Arquitecto o Ingeniero estructurista: 3 Claves para conseguir más clientes

Mejores consejos para arquitectos que necesitan conseguir nuevos clientes

Arquitecto o Ingeniero estructurista: 3 Claves para conseguir más clientes

Desmontamos mitos y te compartimos 3 claves fundamentales para conseguir más clientes para nosotros los arquitectos.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Cómo encontrar clientes si eres arquitecto? Esta es una de las interrogantes que muchos arquitectos se hacen cuando salen al mercado como independientes, quizás te pase que ya tengas abierto tu estudio de arquitectura pero ¿dónde están los clientes?

Esta interrogante surge al salir al ámbito laboral y no cuando se está estudiando la carrera en una burbuja académica maravillosa, en la que los proyectos no tienen ningún destino, incluso, es una pregunta que queda sin respuesta a los largo de muchos años.

Muchos arquitectos desconocen cómo encontrar clientes con certeza y es por esta razón que en la presente entrada presentaremos tres claves súper sencillas, que puesta en práctica durante la carrera y en la comunidad de arquitectos independientes todos los días funcionan y ayudan a encontrar los tan anhelados clientes.

3 Claves prácticas para conseguir más clientes 

Si estás en la tarea de conseguir clientes para catapultar tu carrera al éxito, pero aún no sabes por dónde comenzar, no te desanimes, estás en el lugar correcto para desmontar mitos y conocer algunas verdaderas que te llevarán a alcanzar el objetivo propuesto.

1.- Necesitas saber quiénes son tus clientes

Uno de los errores más comunes que hay entre los arquitectos es que suelen ser generalistas y que la respuesta a quiénes son sus clientes es cualquier persona que quiera arquitectura y no existe nada más fuera de la realidad que esta percepción.

Esa respuestas “cualquier persona que quiera arquitectura” no está definiendo a nadie, por tanto, lo que no se define, no se encuentra, es como buscar a ciegas en un espacio desconocido, evidentemente no se va obtener lo que se quiere.

Una de las características que permite conocer a los verdaderos clientes es la capacidad para distinguir aquellos que pueden llegar a ser y aquellos que no. 

Las preguntas clave que todo arquitecto debe hacerse son: 

  • ¿Qué clave intrínseca de esas personas que son definidas como clientes hacen que sean ellos y no otros? 

  • ¿Qué patrón común?

 

  • ¿Qué necesidad, problema o deseo comparten estas personas? 

Para que un arquitecto pueda dirigirse a ellos como profesional y que ellos mismo pueden definirse como clientes.

Solamente definiendo estas características comunes y el cómo son ellos mismos, es como se podrá encontrar verdaderos clientes y se dejará de perder tiempo con personas que nunca llegarían a convertirse en el cliente ideal y que de llegar a hacerlo serán personas que no estarán dispuestas a trabajar genuinamente.

2.- Los clientes son personas y las personas acuden a lugares

Es muy importante personificar este tema de los clientes, a veces el mismo se vuelve como algo muy abstracto, el mercado, el mundo profesional, el marketing, es como muy difícil de comprender, es como si se unieran muchas cosas y es imposible definir cada una.

Las cosas deben colocarse en el lugar en que deben estar, los clientes son personas y las personas tienen gustos, intereses, preferencias y motivaciones, y este tipo de personas acuden a ciertos lugares y no a otros, porque eso es lo que los define.

Las plazas sociales

Si por ejemplo, son  odontólogos, seguramente serán encontrados en sus consultas, si son mamás y papás, es muy probable que se encuentren en el parque, pero es que además de los lugares físicos están en los lugares digitales que son las plazas contemporáneas de las sociedades, donde las personas acuden, como lo son ciertas redes sociales, según la personalidad y necesidad de cada uno.

Resulta que si tú estás en esos espacios en los que ellos socializan, es muy probable que te encuentren, por esta razón es fundamental tener siempre presente que los clientes son personas y que las personas van a lugares, pasan tiempo en lugares, consumen lugares y prestan atención a ciertos lugares.

Si quieres vender lo que haces y sabes que el cliente pasa por cierto tipo de plazas, debes estar en esa plaza; las redes sociales pueden ser vistas como plazas, como las plazas sociales de la sociedad donde las personas se encuentran y hacen intercambios. Los arquitectos no están ajenos a esta realidad, también pueden formar parte de estas plazas sociales que están a un clic de distancia. 

3.- Para tu encontrar clientes, los clientes tienen que encontrarte a ti

No hay peor estrategia de marketing para un arquitecto que hacer promoción de sí mismo y su arquitectura, para poder llamar la atención, lo primero que se debe hacer es gritar a todo pulmón lo que se hace, las personas deben saber qué es lo que un arquitecto ofrece.

Una vez que se ha definido quiénes son los clientes, que se sabe dónde pasan tiempo, lo ideal es acudir a esos lugares y no hablar de las necesidades personales sino expresar de mejor manera que ellos sus preocupaciones y sus deseos, hablar mejor que ellos de lo que les preocupa y de lo que desean.

Cuando ellos reconocen en ese arquitecto ese espejo en el que se ven reflejados porque están hablando de ellos mejor que lo que lo harían ellos mismos, entonces es como ellos se convierten en clientes y dicen haber encontrado un arquitecto que los entiende y sabe de manera clara qué es lo que ellos quieren.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

El cliente tiene muchas dificultades para encontrar a un arquitecto

Muchas veces se piensa que encontrar clientes es difícil, pero la verdad es que para los clientes es muy difícil encontrar arquitectos que les entiendan de verdad.

Así que la clave principal para encontrar clientes es que hay que ser ese arquitecto que ellos están esperando, que la sociedad lleva pidiendo desde hace mucho tiempo y que los arquitectos por estar enfrascados en proyectos propios, que no está mal, no han tenido tiempo de cambiar la mirada hacia donde está la necesidad.

Entonces el punto central es que de debe comenzar a escuchar, comenzar a empatizar y en lugar de hablar de arquitectura, hablar de lo que a los clientes les preocupa, ellos son el nicho de mercado y eso es lo más importante que se debe definir, es el primer paso que se debe dar como arquitecto independiente, es la primera puerta para la independencia profesional de verdad.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Qué te puede ayudar y qué no a la hora de conseguir nuevos clientes?

El poder seguir al pie de la letra las claves explicadas a continuación, es sin duda alguna una de las puertas que te permitirá impulsarte como un arquitecto independiente.

Además de ello, también puedes guiarte con las interrogantes que te facilitamos a continuación, ya que a través de ellas podrás realizar un ejercicio de introspección e identificar qué es lo que estás haciendo bien y lo que no a fin de enfocarte y lograr alcanzar el objetivo.

PREGUNTAS
¿Qué tiene que cumplir una persona para definirse como tu cliente potencial?
¿Por qué razones ese tipo de personas buscarían contratar tu ayuda?
¿Qué lugares frecuentan ese tipo de personas? Físicos y digitales?
¿Qué llevaría a una de esas persona a prestar especial atención a ti en esas zonas?
¿Qué deberías expresar en esos lugares para que esas personas piensen: “este arquitecto me ha leído la mente”?

 

Las interrogantes presentadas en el cuadro anterior con sus respectivas respuestas pueden ayudarte a centrarte en lo que estás buscando, a fin de dar con ese cliente ideal con el trabajarás para dar vida a sus deseos.

¿Es posible conseguir clientes sin regalar anteproyectos, presupuestos, ni visitas?

El pensamiento que muchos arquitectos tienen de las ventas es que no saben vender, que vender es manipular a la gente o que un buen arquitecto no debería tener que venderse, estas son creencias que acompañan a los arquitectos en general en el gremio sobre conceptos como las ventas, el dinero, los negocios, honorarios.

En la actualidad las circunstancias han cambiado lo suficiente como para que los arquitectos puedan aprender el sútil arte de las ventas, vender es el acto en el que se antepone la ayuda profesional al miedo personal, al rechazo. 

Como arquitecto debes estar en la capacidad de ofrecer soluciones que realmente ayuden a las personas, de esta manera vender se convierte en un acto honorable.

Muchas veces el tener ese pensar errado de las ventas y los clientes, hacen que durante todo el proceso se pierda tiempo, se presenten anteproyectos, presupuestos, visitas, que al final no arrojan ningún resultado o se establecen pagos que no se sabe con certeza si en algún momento llegarán.

¿Cómo se puede aprender a vender?

Quizás sea de los que pienses que no sabes cómo hacerlo, es normal, no tienes idea porque simplemente no has aprendido, es decir, no es algo con lo que se tenga que nacer, la venta es una técnica, es una arte que se aprende esto es parte de lo que se aprende como arquitecto independiente.

Siguiendo el camino correcto, sí es posible aprender a vender sin visitas, sin anteproyectos, sin enviar cotizaciones sin conocimiento, sin tener que hacer trabajos gratis que pueden comenzar a guiar cómo será el proyecto.

Con estrategias eficaces y con cortas reuniones se le permite al cliente potencial conocer ciertos pasos que lo preparen psicológicamente y lo ayuden a comprender que el arquitecto tiene la solución a su problema y que es el que está buscando para dar respuestas a sus necesidades.

Después de seguir las estrategias pertinentes la pelota queda en la mano del cliente quién será el encargado de escoger si sus interrogantes fueron respondidas. De esta forma y de manera planificada, puedes ofrecer al cliente un servicio que vaya acorde con sus necesidades y que lo haga decidir que tú como arquitecto es lo que él está buscando.

Encontrar clientes en el pasado y encontrar clientes en la actualidad

Hace 60 años tener el título de arquitecto era prácticamente la garantía de llegar a ser ricos, tener el título de arquitecto era garantía de tener un trabajo seguro y que además el mismo sería un trabajo muy bien remunerado, antiguamente la profesión estaba muy relacionada con el estatus, ser arquitecto era ser alguien de renombre.

El ser arquitecto en el pasado traía por sí solo el trabajo, los clientes, era seguro que se tendría porvenir económicamente holgado con la capacidad de adquirir todo lo que se quisiera.

Hace 30 años si se conseguía el título de arquitecto, no te hacías rico, pero aun se podía vivir holgadamente, buscando un poco de oportunidades, todavía se podía conseguir un buen sueldo, un porvenir abundante sin necesidad de pasar por períodos de sequía o de angustia profunda como se viven el la actualidad.

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey

La actualidad para los arquitectos

Ahora la realidad es muy diferente, el ser arquitecto en la actualidad, no es garantía de vivir bien, trabajo seguro o porvenir holgado, las reglas del juego han cambiado, la relación oferta/demanda no es la misma en antes, si hay muchos más arquitectos de los que hacen falta, sin duda alguna el valor del trabajo se vendrá abajo.

Por esta razón se hace necesario conocer el escenario de trabajo y lo que se ofrece a fin de poder crear una estrategia que sea original y que como se ha dicho en líneas anteriores, responda a las demandas de los clientes para así poder ser el personal calificado que se necesita.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Desde 3G Aceros 

Como has podido leer en la presente entrada, encontrar clientes es un arte, no es una tarea fácil, pero tampoco es una tarea imposible, solo debes aprender a conectar con los clientes potenciales y trabajar en función de convertirte en la imagen que ellos están buscando.

Por ello desde 3G Aceros damos respuestas oportunas a nuestros clientes, poniendo a su disposición a todo un personal profesional y capacitado para ayudarlo a construir su sueño y a alcanzar sus objetivos, si requieres orientación no dudes en contactarnos y con gusto estaremos abiertos a trabajar en tu solicitud. 

Recuerda siempre, conectar con el cliente te convierte en la pieza que falta a su rompecabezas.

Resumen
Arquitecto: 3 Claves para conseguir más clientes
Nombre del artículo
Arquitecto: 3 Claves para conseguir más clientes
Descripción
Desmontamos mitos y te compartimos 3 claves fundamentales para conseguir más clientes para nosotros los arquitectos.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo