7 mejores consejos de arquitectos

Lámina galvanizada para techos: 7 mejores consejos de arquitectos [MTY]

Aprende de los mejores consejos de los arquitectos regios 3G Aceros para elegir correctamente la mejor lámina acanalada galvanizada para techo.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

3G ACEROS

Las láminas galvanizadas representan la opción número uno a la hora de hacer la cubierta de una casa, es muy probable que su nombre varié en cada país, pero en esta entrada te vamos compartir más información acerca de la misma para aclarar tus dudas.

Quedarás totalmente convencido que las láminas galvanizadas son justo la que necesitas para que tu cubierta quede sencillamente perfecta, además aprenderás acerca de:

  • ¿Qué es una lámina galvanizada?
  • Estructura de soporte
  • Tipos de estructura de soporte
  • Tipos de láminas galvanizadas
  • 7 mejores consejos de arquitectos para escoger la lámina galvanizada
  • Preguntas frecuentes de los usuarios

Pero, ¿cómo saber si es lo que buscas para tu casa? Lee hasta el final y te garantizamos que tu decisión será la más acertada.

LÁMINA GALVANIZADA ACANALADA

¿Qué es una lámina galvanizada Zintro-Alum?

Es la opción perfecta para una cubierta de casa, ya que se trata de un techo liviano y de fácil instalación, representa, además, un gran alivio para el bolsillo por ser más económico.

Esta lámina metálica ha pasado la prueba de temperatura, al ser sometida a las más calientes y demostrar su gran resistencia, siendo utilizada de diferentes formas, sus distintos plegados y dibujos contribuyen a que tenga mayor rigidez.

Evita la corrosión, ya que tiene la capacidad de resistir todo aquello que en su momento pretende que el acero quede totalmente destruído.

Estructura de soporte

La estructura de soporte de las láminas galvanizadas da mayor resistencia a la  misma, resaltando sus dos tipos:

Soporte metálico

Para este tipo se utiliza los llamados perfiles plegados “C,” estos son colocados considerando 90 cm. de espacio, colocados entre el muro de un extremo a otro para luego recibir el soporte de la lámina.

Se recomienda que esta distancia sea respetada en la medida de lo posible, a fin de garantizar un procedimiento y trabajo óptimo, de no respetar el espaciado, se da la posibilidad de que se comience a curvar.

Los perfiles galvanizados son los más recomendados ya que cuentan con una protección que evita el óxido con el paso del tiempo.

Para el caso contrario, se conocen los perfiles negros, estos no disponen de ningún tipo de protección y con el tiempo terminan oxidándose, así no se encuentre expuesto a la intemperie.

Aunque el perfil galvanizado puede resultar mucho más costoso, es el más recomendable, ya que no será necesario hacer gastos extras para repararlo.

Soporte de madera

En este caso solo se debe reemplazar el tendido de perfiles metálicos por tirantes de madera, como este tipo de estructura queda visible, es necesario que se le realice un trabajo como un cielo raso para que quede oculto, o en su defecto reemplazar la estructura por una tiranteria de madera y entablonado a la vista.

El orden sería así, una estructura de tirantes, por encima la colocación del entablonado, por encima de ello las clavaderas por sobre las cuales se fija la lámina y por último la lámina a color.

En este caso el cielo raso pasa a segundo lugar, porque lo que se quiere que quede a la vista es lo que se puede mostrar, los tirantes de madera y el entablonado.

LÁMINA GALVANIZADA ACANALADA

Tipos de lámina acanalada para techos

Este tipo de láminas pueden encontrarse en distintos tipos de materiales, entre ellos se encuentran:

Láminas de acero galvanizado

Existen diversos tipos de láminas, dentro de sus plegados se distinguen dos grandes familias, las cuales son utilizadas dependiendo de cada caso:

Láminas acanaladas sinusoidales

También conocidas como plegado de forma sinusoidal, con forma ondulada.

Láminas acanaladas rectangular         

Conocidas como plegado de forma de trapecio, son láminas más planas con una cresta en forma de trapecio

Tipos de lámina acanalada de acuerdo al color

De acuerdo a su color pueden dividirse en láminas naturales, las cuales son sin tratamiento de color y las láminas color que son prepintadas y tratadas en fábricas con distintas tonalidades.

LÁMINA GALVANIZADA ACANALADA

7 mejores consejos de arquitectos para escoger la lámina galvanizada

Acá los mejores consejos de arquitectos que ayudarán a escoger asertivamente:

  • Conocer la lámina Sinusoidal y la lámina Trapezoidal

Existe diversidad de puntos de vista, sin embargo, en cuanto a su resistencia, la diferencia no suele ser mucha.

Las láminas trapezoidales tienen una parte plana, la cual puede ser más deformable cuando se transita por ella, aunque no son para transitar, hay casos en los que se hace necesario.

  • Saber escoger entre una lámina común o una de color

En este caso, el dato clave se encuentra en que la lámina de color es una lámina común a la cual se le ha dado un tratamiento de pre pintado en fábrica, pero esto trae como consecuencia que esta lámina esa más costosa en un 60% más que la lámina común.

Partiendo de esta premisa y si el techo de tu casa no va a quedar visible, no vale la pena hacer gasto en una lámina a color.

Aunque éstas puedan resultar un poco más durables que las comunes, no se justifica un costo tan elevado.

Ahora, si la casa va a tener un techo inclinado y a la vista, utilizando esto como un recurso de diseño, sin duda alguna, la lámina de color es la mejor opción.

ASESORES EN LÍNEA

  • Optar por una lámina galvanizada o aluminizada

Es fundamental tener en cuenta estos aspectos a la hora de decidir por el techo de tu casa, ya que es probable que esta elección se proyecte hacia el futuro.

Galvanoplastia

La lámina galvanizada, es como se mencionó al principio del artículo, elaborada con hierro y ha sido sometida a un proceso de galvanoplastia, el cual tiene como finalidad darle mayor resistencia a la corrosión

Lámina aluminizada

La lámina aluminizada es natural y común, que ha sido sometida a un proceso de recubrimiento con una lámina que está formada en un 55% de aluminio y en un 45% de zinc.

Esto le concede mayor brillo y resistencia, lo que representa una ventaja a futuro ya que tiene mayor efecto a la hora de rechazar la radiación solar, evitando así la intensidad del calor.

Durabilidad Lámina Galvanizada Vs. Lámina Aluminizada

Muchos fabricantes consideran que la lámina aluminizada tiene una duración 6 veces mayor a la galvanizada, por esta razón, a la hora de elegir la decisión más acertada sería la lámina aluminizada.

  • Considerar la caída mínima de un techo de lámina

Algunos opinan que la pendiente mínima de un techo debería ser aproximadamente 3%, es decir, 3 cm. por metro de caída, otros consideran que la pendiente mínima debe ser entre 15/20% por metro, esto también está bien, sin embargo, lo que es cierto, es que mientras mayor sea la caída, más rápido va a correr el agua.

En el caso de que el techo tenga mucha basura u hojas, a una baja pendiente hay que sumarle que la basura estará demorando la caída óptima del agua, lo que puede traer como resultado que el agua entre por los tornillos y generando  filtraciones.

El problema puede agravarse si hay solapa en la lámina, es decir, láminas unidas por tramo, vale la pena aclarar, que de fábrica las láminas vienen de 13 metros, por lo que no tiene sentido hacer uniones, cuando se tiene la posibilidad de utilizar un tramo completo de manera directa.

De esta forma, puedes evitar que el viento haga pasar la humedad o el agua entre los puntos de solapa.

En el caso de que la lámina que se vaya a utilizar tenga una pendiente mínima, estas no deben ser mayores a 8 o 9 cm por metro, de esta manera el agua se escurrirá más rápido y las posibilidades de filtraciones serán mínimas.

  • Tomar en cuenta el espesor de la lámina

Por lo general, en el mercado siempre se pregunta por el tipo de lámina que se requiere, si la N°25 o N°27, eso se trata del espesor de la misma.

La lámina N°27 es más fina que la N°25 ya que tiene 4 mm. de espesor, mientras que la 25, 5 mm, partiendo de este punto la lámina que se recomienda elegir es la más gruesa, en este caso la N°25, ya que el mayor grosor representa más resistencia.

  • Hacer uso del aislamiento técnico

Las láminas necesariamente requieren de aislamiento térmico, se debe considerar que se está haciendo uso de una lámina metálica, por lo que es transmisora de calor y de frío, siendo así, una cubierta de este tipo es imposible que no sea aislada, sobre todo si se considera que en la parte de abajo se desea un ambiente ameno y confortable.

Dentro de los aislantes para techos de lámina se recomiendan los siguientes:

Cualquiera que sea el aislante que se utilice se sugiere que la aislación térmica esté lo más cerca posible del techo, porque de esta manera se evita que en el verano la cámara de aire se llene de aire caliente.

Por otra parte, en el invierno, la parte que se encuentra en el techo de la lámina y el cielo raso se llena de aire húmedo, cuando este aire húmedo haga choque con la superficie fría de la lámina va a producir una condensación generando goteras, aunque no llueva.

Por esta razón, mientras más cerca el aislamiento de la lámina se evita que el aire húmedo se condense sobre la lámina fría.

Otra recomendación es que el gasto en la aislación térmica representa una inversión que va hacer ahorrar mucho dinero en gastos innecesarios a futuro.

  • Considerar la mejor láminas para los techos

Si la pendiente de tu casa va a quedar a la vista, usada como un elemento de expresión visual, la mejor opción será una lámina a color.

Desde el punto de vista del plegado, la acanalada le concede una apariencia más uniforme.

Si es el caso que el techo no va a quedar a la vista, con una apariencia clásica de techo plano, no se recomienda gastar en lámina a color, lo ideal sería utilizar la lámina común y ahorrar para otros gastos que se ameriten.

Preferiblemente se debe escoger la acanalada ya que es más resistente y menos propensa a la formación de filtraciones, también se puede escoger la aluminizada por ser mayor resistente a la corrosión y con mayor vida útil.

En cuanto a la estructura de soporte es mejor usar la estructura metálica con un cielo raso por la parte interior.

Ventajas y desventajas de utilizar láminas galvanizadas

Ventajas

Desventajas

  • Largo período de vida
  • El aislamiento acústico es poco
  • No requiere mantenimiento
  • No es viable su uso en cualquier proyecto
  • Posee termoaislante
  • No aislar el ruido en caso de lluvias (Requiere recubrimiento)
  • Se instala de manera fácil
  • En bajas temperaturas puede condensar la humedad y crear gotas interiores.
  • Posee gran resistencia a los cambios climáticos
  • Si no se aplican termo aislantes puede aumentar mucho la temperatura en el interior.
  • Es estética
  • Es estable ante los sismos
  • Es de estructura fuerte

Si observamos entre sus ventajas y desventajas, podemos notar que son mucho más las ventajas, por esta razón se considera una elección acertada a la hora de pensar en tu techo.

Importancia de pensar en el techo de la casa

Pensar en techo de tu casa es sumamente fundamental, ya que este es el encargado de proteger y resguardar tanto a todos los habitantes de la casa, como a  todo lo que hay dentro de la casa, rechazando lo que quiera venir del exterior a perturbar.

Tal y como lo puede ser la lluvia, el calor, el frío, los vientos, entre otros; por otra parte, si nos enfocamos en el diseño, podemos lograr que nuestra casa sea mucho más atractiva una vez que es construída.

Todos los elementos que se consideren para la elaboración del techo son importantes, y de allí se desprende entonces el tomar la decisión correcta para lo que será la protección del hogar.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

7 mejores consejos de arquitectos

Preguntas de los usuarios en relación a la lámina galvanizada

A continuación, presentamos las preguntas más frecuentes de los usuarios con sus respectivas respuestas.

¿Para qué se utiliza la lámina galvanizada?

Es considerada una lámina que goza de gran apariencia y resistencia al calor y es utilizada para techos, graneros, almacenes, naves industriales, entre otras aplicaciones.

¿Cuál es la lámina más recomendada para techos?

Dentro de las láminas más recomendadas para techos se encuentran:

  • Lámina galvanizada
  • Lámina pintro
  • Lámina zintro
  • Panel glamet

¿Cuál es el tiempo de vida de la lámina galvanizada?

En cuanto a espacios rurales, se considera que este tipo de lámina tiene una duración entre 100 a 150 años, sin necesidad de realizarle mantenimiento, para las localizaciones costeras posee una duración de 50 a 100 años, ya para entornos más corrosivos su duración es de 25 años aproximadamente.

¿Cómo se conoce la lámina galvanizada?

Se conocen porque tienen una capa de recubrimiento de zinc a fin de evitar su corrosión.

¿Cuál es la mejor lámina galvanizada para techos?

Son muchas las opciones, lo mejor siempre será optar por aquella que mejore la estética y que vuelva sus componentes más atractivos, de acuerdo a lo que desees para tu casa, deberás elegir la sea más conveniente, si has leído hasta acá, de seguro los consejos explicados te ayudarán en tu elección.

¿Qué es mejor lámina pintada o galvanizada?

Sin duda alguna la  lámina galvanizada por ser más resistente, ya en líneas anteriores hemos hecho una descripción bastante clara de lo que es y uso adecuado.

Ahora, si deseas que tu casa se vea mucho más estética y atractiva, entonces será mejor una lámina pintada, ella dará hacía la parte posterior ofreciendo belleza a todo el que la vea.

¿Cómo aislar el ruido de la lluvia de este tipo de láminas?

Colocando por debajo de la lámina una colchoneta de fibra de vidrio, térmica, acústica, con un espesor de 3” aproximadamente.

Conclusiones y recomendaciones

Una vez que has leído y obtenido información relevante acerca de las láminas galvanizadas no queda duda que harás la mejor opción.

Recuerda que cuando construimos debemos considerar el futuro, de esta forma estaremos pensando en un ahorro, evitando así  gastos innecesarios.

La construcción de nuestras casas no es considerada una cuestión de lo que parece bueno para hoy, por el contrario, es el lugar en el que hemos de habitar posiblemente por el resto de nuestras vidas y tener un espacio lo más óptimo y cómodo posible, debe ser el norte.

Todos los espacios de la casa deben ser pensados y planificados, el techo no escapa de ello, ya que el mismo representa la protección de nuestro hogar, piensa en esto: “un techo seguro,” esa frase nos persigue siempre.

Entonces si estás pensando en construir acá te hemos presentado una excelente y cómoda opción, las láminas galvanizadas, bien utilizadas, no solo le darán protección a tu hogar, sino que brindará a ti practicidad y economía.

3G Aceros estamos para servirte 

Desde 3G Aceros estamos dispuestos a orientarte y a llevar a cabo el sueño que deseas para tu construcción, si has llegado a este punto y aún tienes dudas, contáctanos y te brindaremos muchos más detalles si así lo requieres. 

De hecho no solo podemos brindarte asesoría para tu techo, también podemos ayudarte en todo lo relacionado a la construcción de tu vivienda.

Éxito en tu elección y recuerda: ¡Enfócate en el futuro!

 

Resumen
Lámina galvanizada para techo: 7 mejores consejos de arquitectos
Nombre del artículo
Lámina galvanizada para techo: 7 mejores consejos de arquitectos
Descripción
Mejores consejos de los arquitectos regios 3G Aceros para elegir correctamente la mejor lámina acanalada galvanizada para techo.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo