Guía para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima

Consideraciones del clima para calcular la pendiente en techos de estructura metálica

Guía para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima

De acuerdo al tipo de clima aprende a calcular los grados/porcentajes de la pendiente para techos de lámina galvanizada en México.

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Te entusiasma emprender tu propio proyecto, pero no sabes cómo calcular la pendiente del techo?, no te preocupes, porque en los siguientes párrafos ofrecemos toda la información que necesitas en esta práctica guía para calcular la pendiente para techos de estructura metálica según el clima de tu zona, y logres un resultado profesional.  

Porque en 3G Aceros sabemos que la pendiente en techos es un factor crucial en toda construcción, un elemento que afecta no sólo la estética, sino también la funcionalidad y seguridad de esta importante cubierta. 

Según el tipo de pendiente, un techo puede ser plano o inclinado, siendo este último el más recomendado ya que facilita la evacuación del agua, además de soportar muy bien el peso de la nieve. 

No te quedes con esta introducción, aprende cómo calcular la pendiente para techos de acuerdo al clima, especialmente si estás en México y quieres construir el techo en estructura metálica, en cuyo caso esta guía te vendrá como anillo al dedo, conoce todos los detalles de la mano de un experto en arquitectura e ingeniería estructural. 

Consideraciones del clima para calcular la pendiente en techos de estructura metálica: importancia

El clima como factor externo, no se puede controlar, sin embargo es importante incorporar su influencia en la planificación de un proyecto constructivo, a fin de estimar su afectación en la edificación durante y posterior a la ejecución de la obra. Estas consideraciones son de mucha ayuda para adoptar las medidas preventivas y calcular con mayor precisión la pendiente ideal para techos de acuerdo al clima.

Por ello, entender el clima de la zona donde se pretende construir una casa o edificación, ayuda al constructor, ingeniero y/o arquitecto para elegir el techo e inclinación que mejor se adapta a las condiciones climáticas, y tomar la decisión adecuada para no afectar la propia estructura y a sus ocupantes. 

En el caso particular de México, el clima se ve influenciado por distintos factores como la altitud, latitud, distribución de su geografía y el agua, sólo por nombrar algunos. En general, a lo largo de esta nación se pueden identificar 7 grandes tipos de climas, con mayor prevalencia en su superficie terrestre los siguientes:

  • Cálido subhúmedo.
  • Seco y semiseco.
  • Altamente seco o seco desértico.

Y en menor proporción de su superficie, se observan los climas: 

    • Cálido/húmedo.
    • Templado subhúmedo.
    • Templado húmedo.
  • Frío, en una mínima superficie.

Cálculo de la pendiente para techos según el tipo de clima para no comprometer su funcionalidad y durabilidad   

Construir una buena pendiente de techos, requiere un cuidadoso y minucioso trabajo de análisis y planificación, aunque se trate de una estructura metálica u otro, ya que el mínimo error de diseño puede comprometer la funcionalidad y durabilidad de esta cubierta. 

Uno de los principales problemas asociados a una mala instalación, son las filtraciones de agua y la humedad que afectan su integridad. 

Ahora bien, hay que tomar otras precauciones como conocer la normativa aplicable en el país, que estipula explícitamente cómo calcular los grados de pendiente para techos en determinadas zonas.

Además, el grado o porcentaje de inclinación varía  también en función del tipo de material que se empleará en esta superficie.

Para no confundirse, ya que no todo es como señala la norma y el fabricante que también maneja sus propias tablas para pendiente de techos de acuerdo al tipo de clima, y que muchas veces no se corresponden con la normativa. Lo más conveniente es analizar y conjugar la información oficial y la del fabricante, con el propósito de determinar con buen criterio la pendiente de techo idónea.

¿Cómo se calcula la pendiente para techos de armazón metálica?: el material a usar marcará la pauta a seguir

Cómo calcular la pendiente para techos de armazón metálica, aunque existe una fórmula estándar, se puede tomar la decisión en función del tipo de material que se instalará en el proyecto. 

Por ejemplo, algunos materiales tienen unas características físicas particulares, como la textura, lo que ayuda a determinar o calcular la inclinación ideal.

De este modo, una lámina galvanizada rugosa tipo teja o propiamente una teja de arcilla o asfáltica, se recomienda una pendiente de 15% en el techo; mientras que una superficie lisa u ondulada, debe tener una inclinación de un 8%. Es decir, que el resto de materiales distintos al zinc se considera rugoso.

En esta guía para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima, trabajamos con porcentajes de pendientes mínimas por metro lineal, y para ello la referencia se toma el ángulo lineal de la caída a lo largo de la cubierta con respecto al plano horizontal del techo.  

El clima como factor determinante para la pendiente de un techado

Asimismo, pese a los datos anteriores que indican que los materiales para techos rugosos requieren una pendiente de 15% y para los lisos de 8%, no precisa su instalación atendiendo al clima de la zona donde se construirá el proyecto. Igual ocurre para un techo de lámina zincalum, cuya estimación de la pendiente mínima es de un 20%, que tampoco especifica el tipo de clima idóneo.

No así para el material conocido como pizarreño, por su similitud a la roca pizarra, viene en paneles acanalados como la lámina galvalume, que el fabricante especifica que un techo con este material es para zonas sin lluvia o escasas precipitaciones, el mínimo de pendiente será del 10%, con traslape de 15 cm. Y para regiones lluviosas, una inclinación de 30% y traslape igual de 15cm.

Para zonas con lluvias acompañadas de vientos fuertes, este tipo de techo con lámina zincalum, se recomienda una pendiente con inclinación de 30% y traslape de 20cm. 

  • Calculando los porcentajes de pendientes para techos

Los expertos sugieren en estos casos cuando difiere la información normativa y la del fabricante, optar por el valor mayor para calcular la pendiente en techos de estructura metálica

Es decir, es más favorable para cualquier proyecto constructivo construir los techos tomar como referencia el porcentaje o grado que prevalezca, en este caso el superior, o bien por la media entre ambos valores.

Es mejor sobreestimar la norma que elegir el valor inferior, puesto que esta decisión puede garantizar mayor seguridad a la edificación. 

Lo relevante en todo caso, es aplicar correctamente la ecuación que regula el cálculo de los porcentajes de pendiente para techos, la cual se presenta como sigue:

Perfiles de acero estructural: Venta de mayoreo Monterrey
  • Pendiente en % = (altura montante/largo tirante) * 100.

Hay que saber también, que para calcular los grados de pendiente para techos se pueden usar porcentajes (%) o grados (º); siendo la de uso general el porcentaje (%). 

  • Despejando la fórmula

Esta sencilla fórmula se adapta a la práctica al instalar un techo con pendiente, puesto que al observar esta superficie, se evidencia en el medio una estructura montante, siendo básicamente la diferencia entre este elemento como pieza más alta del techo y la parte más baja del mismo.

La diferencia en este particular será de 1 metro; mientras que para el tirante, la distancia se calcula entre la base derecha más pequeña y la más grande, que por lo general miden lo mismo, en este caso 6,5mts. Entonces quedaría:

  • Pendiente % = (1m/6,5mts) * 100 =  0,1538 * 100 = 15,38%.

Esta será la pendiente mínima que deberá tener este techo hipotético, y se evidencia que cumple con lo previsto en casi todas las normas aplicadas en buena parte de nuestros países para materiales rugosos o porosos.

Por qué es necesario calcular los grados o porcentajes de pendientes para techos?

¿Por qué es necesario calcular la pendiente del techo?; esta pregunta tiene gran significado, razón por la cual, amerita al menos exponer dos argumentos, en vista de la importancia de este elemento esencial para garantizar la integridad de toda la superficie:

  • Es importante calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima, ya que es la manera más expedita para determinar el sistema que conviene colocar para garantizar la inclinación correcta del techo; así como el tipo de instalación, material y cantidad necesaria para cubrir toda esta superficie.

  • La segunda razón para calcular la pendiente del techo, es la seguridad, pues, esto influye en la planificación de la instalación, incluyendo el tipo de estructura metálica a usar, sistemas de control de temperatura, humos o gases, etc, lo que amerita conocer la pendiente para tomar las medidas preventivas, procedimientos y recomendaciones requeridas por las cubiertas inclinadas.
3G Aceros distribuidores de aceros y lámina galvanizada en Monterrey

Tabla de referencia para calcular la pendiente de un techo

Como bien se indicó, la pendiente mínima de un techo se ha estandarizado universalmente en 15° o 15%; ya que es un valor considerado como la inclinación suficiente para permitir el drenado del agua de lluvia, y evitar su filtración hacia los traslapes de 15cm y no gotee hacia el interior del recinto.

Por otra parte, los profesionales sugieren la siguiente proporción: aumentar los traslapes a medida que se baje la pendiente, o bien, mermar este valor en caso de que se aumente la pendiente

En cualquier caso, tanto fabricantes como expertos recomiendan una pendiente mínima de 15%, a menos que se trate de un techo colonial cuya inclinación mínima equivale a un 20%

Para ilustrar mejor los valores estandarizados, te invitamos a ver los porcentajes de referenciar y aceptación general en la siguiente tabla orientativa para calcular las pendientes en techos:

Largo en mtrs.Alto en mtrs.Inclinación en  %
5120
51,530
5240
5360
5480
6116
61,525
6233
6350
6466
  • Nota importante para los entusiastas

Se recomienda a los entusiastas que desean abordar la construcción de su proyecto, además de tomar en cuenta el clima de su región para calcular la pendiente en techos de estructura metálica indicadas en esta guía, revisar la ficha técnica de los materiales que usarán para el techo. 

Otra forma es realizar un simple cálculo, equivalente a multiplicar del porcentaje adoptado, suponiendo que es de un  30% y un largo hipotético de 7mts. para una zona lluviosa por ejemplo, quedando entonces: 30% * 7mst = 2,1mts. 

También es válido recurrir a la web y experimentar a la inversa con una calculadora especial, para ello se coloca la longitud del ejemplo anterior de 7mts y la altura de 2,1mts y se obtiene el 30% que deberá tener la pendiente del techo, así de fácil se puede explorar en este fascinante mundo de la construcción.

Inclinación del techo en función del material: conoce las 13 alternativas más populares 

La industria de la construcción ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos, un avance impulsado por la tecnología que ha dado cabida a numerosos materiales de alta resistencia y durabilidad

Los techos no escapan de esta realidad, pudiendo observar en el mercado gran variedad de opciones para cubiertas exteriores.

Dentro de ellos, se pueden encontrar sistemas para techos en materiales tradicionales como tejas de arcilla, cemento, acero, láminas galvanizadas, etc, pero también hay otros elementos alternativos en plástico y fibras de alta resistencia y durabilidad, entre otras. Veamos algunas opciones para elegir el más compatible con el clima.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Cómo elegir el material ideal para las pendientes de techos? 

Elegir el material adecuado para el techo, cubiertas o revestimientos puede ser una tarea abrumadora, especialmente por la gran variedad de opciones que ofrece el mercado actual. Por ello a continuación mostraremos los distintos formatos y materiales aptos para instalar techos de acuerdo al tipo de clima: 

  • Tejas contínuas curvas

Este tipo de tejas son idóneas para techos con pendientes por su longitud, sus distintos largos permiten elegir el más largo de hasta 6mtrs, esto cubre grandes áreas sin necesidad de cortar para unir las láminas en el techo. Además, es rápido para maniobrar e instalar

Otras características de estas tejas contínuas, es su terminación en distintos tonos, un espesor de 4ml y admite una pendiente mínima del 15%. Una solución constructiva que además es sencilla de transportar en vertical y no en horizontal como suele ocurrir con las láminas tradicionales.

  • Panel aislado 2V

El panel aislado 2V, es una solución interesante, a pesar de que estéticamente no ofrece el acabado tan atractivo como el anterior, sin embargo, al ser un panel tipo sandwich de zincalum es ideal para proveer mayor confort térmico a una vivienda. Aunque si ofreciera un formato acanalado o de trapecio sería fabuloso.

Este tipo de lámina es compatible con climas más fríos por su propiedad térmica, por lo cual se presta para techos con pendientes en algunas regiones de México. De tal manera que se puede calcular los porcentajes de pendientes para techos en casas o edificaciones sustentables, gracias a su considerable espesor de 75 hasta 150ml.

  • Láminas contínuas

Este tipo de lámina contínua, se distingue de las anteriores por su formato trapezoidal, lo que significa que tiene una alta resistencia y es más rígida

Tiene un espesor entre 0,35 y 0,40 ml; admite techos con pendientes mínimas del 10%; por lo cual si quieres iniciarse en los cálculos de pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima, puedes elegir este material con toda tranquilidad.

Las características de estas láminas, le permiten adaptarse a casi todos los climas, de preferencia cálidos, un clima que predomina en México

Al tiempo de adaptarse a todo tipo de construcciones, incluyendo grandes superficies como son los techos con pendientes de hasta 10%.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (2)
  • Lámina Zincalum

En este caso, la lámina zincalum admite pendientes con características estéticas y de confort similares a las anteriores, con la salvedad que es de acero con calidad estructural, puede ser en acero prepintado o en zincalum. 

Admite pendientes para techos con un mínimo de 10%; posee atributos parecidos al zinc.

  • Lámina contínua 5V  

El formato de la lámina contínua 5V, al ser un tipo de zinc guarda todas las características de este material, por lo tanto se puede ocupar para techos con pendientes sin ninguna limitación. 

La diferencia en términos de inclinación, es que supera a sus pares al permitir pendientes de 20%; así como su espesor de 30, 35 y 40 ml.

Un material de gran versatilidad y resistencia, que ofrece un mayor grado de pendientes en techos; siendo por tanto una opción atractiva para construir techados seguros y confiables, incluso, para resistir hasta nevadas tomando las precauciones necesarias de calefacción.

  • Lámina contínua ondulada 

La lámina contínua ondulada es ideal para climas con lluvias moderadas, con una inclinación del 15%, por lo cual, se puede considerar el factor del clima para calcular la pendiente en techos de estructura metálica con este material. Mientras que para lluvias más intensas, la pendiente puede ser hasta de 20%

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos
  • Tejas de arcilla

Las tejas de arcilla o cerámica, generalmente se usan en techos de proyectos constructivos costaneros o costeros, cuyo rasgo más resaltante es que permite pendientes en techos hasta de un 25% para todos los tipos de tejados enmarcados en selladores plásticos. En cuanto al traslape de esta teja, es de forma vertical de 9 cm.

Este tipo de techo también admite un mayor grosor en su enmarcado de traslapo en fibras y plásticos superiores a los 9 ó 10 cm; ya que puede haber fugas a través de la membrana hiprofuga, inclusive, puede llevarse hasta 12 a 13cm, lo que supone una mayor pérdida de material para ajustar la pendiente en el techo. 

  • Policarbonato alveolar 

El policarbonato alveolar, por su parte, ofrece una solución atractiva para proyectos de techos distintos a viviendas o recintos habitacionales; aunque es un material ideal como complemento de esta superficie

En el caso particular de techos no se recomienda para techos con pendientes que superen el 10% de inclinación.

La razón de este requerimiento, se debe precisamente porque suele aplicarse en proyectos adosados a otro más amplio. 

Aunque hay que mencionar, que es un material que está ganando popularidad por su calidad, resistencia y ligereza, lo que ofrece soluciones con distintos alcances.

  • Lámina pizarreña típica y estándar

Es un tipo de panel ondulado que se usa ampliamente en techos por su gran versatilidad para crear distintas pendientes. Su alcance se debe también a que permite construir techos acorde a cada zona (3 tipos de climas); es decir, pendientes para climas lluviosos, muy lluviosos y escasas precipitaciones.  

Por ejemplo, para zonas con abundante lluvia, admite pendientes entre 10 y 15%; para regiones con lluvias moderadas se pueden calcular pendiente en techos entre un 20 y 30%; y para zonas con lluvias fuertes, permite inclinaciones en techados entre 30 y 40%.

3G Aceros distribuidores de aceros recubiertos (4)
  • Panel de PVC industrial

Aunque es una solución que conviene más en cubiertas industriales, las láminas de PVC no dejan de ser un material alternativo para proyectos costeros o cercanos a las costas por su alta resistencia al salitre y demás agentes corrosivos de este tipo de climas

Tiene un formato similar a los paneles anteriores de zinc y de acero, pero con otros esquemas de aplicación.

En términos de cálculos de pendientes en techos, ofrece un mínimo de 10%, además de tener un considerable tamaño de 7mts, lo que significa que puede cubrir grandes luces. Un material interesante, ideal para explorar opciones innovadoras en proyectos de carácter residencial o como complemento.

  • Láminas de acero o zinc aluminizado 

Un material muy similar al trapezoide, con presentaciones en superficies lisas o acanaladas. Las láminas de acero o zinc aluminizado son parte de la gama de opciones que se pueden encontrar actualmente en el mercado de materiales para cubiertas o techos, según las preferencias personales.

En este tipo de láminas de acero, por ejemplo, el panel AC-18 de largo contínuo tiene una capacidad mínima de pendiente en techos de 2%, este mínimo se debe a que ofrece un excelente flujo de agua sin ningún riesgo de presentar filtraciones. Está indicado para climas lluviosos.

En tanto las láminas AC-4 y AC-6 admiten pendientes en techos con un mínimo de 5%, lo que significa que también son compatibles con climas húmedos y lluviosos, por lo que representan también una opción atractiva para techos de viviendas. De todos los materiales, estos paneles de acero son los que necesitan menos pendientes en razón de sus extraordinarias características físicas.

  • Teja asfáltica

Un material que no podía faltar en esta lista, es la archiconocida teja asfáltica, una excelente solución constructiva altamente compatible con el metal o acero, lo que ha popularizado su demanda e implementación en cubiertas de distintos proyectos. Un material capaz de soportar hasta 95Km/h de viento con 20 años de garantía, la opción perfecta para techos en climas ventosos.

La teja asfáltica permite pendientes mínimas en techos de 20% aunque algunos fabricantes señalan 17%, no obstante, el valor anterior es el más usual. La razón de ello es que las pendientes de los techos es una solución acertada para garantizar que esta cubierta quede totalmente estanco y libre de agua o posibles filtraciones.

  • Techos verdes   

Una tendencia en auge son las cubiertas o techos verdes, como alternativas ecológicas y sustentables, ampliamente usadas en la arquitectura moderna o bioarquitectura por sus abundantes ventajas. 

Ideal para regular la temperatura, estéticamente es bello, aporta belleza al lugar donde se esté; aloja flora y fauna y al ser natural limpia el aire al absorber CO2, entre otras.

En términos de pendientes en techos y su categorización, es importante establecer la inclinación que debe tener un techo verde. En este sentido, se pueden observar techos con inclinación de hasta un 84%; para techos con fuerte pendiente hasta de un 36% y con pendiente débil con inclinación del 5%. Son ideales para climas secos/cálidos.

Estas pendientes van en función de las capas que se coloquen, ya que el objetivo al instalar cualquier techo es permitir que el agua se escurra lo mejor posible de esta importante superficie. Y con el techo verde, cerramos la compilación de las distintas alternativas de techos con pendientes; una guía especial para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima.

Importancia de elegir el material correcto y establecer una pendiente adecuada para el techo según el clima predominante en la zona

El techo no es un elemento más de una casa o edificación, es una pieza esencial, ya que de lo contrario, no puede considerarse una vivienda o recinto de habitación o estancia. 

De allí que sea la parte del proyecto más costosa, además que según el área y su orientación será la más expuesta a los elementos.

El techo es el responsable de la comodidad y el confort en el interior del recinto, así como de los eventuales daños sobrevenidos, como sismos, lluvias, huracanes, etc. Por lo cual un techo duradero debe tener un diseño capaz de compensar los numerosos problemas que puedan surgir en una edificación.

Dicho esto, es importante saber elegir el material correcto y establecer una pendiente adecuada para el techo según el clima predominante en la zona

A continuación ofrecemos una tabla resumen de los materiales más comunes para diseñar techos con pendientes para climas predominantes en gran parte de nuestros países, como es el cálido/húmedo y cálido/seco.

Según el tipo de material para techosSegún el climaCaracterísticas

 

Techos en tierra o adobe.

Secos, no apto para zonas sísmicas.Es económico; con aceptable propiedad térmica; ideal para construcciones de viviendas rurales o  posadas.

 

Tejas estabilizadas.

Resistencia mediana a los huracanes y la lluvia.Son económicas; fácil y ligera de trabajar; se puede producir localmente; resisten la lluvia sólo con una sobre  estabilización, lo que anula su economía.

 

Tejas de arcilla horneadas.

Adecuada resistencia a la lluvia y huracanes.Tiene un costo medio; es sencilla para trabajar y construir; su producción consume gran cantidad de energía.

 

Hormigón reforzado.

Compatible con casi todos los tipos de climas.Es más costoso; ofrece construcciones sólidas y resistentes, pero pesadas; resiste gran parte de los fenómenos naturales; su costo no lo hace atractivo para proyectos de bajo costo de un solo nivel.

 

Tejas comunes.

Resistencia a los climas lluviosos y huracanes.Tienen un valor bajo/medio; adecuado proyectos o viviendas rurales; ofrece una buena propiedad térmica.  
Láminas de acero corrugadas, galvanizadas o de hierro en general.Buena resistencia a los climas lluviosos y zonas sísmicas.Su precio es medio; sencillo de manejar y transportar; no tiene una buena propiedad acústica/térmica; es resistente a termitas y hongos.

 

Bambú.

Resistente a los climas con lluvias y zonas sísmicas. Tiene baja tolerancia con los huracanes.Tiene un precio bajo/medio; es fácil de trabajar y manipular; es sensible a los agentes biológicos y al fuego.
Techos verdes o de paja.Ideal para todo tipo de climas con un buen mantenimiento. Es uno de los techos más baratos; es fácil trabajar y manipular; se degrada rápido; atrae insectos y bichos; susceptible a los incendios si no recibe un adecuado mantenimiento. Parte de sus beneficios es el material natural local; equilibra la humedad y la temperatura; genera oxígeno y humedad, así como estabilidad por el refuerzo de raíces; buena absorción acústica. 

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

No olvides que 3G Aceros siempre te acompaña  

Como siempre, te recordamos que en 3G Aceros estamos para apoyarte con tu proyecto constructivo, en esta oportunidad queremos ofrecerte nuestro acompañamiento para que además de aprender a calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima de tu región, construyas un techado con la mejor estructura metálica que hallarás en todo México.

Nuestro objetivo es que tu vivienda, instalación o estancia sea sólida, duradera resistente y segura; y en 3G Aceros hallarás acero de alta calidad y pureza; y si quieres comprobarlo visítanos en Monterrey, México, donde te espera nuestro equipo de colaboradores y profesionales en construcción y expertos en acero. 

La carta de presentación que nos precede, es la experiencia capitalizada a los largo de más de 3 décadas fabricando, distribuyendo y comercializando acero en distintos formatos y esquemas, como tubos estructurales, láminas de acero galvanizado, galvatejas, acanaladas, lisas, etc.

Así lo certifica la amplia cartera de clientes que se han mantenido fieles a lo largo de los años, porque encuentran en 3G Aceros los productos y la atención que buscan y satisface sus necesidades particulares, para construir viviendas, edificios, naves industriales, etc, con  acero certificado y de altísima calidad. No te olvides que fabricamos piezas especiales a la medida de tu proyecto, y si quieres un techo con la pendiente perfecta, en nuestra tienda lo encontrarás.

La Bodeguita Láminas

 

Logo La Bodeguita Láminas
La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Reflexiones finales sobre la guía para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima  

No podíamos cerrar esta guía sobre cómo calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima, sin ofrecer un resumen conclusivo. 

Para comenzar es eso, una guía, de tal manera que parte de las consideraciones a tomar en cuenta es recurrir a un profesional, sea un constructor o instalador experimentado, un arquitecto o ingeniero estructural; puesto que son los más indicados para ofrecer la mejor y favorable solución constructiva.

No obstante, si eres un apasionado de la construcción y quieres aprender, está guía para calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima te será de mucha ayuda. 

Contiene las líneas generales para explorar tu potencial y calcular la inclinación de tu techo, ya que sabrás el tipo de material para construir un techo compatible con el clima en México donde vives o vas a construir.

Si aplicas estos tips con criterio y buen juicio, no sólo ejecutarás el proyecto de tu casa, instalación o edificación con los mejores materiales acorde con el clima predominante en tu región, sino que también adquirirás y acumularás un conocimiento valioso para emprender tu propio negocio como instalador de techos con pendientes, planos, curvos, etc. Como decimos en 3G Aceros, ¡se aprende haciendo, y la experiencia es un valor intransferible!

Resumen
Cómo calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima
Nombre del artículo
Cómo calcular la pendiente para techos de acuerdo al tipo de clima
Descripción
De acuerdo al tipo de clima aprende a calcular los grados/porcentajes de la pendiente para techos de lámina galvanizada en México.
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo