Tipos de perfiles y vigas de acero para construcción de estructuras

Introducción básica sobre construcción de estructuras de acero

Tipos de perfiles y vigas de acero para construcción de estructuras

Aprende lo más esencial sobre estructuras de acero y tipos de perfiles más utilizados en la construcción de armazones.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Si estás buscando información actualizada sobre los tipos de perfiles y vigas para construcción de estructuras que se están usando en las nuevas obras civiles, que sean fuertes, eficientes, duraderas y de alta calidad, llegaste al lugar indicado, porque nuestra propuesta de hoy se enfoca en este tema.

Aquí encontrarás información de primera mano, especialmente preparada para profesionales o estudiantes de ingeniería civil

Introducción 

Iniciando con una introducción básica sobre construcción de estructuras de acero; un material noble de alta resistencia y durabilidad que se impone en la industria de la ingeniería y la arquitectura por sus extraordinarias propiedades y versatilidad.

Sigue leyendo, y conoce qué es una estructura de acero, aplicaciones, tipo de perfiles, anclajes, cimientos, columnas, vigas, losas, uniones, etc, dónde conseguir las mejores vigas y perfiles, entre otros datos y detalles que te serán de mucha ayuda para tu proyecto o carrera.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Qué es una estructura de acero?

Se puede definir una estructura de acero como composición armónica de un conjunto de perfiles y vigas, que tiene una función imprescindible para proveer resistencia a cualquier construcción. Representa por tanto, el soporte de apoyo del esfuerzo o carga que soportará todo el sistema estructural. 

En general, constituye el marco, andamiaje o esqueleto compuesto mayormente por un sistema de columnas y vigas de acero, para conseguir la resistencia y durabilidad que se busca en todo proyecto o edificación constructiva.

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

El acero: el mejor material estructural para la construcción

Del punto anterior, se entiende que las estructuras de acero tienen un protagonismo de primer orden en el sector de la construcción civil, puesto que sin estos elementos resulta casi imposible erigir una edificación con calidad y seguridad, que este material tiene la capacidad de ofrecer.

Las estructuras de acero tienen como objetivo central, proveer bases o cimientos fuertes, capaces de sostener toda la obra y resto de elementos constructivos inherentes que influencian dicha estructura, tales como la resistencia del suelo,  techos y paredes, y qué mejor que el acero para esta dura tarea.

Para ilustrar mejor el andamiaje de una estructura de acero, comencemos desde las fases iniciales que requiere este tipo de estructura, para que tenga calidad y alta resistencia.

Fase inicial del proyecto estructural de acero

Como todo proyecto de construcción civil, comienza con una idea que se plasma en papel a través de las manos del ingeniero o arquitecto, con el propósito darle vida y convertirla en realidad, dividiendo el plan de ejecución por distintas etapas

Entre otras acciones de planificación, diseño y presupuesto el primer paso de una estructura de acero, inicia con los cimientos o anclajes, según el tipo de proyecto, se eligen los perfiles de acero estructural más convenientes, acompañado de las técnicas de construcción a seguir.

Cimientos/anclajes

Los cimientos son las primeras estructuras de los proyectos, y cuando se opta por perfiles estructurales de acero, estos no difieren de los cimientos de concreto/hormigón armado. Solo varía la capacidad de fuerza/esfuerzo según las características de la zona, tales como:

  • La influencia sísmica de la región.
  • Las condiciones químicas y mecánicas del terreno.
  • Capacidad portante de cargas permanentes o temporales.
  • Tipo de edificación a construir.

Un rasgo importante de los cimientos o bases de acero estructural, o construcciones en acero, es que son más pequeños que una edificación con cimientos de hormigón tradicional, por lo cual se ganan algunos metros.

  • ¿Las estructuras metálicas son todas iguales?

No, la cimentación en estructuras de acero, serán más o menos profundas o superficiales, atendiendo a las propiedades del terreno y capacidad de soporte. Los anclajes con pernos y rigidizadores son determinantes para unir los perfiles a la fundación de hormigón, conformada por una plancha cuya función es repartir las cargas uniformemente al área de apoyo. 

Una distribución de carga correcta con perfiles de metal, garantiza las tensiones adecuadas, puesto que la tensión del acero por cm2 es superior al hormigón. Por tanto, se coloca la lámina de acero anclada con los pernos previo al vertido del concreto; luego colocar y enroscar las tuercas a los pernos una vez el concreto tenga la resistencia ideal.

Tipos de anclajes

Existen varios tipos de anclajes y pernos, de acuerdo al esfuerzo al que serán sometido los cimientos de la estructura de acero:

  • Anclajes a compresión: no son muy comunes en la construcción tradicional, puesto que rara vez existe pura compresión, y trabajan exclusivamente para ello, pues siempre hay flexión en las uniones.

  • Anclajes de tracción: se aplican cuando las estructuras de acero trabajan a tracción, sea de forma permanente o esporádica en las fundaciones para otorgar estabilidad a los esfuerzos. 

  • Anclajes a flexión: son más comunes, debido a que toda construcción tiene momentos flexores en las uniones.

  • Anclajes rígidos: son aquellos que se representan con una línea gruesa a 45º por debajo del empotramiento, cuyo ángulo no varía en los elementos unidos, se usan para transmitir los esfuerzos axiales y recortes hiperestáticos.

  • Anclajes estáticos: se representa como un triángulo/círculo, permiten los giros relativos entre las uniones, porque la unión sólo transmite esfuerzo axiales y cortantes para que no se deforme la estructura.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

  • Clasificación 

Por su parte, los anclajes/uniones como piezas centrales en la construcción de estructuras de acero, se clasifican por su grado de rigidez:

  • Uniones de anclajes rígidos.

Los anclajes en general, se rigen por principios teóricos aplicables a todos los proyectos con estructuras de acero. Por ejemplo, en la unión de una viga con una columna, si la viga es afectada por sus cargas con tensiones normales como la flexión, los anclajes deben ubicarse en los extremos superiores e inferiores de dicha viga.

Ahora, si se trata de un perfil doble T, se ubican dichos anclajes en las alas, cuyos esfuerzos se concentran en la mitad de la altura de la viga; y si obedece al mismo perfil doble T, se ubica en el alma de dicho perfil. Mientras que para un perfil cerrado rectangular se trabaja en los laterales y hacia el eje central.

  • Anclajes articulados y rígidos

Un anclaje articulado, requiere una conexión articulada entre el perfil y la placa de anclaje uniendo sólo las ⅔ partes centrales del alma de dicho perfil a la placa. Igualmente se debe unir rígidamente la placa al cimiento con 4 anclajes a cada extremo.

Este procedimiento es válido y aplicable a todo tipo de perfiles, sean abiertos como los IPN, UPN y demás serie de perfiles tubulares para realizar anclajes rígidos con uniones de placa/cimentación, o rígida/articulada.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿Cómo evitar que los momentos flexores pasen de un elemento a otro?

Cuando se quiere evitar el traspaso de los flexores entre los distintos elementos de la construcción de una estructura de acero, no se deben conectar las alas del perfil de acero, sólo se une una parte de la altura del mismo

Cuando se calculan y se unen hasta ⅔ de la altura del perfil sólo pasarán aquellos esfuerzos de corte, logrando así una unión articulada. Por lo cual se debe comprobar en el cordón de soldadura, que la longitud sea suficiente para resistir los esfuerzos de corte.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

La columnas como elemento de compresión en la estructura de acero 

Las columnas son las responsables de recibir y transmitir las cargas de las estructuras de acero al anclaje, y estas a su vez las conducen a la cimentación. Cumplen una función de compresión  o flexo compresión según cada caso, cuyo principal objetivo es absorber los esfuerzo de pandeo vertical.

En este sentido, en una construcción de estructuras de acero, la capacidad de compresión se obtiene a través de las columnas. No obstante, cada proyecto requiere una u otra, por lo cual en el mercado mexicano y resto del mundo se comercializan distintos tipos de columnas a saber: 

Columnas simples

Las columnas simples se componen por un solo perfil, sin embargo, los preferidos por los constructores en general, son los perfiles graves, porque son  T de alas anchas, ya que en los momentos de inercia o JX y JY son muy similares. Una cualidad muy conveniente para las columnas.

Columnas compuestas

Este tipo de columnas están formadas por 2 o más perfiles simples adicionales a las placas o planchuelas unidas con un cordón de soldadura para reforzar el extremo con menor resistencia. Son una excelente opción en las estructuras de acero para evitar el pandeo.

Columnas tipo cruz

Por su parte, las columnas tipo cruz se conforman por perfiles en formato de ángulo y chapas, y estas se unen a través de cordones contínuos o discontinuos de soldadura. Su objetivo es proveer una inercia igual en sus distintas ubicaciones en la construcción de una estructura de acero. 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

 

Columnas tubulares

Las columnas tubulares reciben este nombre, dado que se forman por perfiles con formatos tubulares cuadradas o circulares, pueden o no llevar las usuales costuras de soldadura, además de tener distintas presentaciones, según el tipo de construcción y su distribución (se usa para paredes delgadas o gruesas).  

Columnas macizas

Reciben el nombre de columnas macizas, porque ciertamente su estructura es totalmente maciza, y se puede optar por estilo cuadrado o rectangular según el tipo de proyecto de estructura de acero que desee construir. Sin embargo, su uso no es muy frecuente por el peso y costo que representa en la construcción.

Columnas armadas o reticulares

Las columnas armadas o reticulares, se componen de perfiles laminados y ángulos de diferentes tamaños. Se unen con planchas o platabandas para separar los perfiles y aportar mayor resistencia a la estructura, generalmente formando triángulos para aportar reticulado a la misma.

Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes

Función de la losa en la construcción de estructuras de acero

Los entramados horizontales o retícula rectangular (radial, hexagonal o circular) existentes entre las distintas plantas que conforman la construcción de una estructura de acero, se le conoce también como entrepiso, ya que el techo de uno es a vez el piso del otro. Aunque en términos de funcionamiento estructural y económico, la mejor es la rectangular.

Son por tanto, plataformas planas que pueden ser de cemento/hormigón prefabricado, y se colocan sobre los perfiles largos de las vigas secundarias, mismas que conjuntamente con las principales aportan la tracción necesaria para conducir las cargas hacia las columnas. 

Mientras más corto sea el recorrido de la carga con relación a la fundación, y mientras menos elementos estén involucrados en el transporte de dicha carga, más económica será la estructura de acero.

Losas en las estructuras de acero

Las losas prefabricadas de hormigón/concreto, representan una posibilidad más limpia y rápida en las estructuras de acero; mientras que las de cemento tradicionales a través del armado o encofrado. Es un sistema que ha perdido popularidad por el trabajo y tiempo de construcción que representa.

Actualmente, las losas de láminas galvanizadas se están popularizando en las construcciones metálicas o losaceros, porque ofrecen numerosas ventajas. Es un tipo de panel  trapezoidal delgado, similar a la que se usa en los techados. Son ideales porque ya tienen los agarres para las carpetas.

  • Ventaja de los paneles de acero en las losas

Las losas con paneles de acero para la construcción de estructuras, tiene muchas ventajas como sistema constructivo integral. Para  empezar, son más limpios y sencillos de montar, gracias a su instalación con tornillos, tuercas y pernos a los perfiles y a las vigas.

Funcionan muy bien, en encofrados con hormigón o con armado tradicional, trabajan la tracción y sirven de plataforma para continuar la construcción del resto de la estructura sin tener que esperar el vertido de cemento. Por ello, se pueden culminar varias etapas para luego seguir con el hormigonado en varios pisos al mismo tiempo.

  • Cuidados especiales 

Este tipo de sistema de losa, requiere la colocación de una malla de compresión para evitar fisuras, así como conectores de corte, que son unos pernos soldados sobre la propia viga, cuya finalidad es mejorar la calidad de la conexión y el traslado de cargas.

Otro cuidado especial, son los voladizos que requieren de una armadura, ya que cuenta con un panel en la zona inferior de la losa, puesto que esta reemplaza la armadura inferior. Dicha armadura es necesaria en momentos negativos o de haber continuidad entre losas. 

Clasificación de los perfiles de acero en la construcción de estructuras

El uso de perfiles estructurales de acero son variados, donde de acuerdo al tipo de proyecto constructivo que se desee desarrollar se podrá optar por determinado formato, tamaño o tipo de perfil. En general, en 3G Aceros se fabrican, comercializan y clasifican según su uso, los siguientes modelos básicos son:

Donde cada tipo de perfil se clasifica de acuerdo a su proceso de producción, por ejemplo:

Tipos de perfiles laminados en acero

Este tipo de perfil se produce a partir de un laminado en caliente para otorgarle la forma deseada. Estos perfiles tienen como principal característica uniformidad estructural; por tanto, carecen de costuras o soldaduras, así como un mínimo nivel de acumulación de tensión residual; y son parte de la familia de perfiles:

Perfiles de alas paralelas: 

Tienen las alas perpendiculares al alma, y tienen las  caras paralelas rectilíneas con un espesor constante, dejando ángulos redondeados entre los encuentros interiores (ala/alma). Se usan ampliamente en la construcción de estructuras de acero, gracias a que la geometría paralela y rectilínea facilita las conexiones/uniones. 

Perfiles de alas inclinadas o normales de summer: 

Este tipo de perfiles se producen en secciones tipo H, I, IPN, U, UPN y L (llamado tipo ángulo). Se caracterizan por tener el exterior de las alas perpendiculares al alma y las caras interiores de las alas tienen una inclinación de hasta 14% con relación a la cara exterior. En términos de espesor, las alas son decrecientes y las uniones redondeadas.

Perfiles largos laminados fabricados en frío: 

Su principal rasgo geométrico son sus cantos y vértices que son redondeados y al igual que el perfil anterior se fabrica en secciones tipo U, C y L, por lo que se llaman también abiertos. 

Tales características se obtienen de láminas planas o flejes, con una temperatura constante, a través de un proceso de plegado, en cuyo caso el perfil será del largo de la plegadora (3 a 6 mts con espesor de 12 ml).

Perfiles soldados: 

Se elaboran a partir de láminas de acero sometidas a corte, armado y soldadura. Su rasgo más notorio es que se pueden producir perfiles con secciones variables y largos que el elemento estructural demande. Son ideales para diseños exigentes, gracias a que admiten formas geométricas y espesores casi ilimitados.

Perfiles tubulares con costuras: 

Se trata de un modelo de perfil de sección cuadrada o redonda, que además de usarse en la construcción de estructuras de acero, también se ocupan para transportar fluidos y gases

Nacen de un proceso contínuo de láminas de acero de distintos tamaños y espesores de acuerdo a la necesidad de cada proyecto, y reciben el nombre de perfiles cerrados huecos.

Perfiles tubulares sin costuras: 

Son perfiles fabricados con láminas de palanquillas en caliente, expandidos por un mandril, por lo que ofrecen mayor resistencia por su costuras, su estructura es más homogénea, por lo cual son más favorables para construcciones de estructuras de acero  exigentes, como el el caso de la industria petrolera.

Importancia de las uniones en las estructuras de acero

Las construcciones de estructuras de acero o metal en general, no son sistemas sueltos, sino un entramados que debe estar sólidamente unido entre sí. De tal manera que una correcta unión entre los miembros y los encuentros de dicha estructura debe garantizar que el traslado y las cargas no comprometan la integridad y estabilidad del proyecto.

Para asegurar las uniones estructurales adecuadas a cada proyecto constructivo en acero, hay que aplicar los métodos según la siguiente clasificación y acorde al nivel de rigidez y articulación, como bien señaló anteriormente, teniendo entonces:

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey
  • Uniones soldadas o rígidas, suelen llevarse a cabo en el taller, por las condiciones cerradas del medio ambiente no intervienen elementos como el agua o el viento. Sin embargo, es imposible realizar todo el trabajo en un taller.
  • Uniones con remaches o roblones (casi no se usan).
  • También figuran las uniones por solicitaciones, aquellas que son sometidas a tracción o necesitan tracción/compresión, corte o flexión. 

  • También se pueden clasificar según el lugar de ejecución de las uniones, pudiendo ser en el taller  o en obra, en el caso de la obra, resulta favorecida por la luz y la ventilación, el lugar preferido por los operarios.

Aunque parezcan detalles sin mayor importancia aparente, son aspectos fundamentales, en principio por seguridad y comodidad para quien ejecuta las uniones, un trabajo delicado que requiere concentración y un ambiente seguro. Pero es un todo que al final repercute en la calidad de la estructura de acero.

Uniones de columnas y fundaciones

Puede tratarse de encuentros o uniones entre columnas/fundaciones; vigas/vigas; vigas/columnas, perfil/chapa o palanca y arriostramientos, en todos los casos puede llevar terminaciones en cruces o diagonales con escuadras de acero.

Estas uniones o conexiones, representan elementos estructurales que proveen estabilidad a toda la estructura de acero de manera integral. En caso de las columnas, se usan 3 sistemas de uniones básicos de empalmes, adicional al arriostramiento:

 

Conexiones viga/viga: 

Se trata de la unión entre una viga principal a otra secundaria. Se clasifican a su vez en vigas de diferentes secciones y aquellas del mismo nivel; que pueden ser también rígidas o articuladas con o distintas alturas que se unen con planchuelas soldadas a la viga principal avigada a la secundaria, y estas deben tener el mismo peralte.

Conexiones vigas/columnas: 

Son las conexiones más usuales en las estructuras de acero que tienen lugar en 2 momentos; las rígidas, donde se unen todo el perímetro del perfil  de la viga a la columna y las conexiones de corte articuladas, donde se unen las 2 terceras partes del alma de viga a dicha columna. En ambos se refuerzan con escuadras para evitar deformaciones.

Uniones perfil o columnas/chapa: 

(Soldadura/perfil), es la unión en el centro de las alas/almas de los perfiles para evitar el pandeo, y es un sistema rígido usual en estructuras de acero de varios pisos, trabajados con un empalme por piso, con un entramado para facilitar el anclaje. 

Uniones con arriostramientos

Estas conexiones son responsables de absorber las fuerzas de los elementos, como el viento sobre todo en los muros frontales en primer lugar, así como las fuerzas de inercia longitudinal producto del frenado y arranque usuales puentes/barras de las naves industriales especialmente, para trabajar la tracción o la compresión

Es importante verificar en este último caso, que el efecto de la compresión, la barra no se pandee y deje de cumplir su objetivo, pues de ocurrir compromete toda la estructura. Este tipo de uniones se trabaja de forma similar a la anteriores, donde la conexión diagonal es rígida con chapas de acero unidas a los perfiles y perforaciones en dichas diagonales.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Dónde comprar los perfiles para construir tu estructura de acero?

En el mercado actual, están disponibles todos los formatos de perfiles de acero en distintos grosores y medidas para la construcción estructuras de acero y proyectos, adaptables a la envergadura de cada obra y necesidad constructiva; incluso, es posible comprar estos perfiles largos para columnas y/o vigas en medidas especiales.

Si estás en México, en La Bodeguita 3G Aceros encontrarás todos los perfiles, en espesores y tamaños estándares o medidas especiales acorde a tu proyecto y bolsillo, un proveedor confiable que lidera el mercado del acero en todo Monterrey y su periferia.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Respondiendo tus dudas sobre la construcción en estructuras de acero

Puede que por tratarse de una introducción básica sobre construcción de estructuras de acero, te hayan quedado algunos vacíos en este tema, sobre todo, por lo delicado de los tópicos abordados, que constituyen el alma de cualquier proyecto constructivo, y especialmente si estás estudiando ingeniería civil

Elementos como cimientos, anclajes, columnas, vigas, losas, uniones, etc, representan los ejes centrales de todo proyecto arquitectónico

Incluso más allá del diseño y estética, se imponen los elementos estructurales sobre el resto de agregados constructivos. 

Dicho lo cual, a continuación las respuesta a las dudas más usuales sobre los tópicos tratados en este post:

¿Por qué son importantes los cimientos en una estructura de acero?

Los cimientos en toda construcción civil, no sólo en las estructuras de acero, tienen una importancia casi vital. Puesto que su objetivo fundamental es transmitir uniformemente todas las cargas de la edificación al terreno donde se asienta.

Donde la estructura es la que provee los esfuerzos de tracción o compresión necesaria hasta los cimientos, y estos esfuerzos deben distribuirse uniformemente para que no se presenten tensiones superiores a su capacidad de carga o soporte.

El coeficiente de seguridad que se aplique debe prever las posibles diferencias de su capacidad portante. Dado que los cimientos demandan esfuerzos de tracción y compresión, efectos de adherencia al uso y la fricción; lo que requiere una carga centrada y uniforme para no comprometer la integridad estructural del acero.

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

¿Cuál es el objetivo de una buena cimentación en la construcción de estructuras de acero?

Tanto en la ingeniería civil como en la arquitectura, los cimientos son los grandes recolectores de cargas en una estructura de acero, por tanto, de ellos depende la seguridad de los ocupantes de la edificación.

Su importancia radica en el hecho de que son los cimientos, quienes permiten anclar toda la estructura al suelo/terreno. Con lo cual, el suelo recoge el peso, y de ocurrir eventuales deformaciones en la construcción, al ser parte de la estructura como un todo, asumen los esfuerzos.

¿Qué son los anclajes en una estructura de acero y cuál es su importancia? 

Los anclajes en una estructura de acero, representan el elemento o conjunto de ellos que se fijan a dicha estructura permanentemente, ya que sujetan o conectan los perfiles o bases de cimientos para proteger toda la estructura de posibles caídas.

De acuerdo a lo anterior, los anclajes garantizan la adecuada resistencia estructural para evitar una eventual caída. No obstante, según el tipo de estructura de que se trate, sea de carácter industrial, doméstico o en altura, se usará un tipo de anclaje compatible para este fin.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Cuál es la función de las columnas de acero en la construcción estructural?

En cuanto a las columnas de acero, se trata de piezas estructurales que tienen como objetivo soportar fuerzas de compresión y flexión. Y al mismo tiempo, conducen  las cargas de la construcción en estructura de acero hacia los cimientos, y de allí al suelo.

Por lo general, son piezas o perfiles de acero que se producen en fábricas, y que luego en la obra o taller son susceptibles de cortes, uniones para adaptarlas a la necesidad constructiva. Su uso es básicamente para la construcción de estructuras también en acero o metálicas, con capacidad para soportar grandes cargas, al tiempo de ofrecer flexibilidad en caso de vientos fuertes o sismos.

¿Para qué se usan las vigas en una estructura de acero?

En una construcción de estructura de acero, ninguna pieza está aislada de otra, de tal manera, que las vigas en este tipo de proyectos tienen la función básica de servir de soporte a toda estructura. Por lo general se instalan horizontalmente y  apoyadas sobre 2 puntos estratégicos, a fin de colocar otras estructuras sobre ellas, mientras ofrecen mayor seguridad a la edificación.

Este tipo de perfil de acero, puede servir como viga de cimentación en una estructura de hormigón armado para unir las zapatas, pero en mayor grosor y características de conexión capaces de soportar cargas y momentos en la estructura de acero.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Qué es la losa y su rol en la estructura de acero? 

La losa en la construcción, recibe el nombre comercial de losacero o panel galvanizado, que sirve como techo o losa de entrepiso, cuyo rasgo más importante en uso y preferencia, es la seguridad y solidez que ofrece a distintos proyectos, además de las estructuras de acero, ya que aporta un sistema estructural de excelente resistencia. 

Por lo general, se compone de paneles de acero acanalado capaz de funcionar como acero de refuerzo y cimbra, que se trabaja similar a la viga como sección compuesta. Por lo cual, funciona como apoyo de los refuerzos para cargas de ocupación, como son las cargas vivas y muertas

¿Qué son los perfiles estructurales y  qué aportan a la construcción en acero?

En general, los perfiles son un tipo de vigas fabricadas en acero para que tengan la capacidad de soportar grandes cargas, entre ellas losas y demás piezas planas  instaladas sobre los perfiles. Cuando se usan como elemento estructural rígido en una construcción, sirven de refuerzo estructural.

Los perfiles de acero tienen como ventaja relevante, que una construcción en estructura de acero o tradicional, se necesita o consume menos materia prima frente con relación al hormigón o madera. La adopción de un determinado perfil estructural y cantidad, depende de las cargas vivas y muertas que cargará así como a la estabilidad de la superficie donde se construirá la estructura.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Construcción de estructuras de acero: consideraciones finales

Para finalizar los aspectos analizados sobre la construcción de estructuras de acero, se puede concluir que son aquellas construcciones compuestas por un conjunto de elementos de acero o metal, generalmente por  perfiles de distintos tamaños y espesores, que tienen como objetivo central sustentar o soportar toda la estructura como un solo cuerpo.

Este cuerpo estructural, toma forma a partir de un marco o esqueleto conformado mayormente por columnas y vigas de acero, como piezas que aportan gran resistencia y durabilidad. Tal es el caso de las columnas, vigas, losas, anclajes, uniones, etc, entramadas entre sí para crear edificaciones sólidas, resistentes y seguras.

De tal manera, que las estructuras de acero ofrecen cimientos sólidos, fuertes y sostenibles a toda la construcción capaces de soportar todos los elementos que la integran, como la resistencia del suelo, techos y paredes. Debe asimismo  moldearse y adaptarse a los distintos proyectos. 

En definitiva, las construcciones de estructuras de acero son hoy un recurso de mucha utilidad para el sector de la construcción en general, ya que gracias al acero en sus distintos formatos es posible diseñar y construir edificaciones arquitectónicas altamente funcionales, resistentes y de alta calidad. 

Por último y llegado el momento de comprar el acero para construir tu estructura, ya sabes a dónde acudir para acceder al mejor acero de todo México, a 3G Acero o su bodeguita, donde recibirás atención VIP y calidad al mejor precio

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Tipos de perfiles y vigas de acero para construcción de estructuras
Nombre del artículo
Tipos de perfiles y vigas de acero para construcción de estructuras
Descripción
Aprende lo más esencial sobre estructuras de acero y tipos de perfiles más utilizados en la construcción de armazones.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario