Educación financiera para arquitectos: Factores que definen el éxito o fracaso

Educación financiera para arquitectos: Factores que definen el éxito o fracaso

7 razones que definen el éxito o el fracaso financiero de un arquitecto

7 razones por las que un arquitecto es capaz de alcanzar su prosperidad financiera. Pero, ¿Por qué muchos logran su prosperidad financiera y otros arquitectos no?

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Sabes qué es la prosperidad financiera en un arquitecto? Quizás, muchas personas piensen que un arquitecto tiene su vida ganada en sentido económico. Pero, la realidad es otra, si un arquitecto no sigue los principios y cualidades necesarias como lo son: el saber adaptarse, disciplina y paciencia; es difícil llegar a una vida financiera tranquila y próspera.

Para ello, es vital conocer qué es la prosperidad financiera y cómo ayuda a mantener un buen compromiso en metas, objetivos y conocimientos necesarios para llegar a ser un arquitecto exitoso

A continuación, mencionaremos pasos importantes para obtener una prosperidad económica. Así identificarás si llegarás a ser un Arquitecto Rico Vs Arquitecto pobre.

Prosperidad financiera de un arquitecto: 5 pasos ideales para alcanzarla

La prosperidad financiera de un arquitecto, es algo que muchos arquitectos tienen como principal objetivo a lo largo de su carrera. Solo que muchos no lo logran por falta de seriedad en su área de desarrollo y la falta de rapidez para invertir tiempo y dinero

La prosperidad implica poder crear una base muy sólida con una fuerte estabilidad financiera y así la gran seguridad para su futuro y el de sus familiares, lo cuál incluye alcanzar mucha fama y grandes éxitos

Por otro lado, el camino hacia la magnífica prosperidad financiera de un arquitecto puede ser diferente en cada persona. 

Te aseguramos que si se puedes alcanzar mucho éxito y prosperidad. Pero para ello, necesitas saber sentar la bases para el bienestar de tu futuro en el área de la arquitectura

Nos alegra contarte que existen al menos cinco pasos esenciales que pueden guiarte a ti querido arquitecto, en tus aspiraciones y tus objetivos.

Estos pasos incluyen, entre otras cosas: saber establecer tus metas y objetivos, poder determinar tu situación actual, elegir un buen método presupuestario, implementar y monitorear tu plan, poder calcular los  activos y los pasivos.

Si como arquitectos se siguen estos grandes pasos, se sentarán las bases para el camino hacia un maravilloso éxito y prosperidad financiera en arquitectura.

Paso 1: Establecer metas y objetivos

Te podemos asegurar que el primer paso hacia el éxito en la arquitectura es solo y exclusivo para establecer metas con objetivos bien definidos y muy alcanzables. En otras palabras, trazar metas que sean más acertadas y más duraderas en el tiempo. Es muy necesario tomarse un tiempo como arquitecto para poder evaluar bien lo que quieres y te propones lograr de una forma mucho más rápida y sin complicaciones.

Tu objetivo debería ser liberarse de las deudas y poder ahorrar para tu jubilación. Así puedes comprar una casa grande o iniciar tu propio negocio, algo que si te lo propones lo puedes lograr más rápido de lo que piensas. Solo tienes que saber definir los objetivos que te propones, así poder darle un buen sentido y dirección a tu trabajo. 

Asegúrese con claridad de que tus metas sean un tanto específicas, como alcanzables, medibles, relevantes y con plazos bien determinados. Establecer algunos parámetros claros, ayudará a cualquier arquitecto nuevo a posesionar su trabajo y a mantenerse más  concentrado y muy motivado en sus finanzas. De esa forma, llegará a ser un arquitecto exitoso.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Paso 2: Determinar su situación actual

El arquitecto que desea crear una buena hoja y ruta hacia la prosperidad financiera, su principal meta debería ser tener un buen manejo claro de su situación financiera y evitar gastos innecesarios. 

Esfuérzate por hacer un gran balance de tus ingresos semanales así como los gastos en los proyectos y la situación económica en general. 

Recopile información confiable y estable sobre sus fuentes de ingresos en su trabajo de arquitecto, lo cuál incluye los gastos mensuales, las deudas y los ahorros obtenidos. 

Evalúe siempre sus hábitos de gastos e identifique las áreas donde puedas hacer algún ajuste. Ya que un arquitecto endeudado no tendría mucha credibilidad ni buena reputación.

Saber diferenciar los gastos prioritarios y secundarios te permitirán tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias de mejora en el campo de la arquitectura, sobre todo obtendrás grandes méritos como arquitecto exitoso y como persona confiable.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Paso 3: Calcular sus activos y pasivos

Cada arquitecto tiene ideas de trabajo y pensamientos muy diferentes con relación a otros colegas, respecto a su manera de ver y calcular sus activos y pasivos de trabajo. Esto parece sencillo, pero determinar sus estados financieros actuales no lo es. Es por eso que es esencial que el arquitecto evalúe sus ingresos activos y pasivos constantemente.

Activos y pasivos

Los activos incluyen todo, entre otras cosas su efectivo, las inversiones, las propiedades y demás posesiones un tanto más valiosas. Mientras que sus pasivos abarcan las deudas generadas en su empresa o área de trabajo. Así como los préstamos y las demás obligaciones financieras

Asegúrate de calcular tu patrimonio neto restando muy bien tus pasivos de sus activos cada uno por separado y en un buen orden. 

Prioridades en acciones

Este paso te dará una idea mucho más clara y segura de tu salud financiera y te permitirá como arquitecto forjar estrategias y priorizar las acciones que pueden generar y aumentar tu patrimonio neto con el tiempo. Ya que, como sabemos, este trabajo contiene mucha demanda y competencia. Pero no tienes por qué preocuparte por nada, si siempre tienes conocimiento de todo lo que pasa en tu finanzas. 

Muchas veces, los demás colegas se preguntan ¿cómo muchos logran alcanzar sus objetivos? la respuesta es obvia, con mucho trabajo y dedicación, sobre todo la sencillez y transparencia que se crea en el campo administrativo y esto debería ser primordial en un arquitecto.  

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Paso 4: Elegir su método de presupuesto

En todo proyecto se necesita planificación y presupuesto y en el campo de la arquitectura pasa lo mismo, ya que es muy necesario respetar el presupuesto. Lo cual es muy crucial para la prosperidad financiera de un arquitecto y su empresa. 

Presupuesto

Un presupuesto te ayudará a gestionar tus ingresos y los gastos presentes y futuros de una forma muy eficaz y realista. Más aún, garantizar que se asigne un dinero, para generar mucha más confianza de una forma inteligente se deben evitar todo tipos de deudas. 

Estrategias presupuestarias

Hay varias estrategias de presupuestación para que tú cómo arquitecto puedas elegir, como la famosa regla 50/30/20, este sistema de sobres o el presupuesto base de cero

Debes esforzarte por manejarlo bien y seleccionar una medida práctica de elaboración de presupuesto que se pueda alinear con tus planes y objetivos financieros y preferencias personales. 

Algo que puedes hacer es personalizar tu presupuesto para así lograr acomodar los gastos esenciales, los ahorros, el pago de las deudas y los gastos discrecionales. 

Recuerde bien que la clave está en poder realizar un seguimiento como arquitecto exitoso. También, ver muy de cerca y de forma constante tus gastos y ajustar por todos los medios posibles tus presupuestos según sea conveniente.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Paso 5: Implementación y seguimiento de su plan

El último paso hacia la prosperidad financiera de un arquitecto, es poder implementar y monitorear un plan financiero en tus proyectos de arquitectura

Actúa rápidamente sobre tus objetivos al ejecutar grandes estrategias y llevarlas a cabo para que otros noten tu gran progreso y así poder alcanzar mayor éxito como arquitecto. 

Implementación del plan

Esto te puede implicar tener que reducir los gastos innecesarios para poder aumentar tus ahorros, invertir sabiamente y buscar asesoramiento de otros grandes profesionales de mucha trayectoria cuando sea un tanto necesario. 

Supervisa de manera periódica tu  progreso para asegurarte de que estás bien encaminado con tus metas financieras. De manera que, si te toca cambiar de rutina, hazlo lo más rápido posible con de que sea para  un beneficio mutuo de superación personal

Disciplina constante

Manténte muy disciplinado y haz ajustes a lo largo de tu camino, te darás cuenta que si deseas granjearse un buen futuro en tu carrera de arquitecto, esto será lo más necesario para tí y los de tu equipo de trabajo

Revisa todos tus planes de manera constante y periódica, ésto lo deberías hacer especialmente cuando te ocurran algunos acontecimientos relevantes en tu vida.

En sí, como trabajador, debes asegurarte de seguir siendo muy eficaz en tu trabajo y a la hora de tomar buenas decisiones puedan garantizar tu gran trayectoria laboral de arquitectura.

Arquitecto Rico Vs Arquitecto pobre: 7 motivos a tomar en cuenta

Es muy frecuente que como arquitectos, se piense que se tiene asegurada la prosperidad financiera cuando se gradúan y tienen el título bajo su brazo.

También es común pensar, que la economía es próspera cuando llegan esos clientes grandes que se esperaban. Sin embargo, no es así. De hecho, muchos arquitectos pasan muchos años y aún no llega esa prosperidad económica

A veces, un arquitecto puede ganar dinero, pero con rapidez puede perderlo. También puede pasar oportunidades y simplemente se van de las manos. Inclusive, pueden llegar a pensar que son temas de condiciones favorables, suerte u otra cosa y por eso no le va bien en nada. 

Veremos un pequeño resumen del libro clásico de educación financieraPadre Rico, Padre Pobre” de los autores Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Adaptada a los arquitectos implementada por EL ARQUI MOROCHOArquitecto Rico Vs Arquitecto pobre”.

1. ¿Cuál es la relación que tienes con el dinero?

Como arquitecto, es bueno que te preguntes, ¿cuál es tu relación con el dinero?, ¿cuáles son tus creencias respecto al dinero?, ¿Será que desde pequeño escuchaste que la raíz de todos los males es el amor al dinero? o simplemente te mencionan que para tener dinero debes educarte y sacar buenas calificaciones. 

Puede que también te hayan dicho que al tener un trabajo y trabajar duro tendría tu vida económica ganada.

Por otro lado, si siempre pensaste que tener dinero no es tan malo, siempre y cuando sea honrado o que si estudiar fuertemente pero que no sea para un empleo sino más bien para una producción

Si ya estás trabajando y lo haces inteligentemente como el trabajo duro, esto quiere decir que, estás en el primer paso para llegar al camino de la prosperidad financiera de un arquitecto.

Los arquitectos no trabajan para obtener dinero

Si eres arquitecto, y buscas la prosperidad financiera, pregúntate ¿qué es lo primero que tienes en mente cuando haces un proyecto?, ¿piensas en cuánto vas a ganar? o ¿piensas en dar el mejor servicio?. 

Si te enfocas en dar el mejor servicio de arquitectura, es decir, un servicio de calidad, verás que el dinero viene como añadidura.

Toma en cuenta que para entregar proyectos de calidad a tus clientes, es vital que aprendas a tomar buenas decisiones

La única forma de tomar excelentes decisiones en tus proyectos, es mediante los conocimientos adquiridos a través de tus experiencia y estudios de arquitectura.

 ¿Por qué los arquitectos necesitan educación financiera?

El autor del libro Kiyosaki, indica que no es tan importante cuanto gana un arquitecto, lo fundamental es qué hacer con lo que se gana. Es decir, se debe diferenciar los activos de los pasivos como se mencionó anteriormente.

De esa forma, al tener un mayor conocimiento sobre estos términos, es vital que como arquitectos se dedique a adquirir activos.

Los arquitectos pueden invertir en comprar mejores equipos para las oficinas, así como herramientas que ayuden a fortalecer y dar mejor productividad a cada proyecto de arquitectura, estos se llaman activos.

Mientras que si dedicas tiempo en comprar carros de lujo, ropa extravagante y otras cosas que te gustan y deseas, estarás generando puro pasivos. Es decir, deudas innecesarias. Toma en cuenta que los lujos vendrán después.

 Ocúpate de tu propio negocio

El libro de Kiyosaki sostiene que la mayor parte de las dificultades económicas vienen porque se trabaja para otras personas, instituciones o empresas. 

Es importante entender que si como arquitecto no estás trabajando para cumplir tus sueños, entonces trabajarás para cumplir los sueños de alguien más. Es vital, aprender a diferenciar la profesión de arquitecto del negocio de arquitectura

Por ejemplo, los arquitectos piensan que el negocio es hacer proyectos, consultorías y construcciones, pero en realidad es la profesión como tal. 

El negocio de la arquitectura sería que el dinero obtenido de los proyectos, se utilice para generar mucho más dinero. 

Como por ejemplo, las inversiones mencionadas hace unos párrafos, puedes incluir aquí el estudio concienzudo de como llegar a la prosperidad financiera de un arquitecto.

Aprende sobre los impuestos y compañías

Kiyosaki sostiene que es indispensable que para ser arquitecto exitoso, se debe tener conocimientos profundos sobre las leyes tributarias que rigen cada país, como por ejemplo, aquí en México. Así como también, las leyes que rigen las compañías, porque las leyes tributarias están realizadas a favor de las compañías. 

Por ende, aunque eres arquitecto, es fundamental tener conocimientos de inversiones y contabilidad. También de cómo se mueven los mercados y cuáles serían las ventajas fiscales que tienen las compañías en México. Todo esto te ayudará a tener éxito en tu prosperidad financiera, logrando que tus planes se vuelvan firmes y sostenibles en el tiempo.

Los arquitectos prósperos inventan el dinero

Un arquitecto exitoso busca las mejores soluciones a cada uno de los problemas que encuentra, es decir, se desarrolla la creatividad en cada proyecto que se realiza. Ya que, cuando se trata de negocios se necesita invertir tiempo en desarrollar la inteligencia financiera

Esto permite que al enfrentarse a problemas se irán a las soluciones seguras, es decir, a ganar. Es importante, que aprendas a buscar, desarrollar y a crear tus propias oportunidades. 

Frase de Kiyosaki: “Las grandes oportunidades no se ven con los ojos sino con la mente”

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

7. Los arquitectos prósperos trabajas para aprender, no por dinero

Para ser un arquitecto exitoso, lo más importante es el aprendizaje, sea lo que ha aprendido de cada proyecto o construcción para alcanzar la madurez, gracias a los conocimientos adquiridos con el tiempo. Tanto en el plano técnico como en el plano financiero, contabilidad e inversiones. 

Así como el flujo de efectivo, pues cada cosa que se haga tiene que estar en función de cuánto se aprende a medida que pasa el tiempo. Por eso, si tienes la mentalidad de aprendizaje te va elevar en un espiral de crecimiento continuo que dará como resultado prosperidad financiera de un arquitecto.

Consejos de acciones a tomar hacia la prosperidad financiera de un arquitecto

¿Quieres saber qué acciones te pueden hacer un Arquitecto Rico Vs Arquitecto pobre? Estos valiosos consejos de parte del Arqui Morocho son perfectos si realmente deseas ser un arquitecto exitoso. Lee con atención, pon en práctica y verás que lo lograrás. Todo se puede lograr si tienes el deseo y la voluntad de hacerlo.

  • Encontrar una razón. Si deseas tener éxito en tu prosperidad financiera, debes encontrar una razón fuerte y estable que supere la realidad, es decir, algo noble y profundo; inclusive que sea mucho más importante que el dinero. Por ejemplo, ser un arquitecto reconocido por su buen trabajo y no por ser pesetero.
  • Madurar todos los días. Evaluarse todos los días y ver qué es lo nuevo aprendido en tu campo laboral. Por ejemplo: qué haces mejor hoy que ayer en el trato a tus clientes.
  • Domina una fórmula. Es vital que aceleres los conocimientos y domines algo a la perfección para avanzar con otro tema. Para tomar acciones con rapidez al enfrentarse a nuevos problemas. Por ejemplo, saber controlarte al hacer gastos innecesarios.
  • Págate a ti primero. Significa que al hacer un proyecto de diseño o construcción  y recibas tu pago, es importante que separes una parte para la inversión de tu futuro. Recuerda que la inversión es vital para tu libertad económica.
  • No compres lujos. Es fundamental hacerlo hasta que tus activos, negocios y tu propio dinero esté produciendo para pagar estos lujos. Recuerda que lo primero es invertir en tu negocio para obtener mayor productividad.
  • Elige a tus héroes. En la arquitectura, tus héroes son los referentes, es decir, aquellas personas que ya encontraron soluciones y que te enseñan muchísimo a también lograrlo.

  • Enseña y recibirás. Es una ley universal, el dar primero mucho antes de recibir. Permite ayudar a tus colegas más nuevos a ser complementos en tus metas y experiencias nuevas y edificantes.

Ahora, para hacer tus proyectos con materiales de calidad, es vital que busques los mejores en México. 3G Aceros, es una empresa especializada en el acero estructural, sobre todo, el acero galvanizado que puede ayudarte en todo lo que necesites. Sigue leyendo para más detalles de esta exitosa distribuidora.

3G Aceros: La distribuidora de acero con mejor calidad en México

Como arquitecto, tienes la gran responsabilidad de crear grandes diseños y proyectos constructivos. Pero también la responsabilidad de que cada material escogido sea el correcto, 100% calidad y sobre todo, que sus precios sean asequibles. De esa forma, tu presupuesto será razonable como viste a lo largo de este post. 

La empresa 3G aceros, es un distribuidor de acero confiable y se encuentra en todo el área de Monterrey y también distribuye a otras partes de México. Si eres arquitecto, allí podrás encontrar todo lo que necesites para tus proyectos constructivos de acero. Ya que, tiene un excelente precio que puedes ajustar tu presupuesto. Además, cuentan con una experiencia comprobable de más de 20 años en el mercado de acero. 

3G Aceros, es reconocido por ser los mejores en distribuidores de aceros galvanizados, perfiles, láminas galvanizadas, losacero y demás accesorios necesarios. Por otro lado, 3G Aceros son fabricantes y comercializadores, por eso los precios son bajos en comparación con otras empresas. Totalmente ideal para crear grandes proyectos de edificaciones, casas y establecimientos que ameriten estructuras de acero

Si deseas una consulta, asesoría o comprar algunos de sus valiosos productos de alta calidad. Puedes comunicarte con ellos a través de una cotización vía Whatsapp. ¡Ponte mano a la obra y crea tus mejores obras de construcción con material 100% confiable y alta calidad de acero!

Resumen
7 razones que definen el éxito o fracaso financiero de un arquitecto
Nombre del artículo
7 razones que definen el éxito o fracaso financiero de un arquitecto
Descripción
7 razones por las que un arquitecto es capaz de alcanzar su prosperidad financiera. Pero, ¿Por qué muchos logran su prosperidad financiera y otros arquitectos no?
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo