Cómo elegir el mejor tipo de losa y método constructivo: Tips Imperdibles

Qué tipos de losas son más convenientes de acuerdo a tu proyecto constructivo

Cómo elegir el mejor tipo de losa y método constructivo: Tips Imperdibles

Aprende de los mejores Tips de los arquitectos para averiguar cual es el mejor tipo de losa para la construcción de tu obra

Venta y precios de Láminas Galvanizadas

MÁS DE 30 AÑOS SIRVIENDO A NUEVO LEÓN

¿Estás por construir una obra, pero no sabes qué tipo de losa elegir? Aquí te mencionamos las mejores seleccionadas por los expertos en la materia. Te explicaremos a detalle y lo mejor de todo, dónde podrás encontrarla.

Si no sabes mucho de losas, lo ideal es que investigues que es lo que necesitas según el tipo de obra que deseas hacer. Ya que, existen diversas losas usadas para diferentes obras de construcción. Sea para casas, edificios, negocios y muchos más.

Por ende, te traemos estos valiosos consejos, que sin duda, te servirán mucho al momento de escoger la losa que mejor le quede a tu construcción. ¡Sigue con nosotros y no te pierdas de lo mejor!

Conceptos básicos de construcción de obra: 3G Aceros

Antes de conocer cuál losa te conviene, es vital que sepas el concepto básico de algunos términos que se mencionan a lo largo del post. Quizás sepas el más común, pero es probable que no conozcas otros que son menos comunes en personas que no son expertas en la materia.

¿Qué es el concreto?

El concreto es la mezcla de grava con arena y cemento para que dé una rigidez. Es esa capa que sostiene una casa o cualquier otra obra de construcción. Por decirlo así, es la base donde se coloca la losa.

En otros países el concreto tiene otros nombres según sus mezclas. Se llama mortero y hormigón. De hecho, el concreto es uno de los materiales de construcción más usados por su versatilidad y economía.

La Bodeguita Láminas distribuidores de aceros galvanizados y láminas

¿Qué es una trabe?

Una trabe son los refuerzos que se ponen abajo de la losa o ahogado en la misma losa. Es decir, son los soportes que se van a tener en la obra. Las trabes son estructuras hechas de concreto que van reforzadas con acero

También, se le llama viga. Esto es importante para que se puedan soportar los muros que se tengan en la parte superior de la obra. Estas se clasifican de acuerdo a sus funciones y son: 

  • Vigas primarias. Son las trabes que aguantan el peso principal de la obra.

  • Vigas secundarias. Se llama compuesta porque ayuda a nivelar el peso principal de la carga.

  • Vigas terciarias. Es la viga encargada de conectar las vigas primarias y secundarias.

¿Qué es el peralte?

El peralte es la altura o grosor que va tener la losa. Si en tal caso, la losa va a cargar muchas cosas o peso, el peralte debe de ser más peraltada o más gruesa. Por otro lado, si una viga necesita peralte, este se podría ver en forma de “H” e “I”. Tanto para una viga IPR así como una viga IPS

Es importante saber que en cualquier caso, aquí el peralte se refiere a la distancia que hay entre punta y punta o cara y cara. Mira cómo 3G Aceros te brinda los mejores perfiles de acero, sí nada mejor que La Bodeguita Láminas, ideal para tus construcciones.

 

¿Qué es la cimbra?

La cimbra está hecha de madera y es una estructura temporal en forma de molde. Su función principal es soportar el concreto y la presión hasta que este se seque. Se dice que es temporal, porque cuando el concreto está seco, este molde se retira

Gracias a su utilidad y economía, es el molde más usado para construir cualquier edificio, habitación, casa, etc. Una cimbra se diseña para que los elementos necesarios estén correctos. Entre estos elementos están: elevaciones, posiciones, alineamientos, formas y dimensiones.

ARCOTECHO AL MEJOR PRECIO EN MÉXICO

¿Qué son los claros?

Los claros es el espacio libre que se tiene, es decir, sin columnas de un lado a otro. Dicho más sencillo, es la distancia libre que va entre los apoyos y sus caras y entre la mitad de apoyo que requiere el otro extremo de la columna o viga. 

En La Bodeguita Lámina puedes cotizar claros libres de estructuras metálicas. Una tienda confiable con los mejores precios en todo México.

 

¿Qué es el muro sobre muro?

Son los muros que soportan una casa de dos o más plantas o un edificio. Por ejemplo, si tenemos una casa de dos pisos, los muros sobre muros; son el muro de abajo que sigue hacia el segundo piso. Mayormente, son los muros de afuera, es decir, que cubren la casa. Sean muros laterales, frontales o los de atrás de la casa. Ahora sí, seguimos por conocer las mejores losas para tu casa.

Losacero: La más económica y fácil de construir. Guía paso a paso y componentes

4 mejores losas para construir tu casa: 3G Aceros

¿Quieres construir, remodelar o diseñar desde cero tu hogar, negocio u otro edificio? Es excelente la decisión que tomas de informarte muy bien. Veamos las cuatro mejores losas que mencionan los profesionales para construir tu casa.

“Tips: Antes de elegir la losa para tu casa, debes saber cual es su espacio, ya que, no todas las losas servirán para lo mismo. Hay unas que son más fáciles de colocar, pero hay otras que los espacios se achican.

Maciza

La losa maciza, es la losa más práctica y con facilidad de elaboración. Está compuesta de un armado de varillas metálicas. Aquí se hace un emparrillado, es decir, colocar varillas horizontales y varillas verticales formando cuadros que soportan o cuelan el concreto para darle más fuerza. 

Las losas macizas usualmente tienen un grosor de entre 10 cm a 15 cm. Todo dependerá de los cálculos estructurales de tu casa. Por eso, es fundamental que tomes en cuenta los consejos de eficiencia estructural que los ingenieros aportan en tu caso.

 

¿Cómo se hace una losa maciza? 

Si vas a colocar la losa maciza en medio de tu casa, se colocan las varillas en ambos sentidos y por la parte de abajo, se mete la cimbra para soportar el peso del concreto y se colocan unos puntales para estar soportando la cimbra y encima se vierte el concreto. 

Este tipo de losa lo hacen comúnmente los albañiles en pueblos o ciudades pequeñas, pues son más fáciles. Así no se necesitan materiales complejos y es económico en comparación con otras losas.

 

Ventaja de la losa maciza

La losa maciza es muy práctica y muy fácil de ejecutar en cualquier lado. Además, tiene una gran resistencia ante actividad sísmica. Por lo tanto, es importante hacer la distribución del concreto de manera eficaz. Esta losa es muy útil en la construcción.

 

Desventaja de la losa maciza

Según los expertos como los arquitectos, la losa maciza se forma de un grosor de al menos 10 cm, lo que quiere decir que, recibe mucho sol y el sol penetra la losa, calentado mucho la losa. Así que, si estás en un lugar caluroso, sentirás el reflejo del sol dentro de tu habitación.

Tips: “La losa maciza abarca tableros cuadrados reposando en vigas manteniendo un gran peso de carga por sus apoyos rígidos.”

Vigueta y Bovedilla

La losa vigueta y bovedilla, para algunos profesionales de la construcción es su favorita. Porque tiene elementos prefabricados. Primeramente entre las viguetas están las siguientes losas prefabricadas: 

  • Vigueta de alma abierta. Tiene el patín de la parte de abajo colado y una estructura de acero.

  • Vigueta completa. Tiene el patín ya colado en su totalidad

Ambas viguetas funcionan muy bien en cálculo estructural. A su vez, la bovedilla se encuentra en concreto completo. ¿Parece difícil de entender? A continuación te damos más detalles de estas funcionales losas para tu casa u otro proyecto que tengas en mente.

 

¿Cómo funciona la vigueta y la bovedilla?

Se colocan dos vigueta a una distancia considerable (la distancia que calculó para su habitación). Ambas van a soportar una cimbra muerta que va ser en casi toda la losa para que no se sienta tan pesada. Imaginemos que vamos a tener la losa de entrepiso. Se colocan dos muros de carga a los lados y arriba también tiene dos muros que no son de carga.

Para soportar dichos muros del grosor de la losa que sea, se debe colocar una trabes y se colocan en la parte de abajo, aunque no se vean muy bonitas en apariencia. Sin embargo, con la losa de vigueta y bovedilla tiene mejor apariencia. 

Debajo de las viguetas se colocan unos polines para apuntalar. En estos casos, no es necesario poner cimbra, porque se colocan bovedillas que están cubriendo los claros y en la parte de arriba se vierte el concreto. Se deja una capa de compresión de 5 a 7 cm, llenado todo de concreto. Lo que permite que tengamos losas de más de 20 cm. 

 

Ventajas de la losa vigueta y bovedilla

La ventaja es que tendrás menos calor en climas calurosos, porque la losa es más gruesa que la maciza. Además, los trabes que sobresalen se pueden ahogar, es decir, se podría esconder los trabes con la losa. Otra ventaja significativa de este tipo de losa es que, es económica y rápida en instalación. Es decir, ocupa menos tiempo en los trabajos de construcción.

 

Desventaja de la losa de vigueta y bovedilla

Su desventaja mayor es que, si no se tiene los cuidados especiales que ameritan los amarres podría ser muy peligroso. Ya que, las instalaciones y los ductos que están sobre las losas pueden producir fisuras, precisamente por el poco grosor de los elementos.

Tips: “La vigueta nos permite lograr claros de 7 hasta 8 metros sin tener ningún apoyo. Ayuda en rapidez, confort térmico y economía”

Nervada

La losa nervada es un tipo de losa de estructura, caracterizada por tener viguetas o nervios y vigas en la parte interior de la losa. Dichas losas brindan rigidez y resistencia en la estructura de la obra que deseas construir. 

En su mayoría, las viguetas y vigas son de concreto armado, lo cual se distribuye uniformemente por toda la losa. Permite que se tengan claros mayores y son losas que se podría hacer a partir de 25 cm para arriba, según dicte el cálculo estructural.

 

Funcionamiento de la losa nervada

La losa nervada está reforzada con pequeñas trabes de un sentido y también del otro sentido. Permite que las cargas o el peso de la estructura, se distribuya mejor y que se tengan claros mayores. 

En caso de una estructura, podemos hacer una nervadura, un hueco, y dos nervaduras más. Se mete una compresión de concreto. La altura o peralte de la nervadura ayudan a soportar la losa. Los huecos o cubos que deja la estructura permiten que el peso sea menor. En esos casos, se podría meter un unicel en fibra de vidrios que se remueven, aligerando el peso de la losa. 

 

Ventajas de la losa nervada

La losa nervada tiene muchas ventajas en su uso. De las cuales mencionaremos seis beneficios que te permitirán decidir si es la losa nervada que necesitas para tu proyecto de construcción. 

  • Eficiencia en la distribución de peso y cargas. Ayuda a distribuir el peso por toda la estructura, aligerando la carga en los muros de apoyo.
    • Mejor rigidez y resistencia. Permite soportar cargas muy pesadas y resiste a las actividades sísmicas y de vientos.
    • Poco espesor. Gracias a que son delgadas, proporcionan más espacios y menos peso de la estructura. 
    • Precios bajos. Las losas nervadas cuestan menos que las losas macizas u otras, porque no ocupan tanto material y mano de obra.
  • Diseño flexible. Se usan en diferentes configuraciones y formas, lo que permite tener una mayor flexibilidad en cuanto a su diseño estructural.
  • Más durabilidad. Cuenta con una mejor distribución de cargas homogéneas que otras losas, por ende, son losas más duraderas.

Desventajas de la losa nervada

Como se mencionó en las ventajas, estas losas son más económicas por el poco material que usan y su mano de obra. Sin embargo, amerita más vigas postensadas y pretensadas, así como vigas continuas o combinadas con las losas nervadas. 

Por lo tanto, el precio de la obra de construcción podría subir más que otros proyectos de construcción con otras losas como la maciza. También, se precisa un nivel superior en la construcción y su diseño, por eso, los costos de supervisión e ingeniería aumentan.

Tips: “Los expertos recomiendan las losas nervadas para que funcionen entrepisos que tengan muchos desfases de muros y no se tengan tantos muros sobre muros. Porque tiene refuerzo en ambos sentidos”

Losacero

Losacero es una losa que es poco usada en la construcción de casas. Porque se usan más en temas de edificios comerciales, ya que, son más rápidas en ejecutar pero mucho más costosas. Se puede decir que es un sistema de construcción ideal para entrepisos ligeros y resistentes

Los losaceros se fabrican con lámina de acero galvanizada acanalada. Estos aportan una buena estructura resistente que funciona para todo tipo de proyectos constructivos. Existen diferentes calibres desde 22, 24, 26, 28, 30 y 32, incluyendo los tipos de losacero: R-72, R-85, R-101, RD-91.5, RN-100/35, O-100.

Empresa distribuidora de laminas, aceros y perfiles monterrey (1)

¿Cómo se usa una losacero?

La losacero tiene forma acanalada, al colocar un refuerzo en la parte de abajo con pernos y mallas (ideal para losas nervada y vigueta y bovedilla) amarrados. Arriba en el losacero se vierte el concreto. Es importante saber que el calibre de losacero se usa de acuerdo a la resistencia del concreto. Así mismo, el espesor del colado, el armado y la separación de las vigas.

 

Ventajas de la lámina losacero

Losacero cuenta con más ventajas que desventajas. Por eso, nos complace mencionar estas siguientes seis valiosas ventajas importantes:

  • Brinda resistencia ante diversos efectos climáticos y naturales como sismos. Esta actúa en conjunto con la estructura de la obra proporcionando mayor seguridad.

  • Es resistente a la intemperie.

  • Actúa como una cimbra y un refuerzo de acero, muy parecido a la viga compuesta.

  • Minimiza los costos de los proyectos constructivos.

  • Ideal para plataformas de trabajo, soporte principal y colados de concretos.

 

Desventajas de la lámina losacero

Podemos mencionar las ondas acanaladas de la losacero para que sean funcional, es importante que se cubran bien. Por otro lado, el material de acero es un poco más costoso que una cimbra de madera. Sin embargo, puede disminuir con el alto índice de carga, el poco desperdicio y la velocidad de construcción.

Tips: “El losacero es resistente y sólido. Se puede trabajar en diversidad de proyectos industriales como almacenes, estacionamientos, habitaciones, edificios, y muchos.”

La Bodeguita Tienda online para comprar aceros, perfiles y láminas galvanizadas

Losa colaborante para la construcción de tu casa: 3G Aceros

La losa colaborante es una losa usada para construir edificios, así como también estructuras. Dichas estructuras son de concreto armado y se colocan en vigas de concreto armado o acero. Sus elementos son: viga de acero, placa acanalada con forma de trapecio y la malla. Pueden usarse en casas, proyectos comerciales, casas con calderas y otras más obras.

¿Cómo se fabrica losa o placa colaborante?

Está placa está compuesta principalmente de bobinas de acero. Las bobinas poseen unos refuerzos que otorgan mucha elasticidad y resistencia. Por medio de unos meticulosos procesos, cumplen con normativas internacionales de alta calidad. 

Las placas colaborantes pasan por un tratamiento final en el que se crean los relieves y grietas en las placas. Estos son los mismos que le permiten al hormigón vertido adherirse con más facilidad y seguridad.

En el proceso de fabricación, una placa colaborante tiene que regirse por estándares muy elevados y de calidad. Algo que está muy sumado a su versatilidad y a su resistencia. Todas estás características lo convierten en un material utilizado para la construcción altamente confiable y muy efectivo.

Losacero 25
Losacero 25 medidas y troquelado
Losacero 25 medidas y calibres

Ficha Técnica Lámina Losacero 25

¿Buscas una opción de construcción eficiente y resistente? El sistema de entrepiso metálico Ternium Losacero es la solución perfecta.

Diseñado para anclarse de forma precisa al concreto y formar la losa de azotea o entrepiso, este sistema es fabricado bajo los estándares del American National Standards Institute.

Todo este proceso, se realiza en la fábrica industrial 3G Aceros en Monterrey, N.L.

Medidas y Calibres

  • Ancho efectivo: 91.44 cm
  • Peralte: 30.5 cm
  • Separación: 30.5 cm
  • Largos de 6.10 m hasta 15 m.
  • Calibres: 18, 20, 22, 24

Ventajas de la losa colaborante

Una fascinante placa para hacer de una construcción una obra de arte fuerte y resistente ante las temperaturas. Muchas otras de las ventajas de la losa colaborante, las vemos en los siguientes puntos:

  • Posee un panel muy fácil y manejable.

  • La instalación de esta losa es sumamente sencilla, por lo que puedes ahorrar mucho en la mano de obra.

  • Su estructura se combina mucho con sus varias formas y materiales. Estas se destacan por estar creadas dentro de los estándares firmes, elevados y de calidad. Lo cual es capaz de generar superficies altamente seguras.

  • Es sumamente liviana y fácil de manipular. Es más liviana que una losa tradicional. Por ejemplo, reduce casi totalmente el uso de vehículos para trasladar, como los montacargas. Lo que representa un ahorro adicional para todo el proceso de tu obra o proyecto de construcción.

  • Como la losa tiene una instalación sencilla. Este no requiere supervisión sostenida en los detalles. Tampoco en las etapas y además, en una la misma construcción se puede aplicar a distintas fases al mismo tiempo para mayor rendimiento.

La losa tiene una forma diferente a las demás y tiene hendiduras, por eso permite un ahorro significativo en los gastos de los muchos materiales del proyecto de  construcción, sobre todo en concreto.

Desventaja de la losa colaborante

La placa colaborante no tiene muchas desventajas, por eso, solo mencionaremos algunas que son muy apropiadas para ti si desconoces del tema. Primeramente, es vital saber que la placa colaborante no es anticorrosiva, por ende, los expertos recomiendan pintar la placa para evitar la corrosión. Así mismo, también es vital proteger la placa ante fuego

Otra desventaja es que, la placa solo permite luces a distancia de al menos 5 metros como máximo. Es más costoso si deseas alcanzar más luces. Por otro lado, la mano de obra debe ser calificada para la integración de equipos especiales como máquinas de soldar tipo Nelson. Es difícil encontrar mano de obra especializada para este campo. Así que, los costos son mayores.

Tips: “La losa colaborante no es tan económica para una casa, ya que, debes contratar soldadores y reforzar la estructura acero. Además, no es un trabajo tan sencillo para cualquier albañil, por eso, requiere mano de obra especializada y calificada para su manejo.”

3G Aceros y la Bodeguita lámina son especialistas en láminas de acero. Consulta todo lo que desees y con gusto te atenderán lo más pronto posible para crear tus losas perfectas.

MARTIN

LLAMA A MARTIN

Asesor de ventas

!
JULIO

LLAMA A JULIO

Asesor de ventas

!

LLAMA A YARESI

Asesora de ventas

!
Resumen
Cómo elegir el mejor tipo de losa y método constructivo: Tips Imperdibles
Nombre del artículo
Cómo elegir el mejor tipo de losa y método constructivo: Tips Imperdibles
Descripción
Aprende de los mejores Tips de los arquitectos para averiguar cual es el mejor tipo de losa para la construcción de tu obra
Autor
Publisher Name
3G Aceros
Publisher Logo

Enviar comentario