Los 6 estilos de arquitectura sustentable para innovar en la construcción

El universo de posibilidades de la arquitectura sustentable para la construcción moderna

Los 6 estilos de arquitectura sustentable para innovar en la construcción

Te explicamos los tipos de arquitectura sustentable desde los estilos más básicos hasta los más avanzados.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Se conoce como arquitectura sustentable a todo proceso aplicado en la construcción que tiene como objetivo minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud humana.

En principio, esta definición parece ser bastante convincente, sin embargo, puede volverse muy ambigua si no se aclara qué es lo que se entiende por “minimizar impactos negativos.” Te invitamos a leernos hasta el final y descubrir este maravilloso mundo.

La realidad de la arquitectura sustentable

Para algunos la arquitectura sustentable implica abandonar la arquitectura moderna y volver a construir casas con materiales mínimamente procesados para que no generen emisiones.

Para otros, esta no tendría por qué implicar la renuncia de nuestro estilo de vida actual, sino más bien de un tipo de construcción que garantice la correcta gestión de la energía, del agua, el control térmico eficiente de interiores y hasta la inclusión de tecnologías de energía renovable.

Hay quienes consideran, que sustentable implica más orientarse hacia la innovación de las formas construidas en lugar a abogar por el mero atornillamiento de componentes sostenibles.

Otro grupo de personas, defienden, de manera directa, que las construcciones que emitan sistemas de la naturaleza, o que incluso se mimetizan con esta, son las realmente sustentables. 

En fin, no existe una única manera de implementar la arquitectura sustentable, por esta razón, a continuación presentaremos todos los estilos que engloban esta doctrina para dejar claro el universo de posibilidades que involucra la arquitectura sustentable.

1.- La arquitectura Vernácula 

Comenzamos con el estilo de arquitectura sustentable más elemental que existe, por lo general, las personas suelen hacerse una idea errónea de que las construcciones ecológicas, para ser consideradas como tal, tienen que lucir modernas y cargadas de detalles, pero no hay nada más lejos de la realidad.

Las estructuras rudimentarias pueden llegar a ser más sostenibles que sus homólogas actuales.

La arquitectura vernácula engloba a todas aquellas construcciones regionales que se fabrican utilizando materiales naturales y sencillos pertenecientes a la zona donde se ubican.

 

Ejemplos clásicos de este tipo de arquitectura:

Como puedes darte cuenta, si se recorre el mundo sería imposible encontrar una construcción vernácula igual a otra. Y esto se debe, en parte, a que sus formas y componentes dependen ampliamente de la tradición de sus allegados.

Sus arquitectos se nutren de los conocimientos de generaciones pasadas para concebirlas y al mismo tiempo tienen en cuenta el contexto geográfico del entorno en el que viven; como el clima, la vegetación o la topografía.

¿Por qué se considera sustentable?

El motivo por el cual la arquitectura vernácula es considerada sustentable se debe a sus destacadas características bioclimáticas, es decir, su diseño orientado a controlar la temperatura y la humedad interior.

Las famosas aldeas de la tribu de los Anazasi, un pueblo originario que habitó el sudoeste de los Estados Unidos y el norte de México hace un par de milenios, han llamado la atención de los arqueólogos debido a que han descubierto que estas han sido construidas con hogares que poseen un diseño solar pasivo, hecho de esta manera para que se mantengan calientes durante el invierno y frescos durante el verano.

Pero más allá del diseño, la arquitectura vernácula destaca también por ser una práctica de baja generación de gases de efecto invernadero, debido a que esta se sirve únicamente de materiales naturales para ser construida y que requieren poco o nulo procesamiento antes de utilizarse.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Materiales de construcción más comunes 

Dentro de los materiales de construcción más comunes destacan: 

  • Paja.
  • Tierra apisonada.
  • Adobe.
  • Bambú.
  • Madera.
  • Hielo.
  • Cuero.
  • Otros.

Por todas estas cualidades, no por nada la popularidad de estas construcciones ha crecido mucho en los últimos años. 

A causa de sus diseños llamativos y ambientalmente responsables, incluso muchos arquitectos las están estudiando para intentar replicar sus características sostenibles en proyectos modernos.

Otro enfoque

Cabe destacar que, adicionalmente a la arquitectura vernácula, otro enfoque similar de construcción que prioriza la utilización de materiales naturales y que se ha popularizado también últimamente es la bioconstrucción.

La Bioconstrucción es un tipo de arquitectura que se inspira de la vernácula, pero que tiende a innovar más en las formas construidas, creando en consecuencia, nuevos métodos y diseños sin la necesidad de basarse en estilos de generaciones pasadas.

Algunos ejemplos de esta arquitectura neo vernácula son:

  • Las casas de superadobe.
  • Las casas mazorca o Cobs.
  • Las casas de pacas de paja.
  • Las casas de Cordwood.
  • Entre otros.

2.- La arquitectura Bioclimática

Este tipo de arquitectura se considera un poco más compleja, se trata de un tipo de arquitectura característico de las casas ecológicas modernas.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de hogares teniendo en cuenta las condiciones climáticas para ofrecer la habitabilidad óptima minimizando el impacto ambiental que pueda conllevar su construcción y posterior uso.

Si bien este enfoque también hace gala de construir con materiales sostenibles, no se detiene ahí y aprovecha otros recursos disponibles; como la energía del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos; con el fin de reducir los consumos de energía innecesarios.

Diferencia con la arquitectura vernácula

A diferencia de la arquitectura vernácula, la arquitectura bioclimática de las casas ecológicas modernas suele servirse de fuentes de alta tecnología para garantizar su sostenibilidad.

Dichas tecnologías son diversas e ingeniosas, pero las más comunes suelen ser:

  • La utilización de aislamientos especiales en las paredes y los diseños solares pasivos, con ventanas orientadas hacia el trayecto del sol para garantizar el confort térmico en interiores.
  • La conservación del agua mediante el diseño de sistemas de doble plomería.
  • La utilización de colectores de agua de lluvia para ser aprovechada dentro del hogar.
  • La construcción de sistemas de ventilación naturales y eficientes para minimizar el uso de aires acondicionados.
  • El empleo de la iluminación natural mediante la instalación estratégica de las ventanas.
  • El uso de vegetación circundante como barrera contra el viento o los ruidos.

  • La instalación de tecnologías renovables como paneles solares o aerogeneradores caseros para reducir los costos energéticos de alojamiento.

Ejemplos comunes de casas ecológicas bioclimáticas

Dentro de los ejemplos más comunes de las casas bioclimáticas podemos encontrar:

  • Las casas pasivas, conocidas por ser diseñadas con un aislamiento especial y con ventanas orientadas hacia el sol para garantizar el confort térmico y el ahorro energético.
  • Las casas prefabricadas, conocidas por construirse con anticipación y fuera del sitio planeado para después enviar y ensamblar sus partes in situ.
  • Las naves terrestres, son hogares pensados para estar desconectados de la red eléctrica y ser completamente autosuficientes.

  • Casas cero emisiones, se trata de hogares cuyas emisiones generadas durante su construcción y uso son netamente cero.

3.- La construcción ecológica certificada

Si bien los ejemplos anteriores pueden enmarcarse dentro de la arquitectura sustentable, muchas veces resulta difícil cuantificar qué tan ambientalmente sostenible es una construcción cuando se le compara con otra.

Por fortuna, la construcción ecológica ha estado experimentando una enorme transformación en los últimos años y se espera que lo siga haciendo en las próximas décadas.

En consecuencia, han surgido diversos sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios que funcionan como herramientas de evaluación de diversos proyectos de construcción desde una perspectiva ambiental.

El objetivo de dichos sistemas de certificación es mejorar la calidad de los edificios con niveles de diseño, construcción y funcionamiento cada vez más amigables con el medio ambiente.

Sistemas de certificación reconocidos

Dentro de los sistemas de certificación reconocidos tenemos:

De todos los mencionados anteriormente, la Certificación LEED es la que más ha ganado popularidad en todo el mundo.

Este sistema de certificación estadounidense, creado por el Green Building Council, se ha convertido en el estándar debido a su simplicidad y facilidad de uso, hasta el punto de que muchos arquitectos que deseen promocionar sus construcciones como sustentables suelen contratar su asesoría.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Categorías tenidas en cuenta para medir la sostenibilidad de un edificio bajo estas certificaciones son:

En las categorías que más destacan tenemos:

  • El proceso integrador de diseño.
  • La ubicación del edificio y distancias de transportes.
  • La sostenibilidad de la ubicación.
  • El uso eficiente del agua.
  • La energía utilizada y emisiones generadas.
  • Los materiales y recursos utilizados.
  • La calidad del aire interior.
  • La innovación en el diseño.
  • La prioridad regional.

En base a un sistema de puntos que cuantifican el grado de cumplimiento de los factores anteriores, se recibe una insignia correspondiente al nivel de sostenibilidad alcanzado, siendo la certificación estándar la más baja, seguido de la plateada, la dorada y la última, la de platino, considerada como la más alta.

Se estima que actualmente hay más de 80.000 proyectos de edificaciones que han sido acreditados con la certificación LEED.

Ejemplos de proyectos acreditados

Dentro de los ejemplos más emblemáticos se pueden resaltar:

  • El archiconocido Bosco Verticale de Milá, que cuenta con una abundante vegetación que, lejos de ser solo decorativa, cumple con la función de purificar el aire, servir de sombra y actuar como aislante acústico para el edificio.

  • El Edificio Pixel de Australia, que destaca por generar su propia energía al disponer de turbinas eólicas verticales y unos paneles coloridos que brindan sombra y maximizan la luz del día.

  • La Torre de Shanghai de China que también aprovecha la energía del viento con más de 270 turbinas eólicas en su fachada y que cuenta con una segunda piel de cristal que sirve como capturador de aire para ventilación natural.

  • La Torre de la Reforma en México, cuya delgadez facilita su iluminación y ventilación natural, además de estar diseñada para resistir terremotos dado en la zona sísmica donde se construyó.

  • El Centro Bullitt de Seattle, famoso por producir más energía de la que consume debido a sus 575 paneles solares instalados y por contar con sistemas de calefacción y tratamiento de aguas residuales inteligentes.

4.- La arquitectura Biomimética

Más allá de lo que nosotros, los humanos, percibamos como sustentable, sería una mejor idea, estudiar cómo la naturaleza se las ha arreglado para prosperar en los millones de años que lleva de existencia.

Es de ello, precisamente, de lo que se encarga la arquitectura biomimética, esta doctrina de construcción es más que un solo estilo, es una filosofía contemporánea que busca soluciones para la sostenibilidad de las estructuras en la propia naturaleza.

No lo hace mediante la reproducción de las formas naturales, sino mediante la comprensión de las reglas que rigen esas formas, más concretamente hablando, la arquitectura biomimética es parte de un movimiento más grande conocido como biomimetismo.

El biomimetismo, consiste en el examen de la naturaleza, sus modelos, sus sistemas y sus procesos con el propósito de obtener inspiración para resolver problemas creados por el hombre.

En respuesta a los movimientos arquitectónicos del pasado, la arquitectura biomimética se esfuerza por avanzar hacia cambios radicales en el uso eficiente de los recursos, trabajar en un modelo de ciclo cerrado que no necesite de una ingesta constante de recursos para funcionar y disponer de la energía solar como fuente de energía principal, de la misma forma que la naturaleza lo hace.

Niveles de Biomimetismo

Existen distintos niveles de biomimetismo dependiendo del grado de complejidad en que se imita a la naturaleza, el mismo se resume en tres niveles que se describen a continuación:

El Nivel Organismo

En este nivel la arquitectura estudia a los seres vivos aplicando sus formas y funciones a los edificios. El Proyecto Edén, por ejemplo, consta de una serie de biomas artificiales con cúpulas inspiradas en granos de polen.

Sus diseñadores observaron la naturaleza para construir una forma esférica efectiva y dada la resistencia que poseen estas partículas vegetales tomaron el modelo perfecto.

Otro buen ejemplo, lo encontramos en el Gherkin, la famosa torre de Londres que destaca por poseer una estructura hexagonal inspirada en la Esponja de Cesta de Flores Venus.

Este organismo, al estar en un entorno submarino con fuertes corrientes de agua, su exoesqueleto reticulado y redondeado le ayuda a dispersar esas tensiones en su cuerpo, algo que el Gherkin supo aprovechar muy bien en su diseño.

El Nivel Comportamiento

Los edificios se construyen de tal manera que imitan la forma en que el organismo interactúa con su entorno para que pueda integrarse a este sin resistencia.

Un ejemplo estelar de esto es el Centro Eastgate de Zimbabwe, su arquitecto

Mick Pearce, al darse cuenta de los enormes costes de aire acondicionado que supondría un edificio en medio de una zona tan árida, se le ocurrió, en su lugar,

refrigerar el interior mediante un sistema de enfriamiento pasivo inspirado en los montículos de las termitas africanas.

Estos insectos construyen pequeños orificios en sus nidos por donde circula el aire y el Centro Eastgate aprovechó esto e hizo lo mismo pero más sofisticadamente.

El Nivel Ecosistema

En este nivel se tiene la implicancia de imitar cómo los entornos de muchos componentes trabajan juntos, tiende a ser a escala urbana con proyectos más grandes integrados con múltiples elementos en lugar de una estructura solitaria 

El Sahara Forest, por ejemplo, es un proyecto de invernadero que pretende confiar en la energía solar para operar como un sistema de cero residuos.

El proyecto imita el escarabajo del desierto de Namibia basándose en su capacidad de autorregular su temperatura corporal al acumular calor durante el día y recoger las gotas de agua que se forman al capturar la humedad del aire durante el amanecer y el crepúsculo.

Bajo ese principio de funcionamiento, la estructura de invernadero utiliza agua salada para proporcionar enfriamiento por evaporación y humidificación.

5.- La arquitectura Orgánica

Habitualmente cuando se piensa en un edificio o en una casa, se suelen imaginar como estructuras bien definidas y separadas del entorno natural.

Pero, sería interesante construir hogares que se integraran con el entorno natural como una oportunidad para reducir la contaminación visual de los asentamientos humanos, pues la filosofía de construcción propuesta por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright se encarga de ello.

Los enfoques de diseño de la arquitectura orgánica buscan ser comprensivos y estar bien integrados con el entorno donde son construidos, de modo que los edificios, el mobiliario y los alrededores se conviertan en parte de una composición unificada e interrelacionada.

Sin embargo, la idea de que la arquitectura orgánica no solo se refiere a la relación literal de los edificios con el entorno natural, sino que también al diseño cuidados de los edificios como si fueran un organismo unificado.

¿Cómo se refleja el factor orgánico?

El factor orgánico se refleja en cada elemento de la estructura, desde las ventanas hasta las puertas, e incluso pisos y muebles.

Cada componente parece relacionarse entre sí, reflejando un orden simbiótico de la naturaleza. Al combinar interiores y exteriores, y mantener un ambiente armónico la arquitectura orgánica se esfuerza por unificar el hábitat humano con la naturaleza.

Sería imposible comprender este estilo de construcción sin dar de ejemplo la obra más famosa de su fundador, La Cascada, o en inglés Fallingwater.

Cuando a Frank le encargaron construir una casa frente a una cascada en un bosque de Mill Run (Pensilvania) a la familia noble de los Kauffman, tuvo la brillante idea de montarla encima de la cascada priorizando que el agua pasase por debajo, al mismo tiempo que utilizó materiales sostenibles y una paleta de colores que se integrara con el entorno en que la construía.

Demás está decir, que a los propietarios les encantó la casa, aun no siendo ese diseño su deseo original. 

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Otros ejemplos de diseños orgánicos modernos

Dentro de estos ejemplos se podemos destacar:

  • La Casa Milá, con ubicación en Barcelona, es un edificio que resalta por sus secciones en forma de panal y paredes exteriores de piedra onduladas que parecen levantarse de la tierra.
  • El Templo del Loto, con ubicación en la India, es un templo de adoración de la fe Bahaí y que se inspira en la famosa flor de loto.

El East Beach Cafe, con ubicación en Inglaterra, es un edificio que se asemeja a un trozo de madera flotante que va acorde con el entorno costero.

1.- La Arcología

La Arcología es considerado el estilo de arquitectura sustentable definitivo, su concepto fue introducido por el arquitecto italiano Paolo Soleri, y su etimología resulta de la combinación de las palabras “Arquitectura” y “Ecología.”

Dicho enfoque se basa en la construcción de estructuras de grandes dimensiones que permitan un diseño urbano de alta densidad, compacto, integrado, de bajo impacto ecológico y alta eficiencia en el uso de los recursos, en oposición a la expansión ilimitada de las ciudades actuales sobre un territorio como consecuencia del inminente crecimiento demográfico.

Aunque puedan parecer desproporcionada, una arcología funcionaría como un edificio ecológico y autosuficiente donde un pueblo pequeño goza de unos medidos y muy eficientes servicios de gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales y transporte.

Si bien su concepción puede sonar ambiciosa y alucinante, lo cierto es que, hasta el momento, todas las estructuras titánicas ideadas en base a este enfoque son solo hipotéticas o están ligadas al terreno de la ciencia ficción.

Por lo que deberá esperarse varias décadas, o incluso siglos, para que la tecnología humana avance lo suficiente como para siquiera plantearse construir estructuras de este calibre.

Proyectos futuros

Dentro de los proyectos futuros que sueñan con construir haciendo uso de esta arquitectura se encuentran:

  • New Orleans Arcology Habitat (NOAH), una mega estructura pensada por algunos diseñadores para albergar a toda la población de New Orleans, como un método de defensa ante los constantes huracanes que azotan la ciudad.

  • El X-Seed 4000 es otra Arcología teórica considerada como el edificio más alto jamás diseñado, y sus promotores japoneses la pensaron para combinarla con un entorno futurístico en contacto con la naturaleza.

  • El Lilypad, es otra mega estructura pensada como una ciudad flotante destinada a alojar refugiados climáticos.

  • La Bionic Tower, es otro de los mega proyectos chinos pensados para alojar verticalmente a toda una ciudad como una posible solución a las necesidades demográficas del país.

Conclusiones

Como has podido observar, es amplio el abanico de posibilidades que ofrece la arquitectura sustentable para la construcción moderna.

Desde 3G Aceros disponemos de un equipo de profesionales calificados para guiarte en ese proyecto que deseas cristalizar y estamos comprometidos a planificar paso a paso, de manera que el mismo sea todo un éxito.

La arquitectura sustentable, también conocida como la arquitectura verde nos abre paso a un espacio más sano, lleno de calidad, no desaproveches esta extraordinaria oportunidad que la naturaleza pone en tus manos. ¡Nos leemos en una próxima entrada!

Resumen
Los 6 estilos de arquitectura sustentable para innovar en la construcción
Nombre del artículo
Los 6 estilos de arquitectura sustentable para innovar en la construcción
Descripción
Te explicamos los tipos de arquitectura sustentable desde los estilos más básicos hasta los más avanzados.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo