La mejor membrana de impermeabilización: Membrana asfáltica o membrana liquida

Impermeabilizante de membrana asfáltica vs membrana liquida para techos

La mejor membrana de impermeabilización: Membrana asfáltica o membrana liquida

Te explicamos las diferencias de utilizar rollo de membrana asfáltica contra la pintura impermeabilizante en techos.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

En algún momento de la vida hay que tomar la decisión de impermeabilizar el techo de nuestro hogar; se trate de una casa de una planta, incluso, en un edificio residencial, ya que las filtraciones van permeando desde el último piso hacia abajo afectando a todos los residentes con humedad en menor o mayor medida. 

Motivos hay muchos, siendo los más frecuentes las goteras, la humedad y el moho, sólo por nombrar algunos de los problemas que se presentan en las losas, especialmente cuando son estructuras viejas, con grietas o fracturas en el techo

Pero, ¿Cuál es la mejor alternativa?, recurrir a un impermeabilizante de membrana asfáltica o membrana líquida para techos.

Desde 3G Aceros te ayudamos a despejar esta disyuntiva para que tomes la decisión más acertada para tu techo. 

Para ello te invitamos a conocer nuestra propuesta para hoy sobre la mejor membrana de impermeabilización: membrana asfáltica o líquida, conoce cuando conviene optar por una u otra.

¿Por qué impermeabilizar los techos con membrana asfáltica o líquida?

El térmico membrana, se usa para referirse a una capa protectora desarrollada por la industria de la construcción para corregir deficiencias constructivas, o bien para mejorar puntos problemáticos producto de los efectos meteorológicos. Es por tanto, una medida ideal para promover un mejor mantenimiento en techos y evitar filtraciones o humedades.

Un impermeabilizante de membrana asfáltica vs membrana liquida para techos, son medidas eficaces para prevenir eventuales filtraciones en las viviendas (casas/edificios). Las filtraciones conllevan a desarrollar humedades y moho, altamente nocivos para la salud, especialmente cuando hay patologías respiratorias graves o alergias. 

Por lo cual, implementar una membrana de impermeabilización líquida o asfáltica es lo más recomendable para mejorar balcones, canalones, terrazas o azoteas

Siendo importante poner fin a las filtraciones de líquidos, a través de grietas, fisuras o agujeros en la estructura, como principal causa de los problemas de humedad que debilitan las estructuras de casas y edificios.

Teniendo claro el objetivo de impermeabilizar los techos, es necesario contextualizar los 2 tipos de membranas básicas de mayor uso por su utilidad y versatilidad, la asfáltica y la líquida.

Membrana impermeabilizante asfáltica

Como lo sugiere el enunciado, la membrana asfáltica o megaflex, se refiere a una capa de asfalto con o sin recubrimiento con aluminio. 

Puede ser transitable o no, en ambos casos esta membrana impermeabilizante se aplica con una exposición al calor o soplete para fundir el material.

Este impermeabilizante de membrana asfáltica requiere de una imprimación, es decir, pintura asfáltica o brea como se le conoce popularmente. Si es bien aplicado tiene una vida útil de hasta 10 años para su cambio. 

El espesor del material determina su calidad; que por lo general es de 3 a 4mm, siendo ideal de 3,5mm con un peso de 4kg/m2 de membrana

De tal manera que una buena membrana asfáltica viene en rollo de membrana asfáltica para impermeabilizar de 40kg  y 3,5 mm de espesor

Sin embargo, no se recomienda para áreas transitadas, en cuyo caso es mejor elegir membranas Geotextiles; ya que vienen con un recubrimiento especial que le aporta mayor resistencia al tránsito e impactos.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Membrana impermeabilizante líquida

La membrana impermeabilizante líquida, no es un rollo, sino un galón o contenedor, y se aplica en los techos o superficies similar a la pintura en superposición de capas, una vez se seque forma una membrana elástica altamente cubritiva e impermeabilizante

Este tipo de membrana se puede conseguir en el mercado en varios tipos según la magnitud del proyecto. Son membranas compuestas con distintos materiales de alta resistencia, como el cemento, resinas de silicona, poliuretanos o impermeabilizantes bituminosos. Veamos algunas de sus presentaciones:

  • Impermeabilizante líquido de poliuretano

Se denomina membrana poliuretánica porque su compuesto principal es el poliuretano. Por lo cual, su calidad es proporcional a la cantidad de poliuretano en la fórmula de la membrana; cuya base además de ser líquida es acuosa. Son membranas muy elásticas que al secarse forman una capa que impermeabiliza la superficie. 

Este tipo de impermeabilizante para techos, es una membrana que ofrece un secado más rápido que las acrílicas, lo que agiliza las labores en obra, además de ser compatible con muchos materiales constructivos, dentro de los cuales se pueden mencionar:

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Impermeabilizante acrílico

Estas membranas impermeabilizantes para techos son las más populares, y al igual que las anteriores alternativas disponibles en el mercado, se pueden conseguir en distinta calidad

La membrana líquida acrílica además de impermeabilizar permite transitar; su preferencia es porque es más flexible que la poliuretánica, tolera mejor el movimiento de la superficie sin perder su resistencia o fisurarse. 

Estas características hacen de la membrana liquida para impermeabilizar techos una gran opción para múltiples proyectos, tales como:

  • Techos y terrazas.
  • Fachadas o muros verticales.

Según el uso de la membrana, también se puede optar por impermeabilizantes  fibrados, un producto que se distingue de la anterior por tener fibras de poliéster en la pintura

La principal característica de esta pintura impermeabilizante es que no todas sus presentaciones se pueden transitar, por lo que se recomienda en terrazas.

¿Cómo impermeabilizar un techo de losa?: membrana asfáltica o  líquida

Es incuestionable que los techos de las viviendas y edificios necesitan ser impermeabilizados cada cierto tiempo; lo que sí está en duda sin embargo, es que la mayoría de las veces se impermeabiliza incorrectamente, ante lo cual en lugar de mejorar la condición se empeora a consecuencia de la humedad por filtración. 

No obstante, saber o elegir el producto ideal para impermeabilizar techos de losa u otro material puede ser un reto, surgiendo la siguiente interrogante ¿Es mejor el rollo de membrana asfáltica o impermeabilizar con pintura para techos? A continuación proponemos algunas alternativas para mantener los techos saludables.

Impermeabilizar losas de concreto como un profesional

En el mercado se comercializan 2 productos estrellas para impermeabilizar los techos o losas de concreto u hormigón, aunque son soluciones eficaces, no siempre se colocan adecuadamente, y esto puede hacer la diferencia, ya que el tiempo para renovar estos sistemas es fundamental. 

Frecuencia de impermeabilizado de los techos   

La resistencia de los materiales constructivos es importante al momento de ejecutar cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura, sin embargo, ninguno de ellos escapa de una ley universal llamada tiempo, es inevitablemente, todo vence y envejece.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

El auge de la membrana líquida: ABC para su preparación

Apenas hace algunos años tomó importancia y valor la membrana impermeabilizante líquida, apenas se hablaba de pintura impermeable, lo que deja saber que es una cuestión de marketing que dio a conocer la membrana como un sistema de mayor capacidad con relación a la pintura, pese a que en la práctica es lo mismo.

A continuación el ABC para colocar este producto, es decir, pintura o membrana impermeabilizante para que perdure en el tiempo, y sea una solución a largo plazo:

  • Pasos para acondicionar la superficie a impermeabilizar

Todo comienza con un buen acondicionamiento o preparación de la superficie a intervenir con la membrana impermeabilizante, sea con un sistema asfáltico o líquido para que se garantice un trabajo de calidad y durabilidad. Para ello los pasos son:

  • Barrer muy bien el área a intervenir para eliminar toda la basura o desechos grandes.

  • Lavar toda la superficie con agua, de preferencia usar una hidrolavadora a presión, o bien usar una mezcla con 3 partes de agua y 1 de cloro, y cepillar toda el área con este compuesto, y al final enjuagar con abundante agua limpia.

  • El tercer paso es dejar secar toda la superficie al menos por 24 horas, luego de lo cual se podrán observar todas las miserias (asociadas a las fisuras o grietas que deben sellarse con el material elegido), es decir, impermeabilizar con la membrana asfáltica o membrana liquida para techos.

Lo siguiente es proceder a abrir más las fisuras o grietas detectadas en el techo con una espátula o cortadora eléctrica, aunque parece ilógico, es necesario para generar un espacio suficiente para alojar el sellador y que tenga la capacidad elástica suficiente para absorber los movimientos de dilatación y contracción propios del techo.

  • Luego proceder a sellar las grietas o fisuras de la superficie con un sellador en cartucho o en plomo. También se pueden usar mezclas caseras, una de las más comunes es 3 partes de arena tamizada con 1 parte de pintura impermeable, sobre la cual se colocará el impermeabilizante para techos con membrana asfáltica o líquida. 

  • Antes de colocar el material elegido, queremos compartir un secreto de sellado para resultados memorables. Al abrir más la grieta detectada, limpiar con un cepillo o pincel para sacar todos los residuos, seguido de una imprimación con pintura impermeable para techos. Su objetivo es que las paredes de la grieta tengan una adecuada mondiente para recibir el sellador.
  • Otro dato importante es que una vez seque la mezcla recomendada, se raspe con la espátula o una lija antes de colocar la pintura de imprimación, luego de lo cual se sugiere colocar un manto o velo de vidrio (comercializado generalmente como venda reparadora), para que se pegue a la pintura.

  • Para que la gasa o venda logre el efecto deseado hay que pasar entre 2 a 3 manos de pintura, cuyo objetivo es proveer un manto protector adicional para obtener mayor resistencia del Impermeabilizante de membrana asfáltica o líquido para techos.
  • Un plus para tus acabados expuestos

Cabe acotar, que este truco impermeabilizante se puede aplicar también en losas de cargas o juntas de paredes laterales expuestas, se le coloca la venda con la imprimación para que haya una mejor adherencia del impermeabilizante de membrana asfáltica o líquida.

Es importante saber que no sólo hay que ver a lo interno del encuentro o junta de la losa con la pared, sino también en el exterior de la misma, ya que algunas veces se presenta humedad en la parte alta externa de la losa que penetra las grietas.

Siendo oportuno igualmente aprovechar las ventajas que ofrece la venda reparadora.

De igual modo, es oportuno usar pintura impermeabilizante con la misma técnica en todos los conductos de ventilación, como embudos de desagüe y de ventilación. 

Lo ideal es dibujar un rectángulo para cubrir el área de bajada del agua, cortando algunos ángulos en cruz, plegarlos hacia adentro y pintarlos con 2 ó 3 capas para mejores resultados.

La mejor técnica para colocar la membrana impermeabilizadora líquida

Una vez se cumplan todas las fases de la preparación referidas en el punto anterior, se procede a aplicar la primera mano del impermeabilizante de membrana liquida para techos

Este proceso se lleva a cabo con una brocha, cepillo o rodillo previamente diluida en un 20% de agua, para ello se usa 1 litro de pintura pura con 200cc de agua.

El objetivo es conseguir una textura más fluida para que tenga la capacidad de penetrar las grietas más pequeñas del techo en la primera mano. 

A continuación se aplica pura en las manos sucesivas la membrana impermeabilizante líquida, es decir, no se diluye.

Cantidad de superficie que se puede impermeabilizar con un galón de membrana de 20 litros

Los  profesionales de la industria, sugieren no medir la cantidad de membrana líquida en función de las capas a colocar, la razón de ello, es porque resulta impreciso y poco práctico determinar la cantidad de impermeabilizante que se arrastrará durante cada mano de pintura. 

La mejor opción es estimar la cantidad de membrana líquida para impermeabilizar el techo en kilos x metro cuadrado (kg x m2).  

En este sentido, si se trata de una primera impermeabilización la formulación corresponde entre 1 kg a 1 ½ kg de pintura x m2

De tal manera que para un galón de 20kg alcanza para cubrir 20m2; con ello se forma una membrana lo suficientemente elástica y resistente.

Colocación de membrana impermeabilizante asfáltica

Al igual que la anterior, la membrana impermeabilizante para techo asfáltica es un método efectivo al igual que la líquida, con la salvedad que es sólida con aluminio u otro material aislante y se vende en rollos

No obstante, hay que considerar que a pesar de ser excelente opción para impermeabilizar techos no es apta para transitar sobre ella.

Su aplicación es mediante el calor, de preferencia en techos planos; para una adecuada colocación de esta membrana se debe iniciar desde la parte más baja del techo y perpendicular al sentido de la pendiente. 

Se deben solapar los rollos entre ellos a unos 8cm para evitar posibles filtraciones en las uniones entre cada manto asfáltico.

Preparar la superficie

Para colocar la membrana asfáltica igualmente hay que preparar cuidadosamente el área a impermeabilizar, es decir, limpiar y eliminar material viejo de ser el caso. De tal forma, que iniciaremos con el proceso de su instalación para no redundar en este aspecto:

  • El primer paso es aplicar previamente una capa de pintura asfáltica para sellar los micro poros o fisuras que puede tener la superficie.

  • Seguidamente se coloca la membrana asfáltica y se aplica calor con un soplete para fundir la lámina de polietileno. Acerca de su forma de colocación hay algunos debates, sobre si pegar toda la membrana o sólo los bordes; a criterio de los expertos, se debe calentar toda la lámina para garantizar una mejor adherencia a la estructura del techo.

  • Se sugiere comenzar por los ductos de drenaje o sistemas de desagüe colocando parches del manto asfáltico generando algunos cortes en cruz, plegarlos a los bordes y fundirlos bien. 

  • Luego se coloca el manto propiamente o rollos de membrana asfáltica para techos, para lo cual se sugiere comenzar desde la parte más plana hacia arriba. En caso de techos con caídas, y en caso de ser plano iniciar desde los drenajes de forma superpuesta en sentido de la caída de la estructura a unos 8 ó 10cm.

La finalidad de este método de colocación es evitar levantamientos en las láminas superpuestas hacia arriba causales de humedad y filtraciones. 

El secreto para colocar la membrana asfáltica

Colocar un sistema de impermeabilización de techos con membrana asfáltica de óptima calidad tiene su pequeño secreto, y sin embargo puede marcar una enorme diferencia

No es otra cosa que en el área donde se solapa una membrana sobre la otra (8 ó 10 cm de superposición), se funda en su totalidad, es decir, no dejar bordes rectos, significa que ambas capas de membrana asfáltica se conviertan en una sola

Para ello se puede usar una cuchara de albañilería caliente para presionar y compactar el solape.

Con esta técnica se garantiza un excelente sellado y no una adherencia superficial que se levantará en poco tiempo, dejando pasar la temida humedad por filtraciones. 

Al terminar con este proceso de sellado de solape de los rollos de membrana, se observará una línea negra producto del asfalto fundido, siendo conveniente pintar esta línea con pintura alumínica.

El objetivo de esta capa de pintura, es proteger la membrana de asfalto y el techo en general de los rayos de sol, que en corto tiempo endurece el asfalto, y por ende, se partirá o fracturará dejando entrar la humedad. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Terminación de los bordes de la membrana asfáltica

Las terminaciones de los bordes de la membrana asfáltica impermeabilizante para techos es tan importante como su propia colocación, por lo cual es clave no dejar acabados verticales en el rollo.

En este particular, lo ideal y más conveniente es colocar la lámina sobre la carga/pared/muro a fin de minimizar los riesgos de filtraciones por un eventual despegue de las láminas impermeabilizantes de la superficie recubierta.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

¿Cuál es la mejor membrana impermeabilizante?: asfáltica o líquida

Como siempre decimos en 3G Aceros, la mejor elección de un impermeabilizante de membrana asfáltica o líquida para techos, depende de la necesidad constructiva, preferencia personal y objetivo que se desee alcanzar. 

Por una parte la membrana impermeabilizante asfáltica se usa generalmente en azoteas, terrazas, techos, balcones, canalones, ductos, entre otras soluciones.

La membrana impermeabilizante asfáltica se compone de una capa superior autoprotectora, otra principal de asfalto con un núcleo refuerzo y una película antiadherente que cubre la parte más superficial del manto.

Visto de este modo, se observa que la membrana líquida es más sencilla de aplicar que la asfáltica. Ambos sistemas son resistentes al tiempo, además de requerir menos mantenimiento que la asfáltica. Lo más conveniente es evaluar el caso concreto analizando la superficie a intervenir. 

Para ilustrar de mejor forma un impermeabilizante de membrana asfáltica Vs la membrana liquida para techos, a continuación presentamos una práctica tabla para que  y favorable para tu proyecto constructivo:elijas el producto más conveniente

Características de los impermeabilizantes para techos

Membrana asfáltica Membrana líquida
Durabilidad: este tipo de membrana asfáltica impermeabilizante tiene una vida útil de cerca de 5 años. Ello sin considerar su prolongación  si recibe un buen mantenimiento (2 veces al año si es de tránsito, y cada 18 meses si no es transitada).Es fácil de aplicar: similar a una pintura, se adapta a techos irregulares con pendientes o abovedadas ya que requiere pistola a compresión, pincel o rodillo.
Resistente al calor: por lo tanto la superficie cubierta con esta membrana protege contra los efectos del sol.Es más elástica: dado que la filtración por dilatación de ciertos materiales de los techos al exponerse al sol, la elasticidad de la membrana líquida la convierte en una solución altamente eficaz.
Mayor adherencia, elasticidad y flexibilidad: estas propiedades la hacen ideal, hasta en áreas con un tránsito elevado, con la ocurrencia de movimientos bruscos. Vida útil más prolongada: gracias a su capacidad impermeable se mantiene intacta durante 4 a 5 años. No requiere mantenimiento como otros materiales impermeabilizantes. Es altamente resistente a las temperaturas, el envejecimiento y la radiación solar.
Es más decorativo: la membrana asfáltica permite aportar terminaciones atractivas a la vista donde se instale.Es más sostenible: sus componentes son amigables con el ambiente, y menos nociva para la piel con relación  a otros materiales similares.
Es más económica: representa una de las soluciones más baratas, no sólo en términos adquisitivos, sino también en su aplicación, ya que al ser más fácil también lo es su costo. Es altamente cubritiva, con mayor penetración, elementos que economizan esta membrana.

Despejando las dudas más frecuentes

Si todavía tienes dudas sobre cuál es la mejor membrana de impermeabilización, si la asfáltica o la líquida, en las siguientes líneas ofrecemos algunas de las respuestas a las dudas más frecuentes manifestadas en las plataformas sociales. 

Nuestro objetivo es ofrecer un panorama completo que te permita elegir el material impermeabilizante que mejor se adapte al proyecto.

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey

¿Cuánto esperar para impermeabilizar?

Aunque no existe una fórmula matemática para impermeabilizar un techo, una gotera, etc en determinado tiempo con una membrana asfáltica o líquida, en términos generales, una losa por ejemplo, se pueden aplicar productos impermeabilizantes transcurridos 4 ó 5 meses luego de su construcción.

Es importante saber que si una losa se mantiene con humedad y se le coloca una membrana impermeabilizante asfáltica o líquida, dicha humedad buscará la forma de salir a la superficie

En este caso puede abombar y hasta perforar la membrana, por muy buena que sea esta, lo que significa que la superficie debe estar totalmente seca antes de impermeabilizar.

¿Es posible colocar una membrana impermeabilizante líquida sobre una asfáltica?

Si se puede colocar una membrana líquida sobre la asfáltica, sin embargo hay que aclarar, que el éxito dependerá del estado general de la membrana asfáltica. 

Debe estar en muy buen estado, o por lo menos que no hayan filtraciones, agujeros, burbujas de aire o agua; luego de subsanar estos problemas si es posible usar la membrana líquida impermeabilizante.

¿Cuánto dura la impermeabilización de un  techo?

En términos generales una buena impermeabilización con membrana líquida puede durar entre 4 a 5 años, obviamente esto dependerá de la calidad del producto

No obstante, esto no significa que luego de este tiempo está inservible, sino que luego de este periodo hay que aplicar un tratamiento preventivo de 1 a 2 manos de pintura impermeabilizante para retomar el espesor consumido por el sol.

En tanto, la membrana asfáltica suele durar entre 6 a 8 años si se trata de un impermeabilizante premium. Después de este tiempo el asfalto se va endureciendo, volviéndose rígido y quebradizo con alta posibilidad de presentar humedad.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

¿Se puede colocar membrana asfáltica sobre láminas de acero?

Aunque no es lo más recomendable, si se puede colocar una membrana impermeabilizante sobre láminas metálicas o de acero; en este caso se sugiere colocar un parche en el área afectada y cortar la misma forma de la parte extraída para colocar el manto asfáltico

Lo más saludable es recurrir a un sistema del mismo material del techo para eliminar el problema de raíz.

 

¿Cuál es el mejor sistema de membrana para techos?

Para empezar, la membrana asfáltica es un manto impermeable para cubrir los techos, mientras que la líquida se conforman por varias manos de pintura impermeable que penetra en las grietas y fisuras del techo

De tal manera, que si se trata de un techo irregular con muchas imperfecciones, es mejor recurrir a la membrana líquida.

Pero de ser un techo plano en buen estado general, además de caminar sobre éste, colocar objetos, etc, lo más recomendable es optar por la membrana impermeabilizante asfáltica

Ahora, en la opinión de los expertos, lo ideal es optar por la membrana líquida, en virtud de algunas desventajas de la asfáltica a saber:

  • Requiere instaladores experimentados y equipos especiales para su instalación, cuya colocación está sujeta a errores.

  • Es más difícil impermeabilizar áreas salientes de una losa por ejemplo, conductos de ventilación con anclajes, hierros que sobresalen, etc; con lo cual es más complicado sellar herméticamente con el manto de 3 ó 4mm de espesor.

  • El envejecimiento de la membrana asfáltica facilita su rigidez, por lo cual es más propenso a resquebrajarse.

  • La pérdida de material suele ocurrir tarde una vez se detecta la fuga o filtraciones, siendo mucho más difícil corregir los daños, que por lo general cuando aparecen son bastante graves.

  • El lugar de filtración no siempre donde se refleja el daño por filtraciones se corresponde con exactitud al sitio donde está el problema o rotura de la membrana. Esto implica colocar material en superficies más extensas de lo que se cree.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Membrana asfáltica o líquida  para impermeabilizar techos: conclusiones

En definitiva, cualquier tipo de impermeabilizante que se elija, sea una membrana de pintura o manto asfáltico, requiere de supervisión constante, no es un  sistema vitalicio como suelen creer algunos que colocan la membrana o producto y se olvidan del mismo. 

Indistintamente de la elección, entre 7 a 10 años se debilita y puede dañarse por una mínima condición atmosférica.

Por ello, los expertos consideran para sus techos y clientes en general, las membranas impermeabilizantes líquidas, porque permiten detectar con mayor precisión aquellas áreas afectadas que deben cambiarse por las filtraciones. 

Mientras que la asfáltica presenta sectores dañados y la humedad se presenta lejos de allí.

Sin  embargo, se puede concluir que ambos sistemas impermeabilizantes son muy buenos, el único requisito es tomar las precauciones a que haya lugar, además de saber lo que se está colocando al tomar la decisión

El objetivo es adelantarse a los eventuales problemas antes de que sobrevengan los daños.

No te olvides, en 3G Aceros encontrarás todos los materiales de acero que necesites para tu proyecto constructivo, incluso, nuestros asesores te pueden orientar sobre cómo impermeabilizar techos de lámina galvanizada acanalada o lisa, tipo teja, entre otras

Nuestra experiencia es la mejor carta de presentación en todo México, especialmente en Monterrey donde estamos para servirte.

Resumen
Impermeabilización: Membrana asfáltica o membrana liquida
Nombre del artículo
Impermeabilización: Membrana asfáltica o membrana liquida
Descripción
Te explicamos las diferencias de utilizar rollo de membrana asfáltica contra la pintura impermeabilizante en techos.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo