Fin del arquitecto: ChatGPT y Midjourney: ¿Qué opinan los arquitectos?

Arquitectos opinan sobre AI y su impacto en la arquitectura

Fin del arquitecto: ChatGPT y Midjourney: ¿Qué opinan los arquitectos?

Arqui Manes y otros profesionales de la construcción comparten su opinión del impacto de ChatGPT en la profesión de arquitectura.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Muchos piensan que muy pronto la Inteligencia artificial hará perder trabajo a la gente común. Tienen miedo de cómo avanza la tecnología. Inclusive existen varios profesionales de la construcción que opinan igual. 

Sin embargo, dos de los mejores arquitectos del mundo dan su sincera opinión de las herramientas ChatGPT y Midjourney. ¿Quieres saberlo?. Primero veamos que es cada herramienta mencionada antes y luego ponte cómodo para leer los detalles de estos personajes: Arqui Manes y Arqui Inu. ¿Ansioso? Aquí vamos.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una famosa AI (inteligencia artificial) que se entrenó para tener conversaciones fluidas. Por ende, es importante hacer preguntas puntuales de forma convencional y así las podrá entender. 

Posteriormente, ChatGPT generará mucha información ideal que ameriten así como variedad de comandos y funciones útiles.

¿Qué es Midjourney?

Midjourney también es otra Inteligencia artificial, que a diferencia de ChatGPT, esta crea imágenes a través de los textos que le escribas. Por ejemplo, si te gusta el arte, puedes formar frases y enviarlas y la herramienta te ayudará a diseñar imágenes de lo que pediste. Fantástico, ¿verdad?

Herramienta ChatGPT para la Arquitectura: Según Arqui Manes

Para el arquitecto Manes, el ChatGPT es un generador de millones de ideas fantásticas y revolucionario para la arquitectura. En especial, cuando se está en blanco y no viene nada a la cabeza, esta herramienta te ayuda con tus proyectos. 

¿Cómo usar el ChatGPT?

Es vital formar un texto que indique instrucciones donde el ChatGPT se dé por enterado que ha sido entrenado como creador de ideas arquitectónicas. La herramienta indica que debe colocar las indicaciones previas a lo que desea. 

Un ejemplo: “Exterior de un campo de fútbol por la noche en Monterrey inspirado en la obra de Norman Foster” y dar enter. 

Luego la AI da algunos párrafos en inglés y luego en español. También le puedes indicar que es solo en español lo que necesitas. En caso de que no concluya la idea, se debe poner “continue” y ChatGPT termina la idea a desarrollar.

Inteligencia artificial en la arquitectura: Cientos de ideas increíbles en minutos

Primeros resultados de la AI

Los resultados son fantásticos, porque puede generar hasta 100 imágenes de lo que pediste en solo media hora. Según Manes es una herramienta única que te hace el trabajo más fácil y rápido a la vez, en conjunto con Midjourney.

¿Cómo funciona esta Inteligencia artificial?

Funciona a partir de instrucciones específicas. Por ejemplo: responder en inglés, descripciones claras y concisas, trabajar con puntos y seguidos, adjetivos modernos y que se fije en todos los componentes: color, iluminación, tamaño, texturas, proporciones, fondo, estructura del campo, hora del día y mucho más. 

También dar alguna indicación sobre la arquitectura y su longitudes focales propias como por ejemplo de 14 a 35 milímetros con una f2.8, colocar ejemplos en inglés. Todas estas indicaciones son importantes para que pueda generar las ideas más amplias y enfatizadas que deseas.

¿Cómo se puede poner en funcionamiento?

Posteriormente que ChatGPT te de las ideas, las copias y pegas en Midjourney, es aquí dónde AI se encarga de arrojar las imágenes o artes que solicitaste. Siempre colocar las especificaciones para que ChaGPT funcione correctamente y Midjourney pueda crear o buscar imágenes arquitectónicas ideales para tus proyectos.

Herramienta Midjourney para la Arquitectura

La experiencia de Manes es fenomenal, porque adopta con facilidad estas dos herramientas a sus proyectos de arquitectura. Se ha adaptado de maravilla con la AI. De hecho, fijate en los resultados de sus pruebas.

Análisis de sus parámetros

Es importante darle a Midjourney y ChatGPT valores propios de lo que buscas. Manes explica como hacerlo con ejemplos que cualquier arquitecto entenderá. Entre estos están los siguientes:

  • Valor 16:9. Relación de aspectos que hay, es un monitor horizontal. Todos los valores tienen que estar entre paréntesis. Otros valores pueden ser 1:1, 9:2, etc, según lo prefieras.

  • C3. Porcentaje de caos que puede tener.

  • Valor 1000. Es el estilo que le estamos dando, según lo que le parezca y en función con lo solicitado.

  • Valor q5. Es la extrema calidad de Midjourney, si tienes una cuenta paga te cobrará una comisión. Pero Manes recomienda que se coloque en q1, para aquellos que tienen cuentas gratis y trabajar con esa resolución. De lo contrario, Midjourney cobrará más créditos porque estarías pidiendo más a la AI.

Resultados de la inteligencia artificial

Al solicitar en Midjourney lo antes expuesto, el resultado fue 40 ideas de salas de conciertos, y lo sorprendente es que fue en tan solo cinco minutos. Respetando todas las indicaciones descritas en el ChatGPT: maderas, acero inolvidable, etc. 

Otra cosa que puedes emplear es que puedes dejar que la inteligencia artificial improvise cambiando la instrucción, inclusive colocar cuantas ideas necesitas. Simplemente es increíble cómo esta herramienta trabaja con rapidez.

Impacto de IA en la arquitectura: Opiniones de arquitectos

El arquitecto Manes opina que está muy feliz de que hayan aparecido estas dos herramientas: ChatGPT y Midjourney. Aunque también entiende a todos aquellos que piensan que se acabó la arquitectura, para él esto no es así.

Más bien, la inteligencia artificial es una herramienta que ayuda a los arquitectos a tener un espectro muchísimo más amplio acerca de las ideas que se desean desarrollar. Así como proyectos que han visto, lo que le sorprende mucho son los resultados que arroja la AI, ya que son impresionantes.

Sin embargo, también opina que la inteligencia artificial no es perfecta y se equivoca. Pero que quizás para algunos son exageraciones, puede que para otros era lo que realmente necesitaba. Todo depende de cómo el arquitecto vea estas fabulosas herramientas.

De hecho, en comparación con la revolución industrial es muy similar con la diferencia que la revolución industrial se desarrolló por casi un siglo. Pero la Inteligencia artificial ha rebasado los límites desde hace menos de tres años.

Es verdad que la tecnología avanza en punta, pero las consecuencias de la economía y la sociedad se verán pronto. Por ende, es vital adaptarse ahora y subirse a este tren tecnológico y revolucionario de la historia. 

Una manera de hacerlo es implementarlo en las universidades y no esperar muchos años para que la AI no se vuelva obsoleta, así que no es el fin del arquitecto. Más bien, es una forma en que los arquitectos puedan diseñar mejor y de manera futurista.

¿Fin del arquitecto?: Opiniones de Arqui Inu

El Arqui Inu prefiere mantener la menta abierta y probar estas herramientas por sí mismo. A pesar de que muchas personas son pesimistas con la inteligencia artificial. Al igual que Manes, las considera como herramientas y sirven para facilitar el trabajo y no para perjudicarnos, al menos por ahora.

ChatGPT para Arqui Inu, es un tipo de AI llamado modelo transformador, porque se entrena en un conjunto de datos masivos de párrafos y textos para que este pueda comprender y así generar un lenguaje muy similar al del humano.

Esta herramienta se entrenó en millones de palabras que le permite responder en amplitud con preguntas y mensajes. El arquitecto Inu y su equipo de trabajo la usan para generar tareas básicas como: 

  • Códigos de construcción
  • Descripciones de proyectos
  • Mensajes para proveedores
  • Correos para clientes
  • Y mucho más que facilita la concentración de trabajos mucho más creativos.

Ejemplos de como usar ChatGPT

Arqui Inu muestra varios ejemplos de cómo usar el ChatGPT en sus diferentes facetas de su trabajo como arquitecto. Tanto en proyectos como atención de sus clientes y proveedores. Pues lo aprovecha de la mejor manera.

Descripciones de proyectos

Para una descripción de proyectos, fíjese cuáles son las instrucciones que le da a esta fabulosa herramienta de ayuda. “Escribe una descripción de 100 palabras para un proyecto con un estilo arquitectónico minimalista y de concreto que se inspire en las playas del Caribe”. y dale enter.

El dice: es increíble en segundos tienes la descripción. Nosotros copiamos el texto y mejoramos la narrativa para así poder llamar la atención de la audiencia que queremos. Menciona como el proyecto invita a disfrutar del paisaje natural. 

Correos para clientes

Las instrucciones que se le da al ChatGPT son: “Escribe un correo para un cliente potencial que tiene un terreno de 15 por 5 metros y le gusta el estilo minimalista”.  El resultado es fantástico, hizo un correo super completo con explicaciones de lo que haríamos y cómo sería nuestra atención con ellos.

Pero, también podemos solicitar al ChatGPT que redacte un correo más corto que el anterior, con una simple instrucción: “Hazlo más corto”. Y efectivamente hizo lo que le pedí, es sorprendente.

El Arquitecto Inu recomienda que al usar estas herramientas se deben verificar la precisión de los textos, aunque la inteligencia artificial permite profundizar en los conocimientos profesionales es ideal siempre revisar antes de enviar un texto generado por la AI.

¿Cómo le ayuda la IA a los arquitectos?

El arquitecto Inu menciona que Midjourney es un programa de imágenes o modelos de lenguajes con capacidad de generar imágenes a partir de descripciones. Este modelo se ha entrenado en un conjunto de datos de imágenes, permitiendo que entienda la relación del texto y la imagen.

Ejemplo de cómo usa Midjourney

Al abrir la plataforma Midjourney, se ingresa algún prompt o descripción. Un ejemplo sería si: “Edificio con diseño brutalista efímero, Ronchamp, 8K, realista, día de niebla, árboles con plantas en la azotea”. Después de esta descripción, inmediatamente genera infinidades de imágenes referentes a lo que se solicitó.

Otro ejemplo: “Villa moderna prefabricada dentro de un bosque llenos de gotas de lluvia y niebla, 8K, detallado, lloviendo, vibrante”. Otro resultado fascinante, aquí puedes elegir una foto y hacer variaciones de la misma y se tarda sólo unos minutos.

Para el Arqui Inu, Midjourney ha sido una herramienta eficaz para la creación de imágenes para sus presentaciones y conceptos arquitectónicos y demás. Si nos imaginamos lo que puedes hacer con este programa sencillamente te verás en el futuro.

¿Cuál es el rol del arquitecto con la inteligencia artificial?

Es el diseño y la creatividad, pero con estas herramientas podrá generar proyectos más rápido y completos. Además, pronto pero muy pronto se podrá ver otra herramienta que en conjunto va formar los proyectos indicando materiales, costos, técnicos, proveedores y demás. ¿No te parece fantástico?

Según Arqui Inu, en un futuro la fuerza física y la tecnología podrán seguir trabajando en equipo, porque cada uno se complementará de forma eficaz posible. Si a veces se tarda semanas o meses en el proceso de diseño, porque se necesitan varias cosas: 

    • Prediseño
    • Diseño esquemático
    • Desarrollo de diseño
    • Documentos de construcción
    • Los permisos de construcciones
  • Negociaciones
  • La administración de la construcción.

Entonces, la AI podrá hacer todo esto en solo minutos o segundos. Pero, ¿cómo puede la inteligencia artificial mejorar el flujo de trabajo? En este aspecto, la AI es un paso al futuro y que el trabajo constante, la dedicación, el desarrollo continuo y aprendizaje desempeñan un papel fundamental en el éxito de un arquitecto.

Resumen
Fin del arquitecto: ChatGPT y Midjourney: ¿Qué opinan los arquitectos?
Nombre del artículo
Fin del arquitecto: ChatGPT y Midjourney: ¿Qué opinan los arquitectos?
Descripción
Arqui Manes y otros profesionales de la construcción comparten su opinión del impacto de ChatGPT en la profesión de arquitectura.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario