Tipos de losa y diferencias de cada método constructivo explicado por estructuristas

Tipos de losa que todo constructor debe conocer para saber cuándo elegirlos

Tipos de losa y diferencias de cada método constructivo explicado por estructuristas

Todo lo que un constructor, o estudiante debe saber sobre los tipos de losa y los métodos de construcción.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

En la construcción civil todos los elementos constructivos son importantes, pero la losa es fundamental en cualquier proyecto. De allí que conocer los tipos de losa y sus diferencias para cada método constructivo es imperativo, para optar por el que mejor se adapte al tipo de proyecto de ingeniería que se pretende diseñar y ejecutar.

Hoy te invitamos a explorar las distintas alternativas de losas que todo constructor, ingeniero civil, arquitecto o estudiante debe conocer, explicado por estructuristas especializados en la industria de la construcción. Saber identificar los tipos de losa es crucial para elegir la más idónea.

Sigue leyendo, y conoce la losa, esa pieza estructural robusta de acero, concreto armado u otro material prefabricado, seccionada/transversal/rectangular llena o ahuecada, con poco o mucho espesor, etc, un elemento que ocupa buena parte de la superficie del piso y aporta la necesaria solidez que todos buscan en su estructura.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Qué es la losa en la construcción?

¿Tienes claro lo que es la losa y su importancia en la construcción?, la losa en la construcción civil es ese componente estructural horizontal insustituible, que se prepara con concreto u hormigón; cuyas dimensiones son las más grandes de un proyecto arquitectónico.

La dimensión de la losa es proporcional a la altura, cuyas cargas son perpendiculares a su plano, y su importancia en la construcción se debe a que es la losa quien proporciona las superficies planas al proyecto

Esta pieza es la encargada de separar horizontalmente el espacio vertical de todo proyecto constructivo, a fin de conformar los distintos niveles (distribución espacial), y al mismo tiempo la losa se convierte en piso y techo según el caso.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Importancia de elegir losa adecuada

La losa además de ser el primer elemento constructivo en cualquier proyecto, tiene una importancia meridiana, ya que representa la principal pieza de sostén de toda la estructura, aportando seguridad a las personas, materiales y maquinaria durante la ejecución de las actividades, sin dejar de mencionar que es quien aporta la necesaria estabilidad a la edificación

Esto significa, que es la losa conjuntamente con las vigas, peraltes y todo lo relacionado a estructuras; son responsables de recibir toda la carga estructural de la construcción. Y si las losas son de entrepiso/techo, sirven como elementos de control ambiental, de seguridad, instalaciones, pavimentos o pisos. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Por qué elegir una buena losa?

La losa tiene la importante función de servir como piso y techos en las edificaciones, en cuyo caso se apoya en las vigas/muros. 

Aunque hay distintos tipos de losas, cada una de ellas, puede variar según el material que se adopte, usos, tiempos de ejecución, condiciones del medio ambiente, peso que soportará, entre otros factores que intervienen para su elección.

Una de las losas que está alcanzando simpatía y aceptación en la industria de la construcción e ingeniería civil, la arquitectura y el diseño es la losa losacero, por su gran resistencia y facilidad de trabajar.

Elegir la losa adecuada es primordial, porque es uno de los elementos más importantes en toda construcción, cuyo diseño, requiere de un análisis previo por parte del ingeniero estructural o arquitecto, ya que de su elección dependerá la seguridad, estabilidad estructural y eventuales daños materiales o humanas.

¿Todas las losas tienen la misma clasificación?

No todas las losas son iguales, como piezas importantes del sistema estructural de la construcción civil, se clasifican según su material o diseño de su forma. Esto permite ubicar cada tipo de losa conforme a determinados criterios técnicos asociados a cada proyecto constructivo: 

  • Distribución del refuerzo.

  • Forma estructural del proyecto.

  • Composición de la losa.

  • Apoyos requeridos en la construcción.

Además de dicha clasificación, intervienen otros factores que influyen en el comportamiento de cada tipo de losa en esta primera tipología, según la distribución del refuerzo:

  • Losa reforzada bidireccional.

De igual manera, atendiendo a la función de apoyo o soporte al que será sometida la losa, se puede mencionar la siguiente sub clasificación:

  • Losa sobre columnas.

  • Losa sobre pared/muro.

Por último, de acuerdo al tipo o modalidad de construcción de la losa pueden darse la siguiente subclasificación de losas:

  • Losas vaciadas.

  • Losas prefabricadas.

Los 7+ tipos de losas más usuales en la construcción civil

Teniendo claro lo que es una losa, es necesario identificar sus tipos, a fin de optar por la más conveniente a cada proyecto arquitectónico que se desea emprender. Se debe conocer también aquellos factores que influyen en la elección de una buena losa, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Tipo de estructura.
  • Tiempo de ejecución y entrega estimada.
  • Capacidad de inversión o presupuesto disponible.
  • Carga que soportará la losa, los peraltes y todo lo relacionado a la estructura.

  • Superficies de la losa.
  • Medidas que cubrirá la losa.
  • Entre otros.

Dicho esto, en la siguientes líneas encontrarás los tipos de losa más resistentes que se usan en las construcciones modernas y sus características más resaltantes:

¿Cuál es la mejor losa?

Las losas más comunes son las de una y dos vías, la primera se apoya en 2 extremos de la construcción, cuya proporción con relación a la de dos vías es su largo, mientras que la segunda tiene 4 extremos de apoyo por ende, es más corta.  

Ahora bien, para elegir una u otra losa, y que esta sea la más apropiada y rentable hay que tener claro algunas pautas según el tipo de proyecto constructivo de que se trate. Es decir, el diseño arquitectónico, características estéticas y longitud de cada extremo, entre otras variables particulares. En general las losas se clasifican: 

  • Losa maciza unidireccional en vigas.
  • Losa maciza de vigueta de una vía o unidireccional.
  • Losa reticular o nervada.
  • Losa de burbuja.
  • Losa plana.
  • Losa compuesta o losacero.
  • Losa sobre suelo o firme

Losa maciza unidireccional sobre vigas

Se trata de un tipo de losa convencional, donde se usa metal (enrejado de cabillas) y hormigón, requiere además verter la mezcla de concreto en el sitio de la obra para construir la losa unidireccional, y se relaciona con los claros de las vigas. Este tipo de losas son ideales para cubrir áreas largas entre 3 a 6 mts, con  sistemas de vigas de 3 m2.  

Este tipo de losa es apta para peraltes más altos, teniendo en cuenta que su costo será superior al igual que la reflexión de la losa también lo será.  Asimismo, la losa unidireccional, requiere adicionar un colado o fondeado de los trabes; puesto que la carga se reparte en 2 mitades, una que va a la viga y otra a la columna.

3G Aceros distribuidores de Acero y lámina galvanizada

Losa maciza de vigueta y bovedilla de una vía

La losa de vigueta, conocida también como de bovedilla de una vía, se concibe en el sector de la construcción como una losa de entrepiso, puede conformarse por distintos espesores, donde generalmente, el menor grosor es de 15 cm, gracias a sus capas de 5 cm.

Este tipo de losa de vigueta se sostiene con perfiles o viguetas tipo nervadura, o bien de concreto armado. Suelen tener una función tipo costilla o cónica y espaciadas de manera uniforme a distancias que no suelen superar los 75 cm, cuyas ramificaciones o costillas descansan sobre las vigas apoyadas en columnas o paredes.

Esta losa de vigueta de una vía se usa para cubrir claros entre 6 a 9 mts, aunque lo normal es entre 5 a 6 mts; puesto que más allá de esta distancia es preciso disponer de un diseño arquitectónico especial, con mayor peralte. Al ser más complejo requiere agregar cimbra para complementar este tipo de losa de bovedilla.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)
  • Elimina las usuales cimbras

Un dato importante de las losas aligeradas de vigueta y bovedilla, es que son auto soportables, por lo cual se puede prescindir de la usual cimbra de contacto, el único requisito es apuntalar el centro de cada claro. Por ello, son más rentables y rápidas de construir, con relación a la reticular y la maciza, es ideal para claros pequeños, como una vivienda.

  • ¿Qué son los claros en las losas?

El o los claros en las losas, se refiere a la separación existente entre los trabes, donde mayor sea el claro, mayor será el peralte requerido. De tal forma, que se pueden hacer trabes largos según cada necesidad, aunque se requiere un peralte mucho mayor, lo que significa más material y por tanto, mayor inversión.

Lo más conveniente para elegir el tipo de losa ideal, es determinar el alcance del proyecto constructivo a ejecutar, con el propósito de optar por la la losa más favorable al diseño y presupuesto disponible.

Losa reticular o nervada aligerada

La losa reticular es un tipo de estructura de hormigón armado con trabes de rejillas cuadradas y extremos profundos, su proceso de construcción incluye los formatos de fijación para la colocación de los casetones generalmente de unicel, de arcilla, de concreto u otro material.

Este tipo de losa cuenta con un entramado de nervaduras o pequeños trabes entre ellas similares a un waffle, es bidireccional con cargas a ambos lados del casetón. La ventaja es que aporta mayor resistencia que otros tipos de losas, especialmente cuando es necesario recurrir a losas macizas superiores a los 10 ó 15 cm.

  • Colado de la losa nervada

El colado en la losa reticular o nervada se compone de espacios entre cada columna que forma un tipo de capitel de 2 a 3 cm entre cada uno de ellos. Es en estos espacios del entramado es donde se vierte la mezcla o colado; luego del análisis y cálculos resultantes del proyecto a ejecutar.

Cabe destacar, que los cálculos de nervios que debe llevar la losa debe realizarla un profesional, con el objeto que dichas nervaduras estén acordes al diseño del proyecto. En medio de cada nervio se coloca el rosetón de unicel o poliestireno u otro material que encaje con la medida y espesor de cada nervadura y capa de compresión adicionada al final de todos estos elementos. 

  • Función principal

La losa reticular tiene como principal tarea soportar las cargas verticales y/o desequilibradas. Se conforma por por tanto por una retícula de vigas longitudinales/transversales denominadas nervios, cumplen una importante función como cimentación en entrepisos y azoteas. Son de concreto reforzado y llevan una malla electrosoldada para prevenir el agrietamiento de la superficie.

Losa plana

Por su parte, la losa plana es una de las más económicas en la construcción convencional, aunque su uso es poco favorable en zonas sísmicas. Es una losa prefabricada con muchas cimbras, capaz de adaptarse a la dirección unidireccional o bidireccional, cuyo soporte es a través de columnas y/o paredes.

Es una losa sencilla de construir y necesita un encofrado relativamente simple. Este formato constructivo se le conoce también como losa maciza para cubrir áreas de 2 ó 3 x 3 mts; pero si son claros más largos entre 6 a 8 cm para soportar cargas vivas de 100kg/m2, hay que preocuparse del efecto de los movimientos telúricos en la estructura. 

  • No aplica para todos los proyectos de obra

Una estructura con losa plana, si se respetan las medidas  es muy favorable para proyectos constructivos de menor envergadura, como viviendas por ejemplo con necesidades de economía, techos planos expuestos y rapidez de ejecución. 

Aunque es quizás la más económica del sector, tiene un comportamiento distinto según cada región.

Las losas planas se encofran con mayor rapidez, lo que aligera la construcción, tienen igualmente una capacidad de corte y rigidez relativamente baja

Ahora bien, si no se hace adecuadamente puede presentar desviaciones en la estructura; debiendo agregar además, que se refuerzan por vigas y columnas, quienes reciben las cargas directas.

Losa de burbuja

La losa de burbuja es un formato constructivo prefabricado novedoso, y se construye colocando justamente plástico de burbuja, cuyo material de refuerzo se ubica entre y sobre las burbujas que sustituyen el hormigón, para luego verter el concreto sobre estas y las cimbras. 

Esta losa tiene la ventaja que reduce el peso y aumenta la resistencia, y pueden ser de mayor o menor tamaño según la cantidad de columnas/vigas del proyecto. 

Asimismo, este tipo de losa de burbuja es más económico y amigable con el medio ambiente porque reduce al máximo el uso de concreto, puesto que funciona similar a una nervadura o viga IPR. 

Losa compuesta o losacero

Dentro de la gama de losas y todo lo relacionado a perfiles largos, no podía faltar la losa losacero, muy popular en la industria de la construcción civil por su versatilidad, durabilidad, flexibilidad y resistencia

Se construye a partir del concreto armado sobre una plataforma perfilada de acero laminado que funciona como la cimbra y acero de refuerzo en la losa al mismo tiempo.

Su trabajo como plataforma permite ejecutar los trabajos de construcción mucho más eficientes, ello gracias al propio acero y la plegadura que aportan las ondulaciones de la lámina, un refuerzo de gran valor en las construcciones modernas actuales.

  • Una losa muy versátil 

Las losas de losacero ofrecen una plataforma sólida de acero con grosores que alcanzan los 50, 60 hasta 80 ml de grosor, con un alcance por área de hasta 3 mts. Esta propiedad permite construir losas con tramos de hasta 4,5 mts, lo que la hace una de las losas más versátiles del mercado.

Este tipo de losa losacero tiene un formato prefabricado en seco, moldeado y curado en las plantas de producción

Un proceso que sin duda aumenta la eficiencia de la losa y calidad de la misma, que por lo general no se garantiza cuando se trabaja en la propia obra.

  • Mayor calidad

La calidad de una losa de estas dimensiones y características, no arroja el mismo resultado en términos de calidad cuando se fabrica en un taller especializado, que cuando se elabora en el sitio, ya que el trabajo manual altera los resultados y propiedades aunque sea mínimo, por la manipulación de sus componentes diluyentes. 

La losa en losacero más común en las construcciones son las de doble canal tipo T; gracias a su extraordinaria calidad y solidez, permiten cubrir áreas o almas de hasta 15  mts

De igual manera, gracias a sus distintos tamaños y grosores se pueden usar en  casi todo tipo de construcciones de corto y largo alcance, cuyos accesorios estéticos son el cielo  raso o plafón de lana de roca

  • La losacero: una inversión de largo alcance

No es posible afirmar categóricamente, que la losa losacero es más económica que una losa en concreto construida en obra, aunque puede reportar hasta hasta un 24% por debajo de otras losas. Es decir, es rentable para proyectos de obras de cierta envergadura, donde se busca ahorrar a largo plazo.

No obstante, si se trata de una obra de interés doméstico o residencial, como una casa por ejemplo, la losacero suele salir más costosa, en virtud de la inversión en personal y maquinaria especializada, transporte, grúa elevadora, mano de obra, entre otras.

El ahorro al adoptar la losa losacero es proporcional al tamaño del proyecto, mientras más grande mayor ahorro se obtendrá a largo plazo. Debiendo considerar que en una construcción los tiempos cuestan, y una losa en concreto requiere del curado (fraguado) al menos 24 horas luego de colada o vertido, mientras que el losacero viene listo para instalar.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas
  • Pros y contras de la losacero

La losa en losacero, como lo sugiere su nombre, se compone básicamente de acero, un material que se ha ganado la simpatía de los profesionales de la construcción porque optimiza el tiempo de ejecución. 

Es una lámina de alma de acero acanalada o lisa galvanizada con nervaduras transversales ideales para losas de entrepiso o techo. Para visualizar mejor la practicidad de su uso como losa, a continuación presentamos sus pros y contras y saques tus propias conclusiones:

Losacero ventajas
Desventajas
El losacero se impone en la industria de la construcción por su versatilidad en su colocación en todo tipo de apoyos, sea de metal o concreto.El espesor de la losa entre 8 a 10 cm puede jugar en contra de esta losa, porque aunque la hace más ligera también facilitan las vibraciones en la estructura.
Es un material que reduce significativamente el costo, requiere menos vigas de apoyo y refuerzos.Igualmente debido a su espesor de la lámina galvanizada de losa, tiene la propiedad de elevar la temperatura en el interior de la estancia, por lo cual no es recomendable como losa externa, salvo que se trate de ambientes ventilados.
La losacero permite fundirse en obra, lo que permite reciclar sus residuos.La losa en losacero tiene una capacidad de carga inferior a otras losas, en especial  si no se define adecuadamente el diseño estructural. Con un buen diseño este losacero puede soportar grandes cargas.
Ofrece una extraordinaria resistencia estructural.
Gracias al galvanizado de la lámina losacero ofrece una vida útil longeva, mientras resiste la acción del medio ambiente, aunque sean hostiles.
Permite obtener placas sumamente ligeras (hasta de un mínimo de 10cm).
La losa en losacero se puede colocar más rápido y sin suciedad.
Gracias a ser sencillo para instalar, reporta una importante economía por concepto de mano de obra.
El losacero como losa ofrece una alta capacidad de carga, siendo ideal como soporte.
Requiere pocos empalmes, gracias en razón de que se puede fabricar a la medida de cada proyecto constructivo.

Losa sobre suelo o firme

Corresponde a un tipo de losa sobre suelo que se moldea a la superficie del suelo, que recibe el nombre también de losa firme y se clasifican en su conjunto como losas firmes o de sobresuelo, y se pueden nombrar las siguientes:

  • Losa simple tipo grado

La losa simple o tipo grado se conforma por vigas  de refuerzo, elaboradas a partir de vertido de concreto en todo el perímetro de la losa, luego de lo cual se deja una especie de trabes dentro de la propia losa, es muy favorable para construcciones en terrenos estables y libres de humedad.  

  • Losa de balza endurecida

Esta losa es similar a la anterior por sus sistema de vigas de refuerzos; pero adicionalmente en esta losa de balza, se evidencian unos canales compuestos por unas nervaduras

Se construye a partir de un terraceo donde se escarban los nervios que serán parte de la losa.

Es una losa ideal para suelos poco reactivos, cuyo principal atractivo es que requieren cerca del 30% menos concreto y un 20% en acero. 

Aunque siempre es oportuno disponer de los respectivos cálculos para construir una estructura que sea eficiente y segura, y eso requiere disponer las proporciones de materiales idóneos.

¿Qué es una losa con refuerzo en una y dos direcciones?

En la industria de la ingeniería civil o la construcción, se conoce como losa reforzada en una o dos direcciones, a la relación existente en las luces o áreas de un proyecto constructivo. Por lo tanto, son dichas luces quienes determinarán la elección entre una u otro sistema de losas.

Veamos en contexto ambas propuestas de losas, de cuyas características podrás determinar la conveniencia entre una u otra opción de losas direccionadas, conforme a tu proyecto constructivo o asignación académica si eres estudiante de ingeniería civil o arquitectura: 

Losa en un sentido/dirección 

Las losas armadas en un sentido o una sola dirección, recibe este nombre porque es una estructura que se apoya en 2 extremos opuestos. En nuestro caso concreto se refiere al acero principal que se coloca perpendicularmente en ambas bases.

Una losa se considera que funciona en una dirección siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • Cuando tenga 2 bordes libres, es decir, carece de apoyo vertical, y además cuenta con vigas o muros en los otros 2 extremos opuestos paralelos.
  • Si la lámina de la losa es de forma rectangular y se apoya verticalmente en 4 extremos, y cuenta además con una relación de la luz larga a corta.

  • Si es una losa nervada y tiene sus nervaduras principalmente en una sola dirección.

Se conoce como área de luz a la distancia existente entre los puntos de apoyo de la losa. Es decir, el recorrido entre las columnas cuando carecen de puntos de otros apoyos entre ellos, como paredes, muros o soportes similares.

 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Losa en dos sentidos/direcciones

Se habla de losas en 2 direcciones cuando existen muros de apoyo portantes en los 4 extremos de la losa, así como cuando existe una relación entre las dimensiones superiores e inferiores de 1,5 o menor. 

En términos generales se dice que una losa es de 2 direcciones si:

  • Cuando el espesor de la losa no depende de las condiciones de apoyo ni de su composición.

  • Si cumple con la fórmula E=perímetro/180º que indica el espesor mínimo para esta losa, y además supera todos los demás espesores de la estructura.

En este caso, las luces entre cada tramo se valoran perpendicularmente a los apoyos, y si éstos no son paralelos, entonces la luz del área variará, considerándose la dirección que prevalezca en la losa.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Material de relleno de las losas prefabricadas

Las losas prefabricadas se componen de bloquelones de distintos tamaños y pesos, además de fabricarse de materiales diversos. 

El objetivo es que sean más eficientes mientras cumplen su función y aligeran la losa; muchos de estos materiales están dentro de la propia losa,  y otros en cambio se pueden retirar, según cada diseño estructural.

Las dimensiones de estas losas varían, generalmente se cortan para usar el  relleno de las losas nervadas reticulares. 

Ampliamente usadas en losas para cubiertas y entrepisos ligeros sin perder sus óptimas propiedades estructurales y térmicas.

Optimiza tu proyecto constructivo con losa losacero

La losa losacero optimiza el acero en las estructuras, sin dejar de considerar que es más económica, rápida de colocar y flexible

Permite aislar la construcción del frío, calor y ruido, aporta además excelente estabilidad dimensional, con posibilidades de ocultar los trabes gracias a su grosor. Sus componentes tradicionalmente son: 

  • Fibra de vidrio o lana mineral.
  • Poliestireno expandido o comprimido.
  • Mezcla de distintas maderas o recuperada.
  • Material metálico.

Consideraciones finales: ¿Ya elegiste tu losa ideal?

A lo largo de este post exploramos los principales sistemas de losas de mayor uso y demanda en las construcciones y sistemas estructurales de la actualidad, además de ser las preferidas de los profesionales y expertos estructuristas.

El objetivo central es dar a conocer los tipos de losas que puedes elegir para ese proyecto especial, optando por la losa más eficiente y ligera sin renunciar a su importante tarea de seguridad y estabilidad estructural que debe prevalecer en cualquier edificación, sea de interés particular o comercial.

Asimismo, dimos un paseo por los distintos tipos de losa, resaltamos su valor e importancia dentro de la industria de la construcción, dejando claro que las losas representan piezas estructurales insustituibles en cualquier obra civil.

También conocimos las características y atributos de cada losa en términos de funcionalidad y resistencia acorde a cada proyecto. 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Tanto el acero como el hormigón mantienen su supremacía en la construcción, siendo los materiales por excelencia para construir losas de alta resistencia, rendimiento, eficiencia y durabilidad.

Cuando se trata de acero, en 3G Aceros colocamos a tu entera disposición nuestro amplio catálogo e inventario de perfiles largos, cortos, láminas galvanizadas y demás accesorios para construir losas de la más alta calidad que puedas conseguir en todo México. 

En 3G Aceros valoramos tu opinión, por lo cual si te interesa algún tema en particular relacionado con el fascinante mundo de la construcción, dedicaremos nuestro siguiente blog post a dicho tema, sólo tienes que dejar tu mensaje y gustosamente te atenderemos, vivimos para satisfacer a nuestros clientes.

No queremos despedirnos, sin invitarte a visitar nuestro sitio web, y conozcas el mejor producto de acero para desarrollar tu proyecto.

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Tipos de losa y diferencias de cada método constructivo explicado por estructuristas
Nombre del artículo
Tipos de losa y diferencias de cada método constructivo explicado por estructuristas
Descripción
Todo lo que un constructor, o estudiante debe saber sobre los tipos de losa y los métodos de construcción
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario