Ventajas del sistema de construcción Steel Framing

Introducción al sistema de construcción Steel Framing

Ventajas del sistema de construcción Steel Framing y mitos comunes del sistema

En el presente post conocerás las ventajas del sistema Steel Framing y los mitos principales que debes tener en cuenta sobre este sistema constructivo en seco. 

No te pierdas ni un solo detalle. La idea es que puedas tener una visión de las características principales.

El Steel Framing es un sistema de construcción en seco que utiliza para su conformación perfiles de acceso galvanizado conformados en frío.

Los perfiles utilizados son de cacha de acero usados sin capa debajo de cada espesor, que vienen de distintas formas y distintos calibres y están cubiertos con un baño galvanizado que los protege contra la corrosión. Profundicemos un poco más.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Qué perfiles podemos encontrar?

Los perfiles encontrados en existencia pueden ser en forma de O o en forma de U, son diseñados estructuralmente para soportar el peso de una construcción de varias plantas. 

Tanto en la cara interior, como en la cara exterior se utilizan distintos tipos de placas y revestimiento en distintos espesores, esto proporciona una sucesión de capas que le brindan rigidez, aislación, confort, entre otras cosas. 

Con este sistema se puede construir:

  • Viviendas unifamiliares, multifamiliares, de tres plantas.
  • Ampliaciones.
  • Entrepisos.

  • Otros.

Conociendo un poco más de las bondades del sistema de construcción Steel Framing que debes conocer 

Muchas personas suelen preguntarse si trae beneficios trabajar con este sistema de construcción, pues el desconocer del tema puede generar ciertas dudas que le impiden dar el paso y conocer qué es lo que el mismo les ofrece. Dentro de sus particulares ventajas podemos resaltar:

  • Reducción en el tiempo de ejecución, permite reducir, comparado a sistemas tradicionales hasta casi el doble del tiempo de obra. 

  • Proporciona mayor aislación térmica y acústica.

  • Menos desperdicio de material.

  • Tiene hasta cuatro veces mayor aislación térmica que un muro tradicional y un 70% más de aislación acústica.

  • Amable con el medio ambiente.

  • Brinda fácil acceso a las instalaciones, lo que permite mayor rapidez a la hora de realizar tareas de mantenimiento.

  • Brinda menores riesgos de accidente en obras.

  • Menor tiempo de limpieza.

  • Más orden durante la obra.

  • Posee durabilidad y resistencia ante el fuego, para esto es necesario utilizar distintos tipos de placas y tratamientos, dependiendo de la resistencia a la que se desee llegar.

Algo muy importante de este sistema, frente a los sistemas de construcción tradicional es que todos los materiales están fabricados bajo distintas normas que aseguran su calidad.

Más ventajas de este sistema de construcción

Otras de sus bondades es que por el diseño de la estructura, el cálculo y la ingeniería de detalle, permite un cálculo exacto de los materiales a utilizar en la construcción y esto representa mayor control sobre el gasto final de la obra.

Vale la pena destacar que la mano de obra para este tipo de construcción debe ser calificada, deben realizarse las capacitaciones para que la ejecución de los trabajos sea de una manera profesional.

Proceso de obra del sistema de construcción Steel Framing 

Resulta de gran importancia, antes de comenzar los trabajos en obra llevar a cabo una serie de pasos, lo primero que debes considerar es:

Diseño de la obra a realizar, es fundamental que un profesional haga un correcto armado del proyecto 

Realizar el cálculo de la estructura y la ingeniería de detalle, esto va a indicar cómo se van a conformar los distintos paneles de lo que se va a construir.

Estas dos pautas van a permitir tener, por un lado, mayor rapidez en la ejecución de la obra, ya que se va a comenzar con una documentación completa y por el otro lado, todas la medidas y planos de los destinos paneles que conformarán la obras, a su vez, todo esto se traduce en menores desperdicios y menor costo de obra.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Etapas del sistema y capas que conforman a un muro de Steel Framing 

En este segmento organizaremos las ideas, de manera que, todo el contenido planteado pueda ser comprendido a cabalidad y todas las dudas generadas puedan ser despejadas.

Fundaciones o Cimientos

Para esta tarea, siempre es muy importante realizar un estudio de suelo del terreno donde se llevará a cabo la obra, ello siempre debe ser realizado por un profesional.

Las fundaciones más utilizadas son sobre Platea de Hormigón Armado o Sobre Pilotes, ya sea de madera u hormigón armado, sobre estos pilotes se arma el entrepiso que servirá como el piso de la obra.

Estructura 

Vamos a resaltar los dos perfiles más utilizados en el sistema, estos son el perfil PGU y el perfil PGC. Es necesario aclarar que las siglas de estos perfiles corresponden a: Perfil Galvanizado y la última letra corresponde a la forma que tiene el perfil.

El perfil U, que sería el PGU, se utiliza como elemento contenedor de los perfiles C, llamado PGC. El PGC se utiliza en muros, entrepiso, techos, cableados, cerramientos y demás funciones, este es el perfil que cumple la función estructural.

Los perfiles C, se ubican de forma vertical u horizontal, dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar o de la función que van a cumplir y van separados entre sí, cada 40 0 60 centímetros, esto siempre lo va a determinar el cálculo estructural y la ingeniería de detalle.

Anclajes

En la estructura tenemos dos pasos muy importantes, uno de ellos es el anclaje, dentro de ellos podemos encontrar los mecánicos y químicos con distintas piezas para su realización.

En los anclajes mecánicos se encuentran los llamados bulones de expansión y en los anclajes químicos, tenemos la varilla roscada de diferentes diámetros según el cálculo con un fijador químico que permite la vinculación de la misma a la fundación de hormigón armado.

También se dispone de diferentes tipos de piezas para vincular la estructura, los ángulos S/HTT14 que víncula la estructura de perfiles a la fundación mediante la varilla y el anclaje químico.

Rigidización de la estructura

El otro paso a considerar es la Rigidización de la estructura, este se realiza mediante la colocación de placas de madera que pueden ser OSB o multilaminado fenónico de un espesor no menor a media pulgada atornillado de la estructura.

También se debe colocar flejes metálicos y cartelas conocidas como Cruces de San Andrés.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Capas del sistema 

Son las distintas capas que componen el sistema de construcción Steel Framing. Vamos a comenzar por las distintas capas que lo componen desde el perfil, hacia el lado interior y luego desde el perfil hacia el lado exterior.

Aislación térmica y acústica

La primera capa a describir es la aislación térmica y acústica, esta puede ser lana de vidrio, poliestireno expandido, poliuretano expandido, celulosa proyectada, entre otros.

Barrera de vapor 

Esta aislación va entre la placa de madera del revestimiento interior y los perfiles, en el caso de colocar lana de vidrio con foil de aluminio no es necesario colocar este aislante, ya que el foil de aluminio hace de barrera de vapor.

Revestimiento Interior

El mismo puede ser realizado con placa de yeso de 12, 5 o de 15 milímetros de espesor, atornillada con tornillos punta mecha a la estructura de acero, es importante no utilizar placa de menor espesor en paredes.

Existe diferentes tipos de placas, entre ellas vale la pena destacar:

  • Estándar.
  • Resistentes a la humedad, son las que se utilizan en baños y cocinas.
  • Resistentes al fuego.
  • Resistentes al impacto.
  • Acústicas y más

Placa de OSB

Estas placas sirven para rigidizar la estructura, se atornilla a los perfiles, mediante tornillos punta mecha.

Barrera hidrófuga y de viento 

Sirve de protección para evitar el ingreso de agua, cada uno de estos elementos son de suma importancia y deben ser utilizados correctamente.

Placa de terminación exterior

Hay variedad de placas y revestimientos para esta terminación, entre ellas se encuentran:

  • Placas de cemento.
  • Placas de Fibrocemento.
  • Placas siding, que pueden ser de fibrocemento, madera reciclada.
  • Placas de poliestireno expandido, conocido como el sistema de Eifs y también  chapas metálicas.

Sobre las placas cementicias de fibrocemento o poliestireno expandido y sistema de Eifs, se debe aplicar una base con una maya de fibra de vidrio en toda la superficie. Esto permitirá realizar el tomado de juntas, brindando además una nivelación a la superficie y repelencia al agua.

Luego se puede aplicar distintos tipos de revestimientos plásticos o pintura para darle la terminación final.

Losacero 25
Losacero 25 medidas y troquelado
Losacero 25 medidas y calibres

Ficha Técnica Lámina Losacero 25

¿Buscas una opción de construcción eficiente y resistente? El sistema de entrepiso metálico Ternium Losacero es la solución perfecta.

Diseñado para anclarse de forma precisa al concreto y formar la losa de azotea o entrepiso, este sistema es fabricado bajo los estándares del American National Standards Institute.

Todo este proceso, se realiza en la fábrica industrial 3G Aceros en Monterrey, N.L.

Medidas y Calibres

  • Ancho efectivo: 91.44 cm
  • Peralte: 30.5 cm
  • Separación: 30.5 cm
  • Largos de 6.10 m hasta 15 m.
  • Calibres: 18, 20, 22, 24

Entrepisos

Se conforman con perfiles PGC y PGU de distintas medidas y calibres y sobre los mismos se coloca una banda acústica antivibratoria, sobre esta se coloca la placa OSB o que va a servir de rigidizante de la estructura.

Sobre ella, luego se puede colocar placas cementicias o placas acústicas, esto va a depender del proyecto y del tipo de revestimiento de pisos que se vaya a colocar en la parte superior.

Cubiertas o techos

Las estructuras de las cubiertas se construyen con perfiles PGC y PGU y sobre estos se coloca placas OSB, la barrera hidrófuga de agua y viento y el revestimiento de la la cubierta, que puede ser: tejas, cerámicas asfálticas, chapas de acero, pizarras, entre otros.

Las instalaciones sanitarias eléctricas y de gas deben cumplir las normativas vigentes al lugar en que se esté realizando la obra.

Mitos del sistema de construcción Steel Framing

Por lo general, los clientes tienen dudas acerca de este sistema de construcción, uno de los mitos que se plantean es por qué deben construir en él.

Haciendo un cálculo de ingeniería, donde se determine la posición de la vivienda, cuáles son los sistemas de rigidización presentes, ello confiere una estabilidad a la casa mucho mayor, tal vez, que un sistema de mampostería, esto aplica también para zonas donde hay movimiento sísmico.

El Steel Framing representa un sistema liviano, que trabaja por perfiles, por lo que puede absorber cierto movimiento, brindando mayor estabilidad a lo que son los movimientos sísmicos.

Otro de los mitos es acerca de la durabilidad de una casa construída con bajo sistema Steel Framing. Los perfiles, son perfiles galvanizados que tienen una duración de 600 años, así que no hay de qué preocuparse, tanto los nietos como los bisnietos podrán disfrutar de este tipo de casas, siempre y cuando esté bien ejecutado el sistema.

Otros mitos importantes 

También se cuestionan acerca de los temas de las lluvias y la humedad, una de las  ventajas de este sistema es que se apoya sobre una fundación, sobre una platea que está por sobre el nivel del terreno natural, por lo que no hay manera de tener humedad ascendente.

Y en lo que son las paredes verticales, hay un sistema que es la barrera de agua y de viento que permite que la pared pueda respirar pero que el agua no pueda ingresar al interior.

Obviamente esta barrera tiene que estar bien solapada una con otra y tiene que estar bien puesta en sentido vertical, así como todos los recaudos que el constructor debe tomar en cuenta a la hora de ejecutar la vivienda.

Otra característica que posee el sistema son las terminaciones que pueda haber, es decir, en una vivienda de Steel Framing no solamente se puede tener una terminación como de un rebote, sino que también existen otros sistemas que se le pueden dar terminación exterior como pueden ser: chapas, ladrillos, piedras, madera, placas cementicias, entre otros.

Costo aproximado de una vivienda con el sistema de construcción Steel Framing

En la actualidad, el valor comercial es similar y podría decirse que hasta un poco más bajo que una construcción tradicional de mampostería.

Ahora, surge la interrogante ¿por qué elegir Steel Framing? Porque este sistema posee ciertas bondades como la característica térmica y acústica que se refleja, por ejemplo, en la factura de gas.

Es decir, no es lo mismo una vivienda que uno toca o se acerca a una pared y toca un revestimiento interior, que es una placa de roca de yeso que está a la misma temperatura ambiente, que cuando va a una mampostería en la que al tocar se siente la temperatura exterior. 

Es eso precisamente lo que indica que esa casa, térmicamente está mucho más aislada. 

Un precio real, que se maneja ahora es, generalmente en dólares, un Steel Framing estándar, con una terminación de beicon, que está listo para pintar y demás, ronda alrededor de los 650 dólares.  

Preguntas frecuentes

Dentro de las preguntas frecuentes de los usuarios resaltan:

¿Qué pasa con el tema de las instalaciones de este sistema?

En el tema de Steel Framing, todo lo que es instalaciones, pasajes de cañerías, no requiere romper, ya que se va pasando por los perfiles, hasta llegar a cada núcleo de baño, cocina, o el lugar que esté en construcción, luego se tapa con lo que es la aislación térmica y después se coloca en el interior, el revestimiento último que es la placa de roca de yeso.

Ahora bien, ¿qué pasa si hay alguna rotura o pérdida en algún codo o algo similar? Lo primero que va a suceder es que la placa se va a amarillentar y ahí es donde se va a tener la necesidad de cortar la misma para solventar el problema, solo con abrir una ventanita se puede solucionar y luego la misma se cierra.

No es necesario picar, colocar más ladrillos o hacer cosas demasiado complejas. Es un sistema muy práctico.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

¿Es posible hacer uso de materiales pesados sobre la estructura?

Un ejemplo puede ser el haber olvidado una alacena que se quiere colocar después, siempre se detectan los perfiles, hay que recordar que se trata de una modulación cada 40 milímetros, en este caso, se debe buscar el perfil, atornillar al perfil la estructura de la alacena y ella ya queda fija de por vida, no es necesario realizar ninguna otra maniobra.

¿Qué pasa con la humedad dentro de los baños y las placas? 

En el revestimiento interior vienen distintos tipos de placas, placas antihumedad, placas para fuegos, placas estándar, placas de impacto, estas últimas son ideales para lugares en los que haya mayor cantidad de golpes sobre las placas o donde se pueda ocasionar daños, tiene la tarea de brindar mayor resistencia.

Si hay una zona de humedad, donde pueda haber un baño o una cocina, estas placas tienen la capacidad de rechazar la humedad.

También hay placas retardantes en lo que es el tema del fuego, le da mayor resistencia, por si el fuego toca la placa, retarda y no se daña la estructura.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

¿Cómo se puede realizar mantenimiento a la vivienda? 

Este sistema posee gran variedad de terminación, lo que permite el mismo mantenimiento que se le puede brindar a cualquier sistema constructivo, ya sea húmedo o seco. 

En el caso de la chapa, que es una de las ventajas de este sistema y que está muy de moda, no requiere mantenimiento, ya que la chapa es galvanizada y las inclemencias del tiempo, tanto del sol como de la humedad no le afecta a este tipo de revestimiento.

¿Se puede utilizar un planta en Steel Framing sobre una edificación de mampostería?

Al ser este sistema muy liviano, el peso es casi imperceptible sobre una vivienda ya construída.

Tranquilamente se puede construir una vivienda en Steel Framing, una planta más sobre una losa de una vivienda ya ejecutada sin afectar su fundación, además de ser posible ganar el espacio en metros cuadrados.

Cuando se desea hacer una ampliación, ya de entrada en el proyecto o anteproyecto se puede dejar pensado para dónde se desea ampliar, de esta forma se facilita el proceso.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Conclusión

Después de hacer expuesto a detalle todo lo relacionado con el sistema de construcción Steel Framing, no queda más que recomendar buscar la mano de un profesional, capacitado en este sistema para que se pueda obtener el resultado deseado.

También se aconseja llevar un cálculo de ingeniería que es fundamental, ya que el mismo determina qué calibre de perfil y qué tipo de perfil va adecuado a la casa que se va a construir, ya sea de una o dos plantas o más.

Por último, y no menos importante recuerda que desde 3g Acero estamos dispuestos a orientarte en todo lo que necesites. Nos leemos en una próxima entrada.

Resumen
Ventajas del sistema de construcción Steel Framing y sus mitos
Nombre del artículo
Ventajas del sistema de construcción Steel Framing y sus mitos
Descripción
En el presente post conocerás las ventajas del sistema Steel Framing y los mitos principales que debes tener en cuenta sobre este sistema constructivo en seco.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario