Construcción de casas con sistema Steel Framing: Las Ventajas

Construcción de casas con sistema Steel Framing: Ventajas y Desventajas

Conoce las ventajas de construir casas con el moderno sistema de estructura metálica llamado Steel Framing

Nada mejor que construir una casa desde cero, desde sus cimientos y mucho más si es la casa de tus sueños. En materia de construcción y de materiales, siempre ha habido un sin número de opciones, tantas que a veces no sabemos cuál escoger.

En esta breve reseña queremos hablarte de un nuevo método de construcción que te encantará y que en poco tiempo se ha ganado el corazón de los fabricantes y constructores. Se trata de Steel Framing, si sabemos que parece futurista, pero lo cierto es que ya está aquí en Monterrey.

Permítenos contarte más sobre esta técnica de construcción de casas con Sistema Steel Framing, quizá eso permita que le tomes cariño y te decidas por él en tus próximos proyectos. No tomaremos la decisión por ti, pero te daremos los mejores datos.

Sistema Steel Framing: Qué es, Ventajas y Desventajas

En su mayoría, las personas se van por lo tradicional, por el miedo a lo nuevo. Pero para que no te pase esto a ti, te traemos los detalles del Sistema Steel Framing, lo mejor para la construcción de casas:

 

¿Qué es el Steel framing?

A pesar de que se habla mucho de él muy pocos lo conocen, probablemente tú tampoco, pero no estreses, vamos a decirte que es en los siguientes interesantes aspectos:

 

  • Es un sistema de construcción

El Steel framing es un sistema de construcción muy avanzado que permite construir con perfiles de acero, trabajar de esta forma ayuda al constructor prácticamente a armar un rompecabezas. Poco a poco y con las piezas adecuadas logrará hacer las estructuras de acero que desee.

  • Pensado para la seguridad del fabricante

También ha sido pensado para la seguridad de los constructores o fabricantes, este tipo de estructura, puede comenzar a trabajarse horizontalmente, más cómodo y seguro; y una vez armada, se puede asegurar de forma vertical, eso sí que es muy práctico.

  • Ahorra material

La construcción de casas con el sistema Steel framing es cada vez mayor, tal vez debido a que su utilización es sencilla, cómoda y prácticamente no deja desperdicio. Solo usarás lo que necesites y sin residuos. Sin duda, una excelente opción al construir.

  • No es un sistema nuevo

A pesar de lo que muchos piensan, este sistema de construcción no es muy nuevo, solo que es poco conocido, viene de los Estados Unidos y empezó a utilizarse en 1930, así que al día de hoy tiene casi 100 años de uso.

Ventajas de usar Steel Framing

Tal vez hasta este punto no te hemos convencido, puede que seas un constructor de la vieja escuela; o tan solo quieres una casa hecha con un método de construcción que ya hayas visto y probado, como la mampostería. Aun así, conoce algunas ventajas de trabajar con Steel framing.

  • Rapidez en la construcción

Así es, construir con estas estructuras de acero es muy rápido, incluso si no eres un experto, sus perfiles están diseñados para que uno encaje en otro de forma perfecta. Lo que hará que logres armar la estructura de forma rápida y sencilla. Hay distintos tipos de perfiles:

  • Perfiles en U

  • Perfiles en L

  • Perfiles en S

Estos son los más populares, aunque también los hay de otras formas, para que te sea más rápido el trabajo que vas a efectuar.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

  • Los perfiles se ajustan a tu necesidad

Aunque no lo creas, las perforaciones en el interior de estos perfiles te harán el trabajo mucho más fácil. Por ejemplo, al poner cables en la construcción estos servirán para tal fin. Pues no será necesario comprar más materiales, lo que te evitará dolores de cabeza. 

  • Otra cosa que debes saber, es que son variados y versátiles. Tal como los perfiles robustos, sirven cuando la pared tiene mucha carga. 
  • Los perfiles livianos se usan si se trata de una pared común. Todo esto pensado para que sea mucho más ligero el trabajo.

  • No utiliza concreto ni ladrillos

Esto sí que es una ventaja, olvídate de cargar pesados ladrillos o de usar concreto que solo ensucia, molesta y cansa. Con el sistema Steel Framing tu trabajo será más limpio, menos cansón y más seguro, ya basta de lesiones de trabajo relacionadas con estos materiales.

  • Puedes pedirlo prefabricado

Si, como lees puedes solicitarlo prefabricado en la empresa 3G Aceros Monterrey, así que estos harán las estructuras de acero por ti. Sencillamente la cortan al punto que desees, sin que muevas ni un solo dedo. Esto no podrás hacerlo al usar otro tipo de construcción, como la mampostería.

  • Es económico

La verdad es que la construcción de casas con sistema Steel Framing no es de costo elevado. Todo lo contrario, como no hay que usar demasiados materiales, terminarás ahorrando, y los presupuestos no serán muy altos, ya que los precios son estándar.

 

Recuerda que al ahorrarse el precio de los ladrillos, el concreto, los materiales que usarás al poner cables de electricidad y solo usar el necesario; puede hacer que ahorres una cantidad inimaginable de dinero y salvará tu presupuesto.

  • Es resistente

El acero es uno de los materiales preferidos por los constructores, algunos materiales como la madera y el aluminio, pueden quebrarse con facilidad si no se le da un buen mantenimiento. Con las estructuras de acero es todo lo contrario, resiste uso y abuso.

A diferencia de la mampostería, sin mucho gasto y sin tener que reforzar prácticamente nada; podrás hacer una construcción de hasta 4 pisos. Lo que es excelente si deseas una casa grande o un edificio de oficinas, hasta un edificio de apartamentos modesto y acogedor.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

  • Aislación térmica

Las construcciones de casas con sistema Steel framing permiten que tu proyecto tenga aislación térmica, es decir, que en temporadas de frío no deberás sufrir por las inclemencias del clima. Sino más bien, estar tranquilo dentro de tu acogedora casa.

  • Es amigable con el ambiente

Al reducir los materiales para la construcción también causarás un menor impacto en el medio ambiente. Además, como reducirás la cantidad de escombros y suciedad, producirás menos basura y así ayudarás al planeta.

  • Soporta sismos

De seguro, esta ventaja sí que te impresionó, así es, las estructuras de acero, puede que con los ataques de las fuerzas naturales. Su soporte de acero, te ayuda a estar seguro en el interior de tu construcción a la hora de un sismo. Te recomendamos que sigas las instrucciones que den las autoridades.

  • No solo te protegerán a la hora de un fuerte terremoto.
  • También a la hora de una fuerte tormenta eléctrica, ya que prácticamente estarás aislado del clima cambiante y de la naturaleza asesina.
  • Durabilidad 

La construcción de cualquier proyecto con Steel Framing tiene garantía de durabilidad, los expertos fabricantes, y los que saben de construcción, hacen la deducción de que construir con este método haría que tu edificación dure entre 300 y 400 años. Así es, más que tú.

  • No habrá gastos inesperados

Este es un punto a favor del Steel framing, no te reportará gastos espontáneos, así es, todo se calcula de manera casi perfecta. Ya que hablamos de armar estructuras de acero. Así que debes preocuparte de que en medio de la construcción con mampostería algo cambie.

Piensa en todos los dolores de cabeza que esto te evitarán, tal vez tu presupuesto es ajustado, y un gasto sorpresa podría arruinarlo todo. Incluso hacer que no termines de construir por falta de fondos, eso no te pasará con este sistema ideal.

  • Se pueden construir techos con Steel Frame

Probablemente esta no te la esperabas, así es, se pueden construir techos con estas estructuras de acero. De hecho, muchos maestros de obra que ya lo han probado, destacan su alta durabilidad y firmeza, seguro eso si lo que deseas.

 

  • Por si esto fuera poco, no sólo puedes hacer techos
  • También puedes construir entrepisos, si lo que deseas por supuesto es hacer una construcción más amplia o más alta. Así que no deberás usar más materiales, ya que este da para todo.

ASESORES EN LÍNEA

  • Las refacciones o repuestos son accesibles y económicos

Tal vez luego de un tiempo, deseas ampliar tu casa, oficina, taller o hasta tu edificio, pues al igual que en otros tipos de construcciones, el Steel Framing, también te ofrece esa particularidad, solo que a diferencia de los demás, el costo es aún menor. Otras ideas:

  • Si lo que deseas es ampliar, solo hará falta comprar diversos materiales y hacer la ampliación de las estructuras de acero. No debes preocuparte porque se vea distinto o antiestético, pues se verá como si fuese tu construcción original.
  • Si lo que quieres es construir hacia arriba, esto también te será posible, recuerda que sin mucho refuerzo y sin muchos materiales, podrás construir hasta 4 pisos. Así que no debes preocuparte demasiado, el Steel Framing te hace la vida más fácil.

Desventajas del Steel Framing

No te vamos a engañar, como todo sistema de construcción, el Steel Framing tiene sus desventajas. Pero la verdad es que los pros son mayores que los contras. Aquí te dejamos saber lo que no te gustará tanto de esta técnica.

  • No es muy conocido

Al ser muy poco conocido, en diferentes países, la mano de mano calificada para realizar este trabajo es escasa y pueden aprovecharse de eso para cobrar más. Pero no te preocupes, poco a poco más personas se están haciendo expertas en la construcción de casas con sistema Steel Framing.

  • Solo podrás construir un máximo de 4 pisos

Para una persona con un proyecto pequeño esta es una buena noticia. Sin embargo, si deseas construir un gran proyecto es recomendable que no uses este sistema de construcción, por tu seguridad.

  • Alta conductividad de calor

El acero, como otros materiales, conducen el calor de forma alta, lo que quiere decir que no lo retiene, lo conduce. Por eso en épocas frías necesitarás más energía para que tu casa se mantenga caliente.

  • Algunos de sus materiales son sensibles al agua

Algunos materiales usados para la construcción de casas con sistema Steel Framing, son sensibles al agua, como lo es el yeso y la placa OSB. Por lo que necesitarás aislar muy bien estos materiales para que puedan durar. Pero en realidad eso es necesario en cualquier sistema de construcción.

  • Inline framing

Esto sencillamente significa que la construcción no usa columnas. Por lo que el peso debe emparejarse en la construcción, esto no es necesariamente malo, solo que es posible que algunos diseños no puedas llevarlos a cabo.

  • Algunos tienen desconfianza 

No podemos cerrar los ojos a que este es un sistema de construcción poco conocido en algunos lugares, lo cual puede generar cierta desconfianza. Pero claro, eso no es impedimento para investigar sobre el tema y analizarlo a fondo.

Muchos lo han utilizado y sus proyectos de construcción han quedado bellamente acabados y en la mitad del tiempo, las personas siempre desconfiaran de lo novedoso. Pero no por eso cerraremos la mente a esta nueva y eficaz experiencia constructiva.

¿Cómo puedo construir una casa con Steel framing?

La construcción de casas con sistema Steel framing es parecida a la de cualquier otra casa, solo que en vez de tener otros materiales como: madera o aluminio como cimiento, tendrá acero como material de soporte.

Las estructuras de acero siempre han sido conocidas por su durabilidad y resistencia y por ser uno de los materiales más confiables a la hora de la construcción. Todo lo que hagas con él durará años. Para hacerte el cuento corto, te diremos el sencillo proceso:

  • Los perfiles se unen para hacer la estructura deseada. Déjate llevar por las perforaciones realizadas en cada perfil de acero.
  • Luego sencillamente se construye sobre la estructura con el material de tu preferencia.

Preguntas sobre el Steel framing

Es posible que lo que hemos hablado hasta aquí, te haya hecho ver el Steel Framing de una manera distinta. Pero eso no responde a todas tus dudas. A continuación responderemos algunas preguntas frecuentes, esperemos que te sea útil:

¿Por qué solo puedo construir 4 pisos con Steel Framing?

En realidad no se trata de un problema de resistencia ni mucho menos, pues el acero soporta mucho peso. Se trata más bien de los cimientos, al construir las bases quedan a poca profundidad. Por eso, hacer algo muy alto sería poco recomendable.

A menos que necesites hacer un hotel o un proyecto de gran magnitud, como un edificio residencial, el Steel framing será tu mejor opción a la hora de construir, de eso no tenemos ninguna duda.

¿Cuánto sería el costo aproximado de construir con Steel Framing?

La verdad es que esto dependerá de donde vivas, los costos de este sistema de construcción pueden variar, no cuesta lo mismo en los Estados Unidos que en Latinoamérica, sería ilógico concluir eso.

Recuerda que este es un sistema relativamente nuevo en Latinoamérica. Por lo tanto en estos países es poco conocido el Steel Framing. Pero de acuerdo con una encuesta realizada, el costo aproximado por metro cuadrado supera los 200 dólares, es decir, 4015,97 pesos mexicanos.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Puedo colgar objetos pesados en las paredes de acero?

Recuerda que algunos materiales usados en este sistema son delicados, no hablamos del acero, sino de los demás. Así que no se recomienda colgar en las paredes ningún material que supere el kilogramo de peso, así cuidarás de las estructuras de acero.

¿Solo puedo hacer un diseño con el Steel framing?

No, con estas estructuras de acero puedes volver realidad tus más locos diseños, solo debes sentarte con un ingeniero y darle vida a tu estructura soñada. De hecho, hay muchos modelos de casas que puedes encontrar en la web.

¿Puedo atraer un rayo con esta construcción?

De seguro no esperabas encontrarte con esta pregunta, pero en realidad es muy válida, debido a que se construye con acero. La verdad es que no atrae rayos ni nada parecido, el acero está muy bien aislado, por ende, no representa ningún problema.

¿Este tipo de construcción no interfiere con las señales telefónicas?

No hay ninguna prueba de que esto sea así, en una casa construida con este sistema no tendrás ese problema, podrás disfrutar sin ningún inconveniente de tu señal telefónica y de tu señal Wifi.

¿Dónde puedo encontrar estos materiales?

Esta es una excelente pregunta, ya que al ser un sistema innovador, pero desconocido en algunos sitios, puede que algunos lugares carezcan de este tipo de materiales.

Te vamos a recomendar el mejor distribuidor del Steel Framing donde podrás hallarlos sin problemas y sin tener que buscar más, te aseguramos que es el sitio ideal para hallar lo que buscas. 

Diferencias entre Steel Framing y Mampostería

Veamos algunas diferencias entre estos dos tipos de construcción para casas u otras obras en la construcción: Steel Framing y Mampostería.

DIFERENCIAS

STEEL FRAMING

MAMPOSTERÍA

TIEMPO

70 % Más rápido que la Mampostería

Tarda más tiempo en construirse una obra

EFICIENCIA

Mayor % de desperdicio mínimo

Se producen más desperdicios: cemento, arena, piedra, agua, etc.

AISLACIÓN TÉRMICO ACÚSTICA

Acústica: supera un 60%

Térmica: supera + 100% 

Es más vulnerable al ruido y temperaturas climáticas

SUSTENTABILIDAD

Ahorro de agua

Se pierde el agua en cuanto a la construcción tradicional

MANTENIMIENTO

Mantenimiento más sencillos

Mantenimiento más complicado y mayor gastos

DURABILIDAD

Perfiles de acero galvanizados (200 a 300 años vida útil)

Sin un buen mantenimiento, una casa en construcción húmeda se va deteriorando.

MANO DE OBRA CALIFICADA

Existen muy pocos profesionales capacitados. Por lo desconocido del sistema.

En su mayoría con la experiencia y estudios, siempre encontrarás un profesional capacitado.

DINERO

El desembolso de dinero en una construcción bien pensada se puede llevar a cabo en poco tiempo y menor gasto.

El desembolso de dinero es mayor por la cantidad de materiales que se deben comprar para una obra de construcción.

Gracias a las impresionantes ventajas para la construcción de casas con sistema Steel Framing. Muchos expertos ratifican la importancia de implementar este tipo de construcción dentro de la mampostería, la cual puede ayudar en muchos ámbitos:

  • Mejorar la eficiencia térmica acústica.
  • En la durabilidad en el tiempo.
  • Generar más mano de obra calificada, si los ingenieros de obras, arquitectos o maestros de obras, e incluso los albañiles se especialicen en el sistema Steel Framing.
Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Distribuidores de Aceros y Perfiles Monterrey

3G aceros, es un distribuidor de acero súper reconocido en Monterrey.

Allí encontrarás todo lo que buscas y a un precio razonable para tu bolsillo, no solo eso, como quieren hacerte la vida fácil. Puedes hacer tu cotización vía Whatsapp e incluso descargarte su catálogo de productos vía internet.

Es altamente reconocido por ser Distribuidores de Aceros y Perfiles en Monterrey, si tienes dudas, te dejaremos toda la información necesaria, para que puedas llegar hasta allí o visitar su sitio web. No te arrepentirás de conocer esta empresa y comprar sus productos.

Aquí no solo podrás comprar los perfiles de acero, también todo lo que necesitas para la construcción de tu proyecto, así es, todo esto sin estar visitando más lugares, ¿Qué esperas para visitar a 3G Aceros?

Resumen
Construcción de casas con sistema Steel Framing: Ventajas y Desventajas
Nombre del artículo
Construcción de casas con sistema Steel Framing: Ventajas y Desventajas
Descripción
Conoce las ventajas de construir casas con el moderno sistema de estructura metálica llamado Steel Framing
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo