Cualidades de la lámina galvanizada y su eficaz y rápido método de limpieza.

Lámina galvanizada: Cualidades, beneficios y mantenimiento.

Cualidades de la lámina galvanizada y su eficaz y rápido método de limpieza. 

Conoce todas las cualidades del material conocido como lámina galvanizada y aprende el método más eficaz para su mantenimiento, extendiendo su vida útil

Te explicamos por qué es importante dar limpieza a la cubierta de la lámina galvanizada, para prolongar su vida útil y el techo de nuestro hogar. 

De igual forma te enseñaremos algunas características importantes de este elemento de construcción y diseño. ¡Potencia las funciones de tu techo!

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Mantenimiento de nuestros techos de lámina galvanizada 

Un techo en buen estado significa un factor protector importante para nuestra construcción, sin este, nos encontraríamos a merced de los cambios climáticos, roedores, animales voladores, sin olvidar que el estado de nuestro lugar terminaría por deteriorarse de manera significativa, por ello consideramos importante mantener una limpieza periódica y preventiva de nuestro techo.

A continuación, te brindaremos algunas otras razones por las cuales, es importante mantener el techo de lámina galvanizada limpia, además daremos unas recomendaciones para una limpieza exitosa. 

¿Por qué es necesario limpiar el techo de lámina galvanizada?

 

  • Colabora con la vida útil de nuestro techo, potenciando todas las ventajas que la lámina galvanizada nos brinda, como distribución de temperatura exterior, protección anticorrosiva, disminución de los riesgos de humedad y acabados elegantes para la vista. 

  • Evita focos de incendio. Al mantener el techo libre de residuos, escombros, hojas secas, restos de construcción, etc. estaremos evitando el posible y peligroso inicio de un incendio. 

  • Cuando logramos una limpieza periódica de nuestro techo, podemos detectar las posibles fallas que puedan ocurrir por el paso del tiempo, siendo su corrección sencilla y rápida. 

  • Mantiene nuestra salud, recordemos que el techo en mal estado puede generar moho, algas, humedad e incluso algunos animales y roedores pueden ocultarse allí, transmitiendo enfermedades.

  • Un techo limpio siempre mantendrá una vista mejorada de nuestro hogar o comercio, motivando a las personas a entrar en el recinto.

¿Cómo podemos cuidarlo?

  • Realiza una limpieza de manera continua, separadas por un periodo de tiempo de 2 a tres meses, tomando en cuenta el clima de tu ubicación. El tiempo que establecemos para realizar una limpieza dependerá también de los objetos, árboles, edificios, etc. que se encuentren próximos a nuestra ubicación. 

  • En caso de encontrarnos cerca de árboles, parques, centros recreativos, la limpieza deberá realizarse con mayor frecuencia. 

  • Recomendamos que los productos a usar para la limpieza, no contengan ingredientes abrasivos en su composición, de lo contrario podríamos generar daños irreversibles en el mismo. Los productos ideales para usar en su limpieza, pueden ser jabón neutro, cepillo de cerdas suaves, tanto para frotar la lámina como para barrer, paño de cerdas suaves y agua en abundancia para extraer el producto colocado. 

  • Un elemento de prevención y mantenimiento importante es realizar visitas al área superior de nuestra edificación, con el fin de verificar el estado de nuestro techo, principalmente deberemos fijarnos en que no se encuentren cuerpos de agua alrededor del techo, la acumulación de agua puede causar filtraciones. 

  • Si bien la naturaleza de las láminas galvanizadas se basa en resistencia por largo periodos de tiempo, es importante fijarnos que los cambios del clima no afecten de manera directa el estado de las mismas, de lo contrario podríamos encontrarnos con un daño más difícil de solventar.

  • Es necesario chequear de manera constante la posición de las láminas, pues estas podrían cambiar su posición, debido al tiempo transcurrido tras la instalación, cambios de clima, modificaciones al techo, etc. Recomendamos constatar que no se encuentren huecos entre estas que puedan causar filtraciones, entrada de animales, etc. 

  • También recomendamos establecer revisiones a los accesorios colocados en el techo, tales como canaletas, cumbreras, caballetes y moduladoras. De esta forma, podemos fijarnos en el estado del sellador utilizado, para adherir las láminas galvanizadas una con la otra. 

 

La lámina galvanizada es un elemento de construcción noble y eficaz, se adapta a casi cualquier circunstancia, incluidas las más adversas, por ello invitamos a realizar el mantenimiento de estas de manera constante. 

Esperamos que este artículo cumpla con las expectativas de información necesarias para lograr un mantenimiento de techo galvanizado perfecto. ¡Nos leemos en una próxima oportunidad!  

Formatos o troquelados de las laminas galvanizadas zintro alum

¿Qué es una lámina galvanizada?

La lámina galvanizada es un material usado de manera frecuente en el área de la construcción, gracias a sus beneficios anticorrosivos, los cuales conoceremos más adelante. 

Puntualmente, este elemento se define como una lámina elaborada en acero, cuyo diseño puede modificarse de acuerdo a las necesidades de la obra a construir, suele ser sometida a un proceso llamado galvanización, del que comentaremos en líneas posteriores

¿Cómo logramos el proceso de galvanizado?

El proceso de galvanizado fue realizado por primera vez casi de manera accidental. En el año 1742, un químico francés de apellido Malouin, descubrió que al sumergir piezas de acero en elemento químico llamado zinc, en su versión fundida, la misma ocasiona una reacción química, brindándole a la lámina de acero grandes propiedades anticorrosivas.

Para lograr esto, procedemos a tomar la pieza con una pinza especial y sumergirla en el zinc, a una temperatura de 450°. Pasado un tiempo prudencial, extraemos el segmento de lámina, colocándolo en un espacio limpio hasta que el mismo retome una temperatura adecuada para usarse. Dicho proceso se realiza desde hace aproximadamente 200 años. 

Hoy en día, el proceso antes explicado se ha mantenido en el tiempo, con la diferencia de que se utilizan máquinas pesadas para realizar dicha operación de manera rápida y sencilla.

Tipos de laminas galvanizadas y capas de recubrimiento

Clasificación de las láminas galvanizadas 

En los centros de compra especializados en materiales de construcción, podemos encontrar las láminas galvanizadas, pero también nos hemos encontrado con láminas cuyo diseño se encuentra con algunas añadiduras, sin embargo,  no permiten perder las propiedades de galvanización. A continuación te contaremos los tipos de láminas galvanizadas más comunes. 

Lámina lisa 

Como su nombre lo indica, este primer tipo de lámina, no cuenta con ningún diseño especial, solo se trata de un pedazo de lámina virgen y galvanizado, sobre el cual podemos trabajar gran variedad de edificaciones e incluso herramientas de trabajo. 

El aspecto de la misma suele ser sencillo, en forma rectangular, cuyas medidas pueden ser estandarizadas o personalizadas, dependiendo del cliente y las políticas de venta propias del establecimiento. 

Diseño en Rollos

Suele ser un elemento ampliamente buscado por expertos constructores. Esta se encuentra representada en forma de cilindro de grandes dimensiones, que dependen tanto del proveedor de elementos de construcción como de las preferencias del cliente, gracias a su diseño podemos transportarlo de manera rápida y eficaz. 

Podemos adquirirlas en tonalidades grises, y suele usarse como pieza clave para construir elementos de menor dimensión, como mueblería, marcos para puertas, tuberías, espacios para almacenamiento en bodegas, pero se usa con mayor frecuencia para diseñar. Arco techos.

Diseño acanalado 

El diseño acanalado se logra al someter a la lámina lisa y galvanizada a una máquina conocida como tren de laminación, la cual se compone de pequeños rodillos realizados en un material resistentes, que golpean la lámina repetidamente modificando su forma, dando como resultado una secuencia de formas trapezoidales. 

Este diseño suele usarse en techos gracias a su bonito aspecto y propiedades de galvanización. 

Los tipos de láminas aquí planteados, son los más usados en el mundo de la construcción y diseño de interiores. En 3G Aceros tenemos disponibilidad de gran variedad de láminas galvanizadas, es nuestra especialidad. 

¿Cómo podemos reconocer una lámina galvanizada?

Si bien la lámina galvanizada es originalmente elaborada con acero, su apariencia varía de manera considerable, en comparación a láminas llevadas a cabo con otro material, cuestión que podría generarnos confusión al momento de comprarla, por ello te brindaremos algunas recomendaciones, evitando así confusiones. A continuación te las mostraremos

  • La lámina galvanizada cuenta con un espesor delgado, gracias a un proceso llamado rolado en frío, donde colocamos la lámina en dicha máquina, y esta es sometida a diversos cilindros que ayudan a adelgazar el espesor de la misma. 

  • La lámina lisa cuenta con una coloración en gris, en caso de encontrarnos con láminas que tengan diferentes tonalidades, podríamos estar adquiriendo una versión pintro de la misma. 

  • La experiencia del usuario al tocar la lámina nos ha indicado, que esta cuenta con una textura grasienta, semejando una capa de barniz, además al deslizar la mano podemos sentir asperezas o grumos, que al colocarlos frente a la luz reflejan cierto estado de brillantez.

  • La lámina galvanizada es un material anticorrosivo, por lo tanto, a largo plazo podremos darnos cuenta de que las manchas de óxido no aparecerán, siendo esta una característica casi única de este elemento. 

  • Otro punto a considerar cuando queremos identificar una lámina galvanizada, es que esta no muestra señales de sobrecalentamiento, creando un ambiente fresco en la superficie donde se coloque. 
3G Aceros distribuidores de Acero y lámina galvanizada

Acabados de las láminas galvanizadas

En términos de construcción, la palabra acabados quiere decir recubrimientos elaborados en diferentes materiales, cuyo uso principal se basa en proteger un área específica, además de cumplir con los aspectos estéticos propios de cada tipo de acabado. A continuación te explicaremos algunos diseños galvanizados. 

lámina R101
lámina Pintro en colores disponibles
lámina R72
lámina R85

Lámina galvanizada acanalada

Somos especialistas en la fabricación y distribución de láminas Pintro Lisa y Acanalada.

Manejamos 6 tipos de calibres o espesores a saber: 22, 24, 26, 28, 30 y 32 respectivamente.

Nuestros productos llevan inmerso el sello de calidad suprema 3G Aceros a precios altamente competitivos.

ACABADOS

Galvanizado: recubrimiento de zinc
Zintro Alum (Aluminio-zinc): recubrimiento de 45% zinc y 55% aluminio
Pintro: acero galvanizado o zintro alum con recubrimiento de pintura

LLÁMANOS Y PIDE UNA COTIZACIÓN
Phone Caall La Bodeguita
Lámina Pintro colores

Pintro

La lámina pintro, concentra todos los beneficios de la galvanización, pero con la diferencia de que esta última cuenta con una capa de pintura, la que podemos adquirir en diferentes tonalidades, combinando de la mejor manera con la edificación que deseamos construir. 

Esta lámina galvanizada suele usarse en bardas, techos, casetas de vigilancia, y cintas de acero, además es un material flexible. 

Lámina galvateja acero recubierto Zintro Alum y Pintro

Galvateja 

Podemos describirla como un estilo de techo que simula las tejas comunes hechas en arcilla, con la diferencia de que la galvateja se realiza mediante una lámina lisa galvanizada, mientras que las tejas convencionales suelen elaborarse en arcilla común. 

La galvateja es utilizada principalmente para techos, además mantiene las ventajas propias e ideales de la galvanización. 

Lámina Losacero 25 Galvanizado y Pintro Zintro Alum

Losacero

Este material de construcción puede adherirse al concreto, también al usarse como elemento complementario en construcción, podemos encontrarlo en edificaciones como: cimbras, refuerzo estructural y techos. 

Estas placas de acero conservan una gran resistencia a los impactos, por ello se usan también como elemento de protección en las grandes obras.

Lámina Multipanel: Multymuro, Airkirib, Economuro con poliuretano comprimido

Multypanel 

Es una herramienta para obras en construcción con una estructura diferente, este se encuentra elaborado en con dos láminas de acero, pero en medio incluimos un extracto de lámina de poliestireno, formando un cuadrado estilo sandwich. 

Su uso suele encontrarse en naves industriales, habitaciones con bajas temperaturas, en la industria alimentaria, laboratorios, muros, etc. 

Ecopanel

Este material de construcción posee un diseño peculiar, cuenta con una lámina de metal, la cual puede tener un origen galvanizado, pintro o una lámina conocida como duraplus, estas conforman el aspecto exterior del ecopanel, mientras que en su interior podemos observar una lámina de vinilo plástica. 

Es un elemento ideal para usarse al aire libre, pues maneja una excelente resistencia a los cambios climáticos extremos, también es conocido como un aislante térmico acústico, además es usado para fabricar tuberías para desagüe. 

En 3G Aceros, contamos con un catálogo bastante amplio en cuanto a acabados para láminas galvanizadas, visítanos y te daremos las mejores recomendaciones, nuestro equipo de expertos te espera. 

Ventajas y desventajas del uso de las láminas galvanizadas 

Hemos hablado ampliamente acerca de las diferentes formas en las cuales podemos encontrar una lámina galvanizada en el mercado; sin embargo, nos gustaría resaltar las ventajas que su instalación trae, cuando es usada en nuestros hogares, negocios, centros de oficina, etc. A continuación te las contaremos. 

Resistente a la corrosión 

Gracias a la reacción química ocurrida entre los elementos hierro y zinc, al momento de someter una lámina al proceso de galvanización, esta adquiere capacidades anticorrosivas, logrando que la pieza no presente signo de oxidación por un largo periodo de tiempo, aunque esto dependerá del estado climático perteneciente al sitio donde fue realizada su instalación. 

Fácil de modificar 

El proceso de galvanización podemos llevarlo a cabo en casi cualquier lámina de acero, por lo tanto, este material se considera fácil de modificar y ampliamente flexible, para combinarse con otros elementos de construcción. 

Mantenimiento 

La lámina galvanizada no necesita de grandes obras de mantenimiento, si bien siempre es necesario realizar algún tipo de limpieza, con el galvanizado será suficiente mantener las mínimas normas de limpieza, siendo una ventaja para el ahorro económico.

Decoración 

La lámina galvanizada puede proporcionarnos un aspecto de elegancia a nuestras edificaciones, pues la capa de zinc a la cual es sometida, le brinda cierto nivel de luminosidad, proporcionando además una sensación de pulcritud agradable a la vista.

Vida útil 

Con los cuidados adecuados, la lámina galvanizada puede llegar a otorgarnos una vida útil de hasta 50 años o más, siempre y cuando mantengamos su uso en ambientes poco propicios a humedad o cercanos a cuerpos de agua.

¿Cuáles son las desventajas de uso?

Las ventajas proporcionadas sobre la lámina galvanizada nos pueden brindar una visión de perfección para este elemento de construcción, sin embargo, podemos mencionar algunos aspectos no tan positivos de esta lámina, importantes para realizar la mejor elección al momento de adquirir una lámina de este estilo. Aquí te las decimos.

Ruido 

Al entrar en contacto con la lluvia, genera un sonido molesto, este tiene su origen en el rebote de las gotas de lluvia sobre el techo de nuestra infraestructura.

Aislante  

La lámina de este estilo, no cuenta con una buena función aislante en términos acústicos, por lo tanto, no podremos disminuir los ruidos provenientes del exterior. 

Adherencia 

Los metales galvanizados no tienen una adherencia importante a la pintura, en consecuencia, necesitamos mantener la zona donde realizaremos el proceso de pintura limpio y con flujo de aire constante, logrando de esta manera que la pintura pueda adherirse a la lámina.

Principales aplicaciones de las laminas galvanizadas en la construcción

Usos de la lámina galvanizada

De manera general asociamos las láminas galvanizadas como un material utilizado únicamente para la construcción, sin embargo, este es también utilizado para fabricar gran variedad de elementos y materiales de diversos rubros. A continuación, te dejaremos una lista con los usos más comunes de esa lámina. 

 

  • En el área de la construcción, la lámina galvanizada se incluye en techos, paredes, almacenes del tipo industrial, piscinas, balcones, lonas impermeables, barandales para escaleras, vallas publicitarias, pasarelas para empresas, asientos para parques, etc. 

  • En el ámbito de telecomunicaciones, es usada en los armazones de computadora y elementos de medición varios, tales como antenas parabólicas. 

  • La lámina galvanizada tomó el lugar de las tuberías de agua realizadas originalmente en hierro fundido, proporcionando una amplitud de la vida útil de los mismos gracias a sus capacidades anticorrosivas. 

  • En el rubro de la decoración, nos encontramos con la lámina galvanizada usada en centros de comida como separadores de espacios, puertas para jardines de centros residenciales y decoraciones temporales utilizadas en festejos. 

¿Cuánto puede medir una lámina galvanizada?

A propósito de los diferentes usos y aplicaciones que podemos proporcionar a nuestras construcciones y diseños con la lámina galvanizada, nos gustaría explicarte las medidas disponibles en 3G Aceros, tomando en cuenta que en nuestra sucursal tenemos servicio de  cortes personalizados.

Tipo de lámina 

Ancho

Largo 

Peso 

Lisa 

1.0668 metros

3.6576 metros

27,37 kg.

Rollo

60,96 cm hasta 132,08 cm 

27,37 kg.

Cinta 

2,54 cm hasta 

60,96 cm 

27,37 kg.

Las láminas aquí reflejadas, podemos encontrarlas disponibles con los calibres 10, 12, 14, 16, 1, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32, también estamos disponibles para realizar presupuestos de acuerdo a la necesidad del cliente.

Aplicación de la lámina galvanizada en techos

La aplicación más frecuente dada a la lámina galvanizada en el mundo del diseño y la construcción, es en la parte superior de una infraestructura, generalmente conocida como techo. A continuación te explicaremos los detalles realizados a este proceso de instalación. 

¿Qué es un techo?

Es un elemento constructivo, colocado en la parte superior de una obra, bien sea para cubrir la parte alta de una estructura, evitando así que los cambios climáticos, y factores de humedad causen algún tipo de daño a los habitantes de un espacio. 

¿Cuáles son las partes de un techo?

Específicamente, los techos de láminas cuentan con dos estructuras principales, cuatro accesorios idóneos para sostener el techo y brindarle acabados elegantes y perfectos. La primera estructura se conoce como soporte, cuya función es aguantar el peso del techo utilizando dos polines metálicos. 

La segunda estructura se llama cubierta, está a su vez se compone de una botagua y una cumbrera. La cubierta se encarga de cubrir las bases del techo, soportando además los cambios climáticos, cabe destacar que la cubierta es, precisamente, la estructura donde son colocadas las láminas de acero galvanizado, dándole forma a nuestro techo.

Accesorios

Como bien dijimos anteriormente, los accesorios son cuatro en total, estos fungen como piezas principales para ayudar a los soportes y cubiertas a mantenerse en su lugar.

El primer accesorio se llama polines, su forma nos recuerda a una letra C, se encuentra elaborado en metal y podemos encontrarlo en diferentes calibres, esto dependerá de las medidas de nuestro techo. 

El segundo accesorio es conocido como tramos, estos son broches de acero, que cumplen la función de soportar las láminas que se instalan con ayuda del polín, los tramos incluyen arandelas y tuercas.

El tercer accesorio lleva por nombre botaguas, es una pieza en forma de letra ´´L’’ ideal para cubrir las esquinas de la cubierta, y el área superior de la pared que soporta el techo. 

Por último, nos encontramos con las cumbreras, cuya ubicación se encuentra en medio del techo, suele ser una pieza construida con láminas de acero galvanizada, la cual abarca la longitud del techo, junto a estos están los tornillos para techo, que son colocados para mantener las láminas sobre los polines cuando no se usan los tramos. 

Instalación de un techo de lámina galvanizada 

La instalación de la lámina galvanizada, es llevada a cabo por expertos. Sin embargo, nos gustaría contarte de manera generalizada como hacer la instalación, quizás en casa cuentes con alguna persona que pueda ayudarte. Aquí te dejamos los pasos: 

Paso a paso para la instalación:

  • Previo a la instalación recomendamos preparar el espacio de trabajo, limpiando el área de escombros y posibles objetos que obstaculicen el proceso.

  • Una vez logrado estos dos pasos, podemos comenzar la instalación, esta se inicia con la colocación de los polines, los que son en forma de letra C, suelen colocarse a una distancia no menor a un metro entre cada polín. 

  • Ahora colocaremos las láminas. Lo primero a realizar es la fijación de los tramos, para ello, utilizaremos los tornillos para techos, fijándonos en la dimensión de los polines usados, estos se colocan con arandelas y tuercas.

  • Procedemos a colocar las láminas, recomendamos realizar su instalación desde la parte alta del techo, es decir en orden descendente. 

  • Situamos las cumbreras y botaguas, estas se instalan sobre la lámina. 

  • Procedemos a realizar la limpieza del área, retirando todos los desechos dejados al momento de la construcción, evitando que se pueda ocasionar algún obstáculo para el techo. 

 

Generalmente, a las láminas galvanizadas en forma de techos, suelen añadirles diferentes accesorios tales como: canaletas de lluvia,  caballetes,  molduras y selladores, cuya función se basa en proporcionar un acabado perfecto y funcional para nuestros techos. Su aplicación queda a criterio del cliente. 

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Cualidades de la lámina galvanizada y su eficaz método de limpieza.
Nombre del artículo
Cualidades de la lámina galvanizada y su eficaz método de limpieza.
Descripción
Conoce todas las cualidades del material conocido como lámina galvanizada y aprende el método más eficaz para su mantenimiento, extendiendo su vida útil
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario