceso de fabricación es más usual para techos con lámina galvanizada, cubiertas y fachadas.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • No olvides que el perfil C soporta cargas menores 

Es importante considerar que los perfiles son simples pilares de soporte, y su uso es exclusivo para apoyar a otras estructuras principales de una construcción; así como dar soporte a marcos de aberturas en general

Por ese motivo, no caigas en la idea de que los perfiles sostienen todo el peso de una casa, esto es una idea equivocada. 

  • Y por último, ¡no escatimes!

El último error común que suelen cometer los primerizos al momento de elegir un perfil C, es elegir basado en su precio. Si bien es cierto que lo caro no representa calidad, es importante analizar los pros y contras del material junto con las necesidades que tiene el proyecto de construcción. 

3G Aceros es tu aliado a futuro

En 3G Aceros podrás encontrar el mejor aliado para cualquier proyecto estructural que tengas en mente. Junto a nosotros podrás contar con el mejor equipo de profesionales y asesores, así como una enorme variedad de materia prima y productos de excelente calidad. Cotiza sin costo alguno, y solicita las medidas disponibles del perfil tipo “C”.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Tips para seleccionar el mejor perfil largo tipo C

Elegir el perfil de acero más adecuado se considera una decisión crucial a futuro, dado la importancia que tiene para la seguridad de una obra. No obstante, con tantas opciones disponibles, sin duda puede convertirse en una tarea abrumadora. 

Por suerte, con algunos consejos podrás reconocer cómo elegir el perfil de acero “C” más adecuado, según las necesidades y requisitos del proyecto.

Según su función y trabajo

El perfil de acero tipo “C” se debe elegir acorde a una función, y al propósito que debe cumplir:

  • Se necesita para ensamblar y ser conector de dos superficies. 
  • Su función es de protección y seguridad.
  • Es para refuerzo de estructura u objetos. 
  • Se requiere separación o unión de pisos. 

  • Es para efectos decorativos en general. 

Según su material y composición

Los perfiles “C” se pueden encontrar con acabados, fabricación y materiales distintos, y es crucial determinar cuál de estos materiales cumplen con los requisitos de la obra u proyecto, dado que cada uno de ellos aporta características únicas de resistencia a la rotura y flexión.

Lo usual es que los perfiles “C” se comercialicen en acero y acero galvanizado; así como fabricado a través del laminado (rolado) en caliente y frío. 

Forma correcta de instalar el perfil de acero tipo “C”

Si bien no existe una forma “correcta” de instalar este tipo de perfil, sin duda hay maneras de sacar el máximo provecho de su particular diseño, porque por algo este material es tan popular y buscado dentro del sector constructivo.

Por eso, a través de estos pequeños tips podrás detectar la forma correcta de implementar los perfiles largos de acero estructural, una vez seleccionado el perfil C más indicado para ti.

La separación entre perfiles debe ser 100 centímetros

Un error común a la hora de elegir un perfil C, es no darle la importancia debida a la distancia que deben cumplir dichos perfiles, y es que una determinada distancia permite cumplir con la separación reglamentaria, vital para la seguridad, tanto para personal como para la integridad en sí de los perfiles.

«La separación entre perfiles debe ser de 1 metro o 100 cm de largo. Pero esta medida está sujeta a las dimensiones de la construcción».

Por esa razón, analiza junto con el proveedor el tamaño de tu vivienda y cuál se ajusta mejor al perfil tipo “C”. La idea es que el perfil no esté sometido a pesos excesivos, y que proporcione seguridad a los materiales que reposen en él. 

Un ejemplo práctico de esta regla sería poner el escenario de una estructura metálica que tenga 6 metros cuadrados; en este caso, se necesitaría de un total de 4 perfiles metálicos, sin contar uniones o el largo de los perfiles. 

El perfil debe hacer contacto con la superficie del laminado o piso

Muchos se preguntan la forma correcta de instalar este tipo de perfiles, y es que su colocación debe ir en un ángulo tal, que permita el contacto pleno con el laminado del techo o piso superior. 

Si este contacto no se respeta, puede repercutir en la deformación y mala fijación del material, lo que repercute en la durabilidad y vida útil. 

Coloca los perfiles mirando abajo

Un error frecuente a la hora de instalar este tipo de perfiles en estructuras, es su posición mirando hacia arriba, y es que esta posición ocasiona que posibles filtraciones de lluvia o nieve se queden dentro del doblado del perfil. 

En cambio, cuando se coloca boca abajo, al tener un ángulo de inclinación, permite a cualquier líquido caer directamente sobre las superficies lisas del material.

Este truco es solo una manera de evitar el desgaste y corrosión del material, todo dependerá del método de construcción que se aplique y el uso final que se le aplique.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Medidas comerciales del perfil largo tipo C para estructuras metálicas

Los perfiles en forma de “C” fabricados a partir de aceros pueden tener múltiples usos, pero lo más usual es que se implemente para soporte estructural. 

Como cada proyecto de obra es diferente, es necesario conocer a detalle la geometría de este material, su acabado, rango dimensional y medidas comerciales en general

Cómo distribuir líder en Monterrey, en 3G Aceros puedes encontrar múltiples presentaciones del perfil de acero tipo C, y vamos a detallarlo a continuación:

Calibre

A x B x C

(pulgada)

Espesor

(pulgada)

Longitud

12

14

14 x 3.50 x 0.98

12 x 3.50 x 0.98

0.1046 

0.0747

12 metros

 

12

14 

16

10 x 2.75 x 0.75

8 x 2.75 x 0.75

6 x 2.00 x 0.75

5 x 2.00 x 0.75

4 x 2.00 x 0.75

4 x 1.50 x 0.75

 

0.1046 

0.0747 

0.0598

 

12 metros

10 metros

8 metros

6 metros

14

16 

18

 

3 x 1.50 x 0.75

0.0747 

0.0598 

0.048

 

6 metros

Preguntas Frecuentes del perfil de acero largo tipo C

Algunos usuarios en línea presentaron dudas con respecto al implemento y elección de este tipo de perfiles. Por esa razón, a continuación enlistamos los más frecuentes y la solución otorgada por expertos en el sector:

¿Un calibre tiene la misma dimensión y geometría?

Puede parecer algo extraño, pero no todos los calibres tienen la misma medida. Por esa razón, antes de elegir un perfil es importante consultar con la empresa vendedora las medidas exactas, y sí es posible, que facilite el catálogo disponible. 

¿Qué pasa si el perfil C es muy pequeño para las dimensiones del ambiente?

En el caso de que el ambiente sea mayor a lo que pueda soportar un perfil, incluso con el perfil más robusto, y no se pueda cumplir con las distancias, tanto en largo como en ancho, entonces la solución es aplicar perfiles dobles cruzados para reforzar la estructura

Sin embargo, estos son cálculos delicados que requieren de un mayor análisis. Consulta con un profesional del área, y plantea el caso de tu proyecto de construcción.

¿Para soldar los perfiles C, es necesario eliminar con soplete la capa de zinc que la recubre?

No. Si bien el perfil C negro tiene mejor agarre para las soldaduras, la presentación en galvanizado no genera inconvenientes para soldar directamente sobre el material, he hecho el electrodo 6013 le viene muy bien. 

Pero es importante, una vez culminado con el trabajo, cubrir nuevamente la superficie con pintura de zinc para proteger la zona expuesta.

¿Los perfiles C galvanizados no se oxidan con el cemento?

Los perfiles C galvanizados, aunque poseen un recubrimiento de zinc, pueden corroerse si se les pone en contacto con productos abrasivos o aditivos, siendo un ejemplo de ello los productos que se le añaden al concreto para su rápido endurecimiento.

Este error fatal puede afectar la estabilidad del perfil, ocasionando que se deterioren y dañen a los pocos años. Para estos casos, los expertos del sector recomiendan no utilizar cal en las mezclas de cemento, en conjunto con los perfiles galvanizados.

Resumen
10 Errores comunes al elegir perfil de acero estructural tipo C
Nombre del artículo
10 Errores comunes al elegir perfil de acero estructural tipo C
Descripción
Te explicamos cómo seleccionar la medida correcta de perfil de acero tipo C para no errar en tu proyecto de construcción.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo