7 Tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla

7 Tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla

7 Tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla

No te pierdas los mejores consejos para lograr instalar lámina translúcida, o galvanizada sin romperla para evitar goteras en el techo.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Si en el techo de tu vivienda tienes láminas traslucidas tipo acanalada, la llegada del invierno se puede convertir en un problema serio si algunas zonas de su superficie está rota o agrietada, o peor aún, no haya sido instalado correctamente

Por fortuna, en esta entrada encontrarás algunos consejos útiles sobre cómo evitar goteras en techos de lámina galvanizada y de policarbonato.

La lámina transparente como alternativa para techos se ha vuelto muy popular en México y otras partes del mundo, por 2 factores claves: durabilidad y accesibilidad

Al ser un material económico, es una opción ideal para techos. Sin embargo, si no se instalan bien o no reciben el mantenimiento adecuado, su vida útil puede disminuir considerablemente, conllevando a las inoportunas goteras.

En 3G Aceros, sabemos todas las molestías y daños que pueden causar las goteras en el hogar, desde daños a pisos, mobiliario, ruidos y deterioro del propio techo. Por ello te traemos más de 7 tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla y evitar ese mal. Lee hasta el final.

Importancia de colocar un buen techo de lámina translúcida

Indistintamente del material del techo, es la cubierta que protege el interior de la vivienda y sus habitantes. Por lo tanto, el techo sino es el principal elemento es uno de los más importantes; porque es el responsable de impedir el ingreso de cualquier elemento del exterior

Sea el frío, calor, viento, nieve o lluvia, estos últimos agentes causantes de las dañinas goteras.

Pero además, en el aspecto estético, construir un techo con buen diseño convierte esta estructura en un elemento llamativo para cualquier construcción o proyecto arquitectónico

Un atractivo se consigue con un techo de lámina translúcida, ya que aporta iluminación natural a la vivienda, pero ¿cómo instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla?

Como todo material, la lámina transparente de policarbonato tiene su secreto para ser instalada sin romperse

En las siguientes líneas te invitamos a explorar más de 7 tips para garantizar una buena instalación, y evitar daños durante el atornillado de las uniones, principal causa de humedad y consecuentes goteras en el interior de la casa.

¿Cómo instalar una lámina transparente de policarbonato sin romperla?: 7+ tips para evitar errores durante el proceso de instalación

El policarbonato es un material muy versátil, flexible, resistente y duradero, ampliamente usado en todo tipo de proyectos constructivos, no sólo en techos, es muy útil en domos, techumbres, puertas, hasta grandes pabellones, todo es cuestión de iniciativa y creatividad constructiva y cuidar los detalles.

Ahora bien, para instalar este tipo de lámina translúcida o galvanizada sin romperla y evitar goteras en el techo, hay que seguir algunas pautas sencillas, aunque básicamente son dos (2) técnicas simples, de haber algún error, será muy difícil corregir o reparar la lámina.

La lámina translúcida trae 2 caras, una de las cuales viene con sus indicaciones, una va hacia el interior, y la otra hacia el exterior del techo porque es la superficie protegida para resistir los rayos ultravioletas, principal elemento que castiga este tipo de material.

Un dato acerca de la lámina transparente de policarbonato, es que no debe quitarse el papel autoadherible de la cara exterior, sólo las orejitas por donde se va a perforar y fijar. El objetivo es mantener dicha superficie limpia, libre de sucio y grasa por la manipulación durante su instalación.

  • Revisar y verificar el adecuado sentido de la lámina traslúcida 

Uno de los errores más usuales que se observan en la instalación de la lámina traslúcida de policarbonato de celdas en techos, es la inadecuada dirección de dichas celdas (horizontal), siendo la correcta hacia abajo del techo (vertical). Y esto tiene una razón, ya que en caso de condensaciones y humedades se desplazarán hacia abajo por gravedad.

  • Optar por el grosor adecuado de lámina traslúcida de policarbonato de celdas 

La lámina traslúcida de policarbonato de celda se comercializa en distintos colores y grosores, por lo tanto, elegir el grosor ideal de la es clave para el proyecto constructivo, este debe ser proporcional al tamaño de la superficie a techar. Mientras mayor sea la superficie, mayor será el grosor de la lámina, así como de los apoyos o estructura sobre la cual se fijará.

Igualmente, si la estructura de apoyo no tiene las separaciones cónsonas con la lámina traslúcida de policarbonato de celdas, el techo se pandeará. De tal manera, que el grosor adecuado y la distancia son fundamentales para evitar que se rompa y presente goteras y filtraciones.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Cuidar la inclinación de la lámina traslúcida en el techo

Se sugiere que el techo tenga cierta inclinación, ya que esto permitirá colocar la lámina traslúcida de policarbonato de celdas en esa misma caída al menos de 5º, la idea es que la gravedad haga su trabajo, y no se pudra la lámina por humedad, residuos vegetales, etc.

En  ningún caso debe instalarse un techo plano, porque además de poco práctico, requiere más mantenimiento, y esto a su vez representa un costo adicional. Y la finalidad además de no romperla para evitar goteras en el techo, es ahorrar en mantenimiento y electricidad por la cantidad de luz natural la mayor parte del día.

  • Garantizar un buen sellado de la lámina de policarbonato transparente de celdas

Al momento de instalar la lámina translúcida, o galvanizada sin romperla y evitar goteras en el techo, lo primero que se le ocurre a muchas personas para sellar los bordes, es colocar silicón en las aberturas internas (huecos), esta práctica es incorrecta. Lo correcto para cerrar estas celdas, es emplear las cintas especiales para ello.

  • Usa cintas especiales para láminas traslúcidas

En el mercado se comercializan 2 tipos de cintas para sellar las láminas traslúcidas de celdas para techos

Una es de aluminio y se coloca en la parte superior de la lámina de policarbonato; levantando el papel adherido a esta y doblando dicha cinta hacia abajo para sellar todo el perímetro.  

La otra cinta que se coloca a la lámina traslúcida de policarbonato de celdas, se llama ventana y se usa para cubrir o sellar la parte posterior. Es también de aluminio, pero su formato tiene unas ventanitas que protegen las celdas inferiores, más no la sellan; se pegan de tal manera que cada ventana conocida con cada celda

Estas cintas tienen como función, proteger la integridad de lámina traslúcida en caso de condensación de agua, ya que el líquido se desliza por las celdas hacia abajo y salen por las ventanas de la cinta, al igual que el polvo. En general, son como respiraderos o ventilación del policarbonato transparente.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Cuidar los detalles de su instalación

Al momento de colocar la lámina traslúcida de policarbonato de celdas sobre la estructura de metal o madera, debe fijarse con el material correcto. Siendo la mejor técnica, la cinta doble faz especialmente fabricada para policarbonato para que tenga la adecuada adherencia a la estructura del techo.

En este sentido, no se debe incurrir en el error de colocar una cinta común, ya que ciertamente la especial para lámina traslúcida de policarbonato suele ser más costosa. O bien optan por colocar en algunos tramos para ahorrar material, cuando lo correcto es colocar la cinta doble cara a lo largo de todo el perímetro del techo.

  • Colocar el perfil U en cada lámina 

Adicional a las cintas antes mencionadas para fijar la lámina traslúcida de policarbonato en la estructura del techo, se deben colocar en cada extremo de las láminas un perfil U, es de igualmente de plástico transparente

La función de estas canaletas es proteger la cinta de ventana contra insectos, bichos, humedades, o cualquier otro elemento que pueda penetrar al interior.

Este perfil se coloca en la parte inferior de cada lámina traslúcida, para sellar esta superficie ahuecada; que además de proveer protección extra, también prolonga la vida útil de la lámina, evitando al mismo tiempo que se rompa y presente goteras en el techo.

Un error usual durante su colocación, es que se deje totalmente liso o sellado, siendo lo ideal perforar la canaleta o perfil cada 20cm, con el fin de que la lámina traslúcida de policarbonato tenga respiraderos.

  • Reforzar la unión de la lámina traslúcida con pijas

Aunque es opcional, es conveniente reforzar el sellado de las láminas traslúcidas de policarbonato de celdas al perfil, para evitar eventuales goteras y filtraciones, usar pijas o rondanas de neopreno. Su objetivo es justamente sellar la superficie y prevenir la entrada de agua o polvo que puedan dañar el material y se rompa.

Es un material muy sencillo de usar, casi que a pulso o sin esfuerzo, pues de aplicar mucha fuerza se puede romper la lámina traslúcida durante su instalación.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey
  • Unir las láminas traslúcidas correctamente

Cada panel de lámina translúcida de policarbonato debe unirse adecuadamente para evitar que se rompa, y dar un buen sellado para prevenir goteras y daños. No se trata de unir las láminas unas con otras con silicón, sino usar los perfiles especiales para sellar correctamente y garantizar un buen desempeño.

Son perfiles H mordazas, son especiales para unir las láminas traslúcidas para techos, y se compone de 2 piezas, una plana y otra curva. El perfil plano se coloca en la uniones, es decir, en el soporte metálico, porque aunque es fuerte pandea, ya que no es un perfil estructural de acero.

  • Proceso de unión entre cada lámina traslúcida

Adicionalmente se colocan las pijas de neopreno para fijar la lámina traslúcida de policarbonato al perfil o estructura de metal, y evitar las filtraciones y goteras en el techo. También se puede optar por el perfil H simple, pero siempre anclar como es debido. 

Una vez esté debidamente fijado el perfil mordaza H a la estructura, se procede a colocar cada lámina traslúcida y sobre estas poner el otro perfil curvo presionando para anclar ambas piezas

  • El siguiente paso

Para culminar el proceso de unión de las láminas traslúcidas, hay que revisar la holgura que debe existir entre lámina y lámina. Dicho margen en las uniones debe ser de al menos de 3mm, con el fin de gestionar de mejor forma factores como la temperatura, el clima, etc, capaces de generar determinados movimientos.

Esta holgura en general, pretende preservar la integridad de la lámina traslúcida de policarbonato, significa, proteger toda la superficie como un todo de filtraciones y humedad como principales causantes de las goteras en los techos.

Lámina translúcida KR18: es un tipo de perfil acrílico que admite sistemas de techos engargolados; idóneo para proyectos industriales con estructuras de este tipo. Provee una excelente difusión de las luz, lo que ahorra en consumo eléctrico. También viene en acero galvanizado de alta calidad y resistencia.

  • Sellar las uniones de las láminas transparentes en techos: un plus 

Muchas personas cometen el error de no sellar las uniones al instalar las láminas traslúcidas de policarbonato en el techo; sin embargo, es un paso crucial para que no se rompan y evitar goteras en el techo

Se recomienda para dar un acabado profesional, colocar perfiles a lo largo del perímetro de la estructura del techado para proteger toda la superficie.

Y por sellado de todo, se entiende que se incluye el sellado incluso de los perfiles H con un silicón especial tipo neutro base alcohol para policarbonato

Dicha aclaratoria es porque en el mercado se comercializa gran cantidad de silicona, pero casi ninguna es compatible o sirve para el policarbonato específicamente.

Con este último paso, ya se puede retirar de las láminas traslúcidas de policarbonato de celdas, el papel adherente protector de la parte superior de cada lámina. Con ello, se obtendrá un acabado limpio, de calidad y profesional, con la seguridad de que no se romperá ni generará filtraciones y goteras en el techo.

Prácticos consejos para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla

Para empezar, una lámina de policarbonato translúcida de buena calidad, tiene una película protectora casi invisible. Esa capa interna ofrece una protección ultravioleta para evitar que los dañinos rayos UV que afecten las láminas y a las personas en su interior. 

Estos rayos ultravioleta pueden dañar la lámina transparente de la cubierta o techo si son de mala calidad, porque envejecen la lámina acrílica o plástico prematuramente, volviéndose amarillenta y quebradiza, cuya consecuencia son las goteras y filtraciones

Pero muchas veces, se debe a roturas durante el proceso de atornillado de la lámina; lo que resolveremos con los siguientes tips:

Construye una buena estructura de acero galvanizado

Lo ideal para instalar una buena estructura con láminas traslúcidas tipo acanalada, galvanizadas, fibra de vidrio, policarbonato de celdas, acrílicas o materiales similares, es construir una estructura de acero galvanizado para un buen soporte. Por otro lado, son materiales difíciles de manejar y cortar, porque suelen ser duros o rígidos.

De tal manera, que al colocar una lámina traslúcida tipo acanalado, de policarbonato de celdas, o similares hay que cuidar de no quebrarla o dañarla durante el corte y atornillado

Para una correcta instalación hay que usar los materiales y piezas complementarias adecuadas, como las pijas hexagonales con punta de broca; ya que facilitan la fijación de la lámina al perfil de acero.

Elige las piezas de fijación correctas para la lámina traslúcida

Adicional a la estructura metálica y las láminas traslúcidas a instalar, es necesario considerar un conjunto de materiales a usar durante el proceso de fijación de ambos elementos. Tal es el caso del tipo de pija, arandelas y su correspondiente atornillado de la lámina. 

En general para atornillar las láminas traslúcidas, de policarbonato, acrílica u otras a la estructura, para no romperla y evitar goteras en el techo, se usan básicamente 2 tipos de pijas con punta de broca:

  • La primera opción, es un tornillo con arandela y goma a medida, punta de broca y un sistema de rosca más gruesa; en el caso particular de la goma, es el elemento que sella el tornillo a lámina traslúcida para evitar futuras filtraciones y goteras en el techo. La ventaja de la punta de broca, es que no es necesario hacer una guía previa.

  • El segundo tornillo por su parte, tiene el interior de la cabeza estriada y también una punta de broca, pero un sistema de rosca más fina; aunque se puede usar para atornillar la lámina transparente al perfil de acero, no garantiza el necesario sellado o hermetismo para evitar las goteras o filtraciones en el techo.

Prepara las herramientas para instalar la lámina transparente de policarbonato sin romperla

Pese a que la lámina de policarbonato transparente es fuerte, resistente y de alta duración, esta se puede romper con facilidad y conllevar a futuras goteras en el techo

Por ello es imprescindible usar las herramientas adecuadas para su correcta instalación; siendo conveniente una sierra de vaivén o circular con hojas de dientes finos.

Otro instrumento recomendado para no romper la lámina traslucida tipo acanalada, es contar desde con un taladro con la broca indicada para perforar el perfil de metal y fijar las láminas con las pijas a la estructura. 

Igualmente hay que disponer de un buen destornillador compatible con el taladro con cordón eléctrico o inalámbrico, cuya potencia mínima debe ser de al menos 12V. Cabe destacar, que si el taladro es de mayor potencia, es conveniente hacer una guía previamente con una broca de 3,16 ó 5,32 mm como máximo.

Luego de hacer la correspondiente perforación, utilizar en la broca hexagonal imantada acorde al tornillo o pija de fijación ya referido, para unir la lámina traslúcida tipo acanalada a la estructura. 

  • Cuidado con las llaves de impacto

Una de las causas de las goteras en los techos de lámina traslúcida tipo acanalada o de policarbonato, son las perforaciones con llaves de impacto (atornillado), ya que estas son capaces de dejar huecos, por donde luego se colará el agua. 

La razón de prescindir de la llave de impacto es porque son muy potentes, y durante el proceso de ajuste (apretado del tornillo), se realiza una fuerza superior capaz de romper la goma o empacadura de sellado o la propia lámina incluso. 

La consecuencia obvia es la filtración y goteras en el techo de lámina translúcida, policarbonato de celdas, incluso, una lámina galvanizada.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Realiza un buen ajuste de pijas en el techo de lámina traslúcida tipo acanalada

Generalmente, la lámina traslucida tipo acanalada o lámina transparente de policarbonato, requieren una doble fijación a  la estructura del techo. En este caso concreto, es necesario realizar 2 perforaciones en cada canaleta con el taladro, luego de lo cual, se cambia la broca por una de punta hexagonal imantada y se procede a colocar ambos tornillos.

Cabe aclarar, que pueden ser 2 tornillos de diferentes medidas, aunque lo ideal es que sean iguales, lo importante es que tengan su arandela de goma para sellar la superficie y evitar las goteras en el techo en el futuro. 

Asimismo, las perforaciones se pueden hacer sin guías, es decir, directamente en la lámina transparente de policarbonato y el perfil, si se usa la herramienta adecuada.

  • ¿Cuál es la mejor técnica para fijar la lámina traslúcida al techo?

Como se evidenció en el punto anterior, son 3 opciones para unir o fijar la lámina traslúcida tipo acanalada a la estructura del techo. Sin embargo, la mejor técnica depende de la pericia del instalador y disposición de las herramientas idóneas.

  • Realizar perforaciones guía en la lámina traslúcida, requiere las mismas medidas de broca, es decir, del taladro y la pija, pues de haber algún error con seguridad habrá goteras en el techo, además de consumir más tiempo para su instalación. Se recomienda este método para principiantes y pequeños espacios.

  • La segunda opción de unir directamente la lámina traslucida tipo acanalada al perfil de acero, es la mejor opción, pero requiere instaladores más experimentados que saben cómo instalar este tipo de material y evitar goteras en el techo. Requiere mayor experiencia y ahorra tiempo de obra.

  • Por último, unir la lámina de policarbonato o traslúcida con una llave de impacto para atornillar las pijas, puede expandir la goma o empacadura por la fuerza ejercida en la superficie, con seguridad se presentarán filtraciones y goteras en el techo. Es la que menos se recomienda, sobre todo, para iniciativas propias.

Como se observa, en la instalación de láminas traslúcidas de policarbonato, galvanizadas, acanaladas u otros materiales en techos, los profesionales de la construcción, ingeniería y arquitectura en general, manejan un conjunto de pautas sugeridas para garantizar su correcta instalación, con el fin de no romper las láminas y evitar filtraciones y goteras en el techo.

Ventajas de los techos de láminas traslúcidas de policarbonato libre de filtraciones  

Colocar un techo con lámina traslúcida de policarbonato de canal o lisa, puede traer muchas ventajas, aunque por lo general son invisibles, realmente algunas son tangibles, especialmente en el bolsillo, por el ahorro energético que ofrece. Asimismo, al usar una lámina transparente de policarbonato la luz y el calor se refleja mejor que con cualquier otra cubierta de plástico. 

Ofrece un excelente aislamiento, lo que sin duda contribuye en reducir sus facturas de energía por aire acondicionado. La lámina transparente de policarbonato se asocia a otros beneficios o ventajas, las cuales se resumen en tres puntos:

Protege contra la luz solar y los rayos UV 

La lámina traslucida tipo acanalada o similar, está fabricada en un material de alta resistencia y propiedades termoplástico; por lo cual deja pasar la luz natural a través del techo, y al mismo tiempo, es resistente a los rayos UV, soporta como ninguna la lluvia, nieve, calor y frío de una forma muy eficiente.

Ahora bien, a pesar de su durabilidad, las láminas transparentes de policarbonato en techos tienen un punto frágil, no son aptas para caminar sobre ellas, pues su diseño no es para soportar el peso del cuerpo. Su uso es exclusivo para superficies o cubiertas no transitables. 

No es una estructura que se rompe con facilidad, pero una mala instalación o unión con los tornillos inapropiados o con mucha fuerza, puede romper la lámina traslúcida de policarbonato; también se puede abollar o rayar con relativa facilidad. Por ello, nos dimos a la tarea de darte todas las herramientas necesarias para lograr una instalación profesional y evitar goteras en el techo.

Aísla de los elementos del medio ambiente 

La luz solar es parte parte del patrón holístico que la propia naturaleza diseñó para proveer salud al ser humano. Y la lámina traslúcida de policarbonato garantiza esta fuente solar pero con la debida protección; un material que se percibe débil por su similitud al vidrio, y sin embargo es duradero y provee luz, mantiene afuera la lluvia, la nieve, el calor y el frío.

La razón de ello, se debe a  las propiedades de la lámina traslúcida de policarbonato para techos. 

Un material constructivo innovador, 200 veces más fuerte que el vidrio pero un 50% más ligero; ideal para brindar calidez y comodidad en el interior aunque el exterior esté cayendo por los efectos de la nieve, la lluvia, el viento y hasta granizo. Así de fuerte es la lámina transparente para techos, nunca cede al clima.

Contribuye con la eficiencia energética

En la actualidad, el clima se ha vuelto más hostil, extremo e impredecible, esta realidad impulsa a la sociedad consciente a tomar algunas iniciativas para contribuir con la salud del planeta. Y una forma loable de servir es tomar acción para gestionar de una forma más eficiente la energía que consume.

Ya se observa en las grandes ciudades, edificaciones y estructuras arquitectónicas de envergadura con técnicas constructivas de vanguardia que han incorporado en su arquitectura la luz natural, desarrollando técnicas para minimizar la huella de carbono en el medio ambiente. 

Este tipo de edificaciones por lo general demandan colosales fuentes de energía, y sin embargo, esta nueva modalidad facilita la iluminación natural, una de las muchas maneras de apoyar un estilo de vida más sostenible. La luz natural mejora la productividad, y minimizar el consumo de energía es más saludable para la vida y para el medio ambiente.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

Disfruta de un techo en lámina traslúcida tipo acanalada de policarbonato sin goteras: Conclusiones

Tener la tranquilidad de haber instalado un techo de lámina traslúcida acanalada siguiendo todos los pasos para evitar las goteras por filtraciones de agua o nieve, incluso polvo, es clave para disfrutar de la comodidad y merecida calidez en el hogar. Y a si a ello se le añade la posibilidad de beneficiarse de la iluminación natural que provee el sol, es invaluable.

Pues, tener una lámina de policarbonato translúcida sin roturas, también beneficia la salud de todos los habitantes de la casa, incluyendo las plantas y mascotas, además de ahorrar en el consumo de energía mensual, mientras se contribuye con el planeta.

Revisa las mejores prácticas de los profesionales del sector

Con las mejores prácticas sobre cómo colocar techos de lámina transparente de policarbonato o materiales similares, explicadas por expertos del sector de la ingeniería y construcción, se evidenció que es uno de los sistemas más sencillos de instalar

No obstante, tal facilidad de instalación suele subestimarse y romper las láminas, cuya consecuencia inmediata son las filtraciones y goteras.

Aunque ciertamente este tipo de techados son fáciles de instalar, muchas personas piensan que carece de ciencia, y sin embargo, como todo sistema constructivo, requiere examinar y conocer los materiales y técnicas de construcción adecuadas para realizar una correcta colocación de cada lámina traslúcida.

Para instalar un techo de lámina transparente de policarbonato, hay que investigar  previamente, en especial cuando es por autogestión, con el objetivo de hacerlo bien y evitar romper las láminas durante el proceso de colocación, y tener buenos resultados a largo plazo y minimizar el mantenimiento.

La ubicación de la casa es clave

Igualmente, es importante documentarse sobre el clima de la región donde está la casa o proyecto a construir, así cómo puede influir en el desempeño de la lámina traslúcida en el techo

Si hay lluvias recurrentes o es muy frío, hay que redoblar las medidas de rigor en la colocación de este tipo de material, para proteger el techo contra la humedad y evitar goteras en el techo.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Consulta 3G Aceros: tu aliado de confianza

Prevenir es tener una visión inteligente, si eres nuevo instalando láminas traslúcidas de policarbonato, pero quieres resultados profesionales y disfrutar de un techo seguro que garantice la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos los miembros del hogar, contacta con nuestros profesionales de 3G Aceros, donde te ayudamos y asesoramos sobre la mejor lámina traslúcida que necesita tu proyecto de techo.

En 3G Aceros, hallarás no sólo la mejor lámina traslúcida de policarbonato, sino todos los materiales y accesorios para instalar un techo de alta calidad y resultados profesionales, para que evites las molestas filtraciones y goteras dentro de la casa. Nuestro equipo de asesores te brindarán asesoría y algunos trucos para no romper la lámina durante su colocación. 

Nos consigues en Monterrey, México, donde ponemos a tu disposición nuestra experiencia en todo tipo de proyectos constructivos, grandes y pequeños, a lo largo de todo el territorio nacional.  ¡Estamos para servirte!

Resumen
7 Tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla
Nombre del artículo
7 Tips para instalar lámina transparente de policarbonato sin romperla
Descripción
No te pierdas los mejores consejos para lograr instalar lámina translúcida, o galvanizada sin romperla para evitar goteras en el techo.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo