Techado de Lámina Galvanizada y Madera: Guía de construcción

Construcción de techado de Lámina Galvanizada y estructura de Madera. Componentes, Partes y Consejos

Mejores consejos para construir un techo de lámina galvanizada para que sea eficiente, térmico y duradero

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

La construcción de techos y el recubrimiento de su estructura viene en distintas presentaciones y técnicas, y cada una de ellas es parte esencial dentro de la construcción de una vivienda. 

Una de las más populares, en cuanto a techar espacios se refiere, es la lámina galvanizada con estructura de madera.

La lámina galvanizada es una solución accesible, rápida y efectiva cuando se trata de techar una vivienda, o cualquier estructura en general. No obstante, la cuestión es saber cómo identificar los más cualificados para una casa, de acuerdo a su forma y propiedades. 

Para ello, en la presente nota identificamos los aspectos que involucran los techos con lámina galvanizada, y las formas más prácticas para su construcción.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Definición: ¿Qué es una lámina galvanizada?

La lámina galvanizada es un material plano de acero, recubierta con un baño caliente de zinc. 

Su principal característica es la capacidad de resistir la corrosión, razón por la cual, es considerada una excelente opción para espacios con mucha humedad. 

Su gran protección se debe a que el zinc, cuyo elemento no es corrosivo, cubre el acero, extendiendo de esa manera la vida útil del material. 

¿Cuánto dura una lámina galvanizada?

Si la lámina galvanizada se utiliza en zonas costeras o en entornos industriales, el material tiene una vida útil de 50 a 100 años. De lo contrario, en ambientes altamente corrosivos o en contacto directo con agua puede durar 25 años.

¿Qué es el galvanizado?

Es un recubrimiento que se realiza a un material, en este caso, a una lámina de acero mediante la fundición de zinc a 450ºC. Ambos materiales, al unirse, reaccionan entre sí, creando una capa fina anticorrosiva que recubre en su totalidad la lámina. 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Elementos que componen un techado de lámina galvanizada con estructura de madera

En los techos con láminas galvanizadas podemos encontrar una variedad de materiales, empleados durante todo el proceso de construcción. Sin embargo, ¿cuál es el trabajo de estas partes en la construcción del techo?, y, ¿acaso cualquier lámina galvanizada es igual de útil? 

Dependiendo del ambiente, y cuán elaboradora sea el techo, los materiales pueden cambiar. Pero en términos generales, un techo galvanizado con estructura de madera se compone de las siguientes partes:

  • Tirantes o cabios: Son grandes bloques de madera, que se apoyan en las vigas estructurales del techo y muro perimetral de la casa.
  • Muro de mampostería o perimetral: Son las paredes estructurales que dan al exterior de la casa.
  • Soportes metálicos: Se implementan en las uniones de los tirantes con el muro perimetral, y su función es dar soporte a los tirantes, sin romper el muro. Los soportes se consideran una alternativa de construcción de techos.  
  • Entablonado o machihembrado de madera: Son tablas de madera con rebajes y cortes, que se encajan entre sí para crear una superficie uniforme y lisa.
  • Listón escurridor o bulin: Son listones delgados y largos que se intercalan entre la capa aislante, y su presencia evita cualquier estancamiento de agua en el techo, en caso de filtraciones por lluvia.  
  • Manto térmico e hidrófugo: El manto es un material de aluminio que aísla el machihembrado y las conexiones eléctricas. En el caso del hidrófugo, esto es una mezcla viscosa de color amarillo, que impermeabiliza aún más el techo de una casa. 
  • Listón clavador o alfajía: Son listones de madera que se utilizan para fijar el manto aislante y el escurridor, creando un espacio vacío entre ellos. 
  • Lámina galvanizada: Es el material final que se usa para la construcción del techo. Su función es proteger el interior de una casa, ya sea por lluvia, sol, nieve, etc. 
  • Tornillos autoperforantes: Fijan la lámina galvanizada al listón clavador. Además, este tornillo permite mayor hermeticidad gracias a la arandela de goma vulcanizada que posee.
  • Hojalatería: Son plegados galvanizados que ocultan las uniones entre las mismas láminas, o la lámina galvanizada y la pared.
  • Canaletas: Son conductos de plástico o metal galvanizado, que permiten recoger y llevar el agua de lluvia de los techos hacia fuera de la casa.
  • Ruberoid o manto asfáltico: Son láminas a base de petróleo, capaces de retener el calor del exterior y de impermeabilizar un techo. 

Lámina galvanizada: Consejos prácticos para su construcción

El uso de estructura de madera con lámina galvanizada para techos se le considera una de las mejores alternativas del mercado, dado que es una solución rápida y eficiente cuando se trata de proteger recintos y espacios abiertos.

Trabajar este tipo de material es sencillo, y descubrirás con el siguiente paso a paso las razones y los mejores consejos para construir tu propio techo laminado con estructura de madera.

Paso 1: Fijar la tirantería de madera

La tirantería o vigas de madera se apoyan entre las vigas estructurales y las paredes perimetrales. El ingeniero o maestro de obra debe asegurarse de dejar descansar los tirantes principales en un tirante mayor, ya que allí van a descansar las principales cargas del techo.

Distancia entre tirantes

En cuanto a la separación entre tirantes, se recomienda calcular el largo del ambiente a techar, por el número de tirantes. Los expertos en construcción aconsejan que dicha división, dé como resultado un número cercano a 75 y 80 cm de distancia.

Vuelo de los tirantes

Se aconseja no superar los 90 cm a 1 m de largo, ya que si supera puede haber alguna deformación con el tiempo. 

  • ¿Cuáles son las mejores maderas para usar? Los más populares para techo

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de maderas, pero en general, existe un grupo común que es ideal para techos de interiores y exteriores, como por ejemplo:

En este caso, al tratarse de un elemento vital de carga, se aconseja utilizar tirante multilaminado. Este material es sumamente duro, ya que se compone de la unión de tablones de madera. No obstante, otras maderas duras son igual de buenas, la diferencia es que esta opción es más económica y ecológica que la madera natural. 

La clave para elegir una buena madera es analizar su dureza; resistencia a la humedad, hongos e insectos; precio y facilidad para impregnar y tratar. 

Paso 2: Asentar los extremos de las vigas a los tirantes

Cuando se tiene el entramado y la estructura de madera para el techo, es momento de asentar o fijar, y para ello existen dos alternativas excelentes:

Forma tradicional: Amurados a la pared

Considerada la más invasiva y costosa, ya que los tirantes deben pasar entre los muros perimetrales de la casa, y se deben fijar las vigas al tirante mayor mediante tornillos.

Forma económica: Soportes metálicos

Este método es más sencillo, puesto que se fijan los tirantes laterales de madera sin necesidad de invadir la pared, cumpliendo de esa forma con el soporte de cargas. 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Paso 3: Apoyar machimbrado sobre los tirantes

El proceso de instalar el machimbre es sumamente sencillo, por el hecho de que las hendiduras permiten que el material encaje perfectamente entre ellas. El resto del trabajo consiste en apoyar, de manera alineada, el machimbre sobre los tirantes; y mientras se va encajando, se atornilla las tablas directamente sobre la viga.

Uniones sobre el tirante

En caso de que el largo del machimbre no sea suficiente, se recomienda hacer las uniones sobre los tirantes, de esa manera se obtiene un mejor aspecto visual.

Deja los biselados hacia abajo

El machimbre tiene dos caras, y si bien ambos perfiles son igual de buenos, en la construcción de techos siempre se deja el biselado mirando hacia abajo, más que todo por razones estéticas.

Siempre comienza desde abajo

El machimbre es mejor instalarlo primero desde la parte inferior de la estructura de madera, dejando como mínimo 2 cm de distancia con el tirante. Este lugar será de utilidad para ocultar, en un futuro, las distintas capas del techo laminado galvanizado.

Paso 4: Colocación del listón escurridor

El listón escurridor es uno de los pasos más importantes para el techo de lámina galvanizado. Estos tablones delgados se deben colocar en sentido contrario al machimbre, con una separación similar a los listones de madera. 

Es importante que antes de atornillar el listón escurridor, se suavice la punta del tornillo con pequeños golpes de un martillo. De esa manera, se impide que la madera se rompa o quiebre.

¡No te olvides de las instalaciones eléctricas!

Una vez el techo está cubierto por los listones escurridores, se añade el tendido eléctrico y de cañerías.

Paso 5: Instalación de manto térmico e hidrófugo

Existen diferentes tipos de aislantes para techos, pero independientemente cuál sea, se aconseja utilizar el que tenga mayor vida útil

Los más usados en construcción de techos son el manto asfáltico y el manto de espuma de polietileno. Ambas opciones son igual de buenas, pero en términos prácticos la última opción es más rápida de instalar. 

El manto de espuma solo debe extenderse desde abajo hacia arriba sobre los listones escurridores, con la cara aluminizada mirando hacia arriba, así se logra una mayor transferencia de calor. Es un producto moderno, hermético y de excelente calidad.

¿Cómo fijar el manto térmico?

Se coloca y atornilla un segundo escurridor, por encima del manto térmico; la posición y el sentido es el mismo.

Paso 6: Colocación de clavadores o listones

Estos tablones largos y gruesos se clavan directamente sobre el manto y el segundo escurridor. Se aconseja proteger cada uno de estos listones mediante pintura asfáltica, de esa manera se obtiene una mayor protección ante cualquier filtración de agua. 

Distancia para tus listones clavadores

Se aconseja una separación de 80 a 90 cm entre listones clavadores. Para evitar que la madera se rompa, recuerda que son listones de poco grosor, se recomienda hacer primero la perforación con un taladro, y posteriormente clavar de manera manual el tornillo.

¿Por qué se llama listón escurridor?

Se le llama escurridor, porque este sistema de listones crea un vacío entre los clavadores y los escurridores del techo, permitiendo el movimiento libre de agua hasta las canaletas, evitando posibles estancamientos. Mientras tanto, el manto mantiene hermético y totalmente seco el machimbrado y el resto de la madera, así como las instalaciones eléctricas. 

Paso 7: Instalación de lámina galvanizada

Finalmente, llegamos a la colocación de lámina galvanizada. El modelo o tipo dependerá de los gustos del propietario de la casa, no obstante, la lámina acanalada o trapezoidal Nº25 presentan un mejor aspecto visual en los tejados, así como mayor resistencia. 

Es importante elegir correctamente el número de la lámina, ya que esto va a definir el espesor; mientras más alto sea el número, menor será su grosor, lo que significa mayor debilidad para contrarrestar fuertes vientos. 

En cuanto a las láminas pintadas, se aconseja que se coloquen las que tengan color por ambas caras, pues estas tienen mayor refuerzo ante la oxidación.

Ahora bien, para fijar las láminas galvanizadas al techo se implementan tornillos autoperforantes. Es fundamental que se taladre justo por encima, y en la misma posición que los listones escurridores. ¿Cómo lograrlo?

Evitar error de colocación de lámina galvanizada

Previamente, antes de cubrir y fijar la lámina galvanizada, traza una marca a lo largo del material, guiándote con una tabla larga o una regla. 

Siempre atornilla sobre la cresta de la lámina

Un error que cometen siempre durante la construcción de techos de madera con lámina galvanizada, es la fijación de los tornillos por debajo de los pliegues. 

Hay que considerar que las láminas estarán en constante contacto con el agua, y si bien es cierto que al ser galvanizadas no podrán corroerse, siempre se debe evitar reducir la vida útil del material. 

Por esa razón, con este tipo de material se recomienda  atornillar sobre las ondas de la lámina, no importa el tipo que sea, ya que esta es la zona donde menos va a circular el agua de lluvia. 

Paso 8: Instalación de accesorios para techos

Este paso no es obligatorio, porque la función de los accesorios de techos es más que todo para mejorar el aspecto visual del mismo. Sin embargo, no está de más utilizar otras formas de hojalatería galvanizada, como es el caso de las canaletas, y recubrimientos para techos (babetas y cumbreras).

La más popular y conocida es la canaleta, usada para mejorar la circulación de agua en los techos. En el caso de los recubrimientos, estos laminados se utilizan para ocultar las uniones de láminas, ya sea entre el mismo material o la pared, así como cerrar lateralmente los vuelos sobrantes de los tirantes. 

Beneficios de techos con lámina galvanizada

Las láminas galvanizadas suelen ser un material poco valorado dentro de la industria de la construcción, ya que se suele pensar que al ser económicas, son de una menor calidad y poca durabilidad a otros materiales. 

No obstante, la industria del acero galvanizado ha evolucionado tanto con los años, hasta el punto de considerarse la lámina galvanizada como la primera opción para la construcción en general

En términos económicos, la lámina galvanizada no solamente es rentable, sus características lo hacen un producto increíble y versátil. Este material es fácil de manejar, resiste la corrosión, es ligero e ideal para viviendas rurales o urbanas. 

Dentro de la construcción, no solo se utiliza para techar, sino también para aislar o cubrir estructuras de cualquier tipo. 

  • Versatilidad

Uno de los beneficios más destacados de la lámina galvanizada es su versatilidad. No solo se utiliza para techos o paredes, su evolución es tal, que permite cubrir las necesidades en cualquier tipo de construcción.

Es fácil de moldear, tanto en frío y caliente, por lo que puede fácilmente tomar cualquier forma deseada. 

  • Altamente resistente

Este material no solo resiste altas o bajas temperaturas, también proporciona seguridad en la construcción de techos. Las láminas galvanizadas, al ser de acero, recubiertas con zinc, son altamente confiables para que duren en el tiempo; no se corroen y no pierden su forma, además, una vez esté instalado no requieren de casi ningún tipo de mantenimiento.

  • Liviandad

A diferencia de otros materiales, la lámina galvanizada tiene un peso ligero, y por ende, es fácil de manejar durante la construcción. Al ser ligeras, reducen el peso en los techos, y evitan sobrecargas en las vigas y muros perimetrales. 

No solo facilitan su uso, sino que su liviandad la hace fácil de trasladar de un sitio a otro. Desde luego, si comparamos la tradicional loza para techo, este método de construcción requeriría de semanas de trabajo para su terminación; desde el secado del cemento, hasta la movilización.

Recomendaciones: Láminas galvanizadas ideales para tu techo

A lo largo de los años, la industria de la construcción ha probado un sin fin de técnicas y materiales para el levantamiento de tejados, cada una con características propias y calidad entre sí.

Saber cómo elegir los materiales más adecuados para construir un techo, dependerá del análisis de cada uno de ellos. 

Plantéate a ti mismo, ¿es lo suficiente resistente al clima dónde vivo?, ¿cuál es su período de vida útil?, ¿qué material me garantiza calidad, a un menor costo de mantenimiento y construcción?

En este caso, la lámina galvanizada con estructura de madera propone en la actualidad una de las soluciones más tradicionales de techado, esto debido a su diversas presentaciones y costo. 

Por esa razón, recomendaremos a continuación qué láminas galvanizadas son las más recomendadas para techos, según el clima, y dónde conseguirlas en México.

Tipos de laminas galvanizadas y capas de recubrimiento
  • Lámina galvanizada: Tipos y modelos

Las láminas galvanizadas podrían clasificarse en pulida, lisa, estriada y acanalada. Cada una de ellas tiene distintos propósitos dentro de la construcción de techos, ya que algunas son mejores para espacios cerrados o abiertos. 

Por esa razón, en el momento que se desea construir un techo de lámina, es importante considerar el tipo de perfil a utilizar.

Lámina galvanizada pulida

Su presentación viene en láminas de 0,20 a 0,19 milímetros de espesor, y deben su nombre a la claridad y transparencia de la superficie. Este material es usado principalmente para cocinas industriales y conductos de aire acondicionado, ya que en tejados reflejan demasiado la luz solar. 

Lámina galvanizada lisa

Principalmente usada para sistemas de aire acondicionado, industria automotriz y línea blanca; este tipo de lámina se puede encontrar en diferentes dimensiones, según la necesidad que se pueda requerir.

Lámina galvanizada estriada

Al igual que todas las láminas galvanizadas, este material se manufactura mediante acero y laminación en caliente, la única diferencia es que cuenta con un alto relieve en su superficie. 

La superficie corrugada es ideal para la fabricación de bateas para camiones o gandolas, pisos antideslizantes o herrería en general.

Lámina galvanizada acanalada

Una de las láminas más utilizadas para techos, y la construcción en general, la lámina acanalada viene en una variedad de tamaños y perfiles.

Su popularidad se debe más que todo a la superficie tan distintiva que tiene este material, y al buen apoyo y protección que da contra vientos intensos.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

  • Lámina acanalada trapezoidal

Estas láminas tienen perfil trapezoidal, por lo que encajan perfectamente entre sí, es por esa razón, que este tipo de materiales son ideales para brindar soporte a muros y paredes

Su forma acanalada le permite desplazar naturalmente el agua de lluvia, por eso es popular para techos exteriores. No solo es preferida entre la construcción de viviendas, también se aplica en todo tipo de obras industriales en general. 

  • Lámina acanalada de perfil ondulado

Son láminas con perfiles ondulados, y al igual que las trapezoidales, son ideales para techos exteriores, ya que su diseño ofrece un desagüe natural, sin importar la poca inclinación que tenga la superficie del techo. 

¿Dónde conseguirlos en México? 3G Aceros, empresa distribuidora de aceros y perfiles en Monterrey

Encontrar los perfiles de láminas galvanizadas adecuadas para tu techo puede ser complicado, sobre todo cuando buscas distintos modelos y presentaciones con un mismo proveedor.

En 3G Aceros garantizamos los mejores precios en láminas galvanizadas de acero liso, acanalado y trapezoidal. 

Somos una empresa distribuidora de aceros y perfiles en Monterrey, con más de 25 años de experiencia en la industria del acero recubierto y policarbonato. En 3G Aceros brindamos atención personalizada, sin ningún tipo de costo, para tus necesidades de construcción. 

Linda Asesor de ventas

LLAMA A LINDA

Gerente de ventas

!

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A JACKELINE

Asesora de ventas

!
Resumen
Techado de Lámina Galvanizada y Madera: Guía de construcción
Nombre del artículo
Techado de Lámina Galvanizada y Madera: Guía de construcción
Descripción
Mejores consejos para construir un techo de lámina galvanizada para que sea eficiente, térmico y duradero.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo