Perfiles de acero más utilizados en la construcción, propiedades, y usos

Comparativa de perfiles de acero sistema americano y europeo

Perfiles de acero más utilizados en la construcción, propiedades, y usos

Aprende las diferencias entre el sistema de perfiles americano Vs. Europeo y los más utilizados en las construcciones en México.

¿Te interesa conocer los tipos de perfiles de acero y necesitas conocer más a detalles acerca del sistema americano y europeo? 

Quienes tengan amplia experiencia en las construcciones, saben a la perfección que trabajar con estructuras de acero conlleva un trabajo complejo, del cual se necesita la escogencia del perfil de acero correcto.

Pero, ¿A qué se debe tanto cuidado en la elección del material adecuado?, la respuesta está en que toda empresa constructora siempre se asegura de cumplir con tres elementos en todo momento, desde el inicio de la obra, hasta su culminación:

  • Estabilidad.
  • Seguridad.
  • Durabilidad de la obra.

¿Quieres saber más sobre este tema?, no te preocupes 3G Acero te trae esta comparativa de perfiles de acero sistema americano y europeo, para que conozcas sus ventajas y características principales.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Resistencia y durabilidad: Conociendo los perfiles de acero

Para entender más de los perfiles de acero, hay que comenzar por decir que se trata de un material elaborado a partir de la obtención de un laminado en caliente del acero, conocido como rolado.

Este producto se divide en dos tipos: calientes y fríos, los cuales, dependiendo del caso, se usan en las construcciones.

Los perfiles de acero se escogen de acuerdo a la magnitud de cargas a resistir para la tensión, flexión, compresión y torsión. Un dato importante es que los perfiles de acero pueden cumplir diferentes funciones y utilizarse en diferentes escenarios, bien sea comercial o estructural.

¿Qué sistema de perfiles de acero es mejor: el americano o el europeo?

Todo depende de la finalidad, y el uso de los perfiles de acero, pero antes de adentrarnos en saber cuál es el mejor aprendamos a diferenciar cada uno.

En el caso de los perfiles europeos se designan por las letras al inicio como prefijo, seguido de un número que indica la altura nominal expresada en milímetros. Las letras para identificar son las siguientes:

  • IPE (Perfiles I de alas paralelas).
  • IPN (Perfiles I de alas inclinadas).
  • HE (Perfiles H de alas anchas).
  • HL (Perfiles H de alas muy anchas).
  • HP (Perfiles H de alas anchas para pilotes).
  • UPE (Perfiles U de alas paralelas).
  • UPN (Perfiles U de alas inclinadas).
  • U (Perfiles U comerciales de alas inclinadas).

  • L (Perfiles angulares de lados iguales y desiguales).
La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

En los perfiles americanos, se designa la letra como prefijo, indicando el tipo de perfil. Luego le sigue un dígito en pulgadas y su peso por cada pie.

También se divide en perfiles de chapa y en estructurales. Cuando hablamos de este último hacemos referencia a vigas en H, vigas en I, columnas, ángulos y canales.

Es importante resaltar que cada perfil cuenta con sus propiedades y dimensiones. En cuanto a los perfiles de chapa, se trata de láminas de acero planas que tienen uso en trabajos de revestimientos, estructuras metálicas, cubiertas, entre otros escenarios.

Cada uno de estos perfiles se clasifican por su longitud, espesor y anchura, y se pueden soldar y cortar, dependiendo de las necesidades.

  • S (Perfiles I americanos de alas inclinadas).
  • HP (Perfiles H americanos de alas anchas para pilotes).
  • C (Perfiles U americanos estándar de alas inclinadas)
  • MC (Perfiles U americanos de alas inclinadas).

  • L (Perfiles americanos angulares de lados iguales y desiguales).

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Cómo puedo asegurarme de elegir el perfil de acero adecuado para mi proyecto?

Al momento de adquirir estos perfiles es importante saber cómo pedirlos debido a la complejidad para identificarlos, en especial si no eres un experto, aunque todo depende del tipo de proyecto y la magnitud.

En el caso de perfiles europeos se compran por kilos y se debe especificar el tipo de perfil, mientras que en los perfiles americanos, se debe indicar lo que pesa por cada pie

Es decir, especificar al suministrador que queremos un perfil de un peso específico por cada pie, así como especificar el tipo de perfil para minimizar las confusiones y errores al momento de solicitarlos.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Conociendo la nomenclatura y uso de los perfiles de acero

IPN/S

En los tipos de perfiles estructurales metálicos tenemos el perfil IPN, es decir, el europeo. Del lado americano se designa con una S.

Se trata de vigas de perfil de tipo laminado en caliente que tiene una forma parecida a una “i” a la inversa, sirven para construir edificios, puentes y otros trabajo de ingeniería civil. También se emplea en piezas flectadas en un solo plano como en vigas por su forma geométrica.

IPE/W

Se conoce como IPE en el caso europeo, mientras que en el americano su designación es con la letra W.

El uso más conveniente es en piezas flectadas en un plano, es decir, en vigas, parecido al perfil IPN/S.

HEB

Los perfiles HEB cuentan con una sección transversal más amplia y sus alas son más anchas.

HE/HP 

En Europa se le conoce como HE, a su vez, existen tres series de perfiles: el HEB, HEA, HEM. Del lado americano el prefijo con el que se le conoce es HP.

Este tipo de perfil son vigas en forma de H, tiene una sección transversal simétrica y alas paralelas, por lo general se utiliza en puentes y edificios altos, esto debido a sus propiedades de resistencia.

U/C

Para el lado de Europa, este perfil de acero se le designa como U, mientras que en América, se le conoce como C y se emplea más que todo en piezas de relleno como armaduras y pilares.

L

Se designa de la misma forma tanto en América como en Europa y se usa mucho en armaduras para que den rigidez. Se pueden soldar para crear nuevas piezas, por ejemplo un perfil T y obtener un elemento más resistente, aprovechando el material, según para el caso que se necesite.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Comparativa entre sistemas americano y europeo de perfiles de acero

Para conocer más de los sistemas americano/europeo es importante contrastar la diferencia entre cada perfil como sus dimensiones, propiedades mecánicas y nomenclatura:

Dimensiones

El sistema americano de perfiles de acero se calcula en pulgadas, mientras que el europeo en milímetros. Esto quiere decir que el perfil europeo es más exacto que su par norteamericano, lo que significa una ventaja al momento de requerir medidas precisas.

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas de ambos perfiles son similares, apenas con la diferencia de que los europeos cuenta con una rigidez torsional más destacada, todo gracias al diseño de alma estrecha.

Nomenclatura

Como explicamos anteriormente, ambos sistemas cuentan con diferentes nombres y letras que los identifican.

Disponibilidad

Gracias al uso amplio en obras de construcción en Estados Unidos, que hay una disponibilidad extensa de los perfiles de tipo americano. Esto resulta útil para aquellas construcciones que requiere de manera rápida perfiles de acero.

Diseño eficiente

Ambos perfiles, independientemente de su sistema, fueron diseñados para dar la mayor rigidez posible en la construcción de grandes estructuras.

Normas y estándares

En el caso de los perfiles de acero del sistema europeo, estos están regulados por la en, European Norm, mientras que en el americano están de acuerdo al ASTM International.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿Cuáles perfiles de acero son más usados en las construcciones de México?

Se puede decir que tanto los perfiles de acero del sistema americano como el europeo, son utilizados. Sin embargo, es más común ver en los proyectos los de origen norteamericano, en especial en obras medianas y ligeras, mientras que los europeos, es frecuente verlos en estructuras más complejas como en puentes.

La elección dependerá en buena medida de las necesidades puntuales que haya en cada proyecto.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Los perfiles disponibles en 3G Acero

En 3G Acero contamos con una disponibilidad de perfiles largos para diferentes proyectos de construcción. Estos productos ofrecen acabados en acero negro, galvanizado y fondeado, todo conforme al proyecto que se llevará a cabo, así como de diferentes tamaños.

Perfil estructural tubular PTR de acero

PTR (Rectangular y cuadrado)

Llamado Perfil Tubular Estructural, es una barra hueca de acero, es un producto que ofrece acabados en acero negro, galvanizado y fondeado, todo conforme al proyecto que se llevará a cabo, así como presentaciones en diferentes tamaños.

Cuando se combinan con otros perfiles, incrementa su resistencia, además es sencillo de cortar y soldar. También se pueden emplear en:

  • Techos.
  • Columnas.
  • Construcción en general.
  • Cubiertas y fachadas.
  • Largueros de fachadas.
  • Marcos de aberturas.
  • Pilares de soporte.
  • Travesaños.
  • Edificios prefabricados.
  • Naves industriales.
  • Centros comerciales
Perfil HSS soporte elaborado en acero 6x6, 8x4, 8x8, 10x4, 10x6, 10x8

HSS (Perfil rectangular y cuadrado)

Es una sección estructural hueca denominada Hollow Structural Sections por sus siglas en inglés, o perfiles estructurales huecos, en español. Se trata de un perfil estético y otorga a la construcción una estupenda resistencia.

Es conocido por tener una sección transversal hueca, parecida a un tubo cuadrado, rectangular o circular y se emplea en:

  • Fabricación de estructuras.
  • Implementos agrícolas.
  • Construcción de edificios y puentes.
  • Grúas.
  • Maquinaria.
  • Vehículos para la construcción e industriales.
POLÍN MONTEN C

POLÍN MONTEN C

Es para perfiles abiertos en forma de “C” fabricados con aceros estructurales, se utilizan en:

  • Techos.
  • Columnas.
  • Construcción en general.
  • Cubiertas y fachadas.
  • Largueros de fachadas.
  • Marcos de aberturas.
  • Pilares de soporte.
  • Travesaños.
  • Edificios prefabricados.
  • Naves industriales.
  • Centros comerciales.
Viga IPS Acero

VIGAS IPS

Se caracterizan por su alta rigidez y resistencia, lo que las hace perfectas para soportar grandes cargas y esfuerzos de flexión. Se emplean en:

  • Estructuras metálicas.
  • Implementos agrícolas.
  • Puentes, techos y bodegas.
  • Edificaciones grandes.
Viga IPR

VIGAS IPR

Las vigas IPR son conocidas por poseer una resistencia a la compresión y a la tracción, soportando grandes cargas en aplicaciones de construcción. Su uso se da en:

  • Estructuras metálicas.
  • Implementos agrícolas.
  • Construcción de puentes, bodegas y techos.
  • Construcción de edificaciones de gran tamaño.
Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Conclusión 

Como conclusión, podemos decir que la escogencia entre perfiles de acero del sistema americano y europeo va a depender de varios factores, bien sea el tipo de proyecto, las preferencias de la empresa que construye o de los ingenieros a cargo, así como las normativas que se aplican.

Es vital que los ingenieros y diseñadores que trabajen en el proyecto estén familiarizados con cada elemento que caracteriza cada sistema, como la resistencia, durabilidad, forma de medición, nomenclatura, así como saber distinguir cada uno y cuál es el adecuado para la obra que se está llevando a cabo.

Si buscas perfiles de acero fuertes, resistentes y durables en el tiempo, en 3G Acero, Monterrey, tenemos una buena variedad de mercancía disponible para tus proyectos. Somos tu proveedor de acero recubierto para la construcción estructural y comercial.

Si quieres saber más de nosotros y de los materiales de acero con los que trabajamos, visita nuestra sede ubicada en Av. Bernardo Reyes 2616, Col. Bella Vista, C. P. 64410, Monterrey, N. L, o conoce nuestro stock en línea, y quédate al pendiente de nuestras publicaciones ¿Qué esperas para hacer una cotización? ¡Te esperamos!

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Perfiles de acero más utilizados en la construcción: guía básica
Nombre del artículo
Perfiles de acero más utilizados en la construcción: guía básica
Descripción
Aprende las diferencias entre el sistema de perfiles americano Vs. Europeo y los más utilizados en las construcciones en México.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario