Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes

Losacero / Placa colaborante: La opción más económica la construcción: 3G Aceros Monterrey

Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes

Te explicamos como construir tu losa con placa colaborante (Losacero) de forma fácil de entender, rápido y económico Aprende paso a paso.

Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué muchos en muchas casas han colocado un techo extra? Pues debes conocer a la Placa colaborante o Losacero

Te sorprenderás con lo fácil que es colocar uno en tu vivienda o oficina ¿Por qué no te pones manos a la obra? No te quedes atrás y emprende este proyecto.

Seguramente te has preguntado cuál es el material más práctico y económico para construir un techado, pues en 3G Aceros Monterrey tenemos un material idóneo: La Losacero o Placa colaborante. 

Acá te explicamos cómo construir tu losa con placa colaborante, todo hecho por ti mismo. Acá te lo explicamos de manera fácil, para que te ahorres dinero. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Losacero estructural grado 33

Los materiales en que está diseñado el Losacero o Placa colaborante es de acero estructural grado 33, también se consiguen materiales galvanizados.

Este material ha cobrado gran popularidad en los últimos años. Debido a su versatilidad, durabilidad y precio se ha convertido en un material muy solicitado para proyectos de diversos rubros.

Gracias a su diseño eficiente que respeta las normas internacionales se considera incluso una mejor opción que el hormigón armado tradicional

Definitivamente, las propiedades estructurales y su fácil instalación han logrado que se vuelva tan popular. El ahorro de pernos conectores respecto a otras placas es lo que motiva a cada vez más clientes a optar por  este material frente a su competencia.

Hazlo tú mismo

Lo primero que tienes que saber es que una placa colaborante o Losacero, como también le llaman, te ayudará a construir un techo para una construcción de manera eficiente y segura. 

Sin gastar mucho, puedes conseguir el diseño soñado que estás buscando gracias al diseño de la placa colaborante, que tiene una forma trapezoidal. 

Este diseño nos ayuda a concatenar junto a otros materiales como el concreto para garantizar que tu proyecto cumpla su rol de manera funcional. 

 

Lamina-Losacero-25

Ventajas de construir un techo con Losacero/ Placa colaborante: 

Una de las ventajas que tienes que considerar a la hora de elegir trabajar con una placa colaborante es que con este material se eliminan los encofrados. Es decir, cosas como: 

  • ¿Estructuras inestables? no volverá a pasarte. Porque gracias a su diseño se podrá garantizar una superficie duradera en el tiempo. 
  • ¿Inseguridad a la hora de vaciado de la losa? Quedará en el pasado. Gracias a la eliminación de los encofrados tradicionales. 
  • ¿Invertir mucho tiempo en la obra? Olvídate. Podrás ahorrar más de la mitad de tiempo en ejecutar tu proyecto, porque este material es mucho más manejable. 
  • ¿Pasar mucho tiempo limpiando tu obra? Ni hablar. Al crear un proyecto de materiales más ligeros que el concreto, la plataforma no tendrá desperdicio. 

¿Inexactitud en el tamaño? Nunca más. Al ejecutar tú mismo el proyecto tendrás un mejor control del tamaño que necesitarás para el área que quieras trabajar.

11 pasos a seguir para construir un techo con Losacero

Pero bueno, ahora: ¡Manos a la obra! Qué pasos tienes que seguir para colocar un techo realizado con placas colaborantes.

1. Conseguir material de primera. 

Aunque suene obvio, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el envío de este material se haga de una manera segura. 

Es decir, tienes que comprar unas placas colaborantes, o losacero,  que hayan sido correctamente almacenadas. Respetando la separación de 0.60 metros de alto, porque no pueden colocarse directamente sobre el terreno, ya que podría dañar su diseño. 

 

2. El traslado del material debe ser seguro. 

Tienes que asegurarte que el traslado de la placa colaborante se haga a través de un izaje, para evitar el deterioro de los bordes y las esquinas de la placa. 

3. Debes poner especial atención a la nivelación del material. 

En todos los proyectos de construcción hay algo no debes pasar por alto. Y eso es: la nivelación. Para ello, deberás cuidar la nivelación de las vigas principales, secundarias y viguetas, que servirán de apoyo a la placa colaborante. 

 

4. Colocación de la placa colaborante

La colocación de la placa colaborante debe apoyarse sobre una red hecha de vigas metálicas o también colocar en columnas de cemento, que tengan como mínimo una profundidad de 4 centímetros. La ventaja de esto es que servirá como encofrado, así que no será necesario apuntalar. 

5. Fijar la placa colaborante: 

Esto es la parte más importante. La instalación de los conectores de corte tienen que soldarse sobre una viga metálica que servirá como elemento de fijación.

Si esto queda mal, no solamente tu esfuerzo se irá al tacho, sino que podrías poner en peligro a otras personas. Así que presta atención. 

Para fijar una placa debes soldar los conectores a las vigas, se trata de pernos de acero, que les darán estabilidad a las placas colaborantes para que no se muevan. 

Estos pernos de acero son del tipo ¾”x3”, para instalarlos deberás usar un soldador, de manera segura. 

 

6. Colocar elementos de borde: 

Cuando se trata de estructuras de acero, nunca está de más colocar los perfiles delgados de borde para confinar las uniones de las placas y tengan una mejor funcionalidad en caso de precipitaciones climáticas.  

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

7. Colocar una malla de varillas para el concreto: 

Si se trata de un proyecto sencillo, puede quedarse así, pero si se trata de un proyecto grande, entonces lo ideal es que coloques una gran malla de varillas de acero.

Esto podría ayudar a darle estabilidad para el siguiente paso. Generalmente este paso se utiliza en proyectos industriales, para cumplir con ciertos regímenes de seguridad. 

En este método, se deben mantener dos centímetros de distancia entre una varilla y otra. 

 

8. Llenado de concreto: 

El vaciado de concreto es la más complicada. Si has seguido cuidadosamente nuestros consejos, a estas alturas la estructura ya está preparada para este paso. 

El vaciado del concreto deberá realizarse mediante una bomba, porque de esa manera se garantiza un llenado uniforme que no genere desniveles. 

El concreto recomendado debe tener una resistencia de 210 kg/ cm², el proceso debe iniciar en un extremo, para finalmente llegar a la loseta superior. La idea es garantizar una adecuada adherencia entre el acero y el concreto. 

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

9. El arte del curado: 

Luego del proceso de llenado, se procede a pasar al curado de la obra, en este caso, se puede realizar de manera tradicional con la irradiación de agua.  Se riega toda la zona para generar el efecto duro del concreto.

Este procedimiento dura como mínimo una semana. La ventaja de usar las placas colaborantes es que como tienen un diseño especial, logran mantener ese efecto impermeable. 

 

10. Colocación de instalaciones eléctricas: 

En este paso podrían ir las instalaciones eléctricas o tuberías mayores que pasen por debajo de las losas colaborantes. 

En este paso es importante tener conocimientos básicos de electricidad o solicitar apoyo a un especialista en el tema. 

Las tuberías que se necesitarán serán menores a 1 ½” Cuando se trate de perforaciones a 15 cm no olvides reforzar las varillas corrugadas de acero.

Generalmente se recomienda que estas instalaciones queden del lado interno de la obra, para proteger mejor estas redes. Además, en caso de cambio o desperfecto, será sencillo reparar. 

 

11. Finalmente, los acabados: 

En este caso, será una decisión muy personal, que dependerá del gusto, del presupuesto y sobre todo de la función que cumplirá. 

Losacero 25
Losacero 25 medidas y troquelado
Losacero 25 medidas y calibres

Ficha Técnica Lámina Losacero 25

¿Buscas una opción de construcción eficiente y resistente? El sistema de entrepiso metálico Ternium Losacero es la solución perfecta.

Diseñado para anclarse de forma precisa al concreto y formar la losa de azotea o entrepiso, este sistema es fabricado bajo los estándares del American National Standards Institute.

Todo este proceso, se realiza en la fábrica industrial 3G Aceros en Monterrey, N.L.

Medidas y Calibres

  • Ancho efectivo: 91.44 cm
  • Peralte: 30.5 cm
  • Separación: 30.5 cm
  • Largos de 6.10 m hasta 15 m.
  • Calibres: 18, 20, 22, 24

LLÁMANOS

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!

En 3G Aceros- Monterrey tenemos varias opciones en Losacero:

  • Acabado natural. Es decir, de color plateado. Es muy común tener este acabado en zonas donde uno se sienta a tomar el fresco, para una terraza hogareña.

  • Acabado Galvanizado: Que son pre pintados, puede ser en color blanco o rojo teja, dependiendo del gusto del cliente. Esta clase de acabados se da en proyectos industriales. Centros comerciales, usan mucho este acabado.

  • Acabado de falso cielo raso: Estos casos se suelen colocar en viviendas y oficinas. Muy a gusto del cliente se colocan otras placas más por debajo, quedando así los clásicos cuadrados blancos de contra placado.

6 Últimas recomendaciones adicionales

Una vez que hayas terminado este trabajo, te aseguramos que quedarás contento por mucho tiempo. Sin embargo, tenemos que darte unos tips para que esa felicidad no se diluya en el tiempo y dure muchos años.

Cómo puedes adivinar, una vez que tengas la estructura de acero es susceptible a la variación de climas. Por eso, sigue estas recomendaciones al pie de la letra y te prometemos que no necesitarás rehacer tu proyecto, si cuentas con un buen plan de mantenimiento. 

  • Primero, debes evaluar el lugar donde estás trabajando: Para ello, debes saber que las placas colaborantes, expuestas a la intemperie en climas lluviosos no es la mejor de las ideas.
    • Especialmente si has decidido que se queden en un acabado natural. Porque con el tiempo, tienden a generar corrosión, por el material del que están hechas: acero.
  • Segundo, debes evaluar si necesita un pintado para proteger el acero de la corrosión: Cuando se trata de exteriores, siempre vamos a recomendar que le des una mano de pintura a las placas colaborantes.  Si decides comprar placas colaborantes pre pintadas, de todas formas deberás considerar pasarle una mano más de pintura que sea resistente al agua. 
  • Tercero, si ya las pintaste procurar revisar la estructura periódicamente: No sabes lo que se ahorra la gente revisando las estructuras de sus casas u oficinas.

    • A veces un problema detectado a tiempo soluciona muchas cosas.  Por ello, si optaste por comprar placas colaborantes pre pintadas, o las pintaste tú mismo, te recomendamos que las pintes periódicamente para evitar este desagradable efecto.
  • Cuarto, sé consciente del clima del lugar donde realizas ese proyecto. Especialmente si vives en zonas lluviosas o en climas tropicales o vives cerca del mar. Porque el agua, la humedad del aire y el sol, podrían afectar seriamente la estructura si no tienes cuidado. 

    • En algunos países donde el calor aumenta, se pueden notar cambios en la estructura.
  • Quinto, considera si el lugar donde se trabaja está expuesta a altas temperaturas: Por ejemplo, si se trata de un proyecto industrial en el rubro gastronómico o netamente industrial.
    • Considera que el material de acero se llega a estropear seriamente cuando es expuesto a altos grados de temperatura. Por eso, considera evaluar bien el sitio donde será colocado y el nivel de calor que se llega a generar en un lugar. 
    • Y si se trata de un proyecto industrial, donde el calor puede llegar a los 300 grados centígrados, lo ideal sería que aísles la estructura para que el calor no le afecte directamente.

  • Sexto, siempre esperando lo mejor y preparados para lo peor: Nunca está de más decir, que tu oficina o lugar de trabajo debe estar previamente preparada para hacer frente a un incendio. En esos casos, estas estructuras sufren grave daño, irreversible.

Y bien, esperamos que hayas aprendido algo nuevo con nosotros, hasta la próxima oportunidad.

OBTÉN EL MEJOR PRECIO

Resumen
Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes
Nombre del artículo
Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes
Descripción
Te explicamos como construir tu losa con placa colaborante (Losacero) de forma fácil de entender, rápido y económico Aprende paso a paso.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario