Armado de estructura metálica en 2da Planta sobre edificación tradicional

Guía básica para construcción de estructuras metálicas para casas de 2 niveles

Armado de estructura metálica en 2da Planta sobre edificación tradicional

Aprende cómo construir una estructura metálica en segunda planta sobre una edificación tradicional tipo húmeda.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Necesitas hacer una casa dúplex? Aquí te compartiremos todos los detalles de cómo hacer casas de estructura metálica para un segundo piso o un dúplex. Especialmente para techos donde se requiere transitar. 

Sabemos que las estructuras metálicas son sistemas constructivos livianos que sirven para ganar espacios y hacer un segundo nivel encima de un piso construido con material noble como ladrillos y cemento. De hecho, antes de hacer una estructura de acero es importante hacer un cálculo o diseño estructural con un especialista.

Veremos ejemplos que son reales en la vida laboral de un ingeniero civil, arquitecto o maestro de obra en la construcción de casa con estructura de acero. ¡No te pierdas el paso a paso!

El paso a paso para construir casas de estructura metálica

Lo primero por donde se debe comenzar es haciendo las columnas de acero galvanizado, luego las vigas y por último, los secundarios. Las estructuras metálicas principales son: columnas y vigas y las estructuras secundarias: cubierta y fachada. A continuación te explicamos cada detalle de este paso a paso en la construcción de casa con estructura de acero

Columnas

Este tipo de columnas son sencillas y se fabrican con acero recubierto. Para la creación de las columnas se usan perfiles compuestos o únicos o diversas combinaciones de ambos. Este tipo de perfiles son resistentes, fáciles en su instalación y puede reducir el tiempo al terminar una obra de construcción.

  • Medidas de columnas

Al momento de hacer las columnas de acuerdo al cálculo estructural que ha realizado un ingeniero o arquitecto experto, pueden variar las medidas. En este caso, pondremos un ejemplo: Usaremos medidas de 6 x 2 pulgadas, es decir, 15 x 5 cm. 

El espesor es de 2 milímetros como mínimo. Puede ser de 3, 4 o 5 milímetros de espesor, pues depende del requerimiento, así como el peso que llevará arriba en la estructura metálica. También depende de las cargas vivas, cargas muertas y el diseño o plano estructural.

  • Fijación de columnas

Una vez que ya están colocadas las columnas, viene la fijación de las mismas y se fijan con SikaGrout, es decir, un autonivelante, debajo va la platina y se tiene que rellenar por debajo todos los espacios vacíos. La platina es de 20 x 20 cm, luego se fija con los pernos de expansión (con sus tuercas y guacha de presión). 

Tiene la función que cuando ingresa en el concreto se abre y se queda fijado. Para mayor fijación puedes echar un adhesivo epóxico y luego se agrega el autonivelante alrededor y rellenar los huecos que puedan quedar entre la platina y la columna de concreto. De esta forma, queda una base totalmente sólida.

  • Interconexión entre columnas

Para interconectar una columna de concreto y una columna de acero galvanizado. Primero se pone encima de la columna de concreto y se continúa con una columna de acero galvanizado. Se usa acero galvanizado porque es mucho más resistente al óxido, a la corrosión e inclemencias del clima. Ya que es un acero recubierto con zinc.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Vigas

Las vigas que se fabrican con acero recubierto, son resistentes y ayudan a conformar el esqueleto de las estructuras metálicas, así le dan soporte al techo asegurando dicha estructura. Las vigas son horizontales, tienen un gran grosor y son sometidas a flexión produciendo tensión de tracción y compresión.

  • Funciones de las vigas

En la construcción de casa con estructura de acero, las vigas tienen variedad de funciones técnicas que permiten fortalecer una obra. Entre las funcionalidades más comunes están: 

  • Soporte de las estructuras metálicas.
  • Soporte de las cargas.
  • Permite flexibilidad.
  • Soporte para techos y aberturas.

  • Entrepisos

Lo más recomendable al construir casas de estructura metálica, es que las columnas tienen que ir máximo cada tres metros, porque si no va a comenzar a ver rajaduras o pandeamientos. Eso es lo menos que se desea, por eso, un experto en esta área es lo ideal.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)
  • Medidas de las vigas

Una vez que van las vigas principales van las correas o tubos de 2 x 2 cm y de 2 milímetros de espesor como mínimo. Ya que, si es de menos espesor se puede pandear o rajar. Los tubos o correas van cada 16 pulgadas o 40,7 centímetros de eje a eje. Las vigas son de 6 x 2 pulgadas, también pueden ir de 2 milímetros de espesor, pero también 3 o 4 milímetros. 

Sin embargo, para este tipo de trabajo los 2 milímetros de espesor es más que suficiente. La distancia es de 1 metro entre vigas principales. Encima de las vigas va el tablero fenólico u OSB mínimo de 18 milímetros y luego se coloca la placa de fibrocemento

Nota importante: Al colocar la placa de fibrocemento, la parte más rugosa se coloca a la vista para que cuando se peguen los porcelanatos, el pegamento se adhiera mejor a la placa.

  • Recomendaciones

Según los expertos en el área de la construcción de casas de estructura metálica. Es fundamental que se conozcan los siguientes aspectos o consejos de eficiencia estructural para estar prevenidos y evitar errores que pueden pasar en la obra.

  • Cuando se colocan las columnas a más de 3 metros, es vital que se coloque una viga peraltada debajo o si es más estructuras, entonces se pueden colocar las vigas H o las vigas I. Pero hace que el costo sea más elevado en la construcción de edificios o casas ya de cinco o más pisos. 

  • Por otro lado, si en la construcción de casas de estructura metálica hay luces muy grandes, se pueden colocar vigas reticuladas.

  • Los omegas para el cielo raso o placa de yeso, mejor conocido como drywall, se ponen entre 40 cm o 16 pulgadas. La idea es que se vea todo liso para que simule un techo de concreto.

Secundarios

Las estructuras metálicas secundarias son las que se ponen encima o sobre las estructuras metálicas principales, lo que hace de cubierta y también de fachada para la obra También se le llama subestructura. Tiene como función soportar la fuerza de flexión y compresión. Entre este tipos de estructuras secundarias están las siguientes:

  • Arriostramientos

El arriostramiento es muy fundamental, especialmente para los sismos, presiones o corrientes de aire. Se fabrican con perfiles de acero galvanizado en formas de X. Se colocan en las paredes que no se pondrán ventanas. 

Se cortan en diagonal y se sueldan las uniones, pero también hay otras formas. Las X se instalan tanto de un lado como del otro entre las edificaciones. Por ejemplo, los ejes X y los ejes Y que se ven en los planos de construcción. Tiene como función principal contraer el viento fuerte así como también sirve para el alineamiento de los pórticos.

  • Correas de cubiertas

Las correas de cubiertas son aquellas secciones livianas que se colocan como accesorios en la construcción de estructuras metálicas y funcionan para unir los pórticos, equilibrar las cargas de los techos de lámina galvanizada y soportar cada elemento de dichas cubiertas.

  • Correas de fachadas

Las correas de fachadas permiten optimizar las cargas en cuanto a la resistencia y el ángulo hastial. Estos ángulos se sitúan en la cabecera del techo, en las paredes finales y se fijan con tornillos a los extremos de las correas.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Preguntas frecuentes

Al menos siete preguntas comunes encontramos en google para ti, así no te perderás al querer construir casas de estructura metálica o usar lámina galvanizada para el techo de tu hogar. Presta atención, aquí vamos.

¿Qué pasa si coloco las columnas con un espacio mayor de 3 metros cada una?

En estos casos, al construir casas de estructura metálica se corre el riesgo que existan planteamientos, es decir, deformaciones o curvas de la superficie donde se está trabajando. Así mismo, como vibraciones al caminar en la superficie.

¿Dónde se usan estas estructuras de acero?

La construcción con estructura de acero se usan en casas, edificios, torres de telecomunicaciones, puentes, proyectos de ingeniería, estructuras de gas y petróleo entre otras muchas más.

¿Qué son los perfiles de acero?

Se denomina perfiles de acero aquellas estructuras que se usan en las construcciones. Lo cual tienen como función soportar y unir una edificación. Se encargan de la flexión, compresión, tensión, torsión y demás fuerzas para soportar las cargas pesadas tanto de losas como otras placas. Así que son refuerzos estructurales.

¿Qué es más resistente el tablero OSB o tablero fenólico?

Ambos tableros tienen una producción industrial fenomenal, ya que no tienen nudos en su composición. Además facilitan el mecanizado y corte de los tableros para luego ser usados en sus respectivos sistemas. Los tableros fenólicos son fuertes pero los tableros OSB son de mayor estabilidad.

¿Cuáles son las ventajas de usar una estructura de acero?

Muchas, por ejemplo una estructura metálica de acero recubierto por ejemplo de zinc, son útiles en su instalación, ya que son fáciles por su material maleable. Además, tiene una gran resistencia en todo tipo de sismos o desastres.

¿Qué tipo de viga es más resistente: madera o acero galvanizado?

Existen todo tipo de vigas según su material de construcción. Las vigas de madera se usan en casas de fabricación de madera. Pero, las vigas de acero galvanizado resisten más que la madera. Por ejemplo, se usan en construcciones grandes y pequeñas como casas por su durabilidad y resistencia.

¿Qué es el recubierto de zinc en la construcción?

El zinc es un material noble que sirve para moldear, curvar y plegar, es decir, hace que los productos como lámina galvanizada o acero recubierto sean más flexibles. También tiene otra ventaja, es perdurable y de poco mantenimiento.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Estructuras metálicas: Conclusiones puntuales

Sabemos que para hacer la construcción de casas de estructura metálica es vital hacer buenas prácticas y seguir al pie de la letra los planos permitiendo crear obras excelentes de calidad a través de una reducción de tiempo en la culminación de la obra y optimización de los costos.

Recordando lo planteado en todo esta guía, para ensamblar las estructuras metálicas es fundamental escoger los tipos de uniones que se utilizaran en la construcción en función de las conexiones y montaje que se harán. Por ejemplo, las uniones por tornillos y soldaduras son las más comunes.

En este caso, para la construcción de casa con estructura de acero lo más común son los tornillos, ya que son construcciones más ligeras y se complementa con tuercas, guachas y autonivelantes. Así mismo, si para tu hogar vas a hacer instalaciones de lámina galvanizada, se fijan en la estructura de soporte con tornillos autoperforantes.

No olvide verificar con anterioridad cada elemento de soporte de los accesorios y paneles y ver si están nivelados, aplomados y estén bien esparcidos según las cargas que se indican en la ficha técnica de los productos. ¿Conoces dónde hallar estas estructuras metálicas a buen precio? Te recomendamos a la empresa 3G Aceros, la mejor en el mercado de acero. Mira el siguiente apartado.

3G Aceros: Los mejores para la construcción de estructuras metálicas

La construcción con estructura de acero galvanizada se debe encargar a los profesionales y expertos que tienen equipos ideales para garantizar un trabajo bien hecho y perdurable en el tiempo. En 3G Aceros somos líderes en Monterrey, México en la fabricación, comercialización y distribución de todo tipo de estructuras metálicas de acero recubierto

Brindamos una vasta experiencia de más de 20 años en la industria del acero. Trabajando con materiales especiales con calidad probada, así como el tratamiento del acero y proteger de la corrosión e inclemencias climáticas extremas. Entre los productos que ofrecemos están: lamina galvanizada, perfiles de acero recubierto, accesorios para las instalaciones de las estructuras y mucho más.

Tienes todo lo que necesitas con 3G Aceros, puedes comunicarte a través de nuestros canales de comunicación como Whatsapp, o llamarnos al número 81 2860 1800. También puedes visitar nuestras instalaciones Bernardo Reyes 2616, Monterrey, N. L. Te daremos la mejor atención y asesoría que ameritas. Así forjar una relación comercial sana y duradera. ¡Te esperamos!

Resumen
Armado de estructura metálica sobre edificación tradicional
Nombre del artículo
Armado de estructura metálica sobre edificación tradicional
Descripción
Aprende cómo construir una estructura metálica en segunda planta sobre una edificación tradicional tipo húmeda.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo