Ventajas y costo de construcción de casas con estructura metálica

Razones para elegir estructuras metálicas para edificación de viviendas

Ventajas y costo de construcción de casas con estructura metálica

Conoce las ventajas y desventajas de construcción de casas con estructuras de acero, así como su costo más preciso en comparación a construcción tradicional.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Construir una vivienda no es tarea sencilla y menos cuando deseamos que la misma sea la casa de nuestros sueños.

Solemos siempre pensar en el diseño, el tiempo, los materiales, el costo que todo ello conlleva y nos preguntamos si estamos preparados para decir: ¡manos a la obra!

Si estás pensando en construir una casa o una vivienda en estructura metálica y quieres saber cuáles son los beneficios que puedes obtener con este tipo de construcción, quédate en el presente artículo hasta el final, donde vas a conocer las ventajas y desventajas de construir con este tipo de material.

Conoce las ventajas de la construcción de casas con estructura metálica

Son muchas las ventajas que podemos mencionar acerca de la construcción de casas con estructura metálica, dentro de las más importantes podemos resaltar:

1- La rapidez en la construcción

Gracias al fácil ensamble que existe en los elementos estructurales de la obra, ya sea por medio de soldadura o un sistema importante de tornillos, ayuda a que los tiempos de entrega, sea un poco menos en comparación del concreto.

Considerando estos elementos, podemos decir que si una casa se construyó en concreto reforzado y la ejecución de la obra demoró un año, es decir, 12 meses, esa misma construcción en acero estructural demoraría tan solo 4 meses.

Esto teniendo en cuenta la relación que hace la AISC (Instituto Americano de Construcción en Acero) de uno a tres, donde compara los tiempos de ejecución de obras de cada material, tanto de acero estructural como de concreto reforzado.

2- Costo en la construcción

Al ser una obra rápida, eficaz y fácil de ensamblar requerirá de menos hora hombre.

Esto en la construcción se reduce al simple hecho de menos gastos, reduciendo de esta manera los precios unitarios del presupuesto preliminar.

Ahora bien, si nos vamos a una comparación directa de ambos materiales, encontramos que el acero estructural es un poco más costoso a un 60% o 50% por encima del concreto reforzado, pero en esta comparación no tenemos en cuenta la rapidez de la ejecución de la obra ni el valor total de las horas hombre de la construcción. 

3- Separación entre apoyos 

Una de las ventajas por las cuales el acero estructural es muy conocido, es la capacidad de resistir cargas en grandes luces, es decir, grandes distancia entre separación de columnas, esto lo vuelve una material bastante utilizado en la construcción, ya que reduce el número de refuerzos entre la cimentación y por ende reduce el costo total de la construcción.

Esta capacidad de soportar cargas en grandes luces la obtiene del material, gracias a sus propiedades internas como lo es la resistencia, la ductilidad y la rigidez.

Es por estas propiedades que el material es bastante utilizado para distintas construcciones, entre ellas se encuentra la construcción de puentes en acero estructural, la cual requiere de grandes luces y resistir grandes cargas.

Si quieres una casa sin tantas columnas, la estructura metálica es la mejor opción, al conocer a profundidad sus detalles podrás comprobarlo.

4- Diseños ambiciosos y reforma

Gracias a la facilidad que existe de conectar las piezas estructurales entre sí, ya sea por medio de soldaduras o tornillos, ayuda a que los diseños arquitectónicos estructurales sean ambiciosos, concibiendo así una edificación estéticamente diferente a lo convencional.

Un ejemplo de ello es la Torre Eiffel, la cual está compuesta en su totalidad de estructura metálica, por otro lado está la característica que existe de reformar o modificar piezas ya existentes a la estructura e instalar una nueva o diferente a la que se tiene.

También se puede trasladar la estructura ya construída a una ubicación que cumpla con las características de diseño de la anterior, esto quitando los tornillos que existen en las bases y trasladando la estructura por medio de grúa a un terreno que cumpla con las mismas características.

5- Control de calidad 

Los elementos estructurales de una vivienda construida en estructura metálica, ya sea columna, viga y vigueta están compuestos de perfiles metálicos ya prefabricados, siguiendo rigurosamente los estándares de calidad de que exige la norma de fabricación de acero.

Por lo general, estos perfiles se realizan en fábricas europeas y se exportan a diferentes partes del mundo.

Por otra parte, el proveedor metálico deberá suministrar un certificado en el cual exponga las características del material y su proceso de fabricación, esto respaldando el control de calidad y las normas que se tuvieron en cuenta al momento de la fabricación de los perfiles metálicos.

Desventajas de la construcción de casas con estructuras metálicas

Una vez explicadas cada una de las ventajas que puede tener una persona al construir su casa en estructura metálica, para ser transparentes debemos exponer las desventajas que se tiene al construir con este tipo de material.

1- Debilidad al fuego

Uno de los mayores riesgos que puede tener una estructura metálica es la sensibilidad que se tiene al fuego.

Al ser un material conductor ayuda a que la llama se propague y se extienda a los elementos estructurales, perdiendo así resistencia y provocando la deformación de los elementos, también aumenta la posibilidad de un colapso 

Para que esto no ocurra existen recubrimientos aplicables a la estructura para reducir la propagación del fuego y que no disminuya la resistencia del mismo.

2- Corrosión

La corrosión es el deterioro de un material, producto de la interacción que se tiene con su medio ambiente y con su entorno.También se puede simplificar como la pérdida de átomos de hierro que se tiene del material.

Este deterioro se puede observar en casas, viviendas o estructuras metálicas cerca a las zonas costeras, ya que en esas zonas existe una alta cantidad de cloruro de sodio y humedad.

Estos componentes ayudan a acelerar la reacción química del material, provocando una rápida propagación de la oxidación, lo que incrementa el deterioro de los metales.

Para que esto no suceda existen varios tipos de control de corrosión, como lo es la protección con recubrimiento, la protección anódica y protección catódica, donde el sistema más utilizado es la protección con recubrimiento, el cual se le aplica a la estructura una pintura polimérica dependiendo de la zona geográfica donde se vaya a realizar la construcción.

Estos recubrimientos o pinturas se pueden conservar en barcos, muelles, entre otras estructuras que están en contacto directo con el mar.

3-  Mantenimiento periódico

Una de las grandes desventajas que tiene la estructura metálica es el mantenimiento periódico que se le debe hacer, esto debido al deterioro progresivo que va teniendo año tras año.

Por lo general, este mantenimiento debe realizarse cada cuatro o cinco años, dependiendo de la zona donde se encuentre la estructura.

4- Personal capacitado 

En estos momentos existe mucha desinformación en el mercado sobre el diseño estructural, fabricación y montajes de estructuras metálicas, esto le abre una puerta al mal uso de acero estructural, violando todos los protocolos normativos que conlleva una construcción de esta índole.

Esto trae como consecuencia que haya muy poco personal capacitado para construir o montar una estructura metálica para vivienda o para casas.

¿Es costoso construir con estructura metálica?

Muchas personas suelen tener la percepción y la creencia de que las estructuras metálicas son sumamente costosas para la construcción.

En muchas ocasiones, el presupuesto para una edificación arroja un valor similar para ambos materiales, tanto como para concreto reformado, como para la estructura metálica, en palabras simples, a veces sale al mismo precio construir en estructura metálica que construir construir en concreto. Acá te explicamos por qué.

Arraigo a la construcción tradicional

Al tener tan arraigada la construcción tradicional en nuestra cultura desconocemos otras alternativas constructivas que pueden ayudarnos a suplir nuestros requerimiento en la construcción.

Por desconocimiento, algunas personas afirman que la construcción en estructura metálica es sumamente costosa y no es rentable, basándose solo en el precio inicial de la compra del material, sin tener en cuenta muchos factores importantes que hacen parte de una buena planificación presupuestal antes de iniciar cualquier proyecto de construcción.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

El acero es uno de los materiales más usados en el mundo

El acero es uno de los materiales más usados en el mundo, por lo que está presente en nuestro alrededor de forma constante, lo podemos ver en vehículos, utensilios domésticos, semáforos, herramientas, latas y también lo vemos en la construcción tradicional.

Es un material que tiene mucha presencia en nuestro planeta, al ser un material tan usado brinda la posibilidad de ser reciclado volviendo a usar la misma porción de acero muchas veces.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Es un material utilizado por grandes empresas

Son muchas las grandes empresas que utilizan este material buscando optimizar los costos de producción, encontrando en el acero un material que le ayuda a suplir esta necesidad de costos sin perder la calidad del producto.

Partiendo de las premisas antes explicadas, podemos concluir que la construcción de casas con estructura metálica no son costosas.

¿Qué se debe considerar antes de iniciar un proyecto de construcción con estructura metálica?

Cuando se va a empezar con la construcción de un proyecto se debe evaluar muchas características antes de escoger el material a utilizar, no solo se debe evaluar el precio inicial se debe valorar:

  • El costo de la mano de obra.
  • El tiempo que llevará la construcción con ese material.
  • El control de calidad del material.
  • El proceso constructivo.
  • Los mantenimientos futuros.

 

Comparativa entre estructura metálica y concreto

A continuación presentaremos una pequeña comparación entre ambos materiales, así como algunas características importantes que se deben tener en cuenta antes de escoger el material adecuado para la construcción de una edificación.

Es importante mencionar que solo se deben evaluar y comparar los elementos estructurales como columnas, vigas y viguetas que están conformadas en su totalidad por estos materiales.

Recordemos que estos elementos estructurales son los principales componentes de una edificación para un Sistema Estructural Aporticado. 

Comenzaremos esta comparación partiendo de:

1- El costo de la mano de obra 

El costo de la mano de obra para la construcción en concreto es mucho más económica al ser un proceso constructivo que la gran mayoría de albañiles o contratistas conocen y realiza cotidianamente, provocando así mucha demanda en el sector haciendo que los precios por metros cúbicos de construcción en concreto sea más barata.

Mientras que la mano de obra para la construcción en estructura metálica se requiere de personal calificado y certificado para realizar la fabricación y el montaje de la estructura, volviéndola así más costosa. 

En esta característica le damos un punto al concreto.

2- Tiempo de construcción

Si una construcción realizada en concreto reforzado o construcción tradicional demoró alrededor de seis meses, la misma construcción pero realizada en estructura metálica o acero estructural, tardaría tan solo dos meses, gracias a que es un material prefabricado.

Mientras que en la construcción tradicional se tiene  que desarrollar ciertos procesos como lo es:

  • Armar el acero de refuerzo.
  • Realizar el encofrado del elemento estructural.
  • Mezclar el material para formar el concreto en estado líquido.
  • Verter en el encofrado en concreto y esperar su endurecimiento.

Recordemos que el concreto alcanza su resistencia máxima a los 28 días. En esta característica le damos un punto a la estructura metálica.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

3- Control de calidad

En esta parte se garantiza la resistencia que va a tener el elemento estructural, en el caso del concreto se necesita una correcta dosificación para obtener la resistencia esperada.

En la mayoría de los casos, en obras clandestinas y sin personal calificado, se viola esta dosificación variando las cantidades de la mezcla, perjudicando de esta forma la resistencia al elemento estructural y volviéndola una edificación insegura.

Los elementos estructurales construidos en acero estructural cuentan con una cantidad totalmente controlada por ser un material prefabricado, incorporando un respaldo por el proveedor o fabricante donde se especifica por medio de un certificado la resistencia y todas las normas que se tomaron en cuenta al momento de la fabricación del perfil metálico.

Este punto se lo lleva indiscutiblemente la estructura metálica.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

4- Proceso constructivo

El proceso constructivo para el concreto, como por ejemplo, construir una columna, es armar e instalar el acero de refuerzo que llevará la columna, posteriormente colocar las formaletas obteniendo las dimensiones precisas de la columna.

Seguido se mezclan los materiales que conforman un metro cúbico de concreto, cemento, arena, agregado y agua. 

Después se vierte la mezcla en estado líquido al encofrado rectangular de la columna.

Pasados los días se deberá retirar el encofrado e hidratar el elemento estructural con agua para que este mantenga su sus propiedades al momento del fraguado.

El proceso constructivo para esa misma columna, pero realizada en acero estructural, es proceder a: 

  • Comprar el perfil metálico y cortarlo a la medida exacta.
  • Limpiar la superficie del elemento.
  • Ensamblar en taller las platinas para las conexiones.
  • Pintar el elemento estructural con el recubrimiento adecuado para la zona.
  • por último realizar en montaje en sitio, ensamblando el elemento con los pernos correspondientes.

En esta característica podemos evidenciar que el proceso constructivo para una columna en concreto es más complejo y requiere de más operarios, mientras que esa misma columna construida en acero estructural es más sencilla y requerirá de menos operarios.

5- Mantenimiento en el futuro

A toda estructura se le debe realizar un mantenimiento periódico pero, en el caso de las estructuras metálicas se le debe realizar un mantenimiento más recurrente si es que esta no cuenta con un correcto control de corrosión para la zona donde fue construida.

Por otro lado, al concreto también se le debe realizar un mantenimiento periódico pero con menor frecuencia.

Podemos concluir…

En la construcción cada día equivale a horas hombre que debe ser pagada, entre menos tiempo demore una construcción más dinero se podrá ahorrar.

Sin duda alguna, la construcción en estructura metálica es la favorita de los empresarios, ya que estos conocen el valor del tiempo y saben que cada día que la edificación no está en funcionamiento, es dinero que se pierde.

Algunas personas afirman que es costoso construir en estructura metálica sin nunca haber tenido la experiencia con este tipo de construcción, solo se basan en el precio inicial que tiene cada material y es un error fatal.

En la construcción no solo se evalúa el precio inicial sino otros ítems constructivos que vuelven a un material más económico que otros, en algunos casos conviene más construir con concreto reforzado y en otros casos convendrá mejor construir en estructura metálica.

Todo dependerá exclusivamente de las características esenciales del proyecto, el costo de la estructura metálica puede llegar a equilibrarse y muchas veces igualarse con el costo de la construcción tradicional, recuerda que desde 3G Acero estamos para orientarte y ayudarte a decidir por la mejor opción.

Resumen
Ventajas y costo de construcción de casas con estructura metálica
Nombre del artículo
Ventajas y costo de construcción de casas con estructura metálica
Descripción
Conoce las ventajas y desventajas de construcción de casas con estructuras de acero, así como su costo más preciso en comparación a construcción tradicional.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo