Cómo calcular la pendiente para techos de 3, 6 o 10 guía paso a paso

Aprende a calcular la pendiente de techos de lámina galvanizada: Guía paso a paso

Cómo calcular la pendiente para techos de 3, 6 o 10 guía paso a paso

Sencilla operación para calcular la pendiente para techos de acuerdo al clima en tu zona, las precipitaciones y tipos de techos.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Sabes cómo calcular pendiente mínima para techos? ¡No te preocupes! En este post, te mostraremos varios ejemplos de cómo hacer para calcular pendiente para techos de 3, 6 y 10 m.

Ya que, una pendiente es importante porque funciona para evitar estancamientos de aguas, nieve o granizo en las cubiertas. Hacerla de forma correcta garantiza un techo de larga duración, especialmente si el techo está construido con lámina galvanizada.

¡Sigue con nosotros y descubre más sobre cómo calcular la pendiente mínima en techos!

Cómo calcular grados de la pendiente de un techo

Sin duda alguna, una pendiente bien calculada evita filtraciones de agua en los techos de lámina galvanizada. Por ende, es vital conocer sus cálculos matemáticos y evitar errores en la instalación de los mismos. 

¡Conozcamos al menos 5 ejemplos de cómo calcular pendiente para techos, según los expertos!

Ejemplo 1

Para este ejemplo, vamos a calcular la pendiente de una cubierta o techo. Imaginense un triángulo rectángulo colocado en el techo. Entonces, vemos que la pendiente es el grado de desnivel por unidad de distancia horizontal.

Identificamos el lado horizontal con la letra “B” y a la altura con la letra “A”, la pendiente puede ser expresada en grados o porcentajes.

Cálculo matemático en %

Si en una cubierta ya tenemos los datos de la horizontal y la altura y queremos saber cuál es el porcentaje de la pendiente. Entonces, hacemos la siguiente operación:

Altura (A): 2 m

Horizontal (B): 8 m

P: Pendiente

Fórmula: P: A/B X 100

Es decir: P: 2/8 X 100

Tomamos la calculadora e ingresamos los datos 2/8 X 100 y esto es igual a 25. Con estos datos, el porcentaje de la pendiente es de un 25%. 

Cálculo matemático en °

Siguiendo con el mismo ejemplo, ahora vamos a calcular pendiente para techos, teniendo estos datos vamos a calcular los grados que tiene esta pendiente. Para calcular los grados vamos a usar esta fórmula:

°P: tan-1 (A/B) = División de A (altura) entre B (horizontal)

°P: tan-1 (2/8)

En la calculadora ingresamos los datos, segunda función tangente, paréntesis 2/8, se cierra paréntesis y esto es igual a 14°.

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey

Ejemplo 2

En el segundo ejemplo es cuando tenemos la medida de la horizontal y el porcentaje de la pendiente. Con estas dos medidas, podemos calcular la pendiente mínima para techos.

Cálculo matemático de la altura

Para calcular la altura, vamos a usar la siguiente fórmula: A = B X %P / 100. Significa que vamos a multiplicar la horizontal por el porcentaje y luego dividirlo entre 100.

A: Altura

B (Horizontal): 12 m

% P (Porcentaje de la pendiente): 30%

A = 12 X 30 /100

Vamos a la calculadora e ingresamos los datos, 12 por 30 entre 100 y esto es igual a 3,6 metros, es decir, la altura es de 3,6 m. 

Cálculo matemático en grados °

Con estos datos ya podemos calcular los grados de la pendiente. Vamos a usar la fórmula: 

°P: tan-1 (A/B) = División de A (altura) entre B (horizontal). 

°P: tan-1 (3,6/12)

Si ingresamos a la calculadora los datos serían así: segunda función tangente, abre paréntesis y coloca 3,6 entre 12 y cerramos el paréntesis. Arrojando 16,69 llevándolo a 16,70 °.

Lo que debemos saber al calcular pendiente para techos de 3, 6 y 10 m

Lo que debes saber es que, la horizontal equivale al 100% y para el ejemplo anterior, la horizontal tiene 12 metros, calculamos la altura y es de 3,6 metros, estos 3,6 metros es el 30% de 12 metros.

Entonces, la horizontal siempre va a representar el 100% y para el ejemplo anterior, la altura es del 30% de lo que mide la horizontal. Con estos dos valores, también podemos calcular los grados de la pendiente.

Fórmula matemática en °

Usamos la fórmula: °P=tan-1 (A/B), vamos a ingresar en la calculadora la segunda función tangente, abrimos paréntesis, sería 30 entre 100, se cierra el paréntesis y esto es igual a 16,70°.

Ejemplo 3

Supongamos que tenemos un frontal de una casa, lo podemos dibujar en una hoja y vamos a ver cómo calcular grados de la pendiente de un techo. Trazamos un triángulo en la parte superior de la casa entre las dos inclinaciones del techo. Sea que tenga volado o no.

Entonces, para obtener la pendiente (m), tenemos que dividir la altura para la base y multiplicarla por 100. 

Pendiente (m) = h/b . 100

Si medimos nuestra altura, en este ejemplo vamos a colocar que es de 2,5 y la base sería 3,5. 

m = 2,5/3,5 . 100 

m = 71,42 %

Este resultado se puede quedar como 71%

3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

Ejemplo 4

Si nos piden hacer por alguna razón una cubierta, tendríamos que medir las columnas. En este ejemplo, supongamos que la primera columna mide 6 metros y la segunda columna mide 3,5 metros. Trazamos una línea entre columna y columna y se crea un triángulo.

Para calcular pendiente para techos en lamina galvanizada en grados y porcentaje, tomariamos en cuenta los datos que arrojan el triángulo. La altura es de 2,5 m, la horizontal es de 9,5 m. Sacamo el porcentaje de la siguiente manera:

Dividimos 2,5 entre 9,5 y el resultado lo multiplicamos por 100, nos arroja 26,31, quedando solo como 26%. 

Trazar destajes

Para trazar nuestros destajes, lo único que debemos hacer es calcular cuántos grados mide el ángulo. Es un proceso muy fácil que se puede hacer con una calculadora. 

Vamos a la calculadora nuevamente, siendo Ship (tang-1) tangente -1 de la base sobre la altura, en este caso tangente -1 es igual a 9,5 sobre 2,5 y el resultado nos dió 75,2.

Para hacer los cortes en la hoja del ejemplo, únicamente utilizaremos un transportador y una escuadra gruesa. Colocamos el transportador sobre la escuadra, colocamos el punto en el ángulo de la escuadra y vemos los grados entre 60 y 75°.

Posteriormente, lo podemos verificar en el triángulo realizado en la hoja del ejemplo. Al colocar se traza la línea y se hace el corte en nuestro destaje. Si queremos sacar el sobrante, tenemos que restarle a 75,2 al ángulo de 90 del triángulo, dando como resultado 14,8°.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Ejemplo 5

Tenemos un triángulo con la altura de 8 metros dividido sobre la base con un valor de 12 metros por 100. El resultado arroja 66,66 % es la pendiente. La pendiente es cuánto se eleva cada 100 metros, en este caso, quiere decir, que la pendiente se va a elevar al 66,66%.

Comprobaremos el ángulo, tomando la calculadora, siendo la base que es 12 (tang-1) sobre la altura que es 8 y esto nos da 56,30 grados. Con el transportador puedes verificar los grados en la hoja del ejemplo y notamos que da lo mismo. 

“Hay lugares donde las pendientes son mucho más inclinadas, porque necesitan que corra más rápido la nieve, el agua o el granizo. La inclinación no es simplemente elegancia sino porque tiene un objetivo o fin”.

Comprendiendo la pendiente de un techo

Comprender cómo calcular pendiente para techos es crucial, tanto para  constructores, arquitectos y para los propietarios de las viviendas. Dado que, de esta manera, influye notablemente en muchas decisiones que son clave en la construcción y el buen mantenimiento de un techo en general.

Expresión matemática

La pendiente del techo, se puede definir como la relación y vínculo que se puede  crear entre su gran elevación vertical y su tramo opuesto horizontal. A menudo se puede expresar de esta forma: “X:12”, donde la  X representa lo que es el número de las pulgadas que se elevan el techo por cada una de las 12 pulgadas de todo el recorrido de manera horizontal.

Grados o porcentaje

Si bien todos conocemos que la pendiente se expresa muy comúnmente en un  formato de relación. Por otra parte, se puede describir en grados o como porcentaje. Este maravilloso método de expresión nos ayuda a entender y comprender mucho mejor la pendiente del techo de una manera un poco más visual.

Techos de pendiente baja Vs techos de pendiente pronunciada

Un techo que regularmente es de pendiente baja es a menudo denominado por un techo plano, este de manera general, posee una pendiente como promedio un cuarto de la pulgada 12 y 2 o 1/2 de la pulgada 12. 

En caso contrario, cualquier clase de techo que tenga una inclinación de 3 a 12 o más, se puede considerar un techo con una pendiente pronunciada. Está forma de pendiente afecta de manera general la elección de los materiales del tejado y del resto del diseño general del tejado en la obra.

Importancia en el techado

La pendiente en el techo, es muy crucial para poder verificar y determinar cuáles son los materiales adecuados para nuestro techo. De esta forma, se verá cuáles son los materiales que se necesitan y poder garantizar un drenaje que sea adecuado. 

También puede influir en los cálculos de drenaje del techo y en otros aspectos concernientes del área de construcción como lo es la longitud de las vigas así como el diseño de las vigas.

La pendiente de todo techo suele ser un aspecto fundamental en el diseño de nuestro tejado y afecta directamente a los aspectos estéticos y a los funcionales específicamente en los edificios. 

Es necesario y esencial elegir una pendiente de nuestro techo que sea adecuada para poder garantizar que el techo satisfaga las necesidades que sean específicas del edificio. También verificar si cumple con los códigos de la  construcción local, lo cuál se adaptará a las condiciones ambientales de cada área. 

¿Cuáles son las pendientes mínimas para las diferentes cubiertas de techo?

El Código Residencial Internacional (IRC) es una organización sin fines de lucro, lo cual especifica todos aquellos requisitos mínimos que sirven para crear las cubiertas de los techos. 

También, esta organización exige a los fabricantes de techos, que se implementen las instrucciones de cada instalación. Entre los datos de las pendientes dependiente de los techos están los siguientes: 

    • Tejas de asfalto. Deben tener una pendiente de 2:12 o mayores a esta para los techos. 
    • Tejas de arcillas y/o hormigón. Las pendientes para este tipo de techos son de 2,5:12 o mayores a este.
    • Techos de lámina galvanizada. Para este tipo de techo metálico es importante que la pendiente sea de 3:12 o mayor a esta. 
    • Techos en rollos. Si tiene una superficie mineral, la instalación de la pendiente de techos debe ser de 1:12 o más.
  • Tejas de pizarra. Debe tener una pendiente de al menos 4:12 o mayor.

  • Techos de maderas. Estas tejas de madera deben ser instaladas en pendientes de techos de al menos 3:12 o más.

Techos armados y otros tipos

Son muchos los tipos de techos, por eso la IRC, cumplio con su deber de dar instrucciones para cada uno. Por ende, es vital ser tomadas en cuenta para hacer una correcta pendiente en el tipo de techo que deseas. 

  • Techos armados. La mayoría de las pendientes para este tipo de techo debe ser de 0.25:12 o mayor a esta. Sin embargo, aquellos techos armados que son creados con alquitrán de hulla, su pendiente mínima debe ser de (⅛ de unidad vertical en 12 unidades para horizontal, es decir, el 1% pendiente).  
    • Techos de betún. Estos techos modificados se deben instalar en pendientes de techos de 0,25:12 o más. 
  • Techos termoestables. Estos techos con una sola capa, se deben instalar aquellas pendientes de techos de 0,25:12 o más. 
  • Techos termoplásticos. Si tienen una sola capa, la pendiente que se debe instalar debe ser de 0,25:12 o mayor.
  • Techos de espuma de poliuretano rociada. Debe tener una pendiente de 0,25:12 o más.
  • Techos con aplicación líquida. Las pendientes de estos tipos de techos deben ser de 0,25:12 o más.
  • Techos fotovoltaicos. Son techos que deben tener pendientes de al menos 2:12 o mayores a esta.
3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos

Techos con paneles metálicos

Las pendientes mínimas para estos tipos de techos se crean dependiente de las uniones particulares: 

  • Techos metálicos traslapados. También sin sellador aplicado y sin costuras. Esta pendiente debe ser de 3:12.
  • Traslapados sin uniones soldadas. Pero los que tienen sellador aplicado, su pendiente debe ser de al menos 0,5:12.

  • Techos con junta alzada. Para estos sistemas de techos, su pendiente mínima debe ser de 0,25:12.

Mejores calculadoras online para saber cómo calcular grados de la pendiente de un techo

Aunque puedes sacar la pendiente de tu techo en grados o en porcentaje de manera manual. En línea, existen muchas calculadoras creadas por expertos en construcción con la idea de hacer el trabajo más fácil y rápido. ¡Conócelas!

Franzpc

Con Franzpc, puede calcular de forma sencilla la pendiente en grados y la pendiente en porcentajes. Colocando la distancia y pendiente en valores, así mismo calculando los otros dos valores y la distancia completa de la misma. Una calculadora sencilla y práctica.

Stroyka

La calculadora Stroyka se usa para calcular el ángulo del techo, también aquellos datos que faltarían en la proyección de la cubierta. En esta página online, verás una calculadora que se ubica debajo de un formulario de cálculos. Sólo especifica los dos datos conocidos y si tiene también los valores restantes, que se usan para verificar el resultado.

Calcular todo

En Calculartodo, podrás calcular la pendiente a partir de algunos datos: altura y longitud, esto es para conocer el porcentaje de la pendiente. Asimismo, la longitud de pendiente, los ángulos en grados y demás. En la misma página, encontrará la explicación de la fórmula de la calculadora para obtener la pendiente. 

Calcuworld

En la página en línea de Calcuworld, podrás calcular la pendiente de techos, siguiendo los sencillos pasos a continuación. Obteniendo con facilidad los resultados buscados: 

  • Lo primero es introducir los datos como: la altura, la longitud, los decimales y las unidades. 
  • Luego dale clic en el botón “Calcular pendiente”.

  • Verás el resultado final del porcentaje de pendiente y su longitud. También verás, el valor del área, perímetro y sus dos ángulos. 

Calculator algebra

Para poder calcular de manera exitosa en la Calculatoralgebra, solo necesitamos ingresar los posibles datos iniciales que la calculadora nos requerirá. Luego de forma automática les dará un buen indicador con una extrema precisión. 

De hecho, la calculadora es muy capaz de poder calcular la pendiente del techo. También para determinar detalles como: las áreas, la pendiente de la tubería de alcantarillado, la pendiente de la tubería, la pendiente de una carretera, la pendiente de las escaleras, entre otros. 

Con la calculadora de conversión de los porcentajes a grado, ésta puede medir y a su vez estimar visualmente el ángulo o pendiente requerido para el techo. Estos cálculos a menudo consisten en el diseño y la construcción de los techos, las  construcciones de carreteras, diseño de las rampas, etc.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

Preguntas frecuentes sobre cómo calcular pendiente para techos

¿Aún te quedan algunas dudas? En nuestra investigación notamos que estas preguntas las buscan mucho en google. Así que, te dejamos las respuestas para que todo quede muy claro. Sea que estás empezando en este mundo de la construcción o eres un experto, o eres el dueño de una vivienda o edificio que deseas saber más de este tema. 

¿Qué es una pendiente en los techos?

La pendiente para un techo se refiere o se define como aquella elevación que va tener el techo y su recorrido. La cual, se indica entre dos relaciones: distancia horizontal y la altura vertical. Y se puede calcular de dos formas:

  • En porcentaje. Como hemos visto en los ejemplos anteriores, este porcentaje se calcula multiplicando la altura X 100, dividiendo entre la distancia horizontal.
  • En grados. En este caso, se usa un clinómetro, es una herramienta común para lograr medir el ángulo de una pendiente.

¿Qué es una inclinación en los techos?

La inclinación de un techo es aquella medida de inclinación del techo, que se representa por: 1/12 o también 5/12. Es decir, altura y longitud horizontal de la cubierta. Estas medidas influyen cuando se selecciona los materiales y en la resistencia en el tiempo. Impactando en la eliminación de escombros y agua de la superficie.

¿La inclinación y la pendiente del techo son lo mismo?

Ambas cosas se usan en el techo, pero son totalmente diferentes. Para calcular ambas cosas se hacen de diferente forma. La inclinación del techo se expresa con relación vertical y horizontal. La longitud es otra diferencia entre estas dos medidas. 

  • La elevación. Se indica la distancia vertical que va entre el punto más alto y entre el punto más bajo del techo.

  • La luz. Va entre la distancia horizontal y entre cada extremo opuesto de dicho techo.

  • Ejecución. Es la distancia horizontal que va entre el borde del techo y la cumbrera.

En la medición de inclinación de un techo están implicados dos variables que son: la luz y la altura del techo. Por lo tanto, es necesario medir el ancho de la base de todo el techo para poder calcular la inclinación del techo.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)

¿Cuál es la pendiente que debo darle a una cubierta o techo?

Esto depende de cómo es el clima en la zona. Por ejemplo, donde hay muy poca lluvia durante el año, el porcentaje de la pendiente puede ser entre 10 a 15%. Si la zona es con lluvia moderada durante el año, el porcentaje de la pendiente puede ir desde 20 hasta 30%. Pero, si en la zona hay mucha lluvia o nieve, en este caso, el porcentaje de la pendiente puede ir desde el 30 % hasta el 40 %.

¿Qué herramientas necesito para calcular la pendiente de un techo?

Para poder calcular mucho más rápido la pendiente de un techo, puedes necesitar estás herramientas útiles:

  • Cinta métrica. Sirve para medir la altura vertical y las distancias horizontales de tu techo.

  • Clinómetro. Esto es para poder medir el ángulo de la pendiente, aunque es opcional.

  • Calculadora física. Para agregar los valores y realizar los cálculos que sean necesarios para obtener los resultados.

¿Por qué es importante tener una pendiente adecuada en mi techo?

Una pendiente adecuada en el techo es necesaria por muchas razones. Te mencionaremos al menos tres vitales a tener en cuenta: 

  • Evita la acumulación de agua. Una pendiente bien colocada, permite que el agua de lluvia se drene de forma correcta, evitando la acumulación y así no causar daños en tu techo.

  • Previene filtraciones. El agua estancada puede llegar a filtrarse a través de las juntas y las aberturas del techo, provocando así daños perjudiciales en el interior de la vivienda.

  • Mejora la eficiencia energética. Una pendiente muy adecuada, le permite al aire caliente circular mejor. Lo que ayuda a mantener la casa bien fresca en verano y caliente en temporada de invierno.

¡Descubre la mejor empresa de distribución de lámina galvanizada en México! 👇👇👇

3G Aceros: Líder en distribución de lámina galvanizada en México

3G Aceros se logra posicionar como una de las mejores opciones para la compra de lámina galvanizada en México. Todo esto, gracias a una gran serie de muchas ventajas que la pueden distinguir fácilmente de la competencia. ¡Veamos cuáles son!

  • Amplia gama de productos. Ofrece una amplia variedad en láminas galvanizadas en diferentes longitudes, calibres y anchos. Satisfaciendo la gran mayoría de las necesidades de cualquier proyecto.

  • Precios competitivos. En 3G Aceros nos esforzamos por ofrecer buenos precios competitivos con el resto del mercado, sin tener que sacrificar la calidad de nuestros productos.

  • Atención al cliente personalizada. Cuenta con un alto equipo de expertos bien capacitados para poder brindar una asesoría personalizada a los clientes. Ayudándoles en lo que podemos a elegir las láminas galvanizadas ideales para sus proyectos.

  • Entrega rápida y eficiente. Mantiene una red de distribución que nos permite entregar los productos a tiempo en todo México.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Compromiso, trayectoria y asesoría

No podemos dejar de mencionar la importante que una empresa tenga estas tres cualidades. Son vitales para una relación comercial amena y 3G Aceros las tiene.

  • Compromiso con la calidad. 3G Aceros se compromete lealmente con la calidad en sus productos, cumpliendo rápidamente con las normas y los estándares internacionales mucho más exigentes.

  • Experiencia y trayectoria. Tiene una amplia experiencia en el sector industrial, lo que la puede convertir en un proveedor seguro y de confianza.
  • Asesoría técnica. Brinda una asesoría bien técnica y gratis al alcance de nuestros clientes para ayudarles a elegir una mejor y magnífica solución para cada uno de sus proyectos.

Variedad de productos

¡No te pierdas el catálogo de productos que 3G Aceros te otorga para que tus proyectos constructivos sean un éxito con alta calidad de material!

  • Amplio stock de productos. Posee un amplio stock en productos, lo cuál garantiza la disponibilidad de manera inmediata de las láminas galvanizadas que tú como cliente necesitas. 

Si estás en busca de una distribuidora de lámina galvanizada en México, 3G Aceros es una muy buena opción. Contacta con ellos hoy mismo podrías descubrir por qué somos líderes en este mercado. En 3G Aceros, somos siempre tu mejor aliado con tus proyectos en construcción.

Resumen
Cómo calcular la pendiente para techos de 3, 6 o 10 m: Guía paso a paso
Nombre del artículo
Cómo calcular la pendiente para techos de 3, 6 o 10 m: Guía paso a paso
Descripción
Sencilla operación para calcular la pendiente para techos de acuerdo al clima en tu zona, las precipitaciones y tipos de techos.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo