Lámina Galvanizada Vs Galvalume ¿Cuál es mejor para construir techos

Lámina Galvanizada Vs Galvalume ¿Cuál es mejor para construir techos?

Averigua las principales diferencias entre Lámina Galvanizada y Galvalume para construcción de techados.

Sabemos que aún existen muchas dudas sobre los distintos tipos de metales que existen para hacer techos y paredes resistentes. Pero una de las preguntas que más se repiten entre nuestros clientes es:

¿Cuál es la diferencia entre una lámina galvanizada y Galvalume?, es por eso que hoy lo averiguaremos en este artículo.

Es común que muchas personas confunden estos dos metales, ya que técnicamente no son tan distintos y ambos tienen revestimientos aplicados a un núcleo de acero. Sin embargo, cada uno tiene ventajas y desventajas que al otro le falta, incluyendo las distintas maneras de utilizarlo y el tiempo de resistencia de cada uno.

Que es el Galvalume

¿Qué es Galvalume?

El Galvalume es uno de los sustratos metálicos para techos más populares en la actualidad y por una buena razón. 

Es un acero laminado frío, este material pasa por un proceso de inmersión en caliente de aluminio y zinc

Básicamente ponen una capa sobre ese sustrato que lo ayuda a ser más resistente a la corrosión y estar más protegido contra elementos externos como la lluvia o sol.

Combinación de Zinc, Aluminio y Acero

Este material es una combinación de los tres metales más usados para hacer techos: aluminio, zinc y acero. Para fabricar estas láminas se comienza usando una con base de acero y luego la sumergen con distintas aleaciones de aluminio y zinc hasta que alcance una combinación de 1.6% de silicona, 43.4% de zinc y 55% de aluminio.

Láminas AZ-50 y AZ-55

Los dos tipos más usados son AZ-50 y AZ-55 que son láminas sin pintar, lo que varía es el peso del recubrimiento, la denominación AZ es una abreviación de aluminio-zinc.

Gracias a la combinación de Aluminio y Zinc los fabricantes garantizan que este material tenga lo mejor de cada metal, por esta razón este material se ha convertido en uno de los más populares en el mercado de la construcción.

¿Por qué se usa mucho el Galvalume?

A muchos les gusta usar Galvalume porque tiene un recubrimiento por inmersión en caliente que se aplica al acero y no todos los materiales metálicos lo ofrecen.

Por lo tanto, usar este material para revestir techos es una excelente opción para que dure a largo plazo y evitar corrosión o al menos una corrosión extensa, líneas de óxido, marcas de óxido que dañen la estructura o panel del techo.

Este material es uno de los favoritos para hacer construcciones en algunos entornos extremos, desde zonas con lluvias frecuentes hasta regiones con altas temperaturas. 

Puede usarse en muchas piezas de construcción: techos, paredes, molduras, puertas, ventanas, etc.

Comienzos del Galvalume

Galvalume llegó a través de una de las acerías más revolucionarias Bethlehem Steel. Hoy en día esta fábrica ya no existe, sin embargo, diferentes compañías han probado diferentes procesos para intentar encontrar un producto más duradero, resistente y menos corrosivo. 

Este material realmente comenzó a fabricarse en la década de 1960 y con el paso del tiempo se ha ido usando en diferentes proyectos, pruebas y así han logrado probar su durabilidad para garantizar la resistencia del producto. 

Desde el año 2010 realmente comenzó a crecer la popularidad del Galvalume en comparación con las láminas galvanizadas. 

A pesar de que siguen habiendo algunas aplicaciones para galvanizado, el Galvalume es la opción que más se usa para construir una típica estructura residencial.

Galvalume: Consideraciones antes de construir el techo de una casa o edificio

Fabricar un techo con Galvalume puede ser una idea brillante al principio, pero con el tiempo comenzará a oscurecerse y a perder algo de brillo. Igual este metal tiene una larga vida útil, siempre que se instale correctamente y en un entorno adecuado.

¿Qué consideraciones se necesita tomar antes de instalar Galvalume?

El Galvalume es un material con muchas ventajas pero igual hay algunas situaciones en las que se debería evitar usarlo. La principal preocupación es que a corto plazo se puedan generar roturas prematuras y provoque que el techo o pared se vea afectada. Entre algunas de las situaciones que deberías evitar usar Galvalume están:

No sirve para hacer revestimientos en granjas

Si vas a construir una granja o espacio para alojar animales, es importante que sepas que esto será un problema. Ya que el estiércol de los animales se descompone en gas amoniaco y luego esto ocasiona una mala reacción en el revestimiento. 

Estos gases tóxicos con el tiempo pueden llegar a romper el revestimiento y luego comenzar a degradarse el metal.

Esto se debe a que el Galvalume no tiene tanto nivel de zinc para ayudar a proteger el material de la corrosión cuando se expone a estas condiciones. Así que lo mejor sería evitarlo para que tú estructura no sufra tan rápido de corrosión. 

Igual antes de tomar una decisión lo mejor es que consultes con el fabricante, ya que igual se pueden construir gallineros modernos con Galvalume lo importante es que se coloque una barrera de vapor que separe el área con el techo y así lograr una mejor ventilación. 

Todo está en el diseño de la estructura y saber cómo usar el Galvalume para evitar degradación.

Si vives en la costa

Esta es otra razón para evitar usar Galvalume, ya que si vives en una propiedad frente a una gran bahía, costa, marismas, es posible que la estructura de Galvalume no sea capaz de resistir estas condiciones

El agua salada genera mucho cloruro de sodio y esto hace que el recubrimiento comience a degradarse a corto plazo. Recomendamos que si tu propiedad está muy cerca de la costa construyas el techo o paredes con un aluminio diseñado para resistir esas condiciones. 

Este material soporta más la corrosión al estar en contacto con agua salada y resiste la oxidación durante un largo periodo de tiempo. Todavía existen algunos fabricantes de sistemas diseñados con aluminio para áreas costeras que brindan una garantía de 25 años.

¿Cuándo Galvalume es una buena opción para el techado?

Usar Galvalume es una buena opción siempre y cuando no vivas en zonas costeras o en un entorno agrícola; de lo contrario, es excelente para usarlo en trabajos industriales, residenciales, comerciales o lo que sea.Las láminas galvanizadas tienen mejores características cuando se trata de enlatado de aceite que Galvalume. 

Esta es una de las opciones más populares para fabricar techos desde finales de los 90, principios de los 2000. Desde entonces más del 90% de la industria ha hecho la transición de utilizar sustrato galvanizado a usar sustrato Galvalume

Algunos de los usos más comunes son: hospitales, edificios comerciales, colegios, casas unifamiliares, casas multifamiliares, edificios, condominios, estructuras gubernamentales, centros comerciales, almacenes, estructuras industriales, graneros, almacén para comida agrícola y más.

Ventajas de usar Galvalume

Ventajas de la lámina Galvalume

Mayor tiempo de garantía

Una de las razones por las que el Galvalume se encuentra entre los materiales más vendidos es que viene con una garantía de hasta 25 años. Esto en comparación con las láminas galvanizadas es demasiado tiempo. 

La garantía suele incluir la pintura y el sustrato, así que puedes estar seguro que tu inversión valdrá la pena y podrás diseñar un sistema de techo o pared que te durará por muchos años. 

Si eres dueño de alguna propiedad comercial puedes invertir en una garantía hermética para proteger a la estructura de techo contra la intemperie. De esta manera, podrás estar seguro de que tu techo se instaló correctamente y cumple con todas las reglas de instalación establecidas.

 Eso sí, no existe garantía para la pintura en los productos Galvalume que se instalen a los 1,500 pies de agua salada.

Resistente a la corrosión

El Galvalume tiene mayor resistencia a la corrosión y puede resistir hasta cuatro veces más que el metal galvanizado. Esto se debe a que este material tiene la combinación de la dureza y resistencia del zinc con la resistencia a la corrosión del aluminio. 

Según estudios de la Asociación de Construcción de Metal (MCA) un techo hecho de Galvalume puede durar hasta 50 años o más sin ningún tipo de corrosión extrema.

 

Propiedades de auto reparación

Los materiales a base de acero tienen cierto grado de fluidez del borde del acero expuesto cuando se corta la bobina, pero se puede compensar haciendo un dobladillo o retocando los bordes expuestos con bolígrafos de pintura. 

Lo bueno del Galvalume es que hereda todas estas propiedades de auto reparación que controlan que no se propague la oxidación roja en los bordes cortados/expuestos. 

Es muy normal que se genere una pequeña oxidación roja cuando se cortan los bordes de la lámina, pero si está cubierta de Galvalume, es probable que no se extienda mucho. 

Lámina Galvanizada Vs Galvalume

¿La lámina galvanizada es mejor que el Galvalume?

El acero galvanizado en general es un tema realmente enorme, este es un acero laminado en frío que se recubre de zinc mediante un proceso de inmersión en caliente

A veces puede haber otros tipos de pesos de recubrimiento, algunos más pesados otros más livianos, pero realmente lo que proporciona es una protección contra la corrosión

Ambos productos pasan por procesos similares, pero lo que los diferencia es la resistencia que tiene la lámina galvanizada a la corrosión en comparación con el Galvalume.

Igual si tiene un borde mal cortado o expuesto, puede existir la posibilidad de oxidarse. Por lo general, una de las diferencias más interesantes sobre Galvalume versus a la lámina galvanizada es que el primero tiene peor corrosión que el galvanizado. 

Ventajas de usar láminas Galvanizadas

Es una opción económica

Esta es una de las opciones más asequibles para hacer techos metálicos, las láminas galvanizadas tienen un precio razonable que suele estar desde $145 + IVA el metro lineal. Generalmente este material es uno de los más económicos para construir techos.

La lámina galvanizada acanalada puedes encontrarlas entre $136 + IVA el metro lineal, pero ese precio puede variar dependiendo del grosor, color, costo y ubicación de la instalación, entre otras razones. 

Si quieres remodelar o construir con láminas galvanizadas nosotros en 3G Aceros tenemos disponible las mejores opciones y precios del mercado.

Suelen durar muchos años en el entorno adecuado

Cuando se usa la lámina galvanizada para crear sistemas de paredes o techos en un entorno óptimo, estos suelen durar muchos años. Por eso recomendamos usarla en climas secos donde no tenga contacto con agua salada, animales o contaminación notable. 

Cuando las laminas galvanizadas entran en contacto rocío salino, agua contaminada, estiércol de animales pueden acelerar la corrosión del metal.

Mejora la soldadura por puntos

Las láminas galvanizadas suelen ser más resistentes, con más dureza y mejor punto de fusión. Con ellas podrás hacer una buena soldadura en menor tiempo, con menor intensidad de corriente y ahorrar más electrodos. 

El recubrimiento galvanizado es muy fácil de manejar y se deslamina. Gracias a la fricción y maleable del zinc puede tomar muchas formas sin perder el recubrimiento.

Lámina Galvanizada Pintro Vs Galvalume

Cómo se comporta una lámina galvanizada vs Galvalume frente a la Corrosión

La resistencia ante de la corrosión es un factor muy importante en todo los materiales metálicos. Ya que esta logra que la vida útil del producto sea más larga

El Galvalume tiene un comportamiento complicado ante la corrosión, por eso necesita que lo pinten después de fabricarlo. 

Porque si se despinta, el hierro puede ocasionar una oxidación roja. Sin embargo, esto suele ser solamente estético, ya que no significa que se vaya a producir una corrosión en el núcleo del acero. 

Estas manchas suelen considerarse indeseables porque dañan la apariencia de la estructura. Por eso, la primera capa de pintura influye en la vida útil del producto Galvalume.

Descubre porque una lámina galvanizada es más resistente a la corrosión

Una lámina galvanizada (sin pintar) tiene mayor resistencia a la corrosión. Porque tiene un recubrimiento hecho con zinc puro que puede proteger al acero expuesto de manera inmediata, en zonas como bordes cortados, raspaduras y otros daños.

La lámina galvanizada ofrece mayor protección y puede ser consumida con mayor rapidez durante el proceso de corrosión. Igualmente, el espesor del recubrimiento indica cuanto tiempo otorgará protección galvánica. 

Antes de elegir comprar debes escoger la opción con mejor recubrimiento frente a la corrosión. Si necesitas construir una estructura de metal pero no quieres pintarla, entonces deberías comprar la lámina galvanizada, ya que cumple todos los requisitos para utilizarla a largo plazo.

¿Cuánto dura un techo galvanizado en comparación con un techo Galvalume?  

A pesar que el Galvalume y la lámina galvanizada tienen un proceso de fabricación generalmente similar, cada uno tiene propiedades que pueden afectar el techo o pared de metal que quieras construir para tu próximo proyecto. 

Sin embargo, un techo o estructura galvanizada en el entorno adecuado puede durar mucho tiempo, estas láminas galvanizadas existen desde hace mucho tiempo e incluso han hecho estudios demostrando que los techos hechos con lámina galvanizada pueden durar más de 60 años.

Hoy aprendiste la diferencia entre una lámina galvanizada y Galvalue, así como algunas consideraciones especiales que debes tener antes de escoger alguno de los dos. 

Ahora que ya sabes desde donde instalar una lámina galvanizada hasta cuanto dura, puedes visitarnos en 3G Aceros y encontrar los mejores materiales de acero del mercado. Nuestro equipo de asesores está listo para ayudarte a escoger la mejor opción para ti.

Resumen
Nombre del artículo
Lámina Galvanizada Vs Galvalume ¿Cuál es mejor para techos?
Descripción
Averigua las principales diferencias entre Lámina Galvanizada y Galvalume para construcción de techados.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo