5 razones para elegir techos de lámina galvanizada Vs Losa

5 razones para elegir entre techos de lámina galvanizada o techos de losa

Aprende en esta entrada todo lo esencial para saber en qué casos es mejor construir un techo de lámina galvanizada o techos de losa. Conocer estos tips, es cuidar tu bolsillo.

Si estás planificando la construcción de tu nueva vivienda, seguramente te preocupa el tipo de techo que debes colocar, ya que sin duda, es una pieza fundamental de cualquier edificación

El techo o cubierta es costoso, ya que representa cerca del 10% o 15% del presupuesto total. Entonces, ¿Cómo abaratar costos sin renunciar a la calidad?, ¿Es mejor un techo de lámina galvanizada o de losa?

Por suerte, hoy puedes optar por una amplia variedad de materiales que permiten estirar el presupuesto y embellecer la arquitectura

Es fundamental valorar ciertos factores, los más usados son superficies de láminas y losa, cuyos atributos lo conocerás hoy en este post con las 5 razones para elegir entre techos de lámina galvanizada o techos de losa. Sigue leyendo, porque hay mucho más.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Por qué elegir un buen techo para tu vivienda?

Para construir, intervenir o remodelar una vivienda, la herramienta básica es el plan de acción. En esta hoja de ruta debe preverse cada componente, incluyendo la estética, funcionalidad, tiempo de vida útil o durabilidad y costo, todo lo cual es determinante llegado el momento de elegir los materiales a usar en la obra o proyecto constructivo. 

En el plan no debe faltar el techo, puesto que es un elemento muy importante, ya que de ello dependerá la permanencia y buen estado de conservación de la estructura en sí misma, así como del interior por la acción del clima y el tiempo. 

El techo

Es el responsable directo de proveer protección a la estructura construida de la intemperie y/o del medio ambiente exterior. Sin embargo, siempre se presenta la disyuntiva o duda razonable sobre qué tipo de material usar, techo de lámina galvanizada o de losa. Descubramoslo en las siguientes líneas para seleccionar el techo ideal para esa casa soñada. 

Techo de Lámina Galvanizada o Techos de losa ¿Cuál es mejor?

Lámina galvanizada o losa para el techo ¿Cuál elegir?

Una pregunta difícil, puesto que tanto la lámina galvanizada para techo como la losa, son los materiales más ocupados actualmente en la industria de la construcción, siendo la razón de porque reduciremos nuestra propuesta de hoy a estas dos alternativas.

Cabe subrayar el hecho de que hasta hace unos pocos años se pensaba erróneamente que los techos de lámina galvanizada era un material precario, que sólo aplicaba para poblaciones menos favorecidas económicamente.

No obstante, se ha comprobado que dicha premisa ya no aplica y quedó desfasada en el tiempo, y pese a que ciertamente es más barata que la losa tradicional, bien trabajada y colocada supone una alternativa tan favorable, bonita y eficiente como cualquier otra.

La lámina galvanizada se impone en el mercado

Muchos profesionales del sector de la construcción consideran que la lámina galvanizada es mucho mejor que la losa, puesto que además de las bondades señaladas, es económica y ecológica, razones suficientes que dejan ver porque se está posicionando en la industria

Techo de lámina galvanizada: Resistente y duradera

Las láminas galvanizadas, es para muchos, la primera opción al ser más atractiva en términos de versatilidad, es altamente duradera, resistente, ligera y económica, lo que la convierte en la favorita de los profesionales del sector en diversas edificaciones, indistintamente del tipo de actividad que se pretenda realizar en su interior. 

Techo de losa

Por su parte, los techos de losa aunque actualmente son más ligeros, suelen aportar más peso a la estructura, se agrietan, requieren mayor mantenimiento, cuidados y son más caros que el galvanizado

No obstante, la elección de uno u otro dependerá de las necesidades que predominan, como los niveles o pisos que tendrá la casa o edificación, la humedad, calor de la región, entre otros factores estructurales o ambientales.

Lámina galvanizada para techo: conoce sus tipos

En general, en el mercado de la construcción se manejan 2 modelos de lámina galvanizadas especial para tejados, diferenciándose la acanalada y la lisa; y si bien están elaboradas con la misma materia prima, difieren en sus usos:

  • Lámina acanalada galvanizada

Efectivamente, tal como se infiere del título, se trata de una lámina acanalada galvanizada, es decir, tiene canales u ondulaciones; y suele ocuparse en techos de estructuras mayores, como complejos recreativos y deportivos, supermercados, centros comerciales, y por supuesto, casas. 

La razón es que la lámina acanalada es altamente resistente a los rayos UV, es aislante de calor, súper flexible, además de tener un diseño muy estético y armónico con el entorno. Está alcanzando mucha popularidad por su mínimo mantenimiento, evita que el agua de lluvia se estanque y es altamente duradera.

  • Lámina galvanizada lisa

Este tipo de lámina es muy frecuente observarlo en piezas de electrodomésticos, aire acondicionado, partes de automotores y componentes especiales. Sin embargo también tiene uso en techos de viviendas, por ser muy ligero, fácil de modelar y altamente resistente a las inclemencias de la intemperie.

Las 5 razones para optar por un techo de lámina galvanizada o losa según los expertos

Si estás buscando respuestas razonables del porqué optar por un techo de lámina galvanizada o losa, lo más conveniente es acudir a un arquitecto, ingeniero o profesional de la construcción

Es el idóneo para orientar el mejor material en función de las condiciones inherentes a la región donde deseas construir o cambiar esta superficie.

A continuación te ofrecemos 5 razones que proponen los arquitectos para optar por el techo más conveniente según cada caso

No obstante, debes saber que la lámina galvanizada es ideal para casas de una sola planta/piso o un último piso, es decir, cuando hay varias plantas, lo mejor es colocar techo de losa quesoporte el peso del piso superior.

Cuida tu bolsillo

Cabe resaltar, que sólo el techo de una casa o edificación se lleva entre el 10 ó 15% del presupuesto total de la construcción. Esto deja ver la importancia de hacer una elección inteligente mientras se ahorra en el proceso.

  • Lámina galvanizada 3 días Vs 30 días del techo de losa

Distinto de lo que se creía, el techo de lámina galvanizada es casi imperceptible a la vista desde el exterior, y resulta mucho más económico y rápido de colocar. Por ejemplo, un área de 3,5 x 6 mts2, se puede terminar en 2 ó 3 días, mientras  que la losa en la misma área se toma unos 30 días, por lo que suma puntos a favor, además de:

  • El techo de lámina es más limpio y sencillo de montar, en apenas 3 días máximo queda instalado.
  • La losa en cambio se toma 3 días sólo en el montaje y armado donde se colocará el hormigón, y 28 días para su fraguado y adquiera la consistencia requerida, cuyo proceso dura 30 días.
  • Conservación del techo galvanizado

  • El techo de lámina galvanizada se instala y listo, no requiere mantenimiento, salvo retirar los desechos vegetales de las canaletas de ser el caso, sin necesidad de comprar productos o materiales especiales adicionales para su perfecta conservación.
  • La lámina es más duradera (50+ años), aunque la losa suele durar, demanda un mantenimiento periódico: impermeabilización, tapado de grietas por la contracción causada por el movimiento, entre otras intervenciones. 
  • Cada intervención de la losa demanda un desembolso económico, sea en pintura especial, revestimiento u otro material impermeable que garantice su integridad.
  • Aislamiento térmico del techo de lámina galvanizada y de losa

Se refiere a la capacidad de aislar el techo de la acción de la intemperie (temperatura exterior), debiendo señalar en este caso, que tanto la lámina galvanizada como la losa son aislantes per se, en razón de los materiales aislantes especiales que se le agregan para que tenga tal propiedad.

Ahora bien, en el techo galvanizado, las capas aislantes funcionan mejor porque se enfrían muy rápido, mientras que la losa absorbe y retiene el calor, funcionando como un radiador.

  • Insonorización: el techo galvanizado es más ruidoso que la losa

Un punto a favor de los techos de losa, es el ruido conocido en la construcción como insonorización, pues el metal con los cambios de temperatura suele crujir, además de dejar colar el sonido de la lluvia, y aunque eventualmente es rico y romántico oír su sonido, eventualmente puede resultar perturbador. 

Este factor no está presente en el techo de losa, dado que su solidez no permite percibir este tipo de ruidos, aunque no está libre de ellos, como las pisadas por ejemplo. Sin embargo, la lámina mejora mucho esta condición con las capas de fibra de vidrio y el cielo raso.

  • Costo de un techo de lámina galvanizada y de losa

Al momento de decidir adquirir un techo para el hogar, uno de los argumentos que toma especial importancia en la elección es el costo

 

Hasta 40% más económicas

Por su bajo costo la lámina galvanizada está tomando impulso, ya que suele ser más barata en un 30 y 40%  con relación a la losa u hormigón; incluso, algunas reseñas más optimistas señalan que la economía ronda el 300%.

No obstante, siendo más modestos, ya con un 40% es bastante significativo y decisivo para optar por el galvanizado. Considerado como el material ideal para colocar en techos de casas de un solo piso, últimas plantas, terrazas, garajes, etc; pues además de quedar muy bonito, es resistente, económico y duradero, lo que representa un ahorro tangible en la construcción.

Techo de Lámina Galvanizada o Techos de losa ¿Cuál es mejor?

Techos de losa o lámina galvanizada: Cómo Elegir el más adecuado para tu casa

Tradicionalmente en la construcción se manejan dos tipos de techos: 

  • Techos de lámina galvanizada.
  • Techos de losa de hormigón.

Debemos destacar, que este último ha tenido algunas modificaciones y mejoras gracias a la tecnología incorporada a esta industria. Por tal motivo, a continuación daremos algunas características de ambas alternativas, entendiendo que no siempre es posible usar la lámina.

 

Losa con viguetas premoldeada o lámina galvanizada

El techo es un elemento de meridiana importancia en toda construcción, no puede prescindirse u omitirse su colocación, pues es la protección fundamental de las personas y sus bienes dentro de su interior. Por ello queremos darte los principales atributos de las 2 propuestas de este post, lámina galvanizada y losa

 

Bovedillas

Las losas de viguetas premoldeadas, conocidas como bovedillas, representan una elección innovadora, gracias a las mejoras de su fabricación que ha optimizado la construcción convencional, en cuanto a tiempo, economía y funcionalidad. 

En tanto, el techo de lámina galvanizada no se queda atrás, es una opción muy favorable y de fácil colocación, por lo cual según las preferencias del arquitecto y dueño de la construcción podrá optarse por uno u otro, considerando ciertos condicionantes que veremos más adelante.

Principales ventajas del techo de losa prefabricada

  • No requiere de la habitual cimbra de contacto (triplay, duela, entre otros.).
  • Reporta un importante ahorro que puede alcanzar hasta el 85% en la cimbra total de la losa.
  • Es más rápido y fácil de colocar, por lo que acorta el tiempo de construcción de la losa.
  • Es menos costosa por m2 con relación a las tradicionales losas macizas.
  • Se economiza en mano de obra y colocación de acero de refuerzo, así como en alambre de los usuales amarres o armado de la estructura.
  • Se reducen los habituales desperdicios que se observan en una construcción.
  • Ofrece alta calidad a las construcciones.
  • Es un proceso constructivo sencillo (no necesita mano de obra especializada).
  • Permite un mejor control de los materiales en la obra constructiva.
  • Representa un sistema limpio y seguro en las edificaciones construidas.
  • Se puede colocar en los entrepisos sin ninguna limitación.
  • Soporta más pesos entre los distintos pisos.

El clima: factor para elegir el tipo de techo

Si el clima de la zona es muy húmedo, lo más recomendable es optar por un techo inclinado en lámina galvanizada, porque garantiza que no entrará el agua; no así con la losa, al ser plana resulta muy difícil su impermeabilización en un 100%. Por ello, es importante evaluar las condiciones preexistentes en la región para colocar algunos de estos techos.

 

¿Qué techo es mejor para los entrepisos?

En el caso particular de los entresuelos o entrepisos de una casa o edificación, lo mejor es elegir la losa de hormigón, ya que permite continuar la construcción sobre el mismo; en cambio la lámina galvanizada es ideal para un techo final

Esto significa que si el objetivo es disponer de una aislación, lo más conveniente es elegir la losa y asegurar una buena impermeabilización de su superficie. En consecuencia, pudiera decirse, que es casi la única limitación del galvanizado frente a la losa.

 

Techos en pendiente: ¿Losa o lámina galvanizada?

El uso de losa en un techo en pendiente requiere de una buena capa de unos 5 cm de comprensión antes de colocar la carga, debe ser algo más delgada para permitir que el agua se escurra  hacia la canaleta. Además de emplear materiales especiales para conseguir un mejor sellado.

El techo de lámina galvanizada en cambio, no permite que el agua de lluvia se filtre, a menos que no se haya instalado adecuadamente o existan problemas de ingeniería.

Principio constructivo

En ambos casos aplica el mismo principio constructivo para una estructura básica, es decir, optar por las viguetas para la losa, y que al mismo tiempo esta sean parte de la estructura, o bien preferir los cambios o palos redondos para el galvanizado según convenga al proyecto.

¿Cómo funciona cada componente en los techos de losa y galvanizados?

En el caso de la losa, los paneles tienen hierro y hormigón en la zona que recibirá la carga, y poliestireno prefabricado en aquellas áreas que no recibirá ninguna carga, lo que al mismo tiempo la hace más ligera y térmica. Es más rápida y limpia, al no necesitar encofrados como en la losa maciza.

Requiere asimismo, una superficie al interior para cubrir las viguetas y el telgopor, como el cielo raso, madera u otros.

En cuanto al techo de lámina galvanizada, vale acotar, que se asemeja al anterior en cuanto a su estructura y cobertura. Lo cual significa que bien trabajados puede ser aislante, porque su estructura se puede conformar por machimbre, cielo raso, u otro, además de la barrera de vapor para evitar la condensación por el frío y/o el calor. 

Sobre esta barrera térmica, como la fibra de vidrio, se colocan unas tablas o clavaderas para instalar la lámina. La elección del techo de losa o galvanizado va en función del uso y lo que se desee ver en el interior; aunque ambas alternativas quedan invisibles a la vista desde el interior de la casa o edificación.

¿Qué elegir?

En general, el uso del techo de lámina galvanizada o losa prefabricada es una elección muy personal, que además dependerá de las necesidades particulares, puesto que ambas son opciones limpias, seguras y duraderas. Donde uno de sus mayores atractivos es el precio entre una y otra, pero en definitiva, dependerá de las dimensiones de la construcción y de la capacidad financiera. 

Comparativa entre la lámina galvanizada y la losa para techos

No todo está escrito y nada es definitivo en el sector de la construcción. Lo que sí es definitivo, es que el techo representa la pieza final para cubrir los interiores y protegerse de la intemperie. De tal manera, que elegir entre los distintos tipos de techos puede resultar una tarea complicada.

En este punto, puede que todavía no tengas claro el tipo de techo que conviene más a tus deseos, necesidades, diseño del nuevo hogar o presupuesto disponible, etc. ¿Techo de lámina galvanizada o losa

Sin duda, abundan los argumentos a considerar en el diseño y selección de un techo u otro, como el clima, capacidad de inversión, vegetación del entorno, estructura de las bases, entre otros factores a evaluar. En la siguiente tabla te ofrecemos lo más destacado para ayudarte a tomar la decisión más acertada para tu proyecto.

Tabla de las características del techo de losa y galvanizado

Característica a comparar

Techo de Lámina Galvanizada

Techo de Losa

Colocación

Se toma entre 3 a 4 días en instalar la estructura y colocar las láminas

Requiere unos 30 días entre armar la estructura y fragüe el material; incluso la losa prefabricada toma más tiempo.

Costo de inversión

Representa un ahorro significativo, por lo económico de los materiales y menos gasto en mano de obra, por lo rápido de su instalación.

Es más conveniente usar este tipo de techo en casas o edificaciones de una sola planta, últimos pisos, terrazas, etc, porque no soporta carga.

Ahora entre 30 ó  40% de inversión con relación a la losa (incluyendo aislantes acústico/térmico y cielorraso).

Este techo necesita más tiempo para que adquiera la resistencia ideal, así como inversión en materiales y mano de obra.

Tiene como ventaja, su capacidad para soportar cargas,  o realizar ampliaciones en la construcción a futuro.

Supera el costo de inversión de la lámina galvanizada en un 30 ó 40%.

Durabilidad

Según la calidad de la lámina elegida, suele mantenerse intacta durante 20, 50 o más años, además de no demandar mucha inversión en el mantenimiento.

Aunque ciertamente el hormigón es muy longevo, también es verdad que requiere un  mantenimiento periodico, incluso, reparar potenciales grietas o fisuras.

Mantenimiento

En concordancia con el punto anterior, una de las ventajas de la lámina galvanizada es que no requiere mantenimiento alguno.

El techo de losa necesita cuidados para su conservación, como renovar la pintura impermeabilizante, reparar grietas o fisuras causadas por el movimiento del material.

Aislamiento térmico

En cuanto al aislamiento térmico en general, tanto el techo galvanizado como la losa están a la par; puesto que ambos requieren adicionar elementos secundarios para aislarlos térmicamente.

Cabe mencionar en este sentido, que cerca del 25% al 35% de calor se obtiene de los techos, siendo un elemento crítico en términos de confort, por lo cual estos deberían coadyuvar en mantener un ambiente fresco durante el calor o el invierno.

Ahora, en términos de inercia térmica, la losa sobrepasa al galvanizado, puesto que la losa requiere más tiempo que la lámina para enfriarse, al dejar de recibir los rayos del astro sol.

En este sentido, se puede apreciar que los techos demandan aislantes para propiciar ambientes acogedores al interior, y pese a que la lámina es altamente conductora de calor, la losa suele tomarse más tiempo enfriarse fácilmente una vez se calienta.

Insonorización

Los techos galvanizados por lo general son más propensos al ruido provenientes de la contracción y dilatación propios del material frente a los cambios por calor y la lluvia

En razón de esta comparativa, el techo de losa alcanza ventaja frente a la lámina, al ser menos ruidoso.

Este factor es de gran valor, especialmente en el tipo de ambiente donde se colocará, puesto que no es lo mismo colocarlo en un garaje que en un dormitorio, donde prevalece el silencio para el descanso.

Resumen
5 razones para elegir techos de lámina galvanizada Vs Losa
Nombre del artículo
5 razones para elegir techos de lámina galvanizada Vs Losa
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo