15 Riesgos y peligros en la construcción de techos de lámina galvanizada

Consejos para prevenir accidentes en la construcción con estructuras de lámina

15 Riesgos y peligros en la construcción de techos de lámina galvanizada

Si vas a construir un techo de lámina o multipanel, anticípate a los 15 peligros potenciales en la construcción.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La industria de la construcción en todas sus dimensiones, desarrolla más del 40% del total de la inversión de una nación. Y se desarrolla en buena parte en edificaciones de interés residencial y ampliaciones en la industria, de este conglomerado más del 50% de estas obras corresponden a proyectos con estructuras y cubiertas de techos en lámina galvanizada o metálica. 

Estas estadísticas permiten formarse una idea de los riesgos que supone el trabajo físico del personal en este sector. Razón por la cual, nuestra propuesta de hoy se enfoca en aportar algunos útiles consejos para prevenir accidentes en la construcción con estructuras de lámina.

Quédate hasta el final, porque en las siguientes líneas conocerás los 15 riesgos y peligros en la construcción de techos de lámina galvanizada, y sepas cómo abordar este tipo de obras constructivas sin afectar la integridad física de los trabajadores.

¿Qué es el riesgo en la construcción de techos en lámina galvanizada?

El riesgo en la construcción es un factor intrínseco e inherente a este tipo de trabajo físico y manual; sin embargo, en las estructuras de techos en general, existe un inminente peligro en construcción de cubiertas de lámina galvanizada. Porque es en el proceso de instalación  donde sobreviene el verdadero riesgo de sufrir diversos accidentes fortuitos. 

Hablar de riesgo, es hacer referencia a los eventuales accidentes que puedan aparecer u ocurrir y que afecten al personal que trabaja en la obra constructiva, así como para las personas que circulan en los alrededores de dicha obra. 

Son muchos los motivos que permiten suponer con mayor acierto, que la construcción de cubiertas metálicas representan un grado muy elevado de riesgo, toda vez que suelen ejecutarse en las alturas de las estructuras/edificaciones. 

Tipos de riesgos en las cubiertas metálicas 

Los riesgos al construir techumbres o tejados en estructuras metálicas o láminas multipanel, pueden ser diversas, desde accidentes donde el trabajador pierda el equilibrio y caiga al vacío, componentes, herramientas de trabajo o derrumbes en la obra que se precipitan a su cabeza y pongan en peligro su integridad física de trabajador.

Hay que tener presente, que se trata de estructuras metálicas para techos de lámina galvanizada, por lo tanto, se usan piezas soldadas, con el riesgo latente de que alguna partícula se proyecte en los ojos y conlleve a una ceguera, desde leve a grave

Cuando se trata de soldaduras, pueden producir quemaduras en distintos grados de gravedad, pero además, por tratarse en definitiva de una construcción, los instaladores pueden recibir golpes o contusiones accidentales con las herramientas de uso cotidiano.

Otro riesgo asociado a la instalación de techados en láminas galvanizadas, son los cortes en las manos o radiaciones en maniobras de soldadura. Ya que este tipo de obras constructivas requiere un contacto casi directo con líneas eléctricas de alta tensión, un factor de alto riesgo o peligro para el trabajador.

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

Estructuras de lámina con mayor riesgo de accidentes 

Aunque el riesgo está presente en todo tipo de obras civiles, en estructuras se asocia en mayor medida, a grandes estructuras o cubiertas metálicas en multipanel, como es el caso de edificaciones específicas, como los complejos deportivos, estadios, hangares, frontones, entre otros.

Ciertamente muchas de las piezas de las estructuras metálicas en este tipo de proyectos son fabricadas en talleres especializados, también hay otro conjunto de elementos que se unen y ensamblan en campo, es decir, en la obra a través de tornillería y/o soldadura, cortes, etc. 

Los peligros para quienes trabajan en techados de láminas

La industria de la construcción es en sí misma, una actividad que reviste peligro para los albañiles y operarios, no obstante, si no se cuenta con los planes de seguridad y demás medidas aplicables, el trabajo en techos o tejados es una de las actividades más peligrosas de este sector.

Por lo tanto, para construir un tejado de calidad, también es necesario disponer de ciertas condiciones de seguridad, que requiere conocimiento, experiencia y equipamiento especial. Previo al inicio de las labores se debe planificar un sistema seguro y tomar las precauciones de rigor para minimizar el riesgo de caídas, o en caso de ocurrir no causen lesiones graves. 

Riesgos más comunes al instalar, reparar o sustituir techados

En general, desde la perspectiva preventiva, el montaje de techos en estructuras metálicas representa una actividad peligrosa o de riesgo para la vida, cuyas precauciones van en función del tipo de techo e índole del trabajo a realizar, cuyos riesgos se pueden resumir como sigue:

  • Derrumbes o caídas de piezas pilares, cerchas, dinteles y correas sobre alguna parte del cuerpo, especialmente sobre la caída.

  • Caída desde distintas alturas desde dinteles o cerchas de las edificaciones o caídas desde el borde de los techados; por aberturas en estos o a través de techados frágiles.

  • Atrapamiento entre distintas piezas o espacios cerrados, y/o perforaciones con objetos metálicos de la estructura.

  • Caídas de objetos y piezas sobre la cabeza u otras zonas del cuerpo, además de potenciales cortes o golpes.

  • Afectación o accidentes por contactos eléctricos de alta potencia.

  • Sobreesfuerzos por cargas de materiales o láminas galvanizadas durante la instalación de techados o cubiertas.

  • Según la inclinación del techo, así será la dificultad para trabajar en su estructura.

  • Accidentes por tropiezos con herramientas, cables eléctricos u otros objetos, pueden representar un peligro mientras se coloca o extrae un techado.

Aunque en casi todos los países, aplica una legislación especial para prevenir los riesgos y accidentes laborales en el sector de la construcción, que ha tenido un impacto positivo en términos de condiciones de seguridad, específicamente con el uso plataformas elevadoras, grúas y equipamiento de protección personal

Gracias a su aplicación, se ha evidenciado una disminución importante de accidentes en este tipo de obra constructiva metálica, todavía falta mucho por recorrer y corregir para bajar aún más los riesgos y minimizar los accidentes laborales en la construcción.

Conoce 15 de los riesgos y peligros que ocurren en la construcción de techos de lámina galvanizada

No basta con tener el conocimiento técnico para instalar techos en láminas galvanizadas en estructuras metálicas, es necesario disponer y crear las condiciones de seguridad para mitigar los riesgos; y esto comienza por los equipos especiales requeridos por esta actividad. 

Asimismo, previo al inicio del proyecto constructivo con estructuras de láminas, hay que crear un plan seguro para el trabajo; adoptar algunas precauciones para opacar el riesgo de caídas, o en caso de ocurrir, no sean de gravedad. Tales medidas obviamente van en función del tipo de techo e índole del trabajo a realizar. 

En definitiva, las labores de instalación de estructuras de lámina galvanizada se pueden resumir en 15 factores de riesgo más conocidos en el sector de este tipo de proyectos metálicos:

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Peligros provenientes del viento

Un factor de riesgo no inherente a una construcción de techos de lámina galvanizada, ya que no es previsible sino fortuito, es el viento. Porque según su fuerza tiene la capacidad para levantar las láminas de multitecho y arrancar otras cubiertas, mover o derrumbar los perfiles, causar daños por caídas de árboles, postes de electricidad, e incluso, hacer caer un trabajador durante las labores.

Ante una situación de vientos fuertes, lo más inteligente para evitar eventuales daños al personal, es no subir a las estructuras o techados. Y luego de pasar la ventisca, proceder a reforzar la estructura de láminas o cubierta de impermeabilización con tornillos para asegurar una adecuada fijación para disminuir el riesgo y peligros para las personas y prevenir destrozos.

Aparición de insectos/aves en el techado

Aunque parezca inocente e inofensivo, los insectos como avispas, arañas, mosquitos, incluso, las gaviotas, pueden entorpecer y convertirse en un serio peligro para quienes construyen techos, especialmente en la temporada de verano. Y si alguien es alérgico a las picadas puede haber un riesgo de enfermarse seriamente.

De tal manera, que antes de iniciar los trabajos de colocación o cambios de estructuras de multytecho, es conveniente realizar inspecciones y repeler los bichos, nidos de gaviotas y panales de insectos con productos/equipos adecuados. Actualmente se consiguen en el mercado productos de sellado de superficies de techados, que además repelen los insectos.

Techos en láminas de fibrocemento

Es posible que al subir a un techado existente haya riesgos subyacentes en la estructura, tal es el caso de los paneles en fibrocemento de uralita, un material muy frágil, que puede llevar a caídas y accidentes graves. Debiendo tomar las medidas preventivas para minimizar los riesgos. 

¿Qué hacer en estos casos?, lo mejor para evitar el riesgo de caídas, es pisar en las líneas de la lámina donde haya tornillos, toda vez que es señal inequívoca de que debajo la lámina hay una estructura metálica. Se sugiere usar además, sujetadores o arneses, o colocar una superestructura en la existente, sea de uralita o lámina multitecho.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Cuidado con los multitechos en paneles traslúcidos  

Más peligroso que los techos en fibrocemento, son las cubiertas traslúcidas, tragaluces o claraboyas; especialmente cuando se trata de un cambio de paneles, ya que con los años suelen integrarse a la superficie y se confunden. Este tipo de sistemas no ofrecen ningún tipo de resistencia a las pisadas, y si carecen de redes o mallas protectoras, es altamente peligrosa a las caídas.

Este tipo de láminas traslúcidas o tragaluces, al ser de poliéster con formato de fibrocemento, requiere tomar todas las precauciones para trabajar en estas estructuras, donde además de arneses, se requiere colocar una malla metálica horizontal por debajo de los paneles. Y en el exterior colocar una línea de vida o pasarela para trabajar con mayor comodidad y seguridad.

Riesgo de sufrir golpes y quemaduras

Otro de los peligros latentes en la construcción de cubiertas de lámina galvanizada, son los golpes en la cabeza, piernas, manos/dedos, así como quemaduras por soldadura, cortadoras, esmeriles, etc, además del riesgo por quemaduras causadas por la exposición a los rayos solares durante largas horas del día. O fuego directo con agentes sellantes en las superficies, como los sopletes.

En estos casos hay que extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier accidente, y la mejor forma es que al construir un techo de lámina o multipanel, los instaladores usen equipos de trabajo para protegerse. Dentro del equipamiento de seguridad se pueden mencionar, botas, gafas/pantallas, gorras/cascos, guantes y ropa de tejido resistente a los rayos UV

Peligro de cortes al instalar estructuras 

Similar al caso anterior, los cortes no están exentos en la construcción de estructuras de techos con láminas galvanizadas. Pues, aunque la mayoría de las veces estos paneles vienen a la medida, siempre hay que hacer cortes, y si no se usan guantes se pueden recibir cortes en la mano o dedos. 

Este tipo de riesgo de cortes, puede ser con diversas herramientas desde las trozadoras como la más peligrosa hasta un cutter para nivelar una lámina. Por ello la mejor medida de seguridad, es siempre usar guantes especiales para mitigar el impacto del objeto cortante que se esté usando.

Descarga eléctrica al retirar el film protector del multytecho 

Por lo general, las láminas o paneles de multitecho de acero galvanizado o de fibra traslúcida, vienen con un film o plástico protector. El mismo debe retirarse al momento de su instalación para evitar que se adhiera al panel con el sol; sin embargo, si el instalador no tiene la suficiente pericia puede recibir una descarga eléctrica por la estática al retirar este elemento.

Se puede decir, que más que un accidente o peligro, es un momento de sobresalto al recibir la descarga de electricidad estática retenida entre el plástico y la lámina. Esto genera un susto que de estar en el borde de la superficie puede conllevar a una caída.  

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

El riesgo de las escaleras de mano  

Al usar las escaleras de mano o portátiles, es importante que estas lleguen al borde de las superficie, ya que al no tener un apoyo sólido en el techo o no estar sujetas con algo son muy inestables, cuyo riesgo de caídas está muy presente, y si la altura es considerable, puede ser altamente peligrosa

En este caso, lo ideal aunque la altura sea menor, para evitar el riesgo de caídas o contar con una mayor seguridad al colocar el techo de láminas u otros sistemas, y prevenir potenciales accidentes, lo mejor es usar plataformas elevadoras o andamios de construcción con el debido equipamiento complementario. 

Peligro del trabajo en las alturas 

La construcción o instalación de techos, cambios de multitechos en estructuras metálicas u otros sistemas en este tipo de superficies tiene inmerso el peligro inminente de caídas, porque es un trabajo donde necesariamente requiere labores en las alturas, por lo que siempre hay que estar vigilantes del riesgo de sufrir accidentes.

Los instaladores de techos expertos, sugieren que la mejor forma de mitigar los riesgos de sufrir accidentes durante la colocación de láminas galvanizadas o similares, es colocar los llamados radios horizontales y barandillas, además de demarcar una línea de vida para acceder a la obra y usar todos los implementos de seguridad para trabajar con mayor confianza.

Riesgo visual por virutas o residuos por cortes radiales 

Durante la instalación o extracción de láminas galvanizadas en los techos, existe un alto peligro de caídas de virutas o residuos en los ojos. Se asocia no sólo por la acción del viento, sino también al efectuar los cortes de los paneles de metal con herramientas de cortes que suelen soltar virutas calientes, donde las manos y el rostro son las partes del cuerpo más expuesto.

La mejor medida de prevención para evitar el peligro inherente a los cortes con discos radiales, es equiparse con guantes y gafas de seguridad, lo que sumado al casco disminuye considerablemente los accidentes visuales o en la piel al colocar techumbres.

Insolación y mareo 

Otro de los peligros asociados al montaje de techos o tejados en multipanel, es la insolación y mareos, especialmente durante la temporada de verano, donde el sol afecta directamente a los trabajadores en estas superficies expuestas a los rayos UV, causando insolación, deshidratación y fatiga crónica

En este caso, el gran aliado para minimizar este riesgo durante el trabajo a la intemperie bajo el sol, es tomar mucha agua o líquidos, puesto que la hidratación garantiza la reposición de los fluidos corporales perdidos, además de colocarse protector solar, usar gafas protectoras, sombreros, gorras u otros para mantenerse lo más frescos posible mientras se trabaja en los techados.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Descargas de alta tensión

Se refiere al peligro derivado de cableados eléctricos existentes en el techado actual,  el futuro o aéreo cercano a la superficie. Muchas veces en los techos puede haber alguna tubería de la red eléctrica interna, o bien, cables de alta tensión cercana a la estructura donde se colocarán las láminas.

En caso de detectar cables eléctricos sobre las cubiertas donde se instalará la nueva estructura de lámina galvanizada, se debe medir con precisión la distancia donde se trabajará, porque existe un alto riesgo de recibir una descarga eléctrica, o peor, electrocutarse en caso de postes con cableado de alta tensión.

3G Aceros distribuidores de Acero y lámina galvanizada

Caídas por humedad o nieve

Tanto el agua debido a la humedad producto de la lluvia, rocío nocturno o el hielo sobre las láminas de paneles en los techos pueden convertirse en un factor de riesgo durante el trabajo de instalación de techos. Un potencial peligro para sufrir caídas y resbalones de menor o mayor gravedad.

¿Qué hacer para evitar este peligro potencial?, lo primero es caminar por la superficie con mayor cuidado, usar zapatos con buen agarre a la humedad y contar con una línea de vida o arnes para garantizar o frenar eventuales caídas de este tipo de alturas al colocar y cambiar techados.

Peligro por sobrepeso 

Es habitual que durante las labores de instalación de láminas multitechos, se trasladen de un sitio a otro distintos pesos o cargas, sea de material asfáltico, bidones con sellantes o mezclas especiales, herramientas, ete, que representan un riesgo para las trabajadores en alturas considerables.

La mejor medida preventiva para disminuir el riesgo de sufrir lesiones por caídas importantes debido al sobrepeso, es usar equipos especiales, como grúas u otro tipo medio de elevación. Pues al colocar un techo con láminas o multichos, es dedicar la fuerza para instalar el tejado de forma eficiente y segura, delegando el trabajo pesado de cargas a las máquinas.

Obviamente, en la colocación de las láminas galvanizadas el trabajo es más manual, y en virtud que este material es pesado para un sólo instalador, lo ideal es distribuir el peso entre varios operarios (2 ó 3) para distribuir y trasladar la carga con mayor comodidad y menor riesgo de accidentes en la obra.

Riesgo de lesiones en los pies 

Durante la instalación de techos con láminas, galvanizadas, tejados, o paneles, como en cualquier obra de construcción, el trabajo además del uso de las manos, se requiere estar largas horas de pie y expuestos a todo tipo de accidentes con impacto en esta zona del cuerpo. 

Estar parados por largo tiempo ya es un factor de riesgo para los pies y cuerpo en general, pero también por accidentes que puedan afectar estos miembros, como clavos, quemaduras, cortes, golpes, etc.

De tal manera, que deben estar protegidos con un calzado de seguridad, con punteras metálicas, acolchado, suela y ventilación especial, para proveer seguridad y comodidad al mismo tiempo; idóneos para el verano o el invierno según cada caso, ya que el objetivo es evitar daños y trabajar con la mayor comodidad posible.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Cómo mejorar las condiciones de trabajo durante la instalación de techumbres o tejados? 

El trabajo en estructuras de láminas de acero galvanizado, requiere de medidas preventivas de seguridad previo a las labores de la obra de instalación. Cuyo objetivo es garantizar la seguridad durante su montaje, y la misma comienza en la etapa de diseño del proyecto constructivo, para identificar a priori los eventuales riesgos durante su armado, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Ubicación de las juntas capaces de afectar las secuencias de instalación del techado.

  • Accesibilidad de las conexiones necesarias para el trabajo y su potencial peligro.

  • Equipos para fijar las plataformas de trabajo y minimizar los riesgos, y crear mayor estabilidad en las labores de instalación de los paneles.

  • Medios de acceso al techo.

  • Cargas relacionadas con la capacidad de guinches, grúas, plataformas, etc.

En este sentido, el diseñador debe suministrar o elaborar un plan con toda esta información a los instaladores de techos de lámina galvanizada, con el fin de que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad durante su montaje. 

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)

Identificar los riesgos y peligros antes y durante la instalación de los panales

Es importante saber identificar los peligros y riesgos inherentes a las labores de instalación del techo, para trabajar de una forma segura y conocer las dificultades que podrían surgir. Se trata entonces de realizar un análisis de los riesgos a través de:

  • Identificar los riesgos existentes o que puedan surgir antes y durante la ejecución de las tareas específicas requeridas en la estructura del techado multitechos.

  • Precisar la mejor forma para subir y bajar del techo, considerando el riesgo que esto supone.

  • Adoptar un sistema de prevención de caídas,  lo que permitirá saber qué posición adoptar en este tipo de alturas.

  • Saber cómo actuar en caso de caídas de materiales, dar a conocer la importancia de mantener el orden y limpieza del techo para eliminar posible caída de  materiales y causar lesiones.

  • Capacitar al personal que trabajará en la instalación de los techos, con el fin de potenciar los conocimientos, habilidades y experiencia para trabajar con mayor seguridad.

  • Prever las condiciones climáticas, saber que no es prudente trabajar en condiciones de hielo, lluvia o viento; puesto que esto conlleva a caídas del techo durante el traslado de las láminas en la superficie.

  • Supervisar las escaleras y andamios para subir y bajar del techo, para garantizar que estén en buenas condiciones estructurales y se instalen correctamente.

  • Evaluar si los techos son frágiles, es decir si soporta con seguridad el peso del instalador. Esta fragilidad no depende del tipo de material, puede deberse al espesor, la distancia entre los soportes o el tiempo del material. 

  • En caso de techos de pizarra o tejas, analizar su estructura para saber si es segura para pararse o caminar sobre ellas, sobre todo si están húmedas. Pueden requerirse escaleras para techos o tablas para facilitar la subida o arrodillarse para trabajar con mayor seguridad.

  • Conocer si el techo necesita usar sopletes o asfalto, los instaladores de techados deberán conocer de antemano el riesgo de quemaduras serias por el fuego o asfalto aplicado en la estructura. 

  • Considerar el uso de soldadura de membranas termoplásticas para techos, pues, este tipo de sistemas requiere electricidad para calentar los materiales, y tanto las quemaduras como la electrocución representan un peligro potencial, y requiere conocer el riesgo, para equipar con mayor seguridad previo a esta tarea. 
Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Implementar mejores prácticas de seguridad en la instalación de estructuras multipanel

Todas las tareas que se llevan a cabo sobre un techo, representan un riesgo inherente o fortuito. Por ello, siempre hay que estar atentos y ser previsivos con un plan de seguridad integral, porque el objetivo es tomar las precauciones sobre el peligro que se puede anticipar.

De este modo habrá mayor seguridad durante la instalación, y se podrán minimizar aquellos factores que contribuyen a la ocurrencia de diversos accidentes evitables mientras se trabaja en techos, veamos algunas medidas de seguridad para evitar caídas, como el principal accidente durante la instalación de multitechos:

  • Mantener el centro de gravedad bajo y sobre los pies.

  • Mantener las rodillas dobladas, además de estar atento al entorno circundante que rodea.   

  • Para evitar proyecciones de partículas en los ojos, cortes, radiaciones y golpes, nunca hay que olvidar protegerse con: cascos; botas de cuero con puntas metálicas; guantes de cuero, gafas de soldadura o pantallas, mandiles, etc.

  • No llevar mucha carga, y procurar no tener las manos muy llenas u ocupadas para poder maniobrar de mejor forma.

  • En lo posible no dejar caer objetos, o permitir que se deslicen y caigan del techo.

  • Subir y bajar de las escaleras orientado a su misma dirección para evitar pasos en falso y caer.

  • No prescindir de los equipos de seguridad suministrados para prevenir los riesgos de caídas.  

  • No caminar por la superficie del techo, sin usar los cables de la línea de vida con anclajes, especialmente si el techo está inclinado.

  • No acercarse demasiado a los bordes del techo sin seguridad, especialmente no hay rejillas, redes o guardas de seguridad en el borde y la altura es considerable.

Riesgos y peligros en la construcción de techos: conclusiones

De acuerdo a la legislación internacional del trabajo de la construcción en general, todos los trabajadores sin restricción alguna, les asiste el derecho de disfrutar de un ambiente laboral seguro, es decir, libre de caídas como el principal riesgo de trabajar en alturas, como el caso de los instaladores de techos

Por lo tanto, la seguridad en la construcción y prevención de caídas tiene una responsabilidad jerárquica que comienza a nivel de contratista o propietario/administrador. De lo que se infiere que tanto el propietario, el equipo de dirección y los trabajadores deben estar en total sintonía con respecto a las normas y políticas de seguridad.

Tales políticas deben estar escritas y refrendadas por los trabajadores; además de realizar juntas de seguridad, de seguimiento y buenas prácticas para dejar en claro que todas las partes respetan el plan de seguridad y que este elemento es lo primero antes y durante la construcción de la estructura de láminas en techos u obras civiles en general.

Algunos datos en el sector de la construcción en USA

Efectivamente, algunos datos revelados el CDC o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA, llaman la atención sobre la urgencia que amerita implementar políticas de seguridad para prevenir las caídas y demás accidentes en el sector de la construcción, donde buena parte son trabajadores proveniente de México y otros países de latinoamérica, cuyos datos reflejan:

  • La cifra ya supera los 2 millones de latinos que trabajan en la industria de la construcción en USA.

  • A diario 4 trabajadores de la construcción fallecen a causa de accidentes (caídas en el sitio de trabajo) donde 1 de estos es latino.

  • Las caídas de techos o grandes alturas representan la causa más común de accidentes fatales a los trabajadores de la construcción.

  • Las consecuencias de los accidentes por caídas que sufren los trabajadores de la construcción, tienen un efecto directo al trabajador, su familia y comunidad.

En conclusión, la mejor forma de prevenir los riesgos y peligros durante la instalación de techos y construcción en general, es involucrarse en el problema en todos los niveles que intervienen en el proceso

Desde las empresas contratistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, trabajadores y comunidad en general, deben asumir el compromiso de seguridad laboral, sólo así se hará una prioridad para reducir el riesgo, los peligros y sus consecuentes accidentes y lesiones en las obras de construcción.

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
15 Riesgos y peligros en la construcción de techos de lámina galvanizada
Nombre del artículo
15 Riesgos y peligros en la construcción de techos de lámina galvanizada
Descripción
Si vas a construir un techo de lámina o multipanel, anticípate a los 15 peligros potenciales en la construcción.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario