Láminas de policarbonato: La mejor opción para usar en techos y casas sustentables

Láminas de policarbonato: La mejor opción para usar en techos y casas sustentables [2022]

Conoce la mejor opción disponible en materiales de construcción para economizar energía eléctrica en tu proyecto u hogar sustentable. Explora las ventajas y desventajas de las láminas de policarbonato traslucidas.

El material del cual hablaremos a continuación, ha sido popularizado por constructores, ingenieros, arquitectos y vendedores, pues cuenta con características ideales para desarrollar un proyecto duradero en el tiempo y, sobre todo, amigable con el planeta. 

Conozcamos un poco más de este material, recordando que los especialistas de 3G Aceros, deseamos asesorarte para lograr el mejor acabado posible.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Cómo se creó el Policarbonato?

Los comienzos del policarbonato como material de construcción útil datan del año 1928, cuando un investigador de nombre E.I Carothers, quien era miembro de una empresa productora de hilos, se interesó en estudiar las resinas de poliéster junto a los policarbonatos alifáticos, con el fin de crear un nuevo producto que a su vez lograra estabilizar el precio oscilante del algodón, y mantuviera la posibilidad de obtenerlo las veces que fuera necesario.

Sin embargo, este no rindió sus frutos hasta el año 1952, cuando un grupo de científicos modificó mediante técnicas de laboratorio, la molécula de policarbonato. Pero esta no fue tomada en cuenta hasta el año 1959 cuando inició su producción industrial.

Haciendo un salto en el tiempo, llegamos hasta los dorados años 70, donde este producto comenzó a promoverse en un ámbito más amplio, sus beneficios le ayudaron a convertirse en un material popular, siendo usado por médicos, diseñadores, sector alimenticio e incluso en catering.

En este mismo año, en la ciudad de Italia, fue fundada la primera empresa productora de sistemas de policarbonato. Entre los años 2006 – 2017 fue realizado un cambio de junta directiva, pero la productividad no cambió. Siendo este un producto relativamente nuevo, demostró su utilidad, innovación y notoriedad en el mundo.

¿Qué es el Policarbonato?

Es un material sintético, el cual cuenta con una composición idónea para funcionar como techo o soporte en construcciones de envergadura, como casas o edificios de una sola planta. En términos técnicos podemos definir este material como un polímero termoplástico, obtenido mediante el ácido carbónico, el cual suele ser utilizado para suplantar al vidrio o cristal. 

Tipos de policarbonato 

Las láminas de policarbonato se caracterizan por ser un material resistente y duradero, sin embargo, por motivos de construcción, suelen ser moldeados o modificados usando diferentes métodos, además podemos encontrarlos en muchas presentaciones para uso cotidiano. A continuación, te contamos con mayor profundidad acerca de estos.

Policarbonato Sólido

Los constructores expertos, suelen comparar este tipo de policarbonato con el vidrio o cristal, debido a su apariencia transparente, se caracteriza por su constitución dura y presentación en forma de láminas.

Además, tiene otra ventaja, este puede cortarse y modificarse aun en estado frío, lo que garantiza mayor comodidad para su instalación. Es importante acotar que suele ser utilizado para construir cubiertas, muros, ventanas, vallas publicitarias, ec. 

Policarbonato Celular o Alveolar 

Dentro de la clasificación de policarbonato este suele ser el más buscado, cuenta con una forma peculiar, ya que sus caras se encuentran separadas por unos pequeños elementos llamados alvéolos, generalmente pueden medir entre 2,10 mm. x 5, 80 mm. mientras que su nivel de grosor puede variar entre 4 hasta 10 mm.

Se caracteriza principalmente por flexibilidad y fácil instalación. Comúnmente los podemos observar siendo colocados en edificaciones en forma de cúpulas, instalaciones deportivas, residenciales, invernaderos, toldos para piscinas y cubiertas para espacios abiertos como jardines.

Policarbonato Corrugado

Podemos diferenciar este tipo de policarbonato debido a su diseño en forma de ondas, además cumple con las características básicas de sus antecesores, siendo ligero y flexible para su manejo. En este caso es fácil de identificarlo en construcciones como: terrazas, porches, cobertizos, casas de invitados, depósitos etc.

¿Cuál es la materia prima del Policarbonato?

A nivel molecular, podemos definir el policarbonato como un producto que posee una estructura química repetitiva, con moléculas de bisfenol A como principal característica, contando además con grupos de carbonatos, siendo una molécula larga.

La materia prima a utilizar para su creación es el bisfenol, antes mencionado junto a una sustancia química llamada fosgeno. El proceso se realiza mediante la reacción química del “bisfenol A” con un producto adicional llamado hidróxido de sodio, de esta unión debería surgir un producto llamado sal sódica, esta última reacciona al fosgeno, resultando de esta manera en policarbonato.

Formatos del Policarbonato

Nos gustaría añadir las principales formas o diseños en los cuales podemos conseguir el policarbonato y usarlo en nuestras construcciones, estos aunque se asemejan a la clasificación antes mencionada, explican el uso de láminas de policarbonato, donde la mano del hombre ha intervenido de diferentes maneras para su producción. 

Polisnake

Su principal diferencia es su diseño, contando con un dibujo de formas onduladas, además son piezas livianas las cuales suelen ser usadas para fachadas, invernaderos, pabellones o separadores, etc.

Policarbonato Multiceldas

Su nombre habla por sí solo. Gracias a su formato transparente podemos observar las diferentes divisiones que este contiene en su interior, además cuenta con 25 mm. a 55 mm de grosor. Estos se utilizan para cubrir objetos pesados de alta tecnología.

 

También existe una versión de 16 mm, la cual es como una chapa o placa de tipo aislante, y contiene protección UV. Suele ser usado para instalarse como soporte estructural, debido a las condiciones antes mencionadas

Chapas o láminas 

Se destacan por su fácil instalación, además es capaz de  soportar altos impactos, podemos encontrarla en diferentes formatos, de manera estándar con las siguientes dimensiones: 6,10 m de largo x 1,10 m de ancho, pero podemos personalizarla de acuerdo a nuestras necesidades, incluso cambiando su color original. 

[5] principales propiedades del Policarbonato

Sin duda, el policarbonato translucido ha traído consigo una constante innovación en el mundo de las construcciones en general, lo que hemos conocido hasta ahora de este material así lo confirma, ahora nos gustaría contarte sus propiedades: 

  • Transparencia

La claridad de visión que nos brinda el policarbonato es del 80%, lo que nos indica que podemos ver casi de manera perfecta a través del mismo, además este material es de naturaleza resistente a los rayos UV, por ello es usado en sitios abiertos o al aire libre.

  • Resistencia Térmica

Esta es una de las características más destacadas de las láminas de policarbonato, cuenta con especiales capacidades para resistir cambios de temperatura, llegando a aguantar 120° en zonas geográficas, donde predomine el ambiente caluroso, mientras que, en ambientes templados su capacidad máxima es de menos 40°. 

De esta misma manera, podemos mencionar la versatilidad con la cual puede este material someterse a diferentes procesos químicos, que impliquen calor o frío, sin recibir daños o grietas en su estructura.

  • Ligero

El policarbonato es un material perfecto para trasladar pues su liviandad así no los indica. Al compararlo con otros materiales, hemos logrado detectar que el policarbonato es tres veces más ligero que el metacrilato y el cristal.

  • Aguante

Las láminas de policarbonato pueden soportar hasta 400 kg por mt2, sin embargo, no es un material irrompible o indestructible, cuenta con susceptibilidad para algunos químicos y métodos de limpieza.

  • Auto-extintivo

Este es un aspecto poco mencionado, pero sin duda importante para definir las propiedades de este material. El policarbonato puede ser sometido al fuego sin arder, lo que quiere decir que la cantidad de humo generada es casi nula, siendo a su vez amable con el ambiente.

Usos de las láminas de policarbonato 

Los usos proporcionados a las láminas de policarbonato suelen encontrarse divididos en tres sectores. A continuación te los mostraremos.

  • Construcción

Hemos sido enfáticos en nombrar a este producto como un miembro ideal al momento de construir, gracias a sus novedosas características hemos descubierto una opción eficaz, para crear tanto edificaciones pequeñas como invernaderos, hasta espacios de mayor tamaño como casas e incluso edificios. 

  • Industrias

En la industria, suele ser usado como un factor de protección para las diferentes maquinarias, sobre todo aquellas caracterizadas por ser de gran tamaño y peso. La gran capacidad de resistencia de este material, le hace el compañero ideal para el mantenimiento de la vida útil de la maquinaria, suelen usarse en formatos de placa o chapas. 

  • Publicidad

En el mundo publicitario, podemos ver como el policarbonato es usado para colocar en espacios abiertos como carreteras y autopistas, vallas publicitarias con las cuales se promocionan los diferentes eventos, marcas de ropa, zapatos, bebidas alcohólicas o algún anuncio de interés para empresas.

  • Reciclaje

De manera indirecta, el policarbonato ha contribuido a crear productos de reciclaje, probándose su uso en botellas de plástico y discos ópticos, estos son sometidos a un proceso de separación y selección para luego ser convertidos en productos reusables no contaminantes. Siendo un gran incentivo para la economía sustentable del futuro.

Los diferentes usos de este material dependen directamente de la construcción que nos encontremos diseñando o creando, En 3G Aceros, contamos con los mejores expertos para asesorarte. Recordando que la visión de un conocedor siempre será mejor que la improvisación

Ventajas y Desventajas de las Láminas de Policarbonato

Los productos usados para crear grandes proyectos no siempre encajan con el diseño que necesitamos, por ello nos gustaría hablarte de las ventajas y desventajas propias del policarbonato, con el fin de establecer la conveniencia del mismo de acuerdo a nuestras necesidades.

Ventajas: 

 

  • Alta resistencia a los impactos inesperados.
  • Observar lo que sucede a nuestro alrededor con claridad, y a la vez nos permite recibir de manera óptima la luz del exterior.
  • Es de fácil instalación, se adapta a casi cualquier espacio.
  • Los cambios climáticos no son un problema para el policarbonato translúcido, es capaz de resistir potentes nevadas e intensas lluvias.
  • Es de naturaleza flexible y podemos modificarla de diferentes maneras sin llegar a daños irreversibles.
  • Es un material atóxico, perfecto para el cuidado del ambiente.

Desventajas: 

  • No soporta cargas pesadas por largos periodos de tiempo, puede crear grietas.
  • Algunas sustancias químicas pueden causar daños estructurales permanentes, como abolladuras, grietas e incluso roturas del material.  
  • No se recomienda frotar con fuerza la superficie del  policarbonato, pues podría causar agujeros en el material, siendo además poco  dado a los efectos de materiales de pulido.
  • Es un material sensible a procesos químicos, implica el uso de grandes cantidades de agua a presión.
  • Dependiendo del tipo del policarbonato usado, puede ser un potente transmisor de calor, por lo tanto en zonas calurosas podría ser poco adecuado su uso.

¿Cuáles son los artículos derivados del policarbonato?

En líneas anteriores hemos podido leer los diferentes rubros en los cuales podemos usar el policarbonato, pero este material amigable con la naturaleza cuenta con otras aplicaciones y usos, los cuales quizás no nos imaginamos. En los siguientes párrafos te lo contaremos:

Universo Electrónico y Tecnológico

El policarbonato se ha fusionado con el mundo electrónico y tecnológico de manera ideal, ayudando a crear objetos de uso cotidiano innovadores, Entre sus invenciones podemos mencionar: Máquinas de fax, impresoras, celulares inteligentes, computadoras, cajas para proteger fusibles de luz, interruptores propios de seguridad, etc 

Accesorios Ópticos

En la industria óptica, los CD´s son el principal medio fabricado con policarbonato. Específicamente los discos compactos utilizados para almacenar archivos, programas, música e incluso los DVD entran en esta categoría.

Sector Automotriz

En el área automotriz es utilizado el policarbonato en sus diferentes presentaciones, a manera de carcasas protectoras, este producto podemos verlo en: protectores de espejos, faros traseros y delanteros, palancas direccionales y en las luces usadas especialmente para la niebla.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Catering y Consumo

En esta ocasión podemos encontrarlo en objetos como: calderas del tipo eléctricas, máquinas refrigeradoras, licuadoras, sillas para recepciones, además es usada en salones de belleza con afeitadoras eléctricas y secadores para el pelo.

Deportes

En concreto este material se encuentran en accesorios como: cascos protectores, anteojos tanto de sol como para esquiar, cubiertas resistentes para guardar prismáticos y brújulas, lentes para ciclismo, luces para usar en embarcaciones y accesorios para botas de esquiar.

Productos plásticos

Hemos descubierto que algunos productos los cuales creíamos eran de origen plástico, pertenecen al grupo de accesorios hechos con policarbonato, estos son: botellas y botellones de agua, biberones para bebés, recipientes plásticos de leche y para proteger la comida al colocarla en el microondas.

Accesorios médicos

Los productos de origen médico, ideal para salvaguardar vidas suelen crearse con este material, maquinaria importante como: incubadoras para bebes, máquinas de diálisis, oxigenadores para sangre, conexiones para usarse en tubos, soportes vitales de respiración e instrumentos quirúrgicos esterilizables, forman parte de los utensilios usados por el personal de salud. 

Vidrios y laminados

Algunas piezas utilizadas para profesiones de alto impacto son fabricadas con policarbonato translúcido. A continuación tenemos: cristales de seguridad usados para mantener distancia entre las personas en bancos, juegos deportivos, restaurantes y tiendas varias. También son usados por los policías, en los escudos protectores propios de la profesión, y en su presentación esmaltada, podemos encontrarlo en los invernaderos, y techos corredizos.

Siendo 3G Aceros especialistas en construcción, nos gustaría participar en la creación de tu proyecto, nuestros expertos te esperan. 

.¿Existe un producto parecido a las láminas de policarbonato?

En el área de construcción, podemos encontrar variedad de productos parecidos al policarbonato, sin embargo, la mayoría no cuenta con la resistencia que ha caracterizado a este derivado del plástico. 

Nos gustaría comentarte de manera  general, algunas diferencias existentes entre el policarbonato y otros materiales. 

 

El Plástico

El primer componente a mencionar es el plástico, cuya principal diferencia  con respecto al policarbonato es su resistencia a los impactos.

Hemos podido obtener datos, los cuales nos explican que los lentes utilizados para seguridad, son realizados en policarbonato debido a su capacidad de aguante hasta 10 veces mayor al plástico.

 

Metacrilato

Asimismo, nos encontramos con el metacrilato, el cual es un material conocido en construcción gracias a su parecido a nivel molecular con el policarbonato, pero la principal diferencia que podemos notar entre ambos, es que el policarbonato cuenta con mayor capacidad para cambiar de forma, bajo la intervención humana y el metacrilato no.

Ahora bien, en cuanto al acrílico, podemos decir que la principal diferencia que existe entre ambos es su resistencia a la exposición al calor, mientras que el policarbonato soporta hasta 120 grados y el acrílico puede aguantar hasta 87 grados.

Podríamos contarte sin parar las diferencias del policarbonato en relación a otros materiales, sin embargo, consideramos que los antes mencionados representan los productos de mayor parecido a este derivado del plástico, te invitamos a buscarnos en 3G Aceros, aquí te brindaremos la mejor de las asesorías en lo referente a este material.

¿Podemos realizar una construcción sustentable con policarbonato?

La respuesta es afirmativa, hemos podido recopilar información veraz, la cual verifica que el policarbonato no solo actuó como un agente positivo en materia de construcción sustentable, sino que además es un noble material para usarse en otras áreas que quizás no imaginamos. En los siguientes párrafos te contaremos con detalles específicos.

Disminución en producción de CO

Gracias a la utilización de láminas de policarbonato podemos desarrollar la construcción de automóviles eficientes y nobles con la humanidad, específicamente podemos utilizarlo en las lámparas de nuestros vehículos, así como en techos panorámicos, los cuales nos ahorrarán de 14 a 22 kg de CO2 en el transcurrir de la vida útil de un vehículo.

También al usar techos panorámicos de policarbonato, contribuimos a disminuir el centro de gravedad del auto.

Iluminación natural y menos consumo de energía

El uso de láminas de policarbonato sustituye de manera idónea la iluminación interior en construcciones sustentable, ya que nos evita la exposición a emisores de luz dañinos brindando diodos de luz gracias a la transmisión de luz clara propia del policarbonato, ahorrando energía y CO2.

Reemplaza el cristal

Este material sustituye al vidrio de manera idónea, en aplicaciones que soliciten capas finas del mismo, creando así un diseño flexible, de menor costo y fácil de mantener, además con su uso  los inconvenientes propios del vidrio como podría ser, incendios dada la proyección de luz solar en el mismo.

Paredes y Paneles ligeras

Las paredes y paneles fabricados con policarbonato en cualquiera de sus presentaciones, ahorran peso de acuerdo a la unidad comprada por kilo, siendo posible un transporte eficiente y rápido gracias al fácil traslado que este material nos proporciona, sobretodo en construcciones de envergadura donde se requiere grandes proporciones de material.

El policarbonato podemos utilizarlo en otras áreas no competentes directamente con el diseño y construcción de hogares sustentables, tales como reciclaje y recuperación de materiales, usos médicos, equipos electrónicos, etc. los cuales fueron explicados en líneas anteriores.

LÁMINA GALVANIZADA

¿Cuál es el costo del Policarbonato?

El policarbonato es un material sustentable, el cual podemos conseguir en casi cualquier establecimiento a nivel mundial, especializado en productos para construcción, además, se ha caracterizado por ser un elemento económico, en comparación con otros materiales usados dentro de la misma área.

Por ello nos gustaría compartir una tabla aproximada de precios, buscando ayudar al usuario a establecer un presupuesto real de su proyecto

Tipos de Policarbonato

Costo

Policarbonato Alveolar

$450.000 MXN

Multi-cedas

$550.000 MXN

Alveolar Panal

$600.000 MXN

Polisnake

750.000 MXN

Los precios antes mencionados, explican su costo de acuerdo a su instalación en techos, siendo este el uso más común proporcionado a este material, además dependerá de la cantidad a necesitar, siendo el precio calculado por metro cuadrado, Te invitamos a contactarnos en 3G Aceros y obtener el presupuesto ideal de acuerdo a tus necesidades.

¿Cuánto pesa el policarbonato?

El peso varía de acuerdo a sus dimensiones, sin olvidar el tipo de policarbonato a utilizar. Sin embargo, en términos generales, podríamos decir que su peso corresponde a 1 kg en su forma sencilla.

¿Solo se encuentra disponible en láminas translúcidas?

El policarbonato podemos encontrarlo en diferentes colores, esto dependerá del tratamiento químico al cual fuera sometido para su venta, y/o uso proporcionado por los constructores y diseñadores. Además del típico color traslucido existen láminas de este material en colores como gris, azul, amarillo, bronce, etc.

¿Cuál es la vida útil del policarbonato?

Este material puede tener una duración de uso ininterrumpido total de 25 años, de acuerdo con el tratamiento y cuidados proporcionados, sin olvidar que este es un producto sensible a ciertas sustancias las cuales podrían dañarlo de manera permanente.

¿Es un material costoso?

Su costo dependerá directamente del proyecto que queramos llevar a cabo con este material. Sin embargo, ha resultado ser más económico en sus diversas presentaciones, siendo comparado con diversos materiales usados en construcción.

¿Es un material difícil de mantener?

Es un material noble, el cual solo necesita lo justo para su mantenimiento, por lo tanto, solo será necesario usar agua y jabón de preferencia neutro, para su mayor durabilidad, utilizar algún otro tipo de químico podría causar daños permanentes en la estructura del mismo.

Hemos podido concluir que el policarbonato y la construcción sustentable, forman un gran equipo para desarrollar tanto ahorro de energía eléctrica, como disminución del uso de recursos masivos, pudiendo suplantar en un futuro no tan lejano a otros materiales de mayor costo para la madre tierra. 

Cabe destacar que en 3G Aceros, somos especialistas en policarbonato, contamos con años de experiencia. Esperamos tu llamado, nuestros expertos desean atenderte.

Confiamos que este artículo, haya logrado despejar tus dudas acerca de las láminas de policarbonato. Nos leemos en una próxima oportunidad.

Resumen
Láminas de policarbonato: Mejor opción para casas sustentables
Nombre del artículo
Láminas de policarbonato: Mejor opción para casas sustentables
Descripción
Conoce la mejor opción disponible en materiales de construcción para economizar energía eléctrica en tu proyecto u hogar sustentable. Explora las ventajas y desventajas de las láminas de policarbonato traslucidas.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo