Evita la filtración de agua: Con sobretecho de lámina galvanizada

Filtración de agua en techos de lámina y losa: Soluciones 3G Aceros

 

Evita la filtración de agua: Con sobretecho de lámina galvanizada

Elimina totalmente las filtraciones de agua con un sobre techo de lámina galvanizada.Resumen de pasos a realizar en la instalación.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Qué es 3G Aceros?

Continuando con la línea de ideas mencionada anteriormente, nos gustaría explicarte algunos detalles acerca de 3G Aceros, la empresa líder en ventas para materiales metálicos usados en construcción. 

3G Aceros, es una compañía mexicana, la cual cuenta con una sede principal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Esta empresa ha colaborado con el mundo de la construcción con acero por más de 25 años. Específicamente, su tarea comercial se basa en la fabricación, venta y distribución de materiales fabricados con acero recubierto y policarbonato.

Esta empresa tiene como misión de trabajo, brindar productos de la mejor calidad, confiando en la durabilidad y seguridad que nos brinda el acero, como material útil para llevar a cabo obras de envergadura. 

A propósito de la era tecnológica, 3G Aceros ha desarrollado una tienda en línea llamada La bodeguita láminas, permitiendo a nuestros clientes realizar sus consultas desde la comodidad de su hogar u oficina, aunque las puertas de nuestra sede se encuentran abiertas para recibir tanto a nuevos como antiguos clientes, pudiendo éstos realizar sus compras con comodidad.

Definamos ¿Qué es una filtración de agua?

La filtración de agua puede definirse como un proceso corrosivo, el cual actúa de manera progresiva, agravando el estado de una estructura con el pasar del tiempo, dicho daño se debe a la  acumulación de cierta cantidad de agua provenientes del exterior, en un espacio determinado. 

Generalmente este efecto ocurre en áreas expuestas a los cambios de clima y zonas con poca ventilación e iluminación. 

Este proceso alcanza su máximo nivel de gravedad, cuando el material con el cual fue realizada la estructura, absorbe continuamente el agua acumulada, causando un desprendimiento de la pintura y posteriormente de la pared o techo. 

El problema principal con las filtraciones de agua es la humedad, convirtiendo nuestro hogar en una bomba de tiempo, pues el manejo inadecuado de esta, puede crear inundaciones graves e incluso pérdida completa de espacios. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Por qué ocurre la filtración de agua en los techos?

Las filtraciones de agua en nuestros techos pueden ocurrir por diferentes razones. Sin embargo, el motivo que podemos observar con mayor frecuencia en los techos es la realización inadecuada del proceso de impermeabilización, o bien la ausencia del mismo. Aunque también existen algunos otros motivos causantes de este mal. A continuación te los enumeramos: 

  • Tejas en mal estado o completamente rotas. 
  • Grietas o daños estructurales graves en techos.
  • Tuberías de agua en mal estado debido a objetos atascados, o antigüedad de las mismas. 
  • Construcciones realizadas con materiales de poca calidad. 
  • Construcciones antiguas, las cuales no han sido sometidas a mantenimientos adecuados. 
  • Tuberías rotas. 

Las causas antes mencionadas abarcan muchos otros factores, los cuales en ocasiones, son inherentes a nuestro control, ya que solemos contratar a personas que se encargan de realizar y supervisar labores de este estilo. En 3G Aceros, Te ayudaremos con supervisión de calidad, evitando accidentes de esta índole.

¿En cuáles otras áreas puede ocurrir una filtración de agua? 

Si bien en este artículo nos centramos en el desarrollo de las filtraciones de agua ocurridas en techos, no podemos evitar mencionar la posibilidad de que las molestas filtraciones ocurren en áreas adicionales al techo de nuestro hogar. En seguida, te contaremos algunos sitios donde se pueden presentar manchas de humedad.

Filtraciones en Paredes

Suelen observarse en la cara externa de las paredes de una edificación, las reconocemos gracias a la típica mancha que indica humedad, donde la pintura de las paredes se desprende de la misma, dejando al descubierto la pared, y en casos más graves podemos encontrarnos con el conocido moho

Su ocurrencia puede deberse a un sistema de drenaje deficiente, o bien un mantenimiento inadecuado, de los selladores especiales para paredes o grietas difíciles de observar a simple vista.

Filtraciones en Ventanas 

Al momento de realizar la instalación de una ventana, solemos colocar un líquido sellador para lograr una mayor fijación del objeto en el lugar deseado, con el pasar del tiempo dicho líquido puede perder su función principal permitiendo el paso de agua, trayendo así las filtraciones. 

Este efecto se puede contrarrestar utilizando selladores basados en silicona, con impermeabilizante y protegido en los rayos UV.

Filtraciones en Piscinas 

Las piscinas son cuerpos de agua, creados de manera artificial por el hombre para usos recreativos o deportivos. 

El uso de materiales de poca calidad para su fabricación, el eterno contacto con el agua y la antigüedad de las mismas, pueden generar grietas en las cuales se logre el paso de pequeñas cantidades de agua, concluyendo en fugas del vital líquido. 

En caso de una disminución importante de los niveles de agua de nuestra piscina, lo más seguro es que nos encontremos frente a una grieta, siendo este el  punto clave para identificar una filtración de agua. 

Filtraciones en Garajes 

En el caso de los garajes, estos son espacios especialmente vulnerables de ocurrir alguna filtración, debido a la ubicación de  los mismos, además en estos lugares podemos encontrar tuberías, las cuales pueden romperse o contar con grietas surgiendo escapes de agua.

Las filtraciones de garajes, son comunes debido a un proceso llamado humedad por capilaridad, donde algunos espacios poseen ciertas cantidades de agua, resultando en daños a la estructura.

3G Aceros y Láminas La Bodeguita Monterrey (7)

Filtraciones en baños

Los baños de nuestro hogar cuentan con una naturaleza húmeda, por lo tanto, tener filtraciones de agua por humedad es casi un problema esperado, aspectos como habitaciones de baño pequeñas, poca ventilación y exposición a la humedad por agua caliente, pueden ser factores adicionales de filtraciones en los baños. 

Estas agravantes pueden ocasionar daño a la estructura, pero también causarán el deterioro de los muebles allí colocados.

La filtración de agua puede ocurrir en casi cualquier lugar que se encuentre vulnerable a procesos de humedad, pero en términos generales los espacios antes mencionados, suelen ser los lugares con mayor número de filtraciones. 

En 3G Aceros contamos con los materiales ideales para construir tu baño de manera segura, evitando la humedad. 

¿Cuál es la mejor técnica de construcción para evitar una filtración de agua?

Nuestros expertos han determinado, que utilizando una técnica conocida como sobretecho, podremos evitar los problemas de filtraciones de agua y humedad en techos. 

Cabe destacar que esta técnica suele realizarse con gran diversidad de materiales y combinaciones, la elección de estos dependerá de la zona geográfica y los aspectos climáticos del espacio donde se encuentre la construcción.

¿Cuál es el material ideal para construir un sobre techo?

En las empresas de la construcción, podemos conseguir gran variedad de materiales para usar en el diseño de nuestro techo ideal. 

Sin embargo, en 3G Aceros, nos decantamos por utilizar la lámina galvanizada como material perfecto para la construcción, dicha elección se debe a las ventajas dadas por el material galvanizado, cuyas características mencionaremos en líneas posteriores. 

Cabe destacar que el material a elegir para la elaboración de un techo, debe contar con las características ideales para evitar accidentes, filtraciones de agua, humedad, grietas, etc. Es importante, no solamente asegurarnos de la belleza exterior, necesitamos funcionalidad y calidad. 

Tipos de galvanizado

¿Conoces los diferentes tipos de láminas?

Los techos de láminas son placas fabricadas en acero, caracterizadas por su diseño rectangular, ideal para usarse en la construcción, gracias a su gran capacidad de resistencia a la intemperie y flexibilidad para adaptarse a cargas pesadas. Generalmente, estas piezas son cortadas a la medida, de acuerdo a la preferencia del cliente. 

En 3G Aceros contamos con cuatro diferentes tipos de láminas, llevadas a cabo mediante un proceso galvanizado, las cuales nos gustaría compartir, de esta manera, podrás escoger el material perfecto para realizar tu techo ideal, donde las filtraciones de agua sean cuestión del pasado. 

Lámina Pintro

El pintro se define como un acabado proporcionado a una lámina de acero, la cual podemos encontrar en diferentes tonalidades. Generalmente, este tipo de lámina cuenta con una capa de galvanización, brindando algunas características anticorrosivas importantes para la construcción de una edificación, gracias a estas, el pintro es un material a considerar para usarse cuando deseamos contrarrestar la aparición de filtraciones de agua.

Lámina Acanalada 

Las láminas acanaladas, pertenecen al grupo de láminas galvanizadas, pero con la diferencia de que estas cuentan con un diseño en forma de crestas sucesivas. 

Este material posee las mismas características que la lámina tipo pintro, incluso podemos conseguirla en diferentes colores, siendo además un material buscado para contrarrestar los efectos de las filtraciones de agua.

Zintroalum 

La particularidad de esta lámina, es que cuenta con una capa o recubierta de materiales importantes en el mundo de la construcción, estas se aplican de manera fundida sobre la lámina lisa. 

Para crear el zintroalum debemos verter partes casi iguales de aluminio y zinc. Esta pieza presenta alta rigidez dada por el acero, ideal para utilizar como soporte estructural.

La lámina zintroalum también puede resistir hasta 500 °C de manera interrumpida, pero la temperatura máxima a soportar de manera continua son 350 °C

En 3G Aceros contamos con una variación de este estilo de lámina llamada RN 100-35, la cual posee un accesorio llamado canal antisifón, cuya función se basa en brindar una protección adicional para evitar las filtraciones de agua. 

Galvanizado 

El galvanizado es un proceso realizado a una lámina de acero puro, mediante el cual se cubre un material a otro, generalmente se utiliza el zinc en estado fundido, para lograr una capa de zinc sobre una lámina de metal, cuyo grosor dependerá de la elección del cliente o bien del uso al cual va a someterse dicha pieza. Este proceso permite a la pieza absorber una importante capacidad anticorrosiva y resistencia a cargas pesadas, ideal para evitar filtraciones de agua. 

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Qué es un Sobretecho?

El techo por sí solo, se define como una estructura diseñada y utilizada para cubrir un espacio desde su exterior. 

Al instalar un techo protegemos una edificación de cambios de clima, temperaturas altas o bajas, además creamos un lugar donde cohabitar con nuestros seres queridos. 

Ahora bien, el sobretecho es una técnica utilizada para proteger el techo existente. Este consiste en colocar una estructura generalmente de tipo metálica sobre el techo original, éste se soporta y  mantiene sobre las vigas del techo principal. 

Dicha estrategia es generalmente utilizada, cuando los recursos se han agotado o bien el techo se encuentra en un estado vulnerable, pudiendo causar algún tipo de daño mayor.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

¿Cuáles otros materiales puedes usar para construir un sobretecho?

En caso de que la lámina galvanizada no cumpla con las expectativas para tu construcción ideal, aquí te dejaremos una lista de algunos materiales, mismos que puedes considerar como alternativa, al momento de construir un sobretecho. 

Madera

Este material puede definirse como un elemento de construcción ancestral, usado desde los inicios de la era humana, hoy en día la madera es buscada para brindar una sensación hogareña y confortable a nuestra construcción. Sin embargo,  este material es susceptible a la humedad, por lo tanto deberemos medir de manera precisa el sitio donde queramos colocarlo.

Metálicos 

Los materiales metálicos son una pieza popular hoy en día. Con este material podemos brindar a nuestro hogar expectativas de modernidad, confort, vanguardia y elegancia, además, este tipo de techos cuentan con grandes cualidades, tales como aislar el sonido, mantiene la temperaturas bajas a niveles soportables y suelen ser ideales para ambientes húmedos.

Tejas

Las tejas podemos describirlas como una pieza realizada generalmente en barro, la cual es utilizada para colocarse en el área superior de las construcciones, son objetos cuya función principal se basa en controlar la dirección del agua en épocas de lluvia. 

Esta pieza podemos adquirirla elaborada con diferentes materiales, tales como arcilla, pizarra, gravilla, piedra pura y cemento. En el caso de las tejas, la resistencia  a las filtraciones de agua dependerá del material usado para su fabricación. 

Planos 

Como su nombre lo indica, los techos planos son superficies completamente lisas, las cuales podemos realizar con diferentes materiales, suelen observarse en casas de diseños modernos con ventanales grandes y espacios abiertos en su interior. 

Sin embargo, este tipo de techo es propenso a las filtraciones de agua, debido a su diseño completamente plano, sin posibilidad de caídas de agua, siendo necesario colocar canaletas, desagües o drenajes, o de lo contrario comenzarán los problemas en nuestro hogar. 

Los sobretechos pueden construirse utilizando casi cualquier material, su función principal se basa en cubrir una porción del techo original dañado, evitando así complicaciones. 

También podemos utilizar materiales de segunda mano, pero recomendamos realizarlo con láminas de alta calidad, de lo contrario los problemas podrían aumentar. 

Cómo se instala una lámina galvanizada

¿Cómo se construye un sobre techo?

El sobretecho o re techado como también se le conoce a esta técnica de construcción, fue pensado para cubrir de manera parcial o completa (dependiendo del caso) un techo en mal estado. 

En 3G Aceros reiteramos la disponibilidad de materiales con los cuales realizar tu sobretecho ideal, con la asesoría de nuestros expertos. 

Respondiendo a la pregunta antes mencionada, el sobretecho se construye encima de un techo ya existente. 

A continuación te contaremos los pasos a seguir antes, durante y después  para lograr la construcción soñada de tu sobretecho. 

Antes de la instalación 

Antes de realizar la instalación, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos referentes a la seguridad personal, equipo a utilizar y herramientas, así como el espacio que utilizaremos para trabajar. Aquí te contamos con más detalles:

  • Lo primero a considerar es la revisión del espacio en el cual vamos a colocar el sobretecho, destacando el estado de las láminas del techo existente y cualquier tipo de basura, residuos, vegetación y restos de materiales, las cuales podrían ser un obstáculo para realizar el trabajo, siendo necesario deshacerse de ellas. 
  • Una vez realizada la supervisión y despejado el área a trabajar, procederemos a revisar las láminas galvanizadas, que utilizaremos para realizar el sobretecho. Aquí tomaremos cualquier imperfección o daño que puedan tener las láminas antes de la instalación.
  • Ahora que hemos realizado la supervisión y revisión, procederemos a buscar las herramientas necesarias para realizar la instalación, estas son: destornillador, serrucho, sierra, tornillos autoperforantes con arandelas de neopreno, y perfiles de acero para usar como apoyo de nuestras láminas. 
  • Luego comprobaremos los utensilios de seguridad para trabajar sin sufrir ningún accidente, estos son: casco, guantes de seguridad y lentes de seguridad. Esta indumentaria será el apoyo ideal para realizar la instalación del sobretecho de manera segura. 
  • Una vez hemos completado estos pasos, nos encontramos listos para realizar la instalación. Aquí te contaremos más detalles acerca del proceso necesario,  para evitar la filtración de agua en nuestro hogar u oficina. 

Durante la instalación (proceso de instalación)

La intención de realizar un sobretecho, se basa en evitar que las filtración de agua terminan por agotar la vida útil de nuestro techo, sin embargo, el detalle principal de este proceso se encuentra en evitar desinstalar el techo original, dicha tarea podría parecernos un poco arriesgada,  por ello a continuación te explicaremos paso a paso cómo llevarlo a cabo.

Estructura Básica 

Procedemos a realizar la estructura básica, En primer lugar, colocaremos dos vigas, la primera en la parte baja del espacio a utilizar y la segunda en la parte alta, estas se colocan de manera horizontal. 

Como segundo paso, colocaremos las vigas en forma vertical, procurando lograr que estas queden de manera inclinada, con una separación aproximada de 2 cm entre cada vigueta. 

Una vez elaborado el proceso antes mencionado, procedemos a colocar las viguetas de manera horizontal sobre las vigas verticales, de esta manera crearemos los espacios donde se instalarán las láminas galvanizadas.

La idea principal de realizar este tipo de estructura inicial  para el sobretecho, es colocar el techo de tal manera que el agua pueda seguir un curso descendente, evitando acumulaciones y, por tanto, filtraciones de agua. La cantidad de vigas a utilizar dependerá de las mediciones realizadas antes de llevar a cabo el proceso de instalación. 

Ahora que hemos llevado a cabo toda la estructura básica, recomendamos colocar puntos de apoyo para sostener el sobretecho cuando debamos caminar por encima de este. Estos podemos hacerlo utilizando restos o recortes de lámina galvanizada, estos puntos de apoyo se atornillan a la estructura básica en los espacios que puedan estar propensos a daños.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (3)

Instalación de láminas 

Antes de llevar a cabo cualquier instalación de esta índole, es necesario realizar el cálculo de medidas y cortes en las láminas galvanizadas, para de esta manera lograr un trabajo minucioso, una vez elaborada esta actividad podemos comenzar con el montaje de láminas.

Colocación de las láminas

El proceso de instalación de las láminas cuenta con algunas particularidades, siendo lo primero a realizar, colocarlas en sentido contrario a los vientos predominantes, también es necesario comenzar a instalar dichas láminas desde la parte inferior hasta llegar a la superior, es decir de abajo hacia arriba.  

De esta misma manera, te contamos que la primera lámina se coloca completa, pero a partir de la segunda línea, colocamos la mitad de las mismas. 

Es importante añadir que cada lámina debe coincidir con los tornillos colocados en el techo existente, de esta manera no tendremos problema de nivelación.

 

Tornillos autoperforantes

Ahora bien, el siguiente paso es colocar los tornillos autoperforantes en la parte alta de la lámina, buscando su coincidencia con cada tornillo del techo existente, de esta manera aseguraremos que estas mantengan la unión necesaria para formar el techo, además es importante colocar un tornillo dejando una cresta de por medio entre cada lámina, este procedimiento lo repetiremos hasta llegar al final de la estructura.

Instalación de Accesorios 

Procedemos a instalar los accesorios conocido como babetas de terminación  y cenefa plegada, las cuales nos ayudan a resolver de manera estética el espacio existente entre la lámina galvanizada y la pared, pero también nos brinda una garantía de éxito para proteger el techo de filtraciones de agua, estas pueden colocarse en la parte alta y media de la superficie. 

La función de ambos accesorios es ayudar al agua en épocas de lluvia a continuar su curso descendente, desembocando está en la acera o calle, pudiendo de esta manera olvidar los molestos problemas con las filtraciones de agua. 

Una vez hemos colocado los accesorios y realizado una evaluación del trabajo terminado, podemos concluir que el sobretecho se encuentra listo para usarse.

 

Después de la instalación 

Luego de haber llevado a cabo todo el proceso de instalación del sobretecho, y realizado con éxito la inspección final de dicha obra, recomendamos recoger cualquier residuo de lámina, basura, utensilio, herramientos, equipos, etc, obteniendo así una zona totalmente despejada, evitando a su vez  que algún objeto olvidado irrumpa en el sobretecho y ocasione algún daño. 

Recordemos que la explicación antes mencionada, fue realizada con fines didácticos y de manera generalizada, los detalles específicos de construcción, así como las medidas a tomar en cualquier caso no explicado aquí, recomendamos consultar con un experto. En 3G Aceros nos encontramos listos para brindarte cualquier asesoría que necesites.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)

[3] Razones por las cuales deben instalar un sobre techo

Instalar un sobretecho no es una tarea tan sencilla, por ello la decisión de llevar a cabo este proceso suele tomarse con ciertos temores, sobre todo nos cuesta pensar en la inversión monetaria sin sentir angustia. Buscando solventar estas dudas, te mostramos tres razones por las cuales instalar un sobretecho es la respuesta ideal. 

Economía

La economía es de las primeras razones por las cuales instalar un sobretecho es una decisión acertada. 

Recordemos que se realiza sobre el techo existente, por lo tanto nos ahorramos gran cantidad de dinero al evitar un reemplazo completo de nuestro techo, sin olvidar los gastos adicionales que este implica.

Pero al utilizar un sobretecho, estos gastos se reducen de manera significativa, ya que podemos tomar materiales o espacios  incluidos en el techo existente, para realizar la estructura básica y posterior instalación de nuestro techos, además, colocar un sobretecho requiere de una menor inversión en tiempo de comparación, que instalar un techo desde cero. 

 

Estilo

Podríamos pensar que el sobretecho le brinda un aspecto sobrecargado a nuestra estructura, ya que al colocarse encima del techo existente, podría parecer una edificación de gran tamaño, sin una forma definida, sin embargo, hemos podido comprobar que el sobretecho brinda un estilo a los sitios donde se instala, elegante, moderno e innovador.

¡Adiós filtraciones!

El sobretecho ha sido considerado como una solución ideal para decirle adiós a las filtración de agua para siempre, funciona como escudo en nuestro techo principal , logrando de esta manera que el agua de lluvia no traspase hacia nuestro hogar, causando un evento lamentable. 

Con estas palabras podemos concluir que el sobretecho nos genera una solución perfecta, para olvidarnos de las molestas filtraciones, pero también nos permite jugar con el diseño de nuestro hogar o recinto, gracias a los distintos materiales que podemos usar para su elaboración. 

Esperamos que estos datos y explicaciones, logren ayudarte a tener el techo soñado. En 3G Aceros te esperamos para brindarte la mejor asesoría. ¡Nos leemos en un próximo artículo!

¿Cómo puede 3G Aceros ayudar en un problema de filtración de agua?

La ayuda principal que nos puede brindar la compañía es la asesoría y venta de productos y materiales, cuyas características  permitan solucionar de manera efectiva las filtraciones de agua, procedentes de techos de lámina, acero, policarbonato y losa. 

En las siguientes líneas explicaremos los aspectos relacionados a las filtraciones de agua, y daremos algunas posibles soluciones a este húmedo problema, considerando las opciones brindadas por nuestros expertos. 

Resumen
Evita la filtración de agua: Con sobretecho de lámina galvanizada
Nombre del artículo
Evita la filtración de agua: Con sobretecho de lámina galvanizada
Descripción
Elimina totalmente las filtraciones de agua con un sobre techo de lámina galvanizada.Resumen de pasos a realizar en la instalación.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario