Bajante pluvial: Cómo calcular con precisión y diámetro del canalón

Bajante pluvial: Cómo calcular con precisión la sección del canal y diámetro del canalón

Te enseñamos cómo calcular la sección y diámetro de canalón pluvial de forma efectiva para evitar desborde de agua.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

Desagüe en techos de lámina galvanizada

¿Sabías que en la construcción de una casa, el techo y el canalón de desagüe es esencial? Sea comprada o fabricada por ti, algo con lo que siempre debes tener cuidado es con los techos

Especialmente en la forma en la que este desaloja el agua de lluvia, por eso recomendamos siempre usar un canalón pluvial, es eficaz como desagüe.

Desborde de agua en los canalones

El problema que algunos tienen con estos canalones es que no saben cómo calcular de forma precisa la sección del canal y el diámetro del canalón, por lo que el agua termina por desbordarse. 

En este artículo te enseñamos cómo hacer para que esto no te pase. Presta atención y toma nota, verás que no es tan difícil como algunos piensan.

Pero antes, déjanos explicarte lo que es un bajante de agua para techos de lámina y para qué sirve.

Todo sobre bajante pluvial o de agua, canalón pluvial o desagüe

Un canalón pluvial no es más que una lámina de acero galvanizado doblada en forma de canal que va adherido al techo de tu casa. Lo que realmente hace es redirigir el agua de lluvia al sitio de tu elección o preferencia.

No te dejes engañar con imitaciones de otros materiales. En algunos modelos están hechos sencillamente de plástico. Pero tienden a desnivelarse o incluso caerse. Además, por lo general, dejan que el agua se desborde.

Por eso, recomendamos siempre que cuando vayas a instalar un bajante pluvial, compres los mejores materiales. Así no gastarás más en arreglar algo defectuoso. Piensa que lo barato sale caro.

7 Beneficios que tendrás por usar un canalón pluvial

¿Tienes instalado un bajante pluvial? ¿Has visto los beneficios que aporta? Si no es así, aquí te daremos al menos 7 beneficios del canalón de desagüe, que sin duda, hará que coloques uno en tu techo.

Desagüe efectivo

Para evitar tener problemas de filtraciones por el agua de lluvia, el bajante pluvial es lo mejor, evitará problemas con inundaciones o que se arruine la fachada de tu casa.

El canalón pluvial ayuda a evitar el desborde de agua y redirige el agua de lluvia al sitio que tú elijas o prefieras 

Es recomendable que un experto en la materia realice el diseño de tu bajante de agua para techos de lámina, si es tu caso. ¡No dejes tu diseño en manos de la casualidad!

 

No tendrás problemas con la humedad

Si tu techo no tiene un adecuado desagüe, es posible que el agua de lluvia salpique sobre tus paredes. Lo que puede hacer que en ellas se creen algunos hongos o empieces a tener filtraciones debido a la humedad existente.

Este es un gran beneficio del canalón pluvial, evitarán que el agua manche tus paredes o se cree en ellas ese limo verde que solo puede enfermar a tu familia, es cuestión de estética y salud.

Puedes ahorrar agua

En cuestión de ahorro de agua, un canalón de desagüe puede ser tu mejor aliado, en sitios donde el sistema del agua es un tanto difícil. El bajante pluvial podría ayudarte a almacenar agua, llevando solo el desagüe hasta un tanque.

Una manera de reutilizar el agua recogida es para regar tus plantas, limpiar tu casa e incluso para usarla en tu baño, es amigable con el ambiente. Además, tus facturas serán menos costosas.

Sube el precio de tu casa

Algunos diseñadores tienden a poner en las casas algún accesorio que realce su belleza y que suba su precio. Por eso, muchos optan por instalar un canalón de desagüe, ya que esto ayuda a que la casa sea más funcional.

En la mayoría de los casos, al vender una casa, el techo es una de las cosas más problemáticas. Por ende, al tener un bajante pluvial de buena calidad los compradores podrían pagar un poco más por una casa.

No tendrás goteras

Un bajante de agua para techos de lámina puede eliminar eficazmente las goteras de la casa. Generalmente, estas se forman debido a un mal desagüe, así que, si tu techo tiene una buena pendiente y un bajante pluvial, evitarás goteras.

¿Verdad que no hay nada mejor que dormir tranquilo aunque caiga la lluvia más fuerte de la temporada? Pues, lo que menos quieres en una casa son goteras.

 

Tu casa tendrá una mejor fachada

Este tipo de diseño hace que tú casa realce en belleza. Además que está muy a la moda, estarás a la vanguardia. No solo hará bien al funcionamiento de tu hogar internamente, sino que también hará que tu casa luzca espectacular.

La forma en la que está construido un canalón de desagüe es específico, precisamente para que funcione a la perfección sin que tengas que sacrificar el hermoso diseño de tu casa.

¡No son invasivos, más bien tienen el tamaño preciso para no afear tu entrada!

 

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Maravillosos para empresas o industrias

Todos estos beneficios que te venimos comentando puedes tenerlo en tu industria o empresa, imagina toda el agua que puedes reutilizar. Puedes incluso bajar muchos los costos usando el agua de lluvia que almacenaste.

En México, específicamente la empresa 3G aceros cuenta con diferentes tipos de canalón pluvial, útiles para todo tipo de ambiente. Consulta su precio, medidas y tipo de distribución. Sin duda, te darán la mejor atención. 

Cómo calcular con precisión la sección del canal y diámetro del canalón

Como notas, un bajante pluvial te ayuda en muchos aspectos, ahorro de agua, ahorro de dinero, mejor fachada y menos goteras. Pero, ¿Cómo calcular con precisión el canalón de desagüe?

Para instalar un canalón pluvial es necesario calcular con diagrama o ábaco, de lo contrario, sería imposible que el agua no se desborde.

Vamos a darte algunos consejos para que instales de forma eficaz tu canalón pluvial, de manera que cumpla el objetivo para que fue instalado.

Ten cuidado con la sección de canal

Si la sección de canal no es lo suficientemente amplia, es decir, es muy angosta, el agua terminará por desbordarse, lo que inevitablemente te presentará un problema.

Entonces, debes calcular con precisión la sección de tu canalón. Según los profesionales el más eficaz es usar un ábaco.

Este ábaco está diseñado para controlar hasta las lluvias más torrenciales, de hasta 3 litros por minuto. Eso es mucha agua, así que no tendrás ningún problema si lo utilizas, por eso es ampliamente recomendado y sugerido por los expertos.

Como usar el diagrama técnico 

Al final del post te presentamos una imagen del ábaco, ahora mismo te enseñaremos brevemente cómo utilizarlo y que te sea de mucha utilidad.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Necesitas el tamaño real del techo

Recuerda que para hacer este cálculo también necesitarás el tamaño real de la cubierta o el techo desde donde se realizará la recogida del agua, es muy necesario para que la sección no te quede corta o estrecha.

Si no lo tienes es muy fácil de calcular, solo tienes que tomar un metro y medir tanto de ancho como de largo el techo. 

Esas medidas debes multiplicarlas y el número que obtendrás es el tamaño de la cubierta o el techo en metros cuadrados.

Calcula cuántos bajantes necesitas

Debes saber cuántos bajantes de desagüe va a tener tu canalón pluvial, si el techo es muy grande es mejor que pongas más de uno, así cada bajante recogerá cierta cantidad de agua y no habrá desbordamientos.

Si tu techo es pequeño y tu bajante no recogerá mucha agua. Entonces no será necesario más de uno, pero si pondrás algunos debes dividir la cantidad de bajantes en el área que cubrirán.

Usemos un ejemplo al azar, si tu techo tiene 259 metros cuadrados, debes poner 4 bajantes, con una distancia de 65 metros cuadrados cada uno, así el agua será recogida de forma equitativa.

Sección de la canal

A continuación te daremos una medida estándar muy específica, que los expertos recomiendan para que montes tu canalón pluvial, es de calidad probada, también puedes contratar a un experto, pero esta medida es eficaz.

La altura recomendada es de 27 cm, para que haya una mejor recogida, el ancho o la base sugerida es de 40 cm. El agua no llegará hasta arriba, sino aproximadamente a la mitad, eso hará que no se desborde, justo lo que buscas.

De este proceso, obtendremos otra medida en centímetros cuadrados, multiplicaremos 27 por 40, eso nos dará 1080 cm al cuadrado, anótala, es necesario para nuestro ábaco, ya te lo explicaremos.

Anota el diámetro de tu bajante

En esta sección, también te haremos la vida fácil, te daremos otra medida estándar para tu bajante, también está probada por expertos, recogerán el agua de forma correcta y la llevarán al desagüe.

El diámetro recomendado para tu bajante de agua para techos de lámina es de 90 a 120 mm, no tendrás ningún problema al instalar tu canalón, el agua no se desbordará ni se empezará en el canal, más bien tendrá su bajada suave y rápida.

Aquí tienes el último cálculo, el diámetro del bajante, recuerda, su diámetro es 90, pero puedes llevarla hasta 120, ya te diremos qué hacer con todas esas medidas.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Comprueba las medidas en el ábaco

Ahora veremos si las medidas que te mostramos en el ejemplo son correctas y cumplen los requerimientos del ábaco, presta atención a cada paso, no será tan complicado, te lo prometemos.

    1. Dirígete a la zona donde dice superficie en planta de cubierta en metro cuadrado, que hay que desaguar, en este punto buscamos esos metros en el cálculo que hicimos, en este caso son 65 metros cuadrados, recuerda que solo es un ejemplo al azar, una vez que lo tengas, márcalo con una regla y sigue la línea hacia abajo.
    2. Una vez que tengas la línea hasta abajo, traza otra hasta la derecha, allí te encontrarás otra sección que tiene por nombre sección necesaria de canalón en centímetros cuadrados según el perfil del canalón de desagüe.
    3. Si seguimos el ejemplo, aquí solo se necesitan 220 cm cuadrados, la medida que tomamos es de 1080 cm cuadrados, así que en este caso, estamos sobre lo que se necesita, eso es excelente, si está por debajo el agua se desbordará.
    4. Recuerda que en esta parte, tienes que tener en cuenta si tu techo tiene pendiente o si tu canalón de desagüe, es de forma circular o poligonal, ya que tus medidas serán ligeramente distintas.
    5. Ahora lleva la línea que habías trazado al principio, el paso uno, y llévalo hasta arriba, hasta la sección que se llama diámetro de tubos de bajadas en centímetros, según tipo de boquilla.

En el ejemplo que estamos siguiendo se necesitan 9 cm, recuerda que el                diámetro que te recomendamos es de 90 mm de diámetro, es decir 9 cm, en este caso, sería la medida perfecta.

Problemas al instalar un canalón pluvial

Es posible que si no tenías el ábaco que te hemos mencionado con anterioridad tu canalón pluvial haya quedado mal instalado, o con medidas incorrectas, aun así no todo está perdido, todo en esta vida tiene solución.

A continuación te dejamos una de las soluciones más eficaces que los expertos por lo general implementan.

 

Usa gárgolas

Uno de los métodos más eficaces a la hora de arreglar tu canalón pluvial mal instalado o mal calculado son las gárgolas, son aliviaderos que van dentro del mismo canalón pluvial.

Sirven como los aliviaderos que se le hacen a los ríos, otro lugar por donde puede correr con toda libertad el agua que antes se empozaba. Es como una ayuda al diámetro del bajante que ha quedado corto en la bajada del líquido.

¿Cómo instalar las gárgolas?

Las gárgolas son pequeños tubos que van instalados en el borde del canalón, pero no por fuera, sino por dentro. Entre el canalón pluvial y la pared, mientras tanto el bajante estará un poco despegado de la gárgola.

Si el ancho de tu canalón de desagüe es de 24 cm de altura, la altura recomendada de tu gárgola es de 8 a 10 cm de la base. Así la tendrás trabajando siempre, de nada sirve una gárgola que no está funcionando.

Beneficios de usar gárgolas

Las gárgolas son mucho más eficientes que el mismo bajante pluvial, porque son de caída libre y se obstruyen muy poco, recuerda dirigirlas a un sitio en el que pueda caer agua libremente.

Los expertos recomiendan siempre que sea posible hacer una gárgola, así no tendrás problemas con tu canalón de desagüe y bajante pluvial. Es de gran ayuda en este tipo de instalaciones, nunca subestimes el uso que se le puede dar a una gárgola.

Instalar una gárgola es como poner dos bajantes adicionales, imagina la gran ayuda que tendrás al instalar este accesorio. Te recomendamos que siempre sea del mismo diámetro del bajante y hasta de la misma forma, aunque esto quedará a tu criterio.

Recomendaciones al instalar canalones pluviales

A continuación repasamos contigo algunos puntos que hemos mencionado, por si se te han escapado o no los has visto, te aseguramos que te serán muy útiles recordarlos. Estas recomendaciones están verificadas por expertos en el área.

Antes de instalar consulta el diagrama (abaco)

Recuerda que no es difícil consultarlo, pero te será útil en cada paso del camino, este tiene medidas exactas para que no tengas ningún inconveniente en la instalación o medidas

El siguiente ejemplo de ábaco te permitirá no perderte, donde encontrarás los metros cuadrados, los milímetros de la pendiente. En caso de tenerla, la sección necesaria de canalón de desagüe e incluso el diámetro de bajante pluvial que necesitas.

Tendrás éxito garantizado si usas este ábaco, te lo aseguramos.

Ficha técnica para determinar sección de canalón y bajante
Resumen
Bajante pluvial: Cómo calcular con precisión y diámetro del canalón
Nombre del artículo
Bajante pluvial: Cómo calcular con precisión y diámetro del canalón
Descripción
Te enseñamos cómo calcular la sección y diámetro de canalón pluvial de forma efectiva para evitar desborde de agua.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo