Flashing goterón y bajante pluvial: Elimina filtraciones en un 99 %

Sistema de canalización de agua en techos de para evitar filtraciones

Flashing goterón y bajante pluvial: Elimina filtraciones en un 99 %

En esta ocasión traemos para ti el panorama detallado de un sistema para eliminar la filtración de agua en techos de lámina, para ello te mostraremos las ventajas y desventajas del Flashing Goterón y los Bajantes pluviales.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La fachada y los techos de una casa o edificio son sumamente importantes y como sabemos, son zonas que al estar expuestas a las inclemencias del ambiente, tales como la formación de goteras y grietas y daños por humedad. 

Ante este escenario es relevante ofrecer alternativas para prevenir el deterioro de tus espacios. 

El objetivo principal de estos dos productos, es recolectar el agua de lluvia que se desliza por el área superior de una ventana y arrojarla lejos de las aberturas que queden por debajo de ellos. 

Ambos son parte de un proceso muy útil en el campo de la construcción a la hora de impedir el paso de agua al interior de tu hogar.

En este sentido, la industria de la construcción cuenta con distintas clases de goterones y bajantes y  aunque la misión de cada uno es proteger las paredes y techos de tu hogar o negocio.

Lo cierto es que este propósito sólo lo cumplen realmente los que presentan mejor calidad en su proceso de creación y en los productos con los que se elaboran. 

Botaguas o Flashing Goterón de lámina galvanizada para techo

Características del bajante o flashing goterón

El goterón se utiliza cuando se comienza una construcción de cualquier tipo, ya que  brinda más protección, esto cuando se dan casos de lluvias muy fuertes o incluso, agua con lodo, cuestión que ayuda a conservar tus espacios en buen estado. 

Los flashings cuentan con fisuras en la parte inferior que separan la continuidad de la pared.

Como hemos visto, su función principal radica en servir como drenaje para el agua que va a la calle, lo que te ayudará a eliminar filtraciones, humedad, goteras y grietas en las paredes y los techos. Sin embargo también se caracteriza por: 

  • El goterón también conocido con nombres como flashing o botaguas, se crea a base de productos de gran calidad y resistencia. 

  • Permite que la construcción resista ante la intemperie y evita que el agua entre en el edificio desviándose. 

  • Su uso está diseñado para impermeabilizar los bordes o comisuras en techos y paredes.

  • Si su diseño es correcto, permite que el revestimiento se mantenga seco y facilita la prevención de la humedad. 

  • Mantiene los desechos lejos, con lo cual se evitan los encharcamientos.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Qué tipos de flashing goterón existen?

En este apartado citaremos los tipos más frecuentes que circulan en la industria, los cuales se diferencian por el espesor del metal y el tamaño de su caída.  Entre sus modelos se encuentran:

Goterón Universal

Es el más vendido y el más solicitado por los constructores, gracias a que su estructura permite que su uso se destine tanto a techos como a ventanas. Es el favorito de los instaladores por su bajo costo y su uso práctico.

 

Goterón Semi ancho

Este modelo es el más recomendable para instaladores principiantes o donde el goterón universal no pueda ser colocado. Te da un extra de centímetros para poder ser instalado en áreas complicadas y para evitar que se despostille el techo. 

 

Goterón Ancho

Este goterón es considerado el segundo más popular después del goterón universal, sólo la medida que tiene en la parte de arriba de la pieza marca una diferencia entre ellos.

Este modelo es muy requerido porque es más fácil de instalar y su colocación conlleva menos riesgo. 

Una de sus desventajas es que su precio tiende a incrementar porque utiliza 50 por ciento más material que los otros flashings. 

 

Goterón Doble

El goterón doble es conocido por presentar dos caras que sirven de protección al techo, por esta razón se utiliza de forma constante; sin embargo su precio es alto cuando se coloca en forma de L y por su misma hechura no puede cortarse o doblarse, por lo que el acabado puede no ser muy estético.

Flashing goteron

Beneficios y desventajas del Sistema Flashing goterón 

Por otro lado, si colocas colectores solares, unidades de aire acondicionado o tragaluces en la parte de arriba del techo, debes considerar la descarga de dichos sistemas sobre el revestimiento, ya que puede producirse corrosión si los materiales no se combinan correctamente.

 

  • Puedes seleccionar el código de la pintura.
  • Puedes comparar material rayado o económico, de todos modos lo vas a pintar.
  • Es reciclable. 
  • Mantiene libre el techo de impurezas cómo lodo o agua sucia. 
  • Evita la aparición de humedad. 

  • Lo puedes adquirir en distintos colores, incluso en color metálico.

Desventajas

  • La pintura se descarapela a corto plazo.
  • Se tiene que pintar constantemente.
  • Retiene la suciedad que no se limpia más que volviendo a pintar.
  • Calidad en espesor.
  • Requieren limpieza constante.
  • Normalmente su cotización es en dólares. 

¿En dónde se recomienda su uso?

El flashing goterón son perfectos  techos y tejados de diversos tipos de obras tales como:

  • Invernaderos.
  • Oficinas.
  • Comercios.
  • Edificios.
  • Casas habitación.
  • Institutos educativos.

  • Espacios de entretenimiento. 
3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

¿Qué tipo de remates utilizamos?

En este sentido, nos caracterizamos por manejar el acabado galvanizado, el cual es más duradero y con mejor estética. Este tipo de lámina está hecha con la mejor calidad que puedas encontrar en el mercado. 

Su estructura tiene una base profunda de troquelado, lo que mantiene perfectamente recubiertos los techos.

Su acabado galvanizado está revestido con 45 por ciento de zinc y 55 por ciento de aluminio, el cual va protegido con pintura para brindarle más resistencia al goterón. 

El término de su estructura se logra al colocar una capa de zinc fundido a temperaturas muy calientes sobre las láminas de acero, este proceso tiene como fin proteger el acero y proveer una larga duración, dependiendo del clima al que se exponga. 

Claves para saber la calidad de los goterones

Para saber si te están vendiendo el material correcto debes revisar ciertos detalles: 

Estado de la pintura

Antes que nada revisa la calidad de la pintura, ya que si la pieza viene maltratada o raspada disminuirá su resistencia y por ende su durabilidad disminuirá considerablemente. 

Esto será una pista clave para saber que lo que te ofrecen es un material de segunda.

 

Goterones de alta calidad

El goterón de primera calidad no lleva detalles en la pintura. Es resistente a la intemperie hasta por 25 años.

La pieza viene muy delgada, por lo que con facilidad se dobla. Para detectar esto, dobla la pieza con vigor. Entre mayor sea la fuerza, significará que la pieza es de mejor calidad. 

Se crearán bolas entre un clavo y el otro cuando sea presionada la pieza por los clavos o taquetes, por lo que necesitarás usar una cantidad excesiva de impermeabilizante. De lo contrario, se presentarán filtraciones en un corto lapso de tiempo. 

Así mismo, un goterón de buen espesor, no se podrá doblar con las manos. La pieza no se doblará al recargarse. Si buscas un producto que dure 25 años, es importante considerar este detalle.

Además, cuando presiones la pieza con los taquetes no se generarán bolas u ondas, lo que favorecerá tu instalación con una calidad firme y rígida que soporte cualquier cambio drástico en el clima.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

Negociación en el precio de los goterones

Te recomendamos acordar el pago con el proveedor en dos parcialidades: La mitad antes de comenzar y el resto al terminar. 

Esto te garantizará que el trabajo se haya realizado como lo solicitaste. 

Consejos para una compra exitosa

En el nicho del metal hay materiales de primera y segunda clase. La elección de este detalle es sumamente importante para que la pieza no se oxide. 

Por otro lado, es relevante, que al saber qué tipo de calidad requieres, puedas exigirle al proveedor una cotización justa y otros detalles como: 

  • Busca que te den un precio justo y define cuando evalúes la calidad del material.
  • Adquiere los flashings idóneos. 
  • Mantente atento a la manera de instalar para que no haya inconvenientes.
  • Uno de los puntos más fuertes es que utilices un buen sellador, es decir, elige un impermeable de calidad y una malla de refuerzo. 
  • Asegúrate de cubrir detalles sobre las  zonas y el clima antes o después de pintar.
  • Ponte en manos de un profesional para que haga la instalación como se debe. 

Con esto te sentirás más libre de pedir una instalación con altos estándares en estética, profesionalidad y, sobre todo, funcional. 

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Los mejores precios del mercado 

Si lo que buscas es un precio a tu medida y sobre todo productos de la mejor calidad, en 3G Aceros te brindamos una gran variedad de goterones y canaletas pluviales, los cuales fabricamos en lámina galvanizada. 

Somos originarios de Monterrey, Nuevo León, pero somos distribuidores tanto en nuestra ciudad como a lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Los precios que manejamos son los mejores, ya que no dependemos de otros fabricantes, por lo que te podemos ofrecer una oferta atractiva en el caso de venta directa en menudeo o mayoreo.Anímate, no te arrepentirás.

Nuestra meta en 3G Aceros es manufacturar el flashing a tu medida, para ello, nos basamos en los requerimientos de nuestros clientes, ya que los materiales que manejamos son de primera calidad. La podemos fabricar tanto para uso comercial, como para tu uso particular. 

Además, nos encargamos de hacerte llegar tu pedido hasta la puerta de tu casa o en su defecto, puedes adquirirla también en nuestra planta. 

Ante esto, es relevante destacar que todos los goterones que fabricamos tienen la función de impedir que la lluvia estropeé la pintura de tu casa. 

A veces no tenemos en cuenta la importancia de marca estética que provee el domicilio. Por ello contamos con una amplia variedad de modelos para que escojas el que más te parezca atractivo. 

Dichos modelos varían de tamaño en su ceja, por lo que unos serán más pequeños y no serán tan vistosos.

Recomendaciones para su correcta instalación el flashing o botaguas

1. En primera, debemos embonar la pieza para que dé vuelta

2. Posteriormente hay que marcar y cortar para doblar la pieza; después volvemos a marcar dos centímetros más sobre la segunda marca, cortamos la pieza y le damos la vuelta a la pieza para continuar cortando.

3. Enseguida la colocamos, perforamos y fijamos con clavos.

4. Finalmente, si buscas un acabado estético, cerciórate de utilizar maskin tape para sellar el impermeabilizante, esto para reforzar y evitar que se filtre el agua. Para rematar coloca otra capa de impermeabilizante.

Aclaración

Es primordial destacar que la forma de instalar o colocar el flashing dependerá del estado o región en que te encuentres, ya que en algunos lugares le colocan en las orillas otros productos como el aluminio, que dura más de 100 años. 

Es importante cuidar los detalles de qué material utilizar ya que con algunos no quedan bien hechos los canales, por lo que el agua correrá por debajo de él y la forma correcta es fijarlo encima.

Para iniciar el proceso de instalación, es necesario que sepas que los goterones se fabrican con ciertos parámetros de diseño, lo que ayuda a que su colocación sea más sencilla. 

Por lo que deberás tomar en cuenta la forma y sus características para instalarlo del lado correcto. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

El proceso de instalación 

Dejaremos para ti algunas recomendaciones para el proceso de instalación del goterón o goterones: 

  • Si trabajas en el interior de una terraza o techo es menester que se inicie a trabajar de derecha a izquierda. 
  • Si te encuentras enfrente de una cerca o pretil, se trabaja de forma contraria, comenzando de izquierda a derecha.
  • Traza una línea derecha en el goterón donde termina el block y una más, 2 centímetros después de la primera línea.
  • Ya que se ha realizado este paso y que se haya retirado la pieza, corta en forma de triángulo con “tijeras aviadoras”. 
  • Corta de este modo para que la punta coincida con el final de la segunda línea. Hazlo de la misma manera por la parte de abajo del goterón.
  • Enseguida coloca la pieza y asegúrate de que la esquina cuadre con el block. 
  • Separa la pieza a 1 cm, aproximadamente para que quede bien la separación de la ceja de abajo con el bloque.

  • Fija un taquete de 1/4 x 1″ y utilizalo para que el goterón quede firme.

Aclaraciones

 

  • No utilices clavos para concreto, ya que con el tiempo se botará y hará un orificio donde se filtrará el agua. 

  • Si lo que buscas es un remate estético te aconsejamos colocar masking tape por los dos lados para darle mejor vista al sello.

Sellado y colocación de impermeabilizante 

Para el paso del sellado coloca una capa de impermeabilizante entre las dos caras del masking tapes.

El siguiente punto es relevante: Coloca una tela impermeabilizante para puntos críticos, la cual te servirá para reforzar mientras la primera capa siga fresca, verifica que la tela no esté encima del masking porque al retirarlo se levantará la tela y ello podría ocasionar problemas con el resultado final. 

Finalmente, aplica otra capa de impermeabilizador y retira el masking, aunque aún no haya secado por completo.

Cómo debe lucir una instalación bien hecha

Elige los goterones adecuados, ya que la instalación se debe adecuar a las zonas, de hecho existen diferentes tipos de goterones. 

La diferencia que tienen los distintos modelos del goterón, es en el desarrollo de la parte superior (donde se fija la barda). 

Uno de los favoritos es el modelo universal, ya que se puede instalar hasta en los marcos inferiores de las ventanas.  

El goterón ancho continúa siendo parte de nuestro catálogo, simplemente porque fue el modelo original y la mayoría de los instaladores lo siguen manejando.

Su costo es superior, debido a que utiliza un 50% extra de lámina pintro, pero su función es la misma. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿Se pueden pintar los goterones?

Normalmente no lo recomendamos, pero si lo requieres para contar con un acabado uniforme, te aconsejamos aplicar la pintura con pistola de aire, lo que de paso dará una vista más agradable.

¿Qué función tienen los bajantes pluviales o canaletas?

En contraparte te mostramos enseguida las características y funciones de los bajantes pluviales.

Al final sabrás en qué consiste su proceso y podrás tener una opinión más amplia a la hora de contratar a alguien para que se encargue de colocar flashing goterones o bajantes pluviales en tus inmuebles.

Bajante pluvial: Red de tuberías de recolección de aguas residuales y pluviales

Los bajantes son tuberías en forma de canal que recolectan el agua residual y pluvial que cae de las casas y edificios, con esto las mantiene limpias al evitar que se filtren dichos líquidos hacia su interior. 

Lo que se busca es que su instalación sea sencilla para llevar a cabo de la manera más eficiente la recolección de agua de lluvia o residual y así evitar que se acumule humedad y filtración dentro de las casas. 

En el caso de la red pública es necesario contar con dos canales separados, uno para aguas pluviales y otro para las residuales, en dado caso de no existir esta situación, el edificio deberá contar con una instalación que separe ambos procesos. 

Para su colocación se debe acudir a profesionales, ya que se deben tomar en cuenta aspectos como el tipo de material que es ideal, la zona exacta donde es mejor instalarlo e incluso la cantidad de juntas que se van a colocar.

Los bajantes o canales se utilizan y eligen dependiendo el tipo de agua que van a recolectar. 

Clases de bajantes pluviales 

Es así como en el mercado existen dos tipos de bajantes:

Pluviales

Estas canaletas son conocidas como las que evacuan el agua que viene de la lluvia desde los techos o cubiertas. 

Residuales 

Se trata de las tuberías que tienen su evacuación en el mobiliario de los sanitarios y en los inodoros. 

El sistema de canales o bajantes pluviales se destaca por destinar impurezas y el agua de lluvia hasta un depósito, lo que protegerá tu oficina y hogar de diversos daños; además te proveerá de una canalización adecuada en un 99 por ciento.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Qué tipos de canaletas existen en el ramo de la construcción?

En este apartado podemos resaltar que en el nicho de la construcción existe una gran variedad de productos como el galvanizado, el PVC, el aluminio y el cobre, todos ellos fabricados con la calidad más propicia para evitar el deterioro de las paredes de las casas o edificios. 

A continuación te dejamos los pormenores de cada uno de los tipos de canaletas o bajantes pluviales mencionados anteriormente:

Canaleta pluvial galvanizada

La clase de canaleta o bajante pluvial que fabricamos y tenemos en venta para ti en 3G Aceros es la de acero galvanizado. Lleva una capa de zinc, la cual es muy resistente a la corrosión y evita daños que pueda ocasionar la humedad. Por lo menos puede durar entre 20 y 25 años si se le da mantenimiento cada medio año. 

Suele ser un producto económico a diferencia de otros materiales, pero puede durar más tiempo si se coloca en el ambiente adecuado.

 

Canales para lluvia de cobre

Es uno de los materiales que brinda más resistencia y duración, ya que puede durar hasta 20 años, sin embargo tiende a ser un poco más costoso. 

 

Bajantes de lluvia de acero inoxidable

Es de los más populares debido a su duración que sería de más de 20 años y su resistencia a la oxidación, además es un material que puede conservar su brillo a través del tiempo. Otro libro a favor es que no necesita de mantenimiento constante. 

 

Canalón de PVC o plástico

Son conocidas popularmente como canaletas de plástico. Su instalación es más liviana, por lo que es menos peligroso colocarla que uno de metal; además es fácil de maniobrar, ya que se adapta a diversos tipos de formas. 

Entre sus ventajas más importantes está su costo, el cual es más bajo a comparación de otros tipos de canalones, sin embargo es complicado que ya colocado puedas realizar cambios o agregarle más piezas nuevas y pintarlas de nuevo. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Cómo hacer la elección de una canaleta?

Para llevar a cabo la compra y posterior colocación de los canalones, siempre hay que seguir varios pasos previos, entre ellos:

  • Elegir el lugar donde se instalará para checar que sea la zona adecuada. 
  • Revisa si hay afectación por filtración de agua. 
  • Normalmente caben dentro de un espacio horizontal y profundo, que es el aspecto idóneo para crear la pendiente necesaria al bajante. 

  • Si lo piensas bien, un sistema para canalizar el agua te permitirá mantener tu construcción en condiciones más adecuadas y estéticas

¿Cómo instalar un bajante pluvial?

Una vez que hayas seleccionado el tipo de canalón o bajante que requiera tu techo, el siguiente paso es llevar a cabo la instalación. En este paso te sugerimos que te apoyes en un especialista para cubrir todos los aspectos tanto de seguridad, higiene y protección tanto del material como de tu construcción. 

En este aspecto, nos enfocaremos en la instalación de un bajante galvanizado, ya que es uno de nuestros productos estrella. Para ello, te dejamos los siguientes puntos a seguir:

  • Dicho canalón debe contar con dos lados y llevar sus respectivas tapas. Cada lado debe estar sellado, esto para cumplir con el paso de mantener el agua en su interior. 

  • Uno de los dos extremos tiene que llevar una abertura con un tubo, que será el desagüe.

  • Asimismo, el canalón enviará el agua en forma descendente a través de tubos, los cuales irán unidos a una abertura. 

  • Toma en consideración el trabajo en equipo en un proceso como este, ya que requiere de al menos dos personas para realizarlo adecuadamente. 

  • Posteriormente ayúdate de un taladro y tornillos para perforar el sitio donde colocarás el bajante. 

  • Después coloca los soportes donde irá fijado el bajante pluvial. Asegúrate al comprarlos que sean de la misma medida del canalón, ya que si difiere de tamaño no te serán de utilidad. 

  • Luego verifica que la pieza cuente con pendiente, pues es un paso sumamente importante, ya que si no el agua se estancará y es lo que menos necesitas.

Pasos finales de la instalación 

 

  • Arma el canalón, para ello debes contar con tres piezas, los dos extremos y el canalón que quedará en medio. 

  • Atornilla ambos lados a cada extremo del bajante. Para fijarlo mayormente utiliza sellador, lo que evitará que se filtre el agua.

  • Enseguida busca que la pieza armada encaje perfectamente con los soportes colocados y retira con mucho cuidado el plástico que cubre el canalón porque podrías dañar la pintura. 

  • Finalmente coloca más soportes para fijar el bajante pluvial a la pared, de este modo quedará más segura. También es necesario poner más sellador en la parte de la unión del desagüe con el bajante, de otro modo podría debilitarse y propiciar daños al interior.

Conclusión 

Esperamos que esta guía sea de utilidad para ti a la hora de elegir e instalar los sistemas flashing o bajante pluvial. Te recordamos que estamos a tus órdenes para recibir tus pedidos en nuestra sede ubicada en: 

Bernardo Reyes, Monterrey, Nuevo León. Así mismo nos puedes localizar por correo: info@@3gaceros.com

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Flashing goterón y bajante pluvial: Elimina filtraciones en un 99 %
Nombre del artículo
Flashing goterón y bajante pluvial: Elimina filtraciones en un 99 %
Descripción
Ventajas y desventajas del Flashing Goterón y los Bajantes pluviales. Sistema para eliminar la filtración de agua en techos de lámina,
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario