15 Reglas para convertirte en un arquitecto profesionalmente exitoso

Mejores consejos para animarte a continuar tu carrera de arquitectura

15 Reglas para convertirte en un arquitecto profesionalmente exitoso

Si estudias arquitectura deberías considerar los mejores consejos que te convertirán en un arquitecto muy exitoso.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

En el siguiente post presentaremos 15 reglas para que tengas una vida exitosa en la arquitectura.

No te podemos garantizar que vayas a ser el mejor, pero lo que sí podemos garantizarte es que tendrás mayores probabilidades de éxito al final de tu carrera.

Hacer el camino para lograr lo que deseamos no es tarea sencilla, pero siempre el tomar en cuenta la voz de la experiencia nos abre un camino de posibilidades que, de seguro, el no considerarlas nos haría el trecho mucho más difícil. Si eres de los que ama aprender y crecer, entonces quédate con nosotros hasta el final.

1- Empieza a trabajar desde temprano

Cuando hablamos de trabajar desde temprano no nos referimos al hecho de buscar un trabajo desde las siete de la mañana a siete de la noche, más bien se trata de investigar acerca de tu carrera, investigar acerca de lo que te gusta, buscar empresas en las que desees trabajar, enviar la hoja de vida.

Es sorprendente que en realidad, en la mayoría de los casos, se reciba respuesta por parte de los gerentes, quienes son las mismas personas que reciben y leen los correos, entonces ¡manos a la obra!.

Envía tu hoja de vida con una presentación que permita ver tu interés acerca de aprender más del mundo de la arquitectura, cómo es  la construcción, si es lo que te gusta.

Esta primera regla es, definitivamente salir de la zona de confort y empezar a trabajar, ya sea como practicante, puede ser en un estudio de diseño, haciendo planos, entre otros, pero en definitiva lo que quieres es poder estar frente a la ejecución de los proyectos, ver cómo se maneja la empresa, cómo se manejan los clientes.

Todo lo que tienes que hacer es familiarizarte con la información y eso te permitirá en primer momento distinguir si es realmente lo que quieres y segundo te permitirá ganar experiencia desde temprano, así como dar tu nombre a conocer.

2- ¡No a la vieja escuela!

Si bien es cierto que se aconseja en la primera regla que obtengas experiencia entrando a un estudio de diseño, de arquitectura, también es cierto que tienes que pensar muy bien a cuál entrar.

Existen arquitectos que tiene arraigadas malas costumbres, y de seguro no te agradará la idea de ser aprendiz de ese tipo de personas, por esta razón debes estudiar muy bien a dónde deseas entrar y no escojas por la primera persona que te escoja, sé tú el que escoja al estudio al que quieras ir y haz lo posible por estar ahí.

Recuerda que los jóvenes somos el futuro y depende de nosotros ver cómo vamos a evolucionar y a hacer que la arquitectura trascienda en el tiempo.

Está bien considerar todos los consejos que recibas, ver con mucho respeto a las personas que te van a educar, pero siempre ve con ojo crítico todo lo que pasa a tu alrededor, de eso se trata, no solo se trata de repetir de manera mecánica todo lo que escuchas, sino no de ser consciente de lo que queremos aprender y lo que no.

3- Networking

Esta regla es importante resaltar lo  suficiente, no tienes idea de lo significativo que son las relaciones en este tipo de negocios y en la carrera que hemos escogido. 

La frase más clara que puede ayudarnos a describir por qué es importante este punto es esta: “tú eres el promedio de las cinco personas más cercanas con las que te rodea,” siendo así, procura escoger muy bien a estas personas, no necesariamente tienen que ser cinco, pueden ser diez, quince, dos.

El punto es que esas personas que están alrededor tuyo sean personas que aporten para tu crecimiento, en tu vida profesional, personas en la que puedas confiar y las cuales puedas pedirle un consejos, recomendaciones.

Trata de que estas personas con las que te vas a rodear, sean personas de edades variadas, no necesariamente tienen que ser de tu edad, en definitiva, personas que aporten fundamentalmente al crecimiento de tu profesión y tu oficio.

4- No dejes que te afecten los clientes sabelotodo

Siempre vamos a encontrar clientes que creen saberlo todo, pero no dejes que los mismos te afecten, este tipo de clientes no solo los vamos a encontrar en el campo de la arquitectura, también los vamos en otros campos, generalmente vas a encontrar clientes que creen saber más que tú.

En este punto lo importante es que le dejes claro que el profesional que estudió cuatro, cinco o seis años fuiste tú y eres el único que tienes el criterio para poder defender tu proyecto.

Ahora, no se trata de ser grosero, simplemente es una necesidad de dejar las cosas claras desde el principio con la persona que vas a trabajar, porque más adelante el camino puede ser problemático, debes ser paciente y hablar con razones y argumentos.

Entendiendo que eres un arquitecto profesional simplemente le vas a dar las razones que fundamentan tu decisión como la correcta y la que vas a llevar adelante, al final del día en la relación, ambos saldrán beneficiados al ser exitoso el producto final, entonces no tiene sentido permitir que se genere una discusión o un conflicto.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

5- Las decisiones son permanentes

No tomes decisiones de las cuales no estás 100% seguro y no estás dispuesto a defenderlas a capa y espada, el mundo de la arquitectura es muy pequeño, siempre se sabe lo que se hace en diferentes partes del mundo, lo que indica que si logras ejecutar un proyecto de mala manera será objeto de críticas por parte del otro, afectando de esta forma tu nombre significativamente.

Por esta razón, lo mejor es tomar cada decisión, teniendo presente que todo lo que hagas va a ser recordado y va a tener tu sello y tu firma siempre.

6- No seas mediocre 

Siempre procura ser el número uno, y no nos referimos al número uno a nivel académico, sino a ser el número uno en tu propia vida, a ser orgulloso de todo lo que hagas, vive cada día como si fuera el último, asegúrate de estar adquiriendo la experiencia adecuada, de estar estudiando lo que necesitas, refuerza el conocimiento que tienes.

Definitivamente el conocimiento es poder, y en esta profesión cualquier falla puede perjudicar la vida de muchas personas, por esta razón no puedes ser mediocre en ninguna manera.

Si sientes que tienes debilidades en algún tema, investiga, pide ayuda, pero no dejes la universidad sin antes sentirte capaz de ejecutar un proyecto 100% y de estar contento con ello.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

7- Defiende tus ideas

Las mejores ideas nunca serán ejecutadas si no son presentadas y defendidas, muchos de los procesos en las oficinas se pueden mejorar simplemente con una persona que tuvo una buena idea, generalmente esas personas son bien vistas y son apreciadas por los directores.

¿A quién no le gusta mejorar un proceso? ¿A quién no le gusta mejorar algo en menos tiempo? Entonces no te de pena levantar la mano y dar aportes positivos, porque son tan válidas como las de cualquier otra persona y mantén el criterio para defenderlas cuando sea necesario.

8- Toma las riendas de tu profesión

Toma las riendas de tu profesión y escoge lo que tú quieres ser, es posible que seas un arquitecto que jamás haya terminado una obra de construcción de cero a 100%, que estés involucrado de cierta manera en momentos de acabado o momentos de inmobiliario, pero nunca haz hecho una obra, ni has sido residente de obra, sin embargo, por ser la arquitectura amplia, te permite escoger cualquier línea que te llame más la atención.

La arquitectura no se basa solo en dirigir cómo una persona levanta o pega un ladrillo sobre otro o levanta un muro.

Recuerda que la arquitectura es una de las bellas artes, entonces empieza desde lo artístico y termina en lo técnico y con todo lo que te puedas imaginar, ahora, lo que sí debes es tener objetivos claros, qué es lo que quieres para tu vida, que es lo que quieres para tu futuro y toma decisiones correctas que te lleven hacia ese objetivo final.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

9- Diferenciate de los demás

Dedícate a algo en específico, sé especialista en algo y sé el mejor en eso, así te estarás diferenciado de todos.

Es posible que tengas a tu lado a personas que desconocen acerca de un tema en específico y seas tu la persona calificada para darles la orientación que necesitan en determinado momento.

10.- Pasantías son para aprender

No confundas una pasantía o una práctica con un trabajo a tiempo completo, debes tener  claro que estás en ese lugar solo para aprender, no estás ahí para ejecutar bajo un tiempo, no estás sometido a un régimen.

Tu máximo objetivo es aprender, ver cómo funcionan todas las cosas y cometer errores, puedes cometer todos los errores que quieras porque luego cuando ya estés trabajando a tiempo completo ahí sí te lo van a cobrar.

Tampoco se trata de que cometas errores a propósito, sino a que es el momento en el que puedes hacerlo para aprender, después ya no habrá lugar para ellos.

11- La tecnología guía tu camino

Este punto es de suma importancia ya que tienes que estar en la capacidad de dominar todos los programas posibles para poder ejecutar la labor del día a día.

Esto se explica solo, la tecnología es algo que va rápidamente avanzando y nosotros podemos dominarla manteniendo el paso en el que avanza todo.

Si a tu empresa llega alguien ofreciendo un nuevo software o si van a implementar algo nuevo, un CRM, la nube o algo que tu empresa no sepa utilizar, es el momento para que puedas demostrar tus conocimientos tecnológicos, siendo de gran beneficio para la empresa y en beneficio propio.

12- La sostenibilidad es tu legado y oportunidad

Cuando hablamos de que la sostenibilidad es tu legado y oportunidad, nos referimos a que muchas empresas han escuchado también mucho acerca del tema de la sostenibilidad, sobre certificaciones, sobre todos estos temas, pero la realidad es que muchas de ellas no las están ejecutando y básicamente es por falta de conocimiento.

Entonces, si tú te vuelves ese referente sobre sostenibilidad en la oficina o en la oficina de diseño vas a aportar muchísimo tanto a la empresa como a la comunidad local, porque comprenderás que si seguimos construyendo de la manera en la que lo hemos venido haciendo en los últimos cien años, posiblemente ni siquiera tengamos un futuro en el cual estar.

13- Educa a tus colegas en sostenibilidad

Una vez tengas todos tus conocimientos de sostenibilidad educa a todos tus colegas.

Después de todo, si están trabajando por lograr un objetivo, lo  ideal es que todos hablen un mismo código, puedes educarte y educarlos a ellos o bien pueden formarse en conjunto para trabajar hacia una misma dirección.

14. Construye comunidad

Construye comunidades y ayuda a que estas crezcan, solamente el 2% de la población puede permitirse los servicios de un arquitecto, entonces no te imaginas el impacto tan grande que pueden tener tus conocimientos en tu localidad local.

Trabaja en función de ensanchar las comunidades creadas y perfila tu trabajo a un éxito seguro.

15- Salva nuestra profesión 

Para finalizar tenemos la regla número 15 y no por ello es menos importante, salva nuestra profesión, con esto hacemos referencia a que en la actualidad, muchas personas ni siquiera valoran los conocimientos y la necesidad de un arquitecto para los proyectos.

Tienden a creer que son capaces de ejecutarlos solos y al final nos encontramos con errores increíbles.

Nos encontramos entonces con un tipo de clientes que no necesita un arquitecto y por otra parte está el otro tipo de cliente que sabe que lo necesita pero no valora su profesión y su conocimiento y simplemente ofrecen salarios mediocres y lastimosamente muchas personas tienen que aceptarlo para sobrevivir.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Ayudemos entre todos a que esto deje de pasar, valoremos nuestra profesión, nuestros conocimientos y respetemoslas.

Y para finalizar no olvides… 

  • Mantén una educación constante.
  • Convertirte en un mentor.
  • Ten una buena actitud.
  • Corrige algo en el momento preciso.
  • Completa la tarea.

Lo que los arquitectos hacen por el mundo es algo que muy pocas carreras o profesiones lo logran, desde diseñar una pequeña casa, a diseñar un edificio, un centro comercial, una oficina, una sala, el urbanismo de una ciudad es de las cosas que más afectan las vidas de las demás personas.

No te imaginas lo que una persona puede llegar a sentir o lo que tú puedes hacer sentir a una persona que se levanta en una casa que fue diseñada por tí y pensaste de manera asertiva en todos los detalles.

A esa cercanía llegamos y con ese poder llevas una gran responsabilidad, toma en serio tu profesión para la cual te has preparado en la vida y ten presente que la arquitectura no es algo egoísta, la base de todo es la humildad y tener claro que somos servidores de nuestras comunidades. Desde 3G aceros, estamos para brindarte apoyo y orientarte en todo lo que desees saber de este extraordinario camino.

Resumen
15 Reglas para convertirte en un arquitecto profesionalmente exitoso
Nombre del artículo
15 Reglas para convertirte en un arquitecto profesionalmente exitoso
Descripción
Si estudias arquitectura deberías considerar los mejores consejos que te convertirán en un arquitecto muy exitoso.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo