Calcula eficazmente los materiales para entrepisos de lámina Losacero

Losacero o placa colaborante: ¿Cómo calcular los materiales sin errar?

Calcula eficazmente los materiales para entrepisos de lámina Losacero

Paso a paso aprende a calcular la cantidad de materiales para instalar entrepisos de lámina losacero o placa colaborante metal deck.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Con el avance actual de la tecnología, las empresas de construcción cada día están enfocados en la búsqueda de materiales más seguros y resistentes, pero a su vez, que sean más versátiles y eficientes. 

En este caso, la losacero o placa colaborante es un buen ejemplo de esto, dado su costo, resistencia y funcionalidad a la hora de construir niveles entre distintos pisos de una obra.

Su capacidad de resistencia y su ligereza, en comparación con otros materiales y métodos, convierten a la placa colaborante como una técnica ideal para proyectos de bajo costo.  

La losacero no sacrifica precio por sobre calidad, la eficacia se debe a la cantidad exacta de materiales que se implementan y la técnica para su preparación. 

Mejores razones por las que los estructuristas prefieren usar lámina losacero para entrepisos

Usar losacero te ahorrará tiempo y dinero

La lámina losacero o “metal deck” es una técnica, que principalmente se usa  para la construcción de entrepisos

De forma simple, se puede definir la losacero como una placa o plancha metálica con geometría trapezoidal, que en conjunto con otros elementos de construcción permite la creación de una estructura rígida y fuerte. 

Es importante no confundir la placa colaborante con el laminado en sí, ya que ambos tienen conceptos diferentes. La placa es el material utilizado para el encofrado, y la placa colaborante es la técnica de construcción de entrepisos. 

La cuestión ahora es: ¿Por qué la losacero es más accesible que otros métodos? Debido a la forma novedosa de usar la losacero como encofrado, lo que reduce tiempo y costo. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Aspecto de la lámina losacero: ¿Cómo se ve?

Para un ojo entrenado, esta pregunta puede parecer sencilla de responder, pero para un desconocedor del área, probablemente una placa colaborante se vea igual que cualquier laminado de metal; aunque la función y las terminaciones varían entre sí. 

En su construcción, una losacero se conforma por vigas principales y de perfil, en donde reposa una lámina galvanizada de acero. 

Sobre esta placa se arma una estructura de malla para distribuir mejor el peso que tendrá que soportar el piso o techo; posteriormente, se vierte una mezcla de hormigón, creando de esa manera el efecto de losa.

En algunos casos, se refuerza esta estructura con pernos de conexión entre la losacero y las vigas. Ahora bien, su aspecto distintivo se identifica por sus dos caras: En la parte inferior se ve una superficie metálica, y la que mira hacia arriba es completamente gris. 

De qué se compone una placa colaborante: Materiales que necesitas

La lámina colaborante necesita ciertos elementos para que funcione, como se mencionó con anterioridad, y para entender su composición vamos a detallar los materiales utilizados en cada capa a continuación: 

  • Base: Vigas y perfiles metálicos. 
  • Capa inferior: Láminas galvanizadas y pernos de conexión. 
  • Capa del medio que no es visible: Malla electrosoldada. 
  • Capa superior: Mezcla de cemento, arena, grava y agua (hormigón).

Manera sencilla de calcular los materiales necesarios para tu placa colaborante

Para construir una losacero es necesario conocer a detalle los materiales que se van a utilizar, y para ello, describiremos la forma de estimar la cantidad necesaria en una obra. 

Es importante destacar, que el tipo de viga y laminado dependen de las dimensiones del proyecto, y también de la zona de construcción; es importante para estos casos consultar con un ingeniero. 

Ahora bien, toma nota de cómo calcular los materiales utilizados en una placa colaborante, sin importar las dimensiones de la misma. 

Área (m2): 

Longitud x ancho.

Cantidad unitaria de láminas:

Lp/au.

Cantidad de mallas:

Al/Am.

Vt (m3):

Área x consumo teórico.

Sacos de cemento:

Vt m3 x 7 sacos/m3.

Medida de arena (m3):

Vt m3 x 0.56 m3/m3.

Triturado/grava (m3):

Vt m3 x 0.84 m3/m3.

Impermeabilizante:

250 g/saco x  sacos de cemento.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

Cantidad de láminas galvanizadas

Los metros cuadrados de todo el entrepiso determinan la cantidad de materiales que se van a consumir en la losacero, y esto incluye a las placas galvanizadas. 

Es importante saber el tamaño exacto del piso o techo, para poder saber el número exacto, por unidad, de láminas galvanizadas. 

Para ello se debe tener a mano la ficha técnica del laminado en cuestión, sin importar el modelo que se elija, ya que allí se detallan las medidas como el ancho y largo, sumamente importante para los futuros cálculos que se van a realizar. 

En caso de no tener acceso a esta información, contactar con el proveedor. En este caso, se utiliza la placa calibre 25 como ejemplo

  • Primer paso: Conoce las dimensiones de tu losa y el ancho útil del laminado

La importancia de saber el tamaño de la losa se debe, a que dependiendo de esta medida se sabe la cantidad exacta de láminas necesarias para cubrir una superficie.

Pero ojo, la cantidad estará sujeta a las dimensiones del laminado. Si no se determina su ancho útil, puede que se estime mal la compra del material. ¿Por qué no se utiliza el área? En este caso, lo que importa es conocer cuánto cubre desde un extremo a otro.

  • Paso dos: Calcula el número de láminas

Para entender todo lo anterior descrito, vamos a suponer que se quiere construir una placa de entrepiso o techo de 12 m de ancho x 20 m de largo, y 10 cm de espesor; supongamos que ese espesor soporta las cargas normales de una casa convencional (estos cálculos debe determinarlo un ingeniero).

Al conocer el tamaño de la losa, y el ancho que cubre individualmente cada laminado, podemos conocer entonces la cantidad de láminas necesarias para el proyecto de placa colaborante: «Número de láminas= Lp/au». Donde: 

  • Lp: Longitud de placa.
  • Au: Ancho útil lámina.

Basado en el ejemplo anterior, y sustituyendo los valores en la fórmula, obtenemos el siguiente resultado:

  • Lp: 10 m/ 0.9144 m.
  • Número de láminas (und): 11.

 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Cantidad de malla electrosoldada

Cuando se trata de instalar una malla electrosoldada debemos considerar el espacio que se deja encima de la otra

Esta técnica es conocida como traslaparse, y consiste en ubicar cada extremo, por lo menos 20 centímetros, una arriba de la otra; aunque en algunos casos se suele dejar de forma dispareja.

En cuanto a su medida, el tamaño estándar de cada cuadrado de la malla es de 15 x 15 cm (ancho x largo); el diámetro de los tubos es de 4 mm y el largo total es de 6 metros. La fórmula a usar es la siguiente:

«Malla p/unidad: Al/Am»

Donde:

  • Área (losa): Longitud x ancho: 12 x 20: 240 m2.
  • Área (malla): 6m x 2.35 m: 14.1 m2.
  • N.º mallas: 240 / 14.1.
  • N.º mallas: 17,02 = 17 mallas en total.

Es importante verificar bien las medidas, las que se están describiendo son estimaciones del ejemplo de una losa de 12 x 20 metros.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Metro cúbico de cemento x Área

El cemento es el mayor ingrediente que compone una placa colaborante, y su composición y dureza es fundamental para resistir las cargas de una losa. En este caso, lo recomendado es dejar un espesor de 5 centímetros, aunque este número puede variar. 

En cuanto a la cantidad exacta de cemento, esto podemos determinarlo a través de la siguiente fórmula:

«Volumen: Área losa x consumo teórico»

Donde:

  • Área: 240 m2.
  • Vt: 240 m2 x 0.072 m3/m2.
  • Vt: 17.28 m3.

El valor 0.072 es una medida estándar. Ahora, es importante estimar una cantidad por encima del monto real, ya que al tratarse de un material que produce desperdicio, es fundamental tener reservas para trabajar con libertad. 

Para ello, se estima un 5% del monto obtenido del volumen total. A continuación un ejemplo ilustrativo del cálculo a realizar:

  • Vt: 17.28 m3 x 0.05.
  • Vt: 17.28 + 0.864 m3.
  • Vt: 18.14 m3.

Se debe destacar, que este excedente es exclusivamente para mezclas que se hagan desde cero. Si se utiliza hormigón premezclado este cálculo se omite, ¿por qué razón? 

Al tratarse de un material previamente medido con normas estrictas de calidad por una empresa especializada, se reduce al mínimo cualquier error potencial al momento de calcular el volumen de hormigón, una falla bastante común en la construcción. 

Materiales que necesitas para tu hormigón

El último factor que se debe considerar, al momento de calcular los materiales para una placa colaborante, es la medida de cada elemento que compone el hormigón. Para ello, aplicamos los siguientes cálculos por cada metro cúbico de cemento:

«Cemento: Volumen total (m3) x 7 sacos/m3»

«Arena: Volumen total x 0.56»

«Triturado o grava: Volumen total x 0.84»

¿Cómo se crea una placa colaborante?: Paso a paso para su construcción

El sistema de una losa se resume al montaje de distintas capas de materiales, el cual inicia con una base firme de vigas y perfiles H, así como de pernos de sujeción. 

En cuanto a la placa, el material debe ser específicamente una losacero, ya que cualquier otra lámina no podría cumplir con los estándares de calidad y resistencia que se requieren. 

La placa colaborante durante su fabricación es reforzada con tratamientos finales, que le permiten crear relieves y grietas para que el hormigón vertido sobre la misma, se pueda adherir con mayor facilidad.

Ahora bien, el proceso de esta técnica se puede resumir en estos 8 pasos:

¿Cómo se crea una placa colaborante?: Paso a paso para su construcción
  • 01. Vigas

La losacero depende completamente de las columnas y vigas del piso o techo, ya que ellas serán el soporte de la placa colaborante. 

 

  • 02. Fijación de losacero

Como la placa colaborante se trata de una lámina que puede llegar a medir 91.44 centímetros de ancho, este material se puede colocar directamente desde el extremo de un perfil a otro. 

Es importante que esta placa vaya en sentido perpendicular, es decir, que formen 90º con las vigas principales del techo o piso; de esa manera se reparten mejor las cargas y esfuerzos. 

 

  • 03. Fijar con pernos Nelson Stud

Un paso que algunos suelen ignorar o saltar, es el hecho de asegurar las placas colaborantes con tornillos de fijación. Este paso no solo evita que ambos elementos se separen (lámina y viga), también reduce cualquier esfuerzo cortante potencial. 

Pero no cualquier perno ayuda, tiene que ser un Nelson Stud o un modelo similar, de ¾ x 3 pulgadas. Además, si se trata de un proyecto pequeño, se fijan en la curvatura de la lámina con dos valles de separación; de lo contrario se coloca de manera consecutiva. 

 

  • 04. Malla electrosoldada

Si la placa colaborante tiene unas dimensiones muy grandes, lo más recomendable es instalar acero de refuerzo en conjunto con la malla electrosoldada para evitar cualquier fisura durante el endurecimiento del concreto. 

Un factor que afecta gravemente el fraguado del concreto es la temperatura, ya que afecta la contracción del concreto y daña su estabilidad. 

Por esa razón, al tratarse de un material tan volátil, es necesario tomar las mejores decisiones, que aseguren un resultado óptimo. Y para ello, se deben colocar barras de ⅜ in y 15 cm de largo, dejando una separación de 25 cm entre ellas.

En cuanto a la malla, esta se debe poner encima de las barras y estar amarrada con alambre recocido.

 

  • 05. Elementos de borde

Si bien la placa colaborante hace las funciones de encofrado, es importante colocar elementos de borde y de interior para junta, para impedir que la mezcla de hormigón se escape o vaya más allá del espacio deseado. Cualquier presentación se deja a criterio del cliente, lo recomendable es que sea funcional. 

 

  • 06. Instalaciones sanitarias y eléctricas

Es importante no olvidarse de las instalaciones eléctricas y sanitarias, ya que una vez esté vertido el concreto ya no se podrá modificar. 

La ubicación y la forma se deja a total libertad del proyecto, la misma puede quedar por debajo, para que quede a simple vista, u oculto por un techo falso; o en tal caso, oculto dentro del propio laminado. 

  • 07. Vaciado del hormigón

Como se mencionó previamente, el concreto es temperamental, por eso requiere de técnica y mucho cuidado durante su manipulación. Lo recomendable es:

Trabajar durante climas calurosos; nunca durante ambientes húmedos. 

Iniciar siempre desde las esquinas, hasta llegar al centro. 

Se debe trabajar por cuadrantes, y terminar mediante el vibrado del hormigón.

Curar el hormigón con el rocío de agua por siete días consecutivos, una vez vaciada la mezcla. Esta es una forma de fortalecer el hormigón, y controlar su temperatura

Lamina-Losacero-25

Características del losacero: Ligera, segura y antisísmica

En cuatro simples palabras se puede resumir las características principales de la losacero: Es ligera, práctica, antisísmica y ahorra en materiales de construcción

Los motivos de su uso tienen que ver, sobre todo, por su capacidad de facilitar un proceso de construcción que de por sí es complicado. 

Seguridad y larga vida útil

Por la forma en la que está fabricada, se puede decir que la losacero es casi eterna en el tiempo. Es debido a la combinación de distintos materiales y su forma, que cumple con los más altos estándares de calidad; es segura, estable y no se corroe con tanta facilidad como otras estructuras. 

 

Antisísmica

A diferencia de otros materiales, la losacero tiene la particularidad de no moverse una vez instalada. Esto significa que distribuye muy bien las vibraciones de sismos, reduciendo cualquier aparición de grietas o daños en su estructura. 

 

Ligera y diseño práctico

A pesar de trabajar en conjunto con otros elementos, su diseño le permite ser más liviana y fácil de manipular, en comparación de una losa tradicional. Se podría considerar como un sistema de ensamblaje, por eso no necesita de vehículos pesados para su traslado

Cuidar y mantener la lámina losacero

Aunque la losacero posee unas características increíbles, y utilizarla es una decisión inteligente, como cualquier otro producto del mundo, necesita de un mantenimiento períodico en su superficie. 

Debido a su material (acero), la losacero es susceptible a la corrosión, si no se trata adecuadamente; por eso deben instalarse prepintadas, y retocarlas cada cierto período de tiempo.

No solo la pintura la protege de climas con mucha salinidad, a altas temperaturas (+ 300ºC) su resistencia al calor puede verse afectada, y puede existir riesgo de incendio; en este caso, si la placa colaborante está expuesta, se debe buscar la manera más adecuada para protegerla.

Formas de proteger tu losacero

Los recubrimientos son variados, y la elección dependerá de las consideraciones de resistencia que se quieran o exijan. Las dos más populares y eficientes son: El recubrimiento barrera contra fuego y morteros ignífugos.

  • Pintura intumescente

Es una pintura que permite bastante flexibilidad, ya que no interfiere con la estética de la losa. Ante temperaturas normales se mantiene inerte, pero al superar los 200 grados se infla y se vuelve una espuma aislante con baja conductividad térmica.

  • Morteros ignífugos

Este recubrimiento es uno de los más tradicionales a la hora de proteger el acero. Su fórmula está a base de yeso o cemento, y la capa puede llegar a alcanzar entre 1 a 5 centímetros de espesor; por eso se suelen recomendar para estructuras ocultas. 

Ventajas del uso de la losacero en el área de la construcción

La lista de los beneficios de este material son tan variadas, que se puede decir que la losacero es una inversión a futuro

Disminuye los plazos de trabajo, por lo que es ideal para proyectos que necesiten cumplir plazos de entrega. 

No necesita de encofrado, ni tampoco de mucho concreto.

Es una técnica económica y a medida, por lo tanto, no genera desperdicios. 

Ahorro de tiempo en el armado y desarmado de encofrado.

3G Aceros, distribuidores por excelencia de losacero

La losacero sin duda es un material de construcción clave, que ofrece versatilidad y rapidez a la hora de su manipulación. Los materiales que se necesitan son pocos, y aún más los pasos para calcular correctamente la cantidad necesaria para construirla. 

¿Tienes dudas? En 3G Aceros somos expertos en la distribución de materiales de acero para la construcción en Monterrey, México. Contáctanos o visita nuestro catálogo disponible en la web, y descubre la losacero disponible para tu proyecto de construcción. 

Resumen
Calcula eficazmente los materiales para entrepisos de lámina Losacero
Nombre del artículo
Calcula eficazmente los materiales para entrepisos de lámina Losacero
Descripción
Paso a paso aprende a calcular la cantidad de materiales para instalar entrepisos de lámina losacero o placa colaborante metal deck.
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario