Guía para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos

Resistencia y durabilidad en la construcción de viviendas con acero estructural: 3G Aceros

Guía detallada para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos

Te explicamos paso a paso cómo construir una estructura metálica para 2 y 3 pisos en una edificación duplex.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Si quieres construir una casa de estructura metálica de 2 pisos, llegaste a la entrada para ti, porque nuestro enfoque de hoy, es sobre este tipo de proyecto constructivo con fines de residencia, que además ofrezca una alta resistencia y durabilidad en la construcción de viviendas con acero estructural: 3G Aceros. Tu mejor aliado en esta tarea.

Nuestro interés es ofrecer una guía detallada para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos tipo duplex

Con este material informativo muy didáctico, obtendrás las herramientas básicas necesarias para ejecutar tu proyecto arquitectónico en acero estructural, con total seguridad y solidez estructural para vivir confortablemente por largos años. 

Sigue con nosotros, te encantará saber que tú mismo, con la debida asesoría profesional, podrás construir una linda y cómoda vivienda a tu familia, y lo mejor, a la medida de tus necesidades y capacidad de inversión. Nos leemos en las siguientes líneas. 

El acero estructural: nueva tendencia constructiva

El acero, un material que ofrece todo lo que busca la ingeniería civil y la arquitectura del siglo XXI, destacando su alta resistencia, limpieza y modernismo

Las estructuras de acero en viviendas son una muestra de que las tendencias constructivas han evolucionado notablemente. El avance tecnológico expresa enormes opciones favorables para el diseño de edificaciones de todo tipo y uso.

En definitiva, los profesionales de la industria de la construcción civil buscan materiales novedosos y resistentes que satisfagan sus expectativas, siendo el acero ese elemento que goza de la referencia a nivel global. 

Se trata de un material muy versátil, usado ampliamente por el sector de la construcción en general, gracias a que permite ejecutar estructuras más altas, esbeltas, vanguardistas, estéticas, limpias, rápidas y 100% reciclables y reutilizables; motivo por el cual está presente en todas las grandes ciudades.

El acero, por su naturaleza ofrece gran libertad a los diseñadores y constructores en las obras civiles, siendo hoy la opción favorita de los profesionales, dejando en segundo plano la rigidez presente en otros materiales húmedos, como el concreto.

Para construir tu casa de estructura metálica con 2 pisos prioriza tus necesidades

Indistintamente de que se trate de una casa de 2 pisos tipo duplex, como todo desarrollo de un proyecto arquitectónico conlleva a establecer su carácter, uso y particularidades del lugar donde se construirá. 

Es decir, que construir una casa en acero estructural u otro material, requiere preparar y/o trazar un plan de obra; cuyo objetivo es obtener el mayor confort y comodidad posible, así como optimizar los espacios, aprovechar los materiales y servicios disponibles al máximo.

Por lo tanto, el primer paso para construir una casa de estructura metálica, luego de acondicionar el suelo, es garantizar una cimentación sólida para anclar las columnas que soportan los claros de la losa. Además de instalar el sistema de agua, drenaje, electricidad y gas, observando el proyecto y diseño presentado por el profesional.

Hay que reiterar que en toda construcción la cimentación debe ser una prioridad esencial, puesto que soportará toda la carga de los 2 pisos de la futura vivienda; además de garantizar que la construcción ofrezca espacios favorables, seguros y cómodos.

Principales características

Una estructura metálica cuenta con un conjunto de perfiles de acero galvanizado, largos y cortos de bajo espesor. Tales estructuras metálicas suelen tener separaciones cada 40 o 60 cm, con un montaje sobre fundaciones tradicionales, pero con una ventaja notable, las cargas por peso propio son inferiores a las de una obra húmeda. Seguido de otras características a saber:

  • En las casas de estructura metálica los cerramientos interiores y exteriores se pueden resolver con diferentes tipos de placas también de acero unidas/ancladas a dicha estructura metálica con tornillos autoperforantes
  • Las terminaciones exteriores de acero o metálicas admiten otros materiales, incluyendo las placas cementadas, revoques elastoplásticos, entablonados, y hasta terminaciones tradicionales como ladrillos o piedras.

  • Las instalaciones se distribuyen en el interior de la casa de estructura metálica usando las perforaciones previstas en los perfiles de acero. De este modo, es posible disminuir considerablemente los tiempos de instalación, además de facilitar futuras reparaciones o reestructuraciones al interior de la vivienda.
3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Estructuras metálicas: alta resistencia y durabilidad

A continuación, se propone el estudio de un caso real, a través del cual se puede ahondar más sobre la construcción de una casa de estructura metálica para techos y dúplex de 2 niveles con entrepisos; sin dejar de mencionar la complejidad que supone para proyectos de 3 pisos con estructura metálica. 

Entre otros datos de interés de esta guía detallada para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos, queremos compartir algunos datos valiosos acerca del grouting (cementicia autonivelante), a fin de garantizar la óptima estabilidad de la estructura.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Importancia de usar el material idóneo

Cabe destacar en este sentido, la importancia de elegir y usar el material adecuado en la construcción de viviendas con acero estructural hasta tableros estructurales fenólicos y OSB de 18mm, con el objetivo de garantizar mayor resistencia y durabilidad en cada fase del proyecto. 

Este formato de estructura metálica cuando está diseñado y construido adecuadamente, garantiza la seguridad y comodidad de sus ocupantes, además de prolongar su vida útil y ofrecer una edificación más estable en todo su conjunto.

Una estructura sólida y bien diseñada, permite asegurar la seguridad estructural esperada, al tiempo de aportar mayor flexibilidad en el diseño arquitectónico, cuyos resultados con espacios más funcionales, atractivos y eficientes. 

Sea que se trate de proyectos para viviendas hasta comerciales, donde contar con una base sólida y robusta es vital para la integridad y resistencia a largo plazo.

¿Cómo construir una estructura metálica?

El siguiente caso es sobre un proyecto constructivo real de una vivienda duplex, compuesto por 2 pisos, donde en el primero habrá un garaje y un segundo nivel con una terraza y un área íntima o dormitorio.

Este tipo de proyecto residencial, requiere de una estructura de acero o metálica para que resista todo el peso o esfuerzos estructurales (carga viva y muerta), incluyendo obviamente, la carga sísmica

Dentro de los elementos estructurales necesarios en la casa de 2 pisos, se pueden mencionar:

  • Sistema de columnas.
  • Vigas y perfiles (largos/cortos).
  • Correas.
  • Entrepiso.
  • Fenólico y OSB.
  • Placa de fibrocemento. 
  • Placa colaborante.
  • Grouting.
  • Otros.
  • Soporte interno de la casa

Para que la casa de estructura metálica de 2 pisos tenga mayor soporte, se colocan en su interior 3 columnas luego de haber realizado toda la armazón externa

Estas columnas de acero se instalan usando platinas del mismo material para unir todos los costados de las vigas laterales de 6 x 2”, al tiempo de aportar mayor solidez a todo el ancho de la columna de 4 x 4”.

Este elemento estructural debe nivelarse muy bien usando el aplomado, con un nivel manual o láser, y apuntalar (puntos de soldadura) las 4 esquinas de la columna a las vigas que luego se fijarán con un cordón de soldadura completa. 

El objetivo de este paso es evitar posibles prensados milimétricos al instalar el sistema estructural. 

El sistema estructural del segundo nivel requiere perfiles de acero galvanizado, combinados con perfiles blancos y negros o dulces. Lo siguiente es ocupar OSB o fenólico para realizar la instalación de la base.

  • Instalación de base 

El paso que sigue a continuación es colocar la base para el entrepiso del segundo nivel de la casa de estructura metálica, para lo cual se procede a colocar 2 materiales básicos:

  • La placa de OSB.
  • Tableros estructurales fenólicos.

La calidad y tipo de materiales, será proporcional al diseño o tipo de proyecto constructivo y al presupuesto disponible

La función de la placa de OSB es de soporte de la carga y caminar sobre el mismo; este material constructivo no ofrece un buen agarre de los revestimientos de pisos, como la cerámica por ser muy flexible y maleable.

Un dato importante sobre el corte de la placa fenólica, es que debe usarse una máquina de corte radial para realizar los encuadres o ajustes en las columnas y demás espacios, básicamente por razones de seguridad y evitar accidentes laborales, además de usar el equipamiento de seguridad personal.

  • Fijar la base de OSB o placa fenólica

El siguiente paso propuesto en la presente guía detallada para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos, es proceder a fijar la placa OSB a la estructura de acero a través de la tornillería especial para este fin. 

Se usan para ello, tornillo punta broca de 2” zincados, este requerimiento específico es porque estos tornillos deben traspasar toda la estructura metálica inferior de 2” de 2mm de espesor, dispuestos a cada 16” ó 30, 35 ó 40,7cm como máximo. De lo contrario, al caminar sobre la placa se hundirá y se sentirá un balanceo.

En cuanto al espesor mínimo de la plancha fenólica, este debe tener mínimo 18mm, puesto que más allá es muy difícil conseguirlo; una opción es colocar doble placa OSB para conseguir dicho espesor. De lo contrario, al ser muy flexible, al caminar se hunde, o al enchapar la placa fractura el revestimiento sobre el mismo.

  • Instalar la placa de fibrocemento

Una vez culminada la etapa anterior, lo siguiente es instalar la placa de fibrocemento de 6, 8 ó 10mm, de preferencia de las 2 últimas. Esta placa no es para soportar peso, sino que sirve de base para el enchapado posterior, y el revestimiento rígido como el porcelanato, cerámica o madera. 

Se sugiere optar por el porcelanato, ya que la cerámica al ser de arcilla se puede quebrar o agrietar en la uniones o fragua. Algunos profesionales de la construcción sugieren colocar sobre la placa de fibrocemento una losa de concreto o vaciado de mortero de 6cm a fin de aportar mayor rigidez.

Puede ser de unos 5cm con una malla de temperatura, no obstante, hay que considerar que este material le aporta un peso considerable a la estructura metálica. Este aumento de carga requiere hacer lo propio con el espesor de las columnas, vigas, bases, zapatas, etc, aumentando también el costo del proyecto constructivo.

  • ¿Por qué no colocar una base de mortero?

El propósito primario para no colocar una base de concreto a la placa de OSB, es precisamente para aligerar la estructura, y que no reciba peso extra. Especialmente en terrazas o azoteas como el caso en análisis de una construcción de vivienda de 2 pisos con acero estructural.

Ahora bien, en la construcción todo es posible, lo que significa que si se desea construir 1 ó 2 pisos adicionales a una casa tipo duplex, necesariamente hay que acondicionar toda la estructura desde sus bases

Para reforzar las bases se recomienda reforzar las zapatas (cimientos), columnas, vigas, perfiles de acero de mayor espesor, etc; lo que conlleva al incremento de los recursos materiales y financieros.

En este tipo de casa en acero estructural se busca minimizar el peso, que sea una estructura lo más liviana posible. De allí la razón para instalar OSB y fibrocemento, porque la carga es mínima, muy por debajo que un vaciado de concreto. 

  • Razones para no construir una losa colaborante en una estructura metálica

En las casas de estructura metálica no suele optarse por las losas colaborantes en el último piso de una vivienda de 2 niveles tipo duplex, dado que son elementos constructivos muy pesados por las viguetas y vaciado de concreto, aumentando considerablemente la carga estructural.

Si se tratara de un sólo nivel, no habría problemas, porque el peso se distribuye uniformemente por los cimientos, columnas, etc para que soporte toda la carga estructural y la placa o losa colaborante. Mientras que en un segundo piso, no conviene sobrecargar los cimientos.

  • Atornillado del sistema OSB

Durante el proceso de instalación de la placa OSB, el atornillado debe quedar a ras o más profundo en la placa para que no estropee la cubierta de fibrocemento. De allí también la preferencia de usar tornillo de brocado cincados de 2” para que calce perfectamente con el perfil de 2 x 2” y obtener un óptimo resultado en la estructura de acero.

  • Instalación de vigas

El siguiente paso para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos es el trazado para instalar las vigas y las correas en la parte superior

Las correas de asentamiento de la placa son de 2 x 2” de 2mm de espesor, para recibir la carga de una habitación con sus muebles. Pero en caso de recibir un peso superior, debe aumentarse dicho grosor a 3mm.

Al ser un anexo duplex en un segundo piso, el voladizo debe reforzarse con una columna de mayor grosor, para ello se lleva a una columna de concreto a un extremo de la fachada del primer piso de la casa, capaz de soportar todo el peso que se está agregando, además de no construir una columna nueva en medio del primer nivel, obstruir y/o afectar la estética.

Este proceso conlleva a acondicionar el área, encofrar para envolver la nueva viga a la columna de concreto existente y agregar el grouting (sika grout 110), un material especialmente formulado para este tipo de empalmes estructurales.

  • Aplicar el grouting

Se trata de un novedoso material constructivo, un tipo de mortero autonivelante especial para que no queden espacios vacíos o burbujas de aire, y la columna o estructura se asiente sobre una base 100% sólida, robusta y compacta. 

Tiene como ventaja que se vende por kilos, por lo cual no hay que comprar los 30 kilos.

Otra ventaja de este material, es que se puede cortar con un disco de amoladora para madera, o en su defecto optar por un disco sin dientes, el mismo que se usa para cortar el OSB o el fibrocemento que carece de dientes y es menos peligroso.

En términos del armazón estructural para una vivienda de 2 pisos tipo duplex de acero de alta resistencia y durabilidad, esta guía puede ser de gran ayuda. El resto corresponde al trabajo de mampostería y cerramiento que veremos en otro encuentro.

¿Por qué optar por el acero estructural en la construcción de viviendas?

El acero actualmente, está considerado por la industria de la construcción civil, como uno de los materiales para estructuras que mayores beneficios ofrece. 

Un alto porcentaje de la construcción de edificaciones de interés industrial hasta el residencial, prefieren el acero estructural como principal elemento constructivo, por las numerosas ventajas que ofrece.

En la siguiente tabla encontrarás 8 de las principales ventajas y/o beneficios que ofrece el acero estructural para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos u otro proyecto constructivo. 

Puede ser de gran ayuda para que tomes la decisión más adecuada e inteligente a largo plazo:

Ventajas/beneficios del aceroPropiedades que ofrece una estructura de acero
Eficiente.El acero es tan versátil y eficiente que permite diseñar estructuras óptimas y funcionales, además de prefabricados en planta bajo estrictos controles de calidad, lo que además reduce el tiempo de instalación en obra; significa que reporta un importante ahorro en costos del proyecto en general.
Confiable.Las estructuras de acero son altamente confiables, debido principalmente a la consistencia y uniformidad de sus propiedades, al tiempo de ceñirse a procedimientos precalificados y normados bajo estándares internacionales que garantizan la calidad de la construcción.
Ligero.El acero es notoriamente más liviano que el concreto, además de altamente resistente, cuyo resultado es una edificación más ligera. Sin dejar de agregar, que permite construcciones de gran altura, grandes claros entre áreas además de aprovechar mejor los espacios.
Sostenible. Reporta un impacto ambiental  muy inferior a otros materiales, al ser 100% reciclable, degradable, reutilizable o reubicable, al terminar con su objetivo inicial o desmontar otra estructura. Luego de su reciclaje no pierde su resistencia y propiedades físicas, motivo por el cual las edificaciones se pueden calificar como ecoeficientes o sostenibles.
Aplicable en la metodología BIM.Los nuevos formatos virtuales nacidos a la luz de la tecnología inteligente BIM, permiten planificar proyectos más detallados, lo que mejora sustancialmente la toma de decisiones y evita la ineficiencia.  Al integrar y validar el modelo de estructura metálica propuesto en un proceso de ingeniería, el resultado son planos de fabricación y archivos con un estándar industrial más preciso.
Resistente.El acero es altamente resistente, lo que lo hace ideal para ejecutar proyectos de gran envergadura, sea en el sector urbano, industrial, energético, telecomunicación y petróleo, al tiempo de ser ideal para trabajar en regiones altamente sísmicas.
Ductilidad.Es capaz de soportar importantes deformaciones sin presentar fallas ante tales esfuerzos de tensión. El acero es una muestra de tal propiedad, cuya naturaleza estructural permite fluir localmente y evitar potenciales riesgos prematuros.
Tenacidad.El acero estructural es altamente tenaz, es decir, es un material que ofrece mucha resistencia y ductilidad. La tenacidad es una propiedad que le permite al acero absorber enormes cantidades de energía sin sufrir daños.

Acero estructural de 3G Aceros: mayor resistencia y durabilidad  

En 3G Aceros estamos al tanto de las numerosas ventajas que ofrece el acero en la construcción de todo tipo de proyectos, y nuestros perfiles, tubos y vigas, láminas, accesorios, etc, hablan por sí solas. 

Además de estar totalmente atentos a las innovaciones tecnológicas aplicables al sector del acero, a los fines de agregar valor y sumar calidad a nuestros productos.

En este marco de ideas, 3G Aceros como fabricante y proveedor del mejor acero en todo México, estamos a la vanguardia de todos los procesos de construcción, donde el acero es uno de los principales materiales en grandes proyectos y creaciones arquitectónicas. Por lo cual recomendamos ampliamente su uso, por todos los beneficios que ofrece.

Usar nuestro acero para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos es la mejor decisión que puedas tomar, porque es un material altamente relevante en todo tipo de arquitectura y construcción, por sus probados atributos

También sabemos que la industria en general tiene enfrente algunos desafíos, como es potenciar el uso de este material en otros proyectos constructivos.

En 3G Aceros ofrecemos grandes soluciones con el uso de perfiles largos y cortos, tubos, vigas de acero, entre otros sistemas estructurales para la construcción, si te interesa conocer más sobre otros tópicos te invitamos a visitar nuestra tienda y/o consultar el blog especializado en proyectos constructivos. 

Conclusiones 

Concluyendo este interesante tema, donde se detalló cómo construir una casa de estructura metálica con 2 pisos tipo duplex, no queda más que agregar que en el sector de la construcción con acero, demuestra cada día que es un material que tiene un comportamiento altamente satisfactorio para todo tipo de proyectos constructivos. 

Un material que además, está capacitado para hacer frente a los fenómenos naturales gracias a su resistencia, durabilidad y propiedad de ductilidad, como rasgos más representativos. 

Se caracteriza por ser rentable para grandes construcciones, en vista de lo cual el acero se ha convertido en el favorito para todo tipo de estructuras. 

Cuando se construye con acero galvanizado, los perfiles deben ofrecer la necesaria resistencia estructural para soportar las cargas actuantes

En razón de ello, resulta fundamental que la perfilería estructural usada esté debidamente certificada y fabricada siguiendo los más rigurosos protocolos de calidad.

La perfilería certificada está en conformidad con las normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura vigentes, cuyo objetivo es garantizar las propiedades mecánicas y físicas que permiten presumir de la resistencia y durabilidad del acero.

En 3G Aceros somos especialistas en trabajar con este noble elemento siguiendo rigurosos protocolos de calidad para ofrecer las certificaciones y avales requeridos por la industria, acompañado de un equipo de profesionales expertos con el único propósito de ofrecerte un trabajo más eficiente y calificado. Por todo ello, manos al acero….

Resumen
Guía para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos
Nombre del artículo
Guía para construir una casa de estructura metálica con 2 pisos
Descripción
Te explicamos paso a paso cómo construir una estructura metálica para 2 y 3 pisos en una edificación duplex.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo