Roofing Flashing: Instalación de tapajuntas en techos galvanizados

La mejor técnica para instalar tapajuntas y evitar filtraciones en techos de lámina

Roofing Flashing: Instalación de tapajuntas en techos galvanizados

Te contamos sobre la mejor técnica de instalación de tapajuntas para evitar filtración de agua en techos de lámina.

Descubre en el siguiente artículo técnicas avanzadas para tener un techo seguro y estético.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Evita filtraciones de agua en techos de lámina galvanizada

La mayoría de los dueños de una casa pasan por alto la instalación de un tapajuntas o Roofing Flashing, aunque es un punto relevante porque le da más firmeza y seguridad al techo de su hogar. 

Si lo que buscas es remodelar el techo de tu casa, es necesario revisar que el tapajuntas esté en buen estado, de lo contrario, es aconsejable reemplazar lo antes posible las estructuras para evitar filtraciones en temporada de lluvias, sobre todo en tiempo de lluvias. 

Algunos instaladores suelen reutilizar los tapajuntas y otros elementos destinados al techo, pero aunque pareciera una buena opción para ahorrar presupuesto, podría dañarse durante el desarrollo de la instalación y afectar a tu propiedad de forma permanente. 

Asesoría profesional: 3G Aceros

En 3G Aceros te aconsejamos encarecidamente que si deseas extender la vida útil del techo de tu casa, lo mejor en varios sentidos es aprender a realizarlo tú mismo para poder inspeccionar todos los detalles o delegarle a un experto la tarea si se trata de un trabajo muy complejo. 

Si necesitas asesorarte sobre los mejores materiales en acero recubierto puedes ponerte en contacto con nuestros expertos. Te aseguramos una gran experiencia en la compra de los materiales y su transportación hasta tu obra.

¿Qué significa Roofing Flashing?

Es un término que es más conocido como tapajuntas. Se trata de una pieza delgada que se usa como impermeabilizante en techos. 

El uso de tapajuntas ayuda a mantener sellados los tragaluces o respiraderos, evitando que se filtre el agua y dañe tus propiedades. Pueden estar hechos de diversos materiales como acero, metal o lámina galvanizada

En 3G Aceros te recomendamos recurrir a esta última, además de brindarte un trabajo de calidad y muy resistente, favorecerá a tu propiedad por su larga duración. 

El Roofing Flashing para techos va instalado en la parte plana del techo o tejado, que es donde se encuentra con una pendiente vertical. Hay que sobreponer el material para dar paso correcto al agua y que su fluidez evite su filtración

Al realizar los pasos recomendados, el agua correrá por el tapajuntas, evitando fugas dentro de tu casa. Por la apariencia de este tipo de instrumentos, no te preocupes, los hay de muchas clases, incluso, algunos están ocultos para darle una mejor estética a tu hogar. 

Ventajas y desventajas de Lámina Zintro Alum y Pintro Usos, Tipos y Definiciones para principiantes (8)

Ventajas de utilizar láminas galvanizadas

Las hojas galvanizadas cuentan con un alto nivel de protección para impedir que se oxiden con el tiempo y por ende, se desgasten más rápido. Su recubrimiento de zinc impide que se dañen, ya que son anticorrosivos e ideales en zonas costeras o rurales. Manteniendo los hogares con una vista más agradable.

Las láminas galvanizadas se han convertido con el tiempo en el recurso más utilizado para los techos de un hogar o negocio. Esta decisión tiene que ver con varios puntos, entre ellos:

  • Se instala de forma sencilla.
  • Es ligera
  • No necesita mantenimiento.
  • Es económica.
  • Es muy resistente.
  • Posee gran rigidez.
  • Evita la corrosión. 
  • Cuenta con termo aislante.
  • Presenta mucha resistencia ante cambios climáticos y en sismos.

  • Puede durar más de 20 años en áreas de corrosión elevada. 

Desventajas que pueden presentar las láminas galvanizadas

Anteriormente, mencionamos los puntos a favor para elegir una lámina galvanizada, sin embargo, como todo, también tiene su lado menos amable. Aunque son más los beneficios que brinda, te dejamos a continuación parte de sus inconvenientes: 

  • Tiende a durar menos que una lámina de aluminio, ya que esta última suele durar hasta 6 veces más.
  • Puede sarse solo en ciertos proyectos de construcción.
  • Requiere de termo aislante para controlar la temperatura interior de una vivienda.
  • Necesita revestimiento para aislar el ruido derivado de la lluvia o mal tiempo. 

  • No cuenta con aislamiento acústico adecuado. 

¿De qué materiales están hechos los tapajuntas?

Al ser un mercado muy amplio, son diversos los materiales y costos que se pueden manejar, dependiendo también del presupuesto que tengas en mente, es necesario estudiar tu propiedad para colocar el que sea necesario para ella. 

Además, es menester cuidar que los tapajuntas que vayas a instalar tengan compatibilidad con los materiales con los que se haya construido el techo de tu casa, para que sea uniforme y no se vea disparejo.  

Uno de los puntos que debes cuidar es que el Roofing Flashing se pueda ajustar a la forma del techo fácilmente. Debe doblarse para amoldarse correctamente y darle una vista estética. 

Entre los materiales con los que se elaboran, podemos encontrar metales como el aluminio o el acero, así como el caucho, pero los más buscados son:

Lámina galvanizada. Tenemos la lámina galvanizada que es uno de nuestros productos estrella en 3G Aceros debido a su alta resistencia y fácil manipulación. 

Es una lámina hecha de acero que se somete a un procedimiento de inmersión caliente que la recubre al 100 por ciento con zinc para evitar que presente corrosión. 

Aluminio. Es un material ligero y que puede manejarse fácilmente, pero el tapajuntas de este tipo debe llevar un revestimiento para que no se desgaste. Es muy importante revestir apropiadamente los tapajuntas en puertos o costas para impedir que los techos se dañen por la corrosión. 

Cobre. Es fácil de manipular y soldar, lo que facilita su uso en zonas donde haya chimeneas. Es un producto de larga duración y el más utilizado, pero se decolora con el tiempo. Puedes darle más vida al protegerlo con el proceso de galvanización

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

¿Qué materiales requiero para instalar un tapajuntas?

Para la instalación o reinstalación de un tapajuntas requieres de una serie de elementos o materiales básicos que permitan llevar a cabo esta tarea de la mejor forma posible. 

Recuerda que cada construcción es distinta y también varía mucho de qué tipo de tapajuntas elijas para comprar el material idóneo. Enseguida te dejamos una lista con la materia prima fundamental que debes conseguir

  • Pasta o mezcla para techo. 
  • Martillo para techos.
  • Paso intermitente.
  • Tapajuntas de esquina
  • Barra de palanca para quitar tejas o tapajuntas ya instalados. 

  • Sierra metálica.
3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

La mejor técnica para instalar tapajuntas

No olvides que el tipo de instalación de un tapajuntas en techos galvanizados depende de diversos factores como el tipo de techo o las especificaciones del plano de tu proyecto. 

Para una instalación exitosa y a menos que tengas conocimientos como instalador, lo mejor es siempre contar con un instalador experto en la materia, pues cumple con los códigos de construcción idóneos para brindarte un trabajo garantizado. 

Lo más recomendable es acudir a un profesional que tenga experiencia laborando con techos de metal. Te beneficiará enormemente porque trabaja de acuerdo a las normas jurídicas locales y se ayuda de materiales y equipo de calidad. Para instalar correctamente un roofing flashing te dejamos los siguientes pasos: 

  • Primero que nada, utiliza equipo de seguridad (guantes, gafas de protección y calzado industrial de preferencia).
  • Quita toda la suciedad que pueda haber en el techo para que la instalación se lleve a cabo sin interferencias. 
  • Realiza una medición a lo largo y ancho de la zona del techo donde se instalará el tapajuntas y divídelo de acuerdo a la medida con una sierra metálica
  • Acomoda el tapajuntas en la orilla del techo y engánchalo con tornillos autorroscantes y verifica que esté alineado perfectamente. 
  • Fija a la parte baja del tapajuntas con sellador de silicona y asegúrate de que el sellador sea resistente a las inclemencias del tiempo. 
  • Sujeta el tapajuntas al techo galvanizado con la ayuda de tornillos autorroscantes, los cuales tendrán que estar debidamente separados para que su aspecto sea uniforme. 
  • Repite el proceso por todo el techo para sobreponer tapajuntas que finalmente protegerán de las filtraciones
  • Ajusta y corta el exceso de tapajuntas en las orillas para asegurar el proceso de instalación. 

  • Por último, revisa que no queden extremos con filo o cosas flojas. 

No olvides poner atención al sellador 

La lámina galvanizada, al no ser autosuficiente para impermeabilizar por sí sola, requiere de un sellador adhesivo para instalar el tapajuntas. Hay de muchos tipos en la industria, pero siempre habrá mejores clases, aunque cueste un poco más 

Los instaladores podrían usar clavos para fijarlo, ya sea en el borde del techo o en la pared vertical; sin embargo, se podría dañar el tapajuntas y deformarlo al manipularlo

Caso contrario, si se coloca directa y únicamente al techo o a la pared, el tapajuntas seguirá sin alteraciones mientras se trabaja con materiales que puedan expandirse o contraerse. 

Otro material que puede ser de mucha utilidad es el poliisobutileno, ya que es versátil y no necesita de herramientas especiales para fijarse, facilitando el proceso de instalación. 

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Las mejores clases de Roofing Flashing existentes en el mercado

El procedimiento del montaje de tapajuntas, normalmente, es largo y a veces complicado, por eso lo más recomendable en este caso es que contrates a un techador experimentado.

En la industria existen diversas técnicas para realizar la instalación, pero dependerá mucho de los tipos de tapajuntas que requieras para desarrollar una estrategia, las más populares son: 

Parpadeo continuo

También es conocido como tapajuntas delantal. Se trata de una pieza de gran longitud que desvía el agua de un área vertical hacia un canalón. 

Tapajuntas de base 

Es el primer material que se utiliza para proteger chimeneas, pues respalda la construcción al dirigir el agua hacia abajo. 

Tapajuntas intermitentes

Es ideal para ubicarlo en los extremos de los techos y brindarles protección cuando el viento arrastra el agua. Para su instalación debes tener en cuenta la compra de materiales de calidad para proveer una casa libre de humedad. 

Tapajuntas de pared

Se caracteriza por su facilidad para poder empotrarse en la pared, evitando que se trasmine el agua o redirigirla si ese fuera el caso. 

Valle Intermitente 

Se emplean para ser colocados en los valles que se forman en la unión de dos secciones del techo. Permite que el agua se dirija para abajo y se aparte del techo

Canalones de caja

Son una variedad de tapajuntas que drenan el agua del techo y se fijan en la unión de las dos secciones del techo o entre el techo y una pared externa. 

Tapajuntas de cresta

Son conocidos así porque se alojan en la cresta superior de techos a dos aguas. Es decir, donde las dos inclinaciones se encuentran en medio. 

Tapajuntas escalonado

Se reconoce porque las capas de la lámina se colocan de abajo hacia arriba, sobreponiéndose para formar una especie de escalones por donde fluirá el agua de lluvia. 

Es idóneo para techos con superficies verticales como tragaluces o buhardillas. Se usa para redirigir el agua a una canaleta y drenar de forma adecuada e impedir que se trasmine a la casa desde las tejas.

Contra juntas

Se compone de dos piezas de material que va junto con el tapajuntas de base. Su uso se destina para colocarse alrededor de la parte inferior de las chimeneas, pero primero deberás instalar el tapajuntas de la base. El contra juntas se fija encima para frenar el paso del agua. 

Tapajuntas de ventilación

Se le conoce también como “bota” porque tiene la forma cilíndrica de la ventilación a la que va unida. Las tejas que se colocan encima de la base fuerzan al agua a circular alrededor del tragaluz o de la buhardilla para que se alejen de la superficie del techo. 

3G Aceros: La mejor opción para comprar láminas galvanizadas

Orgullosamente regios, somos el fabricante con los mejores precios del mercado a nivel nacional. Contamos con un gran stock de los productos y materiales más demandados en el nicho de la construcción. 

Además, podemos fabricarte a la medida las mejores láminas galvanizadas y enviarte hasta tu domicilio las que gustes en tiempo y forma. Lo mejor de todo es que contamos con ofertas atractivas en ayuda a tu economía. Entre los tipos de láminas galvanizadas contamos con:

Lámina galvanizada R101

Este modelo cuenta con diversos acabados, entre los que se cuentan: El Galvanizado, el Zintro Alum y el Prepintado o Printo. Los calibres que manejamos son: 22, 24, 26, 28, 30, 32. Su dimensión de anchura es de 107 cm

Lámina galvateja de acero recubierta en Zintro Alum y Pintro

Modelos que parecen tejas de barro. La puedes adquirir en calibre 26 con longitud de 7 metros. Su dimensión es de 107 cm de ancho. 

Lámina galvanizada R85 

La puedes encontrar en nuestro catálogo en materiales Zintro Alum y Pintro. Es un producto muy popular y demandado en México. Podemos ofrecerte estas láminas en calibres 22,24,26.28,30 y 32. Mide 85 cm de ancho. 

Lámina galvanizada O-100

Muy útil en construcciones industriales y obras arquitectónicas, ya que es sumamente resistente, ligera y su instalación es sencilla. En 3G Aceros te la podemos proporcionar en acabado galvanizado, Zintro Alum y Pintro. 

La fabricamos con las medidas que requieras, los calibres que manejamos son desde el 20 hasta 28. Si requieres un modelo personalizado, tenemos en nuestra tienda, láminas galvanizadas en stock para cualquier necesidad. 

Lámina KR18

Se trata de una lámina translúcida de acrílico y policarbonato. Es óptima para obras de gran tamaño y que requieran de un proceso de suma resistencia ante todo tipo de clima y calidad inmejorable.

Podemos crearla a la medida que la necesites y al mejor precio del mercado. Lo mejor de todo es que cuenta con características que le permiten conservar sus componentes sin importar el costo al que nos adaptemos.

Lámina galvanizada RN100/35

Disponible en Zintro Alum y Pintro. Podemos brindarte este modelo en calibres: 20, 22, 24, 26 y 28. Su peso ronda los 9 kilos y presenta dimensiones: 15 x 0.100 x0.035 m. Su ancho es de 100 cm.

Lámina losacero 25

Es una lámina galvanizada recubierta en acabado Pintro y Zintro Alum. Es acanalada y la puedes encontrar en nuestro catálogo en calibres: 18, 20, 22 y 24, aunque también se hacen pedidos personalizados. Cuenta con dimensiones de 7.3 x 0.91 x 0.063 m. Su anchura es de 91.44 cm. 

Lámina galvanizada RD 91.5

También cuenta con revestimiento de pintura Zintro Alum y Pintro y su estilo es acanalado. Cuenta con 4 tipos de calibres: 18, 20, 22 y 24, pero podemos brindarte las características que nos solicites. Su ancho mide 91.5 cm.

Últimas recomendaciones

Si aún tienes dudas sobre si invertir en la mejora de tu techo, no lo pienses más. Te beneficiará enormemente tanto a ti como a tu familia o empleados a la hora de pasar tiempo de calidad en tus espacios. 

No olvides que los tapajuntas son un método garantizado para resolver en más de un 90 por ciento las problemáticas acarreadas por las filtraciones de agua de lluvia. Toma en cuenta también que una construcción bien resguardada es más atractiva e incluso puede aumentar su valor si la mantienes en buen estado. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Conclusión

Los tapajuntas son una de las piezas clave para gozar de un techo sin filtraciones y totalmente seguro. Esperamos que esta guía te sirva de ayuda a la hora de planear el proceso de instalación. 

Para más información respecto a láminas galvanizadas y otros productos relacionados, consulta nuestra tienda en línea. Somos 3G Aceros y podemos guiarte para adquirir la mejor opción en materiales de construcción y a un precio sorprendente. 

Resumen
Roofing Flashing: Instalación de tapajuntas en techos galvanizados
Nombre del artículo
Roofing Flashing: Instalación de tapajuntas en techos galvanizados
Descripción
Te contamos sobre la mejor técnica de instalación de tapajuntas para evitar filtración de agua en techos de lámina.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario