Top 10 Softwares de ingeniería civil para destacar en el mercado laboral

Conoce las ventajas de la construcción en seco Vs la construcción tradicional

Steel Framing Vs Construcción tradicional ¿Cuál es mejor para tu proyecto?

Conoce las ventajas del sistema de construcción en seco en comparación al sistema de construcción tradicional húmeda.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Conoce las ventajas del sistema de construcción en seco en comparación al sistema de construcción tradicional húmeda. 

Quizás estás por construir tu casa o eres arquitecto y te han preguntado miles de veces que es mejor, ¿Construcción en seco o construcción tradicional?. En este post te mostraremos las verdades de ambas técnicas, así elegirás la ideal para tu casa según lo que buscas. 

Toma en cuenta que tu presupuesto juega un papel muy importante en esta búsqueda. Por lo tanto, sea el tipo de construcción que elijas, lee con atención los consejos prácticos que traemos para ti, según los expertos en la materia de construcción. ¡Aquí vamos!

¿Cómo es la Construcción en Seco? ¿A qué llamamos Construcción Tradicional?

En el área de la construcción tradicional, se usan generalmente materiales como ladrillos, cemento y arena unidos por agua. Por lo cual, a este campo también se le suele llamar sistema húmedo. Es muy maravilloso decir que este sistema de construcción es el más difundido y el más antiguo que existe. 

Basa su grandioso éxito en su solidez, la nobleza y su esencial durabilidad, claro todo va a depender de los tipos de material. Está constituido por las estructuras de paredes portantes u hormigón. Paredes de mampostería como: bloques, ladrillos, piedra, o ladrillo portante entre otros. 

Así como los revoques interiores, las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, y el techo de tejas cerámicas, como mínimo a dos o más durabilidad de aguas, o de losa plana. La fuente de producción se logra realizar con equipos simples, las herramientas de mano y mano de obra simple.

Por lo general, en las construcciones en seco primordialmente no se utiliza agua. Todos los otros elementos estructurales suelen juntarse en lugares al seco, es decir, que están muy unidos por algunos sistemas químicos o mecánicos. Tales como los clavos y los tornillos.

La construcción en seco es parecida a un juego de bloques de diversos materiales que son prefabricados y se ensamblan hasta poder completar una gran edificación. La cuál puede ser un hotel, un hospital, una tienda o una casa familiar. Uno de los principales elementos estructurales de esta clase de construcción es el material de acero.

Los 4 principales sistemas de casas en la construcción en seco:

En la famosa construcción en seco, hay cuatro sistemas principales o muy utilizados en las obras de construcción modernas, si, son los más conocidos por todos. Entre ellos están los siguientes: 

Placa de Yeso, Tablaroca o Drywall

El sistema Drywall, es un método se trata de una estructura elaborada con perfiles metálicos de un material galvanizado que luego se logra emplacar con las placas de yeso o fibrocemento. La cual, es considerada antisísmica y tiene una vida útil de cuarenta a cincuenta años.

Panel Modular o Paneles SIP 

Este método consiste fácilmente en paneles de madera que emplacan y aprisionan un especial sándwich de poliestireno, el cual es expandido por EPS. Estas especies de placas constituyen en muchos casos o diversos sistemas estructurales. Los cuales se van entrelazando entre sí y se forman las paredes y los techos de la construcción para un trabajo mucho más rápido de lo habitual.

Steel Framing o Steel Frame

Este trabajo generalmente consiste en un esqueleto de origen metálico que se va emplacando por la parte de dentro y por la parte de fuera. En la parte de adentro, posee materiales muy aislantes, es uno de los mejores sistemas que más se suelen utilizar en norteamérica, en Canadá y en el resto del continente Europeo.

Entre las características más importantes está su construcción prefabricada y en seco. Esto logra acelerar los tiempos en el secado si lo comparamos con el sistema de obra húmeda. Por otro lado, logra tener un menor impacto con el medio ambiente y posee una resistencia de la estructura a los grandes sismos y a las tormentas en aquellos lugares que suelen ser muy constantes. 

Wood Frame o Balloon Frame

Existen grandes diferencias entre el steel framing, el cuál usa una estructura metálica mientras que el wood frame suele usar una estructura o un esqueleto de madera. Son utilizados especialmente en los países como los Estados Unidos y su parecido al steel framing. Es muy recomendable, ya que poco después de que forman el esqueleto se emplacan.

Son adecuados para crear casas y edificios de un aproximado cuatro pisos como mínimo. La madera que se utiliza es de reforestación, lo que genera que el sistema sea mucho más sostenible, rápido y muy versátil. 

Otra de las grandes ventajas de un Wood Frame es su calidad de reducción de residuos que son generados para todo el medio ambiente. Te podemos afirmar con total seguridad que la madera es el principal material de construcción y que es renovable.

Diferencias entre construcción en seco y construcción tradicional o húmeda

Veamos 6 diferencias importantes que debes considerar al momento de elegir tu sistema constructivo. Siempre investigar es la mejor forma de conocer cuál es la opción ideal para la construcción de tu casa. ¡Seguimos!

Tiempos o plazos de ejecución 

Es importante mencionar que la construcción en seco, se logra trabajando de forma independiente de los tiempos de fraguado, que es algo muy típico en la construcción tradicional. Te podemos asegurar que con el seco se logra evitar el tiempo del secado, el endurecimiento y por ende, los plazos se acortan mucho más. 

Hay varios parámetros o cosas de la construcción en seco, que se trabaja en lugares como talleres o fábricas como lo son los perfiles metálicos. Luego, se logra montar en la obra. Por otro lado, la reducción de tiempos es mucho menor comparándolo con la construcción tradicional. Este se traduce a un porcentaje aproximado de 30% a 50% con respecto a una construcción que contenga algún tipo de ladrillos.

Desperdicios de materiales en construcción

En el sistema de construcción en seco hay mucho menos desperdicios que en la construcción tradicional. Porque desde el mismo momento del proyecto se calculan cada una de las partes que luego se van ensamblar en la obra, por lo cual, los desperdicios son mínimos. 

Por ejemplo, a medida que se van instalando los sistemas de gas, agua y electricidad, estas se montan a medida que se va levantando el esqueleto de los muros. A diferencia de la construcción tradicional, hay que canaletear o hacer canaletas en la pared para luego introducir estos caños. Por supuesto, esto genera muchos desperdicios y camiones que retiran dichos desperdicios.

Aislación Térmica

Tanto un muro hecho con ladrillos como un tabique de esqueleto y placa no son de por sí aislantes térmicos. Lo que implica aquí, son los materiales que se aplican en la obra para que funcionen como aislante térmico

Por ejemplo, en el sistema de construcción seco es más fácil controlar y agregar estos materiales aislantes que quedan unidos en el esqueleto y emplacado, algo que es más difícil completar en la construcción húmeda. Ya que, se necesitan paredes dobles o muros de gran espesor, así como también el agregado de materiales térmicos posteriores. 

Pero la verdad de todo esto es que, en la construcción en seco con espesores de paredes mucho menores se logran aislaciones térmicas superiores a las construcciones tradicionales como las de ladrillo. Un ejemplo de ello, es el steel framing que consigue reducir espesores de muros, consumo de energía, gas y electricidad de alrededor de un 50% para climatizar la casa, tanto en invierno como en verano.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Mano de obra

Para hacer una construcción seca, la mano de obra debe ser especializada, es decir, el maestro de obra o arquitecto debe conocer mucho sobre el oficio. No solamente para construirlo, o hacer los cortes, para emplacar o montar el esqueleto. Sino también para manejar todas las herramientas que se usan en este tipo de construcción.

Por otra parte, en cuanto hacer una construcción de ladrillos, encontrarás más mano de obra, lo cual se abarata. Sin embargo, para la mano de obra de los sistemas de construcción en seco se contará con un aumento de costos ya que hay muy pocas personas expertas en la materia.

Problemas en las Instalaciones

Para las instalaciones de la construcción en seco, se van colocando dentro de la estructura del esqueleto y luego se ocultan con las placas. Por otro lado, en cuanto a una avería por agua, la pérdida es mucho más fácil de encontrar. Ya que, las averías están concentradas en el lugar indicado, por lo tanto es mucho más sencillo y fácil de reparar.

Pero en la construcción húmeda, por lo general, cuando aparece una humedad puede que esto suceda muy lejos de la fuente original y las reparaciones son un poco más complejas y generan mayor cantidad de desperdicios.

Flujo de dinero

En un sistema de construcción en seco hay una gran ventaja y por el otro lado sería como una desventaja. Es decir, por un lado este tipo de construcción, se conoce casi con exactitud cuánto va a salir el presupuesto

Pero como los plazos o tiempos de construcción son más acortados tienes que disponer del presupuesto en un corto tiempo. Por ejemplo, imaginemos que una casa promedio que se tenga que construir de cuatro a cinco meses. Pues tendrás que administrar dentro de ese corto plazo de tiempo el dinero del presupuesto. 

A diferencia, de una construcción tradicional puede durar entre doce meses o más, lo que permite tener más tiempo de administrar el flujo de dinero de otra forma y hasta si se quiere para generar recursos en el medio que te permitan seguir construyendo tu obra.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

¿Qué es más barato construcción en seco o construcción tradicional?

Según los expertos, es imposible que en una sola cifra se refleje la realidad de todos los lugares posibles del mundo donde estén viviendo. Por ejemplo, el Arquitecto Marcelo Seia consultó a dos páginas web especializadas en relevar la variación del costo del metro cuadrado de construcción a lo largo del tiempo.

En ambas páginas, hizo un análisis y comparó que en una construcción industrializada en comparación a otro sistema tradicional, las diferencias están entre 5 y 15% a favor de la construcción en seco. Este análisis se hizo en función de dos casas construidas por dos empresas constructoras con sus cargas sociales, beneficios y todos los costos que de ellos devengan.

Comparación habitual

Quizás tú personalmente este haciendo una mala comparación, ¿Por qué? Por ejemplo, es habitual que se compare una construcción industrializada o en seco ejecutada por una empresa constructora

Con su mano de obra especializada, con sus plazos de obra, con un sistema de llave en mano, con carga sociales, beneficios e imprevistos y todo esto a cargo de la propia empresa.

Por otro lado, se compara una casa hecha con sistema tradicional ejecutada por un grupo de albañiles que quizás, es un poco informal con los cuales no manejamos de mucha confianza. Sin ningún trato escrito y en donde el propio dueño tiene que asumir la responsabilidad de los pagos y de asumir cualquier imprevisto que se genere en la obra.

Aclaratoria del Arqui Marcelo Seia

Según el arquitecto Marcelo Seia aclara que si o si el tema tradicional va resultar más económico, pero en realidad lo que se está comparando es como siempre dice peras y manzanas. 

Si deseas una cifra de referencia consulta distintas páginas webs que se dedican por ejemplo a uno de los sistemas de secos más habituales como el steel framing. Hablan de costos de valor por metro cuadrado para una construcción media alta de entre 600 dólares a 800 dólares por metro cuadrado.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

¿Qué desventajas tiene la construcción en seco?

En cuestión de la durabilidad, una casa hecha con ladrillos ejecutada puede asegurar que tiene una vida útil de más de 100 años. Por otro lado, las casas hechas con un sistema en seco, por ejemplo, llevan no más de 40 años. 

Lo cierto es que, cualquier sistema de construcción mal ejecutado va a generar problemas como grietas, fisuras, filtraciones de agua, humedad y por lo tanto no sobreviven en buena salud mucho tiempo.

Creencias sobre el sistema en seco

Existen diferentes tradiciones culturales en la construcción, por ejemplo, en Estados Unidos casi nadie cuestiona una construcción en seco. Pero en otros países latinoamericanos lo pueden ver con más desconfianza. Ya que tienen construcciones tradicionales muy arraigadas por años, cualquier cosa para las personas que no suene firme, que no suene a hueco es considerada como precaria.

Cuantas veces se escucha que la construcción montada en seco es más fácil hacer un agujero para robar, que se sienten más los ruidos o son menos resistentes a las balas. Realmente todas estas cosas son solo creencias, ya que este tipo de construcción en seco no está del todo aceptada por la comunidad latina.

La única forma que cambien de opinión es que, a lo largo del tiempo se vaya construyendo en estos países latinos este tipo de tecnología constructiva de manera más seguido y vean sus beneficios ante la creación de casas fuertes y rápidas.

Preguntas frecuentes

En google siempre encontrarás preguntas comunes que muchas personas se hacen antes de construir su casa. Por eso, seleccionamos al menos seis y te dejamos las respuestas de manera concisa y entendible.

¿Qué es el sistema steel framing?

Se puede decir que este sistema adopta una variante de aislación multicapa, en dónde se utilizan diversos materiales innovadores con una función y características muy propias. Dispuestos en capas muy sucesivas para lograr una buena aislación un poco más completa y eficiente. El aislamiento puede ser una barrera de agua y viento.

¿Cuánto dura una vivienda en el sistema en seco Steel Frame? 

Gracias a las estructuras creadas con perfiles de acero galvanizado poseen una duración mínima garantizada de aproximadamente unos 300 años. Por eso, muchos países prefieren este tipo de sistema de construcción.

¿Qué material se usa en el steel framing?

Las estructuras que se utilizan en steel framing se componen de un variedad de perfiles de chapa de acero galvanizado. Los cuales son de un bajo espesor, muy separados unos de otros que generalmente son entre 40 o 60 centímetros como mínimo

¿Qué ventajas tiene el sistema constructivo en seco?

Son muchas las ventajas, ya que la construcción en seco no suele generar muchos escombros, ni excedentes en el uso de materiales. Porque, por lo general, todos los elementos se pueden solicitar a medida y en una cantidad muy exacta.

Además, nos permite ahorrar energía y tiempo. La construcción en seco es considerada como una de las más sustentables, porque sus materiales son un poco más eficientes a la hora de poder aislar las obras.

¿Cómo afecta la humedad en la construcción?

Las humedades que se encuentran en los edificios o casas, puede afectar en muchas maneras tales cómo: su funcionalidad, pues reduce notablemente su durabilidad con respecto a los materiales. Generando muchas manchas, eflorescencias, pudrición, abombamientos, desprendimientos y corrosión. Los relevantes en daños dependerá mucho del gran alcance de la lesión.

¿Conoce los beneficios de la construcción liviana o Sistema Drywall? 

El poderoso sistema de construcción liviano es un método fácil y sencillo de construcción que está basado primordialmente en una estructura muy liviana. Está conformada con varios perfiles de acero galvanizado y está revestida con paneles de yeso o también llamado placas de fibrocemento. Esto sirve de mucho apoyo y rapidez a la hora de asegurar los buenos resultados que queremos tener a futuro.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Conclusiones: Casas en construcción en seco, ¿sí o no?

Para tomar la mejor decisión, aquí mencionamos algunas conclusiones que el Arqui Marcelo nos deja bien claro. La torta constructiva solamente un 15% a un 20% está en manos de las construcciones en seco y esto es un dato que parece muy poco. Pero en realidad, el crecimiento que viene dándose es cada vez mayor, es decir, la tendencia de crecimiento es bastante sostenida.

Estos sistemas de construcción en seco deberían ser mucho más baratos, pero sabemos que no sucede. Los expertos opinan que hay una falta de competencia de empresas dedicadas a construcciones en seco. Lo que hace que los costos no bajen y por ello, la gente no se decide a menudo por este tipo de sistemas y como no hay una demanda tampoco crece de empresas dedicadas a este rubro.

Pero entendemos una cosa, cualquiera de los dos sistemas de construcción bien ejecutados son excelentes, ninguno de los sistemas es mejor que otros. Los expertos recomiendan que te tomes todo el tiempo posible para tomar una decisión importante. Por ejemplo, hacer recorridos, ir acompañado de un arquitecto de confianza. 

Así que, cualquier sistema de construcción que elijas, escoge a alguien con experiencia que te de seguridad. Es la clave para lograr una construcción exitosa.También si buscas las mejores láminas, perfiles y aceros galvanizados, te dejamos la siguiente opción en México.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

3G Aceros: Mejor distribuidor de láminas, aceros y perfiles recubiertos

Para construir cualquier proyecto u obra de construcción, es vital elegir materiales resistentes y calidad comprobada para que la obra sea un éxito total. De esa forma, tu casa u edificio perdurará en el tiempo y no tendrán problemas de fisuras por construir con materiales defectuosos. Sabemos que no quieres eso.

Aclarando esto, aquí en Monterrey, México tenemos una empresa especializada en la fabricación de acero galvanizado. Lo cual cuenta con perfiles galvanizados para la construcción de sistemas en seco como el steel framing u otros. Dicha empresa se llama 3G Aceros.

Se dedican por completo a fabricar, distribuir y comercializar todas las estructuras metálicas que una casa u edificio en sus inicios de construcción amerita. No solo eso, el material es resistente, duradero y 100% de alta calidad. Con total confianza puedes solicitar un presupuesto, pues su trayectoria es de más de 25 años en el mercado.

Así que, aprovecha la oportunidad de obtener las mejores ofertas por este medio. Su personal te dará toda la información que necesitas y la asesoría gratis que buscas. ¡Llama ya y canaliza tu material de manera segura!

Resumen
Steel Framing Vs Construcción tradicional ¿Cuál es mejor para tu proyecto?
Nombre del artículo
Steel Framing Vs Construcción tradicional ¿Cuál es mejor para tu proyecto?
Descripción
Conoce las ventajas del sistema de construcción en seco en comparación al sistema de construcción tradicional húmeda.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo