Calcula la pendiente mínima para evitar la filtración de agua en los tejados

Porcentaje de pendiente ideal en techos de lámina galvanizada

Calcula la pendiente mínima para evitar la filtración de agua en los tejados

Aprende a calcular el porcentaje de pendiente ideal en tejados, techos de lámina y techos de concreto de cubierta plana para evitar filtraciones de agua.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿No tienes idea del porcentaje de pendiente en una construcción? No hay problema, te mostramos qué dicen los expertos en la materia.

A lo largo del tiempo, se han visto muchos cambios y avances en conocimiento sobre este punto. Los cuales se fueron empleando en los diferentes materiales para poder lograrlo. 

Si hablamos seriamente de cubiertas muy inclinadas, la mayoría de todos esos materiales tienen algo de parecido o en común, ya que son piezas con diferentes dimensiones que se colocan unas en otras para un buen desempeño.

Así que, es fundamental conocer esta información para la construcción de cualquier tipo de techo.

Importancia de saber el porcentaje de pendiente en techos de lamina galvanizada

La importancia de un porcentaje de pendiente radica en las funciones que logran desempeñar en la cubierta o en los techos de lámina galvanizada de un edificio, ya que es proteger de todas las inclemencias de origen meteorológico, primordialmente de la época de lluvia y de la nieve.

Por eso, un solape en todos los elementos que constituyen la cubierta se realiza en todo el perímetro. Pudiendo evitar que el agua penetre por sus superficies y pueda introducirse entre las uniones.

Si esto pasa, por lo menos sea una mínima cantidad que se pueda solucionar pronto. A continuación veremos cómo calcular pendiente en techos y su porcentaje para una mejor estructura.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey

Cómo sacar el porcentaje de pendiente para techos de lámina galvanizada

El porcentaje de pendiente más mínima de un tejado es por decirlo así, un ángulo que forma una línea de caída en toda la cubierta con respecto a un plano horizontal. Este se puede expresar en los grados sexagesimales o por porcentajes. Aquí vamos a ver cómo calcular sencillamente la pendiente en los techos en tres clases de techos:

Techo de concreto cubierta plana

Si tienes a tu disposición un techo de concreto con una cubierta plana, ésta claramente debe poseer una leve pendiente para los embudos o canaletas que cumplen la excelente función de recolectar toda el agua que cae de lluvia. 

Para determinar de cuánto puede ser el porcentaje de pendiente para techos, bien sea de concreto o de material hormigón. 

Los expertos nos animan a que sea de al menos un aproximado de 2%, es decir, unos 2 cm de caída por metro lineal. Aún así, si donde tú vives es un lugar con lluvias frecuentes, puede que la pendiente que necesites y lo más ideal posible es de hasta unos 3 cm

Toma muy en cuenta, que si logras colocar una pendiente de 1% o 1 cm por metro lineal, el agua demora mucho en escurrir y mientras más tiempo se encuentre el agua en el techo, mayores serán las posibilidades de omitir las filtraciones de agua. No es muy recomendable que el techo contenga agua, es por eso que el agua debe escurrir rápido.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Diferentes tejados en zonas nevadas

Si en la zona en la cuál te encuentras es un área de mucho frío y nieve, es muy conveniente que principalmente los tejados puedan tener una buena inclinación, esto es necesario para que no acumulen mucha nieve encima.

Si tu techo tiene poca caída, será un gran problema y hará que colapse por toda la nieve que se logre acumular en el techo. En casos como estos, su porcentaje de pendiente no debe ser muy inferior al 35% o 35 cm por cada metro lineal. De esta manera, tu techo nunca perderá la fuerza y tampoco se podrá caer al pasar el tiempo.

Pendiente mínima para techos de lámina o chapa

Según los ingenieros en esta área, para una chapa que sea de una lámina común no es muy recomendable que le des una pendiente que sea menor de un 7%, es decir de unos  7 cm por cada metro lineal

Es esencial llevarlo de unos 8% (8 cm) hasta 9% o 9 cm por cada metro lineal, es mucho mejor para poder evitar futuras filtraciones de agua. 

Si se te ocurre colocar un porcentaje de pendiente mucho menor al 7% o 7 cm por metro lineal, este corre el riesgo de que el agua se quede estancada por las ondas de la lámina galvanizada y logré entrar en contacto con todos los tornillos de fijación

Los sellos de los tornillos contra todas las chapas no son de origen eterno, pues estos sufren con el paso del tiempo y luego se resecan al estar expuestos al sol y mucha agua (así que se oxidan).

La única manera de que puedes usar la pendiente que sea mucho menor al menos 3% o 3 cm por metro lineal. Es que, cuando uses los techos de lámina galvanizada uses la RN-100/35 donde sus canales son un poco más anchos y su agua nunca puede llegar a la parte superior, es decir, no se acumula agua hasta arriba.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Tres razones que condicionan el calcular pendiente en techos

La pendiente que también es conocida como ángulo de inclinación se desenvuelve de tres factores fundamentales los cuales son: climática, funcional y estética. Por eso, te explicaremos cómo poder calcular la pendiente en techos

Todo esto, según expertos y libros de arquitectura, para que a la hora de trabajar puedas desarrollar una mayor confianza.

Razones climáticas

Si el techo es lo que te protege de la intemperie, es importante que deba evacuar el agua de lluvia, ya que el agua no puede ni debe quedar acumulada en el techo porque a corto o largo plazo termina filtrándose hacia el interior. 

Como se mencionó anteriormente, para techos planos el porcentaje de pendiente debe ser de 2% hasta 3% si es una zona muy lluviosa. Para zonas con nieve la pendiente es de 35% o 35 cm metros lineales o más.

Razones funcionales

Hay situaciones en las que se tiene un techo de bastante inclinación y se generan algunas  zonas de altura con superficies un poco más pequeñas.

Aún así, son lo suficientemente amplias para generar un buen entrepiso. El cual, puede funcionar como armario para poder guardar otras cosas, este es un caso muy típico de techos inclinados y de muy poca pendiente. 

Por otra parte, podemos acceder al armario por medio de una escalera telescópica que queda oculta y segura.

En algunos otros casos, cuando las alturas de los techos de lámina galvanizada son mayores, se pueden realizar áticos separada de la planta baja o también crear una oficina que sea lugar de trabajo. 

En casos como estos, es mucho más que una cuestión de simple inclinación, lo primordial es la pendiente. 

Es vital ver bien la posición de altura de arranque del techo en la parte mucho más baja, ya que al ir subiendo poco a poco.

Nos permite aprovechar totalmente el espacio de uso, en la parte superior de nuestro techo y así evitamos complicaciones.

Razones estéticas

Es muy necesario entender un punto y para eso utilizaremos un ejemplo sencillo. Imagínese una casa que tenga los techos muy inclinados con fuertes pendientes y puede transmitir un mensaje de seguridad.

Para todos los casos de techos que sean muy inclinados es importante que la pendiente sea de 35% o 35 cm por cada metro lineal para arriba. 

Pero, por otra parte, sería muy distinto cuando logramos ver un techo que tenga menos caída. Si nos referimos a techos con menos caída, es imprescindible que todo el porcentaje de pendiente sea de aproximadamente 15% a 20%, o 15 cm o 20 cm por metro lineal.

Ventajas de pendiente pronunciada en techo

Entres las ventajas más importantes que los profesionales indican al momento de hacer una pendiente pronunciada en techos de lamina galvanizada, están los siguientes dos puntos:

Mayor resistencia y durabilidad

Los techos de lámina galvanizada inclinados por lo general tienen una vida útil mucho más larga si lo comparamos con techos planos.

Esto se debe a que su estructura con pendiente pronunciada permite que el agua o la nieve se escurran más fácilmente.

De esa forma, evita la aglomeración o acumulación de peso y humedad, así minimiza los riesgos de filtraciones por agua estancada. Por otro lado, tiene un diseño resistente, lo que ayuda a soportar condiciones climáticas desfavorables, como fuertes granizos o vientos.

Eficiencia energética

Los techos con pendiente pronunciada brindan mejor eficiencia energética, es decir, una mayor ventilación. Lo que permite circular el aire, regulando las temperaturas inferiores de una casa.

Es una gran ventaja en comparación con techos planos, que no tienen buena ventilación, estos techos hacen más calor que los techos inclinados.

Gracias a esto, los techos inclinados o con un porcentaje de pendiente ideal, reduce el uso de sistemas de refrigeración o calefacción, ahorrando energía y dinero a largo plazo.

Desventajas de pendiente con poco profundidad

Si piensas que tu techo no necesita una pendiente pronunciada. Entonces conoce las desventajas que vendrán al poco o largo tiempo en tu techo con pendiente de poco profundidad o también llamada pendiente baja.

Filtraciones de agua

Los techos de poca pendiente hacen que cambie la forma en que el agua circula fuera del techo o estructura.

Cuando la pendiente es baja, el agua se acumula entre los materiales que se usaron para construir el techo. En poco tiempo se daña el techo y la estructura, así ocurren las filtraciones de agua por falta de pendientes pronunciadas.

Mantenimiento regular

Si tienes un techo con pendiente de poca profundidad, el mantenimiento es más regular, ya que, se necesita más limpieza e inspección. Así como reemplazo de materiales dañados por la acumulación del agua y exposición al sol. 

Lo que genera mucho dinero y un gasto adicional del presupuesto inicial. Por eso, los expertos recomiendan un porcentaje de pendiente ideal para el tipo de estructura que se construya, según el material a usar.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

Tipos de techos inclinados o con altas pendientes 

Los techos con altas pendientes, tiene muchos beneficios, pero también es una buena opción para tener una casa hermosamente estética, además de atractiva. Hoy veremos dos tipos de techos con pendientes pronunciadas, que son más comunes entre los arquitectos e ingenieros en la construcción.

Techos con pendientes pronunciadas a dos aguas

Este tipo de techos son opciones versátiles y clásicas, porque están formados a dos aguas, es decir, por dos lados que están inclinados. Ambos lados se encuentran o se unen en el centro del techo, lo que crea una forma de triángulo y lo hace ver muy elegante y equilibrado.

Gracias a su estructura, hace que el agua drene rápidamente, así como la nieve, lo que ya hemos venido hablando en párrafos anteriores. Así que, si deseas techos con lámina galvanizada eficiente, los techos con pendientes a dos aguas pronunciadas es el ideal para estos casos.

Techos con altas pendientes a un agua

¿Te imaginas una casa o edificio con un solo lado del techo inclinado? Si, así son los techos con pendientes altas de un agua, es decir, un solo lado inclinado. Este tipo de techo son más modernos y simples, pero igual de funcionales

Para hacer un techo inclinado de un lado, este se forma desde la parte superior del edificio y se extiende hasta la parte inferior del mismo.

Son perfectos para sitios con climas secos, porque ayudan en la evacuación o salida de las aguas de las lluvias. Y, ¿qué hay de su diseño minimalista? Sin duda, muchas personas optan por esta estructura por su estilo arquitectónico contemporáneo.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

3G ACEROS

Preguntas frecuentes

Al menos tres preguntas comunes encontramos en google que podemos responder. De esa forma, tendrás mayor seguridad al momento de contratar un ingeniero o si bien deseas saber como maestro de obra las dudas de algunos usuarios.

¿Cuál es la estructura de un techo con buena pendiente?

Para que una estructura de techo con buena pendiente se necesitan varios elementos fuertes. Entre estos elementos están: las correas, las vigas y láminas. Si deseas hacerlo con tejas, debes incluirlas en tu presupuesto. Cada componente es importante para que todos hagan su función y el techo quede resistente y duradero.

¿Cuáles son los beneficios de usar lámina galvanizada?

Los techos con lámina galvanizada son ideales, ya que, resisten la corrosión, por eso son más resistentes. Y al completar con un porcentaje de pendiente perfecta para tu estructura hace que el calor y la humedad se disipen. Puede durar por mucho tiempo, siempre y cuando se instalen bien. De hecho, estas láminas tienen una vida útil de más de 20 años.

¿Cuál es la fórmula para calcular una pendiente?

La fórmula más sencilla para calcular pendiente en techos es saber la altura del edificio, esta será dividida entre la distancia de la estructura multiplicada por cien. Es decir, Pendiente (%) = (altura / distancia) x 100. Igual, es importante que te fijes en el porcentaje de pendiente que los expertos a través de los libros y en este post te hemos mostrado.

Conclusiones finales: Porcentaje de pendiente en techos de lámina galvanizada

Construir es un arte y siempre debes tomar en cuenta a los profesionales, sean arquitectos, ingenieros o maestros de obras. Ellos son los expertos en estas áreas, que te darán las mejores opciones para calcular una pendiente en techos y puedas tener un hogar eficiente y hermoso.

Pero, si eres un principiante que aún está iniciando en el mundo de la construcción, este post también es para ti. Ahora ya sabes cuál puede ser el porcentaje de pendiente para un techo según su material. Con estos conocimientos puedes comenzar a trabajar para darle la felicidad a tus clientes y así tu obtengas más experiencia a lo largo del tiempo. No dudes en consultar a los profesionales.

Ahora bien, ¿Quieres que tu edificio o casa, tenga techos de lámina galvanizada?, ¿Sabes en dónde adquirirla aquí en México? Sigue leyendo y verás quiénes son los mejores en distribución de este tipo de láminas y mucho más. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

3G Aceros: Mejores proveedores de techos de láminas galvanizadas

Si deseas que tu construcción sea duradera y segura. En Monterrey, México, puedes hallar a los mejores fabricantes, comercializadores y distribuidores de acero estructural, tanto para tu negocio, empresa, tienda, casa, y demás establecimientos. Ellos son 3G Aceros. Una empresa comprometida con sus clientes, pues cuenta con una excelente experiencia de más de 25 años en el área de construcción.

Cumpliendo con lo que promete, 3G Aceros fabrica acero de todo tipo, especialmente aceros revestidos como lámina galvanizada. En su tienda podrás ver sus precios y beneficios del mismo. Garantiza que todos los proyectos de construcción donde han colaborado se sienten a gusto con la atención y profesionalismo que emanan desde sus oficinas.

¡Aprovecha sus ofertas en la bodeguita láminas de 3G Aceros! Una tienda especial para atender tus requerimientos sobre láminas galvanizadas, lámina de policarbonato, lámina losacero, perfiles, lámina galvateja, lámina acanalada galvanizada, y todo tipo de accesorios de acero para tu construcción ideal.

Resumen
Calcula la pendiente mínima en techos para evitar la filtraciónes
Nombre del artículo
Calcula la pendiente mínima en techos para evitar la filtraciónes
Descripción
Aprende a calcular el porcentaje de pendiente ideal en tejados, techos de lámina y techos de concreto de cubierta plana para evitar filtraciones de agua.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario