Arquitecto o Ingeniero: ¿Cuánto deberías ganar en un proyecto de construcción?

Arquitecto o Ingeniero: ¿Cuánto deberías ganar en un proyecto de construcción?

Qué porcentaje debería ganar un Ing. o Arquitecto en un proyecto constructivo

Si eres arquitecto o ingeniero, descubre cuánto deberías ganar realmente en un proyecto de construcción en México.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Conoces las ganancias para un arquitecto o ingeniero? Sin duda, los bienes raíces y la construcción es uno de los negocios más rentables en el mundo. De hecho, según el análisis que han hecho los expertos en la materia, este ramo de la construcción e inmuebles es el que genera la mayor cantidad de millonarios a nivel mundial. 

Por ende, es lógico pensar que las personas que se dedican a construir como por ejemplo arquitectos e ingenieros ganan grandes cantidades de dinero. Sin embargo, este punto puede y no ser tan cierto.

Por eso, traemos información valiosa para ti si eres ingeniero o arquitecto. Todo lo que debes saber en cuánto a las ganancias en la construcción.

Aspectos que influyen en las ganancias en la construcción de una casa en México

Existen muchas dudas en cuánto al porcentaje de ganancia en la construcción tanto para un ingeniero o un arquitecto. Sobre todo, cuando las personas o clientes piensan que la cantidad es grande. Pero en realidad los mismos expertos indican que no tienen la rentabilidad o utilidad en esta rama como muchas personas piensan.

Pero, en muchas ocasiones un arquitecto o un ingeniero son los que menos ganan dentro de la construcción de una casa. Ya que tener errores dentro de la construcción es muy fácil y los montos que se pueden llegar a perder son muy altos. Por lo tanto, las utilidades o ganancias en la construcción que se pueden obtener a comparación de los riesgos son muy grandes.

Así que, para no estar atareados en este campo, hay profesionales que han creado una metodología eficaz para calcular el porcentaje de ganancia en la construcción. Lo cual ayuda a obtener mayores ventas y mayores retornos en lo que es la construcción.

Ideas de clientes o personas

Cuando las personas hablan sobre que un ingeniero o un arquitecto gana mucho dinero y dicen que el 30%, 40% o 50% de una casa es para ellos.

Lamentablemente, desprestigian un poco a los constructores. ¿Por qué? dan a entender que cuando contratan a estos expertos, el margen de los negocios puede ser muy grande y el cliente se imaginará una cantidad exorbitante de manera fácil al ser contratado. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Proceso de la construcción

Para saber las verdaderas ganancias para un arquitecto o ingeniero eso es imposible, ya que todo depende de los aspectos involucrados: venta, diseño, material, etc. 

En ese momento, es cuando se puede calcular cuánto se va a ganar por la construcción de la casa, incluyendo a los albañiles y todas las partes.

Aunque si es un negocio con buena rentabilidad, solo funciona para algunas personas, es decir, para profesionales que hacen bien su trabajo.

Desglose de las partes

Pongamos un ejemplo, supongamos que se tiene un presupuesto de 2 millones de pesos para construir una casa. Para ello, pensemos en aquellas personas involucradas al momento de construir una casa, entre estas son:

  • Arquitecto o diseñador

Es quien hizo el diseño y proyecto ejecutivo de la casa, es decir, los planos, renders, procesos constructivos que se necesitan para ejecutar una casa. Todos los procedimientos vitales para cumplir legalmente con el proyecto constructivo.

  • Encargado de la construcción

En cuanto a los encargados en una obra, pues no siempre el que diseña es quien construye. Es importante que se debe analizar que cada una de las acciones o funciones que se hacen tienen un precio y estos son totalmente separados.

  • Inversionistas

Los inversionistas, son aquellos que ponen su dinero en riesgo, en los tabiques y en el terreno, para que los constructores puedan realizar una casa sin problema de presupuesto. Es un gran riesgo, pero también es una gran rentabilidad para ellos.

  • Ventas

Son aquellas personas de bienes de inmuebles o bienes raíces que se dedican a promocionar las viviendas y vender las casas, generando un porcentaje por venta de cada casa construida. Por eso, son la rama con más rentabilidad en estos campos.

Ganancia de cada involucrado

Algo que se debe poner mucho cuidado, es en que ganancias en la construcción aplica a cada involucrado y sobre qué monto. Ya que, cuando se planifica el desarrollo de una casa habitación algunas personas van a ganar sobre el dinero que invirtieron o monto de inversión. 

Pero otros ganan sobre la construcción, otras sobre el trabajo que hagan y otros ganan sobre la venta, es decir, no todos los márgenes están ligados al mismo costo. 

Por ejemplo, el constructor gana un porcentaje sobre la construcción no por la venta total, es muy diferente. De hecho, los vendedores de bienes raíces pueden ganar casi igual que el constructor que hizo la casa, pero con menos riesgos y menos trabajo. Así es todo el proceso de los proyectos constructivos.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Tabla distribuidora para el cálculo del porcentaje de ganancia en la construcción

Aquí mostraremos un ejemplo de inversión de prácticamente 2 millones de pesos y como se distribuye. Por ejemplo: gastos duros del proyecto, entre estos pueden ser: terreno, diseño, gastos de construcción y gastos administrativos.

Items proyecto

Cantidad

Gastos

Ganancias

Terreno

550.000 pesos

550.000

Diseño

120 metros cuadrados

300 pesos

36.000

Construcción

120 metros

10.500 pesos

1.260.000

Administración

10 – 15% 

10%

126.000

Explicación de la tabla

Para entender mejor, te lo explicamos detalladamente tal como los profesionales en México lo hacen. Puede que consigas tablas similares o totalmente diferentes, lo importante es saber distribuir cada aspecto en su lugar.

  • Terreno

En la tabla notamos el costo del terreno que vale 550 mil pesos, de allí se hace un diseño arquitectónico de una casa de 120 metros cuadrados. A veces el costo depende del lugar y los servicios que existen en el área del terreno.

  • Diseño

Una casa pequeña en dos plantas que puede tener 3 recámaras, sala, cocina y comedor. En este ejemplo, el diseñador (arquitecto o ingeniero) cobra por el proyecto ejecutivo unos 300 pesos, es decir, por diseñar 120 metros cuadrados, el costo del diseño sería de 36.000 pesos.

  • Construcción

¿Cuánto se va gastar en la construcción de los 120 metros cuadrados? Es decir, materiales, mano de obra, maquinaria y todo lo relacionado para que se pueda construir la casa. Ese costo sin incluir los honorarios del constructor, tiene un aproximado para un nivel medio alto de 10.500 pesos por metro cuadrado. Lo que se invierte en unos 1.260.000 pesos.

  • Gastos administrativos

Seguimos con la administración de la obra, es decir, quien va a estar llevando a las personas, de supervisar, de llevar los materiales y el encargado de la obra. 

Usualmente se cobra de un 10 a un 15%. En este ejemplo, se toma sobre el 10%, este porcentaje de ganancia en la construcción va ser sobre los costos de la misma obra, es decir, del 1.260.000 pesos que se gastó de materiales, el arquitecto o ingeniero va estar ganando aproximadamente unos 126.000 pesos.

Todo esto, compone el costo directo de una casa, lo que se tiene que desembolsar para construirla. Por otro lado, la suma total de la tabla es de 1.972.000 pesos, casi los dos millones de inversión que se comentó al inicio.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Ganancias en la construcción: Inversión y venta total

A veces creemos que el inversionista gana mucho dinero cuando hace una inversión en una obra de construcción. Pero para hacer bien el cálculo, se deben tomar varios puntos importantes. Por eso, explicamos con el mismo ejemplo que seguimos de la tabla anterior.

Inversionista

Lo que va hacer el inversionista, es decir, quien está poniendo el dinero, puede ser el mismo arquitecto, ingeniero o cualquier otra persona ajena. Esa persona que está esperando que por arriesgar su dinero de que alguien le construya, así como de comprar el terreno y que venda la casa. 

De hecho, un inversionista espera como mínimo un porcentaje de ganancia en la construcción de un 15 a 25% del retorno. En este ejemplo, se maneja un 20%, es decir, sobre el total de los gastos de la tabla que es 1.972.000 pesos, su 20% es de 394.400 pesos. 

Vendedor

Esta persona es quien va ayudar a vender la casa, pues no es lo mismo que un arquitecto, ingeniero o doctor u otra persona que invirtió que esta persona profesional dedicada a las ventas, no tendrá el mismo éxito. Ya que, un vendedor de bienes raíces tiene capacitación diestra y además se encarga de todos los papeles en la notaría. Ahorrando así un trabajo al inversionista.

En México, las comisiones usualmente son de 3% a 5%, en algunos sitios dan hasta 1,5% y en otros hay comisiones de 6% o 7%. Pero la realidad es que de un 3 a 5 % es lo más común o normal que se consigue. 

En el ejemplo de la tabla, vamos a tomar un promedio de 4% en ganancias en la construcción por vender. Se toma sobre todos los gastos más lo que espera ganar el inversionista, es decir, 94.656 pesos.

 

Porcentaje de venta

Si deseamos sacar un porcentaje de venta, es decir, que cada parámetro este ligado al costo del terreno, así como el diseño, construcción e inversión y otro directamente a las ventas. Haciendo un análisis directo a la venta, es decir, de una casa que se vende en 2. 461.056 realmente, ¿cuál es el porcentaje para cada uno? Mira la tabla siguiente:

Items

Porcentaje

Diseño

1 %

Construcción

5%

Inversión

16%

Vendedor B.R

4%

  • Diseñador y constructor

El porcentaje de ganancia en la construcción está redondeado, el 1% se lo lleva el diseñador aunque no le invierte tanto tiempo y el riesgo es poco, pero su trabajo es seguro. Los constructores se llevan el 5% del valor de la venta, es decir, incluye sueldos, gasolina, resolución de problemas y demás.

  • Inversión

Ahora vamos con el inversionista, realmente referenciado al valor de la venta el porcentaje que gana es de 16%, aquí tiene un alto riesgo, ya que si no se vende la casa es desventajoso, pero la cantidad de trabajo que pone es mínima. Por último, tenemos la persona de bienes raíces

  • Bienes raíces

Dicho vendedor se lleva un 4%, teniendo un mínimo riesgo, ya que si pasa algo con la casa no se encargaran de alguna garantía como es para los constructores. Pero el tiempo que invierte puede ser mínimo, medio o alto, quizás tarde hasta 3 meses o 6 meses para vender la casa. El único problema del vendedor es que no es un sueldo seguro, pues todo depende de la venta.

En realidad se gana dinero cuando eres el inversionista o las personas que lo comercializan, los constructores se pueden ganar el porcentaje de la construcción en cuanto al diseño y construcción. Pero, si los constructores son los mismos que diseñan, construyen, invierten y venden realmente puede llegar a casi el 30% que piensan las personas que un arquitecto o ingeniero gana en una obra constructiva.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Ganancias para un arquitecto o ingeniero: ¿Cuánto debería cobrar?

¿Sabes cuánto son las ganancias para un arquitecto o ingeniero? Aquí plasmamos dos opciones comunes para llevar a cabo la administración de una obra o proyecto constructivo. Desde el inicio terminar la obra. 

En ambas opciones el contratista es quien se encarga de todo con responsabilidad. Por ejemplo, la mano de obra, albañiles, proveedores y que todo se ejecute de forma correcta.

Administración

Se trata de todo el dinero que se va gastando a lo largo de la obra, en este punto, el constructor, es decir, ingeniero o arquitecto tendrá una utilidad de la obra. Que los honorarios rondan para un proyecto nuevo de un 10% a 15% de forma regular. Pues dependerá de la experiencia sobre los despachos, costos de la zona y también del tamaño del proyecto. 

  • Remodelaciones

En caso de ser una remodelación, ya que no es lo mismo ejecutar una obra desde cero a que se haga una obra pequeña que ya tiene la cimentación, y conocer por donde estan los cables, así como los tubos. 

También saber cómo se hicieron las cosas. Es diferente cuando se hará una remodelación a una casa o proyecto que se hizo hace mucho tiempo y resulta que no tiene plano, prácticamente trabajas a ciegas.

  • Porcentaje de remodelación

En estos casos, se deben ir abriendo muros para ver dónde está esta cosa y además, los montos son totalmente diversos. 

En caso de la remodelación los montos son más bajos, pero la demanda de tiempo de lleva mucho más alta. Incluso para los clientes es más complicado hacer una remodelación cuando se vive dentro de la casa que cuando no viven. El porcentaje para remodelar va desde un 15 hasta un 30%.

  • Costos administrativos

Una casa puede tener un costo de 1 millón de pesos y tal vez una remodelación pequeña puede ser de 50 mil pesos y demanda la misma cantidad de tiempo o incluso mucho más. Por ende, los honorarios se incrementan. 

Sin embargo, los clientes tendrán el beneficio de tener un responsable que se haga cargo de llevar las personas, hacer revisiones y tiene una flexibilidad para elegir los proveedores, acabados y demás. Lleva un porcentaje de un 10% a un 15%.

  • Área de constructor

Siendo un constructor, como ingeniero o arquitecto y no tienes mucha experiencia y no conoces muchos los costos administrativos es bueno que te informes como lo estás haciendo ahora con nosotros. 

En la parte administrativa, lo que gastes de material es lo que va a pagar el cliente y si se incrementa el material o pasa algo en la obra, comúnmente no es un riesgo grande como sí lo es la siguiente opción que te mostramos del precio alzado.

Entonces, en la parte de administración, en cuanto al arquitecto e ingeniero es algo más seguro y también es beneficioso para el cliente por la gran flexibilidad de elección a su gusto para la obra.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Precio alzado

El encargado de obra o arquitecto constructor se hace cargo de los materiales, supervisión, proveedores y muchos otros aspectos necesarios para que se cumpla la obra cabalmente. 

La diferencia es que no será tan flexible para el cliente. Porque el constructor ya da un costo final por la obra. 

  • Riesgo del constructor

En este caso, el constructor lleva más riesgo por si suben los materiales o bajan de precio. Para esto se hace un colchón en vez de tener una utilidad de 10 o 15%, este colchón serviría mejor con un 15 o un 20% precisamente por si suben los materiales y tengas una pequeña protección.

  • Menos flexibilidad para cliente

Por otro lado, la flexibilidad para el cliente es corta porque ya se fijan ciertos costos. Un consejo ideal de un experto que lleva tiempo en este análisis es que cuando hagan un contrato, es importante plasmar con claridad todas las pautas para evitar problemas a futuro. 

 

Por ejemplo: cantidad de focos, tipo de pisos, metros cuadrados de azulejos, tipo de canceles y otras cosas que se harán en la obra.

  • Especificación del contrato

Mientras más específico sea el contrato, mejor será la ejecución y comunicación entre ambas partes. Porque a veces pueden quedar al aire las ideas del constructor como por ejemplo: pintura con calidad de 3 años. 

Así como las ideas del cliente que quizás esperaba una calidad de pintura a los 20 años. Si no se estipula en el contrato, se formará un conflicto entre partes y eso es vital evitarlo.

  • Recomendación de un experto

Es fundamental que el cliente haga una revisión del 100% de los alcances que va tener la obra, así como el tipo de acabado. 

Mientras más esté completo el proyecto, incluyendo el diseño y los costos, mejor va ser. Ya que, el ingeniero o arquitecto va entregar ciertos alcances que se ejecutarán. 

Toma en cuenta que si el cliente manda hacer algo diferente y está fuera del contrato, esto tendrá un costo extra. 

Cuando un constructor sabe construir, sabe de costos y hace bien su trabajo, esto es un gran beneficio, ya que no asegura que no tendrá tantos errores. Porque se dedica a analizar los costos de los materiales en el mercado como son el acero, concreto y otros

Esto ayuda a tener una rentabilidad mayor. Dejando al cliente satisfecho y con seguridad por el trabajo realizado.

Pero tú como constructor, seas estructurista o arquitecto, ¿Sabes dónde encontrar costos menores de estructuras metálicas? En 3G Aceros, es una empresa ideal para esto. Mira más en el siguiente renglón.

3G Aceros: Distribuidores con experiencia comprobable en Mexico

Como ingeniero estructural o estructurista es importante que te encargues de los diseños para una casa, edificio, bodegas, puentes u otras construcciones metálicas. 

Buscando la forma de encontrar en el mercado las mejores opciones tanto de calidad como de costos. Por eso, te damos a conocer la mejor fábrica de acero estructural, así como la mejor en distribución y comercialización en Monterrey, México y es 3G Aceros.

Una empresa dedicada en este tipo de material desde hace más de 20 años y cuenta con calidad comprobada en el acero. Fabrica y comercializa diversos productos de acero como lo son: láminas galvanizadas, perfiles de diversos tamaños, aceros en cintas, rollos y hoja lista. 

También contamos con losacero y todos los accesorios que se ameriten en una construcción estructural, sea para el hogar o para otro tipo de edificaciones.

Muchos buscan su servicios gracias a que el material de acero es de calidad, hacen entregas a tiempo en cualquier parte de México y se encargan de que sus clientes sean sus aliados por siempre. Ellos te guían en la compra y elección del producto que buscas para que tengas una obra o proyecto de construcción seguro y 100% confiable para tu cliente. Los canales son los siguientes:

 

Teléfono: 81 2860 1800

Comunicación por Whatsapp

Correo: [email protected]

Dirección: Bernardo Reyes 2616, Monterrey, N. L.

 

¡Aprovecha sus ofertas y comunícate con el personal de atención lo antes posible!

Resumen
Qué porcentaje debería ganar un arquitecto en un proyecto constructivo
Nombre del artículo
Qué porcentaje debería ganar un arquitecto en un proyecto constructivo
Descripción
Si eres arquitecto o ingeniero, descubre cuánto deberías ganar realmente en un proyecto de construcción en México.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo