Tips para construir techos de lámina económicas con perfiles tipo C

Techos de lámina: La versión más simplificada para construcciones rápidas y eficientes. 3G Aceros, Monterrey

Tips para construir techos de lámina rápidas y económicas con perfiles tipo C

Aprende como construir techos de lámina con perfiles tipo C para ahorrar tiempo y dinero, sin errar en el intento.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Construir techos puede ser altamente costoso, sobre todo si no se tiene conocimiento en el área. Con tantos métodos para construir techos, es bastante complicado saber las alternativas que existen y las formas de ahorrar en costo. 

Los perfiles de acero son considerados materiales accesibles, que se obtienen a partir del laminado en caliente y frío. Dentro de estos perfiles se encuentra el tipo “C”, un modelo tradicional, ideal para soporte de techos con cargas moderadas

El cómo sacarle el máximo provecho lo detallaremos en la presente nota, así como consejos que permitirán ahorrar tiempo y dinero a futuro en la construcción de techos de lámina. Recuerda, invertir es un seguro a largo plazo, construir un techo fuerte y duradero es cuestión de técnica y buenas decisiones de construcción.

Polín de acero/Monten tipo C, medidas: 3,4,5,6,8,10 y 14 in

Polín tipo C, medidas: 3,4,5,6,8,10 y 14 in

Polin de acero/ monten tipo C en las medidas 3,4,5,6,8,10 y 14 para dar el soporte que merece tu proyecto de construcción: En 3G Acero tenemos lo que buscas.

Cuando se trata de un polin de acero fondeado, en 3G aceros fabricamos esta clase de perfiles abiertos en forma de C con aceros estructurales. Insumos especialmente diseñados para actuar como estructura secundaria en fachadas y techos.

Recuerda que para construir la cubierta de una casa, largueros de fachadas o marcos de aberturas lo ideal es usar un polín de acero o Monten tipo C para darle mayor soporte a la estructura. Los maestros de obra lo saben, cuando se trata de construir,  los materiales que utilices te garantizarán que la inversión haya valido la pena. 

Perfiles tipo C, una solución rápida y eficiente

Si tienes poco presupuesto, y buscas un material estructural accesible que ofrezca los mismos beneficios que opciones más costosas, entonces el perfil tipo “C” puede ser una buena elección. 

Se puede economizar usando buenas técnicas con el perfil C para techado con láminas galvanizadas. Primero es más rápido de instalar, y su diseño en “C” ofrece una ventaja increíble en impermeabilización.

Perfiles C galvanizado para techos y sus variedades 

El perfil galvanizado tipo “C” tiene grandes aplicaciones estructurales, sobre todo por sus características técnicas, y si bien es cierto que dentro de la industria se han desarrollado nuevas tecnologías, el alto costo de los mismos y la mano especializada impiden una aplicación efectiva. 

El perfil tipo “C” es un material de calidad, barato y con buenas cualidades, y los motivos lo detallaremos a continuación:

¿Qué es un perfil tipo C?

Considerado un producto tradicional en la construcción de estructuras y soporte, este material es un elemento fabricado a base de acero galvanizado conformado en frío. Su color característico es el gris mate, aunque puede ser cubierto con un color personalizado. 

Su aplicación es diversa, va desde aplicaciones en fachadas, soporte de paneles y laminados, entre otros.

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Características técnicas de un perfil tipo C

Perfil tipo “C”Descripción
Geometría:Tipo C.
Rango dimensional: Desde 3.00” x 1.50” hasta 14.00” x 3.50”.
Largo:Desde 6 a 12 metros.
Acabados:Negro, fondeado y galvanizado.
Calibres de perfiles:12, 14, 16 y 18.
Otros nombres:.0Polín Montec C.

Partes de un techo laminado: Diseñar tu propio techo con perfiles C

El primer paso para construir un techo laminado económico inicia con el proceso de construcción. Al conocer los pasos, los errores y alternativas permite un proceso más sencillo y rápido:

«¿El material que se utiliza es la única opción?, ¿qué otras ventajas ofrecen el resto de los perfiles?, y ¿Son mejores los perfiles de acero o las columnas de hormigón?».

Al trazar un plan de construcción es más sencillo ahorrar, por esa razón, de forma breve, pero concisa, conocerás que implica y cuáles son las partes involucradas en un techo laminado con perfiles tipo C.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Estructura de sostén

Llamado así al elemento que soporta la carga de todo un techo, y cada uno de los materiales de cubierta (aislantes, machimbrado, láminas, etc.) que lo habitan. Actualmente, existen dos formas tradicionales de estructura: Metálica y de madera. 

La madera es accesible, pero atrae muchos insectos y con el tiempo se pudre; el uso de vigas de hormigón ofrece resistencia, pero los costos son demasiados altos. 

Con estas dos opciones, el metal sin duda es muy ventajoso por su durabilidad y resistencia a la corrosión. Por esa razón se considera la favorita para construir estructuras de sostén, la cual se compone de la siguiente forma:

  • Viga portante 

Este material se utiliza como estructura de sostén, y básicamente es el esqueleto de un techo. Cómo soportan cargas de ellos y de otros materiales, debe ser de un material resistente y duradero. 

En cuanto a su instalación, estos se fijan perpendicularmente a la viga central, que suele ser más grande, a lo largo de toda la superficie de la casa. 

  • Viga central o de caballete

Llamada también viga de cumbrera, esta viga principal es la que va en todo el centro del techo, y su función es soportar los extremos superiores de los perfiles tipo C. 

  • Perfiles

Son barras donde se suele reposar la cubierta del techo, y su geometría suele ser de tipo Z o C. Su montaje se hace usualmente en sentido opuesto o perpendicular a la viga central, y suelen llamarse en otros países como correas de cubierta o tijerales.

Materiales de cubierta

Considerado el material que protege el interior de una casa de climas externos, la cubierta puede ser variada, en este caso de lámina galvanizada. Este material es fijado encima de los perfiles con tornillos autoperforantes.

Los detalles finales se realizan mediante el curvado del mismo laminado, o a través de molduras especiales. 

  • Lámina para techos galvanizada: Es una placa elaborada a partir de acero que fue sometida previamente a un recubrimiento de zinc.  

  • Canalones: Conocido también como canaleta o canal, el canalón suele identificarse en todo el perímetro de una cubierta, y su función es llevar el agua proveniente de la cubierta hasta los bajantes. 

  • Aislamiento térmico: Fabricado a base de textiles sintéticos, este material se instala bajo el material de cubierta (lámina galvanizada) con el fin de evitar condensaciones en el interior de la construcción. 

  • Molduras: Este material cubre los bordes perimetrales de una cubierta, principalmente zonas expuestas o de uniones, con el fin de preservar y evitar la oxidación del material. Las presentaciones más comunes son: marquesina, flashing y goterón.

Caballete: Conocidos como cumbreras, este elemento tiene la función de cubrir la unión del material de cubierta en techos de dos aguas, con la finalidad de impedir el contacto o el ingreso del agua dentro del recinto.

4 consejos básicos para instalar láminas para techos para un acabo profesional

Construir un techo es mucho más que fijar ciertos materiales, se necesita conocer a profundidad el proyecto que se está emprendiendo, sobre todo las alternativas que permitan ahorrar y que no afecten la funcionalidad y seguridad de los mismos. 

En este caso, dentro de la construcción de techo laminado con perfiles tipo C existen 4 tips infalibles que permitirán extender los recursos dentro de la obra de construcción. 

1. Mide y calcula el largo del techo para ahorrar en costos de materiales

Uno de los errores más frecuentes que ocasionan gastos dentro de la construcción de techos es el mal uso de los materiales. Economizar implica saber la cantidad exacta de material que se va a utilizar, y para ello es importante comprar basado en el tamaño del techo. 

Otro factor que incrementa los costos son los errores que ocasionan una mano de obra barata. Contratar a un profesional con experiencia debe verse como una inversión, no como un gasto, porque al final el conocimiento supondrá a futuro un trabajo de calidad y con garantías. Por esa razón, considera los siguientes aspectos:

  • Conoce el tamaño superficial de tu techo, esto indicará la cantidad general de materiales que se deben utilizar. 

  • Contrata personal cualificado, esto dará mejores resultados, como por ejemplo evita errores en perforación del laminado, lo que incrementa el costo por filtraciones. 

  • Invierte en materiales de calidad, sobre todo aquellos con largos períodos de vida útil.  

2. El tipo de techo indicará la posición del perfil

Los perfiles son elementos estructurales que dan soportes a los materiales de cubierta, por esa razón, lo más recomendable es que la estructura de perfiles vaya perpendicular a la caída o sentido del techo laminado. El grado debe ser de 90º, y se recomienda que se instale desde la parte más baja y posteriormente en la más alta del techo.

3. Invierte en un buen aislante, a futuro reduce gastos de calefacción

Es cierto que al momento de construir un techo los gastos pueden sobrepasar el presupuesto, pero la clave de “ahorrar” a futuro es adquirir los mejores materiales del mercado. El material que aísla una casa es de suma importancia, porque reduce los gastos de electricidad y de calefacción, y si se compra el más barato, esto ocasiona a largo plazo:

  • Filtraciones. 
  • Humedad. 
  • Deterioro de espacios y otros materiales. 

Lo que se resume en costos de mantenimiento. Por esa razón, analiza las mejores opciones de aislante, y elige de forma inteligente, de acuerdo al clima de tu zona de construcción. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

4. Instala tus perfiles C mirando hacia abajo para ahorrar en impermeabilización 

Algo singular de los perfiles en “C” es su diseño. ¿Se instala con la boca hacia abajo o hacia arriba? En términos de impermeabilidad, es mejor que esté mirando hacia abajo, ya que si llueve la inclinación del perfil evitará que entré agua dentro del material, y por ende, evita que se oxide.

Perfiles tipo C: 3 ventajas en techos laminados

El perfil tipo C es un material que puede fácilmente adaptarse a distintos métodos de construcción, esto por su costo, diseño, capacidad de carga y dureza. Por esa razón, hay 3 ventajas principales al trabajar con este material:

  • Material muy liviano y resistente

Aunque hay otras alternativas, el perfil C de acero galvanizado es más liviano, y su forma C le otorga mucha rigidez.

  • Versátil y duradero

Al tener tratamiento de galvanizado, la corrosión no les afecta, y, por tanto, no se gasta en materiales adicionales para la protección de la superficie. Su vida útil puede llegar incluso a más de 70 años, y es totalmente compatible con otros sistemas de montaje. 

  • Alta durabilidad a climas extremos

Un mito dentro de la construcción es que el metal por su composición tiene tendencia a la corrosión, y, por tanto, no es un buen aislante. Sin embargo, con la tecnología actual estos perfiles pueden estar expuestos a altas y bajas temperaturas que no sean más de 200º C.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

¿Cómo diseñar techos de lámina con perfiles C?

El perfil tipo C tiene un diseño bastante práctico, y su instalación es uno de los más sencillos dentro de la construcción, tanto así que se resumen en 3 simples pasos:

Paso 1

En este caso, la estructura de sostén se realiza mediante perfiles tipo “C”. Los mismos se apoyan y fijan alrededor del perímetro de la estructura, con una distancia de 10 a 15 cm

Lo ideal, es que posteriormente se amarre al muro. ¿Cómo se hace? Con varilla de hierro soldada al perfil, protegida con pintura anticorrosiva, y llevada hacia abajo por sobre la pared. 

La clave es amarrar bien los perfiles a la estructura de la casa, para evitar que el efecto de succión del viento lo pueda arrancar. 

Paso 2

Una vez se construya la estructura de perfiles C, encima se instala una red plástica, ideal para este tipo de techado. Posteriormente, se coloca el manto aislante y encima de ella el laminado de preferencia.

Paso 3

Los tornillos que se usan son autoperforantes. Deben colocarse en la parte superior de la ondulación; utilizar un taladro de reducción de presión, establecer líneas de referencia para tener una línea guía antes de fijar permanentemente el laminado; y por último, el tornillo debe tener una arandela metálica con goma vulcanizada, estos son ideales para láminas acanaladas en general. 

3G Aceros distribuidores de Acero y lámina galvanizada

Preguntas Frecuentes

El uso de cualquier material de construcción suele generar dudas, sobre todo por razones monetarias, nadie quiere comprar un material y descubrir que no era el indicado. Por esa razón, de forma breve se detallarán las dudas que están implicadas al momento de elegir un perfil tipo C para techo laminado en el siguiente apartado: 

¿Cómo calcular la distancia entre perfiles C para techo de lámina?

«Dentro de la construcción no existe una única forma, sin embargo, se aconseja una distancia aproximada de 90 cm o 1,10 cm entre perfiles». Más de esta distancia puede ocasionar que el laminado se flexione y arquee, o caso contrario, que se perfore demasiado el laminado al estar muy juntos, y por ende, más posibilidades de filtraciones a futuro.

¿Cuántas láminas para techo comprar?

La respuesta a esto dependerá del tamaño del techo, ya que cada proyecto es único y tiene medidas diferentes entre sí. No obstante, para obtener un aproximado de la cantidad exacta realiza la siguiente analogía: «Determina los metros cuadrados del techo, y evalúa cuántas láminas necesitas para cubrir esa superficie, de acuerdo al largo de una sola lámina galvanizada»

¿Cuál es la caída mínima de un techo de lámina para garaje?

Si se está construyendo un techo que incluye garaje, dentro del mismo techo, por regla general se le debe dejar una pendiente del 3%. ¿Esto qué significa? Que por cada metro de techo de garaje se debe bajar unos 3 centímetros de la superficie. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

¿Cómo colocar cenefas en techos de lámina?

Cenefa es un término para referirse a las molduras de marquesina que se implementan en todo el perímetro de un techo, e instalarlo es simple: Recorta las molduras y fíjalas al ras del perímetro, hasta cubrir todos los perfiles y laminado en su interior. 

Su instalación no tiene muchas complicaciones, ya que vienen con una medida estándar y están diseñadas para acoplarse perfectamente. Lo único que se debe tener presente, es que en cada unión entre molduras se debe fijar con mínimo 3 tornillos autoperforantes. 

¿Techado de lámina de un solo tramo o en partes?

Cualquiera de estas opciones son igual de válidas, realmente el largo del laminado dependerá del largo del techo y la distancia entre apoyos. 

«El mínimo recomendado es de 30 cm, ya que esto previene riesgo de filtraciones a futuro». Hay que recordar que mientras más se fije y mayor unión se tenga, mayor será el riesgo de entrada de agua en el techo.

¿Cómo calcular el largo de las láminas de techo?

«Calcula la longitud total del ambiente + los espesores de muro + el vuelo del techo + pendiente o inclinación del techo».

Un tip bastante útil es que la inclinación del techo no debe ser menor a 8/9 cm x m, y la razón se debe a que cuanto menor sea la inclinación, más lento será la caída del agua, y, por ende, mayor tiempo para producir daños de filtración. En palabras simples: Una pendiente pronunciada permitirá una mejor circulación de lluvia. 

¿Qué tipo de aislante térmico es mejor en techados de lámina?

Los perfiles de acero, cualquiera de su tipo, no son buenos aislantes térmicos y acústicos. Por eso se recomienda cubrirlos con un buen material, como por ejemplo: El aislante de poliestireno expandido.

El más recomendado es aquel con recubrimiento de aluminio puro, no solo su tiempo de vida es mayor, su presentación en spray permite un mejor recubrimiento de las superficies. 

¿Qué tamaño deben tener los perfiles C? 

«Utiliza lámina plegada acanalada con perfiles 12, los pliegos le otorgan mayor estabilidad a la estructura».

Sin embargo, el tamaño de los perfiles se determina mediante la distancia entre apoyos y paredes. Mientras más cerca estén las paredes, menor debe ser el tamaño del perfil, esto permite un ahorro económico importante en el proyecto de construcción. 

Lo recomendable en costos es el perfil tipo C de 12 cm de altura, ideal para apoyos de hasta 4 metros o más. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Qué vuelo debe tener la lámina para techos? 

Mientras mayor sea el vuelo del techo, menos humedad tendrá la construcción, y reducir la humedad en una casa permite ahorrar en costos de reparación y calefacción. Por esa razón, es importante tener en cuenta que mayor sea la distancia del techo de esas terminaciones (saliente), menor será esté riesgo. 

Sin embargo, esto puede ser costoso por el aumento de materiales. En esos casos, una opción viable es el uso de canalones. Este material se instala en todo el borde de la pared, y el laminado solo deja un espacio o vuelo de 8 a 9 cm

Utiliza “goterón” para tus terminaciones…

Para el uso de terminaciones superficiales y laterales, existe una solución posible: El plegado de laminado llamado goterón (babeta).

Este material cubre el encuentro entre el laminado y la pared, y lo protege de la intemperie. Existen otros métodos, pero usar materiales con la misma composición es más eficiente, dado que su comportamiento a la dilatación con el ambiente es similar y no afecta su funcionalidad. 

Ahorrar no significa abaratar costos en material, significa elegir alternativas más accesibles, pero con un uso más eficiente. Elige inteligentemente, y pon en práctica estos consejos para construir tu propio techo con lámina galvanizada con perfiles “C”. 

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Tips para construir techos de lámina económicas con perfiles tipo C
Nombre del artículo
Tips para construir techos de lámina económicas con perfiles tipo C
Descripción
Aprende como construir techos de lámina con perfiles tipo C para ahorrar tiempo y dinero, sin errar en el intento.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario