Por qué aplicar membrana líquida en techos de lámina galvanizada

Beneficios efectivos al impermeabilizar techos con membrana líquida

5 razones para impermeabilizar techos de lámina con membrana liquida

Te explicamos todos los increíbles beneficios de aplicar membrana liquida como impermeabilizante para techos de lámina galvanizada

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Aprende a definir si la membrana líquida se adapta a tu proyecto de impermeabilización en techos de lámina galvanizada con la siguiente selección de consejos que 3G Aceros trae para ti.

Los techos de lámina galvanizada suelen durar mucho, debido a que cuentan con gran resistencia a la corrosión, por ello son muy populares en la construcción de viviendas y edificios de todo tipo. Además de que su costo tiende a ser menor. 

La membrana líquida se aplica directamente encima de la superficie de los techos. Este es de los procesos más utilizados en techos o cubiertas de lámina galvanizada porque brinda protección contra filtración de agua.

¿Qué es la membrana líquida?

Es una pintura hecha a base de acrílicos que se convierte en membrana al superponer capas de pintura y se utiliza básicamente para techos o cubiertas de diversos tipos.  

Sobre todo, se utiliza en techos galvanizados, donde su costo es más económico y su aplicación muy sencilla si se siguen las indicaciones. 

Es tu mejor opción, si buscas impedir la aparición de fugas o desperfectos en los techos de tu propiedad.  

Características de la membrana líquida 

La membrana líquida es un material que impermeabiliza y se suele  colocar en forma de pintura para recubrir. 

Usualmente están hechos de un conglomerado de resinas, polímeros y diversos aditivos que le dan la estructura impermeabilizadora, así como la elasticidad y los adherentes necesarios. 

La membrana líquida se logra mediante la repetición de capas de pintura y su fin es impedir el paso de agua de lluvia hacia el interior de las propiedades, por ello es muy importante su uso como impermeabilizante en techos. 

Efectos positivos de la aplicación de membrana líquida en techos galvanizados

Si se aplica correctamente tiende a durar entre 3 y 4 años, después hay que colocar dos capas más para arreglar los daños que haya presentado por el sol.  

Uno de los objetivos de aplicar la membrana líquida es mantener seguro el techo. 

En el caso de un techo de lámina galvanizada, si se deja sin la aplicación de la membrana líquida, terminará descarapelada y con moho, por lo que es mejor aplicar la membrana de forma correcta desde el inicio.

Recuerda que la membrana líquida promueve que el techo goce de larga vida útil y evita la aparición de humedad o filtraciones. 

En cuanto a qué tiempo hay que esperar para pintar un techo, simplemente hay que revisar el estado del material, pues pudiera tener agua estancada y habría que esperar a que se evapore. 

Si se pinta en esa condición, se corre el riesgo de formar bultos que perjudican directamente la impermeabilización.

Pintura blanca sobre el techo para ahorrar energía 

Uno de los mejores consejos que te podemos brindar en 3G Aceros es utilizar pintura blanca, ya que ella impide que la radiación del sol afecte tu techo en un 80 por ciento. 

Aparte, mantiene el techo frío o con lo que es mejor conocido como acondicionamiento térmico pasivo, lo que regula la temperatura sin gastar energía. 

Este es un proceso para proteger las edificaciones del calor, que se ha utilizado desde hace muchísimos años tanto para paredes como para techos, sobre todo en África y Europa. 

El sólo hecho de pintar de blanco puede ayudarte a reducir entre 6 y 8 grados. Suena poco, pero te ayudará mucho si hay temperaturas de más de 30 grados y lo mejor de todo es que puedes ahorrar una buena cantidad de energía

Otra buena razón para pintar de blanco, es que el techo no sufrirá alteraciones como hinchamiento o achicamiento, impidiendo que se formen grietas y por ende, habrá menos filtraciones. 

Ventajas de emplear  membrana líquida como impermeabilizante 

Las membranas líquidas se usan en diversos proyectos, entre ellos, la impermeabilización de: 

  • Techos
  • Terrazas
  • Sótanos
  • Piscinas
  • Fachadas. 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones sobre las múltiples ventajas de utilizar este tipo de impermeabilizante

Sencilla aplicación

De sus puntos más atractivos es que su aplicación es bastante sencilla, ya que la puedes colocar, ya sea con brocha, rodillo o pistola. Son muy populares para la técnica de bricolaje. 

Otro de sus atractivos es que se puede usar en superficies con pendientes o irregularidades, lo que facilita la impermeabilización de cubiertas, terrazas u otros armazones estructurales.

Resistencia inmejorable

También, las membranas líquidas cuentan con muchos beneficios a diferencia de otros aislantes como la lámina asfáltica o el PVC, los cuales son muy populares, pero tienden a ofrecer menor resistencia.

La membrana líquida es sumamente resistente a climas adversos, por lo que es la mejor opción para cubrir y resguardar de la humedad y de la filtración del agua. 

Se adhiere perfectamente

Su fácil adherencia a un gran número de superficies como el hormigón, el metal y la madera, entre otros, lo hace un material muy buscado dentro de la industria de la construcción.

Elasticidad considerable

La elasticidad juega un papel importante a la hora de utilizar esta clase de aislante, ya que recubre grietas y fisuras, beneficiando al proyecto, sobre todo en áreas propensas a movimientos densos o vibraciones, tales como terremotos. 

Larga vida útil

Es bien sabido que la membrana líquida puede tener una vida útil de entre 3 y 4 años, por lo que es una inversión inmejorable para tu bolsillo. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Otros beneficios que provee la membrana líquida

Como hemos visto, esta opción cuenta con diversas cualidades para recubrir cubiertas o techos, pero también te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes beneficios para aterrizar tu proyecto de forma más clara:

Protege contra la humedad

Como mencionamos antes, la membrana líquida funge como agente que impermeabiliza los techos o cubiertas, lo que ayuda a impedir que se dañen con la humedad, la corrosión o el moho. 

Ahorro de energía

Las membranas líquidas reducen la pérdida de calor a través de cubiertas y techos, pues son un gran aislante térmico. Gracias a esta cuestión, no sólo ayudas al medio ambiente, sino también a tu bolsillo

Beneficia su estética

Debido a que pueden colocarse en un gran número de tonos y acabados, permiten que los techos luzcan con una vista más estética, atractiva y elegante. 

Resistente a rayos UV

Su diseño resiste el impacto de los rayos UV, que sabemos que son dañinos para un sinfín de cuestiones, entre otros, daños permanentes en diversos tipos de impermeabilizantes. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Desventajas del uso de membrana líquida en techos de lámina galvanizada 

Ahora que has conocido las múltiples bondades del uso de la membrana líquida como medio impermeabilizado.  

También es necesario que sepas sobre algunas cosas en contra que podrían afectar tu proyecto. Tenlas en cuenta antes de decidir dar el siguiente paso:

Experiencia en la aplicación

Anteriormente mencionamos que su aplicación es sencilla, sin embargo puede resultar complicado colocarla la primera vez, ya que si no se realiza de manera correcta podrías dañarla y gastar más

Se necesita contar con experiencia y habilidad para poner las capas continúas y uniformes y también si no se realiza como debe ser podría agrietarse con el tiempo o provocar fugas hacia el interior. 

El tip más importante es recurrir a un profesional y seguir las instrucciones del fabricante. 

Mano de obra elevada 

Si el techo es muy amplio, tanto la mano de obra para la aplicación de la membrana, como el costo de la misma, podría encarecerse, por lo que tendrías que evaluar los límites de tu presupuesto. 

Clima inadecuado

La temperatura es un punto relevante para evitar que los climas húmedos, secos y cálidos puedan degradar la membrana líquida, por lo que se requiere que pueda soportar, así como la radiación solar

Sugerencias para la elección de una membrana líquida

Antes que nada, es muy relevante hacer un análisis de diversos factores para la correcta elección de una membrana líquida para utilizarla como aislante en techos o cubiertas: 

La superficie a impermeabilizar

Puedes encontrar las membranas en una gran variedad de materiales, pero cada uno de ellos tienen un diseño adecuado a cierto tipo de superficie.

Condiciones climáticas 

Ya que las membranas están hechas a modo de poder resistir diversos climas, es vital que elijas una que pueda adecuarse a las condiciones climáticas de la zona donde se va a colocar. 

Presupuesto

Así como las membranas líquidas pueden encontrarse en diversos materiales y colores, también suelen encontrarse en una gran variedad de precios. Define tu presupuesto antes de elegir algún modelo

Clases de membranas líquidas

En el campo de la construcción existen diversas clases de membrana líquida, todas ellas con propiedades únicas: 

Membranas elastoméricas

La membrana líquida elastomérica es un aislante impermeable que se coloca de manera líquida y que forma una capa elástica cuando se seca. Tiene como fin proteger techos o superficies de la humedad y las filtraciones. 

Su elasticidad se adapta a diversas estructuras sin que pierda su esencia.Las membranas elastoméricas son muy flexibles y elásticas, por lo mismo, son perfectas para resistir movimientos estructurales. 

Membranas acrílicas 

Las membranas acrílicas son las más populares y económicas. Las membranas acrílicas son muy resistentes a los rayos UV y muy versátiles. También se utilizan mucho en superficies expuestas a la intemperie, su aspecto es elegante. 

Membranas poliuretánicas

Estas membranas son más lucrativas que las anteriores, sin embargo, su resistencia a los rayos UV y a otras cuestiones ambientales, es superior. 

Membranas de polisiloxano

Contienen propiedades impermeables y con alta resistencia a la intemperie, por lo que se utilizan mucho en climas extremos. 

Membranas líquidas de polímeros adaptados

Es una mezcla de distintos polímeros que proporcionan flexibilidad y resistencia. 

¿Qué membrana líquida se recomienda para techos de lámina galvanizada?

Para impermeabilizar un techo de lámina galvanizada se recomienda usar membrana líquida elastomérica que se forma por medio de polímeros acrílicos o de silicón

Dichas membranas proveen protección ante la intemperie por medio de una capa de pintura e impiden que la lámina presente corrosión

Para su elección, se debe tomar en cuenta puntos como el clima de la localidad y las recomendaciones del fabricante para brindar el mayor rendimiento al techo.

¿Cómo se aplica la membrana líquida en techos de lámina galvanizada?

El proceso de impermeabilización de un techo de lámina galvanizada es muy fácil: 

Prepara la superficie

Primero que nada, la superficie de la lámina debe estar en óptimas condiciones: Estar limpia, seca y libre de impurezas como polvo, grasa o cualquier contaminante. 

Además, debes reparar cualquier desperfecto que tenga, ya sean fisuras o grietas, antes de colocar la membrana líquida para que no se dañe

Aplicar la primera capa

Esta primera capa se debe aplicar con un rodillo, una brocha, pistola de rociado o, incluso, un equipo para pulverizar, pues, dicha capa debe quedar uniforme y poder extenderse hasta los bordes del techo. 

Imprimación

Este paso es importante para que la membrana se adhiera de mejor forma al sustrato y que selle perfectamente. 

Secado y curado

La membrana debe secar de forma efectiva, para ello, sigue las recomendaciones del fabricante, ya que de eso depende que se selle totalmente. 

Aplicación de una malla de refuerzo

Ya que la capa de la membrana líquida haya secado, debes colocar una malla para reforzar y evitar que se agriete. 

Colocación de una segunda capa 

La segunda capa va encima de la malla de refuerzo. Debes colocarla de manera uniforme y también debe alcanzar las orillas del techo

Aclaración

Es relevante seguir las instrucciones del fabricante porque los materiales o productos pueden sufrir variaciones durante el desarrollo de su aplicación.

¿Cómo le doy mantenimiento a la membrana líquida?

Las membranas líquidas requieren de un mantenimiento mínimo, es decir, puedes asear el techo regularmente para eliminar residuos y suciedad. Además si la membrana sufre daños, puedes repararla, colocando una capa más.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Consejos para impermeabilizar patios y terrazas con membrana líquida

En el caso de la impermeabilización de espacios como terrazas, la membrana líquida proporciona diversas ventajas, entre ellas: 

Protege contra condiciones climáticas adversas

Como agente impermeable brinda protección contra eventos de nieve o lluvias ligeras o torrenciales, por lo que ayuda a evitar que la humedad, el moho y la corrosión afecten la condición de las terrazas. 

Protege contra manchas

Los componentes de las membranas líquidas protegen a estos espacios de la aparición de manchas, ayudando a que prevalezca su imagen limpia y ordenada. 

Brinda mayor seguridad

Otro de sus puntos benéficos es el poder antideslizante que proporciona su composición, por lo que puedes moverte con mayor libertad por toda esa área sin sufrir ningún tipo de accidente. 

Todos estos tips puedes emplearlos también para la aplicación de membranas líquidas en espacios como bodegas o casas, sin embargo, siempre debes tener en cuenta, primero qué tipo de estancia es la que vas a impermeabilizar

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Lámina galvanizada: Funciones y usos

Gracias a sus múltiples bondades, la lámina galvanizada es un producto indispensable dentro del nicho de la construcción. 

Recordemos que se forja por medio de la galvanoplastia, es decir, se aplica una capa de zinc encima de la lámina de acero, proporcionando, entre otras cosas una mayor resistencia a la corrosión. 

Esto se logra, porque el zinc actúa como protector, lo que evade la humedad, la abrasión y otras condiciones climáticas adversas, dotandolo de una mayor vida útil. 

El recubrimiento de zinc también impide que las estructuras se dañen por eventos mecánicos o por rayones, lo que la hace muy confiable. 

En 3G Aceros te ofrecemos diversos grados de espesores y tamaños, por lo que es fácil su adaptación a varias aplicaciones como en techos, revestimiento de paredes o distintas estructuras. 

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Acabado estético y moderno 

Entre sus mayores aportes, podemos decirte que su mantenimiento es fácil de llevar a cabo, además de que su alta resistencia impide la aparición frecuente de oxidación, lo que beneficia tu economía. 

La lámina galvanizada también es muy buscada debido a su atractivo estético y moderno, pues el zinc le provee un aspecto liso y brillante. 

Para instalarla, el proceso es sencillo, gracias a su peso ligero, por ello se utiliza mucho en la industria para ahorrar tiempo y mano de obra

Se puede emplear tanto para exteriores como para interiores, pero si se utiliza en interiores se recomienda reforzarla para que no sufra por la corrosión. 

Conclusión

Como puedes ver, la utilización de membrana líquida como medio para impermeabilizar es una de las mejores opciones, pues su versatilidad, costos son muy útiles para una gran cantidad de superficies. 

Recuerda que en 3G Aceros podemos llevarte de la mano para elegir la membrana líquida más adecuada para techos de lámina galvanizada y al mejor precio. No olvides visitar nuestra tienda: 3gaceros.com.

Resumen
Por qué aplicar membrana líquida en techos de lámina galvanizada
Nombre del artículo
Por qué aplicar membrana líquida en techos de lámina galvanizada
Descripción
Conoce las razones más importantes del por qué aplicar membrana líquida como agente impermeable en techos de lámina galvanizada.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo