Panel multymuro para aislamiento termico y acustico en techos de lamina galvanizada

Multipanel o multymuro: Ventajas y desventajas de la lámina con aislante térmico. 

Conoce las principales ventajas y desventajas al utilizar multipanel, o multymuro con aislante térmico de poliuretano de alta calidad, también te enseñaremos algunos aspectos básicos de esta pieza para construcción, reconocida por su practicidad y funcionalidad.

¿Que es un multipanel?

Las piezas multipanel son también conocidas, en el área de diseño y construcción con el nombre multymuro, multytecho o simplemente muro. Estas piezas, son definidas como paneles prefabricados que poseen un peculiar diseño llamado Panel sándwich y suelen ser usados como aislante térmico y acústico. 

El diseño tipo sándwich se basa en una plataforma o panel colocada en medio, formando de esta manera la pieza central del multipanel, siendo generalmente fabricada en espuma rígida de poliuretano

Seguidamente nos encontramos con dos caras, fabricadas en acero, estas se unen al panel central mediante el uso de químicos, de manera continua abarcando la longitud del panel central.  

Textura de poliuretano expandido como aislamiento térmico

¿Qué significa aislante térmico?

Al principio del artículo describimos al multipanel como un material o pieza que funciona como un aislante térmico, lo cual podría llevar a preguntarnos ¿Qué es un aislante térmico? Pues te contamos que un aislante térmico es un panel protector, utilizado para soportar temperaturas altas

La idea de los aislantes térmicos es crear un ambiente agradable, evitando  que el calor se concentre en un área específica. 

¿Y el aislante acústico?

Básicamente, el aislante acústico nos permite mantener protegido un espacio de sonidos exteriores, amortiguando el sonido dentro de dicho espacio, este tipo de aislantes podemos verlos en estudios de grabación y emisoras de radio.

Multypanel de lámina galvanizada pintro 3G Aceros

¿Cómo se encuentra dividido un multymuro? 

El panel multymuro, se compone de tres partes esenciales. A continuación te las contaremos  y además, explicaremos su función como elementos separados.

  • Son dos láminas generalmente elaboradas en acero galvanizado y prepintado, que cumplen con la función de otorgar resistencia, versatilidad y un diseño elegante al panel multymuro, además, contienen un  sistema de fijación oculta, el cual nos facilitará la instalación del panel. 
  • Posee un núcleo elaborado en poliuretano , el cual completa la característica forma de sandwich y brinda la ventaja de aislante térmico y acústico.

Características del panel multymuro 

El multymuro es un producto conocida e importante en la construcción, por su capacidad amortiguadora, pero también cuenta con otras características importantes, te compartiremos estas a continuación: 

  • Podemos encontrar esta herramienta en diferentes tonalidades, ideal para combinar el multymuro con la decoración de nuestro hogar. En 3G Aceros los encontramos  disponibles en colores arena y blanco.
  • El material de fabricación usado para las caras externas de la pieza, es de origen galvanizado, lo que proporciona una capacidad anticorrosiva y resistente extra.  
  • En el mercado existen diferentes clasificaciones de multymuro, que cuentan con características y componentes que podemos compaginar, creando diseños diferentes. 
  • El Multypanel  posee la característica de mantener el fuego propio de un incendio a un nivel estable, es decir aquellos paneles tipo sándwich fabricados con espumas PIR O PUR, logran un retraso en la propagación del fuego, emitiendo además una menor cantidad de gases tóxicos, en comparación a otros instrumentos de construcción. 
3G Aceros La Bodeguita Materiales sustentables ecofriendly

¿Es el multymuro un material sostenible?

Si, el multipanel es un elemento de construcción conocido y utilizado en la fabricación sustentable, gracias a su ensamblaje realizado en  un ambiente controlado. 

Su uso en la construcción se ha hecho famoso, gracias a que los materiales usados pueden reciclarse de manera sencilla, mientras que en una construcción común estos  suelen acabar en desuso sobre cualquier superficie, propiciando la contaminación. 

En el caso del acero puede utilizarse de infinitas maneras, como colocarse en máquinas compactadoras o aquellas encargadas de fundir materiales, reutilizando así el acero. 

También se reutiliza la espuma de poliuretano, con esta se fabrican piezas para neveras, o macetas para plantas, o utilizarlo  como material de embalaje para las áreas de construcción. 

Este material es sin duda, de gran ayuda para cualquier fabricante de elementos para el medio ambiente.

Tipos de multypanel

El multypanel se compone de poliuretano de alta densidad, pero también con el pasar del tiempo y acceso a nuevas tecnologías, se han desarrollado otros ejemplares derivados de este material, también mantienen la esencia de multymuro, pero con algunas características adicionales, logrando piezas mejoradas. En las siguientes líneas te lo contaremos. 

Multymuro 

Cuenta con la conocida unión lateral macho-hembra, dando a la construcción comodidad para instalar en un edificio o casa, junto a un menor consumo eléctrico, diferenciándose de otras piezas de construcción, cuya instalación y manejo genera mayores inconvenientes y, suelen consumir una mayor cantidad de energía eléctrica. El multymuro podemos encontrarlo en fachadas y techos. 

Arkirib

Es un muro prefabricado con recubrimiento acanalado, utilizado comúnmente para lograr patrones y acabados de tipo arquitectónicos, también podemos usarlo tanto en dirección horizontal como vertical. Suele ser buscado por los expertos constructores gracias al aspecto moderno que esta pieza es capaz de brindar a las construcciones,  al igual que su antecesor suelen ser instalados en muros. 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Ecomuro

Este panel cumple con las funciones aislantes e impermeables propias del multymuro, con la diferencia de que el ecomuro es usado para construcciones de baja resistencia estructural, sobre todo aquellas donde se encuentran edificaciones prefabricadas.

Multytecho

Esta pieza es de instalación sencilla y suele ser utilizada para colocar sobre cubiertas previamente diseñadas, es ideal para usarse en techos como su nombre lo indica y por supuesto se encuentra diseñado bajo el estilo sándwich, típico de este tipo de paneles. 

Glamet

El glamet comparte las características de fabricación de su antesesor,  con la diferencia de que el primero se reconoce rápidamente gracias a su diseño en forma de crestas, con los cuales podemos filtrar la lluvia de manera más eficiente, y pertenece al grupo de piezas utilizadas para techos. 

Isocop

Es un panel perteneciente a la familia de los multymuros, pero este suele usarse en ámbitos comerciales y agrarios, resiste cargas pesadas sin mayores problemas y además es de fácil instalación.

Este elemento de construcción contiene 4 crestas en su composición, siendo esto una. Una particularidad importante de los paneles Isocop, es que podemos instalarlo en cubiertas  con una inclinación no mayor al 7%

Isodeck Synth

Este panel se define como monolamina, lo que significa que está compuesto por un único material, en este caso el panel se encuentra fabricado con una sola hoja de un material llamado PVC. Este fue ideado para resistir inclemencias ambientales, contaminación y los rayos UV. También es usada para techos con inclinación y cubiertas para jardines 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Galvatecho 

El galvatecho se une mediante un traslape llamado panel a panel, siendo  su instalación un proceso sencillo. El galvatecho, suele colocarse en techos, casetas pre hechas, fachadas o bien instalaciones parecidas. 

Econotecho 

Este panel pertenece a la familia multymuro, pero en una categoría de bajo costo, siendo usada en construcciones de poco requerimiento, con menor resistencia de acuerdo al material usado y, al igual que sus antecesores suele instalarse en techos. 

En el mercado a nivel de construcción podemos encontrar algunos otros multipaneles, los cuales podemos incorporar a nuestro diseño, entre estos se encuentran Isobox Frigo, Isofire Roof y Isolite Wall, siendo estas piezas de alto rendimiento para utilizar en espacios modernos. 

Cabe destacar que la mayoría de estos paneles podemos encontrarlos en el catálogo de 3G Aceros, acude a nuestros expertos ellos te ayudaran.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Dónde podemos encontrar los multymuros?

Los multymuros son productos populares que podemos encontrar en casi cualquier establecimiento físico, o tienda virtual especializada en construcción, o bien algún proveedor independiente con acceso a este tipo de material. 

Sin embargo en 3G Aceros, contamos con un Stock de multipaneles listos para su distribución. A continuación te contaremos los tipos de multymuros disponibles. 

Como informacion adicional, te contamos que en 3G Aceros encontrarás el multypanel, multymuro, con el nombre multypanel, además le hemos adicionado a la pieza una tapajunta o moldura, la cual es utilizada para cubrir la unión existente en las bisagras de una puerta o ventana, protegiendo de esta manera la union hembra-macho, comúnmente colocada  en este tipo de paneles. 

 

Tipo de multymuro 

Longitud 

Ancho Efectivo 

Multytecho 

2.5metros-14.5 metros y para contenedor marítimo: 11.90 m

100 cm o 39.4 pulgadas

Galvatecho

2.5metros-14.5 metros y para contenedor marítimo: 11.90 m

100 cm o 39.4 pulgadas

Econotecho

2.5metros-14.5 metros y para contenedor marítimo: 11.90 m

100 cm o 39.4 pulgadas

Multymuro

12.4 metros 

1.067 metros o 42 pulgadas 

Ecomuro 

2.5 metros hasta 6.10 m

1.067 m  o 42 pulgadas

Airkirib

2.5 metros hasta 6.10 m

1.067 metros o 42 pulgadas 

Acabados 

En 3G Aceros, tratamos de actualizar nuestros productos, mejorando su versión clásica con estilos alternativos y modernos. En las próximas líneas te informaremos acerca de los acabados proporcionados por nuestro equipo de expertos, para brindarte un producto de calidad. 

Liso

Esta es la versión clásica del multymuro, aquí obtenemos una lámina completamente limpia sobre la cual podemos trabajar, manteniendo la típica forma de panel multymuro realizada en acero prepintado, con una lámina de espuma rígida en medio. 

Embozado

Explica el acabado sobre acero pintado, el cual se caracteriza por su diseño con pequeños relieves, que al tocarse con las manos, podemos percibir una textura áspera pero sin llegar a causar daño en las manos.

Stuko

Este es un acabado decorativo, el cual brinda un aspecto a nuestros paneles parecido al mármol o piedras naturales, resultando en un estilo elegante y sofisticado para nuestras construcciones. 

En 3G Aceros podemos resolver tus dudas y asesorarte para lograr el mejor acabado posible en tu panel, logrando un resultado elegante y moderno para la vista.  

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Dónde podemos utilizar el multypanel?

El multipanel es conocido por su capacidad de amortiguación tanto a nivel acústico como térmico, pero con el desarrollo de la tecnología, hemos descubierto aplicaciones de este material en diversos aspectos ligados a la construcción. 

A continuación te explicaremos las múltiples posibilidades de uso del multypanel. 

  • Podemos construir casas sustentables, las cuales  conservan un clima agradable en el interior de las mismas, no producen contaminación y mantienen un bajo uso de la energía.
  • Es un elemento ideal para usarse en fachadas o zona exterior, perteneciente a una edificación. En este caso suelen colocarse multi paneles en fachadas de industrias, centros comerciales, estacionamientos, sitios de almacenamiento, escuelas, centros estéticos, etc. 
  • Suelen usarse como separadores de interiores y espacios, podemos verlos en conjuntos de oficinas, consultorios médicos, cubículos de bibliotecas y centros de estudios, también es común utilizarlos como separadores decorativos en casas o apartamentos.
  • Otro uso bastante particular de los multipaneles, son las instalaciones para refrigeración de origen industrial, cubículos para teléfonos públicos, espacios para procesos industriales y tiendas organizadas por departamento.
  • También podemos utilizar este material para construir o remodelar ámbitos de gran tamaño, tales como centros comerciales, hospitales, laboratorios clínicos, cines, edificios de teatro, espacios de maquinaria computarizada, zonas de temperatura regularizada, construcciones modulares, refugios de animales y campamentos.

Como hemos podido observar las aplicaciones y usos de los multymuros son casi infinitas, las podemos ver en casi cualquier espacio, pasando en algunas ocasiones como objetos desapercibidos decorativos. 

¿Cómo se produce un multymuro?

Para lograr el peculiar  diseño en forma de sándwich, es necesario realizar una serie de procesos. Seguidamente te explicaremos el procedimiento para crear esta pieza de construcción.

Pasos a seguir: 

  • La fabricación de estos paneles o multymuros se realiza mediante un sistema conocido como modelado, en el cual se utilizan los paneles de acero como base, para arrojar el líquido resultante de mezclar poliol y poliisocianato, creando así el núcleo o pieza central por el cual es conocido el multymuro.
  • Cabe destacar que las piezas metálicas utilizadas para la elaboración del panel, deben ser elegidas de manera cuidadosa, debido a que es  necesario someter a altas temperaturas dichos trozos, para lograr la pieza completa. 
  • Luego de verter el líquido de poliuretano, debemos colocar la cantidad exacta de espuma rígida, esto se realiza con un maquina de espuma, la cual genera una presión considerable para crear la lámina transparente, colocada en medio de la pieza.
  • Una vez realizado este procedimiento, el molde es colocado en un espacio apartado durante 40 minutos, tiempo en el cual dicho modelo procede a secarse y endurecerse creando el núcleo central. 
  • Luego viene el proceso de endurecimiento del material, es momento de realizar el corte solicitado por los clientes, o bien empaquetar el material para ser entregado, esto dependerá de los requerimientos del cliente.

¿Cómo podemos instalar un multymuro?

El proceso de instalación del multymuro suele ser sencillo de llevar a cabo, ya que estos paneles se caracterizan por su facilidad de ensamblaje. En las siguientes líneas te contaremos cómo instalar estos paneles. 

Antes de instalar:

Durante la instalación 

  • Durante el proceso de instalación necesitamos de manera primordial corroborar el marco del multymuro,  el cual cuenta con una línea creada por el material usado para su fabricación, y servirá  como guía para las siguientes piezas. 

  • Como siguiente paso, comenzaremos a perforar el material con el uso de un taladro para colocar los respectivos tornillos, dichos tornillos cuentan con recubierto galvanizado, ideados para usarse en paneles, para lograr esto, utilizamos un destornillador de cuatro amperes y un taladro con broca de 7/32. 

  • La primera herramienta la usaremos para colocar los tornillos, mientras que la segunda se utiliza para abrir las perforaciones pertinentes. 

  • El primer panel lo colocaremos de izquierda a derecha, para luego continuar con este patrón, hasta colocar cada uno de los paneles. Cabe destacar que entre cada panel colocaremos una trozo de cinta de butilo, esta se coloca a  lo largo de toda la cresta tipo macho junto,  y dos pedazos de cinta para cada traslape. 

  • Ahora colocaremos los accesorios, como podrían ser los clips de cubierta, los cuáles se colocan en parte la alta de cada traslape, también es importante asegurarnos de contar con 12 tornillos colocados en total. 

  • Los pasos anteriormente mencionados deberemos repetirlos hasta cubrir toda el área deseada, obteniendo de esta manera una edificación completa protegida por multymuro.
Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Después de la instalación 

Una vez hemos logrado el montaje de todos los paneles, recomendamos realizar una limpieza general del área, eliminando cualquier residuo que el montaje del mismo pudo haber generado, para ello debemos utilizar agua con desinfectante no abrasivo, y una esponja. 

La limpieza recomendamos realizarla, frotando de forma suave hasta cubrir toda la superficie, luego realizar el enjuague del mismo con un paño limpio y seco. 

Tomemos en cuenta, el quitar cada pedazo de metal que se encuentre fuera de su lugar, pues este material tiende a oxidarse pudiendo restarle vida útil a los paneles. 

Es importante mencionar que  cada proceso de instalación cuenta con particulares, por lo tanto recomendamos acudir a un experto en la materia evitando de esta manera perder el trabajo perdido o algún accidente innecesario. 

¿Cómo mantenemos el multytecho limpio?

Al colocar una estructura de esta envergadura, deseamos que este se encuentre en óptimas condiciones la mayoría del tiempo, por lo tanto nos gustaría compartirte algunas recomendaciones para mantener tu multytecho. 

  • Para realizar una limpieza general de los paneles, recomendamos utilizar agua con algún dispositivo a presión que pueda distribuirla, el agua será necesario utilizarla a temperatura ambiente, a una distancia aproximada de 30 a 50 cm de los paneles, además, consideremos el uso de un detergente suave junto una esponja o paño, que nos permite tallar de manera manual la superficie. 
  • En caso de encontrarnos con alguna superficie dañada o deteriorada, recomendamos utilizar algún tipo de sellador.
  • Recomendamos realizar una limpieza general dos veces al año.
  • En caso de ocurrir lluvia luego de la instalación, aconsejamos revisar los extremos de los paneles, buscando algún tipo de daño o residuo que haya ocasionado la lluvia. 
  • En caso de pisar los paneles, recomendamos utilizar zapatos con suela suave para evitar causar algún tipo de abolladura.
  • El cemento es un material que debemos evitar por completo en nuestros paneles, pues causaría un gran daño una vez este se solidifique sobre la superficie.
  • También es bueno revisar el sellado o fijación de los paneles, de manera esporádica.
  • En caso de colocar una capa de pintura, se debe consultar con un experto, el cual nos indicará el producto a usar en nuestro multymuro. En 3G aceros podemos brindarte la mejor asesoría para este caso.

Ventajas VS desventajas de los multymuros 

A lo largo de este artículo, hemos comentado en diversas ocasiones algunos aspectos positivos que poseen los multymuros, sin embargo, nos gustaría profundizar en este tema contando algunas ventajas, sin olvidar posibles inconvenientes que este material nos pueda traer.  

Ventajas:

  • Ofrece un abanico de colores y estilos, los cuales podemos combinar a preferencia obteniendo diseños originales sincronizados con nuestros gustos. 
  • Es un material ligero, por lo tanto transportarlo de un lugar a otro es una tarea sencilla.  
  • Las placas de acero con las cuales se elaboran, son materiales resistentes, permitiendo al multymuro soportar impactos importantes e inesperados. 
  • Pueden cubrir una vida útil de hasta 50 años. 
  • Son elementos resistentes a la corrosión. 
  • Son piezas ideales para usarse como aislantes térmicos y acústicos. 
  • Es un producto con una excelente capacidad hermética, manteniéndose en su lugar una vez instalado. 
  • Podemos instalarlo en casi cualquier lugar, desde sitios con una altitud importante hasta cuartos para refrigeración. 
  • Cuenta con un sistema de fijación macho hembra, mismo que facilita en gran medida la instalación del mismo. 
  • Reduce los efectos del fuego, gracias al poliuretano utilizado para la fabricación de su núcleo. 

Desventajas: 

  • Son materiales sensibles a algunos detergentes, por lo que siempre se debe de realizar mantenimiento al mismo con un detergente neutro.
  • Debemos quitarle el producto usado para su mantenimiento inmediatamente, después de colocarlo en la superficie, de lo contrario, podría generar daños en el panel.
  • Para la correcta instalación del multymuro, debemos utilizar herramientas especializadas, siendo necesario en la mayoría de los casos contratar a un experto, pues las herramientas a utilizar suelen ser complejas. 
  • Existen algunas medidas estándar disponibles en el mercado, pero en caso de necesitar los paneles multymuro con una dimensión específica, debemos esperar el tiempo total de fabricación, el cual varía de acuerdo a cada fabricante, siendo una desventaja para la culminación de un proyecto. 

 

Los multymuros son elementos de construcción funcionales, sustentables, versátiles y elegantes herramientas modernas de construcción. 

 

Esperamos que este artículo sirva de guía para la elección del panel multymuro ideal, para lograr hacer realidad la construcción soñada. 

 

En 3G Aceros te esperamos para brindarte la mejor asesoría, estamos seguros no te arrepentirás. ¡Nos leemos en un próximo artículo!

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Multipanel o multymuro: Ventajas y desventajas del Panel Sandwish
Nombre del artículo
Multipanel o multymuro: Ventajas y desventajas del Panel Sandwish
Descripción
Conoce las principales ventajas y desventajas al utilizar multipanel, o multymuro con aislante térmico de poliuretano de alta calidad, también te enseñaremos algunos aspectos básicos de esta pieza para construcción, reconocida por su practicidad y funcionalidad.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo