Techado de lámina galvanizada: Guía de construcción de estructura de 2 aguas

Techado de lámina galvanizada: Guía de construcción de estructura de 2 aguas

Nos da gusto presentarte en este post, nuestras herramientas, equipo y guía de construcción de estructura metálica para techo de lámina Galvanizada o Galvalumen en caída de 2 aguas. Vive la mejor experiencia que puedas tener en este sector.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La industria de la construcción y el diseño de obras civiles ha evolucionado en los últimos tiempos hacía materiales impensables; hoy es más atrevido  y versátil, creando viviendas y edificaciones con toques industriales que logran agregar valor y funcionalidad a todo tipo de estructuras. De allí que las estructuras metálicas para techos son hoy una de las mejores alternativas.

Actualmente la estructura metálica para techos de lámina Galvanizada o Galvalumen en caída de 2 aguas, es la mejor alternativa para solucionar necesidades del recubrimiento superior de una casa o recinto. Pues, ofrece gran cantidad de materiales, herramientas y equipos para lograr este importante cometido. 

En esta guía de construcción, te decimos porque en 3G Aceros, distribuidor de Aceros y Perfiles Monterrey encontrarás todos los consejos y lo que necesitas saber para destacarte e innovar en tu proyecto constructivo. ii Toma nota!!  

Estructura metálica: ¿Qué es?

Como lo sugiere su nombre, se trata de ensamble donde gran porcentaje de sus componentes son de metal, generalmente de acero. Mientras que la estructura como tal, es un conjunto de piezas unidas entre sí formando un cuerpo o un todo, cuyo objetivo es soportar la fuerza que actúa sobre esta.

Estos entramados metálicos hasta hace poco eran desconocidos en las construcciones urbanas, siendo más frecuente en la industria, por  sus excelentes propiedades, resistencia, funcionalidad y bajo costo de producción con relación a otras; sin embargo, actualmente casi todo proyecto de ingeniería se beneficia de las bondades del acero.

Requisitos que debe cumplir toda estructura metálica para un techo galvanizado

Cabe recordar, que las estructuras de metal, son entramados diseñados y construidos por un conjunto de piezas ensambladas por el hombre, de tal manera que al unirse deben garantizar algunas condiciones básicas de ingeniería, dentro de las cuales se pueden nombrar:

  • Que tenga rigidez: la estructura metálica armada debe soportar el nuevo techo de lámina galvanizada que irá sobre esta, sin deformarse al recibir fuerza.
  • Que sea estable: básicamente significa que el cuerpo metálico construido no se vuelque por su propio peso o ante cualquier acción o presión externa recibida.
  • Que sea resistente: en caso de recibir fuerzas externas o montar el techo de lámina galvanizada, cada pieza debe tener la capacidad de soportarlo, sin fracturarse, romperse o deformarse.

¿Por qué el techado de lámina galvanizada es tu mejor opción? 

Razones para elegir un techo de lámina galvanizada hay muchas, en términos de calidad y economía, pero además, en la actualidad la construcción en estructuras metálicas representa una de las opciones más útiles y populares en el recubrimiento de techos, gracias a su alta resistencia, su estética y propiedades físicas.

Es un material noble, de alta resistencia estructural y duradera; la lámina galvanizada es ideal para instalarla en el exterior porque soporta como ningún otro material la intemperie. Ello gracias a que el proceso de galvanizado lo hace resistente a la corrosión.

¿Cómo funciona la lámina galvanizada y por qué es tan recomendable para techos?

Las láminas galvanizadas proveen excelente protección, gracias a su capacidad cubritiva y alta durabilidad. Dado que el galvanizado es una aleación de zinc y acero, donde el primero recubre y rellena espacios y daños que pueda presentar el acero al exponerse a agentes corrosivos, como la lluvia.

En este caso, el zinc soporta y se sacrifica salvando al acero evitando así que el mismo se erosione y oxide, lo que se traduce en la extensión en el tiempo de la vida útil de la lámina galvanizada. Al tiempo que ofrece mayor resistencia ante eventuales fuerzas externas que puedan dañar o destruir el acero.

Por ello, si estás investigando para diseñar una estructura metálica para techo de 2 aguas, por nombrar uno de los usos de las láminas galvanizadas; es importante, que previamente analices sus capacidades constructivas, requerimientos físicos y espacio donde usarás este material.

ASESORES EN LÍNEA

Recurre a quienes saben de láminas galvanizadas en Monterrey, México 

Si estás buscando dónde comprar el material para la construcción de techado de lámina galvanizada de tu proyecto; lo ideal es recurrir a quienes saben y tienen experiencia en el sector. Porque este material viene en diversos perfiles (lisos o acanalados), desde los más complejos hasta los más populares, y la idea es invertir en el más conveniente.

Por ejemplo, uno de los perfiles metálicos más buscados es el R/72; con calibre variable, desde 22, 26 hasta 28. Donde su poder cubritivo como lo sugiere su nombre, es de 72 cm, un peralte de 25 ml; una longitud mínima de 1 mt hasta 12 mts.

¿Dónde puedes hallar tu techumbre ideal y al mejor precio?; no te dejes seducir, acude a quienes saben, te asesoren y orienten en la compra de la lámina galvanizada más adecuada para tu proyecto, y en 3G Aceros, en Monterrey, México, hallarás eso y más

Una empresa tan mexicana como la tortilla, ha cosechado una experiencia notable y reconocida fabricando, comercializando y distribuyendo materiales de acero, galvanizado, recubiertas y policarbonato, entre otros; ganándose la confianza en todo Monterrey y más allá.

Hablan los expertos en estructuras metálicas: en la siguiente guía encontrarás todo lo que debes saber para empezar

Concebir estructuras metálicas de alta calidad y resistencia es un arte, por lo general se requiere dominar ciertas competencias técnicas  especializadas, como un ingeniero estructural, civil o una persona experta en este complejo campo de la construcción.

Por ende, para abordar y desarrollar un proyecto metálico con éxito, se requiere un análisis estructural y dominar algunos principios especiales específicos, materiales y su comportamiento; así como herramientas, equipos, documentación, entre otros. De tal manera, que en las siguientes líneas encontrarás los mejores consejos de referentes en estructuras metálicas y láminas galvanizadas.

Usa energía provisional: de la soldadura dependerá la calidad de la estructura metálica

Para empezar, el proyecto de la estructura metálica para un techo en lámina galvanizada o galvalume en caída de 2 aguas o similar, hay que disponer de energía especial de 225v, distinta de la doméstica, que generalmente es de 110v ó 220v.

Este requerimiento se solicita a la empresa eléctrica de México, quien suministra el voltaje requerido, conectando un cable al transformador de la vivienda o recinto a trabajar.  

Cuida los acabados en la estructura metálica de tu techo: un compresor básico garantiza buenas terminaciones 

Efectivamente, los acabados de la estructura metálica pueden marcar la diferencia en tu techo. Esto significa que hay que ocupar equipos de presurización de aire manómetros, aunque sea uno básico, pero funcional y eficaz.

La finalidad es pintar el esqueleto o estructura metálica que soportará el techo de lámina galvanizada, no sólo para protegerla de la corrosión, sino también para darle el aspecto estético deseado y compatible con el metal.

El taladro y cortadora: los mejores aliados de los profesionales de la construcción

Otro componente de los equipos básicos para construir la estructura y garantizar su integridad y seguridad, es el taladro con dado hexagonal, infaltable para acoplar los pernos magnéticos autoperforantes a la estructura en sí misma, y el techo propiamente. 

Por lo cual, el taladro e implementos especiales para metal, garantizan la fijación y permanencia de los perfiles metálicos que sostendrán el techo. Pues, las piezas pueden requerir soldadura en caso de tubos ligeros, o bien de perforación para pernos de las vigas de acero.

Otros materiales imprescindibles: vigas o perfiles de acero de soporte del techo   

Aunque  parezca evidente, para una persona que se esté iniciando en el tema de las estructuras y láminas galvanizadas, es fundamental saber cuáles son las herramientas y equipos básicos que debe tener a mano para desarrollar su proyecto con total seguridad. En términos generales, una estructura metálica requiere:

  • Material de seguridad

  • Para armar y construir la estructura metálica para el techo

Garantiza las medidas correctas en la estructura metálica: techo de 2 aguas

Una estructura metálica para techos en una edificación urbana o residencial, requiere perfiles de acero o galvanizado de 2 medidas

Uno para la armadura, tijeras o vigas del cuerpo principal, compuesta por perfiles 2G de 100x50x15x3mm, y otros GP o correas de 80x40x15x2mm, sobre las cuales se fijarán con tornillos/pernos las láminas galvanizadas de la techumbre.

  • Corta los perfiles a la medida 

Atendiendo a las medidas del área a techar, hay que realizar un corte preciso en los perfiles y demás piezas que llevará la estructura metálica. El objetivo es crear columnas o marcos correctos para evitar errores en el perímetro en donde se instalará.

  • Pintura para metal: protege la estructura de tu techo galvanizado

El acero debe protegerse con un esmalte anticorrosivo brillante especial para metal, acompañado de un diluyente. 

Ambos materiales protegen todas las caras de los perfiles que conformarán la nueva estructura para un techo de 2 aguas, tanto las tijeras como las correas, con 2 manos, y previo a la soldadura.

Es importante mencionar, que antes de proceder a pintar los perfiles o vigas de la estructura metálica, estos deben limpiarse muy bien a fin de eliminar cualquier grasa, o residuo de metal o suciedad de la superficie. Recuerda, en los detalles está la diferencia.

Pasos para ensamblar la estructura metálica que sostendrá el techo galvanizado

Partiendo del punto anterior, lo siguiente es proceder a ensamblar la estructura metálica con todas las piezas debidamente cortadas y pintadas para comenzar a unir los perfiles con soldadura, según como sigue:

Puntos iniciales de soldadura: comienza el ensamblaje con buen pie

Este primer paso del andamiaje inicia colocando unos puntos de soldadura cada 50 ó 60 cm de la estructura metálica que fijará luego los perfiles para unir las correas, es decir, donde se instalará el techo posteriormente. Dicho punto de soldadura se coloca en la parte superior y posterior, conocido también como traslape, esto evita que se mueva o doble.

Esta soldadura previa, garantiza las medidas constantes en el intercalado alrededor de cada perfil. Es importante elegir los electrodos indicados, en este caso, para un techo de 2 aguas en una edificación residencial, deben ser de 60/11 para una mayor resistencia de las cuerdas. ¿Cuál es el significado de estos dígitos 6011?

  • El número 60 obedece a la resistencia de la tracción.
  • El primer uno (1), es la posición de soldeo.
  • El segundo uno (1), al tipo de revestimiento.

Asegura las correas del techo galvanizado con cordones de 10cm

En este segundo paso, se reiteran las medidas de soldadura de 8/10 cm cada 50/60 cm de los perfiles, donde inicialmente se punteo, ahora se remata con cordones de soldadura. Es decir, que a esta altura de la construcción, la estructura metálica ya cuenta con las extensiones de perfiles o pilares de acero en las columnas de hormigón.

Por otra parte, ya se dispone en la estructura de la cumbrera o doble perfil metálico, que corresponde al nivel de mayor altura que dará forma a la caída de agua del futuro techo, pues recordemos que estamos hablando de un techo de lámina galvanizada de 2 aguas.  

Elige la lámina galvanizada acorde a tu proyecto: ¿Cuál es la ideal?

En el mercado actual se pueden conseguir distintas medidas y grosores de galvanizado para techos, según el área y tipo de construcción; no obstante, para cubrir superficies externas residenciales, las láminas galvanizadas de 30mm de grosor, 4,20 mts de largo y 1 mt de ancho útil son la más comunes. 

Luego se colocan láminas galvanizadas de 4,20 mts en los primeros 4 tramos. Es importante subrayar, que en los bordes deben dejarse al menos 10 cm de lámina para cubrir las canaletas o goterones.

En el tramo 5, también se dejan 10 cm de la correa, conocido como traslape, cuya separación entre ambas es de 1,10mts, cuya finalidad es empalmar la siguiente

Los expertos aconsejan que no superen 1,20 mts máximo, según el tipo de lámina, para un acabado y funcionamiento óptimo, recordando además, que estéticamente debe quedar muy bien, ya que será definitivo.

Tips importante

Todos las correas de los perfiles, deben orientarse hacia un mismo sentido, y colocarse hacia la parte superior, cuyo objetivo es disponer del espacio establecido para ubicar las láminas galvanizadas, y que los ganchos queden por la parte superior, además de aportar más consistencia y resistencia a la estructura metálica.

Coloca el techo galvanizado a tu medida

Todas las láminas del nuevo techo galvanizado deben tener una misma dirección en sus canaletas, de allí la importancia de la precisión en los perfiles y correas del andamiaje. 

En nuestro tema de interés, la lámina indicada es de 0,30 mm de espesor, respetando las medidas y pautas indicadas anteriormente. 

De igual forma, las canaletas y drenajes de las mismas no deben faltar, ya que es una forma segura y confiable de evitar potenciales fugas de agua, y proteger la estructura galvanizada instalada. 

Un plus

En caso de querer disfrutar de una fuente de luz natural adicional en alguna zona de la casa donde instalarás el techo de lámina galvanizada, como el baño por ejemplo, puedes colocar un tragaluz con una lámina de policarbonato transparente de las mismas dimensiones y características físicas que la galvanizada. Obtendrás un lindo diseño y la calidez del sol.

Finaliza tu proyecto de techumbre galvanizada con un buen sellado

Cabe enfatizar el hecho de los acabados, de ello dependerá en buena medida la durabilidad y resistencia de los materiales

Por tanto, las uniones de las láminas galvanizadas en el exterior de la cúspide o caída de las 2 aguas donde estás las 2 cumbreras de 70 cm (35 a cada lado), deben sellarse herméticamente con una espuma flexible para evitar el ingreso de aire, agua, bichos, etc.

Igual operación aplica en los bordes y juntas de las paredes, también para evitar eventuales filtraciones. Para ello se procede aplicando sellantes metálicos,  láminas, espumas o emulsiones asfálticas

Impermeabiliza tu nuevo techo de galvalume con materiales de calidad 

Luego de la inversión y arduo trabajo de tu nuevo techo de galvalume, hay que garantizar una larga vida útil, al menos medio siglo. Por lo tanto, el último paso para preservar la integridad de los materiales galvanizados, es impermeabilizar con materiales idóneos de calidad. Dentro de los cuales están:

  • Espuma expansiva o emulsión asfáltica: espacial para rellenar y sellar juntas y evitar filtraciones usuales por gravedad, como el caso de la lámina y el cumbrero. No es para sellar juntas, pero sí evita el ingreso de la lluvia, bichos, aire, etc.
  • Cemento asfáltico: actúa como un pegamento para adherir los cuadros de galvanizado.
  • Cinta galvanizada: se corta en cuadros de 5x5cm, y se colocan sobre cada perno o tornillo de unión de las láminas y los perfiles metálicos.
  • Silicon: se coloca con una pistola especial para sellados específicos.

Estos elementos en su conjunto, actúan como aislantes sólidos preventivos de filtraciones, malas experiencias y consecuencias indeseables, deterioro o corrosión de las láminas galvanizadas y perfiles de acero, alimañas, aire, etc. Las láminas para sellar las juntas, vienen en rollos autoadhesivos de 10 y 20 mts x 10 ó 20 cm de ancho listas para cortar y pegar.

¿Puedo usar estructuras metálicas en cualquier construcción?

Generalmente sí, no obstante, las estructuras metálicas para colocar techos u otros, dependerá del peso de los materiales que se estima emplear en la construcción; que distinto de los perfiles de madera que no siempre soportan mucho peso, el acero si lo hace. 

De allí que actualmente el acero y el galvanizado se han popularizado tanto, gozan de gran demanda y uso en el diseño y arquitectura moderna. Y los profesionales de la industria de la construcción han incorporado el metal en casi todo tipo de proyectos, tanto industrial, urbano y/o residencial.

El acero: el amigo de cualquier diseño, obra o proyecto

Se evidencia en este sentido, diseños industriales con perfiles de acero expuestos a la vista como parte del diseño; incluso, los más atrevidos y vanguardistas, incorporan el acero o galvanizado en muebles, accesorios y complementos decorativos, aportando la calidez con materiales naturales.

Mientras los más conservadores, aprovechan el acero de forma más clásica en estructuras con columnas y vigas interconectadas, en polines o perfiles HSS para aligerar estructuras metálicas más chicas, como terrazas, techos, o áreas más pequeñas.

Láminas galvanizadas para techos: ¿Es la mejor opción?

Sin duda, el techo en lámina galvanizada sobre estructuras metálicas es hoy día una de las mejores y convenientes opciones. 

¿Por qué crees que goza de tanta popularidad? Gracias a que el galvanizado tiene unas extraordinarias capacidades físicas, es un material de alta resistencia estructural.

Al mismo tiempo, por sus características se puede colocar a la intemperie sin que su estructura se corrompa, dado que el proceso de galvanizado lo hace uno de los materiales más resistentes a la corrosión

Esta capacidad de resistencia a las fuerzas destructivas del medio ambiente y agentes externos, convierten el acero en el preferido de los profesionales de la construcción, es más ligero, limpio, rápido de instalar, más económico y una prolongada vida útil. De tal forma, que puede ser la mejor opción para tu techo.

Tipos de estructuras metálicas: elige el que mejor se acomode a tus necesidades

Para comenzar, las estructuras metálicas son andamiajes creadas o inventadas por el hombre, en razón de lo cual, a lo largo del tiempo han venido surgiendo algunas estructuras conforme surgen nuevas necesidades humanas. Algunas de las más reconocidas se indican a continuación:

Estructuras de metal entramadas

Se trata de una de las estructuras metálicas más comunes de observar en las metrópolis. Las entramadas obedecen a diseños ideales para áreas urbanas, caracterizada por sus pilares, barras o vigas de acero; formando un cuerpo de metal en edificaciones que necesitan soportar la compresión del peso.

Estructuras trianguladas

Este tipo de estructuras metálicas se basan en la posición de sus barras superpuestas en forma de triángulo. Este diseño constructivo destaca por ser muy ligero pero altamente resistente, además de más económico que la anterior; muy usual en puentes.

Metálicas colgantes

Por su parte, las estructuras metálicas colgantes se conforman por unos tirantes de acero de gran resistencia física, lo que le permite soportar pesos colosales al tiempo de proveer estabilidad a la estructura; es muy habitual en puentes colgantes y la industria, de allí su nombre.

Estructura de metal laminada

Debe su nombre a su estructura metálica conformada por láminas delgadas y resistentes interconectadas; también pueden ser curvas. Esta propiedad le permite soportar grandes tensiones, pero sin flexionarse o romperse, son usuales en carrocerías terrestres y aéreas. 

Estructuras abovedadas

Este tipo de estructuras metálicas abovedadas es frecuente observarlas en techos parabólicos, en virtud a su formato similar a un arco o bóveda, que además de diseño, le aporta más altura en el interior de la edificación.

Estructuras de acero geodésicas

Por último está la geodésica, que debe su nombre a su estructura de hexágonos y pentágonos, cuya ingeniosa combinación le aporta mayor resistencia, ligereza y gran resistencia para soportar carga.

Principales ventajas que conseguirás en la estructura metálica para tu techo de 2 aguas

Como siempre sugerimos en nuestros blogs post, en caso de dudas, lo más inteligente es asesorarse con un profesional en ingeniería civil, metalurgia, estructural, constructor o experto como 3G Acero. Estos te podrán orientar en el tipo de estructura metálica que necesita tu proyecto, lo que sí es seguro, es que obtendrás más ventajas que desventajas de este noble material.

  • Alta resistencia: una estructura metálica y techo galvanizado aporta menos peso a la vivienda, con relación al hormigón, un aspecto bien importante en el diseño de vigas de grandes luces.
  • Uniformidad del acero: este material no se altera con el tiempo, como sí ocurre en estructuras de hormigón reforzado.
  • Durabilidad: aunque ciertamente las estructuras de metal requieren algún mantenimiento, un buen acero permanecerá en el tiempo indefinidamente. El acero soporta grandes esfuerzos o pesos sin ceder.
  • Ductilidad: se refiere a la propiedad que tiene el acero para sostener deformaciones sin afectar sus esfuerzos de tensión, fluyendo localmente mientras evita fallos tempranos.
  • Tenacidad: el acero estructural es altamente tenaz, es decir, cuenta con resistencia y ductilidad. Es un material con capacidad de absorber grandes volúmenes de energía, conocido como tenacidad.
  • Flexibilidad: una estructura metálica puede doblarse sin romperse por la acción de determinadas fuerzas. Por ejemplo, una edificación con o de acero, es capaz de flexionarse al ser empujada a un lado por el viento o sismo.
  • Plasticidad: capacidad de una estructura metálica para doblarse sin romperse. Gracias a ello las edificaciones no pierden su forma, y dan tiempo a las personas de huir o salvaguardarse. Incluso, es muy raro que se derrumben.

La única desventaja de las estructuras metálicas, es la pérdida de su propiedad a altas temperaturas, por lo cual el acero no es amigo del fuego.

Otros beneficios que conseguirás en las estructuras metálicas

Para finalizar este post sobre las estructuras metálicas para techos de lámina galvanizada de 2 aguas, qué mejor que listar los principales beneficios y/o ventajas que suponen este modelo de armado sólido y fuerte: 

  • El acero permite unir distintas piezas a través de diversas uniones con facilidad: soldadura, tornillos y remaches.
  • Permite fabricar partes de cualquier estructura.
  • Su montaje es limpio, rápido y sencillo.
  • Tiene la capacidad de laminarse en diversos formatos y tamaños.
  • Es más resistente a la fatiga que el cemento u hormigón.
  • Es reusable, por tanto, más eficiente y sustentable.
  • Las edificaciones de acero son más resistentes a los sismos, gracias a la ductilidad de este material siderúrgico, es altamente mayor al del hormigón.
  • Es más conveniente económicamente, porque no requiere cimientos, sumado a su alta relación resistencia/peso; lo que ha impulsado su popularidad en construcciones de altos edificios y grandes estructuras.
  • Las estructuras metálicas ocupan menos espacio útil que el hormigón, por lo cual su uso es más eficiente.
  • El acero es prefabricado en obra; no requiere apuntalamiento y no presenta retracción, pudiendo en consecuencia asumir carga de inmediato.
  • Gracias al avance de nuevos sistemas de protección anticorrosión, actualmente el acero o estructuras metálicas demandan mínimo mantenimiento, aportando una vida útil casi ilimitada.
Resumen
Techado de lámina galvanizada: Guía de construcción en 2 aguas
Nombre del artículo
Techado de lámina galvanizada: Guía de construcción en 2 aguas
Descripción
Herramientas, equipo y guía de construcción de estructura metálica para techo de lámina Galvanizada o Galvalumen en caída de 2 aguas.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo