Consejos para asegurar un techo de lámina galvanizada contra el viento

Tips para reforzar techos de lámina para soportar la fuerza del viento

Consejos para asegurar un techo de lámina galvanizada contra el viento

Te compartimos los mejores consejos para reforzar un techo de lámina galvanizada para soportar la fuerza del viento con mayor éxito.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Tienes techo de lámina galvanizada y deseas reforzar ante los fuertes vientos? Excelente decisión. 

Aunque los techos de lámina tienen una durabilidad y costo muy asequible. Así como su resistencia, al poderoso fenómeno del viento puede significar un gran desafío, especialmente en las áreas propensas a las fuertes e imparables ráfagas.

Para lograr evitar daños irreversibles y garantizar la seguridad de tu hogar, es primordial reforzar de forma adecuada estos techos. 

A continuación, te compartiremos algunos valiosos tips para poder fortalecer tu techo de lámina de acero recubierto y hacerlo mucho más resistente a las fuerzas del viento. 

Top 10 Consejos fundamentales para reforzar el techo de lámina galvanizada

¿Se puede hacer algo para que la lámina galvanizada no se vuele por los fuertes vientos? Hay precauciones que se debe tomar en cuenta para que estas cosas no se vean tan a menudo. 

En muchos casos las voladuras de techo de lámina de acero recubierto, son por el mal anclaje a los muros de la casa. Aquí tenemos 10 consejos fundamentales iniciando desde el más importante:

  • Amarrar la estructura

Sea que la estructura de apoyo sea de madera o metal. Deberían vincularse a las paredes con algún elemento de amarrado extra. Los expertos recomiendan perfiles C y colocar una rienda que se vincule a ese perfil  y a la pared sobre la cual se apoya. 

Habitualmente, los arquitectos usan hierro liso de construcción de 4,2, 6 u 8 milímetros. Estos se sueldan a los perfiles y luego se protegen con antióxido. Se lleva hacia abajo y se termina amarrando a un tornillo o hierro fijado al muro que le sirve de anclaje.

Alambre galvanizado

Otra alternativa que usan los profesionales es el alambre grueso o galvanizado para que no se oxide. Este alambre grueso o galvanizado se trenza para darle mayor rigidez y fuerza.

Nota: Error común (amarrar solo cerca del techo).

Sin embargo, es vital prolongar hacia abajo el amarre al menos de 50 o 70 centímetros. De esa forma, todo el bloque de pared funciona como un lastre que impide la succión del viento. Evitando que el viento arranque el techo de lámina galvalume. Si la rienda es muy corta, el vínculo del techo es muy escaso y se parecería a un simple apoyo.

Encadenado de hormigón armado

Llevar ese amarre en el encadenado, en algunos lugares lo llaman través. Es un encadenado de hormigón armado y suele estar en la mayoría de las casas a la altura de la parte superior de las puertas y ventanas.

Así, el vínculo a la estructura de hormigón de la casa, se transforma como en un escalón más allá en la seguridad

Se pueden hacer en las paredes perimetrales o las paredes que dan al exterior, porque son las que están expuestas al contacto con el viento.

Sin embargo, si la zona donde construirás tiene un clima difícil, se podría repetir el anclaje en el resto de la casa. 

Específicamente, donde la estructura del techo se une a la pared. Toma en cuenta que todos los casos son diferentes, así que debes evaluarlo con tu arquitecto.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)
  • Ajustar los tornillos 

Si tu techo de lámina galvanizada lleva un tiempo desde su construcción. Prueba repasar el ajuste de los tornillos, ya que es muy probable que te encuentres con tornillos flojos. Pueden ocurrir por distintas razones y lo más frecuentes es por falta de ajuste al techar la lámina galvanizada

Si ese desajuste es muy notorio, puede que un viento fuerte haga sacudir la lámina y en ese movimiento pueden llegar a desprender totalmente la lámina. 

En este caso, los expertos recomiendan pegar un repaso al ajuste que no lleva nada de tiempo. Pero debes tener cuidado de no pasarte con la presión, porque la lámina de acero recubierto puede abollarse y filtrar el agua.

  • Distancia entre apoyos

Es muy importante no mezquinar en la distancia entre los apoyos del techo de lamina galvanizada. Ya que, en muchos casos por ahorrar y se exagera la distancia entre los perfiles o madera se puede doblar la lámina. 

Lo normal de la distancia entre la estructura de apoyo está dentro de los 90 a 100 centímetros.

Mayor distancia, menor cantidad de perfiles de apoyo, esto igual a menor cantidad de vínculos que se fijan en las paredes. Por lo tanto, el viento fuerte hace presión, haciendo que cada tornillo se afloja y la lámina se desprenda.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Evitar grandes aleros

Cuando el techo se prolonga hacia el exterior, tanto en aleros como vuelos laterales, se exponen más a los vientos sin tener amarres adecuados. Es mejor que evites estos vuelos si te sientes inseguro ante vientos fuertes. 

Sobre todo, si en tu lugar de vivienda los vientos son a menudo huracanados. Por supuesto, si los aleros son exagerados, tiende a producir más presión el viento y levantarlo, perdiendo todo el duro trabajo y dinero. Por eso, los profesionales recomiendan que los aleros no sean tan largos para evitar estos destrozos

  • Cubrir con cenefas

Siempre es bueno cubrir las terminaciones laterales de los techos de lámina galvanizada con plegados especiales. 

Las cenefas, son chapas o láminas metálicas plegadas de acuerdo a la necesidad. Al estar protegido de esa forma, se evita que el viento embolse bajo la lámina y pueda arrancarla. 

Sin embargo, al principio se pueden aflojar los bordes y si se deja así. En la próxima tormenta hará un daño mayor. No dudes en comprar estos plegados especiales para el refuerzo de tu techo.

  • Fijaciones adicionales

Una de las partes más débiles de los techos de lámina galvanizada son los extremos inferiores. Por allí puede ingresar el viento y ejercer presión hasta levantar la lámina. 

Entonces, una forma de reducir los riesgos es agregar uno o dos tornillos de fijación adicional por metro lineal en la línea más baja del techo de la lámina. De esa forma, se refuerza el anclaje en esa zona y se evita que el viento levante la lámina tan fácilmente.

  • Cerrar puertas y ventanas

Existen estudios que demuestran que, ante un tiempo de vientos muy fuertes. Lo mejor es mantener cerradas las puertas y ventanas. Ya que, la combinación de la presión interna del viento que entra más el efecto de succión del exterior pueden acentuar el efecto de levantamiento de techo

Si se cierran las postigos exteriores o cortinas de enrrollar que tengan las ventanas. Esa protección será mayor. Además, todas las puertas de entradas deben tener tres bisagras y una cerradura de buena calidad. Y si el clima es un problema, debe contar con pasadores extras para reforzar el cierre en momentos de temporales.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

En caso que la puerta de entrada sea doble, se debe tratar que la hoja que no se abre habitualmente, quede asegurada con pestillos. Tanto la superior que se agarra al marco y la inferior que se agarra del piso. 

  • Usa sellador adecuado

Es muy beneficioso aplicar selladores de calidad en las juntas y las uniones del techo de lámina galvalume para poder mejorar la resistencia contra el viento. ¿De qué manera se logra ésto? Veamos algunos de esos pasos esenciales: 

  • Limpia de forma muy cuidadosa todas las juntas y las uniones de tu techo para asegurar una buena adherencia generada por el sellador.

  • Aplica una clase de sellador de muy alta calidad sobre todas las juntas y las uniones. Es importante seguir las indicaciones del fabricante para mejores resultados y garantía.

  • Es necesario verificar que el sellador sea compatible con tú lámina galvanizada, ya que si este no lo es, puede llegar a existir graves problemas con la adhesión y la durabilidad.

Recomendaciones de aplique 

  • Usa si te es posible una pistola de calafateo para poder aplicar el sellador de una manera mucho más uniforme y precisa.

  • Una vez que hayas aplicado tu sellador, repasa de forma cuidadosa todas las superficies. Para que te asegures de que en cualquiera de ellas, no haya ningún tipo de burbujas de aire o huecos por sellar.

  • Deja que el tipo de sellador que uses se seque completamente y que cubra y de una forma completa. Antes de tener que exponer el techo a fuertes condiciones como el viento intenso.

Inspecciona de una forma regular tu techo, para poder detectar rápidamente sus posibles áreas en donde el sellador se haya por alguna razón debilitado, desgastado o agrietado. Vuelve nuevamente a aplicar el sellador si es muy necesario.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)
  • Inspecciona regularmente

Es imprescindible realizar inspecciones de manera periódica a tu techo de lámina galvanizada para así prevenir los posibles daños y problemas de fijación. De esa forma, podrías actuar de inmediato para así evitar que se pueda agravar durante una fuerte tormenta. ¿Cómo hace la inspección?

  • La revisión debe estar compuesta por una inspección de forma visual hacia todas las superficies o áreas del techo. También es vital que se preste atención a cada uno de los materiales que cubre la lámina. Busca los signos de algún desgaste, las roturas, los agujeros o los desprendimientos. 

  • Si encuentras daños, no esperes mucho para poder repararlo. Actuar de forma rápida te puede ayudar a mantener o prevenir daños estructurales aún mayores.

  • Consulta a un profesional y si no te puedes sentir seguro para poder realizar por ti mismo las reparaciones. 

Recuerda algo: mantener el techo en un buen estado, es muy fundamental para poder mantener la debida protección de tu hogar en períodos de tormentas.

  • Mantén limpio tu techo

Para que se pueda mantener tu techo de lámina galvalume en condiciones óptimas y evitar los daños causados por cada uno de los fuertes vientos. Es muy necesario eliminar las fuertes acumulaciones de las hojas, las ramas u otras clases de objetos que puedan aumentar y ocasionar las cargas de viento. 

No hay que subestimar el poder que puede ocasionar el viento, ya que este elemento de la naturaleza puede provocar daños significativos e irreversibles si no se toman las debidas precauciones

Recuerda siempre revisar de forma regular y limpiar tu techo para poder garantizar la resistencia ante las malas condiciones climáticas. Mantenerlo lo más limpio posible es una medida preventiva que debe ser primordial y crucial, para que de esta manera se pueda conservar siempre, la integridad de tu valioso hogar.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

Recomendaciones de un arquitecto para la instalación de un techo de lamina galvanizada

Veamos 10 recomendaciones puntuales de un experto en construcción, que desea que tu techo de lámina galvanizada se mantenga fuerte y resistente ante presiones de vientos fuertes. Sobre todo, si donde vives es un sitio con comunes tormentas: 

  • Busca el ánimo y la ayuda de un buen arquitecto especializado en el área de construcción de los techos de lámina galvanizada.

  • Es vital que te asegures siempre de contar con todos los permisos y las licencias necesarias para las instalaciones de este techo.

  • Es muy fundamental evaluar con cuidado las condiciones del clima de tu zona antes de poder elegir la clase de laminas galvanizadas a usar.

  • Realizar un gran estudio de las cargas estructurales para así garantizar más seguridad al techo. Un paso también que no puedes pasar por alto.

  • Contratar a un personal capacitado y calificado para la buena instalación de la lámina galvanizada. Es la mejor recomendación, ellos sabrán qué hacer.

  • Verificar principalmente que todos los elementos de fijación estén bien y el sellado sea de muy alta calidad y apropiados para tu techo.

  • Considerar la posibilidad de instalación de sistema de drenaje, más adecuado para así evitar graves problemas de filtraciones del agua.

  • Proteger rápidamente la lámina galvanizada contra el peligro de la corrosión mediante una buena aplicación de un apropiado recubrimiento altamente resistente.

  • Realizar un regular mantenimiento del techo para poder prolongar la vida útil y poder prevenir los posibles daños futuros.

  • Consultar con los arquitectos sobre las posibles alternativas del diseño que logren mejorar la estética del techo de lámina galvanizada. Así elijas el mejor por tu zona de habitación y clima.

Preguntas frecuentes

Siempre tenemos dudas ante una preocupación tan grande. Por eso te dejamos diversas preguntas que encontramos en google que muchos se hacen. Esperamos que las respuestas sean de mucha ayuda y así te garantice tranquilidad y seguridad a tu hogar.

  • ¿Cómo saber si mi techo de lámina galvanizada está adecuadamente asegurado contra el viento?

Solo mencionaremos algunos puntos importantes, pero sigue la guia de los expertos: 

  • Verifica primeramente si hay piezas algo sueltas o desprendidas en tu techo.

  • Inspecciona bien las áreas de fijaciones y los tornillos para asegurarnos de que estén bien apretados.

  • Observa minuciosamente si se forman movimientos o algunas vibraciones de manera excesiva en el techo durante el periodo de fuertes vientos.

  • Consulta siempre a un profesional para que esté pueda evaluar concienzudamente el sistema de fijación del techo.
Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey
  • ¿Cuánto viento puede resistir un techo de lámina de acero bien asegurado?

La poderosa resistencia a los vientos de un techo de lámina galvanizada, va a depender de  factores muy diferentes, como su calidad, el espesor en la lámina, su tipo de fijación que haya sido usada. Así como la correcta e intachable instalación del techo. Se puede decir que, un techo de lámina que sea bien asegurado puede lograr resistir los vientos dados hasta un aproximado de 140 millas por hora, pero estás pueden llegar a variar.

  • ¿Es necesario usar perfiles metálicos en los bordes del techo de lámina para asegurarlo?

Sí, el usar los perfiles estructurales de acero en los bordes de tu techo es la medida recomendada para así reforzar la resistencia a elementos como el viento. Estos perfiles pueden evitar que las láminas galvanizadas no se desprendan o se levanten de manera imprevista. Durante épocas de fuertes vientos, proporciona una mayor estabilidad y una seguridad a tu techo.

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey
  • ¿Cuál es la importancia de verificar periódicamente el estado de las fijaciones y tornillos?

Verificar de manera periódica las fijaciones y los tornillos es necesario, para asegurarnos de que estén bien apretadas y en un excelente estado. Las malas condiciones climáticas, pueden llegar a aflojar los tornillos o debilitar las fijaciones. Esto podría comprometer notablemente la resistencia y estabilidad de tu techo. Reemplazar siempre las fijaciones o los tornillos que están deteriorados o muy dañados es aconsejable y esencial para mantener el techo.

  • ¿Cuáles son las ventajas de usar una barrera cortavientos?

Una fuerte estabilidad con barrera cortavientos o rompevientos, puede llegar a brindar una magnífica protección adicional a tu techo de lámina galvanizada contra el poderoso e inclemente viento. De hecho, estas clases de barreras, nos ayudan a reducir la fuerte presión del viento sobre nuestro techo. 

Evitando así que se levanten láminas o se produzcan daños estructurales fuertes. También pueden mejorar su eficiencia energética y el confort de origen térmico del edificio al poder reducir las entradas del aire y las grandes corrientes frías.

Conclusiones finales

Se puede decir que reforzar un techo de lámina galvanizada para que éste pueda resistir las fuerzas del viento es algo muy vital e importante. De esa forma, se pueda lograr garantizar la mayor seguridad y durabilidad posible en la estructura. 

Como vimos en todo el post, estos pueden incluir el amarrar bien la estructura, mantener una distancia adecuada entre los apoyos. 

Así como ajustar los tornillos, evitar los grandes aleros, cubrir y asegurar con cenefas y utilizar las fijaciones adicionales. Sin olvidar que los expertos siempre están allí para guiar a cualquier persona que tenga un problema similar. Por eso, para una instalación adecuada, es recomendable buscar la asesoría de un arquitecto o ingeniero especializado.

En resumen, si sigues estos especiales consejos y precauciones te ayudará a garantizar una excelente resistencia y más seguridad en tu techo de lámina galvanizada. Ante las amenazas y fuertes ráfagas de viento. 

Ahora bien, ¿Dónde puedes encontrar lámina de acero recubierto de alta calidad? en 3G Aceros encontrarás disponibilidad de todo tipo.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

3G Aceros: Distribuidora de techo de lámina galvanizada y accesorios

3G Aceros es una prestigiosa distribuidora de lámina galvanizada y accesorios. Es una empresa que está altamente especializada en brindar apoyo y soluciones para el área de la construcción y de la remodelación de los espacios. 

Cómo su amplia gama de productos lo indica, está empresa destaca por ofrecer calidad en láminas galvanizadas con diferentes espesores y calibres. Estás son adaptadas a las necesidades más específicas de cada clase de proyecto. Entre los beneficios de elegir lámina de acero recubierto de 3G Aceros esta: 

  • Nuestras excelentes láminas galvanizadas poseen propiedades resistentes a la corrosión.

  • Lo cual garantiza su gran resistencia y durabilidad a las condiciones del clima más adversas. 

  • Su fácil instalación y el mantenimiento nos convierte en una potente opción económica para cualquier tipo de proyectos estructurales.
Resumen
Cómo asegurar un techo de lámina galvanizada contra el viento
Nombre del artículo
Cómo asegurar un techo de lámina galvanizada contra el viento
Descripción
Te compartimos los mejores consejos para reforzar un techo de lámina galvanizada para soportar la fuerza del viento con mayor éxito.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo